Saltar al contenido principal
Foro

Foro #5

Foro 5

Foro 5

por Jenny Guerra - Número de respuestas: 76

¿Qué es la “noche obscura del alma”?

En respuesta a Jenny Guerra

Re: Foro 5

por Elvin Hernandez -
¡Bendiciones! En la obra clásica de San Juan de la Cruz, -Dark Night of the Soul- escrita hace más de 500 años, entiendo con lo que he leído; es que esta es la manera de Dios de conectar y «purgar nuestros afectos y pasiones» que podríamos disfrutar en su amor e ingresar a una comunión más rica y plena con él. Dios quiere ofrecernos su auténtica dulzura y amor. Es un proceso necesario para alcanzar la unión amorosa con Dios, desprendiéndose de todo apego terrenal. Dios anhela que conozcamos su verdadera paz y descanso. Trabaja para liberarnos de ataduras poco sanas e idolatrías del mundo.

San Juan de la Cruz, la noche oscura del alma, trans. E. Allison Peers, Editorial Double-day, New York, Image, 1959
En respuesta a Elvin Hernandez

por Jose Mendoza -
BENDICIONES PASTOR ELVIN!
un aportes a su comentario pastor es IDENTIFICAR CUANDO ESTAS EN " LA OSCURIDAD DE LA NOCHE",segun lo leido, nuestros buenos sentimientos de la presencia de Dios se evaporan, sentimos que la puerta del cielo se ha cerrado cuando oramos.Las disciplinas crsitianas que han servido hasta ahora "ya no funcionan", No podemos ver lo que Dios esta haciendo y escasamente distinguimos el fruto en nuestras vidas.
En respuesta a Jose Mendoza

por Julieth Betancourt -
Amen hermano Jose Mendoza muchos de nosotros nos hemos sentido en un momento así pero ahora puedo entender que es necesario "la oscuridad de la noche" por que esto nos ayuda a entender que es un tiempo de desapego a tantas cosas para después vivir una vida plena delante De Dios .

por Julieth Betancourt -
La mejor forma de comprender la dinámica del muro es examinar
la obra clásica de San Juan de la Cruz, Dark Night of the Soul escrita
hace más de quinientos años.' Él describió el viaje en tres etapas: ini-
cial, progresiva y perfecta. Para salir de la etapa inicial sostuvo que era
necesario recibir el don de Dios de la noche oscura, o el muro. Esta es
la «forma común» en que crecemos en Cristo. No comprender esto es
una de las razones principales por las que muchos comienzan bien sus
viajes pero no lo terminan.
¿Cómo saber que estamos en < buenos sentimientos de la presencia de Dios se evaporan. Sentimos que
la puerta del cielo se ha cerrado mientras oramos. Oscuridad, impotencia,
cansancio, sentido de fracaso o derrota, vacío, y una sequía descienden
sobre nosotros. Las disciplinas cristianas que nos han servido hasta ahora < mente distinguimos el fruto en nuestras vidas.
Entiendo que la noche oscura del alma es un tiempo donde sentimos desolación y muchas veces la pérdida de oración es un tiempo de purificación y lo mas triste es que ponemos mil excusas tratando de mostrar una espiritualidad firme la cual no tenemos y nos escudamos en muchas cosas "No maldecimos ni nos enojamos con Dios. Mas bien nos mantenemos juntos para demostrarle a los miembros mas débiles del cuerpo y al mundo que observa que nuestra fe es solida y fuerte. Pero el problema radica en que la fe emocionalmente sana admite lo siguiente. *Estoy desconcertado.
*No se lo que Dios esta haciendo ahora.
*Estoy herdo.
*Estoy enojado.
*Estoy muy triste ahora
*Oh Dios ¿por que me has abandonada?"
Es un tiempo de desapego a pasiones y deseos mundanos y de llegar a conocernos y sacar todo de nosotros. sabe que es lo mas hermoso es que Dios quiere "ofrecernos su autentica dulzura y amor".

San Juan de la Cruz, la noche oscura del alma, trans. E. Allison Peers, Editorial Double-day, New York, Image, 1959
En respuesta a Julieth Betancourt

por Iveth Espinoza -
¡Bendiciones, hermana!

Es muy importante lo que mencionas sobre la falsa apariencia de fortaleza. Muchas veces queremos proyectar una fe firme cuando, en realidad, estamos heridos y confundidos. Pero la espiritualidad emocionalmente sana se atreve a decir: “No entiendo, estoy dolido, estoy cansado”. Esa sinceridad delante de Dios no debilita la fe, sino que la hace más auténtica.

Y como mencionas, lo más hermoso es que este proceso no termina en vacío, sino en una experiencia más profunda y auténtica del amor de Dios.

Me gustaría hacerte la siguiente pregunta: ¿Por qué crees que nos cuesta admitir nuestra fragilidad espiritual?

por Alfredo Rocha -
Bendiciones
Que es la noches oscura del alma ?
la noche oscura del alma es una crisis espiritual y psicologica, caracterizada por una sensacion de abandono divino, perdida de sebtido y desolacion interior, es un proceso de purificacion que desmorona el ego y las creencias limtantes, permitiendo una recontruccion mas autentica del ser y un despertar  espiritual, a menudo a eventos traumticos.noches oscuras nos liveran y nos ayudan a poder crecer en cristo, todo creyente necesita atravesar muros noches oscuras del alma, tiempos dificiles esta es la forma que Dios nos reprograma y  purifica nuestros afectos y pasiones, para que nos podamos deleitar con su amor y entrar en una comucion rica con El .
En respuesta a Alfredo Rocha

por Brenda Santos -
Bendiciones Hermno Rocha

Estoy de acuerdo en que la noche oscura del alma es un proceso profundo donde la persona puede experimentar sensación de abandono, desolación y hasta pérdida de sentido. Es un tiempo difícil, pero necesario para el crecimiento espiritual. También considero importante entender que no se trata solo de una crisis emocional o psicológica, sino de un proceso donde Dios trabaja en lo más profundo del corazón. En medio de esa oscuridad, Él purifica nuestras motivaciones, rompe nuestro orgullo y nos ayuda a depender verdaderamente de Él, no de emociones ni de experiencias externas

por Omar Orellana -
amen hermano Rocha creo todos hemos pasado por hesas etapas de no sentir adsulota mente nada sintiendo aveces hesas frustraciones
de que Dios no nos esta escuchando elias paso por un momento donde sintio soledad abandono pero en medio de hesa cituasion Dios le mostro que
no estaba solo

por Jose Mendoza -
Bendiciones !
un pequeño resumen de lo que pude percibir en el vídeo y también en el libro es, Para poder crecer en Cristo todo creyente necesita atravesar muros, o noches oscuras del alma punto esta es la forma en que Dios nos reprograma y purifica nuestros afectos y pasiones para que nos podamos deleitar en su amor y entrar en una comunión más rica y plena con él. De esta forma, nos libera de los apegos insanos y de las idolatrías del mundo.
San Juan de la cruz conocía nuestras tendencias atarnos en sentimientos sobre Dios, confundiéndolos con Dios mismo, estas sensaciones plenas o pobres, no son Dios, si no mensajeros de Dios que nos hablan acerca de él. Como diría el mismo, no hay otra forma para que nuestras almas se fortalezcan y purifiquen y dejen de alabar nuestros sentimientos más que a Dios, sino quitándolos a todos de esto de una vez. Este es el método de Dios de refinar nuestras papilas gustativas para que podamos disfrutar de él a pleno.

Mi conclusión personal “la noche oscura de alma “ son los procesos que los cristianos y no cristianos pasamos, llegamos a un momento el cual nos damos cuenta que ni nuestro orgullo, ni nuestras riquezas, ni todo lo que poseemos puede sustituir el amor de Dios. Dios nos ama primero y después nosotros a él.
Entender que después del proceso y pasar este muro nuestro nivel de quebrantamiento es mayor, tenemos una apreciación mayor por el santo desconocimiento coma el misterio, una capacidad más profunda para esperar en Dios, un desprendimiento mayor del mundo.

por Abner Reyes -
Dios te bendiga Jose Mendoza totalmente de acuerdo con tu comentario creo que son etapas que Dios permite para que nos demos cuenta que tenemos que reprogramarnos y dejar que el nos guie y enseñe donde estamos estancados y que es nesesario atravesar el muro. puntos de oscuridad hemocional miedos frustraciones y solo Dios podra mostrarnos que nos creo para que podamos disfrutar de la plenitud de su amor.
En respuesta a Abner Reyes

por Jose Mendoza -
Bendiciones Abner !
Cada uno de los que aman a Dios tienen que tener un proceso y los primeros hombres que nos muestra la biblia son testimonios poderosos , Abraham y su proceso, David, Jose, Jonás y puedo mencionar a muchos, pero el mensaje es que Jesús nos da esta palabra :
EVANGELIO SEGÚN MATEO 11
28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. 29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; 30 porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.
LA PRUEBA SIEMPRE ESTARÁ, pero en JESÚS ES MÁS LIGERA DE LLEVAR!

por Ramiro Cabrera-Alcazar -
Bendiciones, hermano José.
Tu aportación me ayuda mucho porque dijiste algo clave que cuando llega el muro, lo que funcionaba parece que ya no funciona, y esonso desconcierta, lo explicaste muy bien y no es que Dios esté ausente, sino que Dios nos está llevando a una etapa donde dejamos de depender de emociones y aprendemos a confiar en El más profundamente. Me gustariá saber 
¿cómo se da uno  cuenta de que estás atravesando un muro y no solo pasando por una semana difícil o cansancio emocional?
En respuesta a Ramiro Cabrera-Alcazar

por Jose Mendoza -
Bendiciones Ramiro !
Gracias por tu participación en este foro ,
Está pregunta es muy compleja , por lo general los que caminamos esta nueva vida en Cristo pasamos una serie de eventos , buenos y malos , triunfos y derrotas , pero si practicamos estas disciplinas espirituales nos dará unas pautas para poder identificar el problema . En mi vida personal tengo varios muros que he pasado y todavía no identifico algunos que a veces obstaculizan mi proceder

Gracias José por su respuesta, es muy honesta al decir que aún hay muros que no ha identificado completamente , eso muestra humildad y madurez porque muchas veces no reconocemos lo que Dios está trabajando en nosotros hasta tiempo después, algo que mencioná de que las disciplinas espirituales nos dan pautas para identificar el problema Pienso que una diferencia entre un “cansancio emocional” y un “muro” profundo es que el muro no solo afecta el ánimo, sino que nos confronta áreas internas más profundas como identidad, motivaciones, orgullo, dependencia, incluso la manera en que vemos a Dios le comparto mi experiencia cuando para mi es solo una semana difícil, el descanso, la oración o una palabra de ánimo ayudan bastante rápido pero cuando es un muro, hay una sensación más prolongada, como si Dios estuviera trabajando algo estructural en mi y no solo una emoción pasajera.

por Jose Mendoza -
Recuerdes mi querido hermano Ramiro que a veces aún el proceso del muro, puede durar años y años sin ser detectado y es como un cancer que puede vivir por años dentro de nosotros hasta que llega ese momento de la huida o desertamos y nos alejamos del camino de Dios, en mi testimonio sufrí un proceso y el principal detonante fue mi orgullo disfrazado de servicio, me alejé de los caminos del señor Jesús por 17 años, hasta que Dios me atrajo con sus Cuerdas de amor y pude volver a casa …

por Maria Diaz -
Qué es la noche oscura del Alma
La obra clásica de San Juan de la cruz, la noche oscura del Alma escrita hace más de 500 años. Él describió el viaje en tres etapas: inicial, progresiva y perfecta. para salir de la etapa inicial sostuvo que era necesario recibir el don de Dios de la noche oscura o el muro. Esta es la forma común en que crecemos en Cristo. no comprender esto es una de las razones principales por las que muchas comienzan bien sus viajes, pero no lo terminan. cómo sabemos que estamos en la noche oscura. Al saber que estamos en la oscuridad de la noche, nuestros buenos sentimientos de la presencia de Dios se evaporan, sentimos que la puerta del cielo se ha cerrado mientras oramos, oscuridad, impotencia, cansancio, sentido de fracaso, derrota, vacío, y una sequía descienden, sobre nosotros las disciplinas cristianas que nos han servido, hasta ahora ya no funcionan. No podemos ver lo que Dios está haciendo y escasamente distinguimos el fruto en nuestras vidas. Esta es la manera de Dios de conectar y purgar nuestro afectos y pasiones que podríamos disfrutar en su amor e ingresar a una comunión más rica y plena con él. Dios quiere ofrecernos su auténtico, dulzura y amor. Anhela que conozcamos su verdadera paz y descanso.
En respuesta a Maria Diaz

por Brenda Santos -
Bendiciones hermana

Me parece muy importante lo que menciona sobre las etapas del proceso y cómo muchas veces las personas comienzan su caminar con entusiasmo, pero al no entender la noche oscura, se desaniman y piensan que algo está mal en su fe. Es muy cierto que una de las señales más fuertes de esta etapa es cuando los sentimientos de la presencia de Dios desaparecen y las disciplinas espirituales ya no producen el mismo efecto. Ese silencio y esa sequedad pueden ser muy difíciles, porque no entendemos lo que Dios está haciendo
En respuesta a Maria Diaz

por Omar Orellana -
Amen hermana correcto es bien dificil pasar por hesos momentos dificiles deno sentir la precesia de Dios pensando
que las puertas del cielos estan cerradas mientras queremos tener hesa relacion con Dios sentimos que nuestras oraciones no estan siendon
escuchadas sintiendo hesa frustracion hece vacio sobre nuestras vidas pero en medio de pasar por hesas etapas tenemos que tener claro que
aunque no sintamos nada en hece momento Dios siempre estara atento a nuestro clamor

por Brenda Santos -
Bendiciones hermanos

La noche oscura del alma es un tiempo en la vida espiritual donde uno siente que Dios esta lejos, que la oracion ya no fluye igual y que ya no hay la misma emocion o pasion de antes es una etapa dificil porque parece que todo se vuelve seco, silencioso y hasta confuso.
En ese proceso muchas cosas internas salen ala luz:heridas inseguridades , motivaciones equivocadas o areas que no estaban sanas. Uno puede sentirse debil o perdido, pero en realidad es un tiempo donde Dios esta trabajando profundamente en el corazon. No es un castigo ni un abandono, sino una etapa de crecimiento es como un proceso de limpieza y formacion que nos lleva a tener una fe mas madura, mas sincera y menos basada en emociones.
En respuesta a Brenda Santos

por Lourdes Paz -
Amen Hna, vemos que nos enseña el escritor; esas noches oscuras del alma son muros que atravesamos los cristianos, estas etapas en la que no sabemos ni que hacer ante ciertas situaciones difíciles, Dios a través de esos muros solo nos quiere transformar y hacer de nosotros mejores Hijos, pregunto puede alguien madurar espiritualmente sin atravesar una situación difícil?

por Roberto Montes -
El resumen este video tan importante que es en nuestras vidas Todos vamos a pasar por estas etapas que parece que no estamos avanzando pero en realidad estamos avanzando a través de Este muro específico en este video y tarde o temprano todos pasamos por estas etapas en lo cual Dios nos está administrando a través del silencio a través de El meditar en Dios. Muchos podemos tener muchas metas propósitos deseos de salir adelante deseo de superación .
Si nosotros no pasamos tiempo en el cual Dios tiene que tratar con nosotros en lo cual Dios nos reprograma Y purifica nuestros deseos nuestras pasiones Y así nos podamos deleitar en su presencia cuando Dios te acompaña en estos muros y los atraviesas, con la ayuda de Dios.Si en donde nos damos cuenta que las cosas terrenales son pasajeras lo que importa es lo espiritual.
En este video también nos especificaba la maestra las 4 características que hay después de pasar el muro, 1. Hay un mayor nivel de quebrantamiento 2. Una mayor apreciación a él misterio 3.Una capacidad más profunda Para esperar en Dios 4. Y un desprendimiento Mayor Las cosas de este mundo.

La obra clásica de San Juan de la cruz, la noche oscura del Alma Yo nunca había visto esta obra de arte de este escritor porque en realidad si no pasamos por estos tiempos de una noche oscura y de los muros. No vamos a poder madurar en Cristo Porque muchos nos hemos hecho fuertes después de que pasamos muros difíciles.
En respuesta a Roberto Montes

por Byron Jimenez -
¡Bendiciones, hermano Roberto! Su respuesta sobre la noche oscura del alma y esos “muros” espirituales que atravesamos es muy valiosa. Coincido en que, aunque difíciles, estas etapas son fundamentales para nuestro crecimiento en Cristo. Según Espiritualidad emocionalmente sana de Peter Scazzero, la noche oscura es un tiempo en que Dios permite que se derrumben nuestras seguridades emocionales y expectativas equivocadas, exponiendo nuestro “falso yo” construido en el activismo o en emociones religiosas. No es abandono, sino un proceso profundo que nos lleva a una dependencia más auténtica y madura. Aunque doloroso, es necesario para desarrollar una fe integrada y emocionalmente sana, que refleje amor y obediencia genuinos. ¿Cómo cree usted que podemos mantener la esperanza y la fe mientras atravesamos este proceso de transformación tan desafiante?

por Lourdes Paz -
Una espiritualidad emocionalmente sana exige que atravieses el muro, o como decían los antiguos un una noche oscura del alma,
Esto nos dice que de la misma forma que una pared física nos impide seguir adelante así mismo Dios muchas veces nos detiene en nuestro caminar espiritual con el propósito de transformar nuestro carácter, de nosotros depende entender que es lo que Dios quiere mostrarnos y aplicarlo, o de lo contrario seguiremos siendo iguales cristianos conformistas e inmaduros, hay varias formas en las que un muro se puede presentar a nuestras vidas, cosas de la vida diaria, incidentes, enfermedades, perdidas etc., estos muros o noches oscuras del alma como lo nombre el autor son necesarios para poder crecer en Cristo , podemos ver el ejemplo de Abraham con su hijo, no me imagino todo lo que paso por su mente pero aun así el decidió obedecer a Dios,
Después de la prueba o dolor nos enfrentamos con  las siguientes características que menciona el escritor: 1)Un nivel mayor de quebrantamiento.
2)Una apreciación mayor por el “santo desconocimiento”
3)una capacidad mas profunda para esperar en Dios.
4)Un desprendimiento mayor(del mundo)
Nuestra Fe es formada a través de cada situación que enfrentamos en la vida, cada cosa que pasa en nuestra vida es con un propósito pero depende de nosotros como lo enfrentemos y actuemos ante dicha situación. Peter nos dice: (134) “Algunos de nosotros nos escondemos detrás de la fe para huir del dolor en nuestra vida, sin confiar en Dios quien nos transforma a través de él”.

Peter Scazzero, Espiritualidad emocionalmente sana: Es imposible tener madurez espiritual si somos inmaduros emocionalmente (Miami: Editorial Vida, 2008).
En respuesta a Lourdes Paz

por Alfredo Rocha -
Bendiciones hermana lourdes.
muy de acuerdo con su comentarios donde menciona que muchas veces se nos presenta como una pared impidiendo nuestro paso, en realidad muchas veces nos sentimos de esa manera encajonados sin salida, cuando  Dios esta queriendo que nosotros nos detengamos un poco a escucharlo, lo importantes de todo es estar dispuestos a que Dios provoque un cambio en nuestra vida espiritual

por Lourdes Paz -
Asi eś Hno Rocha eś importante entenderlo de esa forma porque esos muros o dificultades como sus hijos solo nos siguen moldeando y ayudando a crecer espiritualmente, saber que somos realmente sus hijos que nos disciplina y esta atento a nuestro clamor, y de igual forma escuchar su Voz a través de esos muros para poder seguir adelante en esta carrera hasta lograr la Meta, Filipenses 3:14

por Omar Tobar -
Bendiciones hermana Lourdes ,
muy puntual su respuesta al foro , puedo leer otro punto de vista muy importantes, sobre el muro que al igual que una pared física nos impide seguir adelante , que bendiciones saber que Dios siempre tiene un plan , para moldear nuestro carácter ,
En respuesta a Omar Tobar

por Lourdes Paz -
Amen Hno El es tan perfecto que aun en esos momentos difíciles el nos sigue moldeando y enseñando los propósitos que tiene para sus nosotros sus Hijos, y muchas veces a travésando esos muros llegan a nuestra mente esas ganas de renunciar y dejarlo todo porque hay situaciones que nuestros ojos físicos ven que no hay salida, pero nuestro Dios esta siempre y va delante como poderoso Gigante. Jeremías 20:11

por Roberto Montes -
Bendiciones hermana Lourdez Paz. su Punto es muy acertado si no atravezamos estos muros o situaciones
No Podemos madurar si no cualquier viento nos va a trader de una lada a otro.
Cuando pasemos los muros, seremos como El arbol descrito en Samo 1:3
Sera como arbol plantado Junto a Corrientes de agua viva, que da su fruto a tiempo,
Y su hoja no cae; y Todo lo que HACE prosperara.
En respuesta a Roberto Montes

por Lourdes Paz -
Amen, Hno Roberto muy importante su punto de vista, eso nos mantiene mas fuerte, y solo podemos lograr cada una de esas cosas de la Mano De Dios, guiados con su santo Espíritu.

por Roger Perez -
La noche obscura del alma en una etapa de crisis espiritual en la que la persona experimenta, puede ser en sequedad espiritual, fracasos, confusión, miedo, dolor entre muchos más. En esta etapa la persona pasa por momentos donde piensa que Dios ya no lo escucha o un silencio de Dios. Scazzero dijo, nuestros buenos sentimientos de la presencia de Dios se evaporan. Sentimos que la puerta del cielo se ha cerrado mientras oramos. Oscuridad, impotencia, cansancio, sentido de fracaso o derrota, vacío, y una sequía descienden sobre nosotros. Como humanos es normal que intentemos de evitar esta etapa, pero la lectura y el video me enseño que cuando uno pasa por estos momentos difíciles allí es donde obra Dios y quedamos transformados. En otras palabras, para poder crecer en Cristo, todo creyente necesita atravesar muros “noches oscuras del alma”. Esta es la forma en que Dios nos purifica, nos muestra nuestros defectos, que áreas de nuestra vida necesitamos mejorar, y que áreas tenemos que entregarle a EL. San Juan escribió, Dios esta purgando el alma… Al mismo tiempo, es Dios quien pasivamente trabaja aquí en el alma. Esto me enseña que la noche oscura produce libertad interior y una transformación genuina.
En respuesta a Roger Perez

por Ashley Tobar -
Bendiciones hermano Roger, me gustó mucho cómo describe ese sentimiento de que la puerta del cielo se cierra, creo que muchos hemos pasado por algo así y no lo entendemos en el momento, aveces pensamos que el silencio de Dios significa distancia, pero en realidad puede ser un proceso de formación.
En respuesta a Ashley Tobar

por Heidi Gonzalez -
Bendiciones hermana, Ashely Tobar
Yo Pienso que en esos momentos Dios está trabajando en nuestro corazón, enseñándonos a confiar más en Él y no solo en lo que sentimos. Aunque no siempre comprendamos el proceso, esos tiempos nos ayudan a madurar espiritualmente y a depender más del Señor. Al final, entendemos que Dios nunca nos abandona, sino que nos guía a una fe más firme y sincera.

por Carmelina Wilson -
!Bendiciones hermano Roger
Muy interesante los puntos que nos hacen entender que esa manera nuestras vidas se purifica y que también podemos obtener crecimiento espiritual, y poder tener con claridad qué áreas de nuestra vida necesitan mejorar y entregar en su totalidad a Dios para que el trabaje en nuestras vidas, aunque a veces nos desesperamos porque el tiempo se prolonga Dios pasivamente trabajara y nos moldeará como el barro en sus manos.

por Omar Tobar -
Bendiciones Maestra y compañeros de estudio
La noche oscura del alma según Peter Scazzero es una etapa profunda de la vida espiritual en la que la persona experimenta una sensación de sequedad, silencio de nuestro padre Celestial ,confusión o pérdida de sentido espiritual. No se trata necesariamente de pecado o fracaso, sino de un proceso que Dios puede usar para llevar al creyente a una fe más fuerte ,madura y auténtica. Durante esta etapa, las prácticas espirituales que antes daban consuelo pueden parecer vacías, y la persona puede sentirse sola , pero en realidad está siendo invitada a confiar en Dios más allá de las emociones o experiencias.

Scazzero retoma la idea clásica de la tradición cristiana, especialmente de Juan de la Cruz , quien describía la noche oscura como una purificación del alma donde Dios elimina dependencias falsas, orgullo espiritual y motivaciones superficiales. El propósito no es destruir la fe, sino transformarla, llevando al creyente de una relación basada en el sentir a una relación basada en la confianza y el amor genuino. En la espiritualidad emocionalmente sana, esta experiencia también con lleva confrontar heridas emocionales, límites personales y aspectos internos no resueltos.

Finalmente, la noche oscura produce fruto: humildad, mayor intimidad con Dios, libertad interior y una fe más profunda. Scazzero recuerda que atravesar este proceso con acompañamiento espiritual, paciencia y honestidad emocional permite que el creyente crezca en madurez, aprendiendo a amar a Dios por quien Él es, no solo por lo que Él nos regala .

por Roger Perez -
Bendiciones hermano Omar, su comentario es muy preciso y concreto. Como seres humanos queremos evitar pasar por esta etapa o como unos le llaman crisis espiritual "noches oscuras del alma". Y me gunto su comentario, no necesariamente es pecado o fracaso, sino todo lo contrario, un proceso que Dios puede usar para llevar al creyente a una fe mas fuerte. En esta etapa alli es cuando Dios nos purifica, nos muestra nuestros defectors, que areas de nuestra vida necesitamos mejorar PERO ensima de todo nos muestra su amor.

por Omar Tobar -
Bendiciones hermano Roger ,gracias por su opinión y comentario ,precisamente las noches oscuras del alma no se puede definir fracaso o pecado ,Dios tiene su métodos para llevarnos a un nivel diferente ,mostrándonos en que estamos fallando y poder pulirnos y muy puntual lo que menciona que sobre todo el nos muestra su amor.

por Carmelina Wilson -
!Bendiciones! hermano. Omar
La noche oscura del alma nos anima a que cuando lleguemos a esos momentos tan difíciles de la vida Dios esta con nosotros siempre como lo estuvo con los personajes bíblicos, y como hemos visto en el material estas etapas en la vida son importantes para que podamos crecer espiritualmente hablando, y aunque no sea fácil caminar por esos tiempos estas enseñanzas nos recuerdan que si Dios sacó adelante a sus hijos en el antiguo tiempo también lo hará en la actualidad con cada uno de nosotros muy interesantes. Al mencionar que muchas veces nos sentimos en confusión y pérdida del sentido espiritual, no se e trata necesariamente de haber pecado o de fracaso, más bien estamos siendo invitado a confiar en Dios más allá de las emociones o experiencias negativas.

por Omar Orellana -
Bendiciones hermana
la noche obscura del alma se refiere a hesas etapas que uno pasa cuando no sentimos adsulota mente nada pasamos por hesa sequeda y avandono y confuncion o hesa ausencia dela precensia de Dios tambien la noche oscura del alma es una metafora y concepto religioso utilizado para describir una fase en la vida espiritual de una persona que se siente abandonada sola sin esperanza que puede llevar hala persona a dudar dela existencia de Dios fue escrito por juan dela cruz al rededor de 500 anos

por Ashley Tobar -
En el libro Espiritualidad emocionalmente sana, Peter Scazzero habla de la “noche oscura del alma” como una etapa difícil pero necesaria en la vida cristiana, se siente como nuestras buenas sensaciones de que Dios está presente se evaporan.¹ no se trata simplemente de un mal momento o de estar desanimado, sino de un proceso profundo donde Dios trabaja en áreas internas que muchas veces no queremos enfrentar, pero es la manera que El tiene de purgar nuestros afectos y pasiones, para así disfrutar de su amor y entrar en una comunión más profunda con Él,

Muchas veces podemos confundir las sensaciones espirituales con Dios mismo, entramos en una costumbre de sentir paz, emoción o entusiasmo y sin darnos cuenta dependemos más de esas experiencias que de Dios. La noche oscura del alma nos enseña que rompe esa dependencia, siguiendo el pensamiento de San Juan de la Cruz, esta etapa es como un fuego que purifica el alma, consumiendo afectos y hábitos imperfectos que están muy enraizados en nosotros, Dios trabaja de manera profunda, aún cuando nosotros sentimos silencio o vacío, este es el método de Dios para refinar nuestras papilas gustativas de manera que podamos disfrutar de Él a plenitud.² (pág 109)

También salen a la luz actitudes que escondemos como la impaciencia, la comparación con otros o algunos clásicos que es la envidia o el deseo de evitar la cruz y buscar solo lo que nos hace sentir bien, en lugar de vivir buscando buenas sensaciones, aprendemos a perseverar con paciencia y a confiar en Dios aunque no sintamos nada especial.

Scazzero, Peter. Espiritualidad emocionalmente sana. Miami: Vida, 2015.
Scazzero, Espiritualidad emocionalmente sana, 109.

por Roger Perez -
Bendiciones hermana Ashley, su comentario es muy preciso y concreto. La "noche oscura del alma" es una etapa dificil en donde muchos no quieren pasar por ella pero una etapa necesaria en la vida. Yo creo que este foro se llenaria de testimonios poderosos de lo que Dios hizo en las vidas despues de pasar por esta etapa. Por momentos nos sentimos que Dios ya no lo escucah o un selencio de Dios, pero como usted dijo, es un proceso profund donde Dios trabaja en areas internas que muchas veces no queremos enfrentar.

Bendiciones, hermana Ashley.
Gracias por su aporte me ayudó cómo explico que a veces confundimos las sensaciones espirituales con Dios mismo, eso me pegó, porque cuando todo se siente “seco”, uno piensa rápido en “Dios se fue”, pero en realidad puede ser que Dios esté trabajando más profundo, purificando el corazón para que lo busquemos por quién Él es, no por lo que sentimos.
Mencionó que salen a la luz actitudes que normalmente escondemos y no queremos enfrentar como la impaciencia, la comparación y orgullo, eso me hace ver que la noche oscura no solo duele, sino que revela y si la enfrentamos con honestidad, nos puede llevar a una fe más madura.
¿Qué práctica le ha ayudado más a mantenerse firme cuando la oración se siente seca: la Palabra, la adoración, hablar con alguien, o simplemente perseverar aunque no sienta nada?

por Ashley Tobar -
Bendiciones hermano Ramiro, gracias por leer mi respuesta! respondiendo a su pregunta para mí lo que más me ha ayudado a mantenerme firme es la palabra aunque no sienta nada, leer y meditar en lo que Dios dice, me recuerda quién Él es, no lo que siento, también algo que me ayuda muchísimo es la oración perseverante y la adoración, tener su verdad delante me mantiene firme cuando las emociones lleguen a fallar

por Byron Jimenez -
¡Bendiciones, hermana Ashley! Muy buena respuesta, clara y profunda. Me llamó mucho la atención cómo señala que muchas veces confundimos las sensaciones espirituales con la presencia real de Dios. Esto nos invita a cuestionarnos qué tan dependientes somos de nuestros propios estados emocionales para sentirnos cercanos a Él. La idea de que la noche oscura del alma actúa como un “fuego purificador” que consume afectos y hábitos imperfectos me hace pensar que, aunque dolorosa, esta etapa es una oportunidad para profundizar en nuestra autenticidad y en nuestra relación con Dios más allá de la comodidad emocional. Me surge una pregunta: si Dios nos invita a pasar por esta oscuridad para refinar nuestro amor y confianza en Él: ¿cómo podríamos aprender a reconocer y aceptar Su presencia incluso en el silencio y la ausencia de emociones positivas, sin que nuestra fe dependa de lo que sentimos?
En respuesta a Byron Jimenez

por Ashley Tobar -
Bendiciones hermano Byron! creo que aprender a sentir su presencia aunque no haya emoción es como ejercitar un músculo, se empieza leyendo su Palabra, orando aunque sea con pocas ganas, y recordando lo fiel que ha sido con nosotros siempre, a veces he sentido que Dios se siente “callado” pero si seguimos buscándolo por quién es no por lo que sentimos, nuestra fe crece y se vuelve más real.

La expresión “noche oscura del alma” proviene de la obra clásica de San Juan de la Cruz, quien describió este proceso espiritual hace más de quinientos años. para mí la noche oscura del alma es un proceso de purificación profunda que Dios me permite en mi vida de creyente llegar a una fe más madura y auténtica.
La entiendo no como un momento de tristeza o crisis emocional, sino que la entiendo como una etapa en la que los sentimientos consoladores de la presencia de Dios parecen desaparecer, en que la oración se vuelve seca, las disciplinas espirituales ya no producen el mismo gozo y puede surgir una sensación de silencio, desconcierto o abandono.Pero también he comprendido que esta experiencia no significa que Dios se haya ido, sino que está obrando en mi de una manera más profunda y menos visible.
Para mí, la noche oscura es el “muro” del que habla Peter Scazzero en el libro y en ese punto es donde Dios purga nuestros afectos desordenados, rompe nuestras falsas seguridades y nos enseña a no depender de emociones espirituales, nos enseña a confiar en Él. Es un proceso de desapego, donde aprendemos a amar a Dios por quien Él es y no solo por lo que sentimos.
Aunque es una etapa difícil, que es necesaria para crecer en Cristo. Después de atravesarla, la fe se vuelve más sólida, más humilde y más centrada en Dios que en nuestras propias sensaciones.
Entiendo “la noche oscura” como ese momento donde Dios nos invita a soltar lo superficial para entrar en una comunión más profunda y auténtica con Él. Es dolorosa, pero transformadora.

por Abner Reyes -
Para muchos, es la acción de volver para avanzar nuevamente, nos empuja contra el muro. La mejor forma de comprender la dinámica del muro es examinar la obra clásica de San Juan de la Cruz, Dark Night of the Soul escrita hace más de quinientos años.' Él describió el viaje en tres etapas: inicial, progresiva y perfecta. Esta es la manera de Dios de conectar y «purgar nuestros afectos y pasiones» que podríamos disfrutar en su amor e ingresar a una comunión más rica y plena con él. Dios quiere ofrecernos su auténtica dulzura y amor Por esta razón, Juan de la Cruz escribió que Dios para liberarnos nos envía «la noche oscura de fuego cariñoso». Juan hizo una lista de las siete imperfecciones espirituales mortales: Orgullo, Avaricia, Lujo, Ira, Envidia, Pereza. Estas sensaciones plenas o pobres, no son Dios, sino mensajeros de Dios que nos hablan acerca de él. Como diría él mismo,(Juan de la Cruz) no hay otra forma para que nuestras almas se fortalezcan y purifiquen y dejemos de alabar nuestros sentimientos más que a Dios, sino quitándolos a todos estos de una vez Este es el método de Dios de refinar nuestras papilas para que podamos disfrutar de él a pleno. Creo que es necesario que cada uno de nosotros lleguemos a ese muro para darnos cuenta que tan enfermos estamos y que la realidad no la podemos seguir ocultando ante un Dios poderoso.

por Heidi Gonzalez -
La “noche oscura del alma” es un término espiritual que describe un tiempo de profunda sequedad, confusión o silencio de Dios en la vida del creyente. Este concepto fue desarrollado por San Juan de la Cruz, quien explicó que es una etapa donde la persona siente que Dios está distante, aunque en realidad Él sigue obrando en lo profundo del corazón. No es un castigo, sino un proceso de crecimiento y madurez espiritual.
En la Biblia vemos ejemplos de esta experiencia. David expresó momentos de angustia cuando sentía que Dios estaba lejos: “¿Por qué te escondes en el tiempo de la tribulación?” (Salmo 10:1). También Job pasó por una noche oscura cuando perdió todo y no entendía lo que Dios estaba haciendo (Job 30:20). Incluso Jesús en la cruz expresó: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?” Mateo 27:46). Estos ejemplos muestran que la noche oscura es parte del camino espiritual de muchos siervos de Dios.
En mi vida, entiendo que la noche oscura del alma puede manifestarse cuando pasó por momentos de desánimo, pruebas o cuando siento que Dios guarda silencio. Sin embargo, también comprendo que estos tiempos me ayudan a crecer, a confiar más en Dios y a depender menos de mis emociones. Aunque no siempre entienda lo que sucede, puedo recordar que Dios sigue obrando en mi vida.
Esta experiencia me enseña a fortalecer mi fe, buscar más a Dios en oración y permanecer firme. La noche oscura no es el final, sino un proceso que Dios usa para formar un corazón más maduro y una relación más profunda con Él.

Biblia Reina Valera 1960
En respuesta a Heidi Gonzalez

por Joseline Ramos -
Bendiciones Hermana Heidi,
Hizo un buen trabajo al defender qué es la “noche obscura del alma”. Yo al principio nunca había escuchado este término, pero ahora me doy cuenta de que es algo importante que aprender. Esto nos ayudará espiritualmente y nos prepara mejor. Yo he experimentado la “noche obscura del alma”. Y a veces es muy difícil. Esto es porque uno siente que uno ya está débil y ya no puede seguir. Es un momento en donde uno se pregunta por qué Dios nos ha permitido experimentar la situación. Sin embargo, hay veces que es necesario que pasemos por estas situaciones ya que de acuerdo al material, esto es una manera en que podemos ser transformados. Pero cuando Dios cumple su propósito, ya luego entendemos por qué es la “noche obscura del alma”. Es muy importante que todos pasemos. También hizo un excelente trabajo incluyendo ejemplos de la Biblia. Nos demuestra cómo Dios trabaja y todo lo que él hace es perfecto.

por Jose G Pardo Torres -
La noche oscura del alma es cuando llegan las pruebas, después que todo se ve bien y al instante se viene todo abajo, comienzan los problemas, asta el punto de sentir que Dios ya no esta con nosotros, espiritualmente hay un abatimiento desanimo, llega la tristeza y la depresión, después de leer este Capitulo me doy cuenta de como es que el viaje atreves del muro impacta tanto en la vida de las personas, mientras todo esta bien puede experimentar fe, gratitud y felicidad pero en cuanto se aparece el muro todo cambia, y llegan nuestras noches oscuras del alma, cuando vienen las dificultades entonces viene la perdida de fe y el desánimo. una espiritualidad emocionalmente sana es muy importante para poder atravesar el muro, me sorprende como personajes bíblicos como Abraham, Moisés, David y el mismo Jesus atravesaron sus noches de obscuridad, ha si mismo también cada cristiano tendrán sus noches oscuras del alma, y atravesaran dificultades que no les permitirán avanzar, al menos asta que se entregue completamente a Jesucristo y poder así lograr una Espiritualidad emocionalmente sana.
En respuesta a Jose G Pardo Torres

por Iveth Espinoza -
Bendiciones Hermano Jose,

Estoy de acuerdo con tu comentario sobre cómo describiste el contraste entre cuando todo parece estar bien —lleno de fe, gratitud y alegría— y el momento en que aparece el "muro" y todo se tambalea. Este capítulo me recordó un sermón que prediqué hace un par de meses atrás, titulado "El desierto que revela tu corazón", donde hablé de que, si no sanamos, cada vez que atravesamos el desierto, se revelará lo que hay en nuestro corazón. Al igual que la noche oscura de nuestra alma, la prueba revelará si tenemos una espiritualidad emocionalmente sana.

Una pregunta que me gustaría hacerte es: ¿Crees que es posible atravesar el muro en comunidad o que es un proceso mayormente personal?
En respuesta a Iveth Espinoza

por Jose G Pardo Torres -
Hola hermana creo que cada persona debe enfrentar su propio dolor, heridas y patrones emocionales, implica autoexamen, honestidad y práctica de la intimidad con Dios, la transformación interior requiere responsabilidad personal, nadie puede hacerlo por ti, existe un dicho que dice "las puertas del infierno están serradas por dentro y solo tu puedes abrirla," sin embargo la comunidad cristiana sana es clave para atravesar el muro, la vulnerabilidad compartida, la rendición de cuentas, y el acompañamiento espiritual son fundamentales, los hermanos pueden ayudar a ver áreas ciegas.

por Iveth Espinoza -
¡Muy interesante! De acuerdo con usted, uno mismo debe enfrentar su propio "muro", pero a la vez la comunidad es muy importante. Y lo que menciona, comunidad cristiana sana es clave porque esa comunidad nos mantendrán al tanto en apoyo con oración y si es necesario exhortación.

por Carmelina Wilson -
!Bendiciones! hermano Jose
Muy interesante, de acuerdo con su exposición, y muy interesante como recordar que Nuestro Señor Jesucristo también tuvo esos momentos de noche oscura y el acudía obviamente a la oración, y como podemos ver el siempre superó esos momentos y así Dios ayudó a los personajes bíblicos y también creemos que en la actualidad el Señor nos ayudará a superar esas noches oscuras, y cando lleguemos a ese muro que nos quiere detener podamos acudir a la oración y ser humildes no orgullosos pretendiendo que lo sabemos todo o que todo está bien sino que más bien tener en mente que a todos nos pasa en esa situación.

por Iveth Espinoza -
La "noche oscura del alma", según el capítulo 6 "El viaje a través del Muro", es un periodo en el que el creyente atraviesa el desierto espiritual, conflicto interno y dolor emocional, lo cual Dios permite para purificar el corazón y favorecer la maduración y el crecimiento en la fe. Peter la conecta con el concepto de San Juan de la Cruz, quien llamó esta experiencia "la noche oscura del alma", y la describe como una etapa necesaria para la depuración y transformación.

El autor explica que en esencia, esta experiencia se trata de un "muro" que es necesario atravesar. Así como no controlamos las estaciones del año, tampoco tenemos el control de cuándo ni cómo nos llegan estas experiencias a nuestras vidas.Peter explica que es importante entender que los problemas diarios como el tráfico, perder las llaves o contratiempos inesperados no son parte de esta noche oscura del alma. La verdadera noche oscura del alma puede llegar por situaciones dolorosas como un divorcio, perder el trabajo, la muerte de alguien cercano, una enfermedad crónica, una traición o sueños que no se cumplen. En estos momentos comenzamos a cuestionar a Dios y nuestra fe. Hasta llegamos a pensar que Dios nos ha abandonado. Pero Dios utiliza estos medios para hacer una transformación y reestructurar nuestro corazón, arrancando nuestro apego al orgullo, avaricia, ira, envidia, etc.

Si no comprendemos "el Muro" en el camino espiritual, corremos el riesgo de estancarnos y, en algunos casos, nunca progresamos en el propósito de Dios para nuestras vidas. Sin embargo, cuando rompemos el Muro, dejamos de buscar la aprobación, el éxito o el control, y solo deseamos hacer la voluntad de Dios. Aprendemos a estar contentos con cualquier situación y a tener un corazón agradecido con Dios en todas las circunstancias.

Scazzero, Peter. Espiritualidad emocionalmente sana: es imposible tener madurez espiritual si somos inmaduros emocionalmente. Vida, 2015.

por Cristobal Cañas -
Hola hermana Iveth. Bendiciones.
La manera en que describe “el Muro” como algo que puede detenernos e incluso estancarnos en el propósito de Dios (y yo agregaría también en las bendiciones que Él tiene y desea para nuestras vidas) me hizo pensar en el pueblo de Israel, detenido en el desierto sin poder cruzar hacia la tierra prometida.

Ese proceso de cuarenta años en el desierto fue un tiempo de purificación, en el que la generación marcada por el temor, la mentalidad de esclavitud y la falta de fe pereció. Una vez concluido ese proceso, esta “nueva generación” pudo avanzar hacia la promesa y cumplir el propósito de Dios.

Para ellos, atravesar el Muro implicó cruzar el río Jordán en fe, reconociendo su dependencia absoluta del Señor y confiando plenamente en Él. Esto les permitió conquistar la tierra prometida y, como menciona el libro de Josué, finalmente encontrar descanso.

Concuerdo con usted en que no sobrepasar el Muro puede conducir a un estancamiento prolongado, manifestado en una vida espiritual superficial y frágil. ¿Cómo considera que la iglesia puede acompañar a la congregación en el proceso de avanzar hacia las siguientes etapas de la vida espiritual, evitando que algunos queden atrapados al otro lado del Muro?
En respuesta a Cristobal Cañas

por Iveth Espinoza -
Bendiciones, Pastor,
Gracias por su comentario sobre este asunto. Aprecio su comparación con el pueblo de Israel en el desierto; es muy acertada. Le comentaba a un hermano que este capítulo me recordó un sermón que prediqué hace un par de meses, titulado "El desierto que revela tu corazón", y específicamente mis ejemplos fueron Moisés y el pueblo de Israel en el desierto. Dios tenía una mejor bendición para su pueblo, pero la antigua generación, Egipto, todavía estaba en sus corazones. No podemos pasar al siguiente nivel hasta que dejemos ir todo lo que nos impide entrar en la tierra prometida. Además, si no sanamos, cada vez que pasemos por el desierto, lo que hay en nuestros corazones se revelará.

Para responder a su pregunta sobre cómo la iglesia puede acompañar a la congregación para que no se estanque, considero algunos aspectos clave:
1. Asegurarse de que los líderes tengan salud emocional y espiritual. Sé que no serán perfectos, pero me he encontrado con líderes, y más específicamente, pastores, que no están emocionalmente sanos.
2. Los líderes deben enseñar a las congregaciones que el sufrimiento y las pruebas son parte del proceso de crecimiento espiritual. También he conocido pastores a quienes no les gusta enseñar este tema a la congregación. Algunos incluso reprimen el sufrimiento de los miembros diciendo: "Eres cristiano, no puedes estar triste".
3. Enseñar a la congregación disciplinas espirituales más profundas, como el silencio, la meditación y la guía. Les hemos enseñado a orar, leer la Palabra y ayunar, pero como hemos aprendido en esta clase, hay más disciplinas espirituales que nosotros, como líderes y pastores, no practicamos ni enseñamos a la congregación y que son beneficiosas para nuestro crecimiento espiritual.

por Alfredo Rocha -
Bendiciones hermana iveth muy claro su comentarios ya que es necesario que nosotros seamos procesados por Dios , todo surge por que l tiene un plan diviono para su iglesia, y para formar parte de su iglesia es necesarios que El nos limpie de tos asperesas que podamos tener en nuestro interior, todo por el bienestar para nosotros i quienes nos rodean como nuestra familia y disfrutar de una verdadera salud espiritual

por Byron Jimenez -
¡Bendiciones a todos!
Basado en el libro Espiritualidad emocionalmente sana de Peter Scazzero, para comprender lo que significa “la noche oscura del alma” es necesario entender que la vida cristiana es presentada como un viaje compuesto por seis etapas. La primera etapa es el despertar o cambio de vida en el conocimiento de Dios, donde la persona reconoce su necesidad de misericordia e inicia una relación con Él. La segunda corresponde al discipulado, en el cual el creyente crece dentro de una comunidad cristiana. La tercera es la vida activa, caracterizada por el servicio comprometido a Dios y a Su pueblo.
Entre la tercera y la cuarta etapa, el viaje interior, aparece el “muro”, que Scazzero identifica con “la noche oscure del alma”. Se trata de un proceso profundo de transformación espiritual en el que el creyente experimenta sequedad, confusión, silencio de Dios o pérdida del consuelo espiritual. Inspirado en la enseñanza de San Juan de la Cruz, este concepto no presenta un castigo divino, sino una etapa necesaria de purificación y maduración.
Durante esta experiencia, Dios permite que se derrumben seguridades emocionales, expectativas equivocadas y una fe superficial, con el propósito de formar una relación más auténtica y profunda con Él. La noche oscura expone el “falso yo”, construido sobre desempeño, activismo o emociones religiosas, y conduce al creyente hacia una espiritualidad más sólida, centrada en una dependencia genuina de Dios. No es abandono, sino una obra transformadora en lo más profundo del alma. Aunque es un proceso doloroso, resulta necesario para desarrollar una fe madura, integrada y emocionalmente sana, que finalmente conduce a una vida marcada por el amor y obediencia a la voluntad de Dios.
En respuesta a Byron Jimenez

por Cristobal Cañas -
Bendiciones hermano. Queda muy claro cómo expone la noche oscura del alma como un proceso permitido por Dios para “derrumbar seguridades emocionales, expectativas equivocadas y una fe superficial”, explicando cómo esto posteriormente nos conduce a un nivel más profundo y maduro en nuestro caminar con Él.

En otras palabras, si entendemos que este proceso de sufrimiento es algo que Dios permite para depurar lo que no sirve y hacernos crecer en nuestra dependencia de Él, surge una pregunta importante.

¿Cree usted que es indispensable que todos los cristianos pasen por este proceso, o dependerá de la condición del corazón y de la relación genuina que cada uno tenga con Dios?

Dicho de otro modo, si un creyente no posee una fe superficial y mantiene una dependencia auténtica del Señor, ¿será posible que Dios lo preserve de atravesar una noche oscura del alma?

por Joseline Ramos -
Bendiciones,
De acuerdo con el material, la "noche oscura del alma" es un muro espiritual que detiene nuestro espíritu para poder ser transformado. Estos son los casos en los que enfrentamos situaciones en las que no tenemos el control. Estas son situaciones que son difíciles, inclusive dolorosas, en nuestras vidas. Todos nos tenemos que enfrentar y vencer ese muro. Es importante recordar que debemos confiar en Dios y en su voluntad. Si no nos sometemos a Dios, este proceso puede afectarnos negativamente significativamente. También, este es un momento en el cual le preguntamos a Dios por qué estamos pasando las situaciones, ya que se siente que nuestra fe se debilita. Sin embargo, aunque las cosas se vean difíciles, es importante recordar que Dios nos impuso eso en nuestras vidas. Su propósito es transformarnos y esto a veces es necesario. Es una manera también de tener una comunión más fuerte con Dios y poder ser purificados. También esto nos guía hacia 4 características que reflejan nuestra transformación. Nos ayuda a desarrollar nuestra fe. Esta es la cuarta etapa de desarrollar nuestra fe. Nos ayuda a vivir conforme a Dios y dejar nuestro pasado atrás. Nos fortalece tener más disciplina.
En respuesta a Joseline Ramos

por Heidi Gonzalez -
Bendiciones hermana Joseline Ramos
Estoy de acuerdo en que la “noche oscura del alma” representa un proceso de transformación espiritual en el que el creyente enfrenta pruebas que fortalecen su fe y dependencia de Dios. Aunque estas experiencias pueden generar incertidumbre y dolor, contribuyen al crecimiento espiritual, la disciplina y una comunión más profunda con Dios, permitiendo dejar atrás actitudes y apegos que limitan la madurez cristiana.

por Cristobal Cañas -
La “noche oscura del alma” también es conocida como el Muro que el cristiano debe atravesar. Es el momento en el que el cristiano se enfrenta a un desafío tan grande o doloroso en su vida que comienza a cuestionarlo todo. Se trata de una etapa que trae consigo profunda angustia y desesperación, al punto de preguntarse: “¿Dónde está Dios?”.

Esta noche oscura del alma es una experiencia que Dios permite para que podamos rendirnos a Él de una como nunca antes y reconocer nuestra dependencia absoluta hacia Él. Al mismo tiempo, este proceso nos limpia y purifica de afectos y pasiones. Por medio de esta experiencia, avanzamos hacia un nivel de relación más maduro y profundo con el Padre, en el que la presencia de Su amor y Su paz nos capacita para reflejarlo de una manera renovada y amplificada.

Podemos ver que, a lo largo de la Biblia, muchas personas tuvieron que atravesar esta noche oscura, y al hacerlo fueron fortalecidas en su relación con Dios y en su fe, lo que les permitió cumplir propósitos mayores. Lo vemos en la vida de José el soñador, quien, durante su tiempo en la cárcel, profundizó su dependencia de Dios, volviéndose años mas tarde el salvador de Israel, caracterizado por su amor.

También lo experimentó Sansón, quien, ya ciego y sin fuerzas, reconoció que dependía de Dios para cumplir su propósito. Incluso Pedro pasó por una experiencia similar después de negar a Jesús y enfrentar el impacto de su muerte en la cruz; atravesó un momento de debilidad y confusión hasta que fue restaurado por el Cristo, y continuó su ministerio fortalecido y lleno del Espíritu Santo.

por Abner Reyes -
Dios le bendiga hrn Cristobal usted menciona que todo cristiano debe atravesar muy de acuerdo usted nos pone como ejenplo a José tambien esta moises y muchos mas pero sobre todo es un ejercicio de fe en nuestras vidas.

por Mariana Cordoba -
Asi es Hno Cristobal.

Estas noches oscuras son un experiencia permitida por Dios. Es verdad que aprendemos a depender solo de El al enfrentar estos muros. El mismo lo meciona en Deuteronomio 8:2 Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos. Muchas veces es dificil ver que Dios nos purifica a traves de estas noches oscuras, pero al final, siendo purificadas nuestras conciencias, el es glorificado cuando salimos victoriosos con una fe refinada!

por Efrain Hernandez -
Conocida también como 'Muros' que llegan a nuestra vida de diferentes formas, según Peter scazzero; ¿Cómo saber que estamos en < Esta es la manera de Dios de conectar y «purgar nuestros afectos y pasiones» que podríamos disfrutar en su amor e ingresar a una
comunión más rica y plena con él. Dios quiere ofrecernos su auténtica dulzura y amor. Anhela que conozcamos su verdadera paz y descanso.
Trabaja para liberarnos de ataduras poco sanas e idolatrías del mundo.
Ansía una relación de amor íntimo y apasionado con nosotros. pag 135)

Peter Scazzero, Espiritualidad emocionalmente sana: Es imposible tener madurez espiritual si somos inmaduros emocionalmente (Miami: Editorial Vida, 2008).
En respuesta a Efrain Hernandez

por Omar Tobar -
Bendiciones hermano EFRAIN me gusto su aporte y comentar que la noche oscura del alma, como un proceso que Dios usa para purificar , nuestro corazón y acercarnos más a Él , a veces pensamos que son solo crisis o problemas , pero en realidad pueden ser oportunidades en crecer en dependencia y confianza en Dios .

por Efrain Hernandez -
Asi eś Hno creo depende mucho de nuestra actitud a la hora de enfrentar esos muros, si ponemos nuestra confianza en Dios aun en medio que nos sintamos débiles debido a las circunstancias saldremos vencedores y nos ayudara a ver nuestra vida de una forma diferente, nos enseña que hay tres etapas la inicial, progresiva y perfecta y nos habla la importancia no solo de iniciar este camino si no de culminarlos, pienso que el punto mas difícil es el proceso y la incertidumbre de cuando cruzaremos y estaremos del otro lado del problema o la situación que estemos atravesando, solo con una Fe madura podremos salir victoriosos.
En respuesta a Efrain Hernandez

por Mariana Cordoba -
Gracias por su comentario hno Efrain,

Muy interesante recalcalcar que los "muros" son utilizados por Dios para purgar nuestros afectos y pasiones como usted lo menciona. La meta es llevarnos a ser libres de ataduras no sanas y de idolatrias del mundo. Muy buena observacion.

por Carmelina Wilson -
¿Qué es la "noche oscura del alma"?
La "noche oscura" según San Juan de la Cruz es un proceso místico de purificación activa y pasiva del alma, necesario para alcanzar la unión divina. Se trata de un desapego total de los sentidos y del espíritu, donde la aridez y la sensación de abandono por Dios permite al alma purificarse de sus imperfecciones y egoísmo para unirse con Dios en amor puro.

La noche del sentido: purifica la parte sensitiva del hombre, privándolo del gusto y sabor en las cosas divinas y mundanas para liberar el espíritu.
La noche del espíritu: es una etapa más profunda<< oscura y terrible>>, que purifica la parte espiritual(entendimiento, memoria y voluntad) llevando a la duda y aún sentimiento absoluto de ausencia de Dios.
Puntos claves:
No es un simple momento o depresión, el alma se siente perdida en la oscuridad; pero es el camino hacia la" luz y claridad" de la unión con Dios.
Es una obra pasiva donde Dios trabaja internamente, a pesar de qué el alma se siente abandonada. Esta experiencia busca transformar el modo de amar bajo y apegado del principio de la vida espiritual en un amor más alto y puro.
Varios personajes bíblicos experimentaron una "noche oscura del alma", caracterizada por una profunda crisis espiritual, desesperación o en el aparente silencio de Dios, sirviendo como ejemplo de fe perseverante en la desolación. Moisés: experimentó la carga de liderazgo y el cansancio externo llegando a cuestionar su labor ante Dios.
Pablo: mencionó sus aflicciones y la "espina en la carne", situaciones que le llevaron a depender totalmente de la gracia divina.
Estos personajes vivieron desolación espiritual, un periodo necesario para el crecimiento, similar al concepto descrito por San Juan de la cruz.
En respuesta a Carmelina Wilson

por Mariana Cordoba -
Bendiciones hna. Carmelina,

Me encanto su comentario, somos purificados en las noches obscuras. Nos libera de las pasiones de este mundo para ser mas apegadosal Espiritu. Es verdad que en las escrituras hay varios ejemplos de personajes que tuvieron que pasar por noches oscuras del alma, pero todos salieron en victoria con una fe inquebrantable como la de Abraham, conocido como el Padre de la Fe.
En respuesta a Carmelina Wilson

por Joseline Ramos -
Dios la bendiga hermana Carmelina,
Muchas gracias por compartir. La manera en que usted explicó que es "la noche oscura del alma" me impactó. Si es cierto que cuando pasamos por estos muros, sentimos que Dios nos ha dejado, sin embargo no es así. Este es momento que Dios permite que pasemos para que seamos transformados de acuerdo a su voluntad. Gracias también por escribir acerca de qué significa "la noche oscura del espíritu". y "la noche del sentido". Estos son componentes en los cuales Dios también usa para poder obrar en nosotros. Aunque sea difícil y sintamos que no vamos a aguantar las situaciones que atravesamos, Dios nunca nos va a abandonar. Simplemente es un proceso que debemos pasar para mejorar y cambiar para el bien. Como usted escribió, en la Biblia se pueden ver como personas como Moisés y Pablo también experimentaron esto. Esto es algo que Dios nos hace pasar de acuerdo a su voluntad. Usted lo explicó de una manera concisa y impactante. ¡Fue un placer leer su comentario!

por Mariana Cordoba -
Que es la ''noche obscura del alma?

El el muro, como decian los antiguos, es asi como una pared física, impide que podamos seguir adelante, algunas veces Dios nos detiene nuestro peregrinar espiritual por medio de un mundo espiritual, con el propósito de transformar de una manera radical nuestro carácter. Esto hace posible que este muro cause circunstancias o crisis que estan fuera de nuestro control. Es una etapa donde todos los que hemos aceptdo Cristo, tendremos que enfrentar el muro. Para poder crecer en Cristo, todo creyente deberá atravesar noches oscuras del alma, tiempos difíciles. Esta es la forma en que Dios nos reprograma y purifica nuestros afectos y pasiones para que nos podamos deleitar en su amor y entrar a una comunión más rica con él. De esta forma nos hace libres de los apegos no sanos y de la idolatría del mundo. El autor nos recuerda que cuando Dios nos lleva a través del muro, es para que podamos ser transformados.  Tambien describe cuatro características primarias en la vida que encontramos al otro lado del muro, después de la prueba y el dolor. Estas son: un nivel mayor de quebrantamiento, una apreciación mayor por Él, una capacidad más profunda para esperar en Dios y un desprendimiento mayor del mundo. Asi es como Dios forma nuestro caracter y prueba nuestra Fe, y esta al pasar por este muro, se fortalece y crece aprendiendo a depender solo del Creador.
En respuesta a Mariana Cordoba

por Graciela Salinas -
Hola mi hermana Marian, bendiciones , muy de acuerdo con usted, "Es una etapa donde todos los que hemos aceptado Cristo, tendremos que enfrentar el muro." El enfrentar el muro metafóricamente es indispensable o crucial porque representa superar las barreras emocionales negativas permitiéndonos al crecimiento de superar el miedo a fallar o la culpabilidad y la veguenza en la vida del creyente.

por Graciela Salinas -
¿Qué es la “noche oscura del alma”?
Es un muro espiritual que todo creyente debe superar no importando las circunstancias y desequilibrio emocional que esté viviendo en ese momento como la angustia, el dolor, devastación, tristeza, etc. Vale la pena mencionar, que el poder entender adecuadamente nuestras emociones y no rechazarlas, es vital, pues las emociones son el lenguaje del alma de un ser humano. Es de suma importancia que, un creyente pueda entender estas etapas o procesos, pues son un verdadero desafío resolverlas, y teniendo en mente que son las herramientas necesarias para el crecimiento de un creyente espiritual más maduro. Por otra parte, cuando esta etapa de oscuridad temporal se presentan, es de suma importancia, ser capaz de entenderlas, observarlas y resolverlas adecuadamente, teniendo presente que sólo la fe incondicional en Dios, nos va ayudar a superar esos ataques emocionales negativos, además; nos llevará a alcanzar o traspasar esa pared espiritual que nos impide crecer o desarrollarnos adecuadamente de la manera que nuestro Creador desea.
Para resumir, cuando la ‘“noche oscura del alma” toca a nuestra puerta no debemos evitar, pues sabemos que son nuestras emociones que están en su apogeo extremo y negativos, y que por el contrario, debemos confrontarlas, tenderlas, resolverlas adecuadamente con una persistencia y determinación a seguir actuando con una fe inagotable y lealtad en Dios que todo pasara incluso en la adversidad de ese momento. Teniendo en cuenta que la Escritura dice; “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados”. ( Romanos 8:28)
En respuesta a Graciela Salinas

por Efrain Hernandez -
Amen Hna, es algo que tarde o temprano llegara a nuestras vidas, algo que no podemos evitar pero que si son necesarios para poder crecer en la madurez , así poder ser mejores personas comprendiendo que es necesario atravesar cada etapa de la Fe porque no lo percibirá de una misma manera alguien recién convertido a una persona que ya tiene mucho tiempo en el evangelio.