Después de leer el documento de esta semana, conteste:
Maestro: Luis Armas y compañeros estudiantes.
Yo siempre había escuchado de John Wesley pero no conocía su historia y tampoco que existía el cuadrilátero wesleyano,
Las escrituras
Este cuadro para mí es importante creo yo porque nos explica en el video y en el documento que las sagradas escrituras, es la única regla tanto para nuestra fe como para la práctica cristiana y obvio que para nosotros en nuestros estudios bíblicos este punto es muy importante. Wesley dijo que no solo Dios inspiró a quienes no escribieron sino que continuamente nos sigue inspirando a nosotros que leemos la palabra de Dios con corazón ferviente. Inspirando también a nosotros como estudiantes contemporáneos y recordando que las sagradas escrituras contienen toda autoridad doctrinal.
La tradición:
La segunda fuente es muy importante la iglesia primitiva entendió lo necesario que era definir en qué consistía la fe la sana doctrina de cuál era la creencia de los apóstoles. La escritura es la máxima autoridad escrita e inspirada por Dios y la escritura solamente puede ser entendida en su totalidad en profundidad cuando somos guiados bajo la guianza del Espíritu Santo.
Esto es importante porque entendemos del pasado a los padres de la iglesia los reformadores cómo es que ellos entendían la Biblia.
la razón
Wesley explicaba que la razón contenía tres beneficios. Las reflexiones físicas las religiosas y Morales de la razón. Y nosotros entendemos y comprendemos que la razón no está por encima de las escrituras. Pero la razón pero la razón nos ayuda a entender y a comprender las escrituras.
La experiencia
Wesley le daba mucha importancia a sentir el amor de Dios y ver cómo el evangelio transforma la vida del ser humano, la experiencia personal lo que hace es que confirma lo que la Biblia dice acerca de cómo el evangelio transforma la vida de los individuos.
La experiencia debe estar sujeta a lo que la Biblia dice.Él creía que las verdades bíblicas se debían aplicar en la vida, y Para mí creo que lo más importante es mi experiencia y lo que experimento cuando estudio La Biblia cuando la medito y la aplico en mi diario vivir.
Me gastaría hacer un pequeño aporte, tengo una pregunta con respecto a la experiencia, para el caso usted menciona que la experiencia debe confirmar lo que la Biblia dice. Pero como comprobamos eso en el caso en el que nuestra experiencia personal no se alinea con lo que mencionan las Escrituras? es decir que a nivel de experiencia personal nos sentimos un poco alejados a lo que según la Biblia deberíamos vivir.
Saludos y un abrazo!!
Creo yo que Wesley quiso transmitir Que al momento de leer la Biblia no solo la estás leyendo sino que también te está transformando Y esta transformación Vienen desde la práctica de la lectura de la palabra de Dios.
Creo yo y pienso que al momento de que dejas o dejamos de leer la Biblia ya no sé ya no nos estamos alineando con la palabra de Dios.
Porque al leer la palabra de Dios la palabra misma nos está formando porque Dios penetra en nuestra vida y nos motiva a una acción inmediata para alinearnos con Dios atravez de las escrituras.
Para responder tu pregunta cuando leemos la palabra de Dios como un libro cualquiera no va a suceder nada, necesitamos orar y leer la palabra con la guianza del Espíritu Santo Para que la palabra de Dios trabaje profundamente en mi corazón esta misma palabra me alinea al propósito de Dios.
En San Juan 5 versículo 39 dice esto
Escudriñar las Escrituras porque a vosotros os parece que en ella tenéis la vida eterna ,Y ellas son las que dan testimonio de mí.
Cuando Jesús fue llevado al Desierto para ser tentado por Satanás el diablo lo tentó en tres ocasiones y esas tentaciones buscaban que Jesús cayera puso a prueba su integridad como hijo de Dios. Pero aquí puede podemos aplicar que Jesús se alineó con la palabra con la escritura y de esa manera atacó esas tres tentaciones que vienen de Satanás
De la misma manera nosotros tenemos que alinearnos a la palabra de Dios.
De igual manera para mí es algo muy nuevo si había oído de Juan Wesley pero nunca me había interesado a indagar cuáles eran sus puntos principales en sus libros, pero me ha parecido muy interesante lo que él ha escrito de estos cuatro puntos necesarios en nuestros estudios de las sagradas escrituras.
de acuerdo con su exposición.
Es de mucha bendición todo lo que hemos estado aprendiendo pero yo había escuchado te echo un Wesley pero no tan profundo como esta vez que estamos en esta clase pero se me hicieron muy interesantes.
Lo de el cuadrilátero wesleyano
Lo personal todos los cuatro puntos me gustaron pero lo que habló de cuando leemos la lectura de la palabra de cómo nos va transformando profundamente. Porque a diferencia de cualquier libro La Biblia tiene vida y cuando leemos lo está alimentando cuando nos alineamos a la palabra de Dios es cuando empieza esa transformación
Mencionas que la experiencia es "lo más importante para ti" sin bien es cierto que la experiencia es parte fundamental e integral en la vida del creyente, se debe tener cuidado de no caer únicamente en emocionalismos.
¿Cómo te ayuda tu experiencia personal a interpretar la Biblia sin dejar de mantener la Escritura como autoridad principal?
Aldana Jr., H. M. Lenguas y Exégesis Bíblica, sexta semana, material de clase no publicado, EFM College
aplicar el Cuadrilátero Wesleyano en nuestro estudio público nos protege de interpretaciones aisladas o desequilibradas y nos permite enseñar y estudiar con fundamento bíblico, respaldo histórico, coherencia racional y vivencia espiritual auténtica.
Wesley afirmaba que la Palabra de Dios es la regla suficiente de fe y conducta, y que el Espíritu Santo no solo inspiró a los autores bíblicos, sino que también ilumina al lector actual para entender correctamente el mensaje. Por eso, aplicar el cuadrilátero en nuestro estudio público nos recuerda que no basta con el conocimiento académico; necesitamos la guía continua del Espíritu Santo. Además, el documento muestra que la tradición de la Iglesia ,como los credos, los concilios y los aportes de los padres de la Iglesia y los reformadores,ayuda a preservar la sana doctrina. La razón permite examinar y comprender coherentemente la fe, y la experiencia confirma personalmente la obra de Dios en la vida del creyente. Sin embargo, ninguno de estos elementos debe estar por encima de la Escritura. El documento deja claro que, aunque estos cuatro elementos están en relación dinámica, la Escritura es la autoridad suprema para la fe y la práctica cristiana.
También explicas muy bien el papel de la tradición, la razón y la experiencia, y cómo cada una aporta sin reemplazar la Escritura.
¿En qué área del cuadrilátero sientes que tu iglesia local necesita más equilibrio al enseñar la Biblia?
Aldana Jr., H. M. Lenguas y Exégesis Bíblica, sexta semana, material de clase no publicado, EFM College
Me ha parecido de mucha importancia entender el cuadrilátero weleyano, y lo que he entendido es que básicamente es una herramienta que sirve para tener una mejor reflexión Teológica. Dicha herramienta nos sirve a los cristianos como un molde o guía para poder discernir mejor algunas decisiones importantes en nuestras vidas con respecto a la fe del cristiano.
Me parece super importante saber que este método tiene como base fundamental La Escritura y que el resto de elemento como la Razón, La Tradición y La Experiencia sirven como validadores de este primer elemento. Como bien lo menciona Juan Wesley en el recurso del Cuadrilátero Wesleyano, su pensamiento sobre la creencia que El Espíritu de Dios fue el que inspiró a los escritores de los diferentes libros de la Biblia nos da una base firme para poder utilizarlo también, además el mismo Wesley Expresa que también es necesario que ese mismo espíritu inspiro a los escritores, también debe de inspirar a los que tratamos de interpretar las escrituras correctamente, en este plano me surge el pensamiento de que es necesario salir un poco de la razón, pero al final esta razón, tradición y experiencia deben confirmar congruentemente lo que la palabra expresa.
Al involucrar al espíritu de Dios dentro de nuestra necesidad para entender las escrituras nos haría marcar una diferencia con los que erróneamente se quedan en el emocionalismo o fanatismo, los dones del espíritu son evidentes externamente y además constantes en la vida del verdadero creyente y seguidor de Cristo.
Espero concordar con mis compañeros.
Saludos y un abrazo!!
A partir de su reflexión, me surge una pregunta: ¿cómo podemos discernir que realmente estamos siendo guiados por el Espíritu Santo y no solo por nuestras emociones?
Correctamente, creo que es una pregunta muy recurrente y la respuesta si estamos siendo guiados verdaderamente por el Espíritu Santo de Dios marca una gran diferencia en nuestro propósito de vida, creo que la mejor forma de saberlo es viendo reflejado los frutos en nuestras vidas, pues la palabra de Dios menciona en el Libro de San Mateo capitulo 7 "Por sus frutos los conoceréis" y en su contexto menciona que Jesús explica en el versículo 17 que "Todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos"
Ahora bien... sabemos que el Espíritu Santo nos hace reflejar frutos del espíritu, Hermano Bayrón me gastaría que detalles cuales son estos frutos del espíritu y así veremos si se reflejan en nuestras vidas.
Saludos y un abrazo!!
Considero que podemos discernir que estamos siendo guiados por el Espíritu Santo cuando lo que entendemos y sentimos está en armonía con la Palabra de Dios. El Espíritu Santo nunca contradice las Escrituras, sino que nos guía a comprenderlas y aplicarlas correctamente a nuestra vida.
También podemos notar su dirección cuando el resultado produce fruto espiritual, como amor, paz, dominio propio y crecimiento en santidad, tal como enseña Gálatas 5:22-23. Cuando solo son emociones, estas pueden cambiar rápidamente; pero cuando es el Espíritu Santo, hay convicción, paz y transformación verdadera en el corazón.
Además, el discernimiento se fortalece a través de la oración, el estudio bíblico y el consejo de creyentes maduros. De esta manera evitamos guiarnos únicamente por lo que sentimos y aprendemos a reconocer la voz de Dios con mayor claridad. Así podemos caminar con una fe equilibrada, guiada por el Espíritu Santo y fundamentada en la verdad de las Escrituras.
También expresas muy bien la idea de Wesley sobre la doble inspiración: el Espíritu que inspiró a los autores bíblicos es el mismo que ilumina hoy al lector. Eso está totalmente alineado con el texto. Solo te animaría a matizar un poco la parte donde dices que hay que “salir de la razón”; Wesley no pide abandonar la razón, sino permitir que el Espíritu la asista para comprender correctamente.
Tu aporte suma mucho a la conversación.
¿En qué momento de tu vida cristiana has sentido más claramente esa “doble inspiración” de la que habla Wesley al estudiar la Biblia?
La base principal es la Escritura. La Biblia es nuestra guía y todo estudio debe comenzar con ella. Cuando leemos la Palabra de Dios con atención, podemos conocer su voluntad y recibir dirección para nuestra vida. Sin la Escritura, no podemos tener un fundamento firme.
La tradición, nos recuerda que no estamos solos en la fe. A través de la historia, muchos creyentes han estudiado y enseñado la Biblia. Sus enseñanzas nos ayudan a entender mejor los textos y a no interpretarlos de forma incorrecta. También aprendemos de pastores y maestros que nos orientan.
La razón es importante porque Dios nos dio la capacidad de pensar y analizar. Al estudiar la Biblia debemos reflexionar, hacer preguntas y buscar el significado del texto. Esto nos permite comprender mejor el mensaje y aplicarlo con sabiduría.
Finalmente, la experiencia nos enseña que la Palabra de Dios debe vivirse. No solo estudiamos para aprender, sino para cambiar y crecer espiritualmente. Aplicar el cuadrilátero wesleyano en el estudio bíblico nos ayuda a conocer a Dios más profundamente y a vivir una fe verdadera cada día.
Así es, lo más importante en nuestras vidas espirituales es la biblia la santa palabra de Dios sin ella no podemos vivir una vida espiritual agradable a nuestro padre celestial. Y todas estas cosas que se nos enseñan vienen a ayudarnos a recordarnos algunas cosas que nos ayudarán o facilitará a entender de mejor manera como estudiar las sagradas escrituras muy interesante su exposición todos aprendemos unos de otros.
muy de acuerdo con su comentario es de suma importancia la meditacion en la palabra de Dios, y sobre todo la guianza del Espiritu santo quien nos guia cada dia, creo que cuando estudiamos la palbra de Dios guiados por el Espitu santo podremos entender lo que el texto nos da a entender y fundamental para poder encenar a otros
«¿No es la razón (asistida por el Espíritu Santo) lo que nos permite entender lo
que las Santas Escrituras declaran con respecto al ser y los atributos de Dios?» Y luego
dice: es por esto que entendemos (su Espíritu abre e ilumina los ojos de nuestro
entendimiento). ” Wesley declara explícitamente que el Espíritu Santo debe ayudar a
nuestro razonamiento si queremos entender las cosas de Dios.
Ver el papel tan importante que juega la persona del Espíritu Santo en la lectura de la palabra y el razonamiento y demás.
de no solo leerla, debemos de escudrinar las escituras y debemos abrazas estoy tres puntos que usted expone.
Que son:Reflexionar,aprender y aplicar lo que Dios nos quiere mostras al escudrinar las escrituras
Me gustó especialmente cómo explicas la tradición como un recordatorio de que no estudiamos la Biblia en aislamiento. Esa perspectiva es clave, porque el documento muestra que la tradición surge del consenso y la guía del Espíritu a lo largo de los siglos.
Quizá podrías profundizar un poco más en cómo la experiencia personal puede ser un puente entre lo que entendemos y lo que vivimos, sin convertirse en el centro.
¿Qué elemento del cuadrilátero te ha sorprendido más al estudiarlo y por qué crees que no se habla tanto de él en las iglesias?
1.Wesley nos enseña acerca de la suficiencia de la palabra de Dios y la autoridad que esta representa, y como fue inspirada por el Espíritu santo en tiempos antiguos pero también nos menciona que de la forma que inspiro al autor para escribirla también puede inspíranos a nosotros a saber interpretarla, Wesley(2) nos dice los siguiente” Hoy en día existe la necesidad de la presencia continua del Espíritu Santo en nuestra teología y método teológico. Sin la ayuda del Espíritu Santo, nuestra hermenéutica será en vano”.
2.La tradición nos ayuda aprender lo que la iglesia a vivido en el pasado y ver como la iglesia a través del tiempo a interpretado la palabra, este nos amplia un contexto histórico.
3.la razón no está por encima de la biblia pero nos ayuda a entender y organizar nuestras ideas conforme y de acuerdo a lo que la palabra nos quiere transmitir, Wesley declara (3)“ explícitamente que el Espíritu Santo debe ayudar a nuestro razonamiento si queremos entender las cosas de Dios, esta nos ayudara no a oponernos a lo que la palabra nos está diciendo si al contrario a comprender la voluntad de Dios a nuestras vidas.
4.Y por último la experiencia religiosa, algo importante que el menciona es la aplicación de la palabra en nuestras vidas y no solo el hecho de meditar o saber la escritura, esto es como la Fe se vuelve real en nuestra vida, esto confirma lo que la biblia dice lo hace vivo conforme a lo que cada uno de nosotros experimentamos a través de las escrituras.
Wesley nos dice(5)“La búsqueda de la experiencia personal constituye entonces todo un sistema en el que se conjugan estos elementos para desarrollar un fundamento sólido.
EFM.COLLEGE Curso: Lenguas y Exégesis Bíblica.
Sexta semana. Profesor Hugo Melvin Aldana Jr.
con el pasar de los siglos la experiencia de la iglesia y la obra del Espiritu Santo siempre han estado juntos, la iglesia de los primeros siglos entendío que era necesario en forma precisa en que consistia su fe, cual era la sana doctrina.
¿cree usted que la iglesia actual sigue tratando de enterder cual es la sana doctrina?
Se nota que hiciste un esfuerzo por conectar cada parte del cuadrilátero con su función práctica en el estudio bíblico. Algo que valoro mucho de tu reflexión es cómo destacas la acción del Espíritu Santo tanto en la inspiración original como en la interpretación actual. Esa conexión está muy bien fundamentada en el material de la clase, especialmente cuando afirma que “sin la ayuda del Espíritu Santo, nuestra hermenéutica será en vano”.
También explicas con claridad cómo la tradición amplía nuestro horizonte histórico y cómo la razón organiza y da coherencia a lo que entendemos. Me pareció interesante que subrayaras la experiencia como el lugar donde la fe se vuelve real; eso refleja bien la intención de Wesley de unir doctrina, práctica y vida.
¿En cuál de los cuatro elementos sientes que más ha crecido tu comprensión después de estudiar este tema?
Aldana Jr., H. M. Lenguas y Exégesis Bíblica, sexta semana, material de clase no publicado, EFM College.
En primer lugar, la Escritura constituye la fuente principal de verdad y la autoridad doctrinal suprema. En segundo lugar, la Tradición funciona como la segunda fuente de autoridad, remontándose a las iglesias del primer siglo, dándonos una visión mucho más cercana de cómo vivían y pensaban los primeros cristianos, y contribuyendo a la definición de la “sana doctrina”.
En tercer lugar, la Razón permite al creyente examinar y comprender las Escrituras mediante la reflexión y el análisis, en un proceso iluminado por el Espíritu Santo. Finalmente, Wesley incorpora la Experiencia como un elemento fundamental: la doctrina no debe limitarse al conocimiento intelectual, sino que debe vivirse y aplicarse en la vida cotidiana. La experiencia implica que la fe se encarne de manera práctica y transformadora en el creyente. A su vez, esta dimensión puede expresarse en tres áreas interrelacionadas: ortodoxia (creencia correcta), ortopraxis (práctica correcta) y ortopatía (pasión correcta), lo que Wesley describía como una “cuerda de tres hilos”.1 Estas dimensiones contribuyen a mantener un equilibrio sano y balanceado en la vida espiritual.
Por tanto, al realizar un estudio bíblico, es indispensable considerar estas cuatro dimensiones del cuadrilátero. Este marco no solo ayuda a reconocer la jerarquía de la Escritura como autoridad principal, sino también a comprender cómo tradición, razón y experiencia interactúan de manera armónica. De esta forma, el estudio bíblico no se reduce a un ejercicio intelectual, sino que conduce a una fe coherente, capaz de transformar al creyente en su totalidad, donde el Espíritu Santo esta presente en todo momento.
1. Heriberto Hernández J. Disponible en: https://semhabana.com/index.php/2019/03/05/un-breve-estudio-del-cuadrilatero-wesleyanocon-enfasis-en-la-experiencia/
Con esto en mente, te pregunto, si la Escritura es presentada como la autoridad doctrinal suprema dentro del cuadrilátero wesleyano, ¿hasta qué punto pueden la tradición, la razón y la experiencia influir en la interpretación bíblica sin poner en riesgo esa supremacía?
Con respecto a la pregunta, considero que la Biblia, siendo la autoridad principal, necesita de las otras dimensiones del cuadrilátero para ser interpretada de manera profunda y adecuada. Asimismo, estas áreas permiten que la Palabra cobre vida en nosotros. Es decir, la Biblia, sin una razón guiada por el Espíritu Santo, no puede comprenderse en toda su profundidad. A su vez, como señala Wesley, las verdades bíblicas deben vivirse y aplicarse mediante la experiencia. Por lo tanto, no basta con el conocimiento de la Palabra por sí solo; este requiere de la razón, la tradición y la experiencia para integrarse plenamente en la vida del creyente.
En lo personal, no veo estos elementos compitiendo entre sí, sino complementándose de manera indispensable. El equilibrio entre ellos no dependerá únicamente de nuestro entendimiento, sino de la obra del Espíritu Santo en nosotros.
Me gustó mucho la expresión que señala que estos elementos se relacionan entre sí por medio de la acción del Espíritu Santo, “formando las aristas del cuadrilátero”.
También me pareció muy valioso que incluyeras la “cuerda de tres hilos” (ortodoxia, ortopraxis y ortopatía).
¿En cuál de las tres áreas —ortodoxia, ortopraxis u ortopatía— sientes que el cuadrilátero más te ayuda a mantener el equilibrio en tu vida espiritual?
Aldana Jr., H. M. Lenguas y Exégesis Bíblica, sexta semana, material de clase no publicado, EFM College.
Opino que el cuadrilátero, por un lado, y como bien mencionas, “funciona en una relación dinámica” y armónica entre sus partes (Palabra, tradición, razón y experiencia), en la que todas deben estar conectadas y coordinadas bajo la guía del Espíritu Santo.
Sin embargo, más allá de que se complementen “como un engranaje”, considero que cada una, de manera individual, también tiene un impacto particular en las tres dimensiones de la vida espiritual. En mi experiencia, el conocimiento de la “Palabra”, unido a la “razón” y guiado por el Espíritu Santo, produjo revelación en mi vida, impactando especialmente mi ortopatía. Siempre había conocido la Palabra, pero cuando la razón fue iluminada por el Espíritu Santo, se produjo un rompimiento espiritual que despertó una mayor pasión por Dios.
Por otro lado, la ortodoxia en mi vida se ha fortalecido principalmente mediante el entendimiento y el conocimiento de la “Palabra”, en conjunto con la “tradición”.
En cuanto a la ortopraxis, considero que es la dimensión que requiere una mayor integración consciente de todas las partes del cuadrilátero wesleyano, lo que a veces la hace más compleja de equilibrar en relación con las demás.
1) La Escritura como mayor fuente de verdad y la prueba básica de la veracidad cristiana .
2) La tradición como una visión de la vida y el pensamiento de los cristianos de los primeros siglos, dándonos una visión mucho más cercana de cómo vivían y pensaban los primeros cristianos.
3) La razón como el medio por el cual la Escritura y la tradición pueden ser escudriñadas y entendidas por la meditación personal. Permite al creyente examinar y comprender las Escrituras mediante la reflexión y el análisis, en un proceso iluminado por el Espíritu Santo.
A estos tres pilares, Wesley consideró añadir uno más: la experiencia como vivencia personal respaldada por el testimonio del Espíritu de ser hijos de Dios.
Al leer la obra de Wesley, se puede apreciar que la escritura tiene un carácter relevante, por encima de todo lo demás. La razón, la tradición y la experiencia deben confirmar la veracidad de la escritura. No son elementos rígidos, estáticos, ni aislados uno del otro, sino que se mantienen en una relación dinámica unos con otros. Esta relación está dada por la acción del Espíritu Santo, que viene a ser las aristas que los une en el cuadrilátero.
Sexta semana. Profesor Hugo Melvin Alda Jr.
Heriberto Hernández J. Disponible en: https://semhabana.com/index.php/2019/03/05/un-breve-estudio-del-cuadrilatero-wesleyanocon-enfasis-en-la-experiencia/
De acuerdo estos cuatro puntos que nos ha expuesto Juan Wesley nos ayudará para recordar que todos estos pasos son importantes en nuestra vida cristiana y no sólo para nuestras vidas pero para ser luz del mundo a los que no se han convertido a Cristo todavía.
Estoy de acuerdo con su exposición muy interesante.
Estoy de acuerdo en que estos cuatro puntos expuestos por Juan Wesley son fundamentales para nuestro crecimiento espiritual. No solo fortalecen nuestra vida personal con Dios, sino que también nos preparan para ser un testimonio vivo ante quienes aún no conocen a Cristo. Cuando aplicamos estos principios de manera constante, reflejamos el carácter de Jesús en nuestras acciones y decisiones. Además, nos recuerdan que la santidad no es solo una experiencia individual, sino un llamado a vivir de manera coherente, impactando positivamente a nuestra comunidad y mostrando el amor de Dios a través de nuestra vida diaria.
Tu aporte muestra una comprensión muy completa del cuadrilátero y lo presentas de una manera ordenada y clara. Algo que valoro mucho es cómo destacas que los cuatro elementos no funcionan como piezas sueltas, sino como partes de una relación dinámica guiada por el Espíritu Santo. Esa idea está muy bien fundamentada en el material de la clase, donde se explica que la Escritura es la autoridad suprema y que tradición, razón y experiencia deben confirmar su veracidad.
También explicas con precisión el aporte de cada pilar: la tradición como memoria viva de la Iglesia, la razón como herramienta iluminada por el Espíritu, y la experiencia como evidencia de una fe que se encarna en la vida.
¿Cuál de los cuatro pilares sientes que más ha transformado tu manera de estudiar la Biblia desde que conociste este método?
La tradición; La autoridad se encuentra en la tradición. En los siglos de experiencia de la iglesia cristiana la obra del Espíritu Santo siempre estuvo presente en ella, según el decir del apóstol Pablo. Por ejemplo, el credo de los apóstoles el más antiguo resumen de afirmación de fe- es producto del consenso a qué llegan los primeros cristianos posteriormente a través de sucesivos concilios se logra afirmar con toda claridad la naturaleza humana y la naturaleza divina de Jesucristo.
Razón. Wesley declara explícitamente que el Espíritu Santo debe ayudar nuestros razonamientos si queremos entender las cosas de Dios,
La experiencia. El decía que la restauración de la experiencia religiosa a la fe cristiana es quizás la contribución teológica más significativa, y la experiencia
y el equilibrio entre Ortodoxia, Ortopraxis y Ortopatia toda experiencia en la vida cristiana necesita ser equilibrada con la doctrina correcta, la práctica correcta y la pasión correcta Wesley insiste en llamar la religión del corazón, o sea la fe que obra en el amor, produciendo una santidad tanto interior como exterior, o santidad de corazón y vida, poniendo énfasis en la acción renovadora del Espíritu Santo. La experiencia cristiana, no es para ser experimentada por un momento y sentirse bien, si no para llevar fruto que beneficien a la iglesia y que ésta a su vez, sea proyectada en el mundo para la salvación de las almas.
Haciendo esto practicaremos lo que Jesús explica en Mateo 5:14-16 que somos la luz del mundo. Esa luz no es para que esté escondida, sino que sólo cumple su propósito cuando es proyectada y beneficia a otros.
Estoy de acuerdo en que aplicar el cuadrilátero wesleyano en nuestro estudio bíblico nos ayuda a mantener un equilibrio saludable en nuestra vida cristiana es muy claro que la base principal es la Escritura, como usted menciona, ya que es la autoridad suprema para nuestra fe y práctica. Sin embargo, también es importante reconocer cómo la tradición, la razón y la experiencia complementan nuestra comprensión, siempre bajo la dirección del Espíritu Santo. Sin Su ayuda, como bien señala, cualquier método teológico pierde su eficacia espiritual.
Tu reflexión tiene una estructura muy clara y demuestra que comprendiste bien cómo funciona cada pilar del cuadrilátero, pero lo que más me llamó la atención es tu énfasis en la unidad entre ellos. No solo los describes, sino que muestras cómo se sostienen mutuamente bajo la obra del Espíritu Santo, algo que el material de la clase recalca cuando afirma que no son elementos aislados, sino una relación dinámica guiada por Él.
Me pareció especialmente valioso que destaques la experiencia como testimonio del Espíritu y no simplemente como emoción. Esa distinción es clave, porque Wesley insistía en que la experiencia debía producir fruto y confirmar la verdad bíblica, no reemplazarla.
Si quisieras fortalecer aún más tu aporte, podrías explorar cómo este marco evita que una iglesia se incline demasiado hacia la tradición, la razón o la experiencia.
¿En qué área del cuadrilátero crees que la iglesia actual suele perder más el equilibrio y por qué?
El cuadrilítero wesleyano es importante aplicar a nuestro estudio bíblico porque nos ayuda a mantener la escritura como fundamento principal. Wesley dijo, “la palabra escrita de Dios es la única y suficiente regla tanto de la fe como de la práctica cristiana”. En otras palabras la biblia, la cual fue inspirada por Dios, es la autoridad principal. Esto me enseña que nuestras opiniones personales no puede sobrepasar la interpretación de la palabra. Me impacto el comentario de Wesley, “El Espíritu de Dios no solo inspiro una vez a quienes lo escribieron, sino que continuamente inspira, asiste sobrenaturalmente, a quienes lo leen con una oración ferviente.” Necesitamos de la presencia continua del Espíritu Santo en nuestras vidas para que la palabra de Dios sea iluminada de la misma manera que fue revelada a los escritores siglos atrás.
La escritura dice que tradición es la segunda fuente de autoridad, esto tiene que ver con que es lo que la iglesia de los tiempos atrás han creído, enseñado y como ellos entendían la biblia. La tradición nos conecta nos conecta con la interpretación histórica de la iglesia.
La razón, Dios nos dio una mente para pensar y analizar pero nuestra razón no está por encima de la palabra de Dios. Wesley declaro que el Espiritu Santo debe ayudar a nuestro razonamiento si queremos entender las cosas de Dios.
Por último la experiencia, la palabra de Dios debe vivirse, debe de aplicarla a su vida, debe ser parte de nuestro diario vivir.
Me parece muy valioso cómo reconoces que el cuadrilátero no solo organiza ideas, sino que corrige nuestra tendencia natural a interpretar desde nuestras opiniones personales. Esa es una de las aportaciones más fuertes del material de la clase: recordarnos que la Escritura, iluminada por el Espíritu, es la medida de todo lo demás.
También explicas con claridad cómo la tradición nos ancla a la fe histórica y cómo la razón, lejos de competir con la Biblia, se convierte en una herramienta que el Espíritu usa para abrir nuestro entendimiento. Me gustó que resaltaras la experiencia como una vivencia diaria, no como un momento emocional aislado.
Si quisieras profundizar aún más, podrías explorar cómo estos cuatro elementos se corrigen mutuamente cuando uno empieza a dominar demasiado.
¿Qué parte del cuadrilátero te ha hecho replantear más tu manera de acercarte a la Biblia?
es fundamental para nuestra vida porque nos proporciona un enfoque equilibrado aplicando como fundamento 1. la palabra de Dios nos ayuda a poder entender la plabrada de Dios de una manera logica y profunda 2. la tradicion como un complemento para poder comprenser la trdicion de la iglesia primitiva,3. el Espiritu santo es fundamental para nuestra vida espiritual. al aplicarlos a nuestr vida podemos lograr un enfoque claro fundamenal y claro, al aplicarlos de una manera correcta obtendremos un resultado de convivencia espiritual enriquecida o una experincia como el comprobante de lo que la palabra de Dios me dice, es como la fe se vuelve real en nuestra vida, fundamenta la fe al conectarla con la sabiduria y la historia de la iglesia a travez de los siglos.
Leyendo el documento de exégesis bíblicas, es muy importante, porque Wesley nos muestra estos 4 elementos:
⁃ La escritura como la fuente de verdad y prueba básica de la veracidad cristiana.
⁃ la tradición como una visión de vida y el pensamiento de los cristianos de los primeros siglos.
⁃ La razón por el cual las escrituras y la tradición pueden ser escudriñadas y entendidas por la meditación personal.
- La experiencia es la confirmación de la doctrina que se basa en las escrituras.
El apreciar esta obra de Wesley muestra que:
* la escritura tiene un carácter relevante, por encima de todo lo demás. La razón, la tradición y la experiencia deben confirmar la veracidad de la escritura. Estos elementos tienen una relación dinámica unos con otros. Esta relación está dada por la acción del espíritu Santo, que viene a ser las aristas que los une en el cuadrilátero. La escritura. Juan Wesley creía que la palabra escrita de Dios es la única y suficiente regla tanto de la fe como de la práctica cristiana.
*En la tradición, la iglesia de los primeros siglos entendió que era necesario definir en la forma más precisa posible, en qué consistía su fe y cuál era la sana doctrina.
*En la razón Wesley pasó una cantidad considerable de tiempo, tratando de explicar la relación entre la razón y la religión ofreció tres beneficios de la razón, reflexiones físicas, religiosas y morales, al considerar que la razón no puede hacer Wesly nuevamente ofrece tres ideas, primero la razón no puede producir fe en segundo lugar. La razón por sí sola, no puede producir esperanza en ningún hijo del hombre, me refiero a la esperanza bíblica en tercer lugar, la razón, aunque sea cultivada y mejorada no puede producir el amor de Dios.
* La experiencia Juan Wesley creía que las verdades bíblicas se debían aplicar en la vida y no simplemente meditar en ellas o creerlas. De esta forma, la prueba mejor y más factible de la teología. Es la manera en que se experimenta en la vida, una interpretación dada de la escritura.
⁃ En conclusión, tener estos cuatro elementos nos ayudarán a complementar nuestro trabajo de exégesis y reforzar la relación y comprensión de bíblica, contexto histórico y razonamiento y experiencia y vivencias personales
sin duda algunos expositores de la palabra tienden a usar la eisegesis sobre la exegesis y nos transfieren un mensaje pobre y confuso , llegar al texto con humildad y no soberbia, pedir la direccion total del Espiritu Santo en todo momento de nuestro estudio del texto. aplicar estas herramientas sin duda nos ayuda a comprender
Al estudiar el material, vemos cuatro aspectos importantes del cuadrilátero: la escritura la palabra escrita de Dios, Es la única insuficiente regla tanto de la fe como de la práctica cristiana. La tradición como una visión de la vida y el pensamiento. la razón como un medio por el cual la escritura y la tradición puede ser escrutadas y entendidas por la meditación personal. Wesley declaró explícitamente que el espíritu Santo debe ayudar a nuestro razonamiento, Si queremos entender las cosas de Dios. La experiencia como vivencia personal, respaldada por el testimonio del espíritu de ser hijo de Dios. Él creía que la verdad es bíblica se deben aplicar en la vida y no simplemente meditar en ellas o creerlas. También se puede apreciar que la escritura tiene un carácter relevante por encima de todas las demás.
Al Aplicar el cuadrilátero wesleyano, en el estudio bíblico es fundamental para tener un entendimiento exegético sensato, profundo y práctico.
muy de acurdo con su comentario la palabra de Dios como el complemento pricipal y el espiritu santo quien nos ayuda a poder ententeder claramente las sagradas escrituaras. y comprender con clarida la palbra de Dios, aplicar el cudrilatero nos ayuda a conocer el caracter relevante de las sagradas escrituras, las cuatro fuentes son escencial para el estudio biblico
El “Cuadrilátero Wesleyano” es importante porque nos ofrece cuatro fuentes, Escritura, Tradición, Razón y Experience, que nos ayudan a comprender, explicar y vivir nuestra fe de manera más clara y responsable. El cuadrilátero no representa todo lo que creemos, sino que funciona como una herramienta. Nos ayuda a ser más conscientes y objetivos. En lugar de interpretar la Biblia de manera aislada o desordenada, nos proporciona un marco que guíe nuestro proceso de reflexión.
Wesley consideraba que la máxima autoridad para toda doctrina provenía de las Sagradas Escrituras. Aunque valoraba otros libros, creía firmemente que el Espíritu Santo inspiró las Escrituras y también ayuda hoy a quienes las leen a entenderlas correctamente. Sin la guía continua del Espíritu Santo, nuestra interpretación es vana. La traducción aporta el testimonio histórico de la iglesia . Incluye las doctrinas definidas en los primeros concilios y las aportaciones de reformadores que ayudaron a clarificar la fe cristiana. La razón es importante porque nos ayuda a entender y reflexionar sobre lo que creemos. La razón asistida por el Espíritu Santo nos permite comprender correctamente el mensaje bíblico. Finalmente, para Wesley la experiencia fue parte esencial de la fe cristiana.Creía que las verdades bíblicas no solo deben creerse, sino vivirlas; por lo tanto, la experiencia confirma lo que enseñan las Escrituras.
Aldana añade para un mejor entendimiento, lo que Runyon llama “la cuerda de tres hilos”, al equilibrio entre creer correctamente (ortodoxia), vivir correctamente (ortopraxis) y amar/sentir correctamente (ortopatía), porque enfocarse solo en uno de estos aspectos deja la fe incompleta.
En conclusión, el “Cuadrilátero Wesleyano” no es la fe en sí, sino una herramienta que nos guía mientras crecemos espiritualmente y avanzamos hacia una fe más madura, ayudándonos a fortalecer nuestra relación con Dios y nuestra misión.
1. Aldana Jr., Hugo Melvin. Un Breve Estudio Del Cuadrilatero Wesleyano. Curso: Lenguas y Exégesis Bíblica.
relevante, por encima de todo lo demás. La razón, la tradición y la experiencia deben
confirmar la veracidad de la escritura. No son elementos rígidos, estáticos, ni aislados uno
del otro, sino que se mantienen en una relación dinámica unos con otros. Esta relación
está dada por la acción del Espíritu Santo, que viene a ser las aristas que los une en el
cuadrilátero.
Vemos como Wesley nos trasmite la lectura de la palabra, y que debemos aplicarla y no simplemente meditar en ellas o creerlas. y también Weslay creía firmemente que el Espíritu Santo inspiro todas las escrituras. Dio un paso mas allá al decir: "El espíritu de Dios no solo inspiro una vez a quienes lo escribieron sino que continúamente inspira, asiste sobrenaturalmente a quienes lo leen con una oración ferviente"
debían aplicar en la vida, y no simplemente meditar en ellas o creerlas. De esta forma, la
prueba mejor y más factible de nuestra teología es la manera en que se experimenta en la
vida una interpretación dada de la Escritura.” Si le quita autoridad a la palabra porque no todos creemos en las manifestaciones del Espíritu Santo , como por ejemplo si alguien trae un mensaje y no ha tenido una experiencia con el Espíritu Santo va hablar sobre su punto de vista y si le quita autoridad a la palabra. Me impacta mucho por que dice ahí que la experiencia es la corona del cristianismo.
En tercer lugar, la razón permite analizar, reflexionar y organizar coherentemente las verdades reveladas. La fe cristiana no es irracional; requiere pensamiento crítico y discernimiento guiado por el Espíritu Santo. Y Cuarto lugar, la experiencia confirma vivencialmente la verdad revelada. No sustituye la Escritura, pero evidencia la obra del Espíritu en la vida del creyente.
Aplicar el cuadrilátero wesleyano fortalece la exégesis porque exige que nuestras conclusiones sean bíblicamente fundamentadas, históricamente conscientes, racionalmente coherentes y espiritualmente vividas. Así, nuestro mensaje al ser predicado no va a carecer de sentido sino que producirá el impacto que La Palabra de Dios suele hacer en los corazones dispuestos que escuchan.
Quisiera añadir que este modelo también nos forma como intérpretes. La razón nos ayuda a pensar críticamente y a organizar coherentemente las verdades reveladas, mientras que la experiencia confirma que lo que estudiamos produce transformación real en nuestra vida. Cuando estos elementos trabajan en conjunto, no solo fortalecen la exégesis, sino que también integran conocimiento y espiritualidad. En ese sentido, el cuadrilátero no es solo una herramienta metodológica, sino una guía para desarrollar una fe madura, equilibrada y vivida bajo la dirección del Espíritu Santo.
A partir de lo expuesto, me surge una reflexión: en nuestra vida cristiana, cuando atravesamos experiencias difíciles en las que no “sentimos” la presencia de Dios, ¿cómo podemos mantenernos fieles a la autoridad de la Escritura sin descuidar la realidad de lo que estamos viendo y sintiendo?
Aquí es donde razón y tradición también ayudan. La razón nos recuerda que nuestras emociones fluctúan. La tradición nos muestra que muchos creyentes fieles han pasado por “noches muy oscuras” similares. Eso nos da perspectiva. Entonces, mantenerse fiel a la autoridad de La Escritura no significa ignorar lo que sentimos, sino someter lo que sentimos a lo que sabemos que es verdad. Aunque no sintamos Su Presencia, confiamos en Su Promesa. Aunque no lo veamos actuar, creemos en Su Carácter. La experiencia no se descuida; se interpreta correctamente; y en ese proceso, el Espíritu Santo sigue obrando, incluso cuando el corazón no lo percibe con claridad.
1es importante por que las escrituras son la mayor fuente de verda y la proueba basica dela veracida cristiana
2 es la tradicion como una vision delos pensamientos de los cristianos delos primeros siglos
3 es la razon como el medio por el cual las escrituras y la tradicion pueden ser escudrinadas y entendidas por la meditacion dela persona
a estos tres pilares wesley considero necesario anadir uno mas
el cuadrilatero wesleyano tambien es importante por que nos ayuda a tener un estudio de la palabra profundo y equilibriado y practico que nos canbia nuestra vida y fortalece nuestra fe ademas nos ayuda aque el estudio de la biblia no solo sea imformacion sino que sea una trasformacion para nuestras vidas
tambien es importante por que por que nos ayuda a interpretar la palabra de Dios profunda y fiel
la palabra es nuestro fundamento en ellas en contramos hesa revelacion que Dios nos quiere mostrar
Me gusto su comentario al mencionar que es importante buscar un estudio de la palabra profundo usando las herramientas correctas para no desviarnos. Gracias por recalcar que el estudio de las escritura no es solamente informacion sino que produce en nostros una trasformacion en nuestras vidas!
Bendiciones !
Dios les bendiga a todos: Es importante aplicar el cuadrilátero wesleyano en nuestro estudio bíblico ya que Wesley explica que la palabra de Dios es la más importante sobre este cuadro luego bienes las demás como LA TRADICION: como la iglesia ha venido entendiendo los métodos que la palabra nos enseña. LA RAZON: Es algo que todo ser humano posee entendimiento de como reflexionar como pensar y cómo actuar en la guianza por el espirito santo. LA EXPERIENCIA: Como una persona es impactada por la palabra y llena del espirito santo y su vida cambia y da testimonio por medio de la experiencia vivida.
Para mi es muy importante ya que nos enseña que cada paso de este cuadro es muy importante en nuestras vidas y ministerios y sobre todo que Wesley pone sobre todo fundamento más importante la palabra de Dios.
wesley es un claro ejemplo a seguir de jando un gran legado ablando sobre la importancia delas escrituras hoy en dia hace falta hesa claces de hombres
que esten dispuestos apagar el precio para dejar usar por el senor como uste dice tiene que ser importante para nuestra vida espiritual y ministerio nuestra vicion
tendria que ser como este hombre dejar un legado marcar una diferencia para la generacion actual de este tiempo pero solo podremos lograrlo con la ayuda del espitu santo
Aplicar el Cuadrilátero Wesleyano al estudio bíblico es fundamental, ya que ofrece un marco integral que combina Escritura, tradición, razón y experiencia, permitiendo una interpretación equilibrada y guiada por el Espíritu Santo. Para Wesley, la Escritura constituye la autoridad suprema, mientras que la tradición y la razón facilitan la comprensión de su significado dentro de un contexto histórico y lógico. La experiencia personal, confirmada por la acción del Espíritu, asegura que la fe no sea únicamente intelectual, sino también vivida y aplicada en la vida diaria. De esta manera, el estudio bíblico transciende un ejercicio académico aislado y se convierte en un proceso transformador.
La importancia de este enfoque radica en su capacidad de prevenir extremos que podrían distorsionar la interpretación de la Biblia. Por ejemplo, el emocionalismo se modera al confrontar la experiencia personal con la Escritura y la razón. El legalismo se evita al reconocer que la fe activa y la gracia del Espíritu son centrales para la comprensión y la práctica cristiana. El racionalismo frío o la interpretación aislada se corrigen mediante la integración de la tradición y la experiencia guiada por Dios. Así, el Cuadrilátero establece un equilibrio dinámico que protege tanto la claridad doctrinal como la vitalidad espiritual.
Además, aplicar este marco en el estudio bíblico permite desarrollar una fe madura y coherente, que combina conocimiento, devoción y pasión por Dios. La “religión del corazón” que Wesley promueve no se limita a creer correctamente, sino que implica vivir según lo aprendido, produciendo frutos visibles en la conducta y servicio cristiano. En este sentido, el Cuadrilátero no es un esquema teórico, sino una herramienta práctica que garantiza un estudio bíblico integral, transformador y centrado en la guía del Espíritu Santo, fomentando una fe que obra en amor y santidad.
Concuerdo con lo que plantea al afirmar que “el Cuadrilátero no es un esquema teórico, sino una herramienta práctica”, la cual, bajo la guía del Espíritu Santo, genera transformación en la vida de los creyentes que lo aplican de manera integral. Para mí ha sido revelador comprenderlo de una forma tan gráfica y clara.
Además, me anima a ser más consciente de cada uno de estos pilares de manera individual, pero también a considerarlos como un todo, es decir, de forma integral, tal como usted lo menciona en su comentario.
Gracias por su comentario. Tiene usted mucha razon el recalcar los 4 puntos importantes del cuadrilatero Wesleyano y mencionar que es fundamental en el estudio de las escrituras. Este nos ayuda a una interpretacion equilibrada dependiendo del Espiritu Santo. Creo que tiene mucha razon en lo que respecta a que a yuada a prevenir distorision del texto para formar ideas guiadas por emocinonalismo,
El cuadrilátero Wesleyano son cuatro partes o 4 áreas que se abordan en esta metodología. En el siglo XVIII en Gran Bretaña, a finales de este, la iglesia tenía esta metodología de reflexión teológica, pero para este tiempo sólo incluían tres aspectos importantes. El primero, la escritura, esta se refiere a la palabra de Dios como la máxima autoridad. La segunda parte era la tradición, esta es básicamente la manera en que tradicionalmente o históricamente la iglesia entiende ciertas doctrinas o conceptos bíblicos. La tercera era la razón que hace referencia al entendimiento humano guiado por el espíritu Santo.
El Pastor y Teólogo, John Wesley agregó la experiencia como la cuarta parte. Él enseñaba que para entender la voluntad de Dios y tomar decisiones en fe, se necesitan usar estas cuatro fuentes de autoridad, aunque el término cuadrilátero Wesleyano no fue necesariamente elemento él, sino que fue un término creado por Albert C Outler el año 1964. Podemos ver entonces que el cuadrilátero Wesleyano es importante para nuestro estudio bíblico porque nos ayuda a entender con una mejor claridad teológica.
La Biblia es nuestra autoridad final, Wesley creía firmemente que el Espíritu Santo inspiró todas las Escrituras¹ y sigue guiando a quienes las leen con oración, sin embargo, la tradición nos conecta con la historia de la Iglesia y nos recuerda que no estudiemos la Biblia solos, sino acompañados con creyentes de todas las generaciones.
La razón, cuando es guiada por el Espíritu Santo, nos permite comprender y reflexionar sobre las verdades bíblicas por sí sola no produce fe, esperanza, ni amor. Pero organiza y nos ayuda a entender lo que Dios ha revelado. La experiencia confirma en nuestra vida lo que creemos, la fe no es solo conocimiento intelectual, sino transformación real, una doctrina sana debe reflejarse en nuestra vida diaria.
Aplicar este método evita caer en extremos como el intelectualismo, el legalismo o el emocionalismo, y nos ayuda a mantener un equilibrio entre ortodoxia, ortopraxis y ortopatía, así nuestro estudio bíblico no solo fortalece nuestra mente, sino que transforma nuestro corazón y nuestra manera de vivir.
1 EFM.COLLEGE Curso: Lenguas y Exégesis Bíblica. Sexta semana. Profesor Hugo Melvin Aldana Jr.
Gracias por su comentario. Me parecio muy interesante el mencionar que el metodo Wesleyano nos ayuda a evitar caer en extremos como el legalismo. Este tipo de aptitudes se practican en congregaciones por la falta de el uso de las herramientas correctas para preparar los sermones. Se lleva a las personas a servir o creer por miedo y no por Fe. Me ispira y anima saber que este cuadrilatero tiene a la Palabra de Dios como la maxima autoridad y destaca firmemente que ha sido inspirada por el Espiritu Santo quien tambien es necesario para poder entenderla y practicarla.
El cuadrilátero wesleyano es importante para el estudio bíblico porque ofrece un marco equilibrado que ayuda a interpretar correctamente la Escritura sin caer en extremos. Este enfoque fue desarrollado en la tradición teológica de jhon wesley propone cuatro fuentes que trabajan juntas: la Escritura, la tradición, la razón y la experiencia. La Escritura ocupa el lugar principal, pero las otras tres dimensiones ayudan a comprenderla y aplicarla con mayor profundidad.
Aplicar el cuadrilátero wesleyano evita interpretaciones aisladas o subjetivas. Por ejemplo, la tradición permite conocer cómo la Iglesia ha entendido ciertos textos a lo largo de la historia, lo cual protege contra errores doctrinales. La razón ayuda a analizar el contexto, el lenguaje y la coherencia del mensaje bíblico, promoviendo un estudio serio y responsable. La experiencia, por su parte, conecta la Palabra con la vida personal y espiritual del creyente, permitiendo que el conocimiento bíblico transforme el corazón y no solo la mente, la razón no está por encima de la Biblia.
Además, este método fomenta la madurez espiritual porque integra mente y fe. No se trata solo de adquirir información bíblica, sino de permitir que Dios forme el carácter del creyente mediante la comprensión y la vivencia de la verdad. También promueve la unidad en la comunidad cristiana, ya que reconoce la importancia de la historia de la Iglesia y la obra del Espíritu Santo en la vida de los creyentes.
El cuadrilátero wesleyano es valioso porque ayuda a estudiar la Biblia con fidelidad, profundidad y aplicación práctica, manteniendo el equilibrio entre la autoridad de la Escritura y la vida espiritual del creyente.
La palabra de Dios es Inspirada por el Espíritu Santo ,
¿Por qué es importante aplicar el cuadrilítero wesleyano a nuestro estudio bíblico? Foro - Semana 6
por Ramiro Cabrera-Alcazar -A la vez, el cuadrilátero reconoce tres apoyos que, sin ponerse por encima de la Biblia, nos ayudan a comprenderla mejor. La tradición nos conecta con la fe de la Iglesia a través del tiempo, con los credos, concilios y el testimonio de los primeros cristianos. La razón, asistida por el Espíritu Santo, nos permite pensar con claridad, analizar el texto y organizar nuestras conclusiones de manera coherente. Y la experiencia confirma en la vida diaria la verdad del evangelio, porque la Palabra no solo se estudia: se vive, se aplica y transforma.
Aplicar el cuadrilátero wesleyano fortalece nuestro estudio bíblico porque nos guía a una interpretación más fiel, mas completa y mas práctica que se centre en la Escritura, iluminada por el Espíritu Santo, y comprobada en una vida que produzca fruto.
Re: ¿Por qué es importante aplicar el cuadrilítero wesleyano a nuestro estudio bíblico? Foro - Semana 6
por Iveth Espinoza -Si hay algo que he aprendido en la vida es que necesitamos aprender a balancear muchas cosas en la vida. Me parece muy valioso cómo subrayas que este enfoque nos protege de caer en extremos: ni una interpretación basada únicamente en opiniones personales, ni puramente emocional, ni puramente intelectual. Este equilibrio es esencial para un estudio bíblico saludable.
Me gustaría saber tu punto de vista al respecto: ¿Crees que la Iglesia hoy tiende a inclinarse más hacia la experiencia, la razón o la tradición? ¿Por qué?
Re: ¿Por qué es importante aplicar el cuadrilítero wesleyano a nuestro estudio bíblico? Foro - Semana 6
por Ramiro Cabrera-Alcazar -¿En su contexto ha visto más el riesgo de mucho sentir y poco discernir, o mucho analizar y poca transformación?
por Iveth Espinoza -Hay de todo en la viña del Señor.
Respondiendo a su pregunta, en mi contexto, soy pastora de jóvenes y llevo más de 15 años trabajando en el área de jóvenes. Desafortunadamente, he visto más emocionalismo y poco discernimiento. La lógica detrás de esto es que quieren captar la atención de los jóvenes y muchos prefieren centrarse en el entretenimiento que en predicar la sana doctrina y enseñar la verdad a las generaciones más jóvenes. En estas generaciones, las inclusiones han dominado gran parte de la enseñanza dirigida a nuestra generación más joven. Es realmente triste ver cómo los líderes que guían a la Generación Z y la Generación Alfa tienen miedo de predicar o enseñar lo que dice la Biblia sobre el arrepentimiento, la salvación, la ira de Dios, el infierno, el juicio y otros temas por temor a herir o incomodar a alguien. A veces nos falta discernimiento. Mi deseo, y no solo un deseo, sino algo en lo que he estado trabajando, es discipular a líderes jóvenes que no teman enseñar lo que la palabra de Dios realmente dice.
Por otro lado, me he encontrado con líderes y pastores en un nivel más personal, que son más analíticos y poco transformadores. Esto es difícil para mí, porque ¿cómo se puede, como miembro, trabajar con alguien que solo se enfoca en lo académico y estructurado, y no en la transformación? Como mencioné, trato de ser una persona muy balanceada, y esta situación me ha resultado muy difícil.
El desafío para la Iglesia es mantener un equilibrio sano entre la Escritura, la experiencia, la razón y la tradición. Ahora que estamos aprendiendo esto, es nuestra responsabilidad enseñarlo a nuestra iglesia.
por Abner Reyes -Re: ¿Por qué es importante aplicar el cuadrilítero wesleyano a nuestro estudio bíblico? Foro - Semana 6
por Ramiro Cabrera-Alcazar -Gracias por su pregunta, porque es muy honesta y necesaria en este tiempo ,es cierto que en algunos contextos de hoy no siempre hay mucho interés por formarse o educarse teológicamente, pero precisamente por eso necesitamos insistir en que la fe también requiere crecimiento y disciplina cuando hablo de la razón asistida por el Espíritu Santo, no me refiero únicamente a estudios académicos formales, sino a una actitud humilde de aprender de escudriñar la Palabra inspirada y dejarnos corregir por ella. Las conclusiones coherentes no nacen solo del conocimiento, sino de combinar oración, estudio constante de la Escritura, apertura a la enseñanza responsable de la Iglesia y sensibilidad a la guía del Espíritu Santo,si la iglesia no quiere educarse hoy dia creo que el problema no es la razón en sí, sino la falta de disposición popr que la madurez espiritual requiere esfuerzo.
“Y no os acomodéis al mundo presente, antes bien transformaos mediante la renovación de vuestra mente, de forma que podáis distinguir cuál es la voluntad de Dios: lo bueno, lo agradable, lo perfecto.” (Romanos12,2)
Este versículo conecta muy bien con lo que hemos hablado creo que la renovación de la mente implica permitir que la Palabra inspirada y la acción del Espíritu Santo formen nuestro pensamiento, para que nuestras conclusiones no estén basadas solo en emociones, costumbres o ideas humanas, sino en la voluntad revelada de Dios.
Le dejo también una pregunta para seguir la conversación ¿cree usted que el verdadero desafío hoy es falta de capacidad para educarse, o falta de deseo por profundizar en la fe?
Dios no sólo inspiró una vez a quienes lo escribieron, sino que continuamente inspira,
asiste sobrenaturalmente, a quienes lo leen con una oración ferviente”. En el documento se identifica la estructura de la cuadrilátera primero en la escritura como la mayor fuente de la verdad y la autenticidad de la vida cristiana. Luego se identifica la tradición como una idea de cómo vivían y pensaban los cristianos de los primeros siglos. La meditación personal como disciplina para ejercer la razón y mejorar el entendimiento de las escrituras y tradiciones. Por último, lo importante de la experiencia cristiana es dar testimonio del espíritu que nos hace hijos de Dios y nos da revelación de Jesus. Al aplicar eficazmente la cuadrilátera wesleyana a nuestro estudio le damos mayor lugar al Espíritu de Dios en dirigir nuestro razonamiento y ayudarnos a deducir la revelación de Dios. Al poner valor en las escrituras, las tradiciones, y nuestra experiencia cristiana podemos traer un balance y alejamiento de lo que llaman legalismo. Vemos que lo importante es crecer en ser luz en nuestra comunidad y ser de beneficio no solo dar la imagen de ser luz. A través de esta aplicación mejoramos lo que recibimos de las escrituras y también lo que transmitimos en enseñanza para la siguiente generación.
De acuerdo con el documento de esta semana, la aplicación del cuadrilateral wesleyano es importante al hacer un estudio bíblico porque verifica que lo que estamos leyendo es verídico. Antes la palabra se entendía en solo un trilitero en el cual John Wesley estabecio que las santas escrituras son la verdad, los pensamientos y visión de los primeros cristianos, y que la meditación personal nos guía a escribir la tradición y las santas escrituras. Sin embargo, el concepto de que nuestro vivir es respaldado por el Espíritu Santo, fue añadido para hacer el cuadrilitero. Este cuadrilítero enfatiza la indispensabilidad del Espíritu Santo al escribir y entender lo que contiene la palabra de Dios. Nos ayuda a entender cómo fue que los escritos fueron escogidos para que formaran las Escrituras y cómo el uso de razón es importante para entender lo que contienen las Escrituras. De acuerdo con John Wesley, no solo era de entender y meditar lo que decía la palabra de Dios, sino también aplicarla en nuestro diario vivir y que nuestra vida lleve y demuestra la interpretación de la palabra. La verdad es como dicen, "hay que vivir en carne la palabra". Es la manera en que estos cuatro componentes se usan intercambiablemente para enseñarles a otros la Palabra de Dios. Es importante usar esta cuadrilítero para poder realmente vivir lo que estamos estudiando y estudiarlo conforme a como Dios ha querido. También al aplicarlo, nuestras vidas van a ser impactadas significativamente. Esto nos confirma que lo que estamos viviendo es veraz y real. Tenemos la certeza y la paz de que lo que estamos estudiando en verdad viene por el Espíritu Santo. También lo que estamos estudiando nos apoya en obtener los frutos del Espíritu Santo y entender la palabra es basada en Dios y no en nuestro propio criterio o emociones.
Por lo estudiado, aplicarlo a nuestro estudio será de mucho beneficio .
1 La escritura: Wesley nos enseña la importancia de la Palabra De Dios ,apeló a ella para toda autoridad doctrinal. Creía fielmente que la palabra De Dios es la única y suficiente regla tanto de la fe como de la practica cristiana. Esa misma pasión que este hombre tenia por las sagradas escrituras es lo que nosotros tenemos que adoptar y vivir apegados a ella, y aplicarla en cada momento que sea necesario o circunstancias que podamos pasar. Wesley creía firmemente que el Espíritu Santo inspiró todas las Escrituras. Dio un paso más allá al decir: “El Espíritu de Dios no solo inspiró una vez a quienes lo escribieron, sino que continuamente inspira, asiste sobrenaturalmente, a quienes lo leen con una oración ferviente” (pag 2)
2 Asi también resalta que en la Tradición de la iglesia de los primeros siglos el Espíritu santo estuvo presente sobre todo cuando al pasar de los años, la Iglesia de los primeros siglos entendió que era necesario definir en la forma más precisa posible en qué consistía su fe, y cuál era la “sana doctrina".
3 En cuanto a la Razón surge una pregunta segun Wesley; Que puede hacer la razón en la religión? Puede hacer mucho, Al considerar lo que la razón no puede hacer, Wesley nuevamente ofrece tres ideas: “Primero, la razón no puede producir fe. En segundo lugar, la razón por sí sola no puede producir esperanza en ningún hijo del hombre: me refiero a la esperanza bíblica. En tercer lugar, la razón, aunque sea cultivada y mejorada, no puede producir el amor de Dios ”. Wesley declara explícitamente que el Espíritu Santo debe ayudar a nuestro razonamiento si queremos entender las cosas de Dios.
4 A travez de la Experiencia, se ha recuperado una gran verdad evangélica que por muchos años estuvo casi perdida y olvidada.
La experiencia es suficiente para confirmar una doctrina que se basa en las Escrituras”. Él creía que las verdades bíblicas se debían aplicar en la vida, y no simplemente meditar en ellas o creerlas. (pag 3)
EFM.COLLEGE Curso: Lenguas y Exégesis Bíblica. Sexta semana. Profesor Hugo Melvin Aldana Jr.
Muchas gracias por explicar cómo el cuadrilateral wesleyano es de beneficio al leer las Santas Escrituras. Este cuadriliteral consiste en fundaciones esenciales que ponen a Dios primero. También nos ayuda a interpretar la palabra de Dios conforme a la voluntad de Él. Lo que aprendí esta semana es que esta cuadriliteral enfatiza y deja a los demás saber que todo es por el mover del Espíritu Santo. Esto es algo muy importante, ya que impacta nuestra perspectiva y manera de pensar cuando comencemos a estudiar. Muchas gracias por escribir su referencia, ya que le ayudará en sus siguientes core. También de acuerdo al materia, nosotros tenemos que vivir las escrituras. Esto puede no solo ayudarnos, sino a más personas. Todo esto nos ayuda al hacer un estudio bíblico ya que nuestro estudio ya tendría un enfoque, que es Dios y sabremos prepararnos mejor.
Referente a la pregunta, el pastor y teólogo Juan Wesley es un modelo a seguir por su aporte que nos brindó en el pasado, presente y futuro siendo así, un ejemplo ejemplar para nuestras vidas. Este hombre de Dios, vivió una época marcada por intensas tensiones dentro de la Iglesia. El apelo en esa temporada, y decía que las sagradas escrituras eran toda autoridad doctrinal. Mas sin embargo , su pasión hacia a Dios y por las cosas de Dios lo llevó a estudiar estos cuatros puntos que él puso en práctica primero y de esa manera nosotros podamos crecer en el Señor. Ahora mismo, él aporte que este hombre de Dios dio ejemplarmente sigue siendo útil en esta época. El que podamos utilizar el estudio cuadrilátero wesleyano es de muchísima bendición para nuestras vidas, pues en esta estructura bíblica, podemos encontrar el fundamento esencial para el crecimiento del creyente. Y por otra parte , el orden del método que uso Wesley nos enseña una dinámica de secuencia de dependencia de una de la otra. En primer lugar, tenemos la tradición de la biblia que nos enseña las costumbres, los tiempos, la cultura, los valores, maneras de vivir, etc. En segundo lugar, tenemos la razón, que es la habilidad que Dios nos dejó para pensar, reflexionar, crear conceptos, resolver problemas, es la habilidad del libre albedrío. En tercer lugar, nos enseña la experiencia, es el conocimiento de nuestra fe puesta en práctica, las acciones vividas inolvidables, procesos únicos que vivimos en la cual adoptamos y que llegamos a poseer entendimiento y conocimientos. En resumen, las Escrituras Sagradas de la Biblia deben ser los fundamento de la tradición, la razón y de las experiencias vividas en nuestras vida espiritual creyendo firmemente que la palabra de Dios es viva y activa. Por otra parte, sólo por medio de las Escrituras, Dios nos transforma la cual nos enseña que, “ Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón”. (Hebreos 4:12) En conclusión, este hombre fue un pionero de parte de Dios para un movimiento en ese tiempo, usándolo como herramienta viviente de sus experiencia vividas en la actualidad; que además. Dios desea que vivamos bajo su gracia, y que El pueda penetrar todo nuestro ser.
Teniendo en mente, estos puntos de Wesley y el desafío que el tuvo es su época, mi pregunta es; Qué nos detiene a nosotros a empezar un movimiento de clamor en esta generación?
que cuando hay hesa pacion amor y deceo para crecer el el camino de Dios todo es posible como uste dice este hombre tenia claro lo
que queria hacer para Dios y es un claro ejemplo para muchos de nosotros y sobre su pregunta creo que hoy en dia
a nosotros nos a detenido el desenfoque estamos mas pensando mas en este mundo de querer hacer cosas seculares que dejar un buen legado para nuestra
generacion ser un ejemplo para muchos y que tenga hesa pacion por servir a Dios
Gracias por escribir sobre el impacto que tuvo John Wesley en cómo usamos las Santas Escrituras. Es cierto que hasta el día de hoy, todavía estamos usando cuadrilateral wesleyano. John Wesley fue quien comenzó y fundó ese cuadrilateral, pero quien lo hizo fue Albert C. Outler. Este cuadrilateral ha sido importante cuando hacemos estudios bíblicos. Hizo un buen trabajo explicando de qué consiste el cuadrilateral wesleyano. Otro componente sería la escritura, que significa que todo lo que contiene la Biblia es absoluto. Tiene razón en que estos cuatro componentes son esenciales y son interdependientes. Especialmente cuando estudiamos la biblia, siempre hay que tener en mente este cuadrilateral. Es muy importante que entendamos y apliquemos lo que aprendemos de la Biblia de una manera de acuerdo al Espiritu Santo. Las Santas Escrituras son de gran bendicion para nuestras vidas que nos ayudan imensamente. Esto tambien nos ayuda en nuestro creciemiento espiritual. Fue un gusto leer su comentario.