Saltar al contenido principal
Foro

Foro #4

Foro 4

Foro 4

por Meredith Aldana - Número de respuestas: 80

¿Cómo te han ayudado estos capítulos a reconocer la naturaleza y el aspecto de una espiritualidad emocionalmente enferma?

En respuesta a Meredith Aldana

Re: Foro 4

por Jose G Pardo Torres -
Después de leer este Capitulo me doy cuenta de como es que el viaje atreves del muro impacta tanto en la vida de las personas, mientras todo esta bien puede experimentar fe, gratitud y felicidad pero en cuanto se aparece el muro todo cambia, cuando vienen las dificultades entonces viene la perdida de fe y el desánimo. una espiritualidad emocionalmente sana es muy importante para poder atravesar el muro, me sorprende como personajes bíblicos como Abraham, Moisés, David y el mismo Jesus atravesaron el muro de obscuridad, ha si mismo también cada cristiano tendrá su muro de dificultades que no le permitirán avanzar, al menos asta que se entregue completamente a Jesucristo y poder así lograr una Espiritualidad emocionalmente sana.
En respuesta a Jose G Pardo Torres

por Carmelina Wilson -
!Bendiciones compañeros!
Así es, muy interesante este punto de el viaje a través del muro, es una gran verdad que mientras todo está bien es fácil caminar pero al llegar a ese muro el desánimo se apodera de algunos creyentes y cuando la espiritualidad no está sana es muy fácil quedarse estancados, pero cuando vemos que esos grandes siervos de Dios y el propio Jesucristo enfrentó tiempos difíciles y superaron esas dificultades nosotros también con la ayuda de el Espíritu Santo seremos guiados para llegar hasta el final y luchando por tener una vida emocionalmente sana para la gloria de Dios.

por Ramiro Cabrera-Alcazar -
Bendiciones hermano José.
Lo describiste como el “muro” es verdad ,cuando todo va bien es más fácil caminar con fe, pero cuando llega la prueba se revela qué tan profunda es nuestra vida interior. Una espiritualidad emocionalmente sana no se trata solo de “aguantar”, se trata de permitir que Dios cure lo que se mueve dentro de nosotros como el desánimo, el miedo, la frustración y hasta el enojo. Si no atendemos eso, es fácil caer en una fe de apariencia: por fuera seguimos “bien”, pero por dentro nos vamos apagando.

Me ayudó lo que dices de los siervos de Dios que atravesaron su muro esto no significa que no sintieron dolor, sino que no huyeron de Dios en el proceso. Gracias por tu aporte.
¿qué crees que es lo más difícil al atravesar el muro mantener la fe, o ser honestos con lo que sentimos delante de Dios?

por Heidi Gonzalez -
Bendiciones hermano Jose Prado
Esto puede ser una oportunidad para crecer en la fe, fortalecer nuestro carácter y conocer más a Dios. En medio de las dificultades aprendemos a confiar más en Él. A través de estas experiencias, el creyente puede desarrollar una espiritualidad emocionalmente sana, que no depende solo de los momentos felices, sino de una relación verdadera y firme con el Señor, aun cuando llegan las pruebas.

por Heidi Gonzalez -
Bendiciones Maestra Jenny Guerra y compañeros

Estos capítulos me han ayudado a reconocer que una espiritualidad emocionalmente enferma existe cuando por fuera aparentamos estar bien con Dios, pero por dentro llevamos cargas emocionales, heridas o preocupaciones que no sean tratado. En mi vida personal he comprendido que no basta con asistir a la iglesia, orar, leer la Biblia si no permito que Dios transforme y sane mi corazón. A veces pensamos que ser espirituales es ignorar lo que sentimos, Dios también se interesa por nuestras emociones y procesos internos.
Estos capítulos me han enseñado a ser honesta conmigo y con Dios. He entendido que reconocer mis debilidades, temores y errores no me hace menos espiritual, sino más dependiente de Dios. He aprendido la importancia de buscar ayuda, consejo y acompañamiento cuando paso por momentos difíciles, en lugar de guardar todo en silencio. Esto me permite crecer y madurar espiritualmente de una manera más sana.
Ahora puedo ver que una espiritualidad saludable incluye sanidad emocional, perdón, humildad y una relación sincera con Dios. Presentar mis emociones delante del Señor me da paz y me ayuda a confiar más en Él. Además, me permite ser más comprensiva con los demás, ya que todos atravesamos procesos. Estos capítulos han fortalecido mi vida espiritual porque me han enseñado que Dios quiere una transformación completa, no solo externa, sino también en el corazón.
En respuesta a Heidi Gonzalez

por Elvin Hernandez -
Dios le bendiga hermana Heidy González. Me llama la atención su comentario. Es la realidad en la que constantemente estamos rodeados; no acostumbramos por algún momento de nuestra vida a vivir aparentando algo que en realidad no somos, como lo dice usted, llevamos cargas, heridas y cosas que no se han tratado…decidimos caminar en este peregrinaje en una espiritualidad emocionalmente enferma por no darle atención y prioridad a lo más necesario…como lo comenta el escritor en el capítulo 3 sobre la historia de Marta, no hemos aprendido a escoger la mejor parte como María. Pero la salud emocional nos libera para vivir en la verdad. ¡Bendiciones!
En respuesta a Heidi Gonzalez

por Omar Tobar -
Bendiciones hermana Heidi, muy de acuerdo con su respuesta al foro, no solo se trata de de ir a la Iglesia o leer la Biblia. Hay que reconocer nuestras debilidades y que con eso , no somos menos en un sentido, somos dependientes de Dios , muchas gracias por su aportación

por Elvin Hernandez -
Bendiciones maestra y compañeros.
Me han ayudado mucho ya que la intención de este libro no es simplemente informar, sino cambiar nuestra vida. En el capítulo 1 hay cosas bien confrontativas, esa es la realidad en la que muchas veces vivimos, ocupados en muchas cosas y desatendiendo lo importante. En el capitulo 2 podemos ver los 10 principales síntomas de la espiritualidad emocionalmente enferma. ¿Como me ayudan estos capítulos ? Reconociendo qué una espiritualidad emocionalmente enferma nos hace vivir en una vida de apariencia, usar a Dios para huir de Él, ceder a las cosas malas, vivir sin limites etc. Me ayudan a entender que cuando la salud emocional y la espiritualidad contemplativa se entremezclan en la vida de un individuo, un grupo pequeño, una iglesia; la vida de las personas cambia drásticamente. Funcionan como un antídoto para sanar los síntomas de la espiritualidad emocionalmente enferma. (Pág. 51 cap.3).
Estos capítulos me ayudan a sacudirme de la bestia (pág. 48-49 ) ¡Bendiciones!
En respuesta a Elvin Hernandez

por Carmelina Wilson -
!Bendiciones!
Muy interesante su punto hermano los 10 mandamientos de la familia porque muchas veces si llenamos todos estos requisitos pensamos que estamos haciendo bien lo lamentable es que no sólo nosotros nos estamos afectando sino que también a nuestros hijos y todos los que están alrededor de nosotros porque ellos miran como nos comportamos y eso es lo que van a aprender, pero hemos descubierto en estas enseñanzas que no es correcto vivir una vida de apariencias y así poder despojarnos de esas cosas y revestirnos de lo que Dios quiere para nosotros en todo tiempo.
En respuesta a Elvin Hernandez

por Jose G Pardo Torres -
Excelente hermano este libro es una guía practica y muy importante para para llevar un estilo de vida sano, desde las disciplinas in ternas, después las disciplinas externas y las disciplinas colectivas nos ayudan organizar nuestras vidas,

por Roberto Montes -
Maestra Jenny Guerra y estudiantes

Estos capítulos me han ayudado a reconocer que una espiritualidad emocionalmente enferma existe por circunstancias variadas. Podríamos ser muy buenos consejeros Como explicaba la lectura del libro de una espiritualidad enferma.Vamos a aparentar que estamos sanos pero en nuestro interior pueda haber falsedad.

porque venimos de una familia aparentemente unida.
pero Dios conoce lo que hay en nuestro interior. puede haber frustraciones.
La lectura nos enseña a hacer honestos con nosotros mismos y reconocer nuestras debilidades emocionales,Y a través de esta lectura estamos aprendiendo La importancia de buscar ayuda, buscar ayuda espiritual ni menos hijo de Dios está creando en mí a un hombre más maduro y más espiritual.

La lectura de este libro me ha enseñado acerca de la importancia de la sanidad emocional, los miedos y las frustraciones que tengamos como líderes tenemos que llevarlos a Cristo y tener una relación sincera con Dios. Estos capítulos me han enseñado a comprender que la sanidad emocional es de suma importancia porque todo se refleja en el exterior, todo sale a la luz como dicen su palabra.
En respuesta a Roberto Montes

por Maria Diaz -
bendicones hermano, eso pasa muchas veces no reconocemos nosotros mismos errores, y ocultamos nuestras emocione, las reprimimos, tenemos que conocernos nosotros para conocer a Dios, la salud emocional tiene que ir a la par con lo espitirual.
En respuesta a Roberto Montes

por Jose Mendoza -
BENDICIONES!
La lectura de este material es tremenda mi hermano, y que a veces nos hace difícil entender que somos nosotros los del problema, viviendo la vida de apariencia, tratando de ser cristianos, pero en realidad no hemos conocido nuestro interior, estas disciplinas son herramientas que las podemos usar para ser mejores, para no quedarnos otros 20 años más pretendiendo estar felices con nuestro ministerio y con nuestro servicio sino que realmente disfrutar del servicio y poder estar sanos por dentro para que nos vean sanos por fuera.

por Samuel Castellanos -
Estos capítulos me han ayudado a reconocer la naturaleza y el aspecto de una espiritualidad emocionalmente enferma. Al leer sobre el iceberg, entendí que gran parte de mi espiritualidad ha permanecido la punta visible —servir, orar, y buscar a Dios— mientras evito mirar lo que hay en mi interior, marcado por recuerdos del pasado que pueden ser dolorosos. Antes pensaba que tener una buena espiritualidad era simplemente tener una relación cercana con Dios; pero ahora veo que puedo estar bien por fuera y, al mismo tiempo, interiormente fragmentado.

Los diez síntomas de una espiritualidad emocionalmente enferma le ponen nombre a lo que nos pasa, para que sepamos detectar los problemas que yacen debajo de nuestras vidas. Es una invitación para examinar nuestro interior, y poder trabajar en los aspectos que internamente nos falta. Entendí que muchas veces se puede vivir la fe simplemente como facetas, desconectadas de lo que realmente se siente y de lo que se ha vivido. Estos capítulos me han invitado a examinar con honestidad mi interior, en vez de seguir huyendo de él.

La idea de combinar la salud emocional con la espiritualidad contemplativa me hizo ver que no basta solo con más actividad espiritual; necesito aprender a estar en silencio delante de Dios, a escuchar mis emociones y a dejar que Él las ilumine. La historia de Scazzero, con su dualidad entre éxito ministerial y desgaste interno, me hizo ver que tomar este camino termina agotando el alma. Estos capítulos me han abierto los ojos a que una espiritualidad sana implica dejar que Dios transforme también la parte oculta del iceberg, no solo la visible.
En respuesta a Samuel Castellanos

por Ashley Tobar -
Bendiciones Samuel, Me llamó mucho la atención cómo mencionas la imagen del iceberg, porque creo que ahí está una de las confrontaciones más fuertes para mí del libro, muchas veces nosotros trabajamos tanto en la punta visible que hasta nosotros mismos creemos que todo está bien, cuando en realidad solo hemos aprendido a funcionar desde lo externo, lo que dices sobre estar interiormente fragmentado mientras por fuera todo parece firme es muy real.

por Alfredo Rocha -
Bendiciones hermano samuel. muy buen punto en cuanto a su escrito y su punto de vista personal, cualquiera puede decir muchas cosas que nos agraden a nosotros ,pero solo uno personalmente puede darse cuenta que despues de leer este capitutlo es la realidad de lo que se vive. lo importante es que aqui estamos para poner en practica despues de leerlo,

por Omar Tobar -
Bendiciones hermano Samuel , es un gusto poder leer su respuesta del foro y como el ejemplo del Iceberg, también a mi me llamo mucho la atención , como el escritor pone ese ejemplo tan claro , como uno puede presentar una personalidad en la Iglesia pero en casa o trabajo nos comportamos de otra forma , también el desgaste interno , muchos factores .

por Abner Reyes -
Dios le bendiga hermano Samuel Castellano totalmente de acuerdo con usted creemos estar completamente sanos, pero por dentro sabemos que estamos rotos y es necesario que nos atendamos creo que muchos de nosotros los que estamos en la iglesia es necesario reconocer que estamos fragmentado en muchas áreas y es necesario dejar realmente que Dios por medio de su espirito santo nos trate y sane.

por Julieth Betancourt -
Dios te bendiga Samuel pienso que este escrito nos ayudado mucho a todos ya que leyendo un poco de cada uno puedo ver como Dios va obrando en nuestras vidas y nos va quitando las vendas de nuestros ojos por que nos encanta mirar lo de afuéra y hasta muchas veces venimos delante De Dios justificándonos por que no queremos vernos interiormente porque sabemos que hay tanto dentro de nosotros que sanar y hay partes que no queremos que se toquen.

por Roberto Montes -
Samuel Castellanos.
es bueno reconocer nuestras areas debiles, como la metafora del Iceberg. que solo se ve el 10% pero el interior solo Dios nos ve y examina.
es de suma importancia que veamos el interior porque los problemas psicologicos son atemporales. que significa esto? que nos afecta y no distingue si es pasado ,presente o futuro. que hermosa es esta clase porque Dios nos confronto para darnos sanidad.

por Ashley Tobar -
Bendiciones Maestra Jenny y compañeros!
Estos capítulos me ayudan y me confrontan, porque a muchos cristianos nos cuesta admitir que no podemos separar nuestra vida espiritual de nuestra salud emocional. Muchas veces estamos acostumbrados a aparentar que estamos bien, servimos, vamos a la iglesia, estudiamos la Biblia y creemos que estamos creciendo y madurando. Piensan equivocadamente que les está yendo bien. Incluso si su vida social y su mundo interior no están en orden. ¹

También me ayuda a ser más consciente de mis propias emociones y no minimizarlas y entender que si siento tristeza, enojo o cansancio no me hace menos espiritual, sino que me da la oportunidad de llevar esas emociones delante de Dios, me impactó mucho el ejemplo del vagón que explica Scazzero ( pág. 22-23) donde muestra que no podemos simplemente desconectar nuestra vida emocional de la espiritual. ² A veces intentamos empujar el vagón emocional hacia atrás, ignorando heridas, frustraciones o patrones del pasado, pensando que con más oración o más servicio todo se resolverá automáticamente.

Mientras leía el libro, me di cuenta de que en algunos momentos de mi vida he acudido a enfocarme más en hacer cosas para Dios que en permitir que Él trabaje en mi interior. Al final de estos capítulos funcionan como un espejo, nos ayudan a reconocer patrones que pueden reflejarse como una espiritualidad emocionalmente enferma.³

1 Peter Scazzero, Espiritualidad emocionalmente sana ed. actualizada (Miami: Vida 2015).
2 Scazzero, Espiritualidad emocionalmente sana, 22–23.
3 Scazzero, Espiritualidad emocionalmente sana.
En respuesta a Ashley Tobar

por Carmelina Wilson -
Bendiciones a todos.
Bendiciones! Hermana Ashley Escobar, un buen punto el que toco, a muchos cristianos nos cuesta admitir que no podemos separar nuestros Vidas espirituales de nuestra salud emocional y muchas veces aparentar que estamos completamente bien, eso incluye un poco de orgullo porque no queremos admitir que somos personas débiles y que nunca necesitamos ayuda de los demás, pero la verdad es que estos puntos que se están estudiando aquí nos confrontan a que debemos de entender que somos tan frágiles. como cualquier ser humano. Y muchas veces olvidamos que tratar de aparentar llega un tiempo cuando una persona se cansa y cuando ya no aguantan algunos se alejan de las congregaciones porque no quieren enfrentar de que los demás sepan que están enfrentando situaciones difíciles. Y a veces caemos en el error de que nosotros somos cristianos y no podemos estar tristes o se nos señala cuando alguien se enoja luego le dicen y eres cristiano? Pero aquí aprendemos que somos sensibles que tenemos emociones en todas las edades tanto hombres como mujeres.

por Iveth Espinoza -
¡Bendiciones, hermana Ashley!

Gracias por tu sincera reflexión. Estoy de acuerdo en que estos capítulos realmente nos han confrontado y nos han llevado a un autoexamen.
Me gustó mucho tu expresión final: que estos capítulos funcionan como un espejo. Un espejo no condena, pero sí revela. Y sólo cuando veamos con claridad podremos iniciar un proceso de cambio verdadero.

¿Qué paso práctico podrías dar esta semana para integrar tu salud emocional y espiritual?
En respuesta a Iveth Espinoza

por Ashley Tobar -
Bendiciones hermana Iveth, muchas gracias por su comentario,

Su pregunta me hizo pensar un poco, creo que un paso práctico que he empezado a dar esta semana es apartando un tiempo importante de silencio delante de Dios, no solo para orar, agradecer o pedir sino para examinar cómo me estoy sintiendo realmente, aveces suelo orar rápido y sigo con mis actividades, pero estoy tratando de detenerme y preguntarme, ¿qué emociones estoy evitando?. También he estado practicando en cómo identificar mis emociones durante el día en vez de ignorarlas, si me siento frustrada o cansada en lugar de seguir haciendo lo que normalmente hago, intento tomarme unos minutos para reconocerlo y presentarlo al Señor.

por Iveth Espinoza -
Hermana Ashley,

Pido disculpas por hacerte pensar, jaja. Pero gracias por tu vulnerabilidad y por compartir tu respuesta. Creo que esta clase nos ha llevado a un estado de reflexión y autoexamen, junto con algunos cambios. Que Dios transforme las áreas dentro de nosotros que necesitan ser transformadas para que podamos continuar caminando de acuerdo a Su propósito y vivir una vida de gozo y disfrutar de la verdadera libertad. Sigue adelante en el Señor.

por Efrain Hernandez -
Bendiciones hna Tobar,
resalto lo que menciona de las emociones y a no minimizarlas y llevarlas delante De Dios .
Darnos cuenta que nuestras emociones no son un obstáculo en nuestra vida cristiana, son un regalo divino que cuando se entienden y se manejan adecuadamente, pueden enriquecer profundamente nuestra experiencia espiritual, son parte integral de nuestra humanidad creada a imagen De Dios.

por Maria Diaz -
Cómo te han ayudado estos capítulos a reconocer la naturaleza y el aspecto de una espiritualidad emocionalmente enferma
Estos capítulos me han ayudado a entender que no se puede separar la salud emocional de la madurez espiritual. A veces no se escondemos bajo capas superficiales de un buen cristiano, y reprimimos nuestras emociones hasta que un punto explotan contra nosotros mismo y los demás, la salud emocional con la espiritualidad debe ir de la manos para así poder tener una mejor madurez y tener una experiencia con Dios. No podemos transformarnos o mejor dicho evitar a Dios a que nos transforme, si desconocemos la verdad.
Es esencial que identifiquemos los síntomas de una espiritualidad emocionalmente enferma, usar a Dios para huir de Dios, ignorar las emociones, morir a las cosas equivocadas, Negar el impacto del pasado en el presente, dividir la vida en seculares y sagradas, hacer para Dios un lugar de estar con él, espiritualizar los conflictos, descubriendo la fragilidad, la debilidad y el fracaso, juzgar el camino espiritual de los demás.
Para tener un verdadero crecimiento espiritual, debemos tener tanto la salud emocional, como la espiritualidad, contemplativa, conocerme yo mismo debe ser el primer lugar para conocer Dios.
En respuesta a Maria Diaz

por Ashley Tobar -
Bendiciones, hermana Maria

Me gusto mucho lo que dijo de que a veces nos escondemos bajo la capa de “buen cristiano” mientras reprimimos emociones porque es muy real, aveces podemos estar activos en la iglesia y aun así estar luchando internamente, le pregunto ¿cuál de los síntomas que menciona el libro cree que vemos más reflejado hoy en la iglesia?

por Maria Diaz -
bendiciones hermana, el que mas creo que se ve es el usar a Dios para huir de Dios,superficialmete todo esta bien y funciona bien, pero no es asi, utilizamos tantas actividades en la iglesia y no nos damos cuenta que estamos mal.

por Carmelina Wilson -
Éstos capítulos me han ayudado a entender de una manera clara que podemos usar a Dios para huir de Dios, muchas veces uno piensa que por hacer tantas cosas en la obra de Dios está cerca de Dios pero no siempre es así, porque no dedicamos tiempo para escucharle a él leyendo su palabra o hablando con él a través de la oración. Y no hacer caso a los sentimientos de ira tristeza y miedo nos pueden estancar de ser mejores creyentes. Pues es necesario renunciar a esas cosas equivocadas, y negar el impacto que el pasado tiene en el presente también es un error porque seguimos con resentimientos Y eso no nos permite ser libres en su totalidad como Cristo quiere que seamos,
Conocernos a nosotros mismos es dar un paso muy importante, como lo explica el autor de este libro tu propia conciencia y tu relación con Dios están intrínsicamente relacionados. De hecho, el desafío de despojarnos de nuestro ser antiguo y falso para poder vivir auténticamente en nuestro ser nuevo y verdadero está en el centro de la verdadera espiritualidad, que mejor que tener una espiritualidad sana para servir en la obra del señor y a nuestro prójimo con toda libertad y no con hipocresía.
En respuesta a Carmelina Wilson

por Maria Diaz -
Bendiciones hermana,Muy de acuerdo con lo que está enfatizando mi hermana, pero la verdad algunas personas son más débiles que otras, teniendo en cuenta de que muchas de estas personas vienen de pasados distintos. Algunos vienen de situaciones tremendas, de procesos, por los cuales, por mucho que trates de olvidar, siempre está ahí esa cicatriz y sanar internamente es un trabajo muy personal. Dios nos pueda ayudar con esa carga, pero si la persona no decides en cambiar , seguirá con una espiritualidad emocionalmente enferma.

por Alfredo Rocha -
Como nos ayudan estoa capitulos a reconocer la naturaleza y el aspecto de una espiritualida emosionalmente enferma ?
nos ayudan reconocer que somos mas emocionales en cuanto alo que hacemos y faltos de verdaera disciplina en cuanto a la espiritualidad,lo importante es disponer nuestro corazon y anelar un cambio genuino, esto nos ayuda a poder darnos cuenta que si no buscamos ayuda o que Dios guie nuestra area emocional y esperitual terminaremos, deseccionados cansados, sin deseos de escuchar de las cosas de Dios. esto me ayuda tambien a hacerme un examen de conciencia y detenerme un poco en realidad es lo que se vive hoy de dia podemos ver muchos cristianos de mucho recorrido en el evangelio y hoy en dia ya no los vemos en las iglesias, porque todo se torna en emocion y no espiritualidad ,nuestro prblema gira de verdades biblicas usadas indebidamente que no solo danan nuestreas relaciones mas cercanas , sino que ademas obstruyen el trabajo de Dios en el sentido de transformarnos profundamente debajo del iceberg de nuestra vida.
En respuesta a Alfredo Rocha

por Brenda Santos -
Bendiciones hermano Rocha

Me llama la atencion de como expresa que somos mas emocionales en cuanto alo que hacemos y de faltos de verdadera diciplina en cuanro ala espiritualiadad , es realmete impactante porque asi actuamos muchas veces solo es la emocionalidad y no hay un berdareo cambio en nuetras vidas por eso biene el cansancio, desanimo , y sin deceo de escuchar las cosas de Dios no hay un verdadero compromiso con Dios ni con uno mismo.

por Omar Tobar -
Bendiciones profesora y compañeros de estudio
¿Cómo nos ayudan estos capítulos a reconocer la naturaleza y el aspecto de una espiritualidad emocionalmente enferma?
En los capítulos de Espiritualidad emocionalmente sana, Peter Scazzero ayuda a reconocer que una espiritualidad emocionalmente enferma es aquella que aparenta madurez externa, pero que internamente evade la realidad del corazón. El autor muestra cómo es posible estar activamente involucrado en el ministerio y, al mismo tiempo, vivir desconectado de nuestras emociones, heridas y límites. Esto revela que no se puede separar la salud espiritual de la salud emocional; ambas están profundamente entrelazadas. También describe síntomas claros de una espiritualidad enfermiza, como ignorar emociones negativas, usar a Dios para huir de conflictos, negar el impacto del pasado y vivir sin conciencia de los propios límites. Esto me ayudó a identificar que muchas prácticas consideradas espirituales pueden convertirse en mecanismos de defensa que encubren orgullo, temor o inseguridad. La actividad religiosa no siempre equivale a transformación interior. También profundiza en la necesidad de romper con patrones familiares y culturales que moldean nuestra manera de relacionarnos. Comprendí que no enfrentar el pasado ni examinar la historia familiar puede afectar nuestra relación con Dios y con los demás. Una espiritualidad sana requiere autoconocimiento, humildad y disposición a permitir que Dios sane nuestras áreas rotas. Estos capítulos me enseñan que la verdadera madurez cristiana implica integrar la vida emocional con la vida espiritual, permitiendo que el Espíritu Santo transforme no solo nuestras acciones, sino también nuestras motivaciones y emociones más profundas.algo impactante es el ejemplo de Iceberg, como una persona puede mostrar una vida entregada y santa por fuera que siguiendo el ejemplo es un 10% y el resto marcado por problemas internos .¿Que debemos procurar entonces ? Que nuestra vida sea íntegra por dentro como por fuera.

Peter Scazzero, Espiritualidad emocionalmente sana ed. actualizada (Miami: Vida 2015)
En respuesta a Omar Tobar

por Joel De Leon -
Bendiciones hermano,
Creo que lo resumió muy bien al terminar con decir que lo que debemos procurar es mantenernos íntegros por dentro como por fuera. Como usted identifica lo importante que el espíritu santo nos transforme no solo en nuestras decisiones pero también las motivaciones que dejan lugar a lo mas profundo. Por fin hah que reconocer que aunque el mundo solo ve lo que le dejamos, Dios miro mas adentro a lo que pueda transformar.
En respuesta a Omar Tobar

por Iveth Espinoza -
Hola hermano Omar,

Creo que estos capítulos nos han ayudado a reflexionar mucho y a reconocer que una espiritualidad emocionalmente enferma no siempre se ve como algo negativo externamente; a veces se disfraza de actividad ministerial o aparente madurez.
Le hago la pregunta: ¿Qué medidas prácticas nos ayudan a alinear nuestra vida emocional y espiritual?

por Abner Reyes -
¿Cómo te han ayudado estos capítulos a reconocer la naturaleza y el aspecto de una espiritualidad emocionalmente enferma?

Estos capítulos me han ayudado a hacer un análisis un poco más allá de lo que podemos ver y sentir ya durante la lectura nos damos cuenta que es necesario tomar decisiones en nuestra vida y poder lograr vivir en una vida espiritualmente sana ya que muchos arrastramos traumas o dificultades el cual no hemos sanado y solo con nuestra disposición muy sincera y permitir que el espirito santo la sane como explica la maestra tenemos que dejar que las personas sean ellos realmente y no convertirnos en jueces si no dejamos que Dios nos guie terminaremos frustrados enfermos y no disfrutaremos de una vida sana seguiremos siendo como el iceberg solo mostrando un 10% de lo que somos
En respuesta a Abner Reyes

por Heidi Gonzalez -
Bendiciones hermano, Abner Reyes
Tiene razón, yo también entendí que Dios no solo quiere que nosotros le sirvamos o que hagamos cosas para Él, sino que quiere sanar nuestros corazones. A veces uno parece estar bien por fuera, pero por dentro guarda heridas, tristezas o cansancio. Dios también quiere trabajar en esa parte.
Aprendí que no debo tener miedo de mirar mi interior. Dios no me rechaza por mis debilidades; al contrario, Él quiere ayudar a sanarlas. Una vida espiritual sana no es solo orar, ir a la iglesia o servir, sino ser sincero con Dios y permitirle cambiar lo que hay dentro de mí. Ahora veo que crecer espiritualmente es dejar que Dios transforme mi interior poco a poco.

por Omar Orellana -
Bendiciones hermano abner reyes sincera mente esta en lo correcto tenemos que tomar la decision de sanar cada parte de nuestra vida como
dice ute podemos cargar con traumas o hesas dificultades que urgen ser sanas pero solo Dios es el unico que nos puede sanar de cada una de
hesas enfermedades tenemos que dejar que el espiritu santo tome el control de nuestra vida para haci poder tener sus frutos como dice su palabra en galatas 5:22 -23

por Alfredo Rocha -
Bendiciones hermano Abner
es lo importante tomar nota y hacer consiencia y ser siceros en primer lugar ante Dios, estas disciplinas nos ayudan mucho a hacernos un anlisis en nuetra vida espiritual y a tomar desciciones guidas por el Espitu santo para un mejor estilo de vida agradable a Dios y de los hombres.

por Omar Orellana -
¿Como han ayudado estos capítulos a reconocer la naturaleza y el aspecto de una espiritualidad emocional mente enfermedad ?

Me ayudan a poder ver o hacer un análisis de mi vida que realmente aveces podemos estar aparentando algo que talves nosomos y podemos hacer que las personas que esten en nuestro entorno salgan perjudicas por heso como hijos de Dios ya nacidos de nuevo necesitamos tener una espiritualidad sana ante los ojos del señor y de las personas que nos rodean realmente necesitamos dejar al espíritu santo sana y limpie todo aqueo que enferma nuestra alma
En respuesta a Omar Orellana

por Roger Perez -
Bendiciones hermano Omar, estoy de acuerdo con su comentario. Como cristianos estamos enfocados en se diez por ciento de nuestro iceberg, lo que es visible para otras personas. Y muchas veces no nos enfocamos en lo que verdaderamente hace que transforme nuestra vida que is lo invisible, ese noventa por ciento del iceberg. En nuestra familia, trabajo, ministerio, iglesia nuestro estado interior es lo que sera reflejado. Como usted dijo, hay que dejar que el Espíritu Santo sane y limpie todo aquello que enferma nuestra alma.

por Brenda Santos -
Estos capítulos me han ayudado a reconocer que una espiritualidad emocionalmente enferma puede existir aun cuando una persona parece muy comprometida con Dios. El autor muestra claramente que no basta con servir en la iglesia, predicar, orar o leer la Biblia si las heridas internas, la ira, el orgullo y los patrones familiares no han sido transformados por Cristo. Me impactó mucho el ejemplo de la “espiritualidad de la punta del iceberg”. Solo una pequeña parte es visible —asistencia a la iglesia, servicio, disciplina espiritual— pero debajo de la superficie pueden existir emociones no resueltas, enojo reprimido, necesidad de aprobación y heridas del pasado. El autor aparentaba ser un buen cristiano y líder espiritual, pero por dentro estaba agotado, enojado y desconectado de su familia. Eso me ayudó a entender que una espiritualidad enferma muchas veces se esconde detrás de una apariencia correcta
También comprendí que la madurez espiritual y la salud emocional son inseparables. El autor amaba a Dios, pero emocionalmente seguía siendo inmaduro. No sabía manejar su ira, vivía buscando aprobación y descuidaba su matrimonio y sus hijas. Esto demuestra que se puede tener conocimiento bíblico y aun así no haber permitido que Cristo transforme las áreas más profundas del corazón. estos capítulos me enseñaron que una espiritualidad emocionalmente enferma se caracteriza por la superficialidad, la negación de las emociones, el activismo religioso sin transformación interna y la desconexión entre lo que se cree y lo que realmente se vive. Me hicieron reflexionar que el verdadero discipulado debe permitir que Dios toque no solo nuestras prácticas externas, sino también nuestras heridas, nuestra historia familiar y nuestro mundo interior.
En respuesta a Brenda Santos

por Cristobal Cañas -
Saludos, hermana Brenda. Me parece muy claro el resumen que presenta de los capítulos estudiados, y considero muy acertado que haga referencia a la importancia de permitir que Jesús trabaje en nuestro interior.

¿Qué tan importante cree que sea que los pastores y líderes reciban entrenamiento y capacitación en espiritualidad emocionalmente sana? Personalmente, considero que debería ser un requisito que las iglesias implementen este tipo de formación y cuidado pastoral, con el propósito de contar con líderes saludables y maduros.

Hay una frase que me gusta mucho y que considero muy pertinente para este tema: “Nosotros reproducimos lo que somos”. Si somos pastores y líderes sanos, entonces reproduciremos discípulos sanos. Lo que se traduce en una iglesia más sana.

por Omar Orellana -
Bendiciones hermana brenda muy verdadero aveces se puede aparentar estar bien con Dios pero aveces no es haci
por que talves hay cosas en nuestras vidas que necesitan ser trasformas pero dela unica manera que puede aver un verdadero trasformamiento en nuestras vidas es
reconociendo ante el padre cada enfermeda espiritual de nuestras vidas y darle la liberta al espiritu santo que more en nosotros haci poder tener los frutos del espiritu
santo Galata 5:22-23

por Abner Reyes -
Dios le bendiga hermana Brenda de acuerdo con usted neseciatmos dejar que Dios trabaje profundo en nuestras vidas y transforme esas emociones distorcionadas o emfermas biene a mi mente cuando david decia en El Salmo 139:23 dice: "Escudríñame, oh Dios, y conoce mi corazón; pruébame y conoce mis inquietudes. Y ve si hay en mí camino malo, y guíame en el camino eterno.". Nesecitamos sincerarnos.

por Byron Jimenez -
¡Bendiciones a todos!
Al leer los primeros tres capítulos de Espiritualidad emocionalmente sana, he comenzado a reconocer cómo muchas veces confundimos la espiritualidad superficial con una verdadera conexión con Dios y con nosotros mismos. Scazzero explica que una espiritualidad emocionalmente enferma se caracteriza por el desbalance entre lo espiritual y lo emocional, y por la tendencia a ignorar nuestro dolor interno, nuestras emociones y heridas no resueltas. Esto me ayudó a darme cuenta de que no basta con cumplir prácticas espirituales externas como la oración, el estudio bíblico o el servicio, si nuestro interior está desordenado o lastimado (no es decir que estas prácticas no importen, claro que sí, pero también debemos atender lo interno). Además, los capítulos muestran que la espiritualidad enferma muchas veces incluye negación de sentimientos, perfeccionismo y dependencia de la aprobación externa, lo que puede llevar a vivir con ansiedad, frustración o culpa, aun haciendo lo “correcto” desde lo religioso. Reconocer estos aspectos me ha permitido reflexionar sobre mi propia vida espiritual y emocional, viendo la necesidad de integrar honestamente mis emociones, relaciones y experiencias con mi fe. En resumen, estos capítulos me han ayudado a entender que una espiritualidad saludable no ignora la vida interior, sino que busca la integración de lo emocional, relacional y espiritual. Me invitan a examinar mi corazón y a cultivar una relación con Dios que sea auténtica, profunda y transformadora, y no solo basada en lo que hago o aparento espiritualmente, sino que también en lo que realmente soy y cómo me siento.
En respuesta a Byron Jimenez

por Roberto Montes -
Byron Jimenez.

Es de mucha bendición leer tu comentario muy bien expuesto Gracias porque en realidad Las áreas que forman dan forma a el alma son los sentimientos las emociones la mente y la voluntad.
Entonces cuando nos sentimos heridos realmente la que está sufriendo es nuestra alma la que tiene este sentimiento de dolor por eso es muy importante la sanidad integral del ser humano, Como explicabas de las heridas no resueltas , La tendencia a ser aprobado en el círculo en el cual nos relacionamos las amistades y en su trabajo. tendemos a hacer algo para que nos vean por la necesidad de ser aceptados.
Cultivar tu relación con Dios con nuestra relación con Dios Auténtica y profunda Es vital para la sanidad emocional de nuestra alma de nuestra área emocional.
En respuesta a Byron Jimenez

por Omar Tobar -
Bendiciones hermano Byron , su respuesta a la pregunta del foro, fue muy precisa y detallada , cada punto sobre como nos ayuda , a entender que no basta con cumplir practicas espirituales como oración y estudio de la palabra , si por dentro o nuestro 90% oculto esta mal, según el ejemplo de iceberg . y que debemos tener una relación autentica con Dios.

por Iveth Espinoza -

A través de estos primeros tres capítulos del libro Espiritualidad emocionalmente sana., aprendí que una espiritualidad emocionalmente enferma no siempre es evidente. Scazzero habla de cuántos de nosotros estamos espiritualmente ocupados, teniendo una agenda ocupada, sirviendo, participando en los servicios de la iglesia, orando y estudiando nuestras Escrituras, sin embargo, en lo más profundo de nuestro ser, es un desastre, un gran caos. Menciona que algo anda extremadamente mal cuando confundimos la madurez emocional con la actividad espiritual.

El autor es muy claro al afirmar que Dios nos creó con emociones y sentimientos, e ignorarlos es ignorar la realidad. Desafortunadamente, muchos reprimimos estos sentimientos,  ira, tristeza, vergüenza. Esto es negarnos a nosotros mismos como seres humanos creados a imagen de Dios. Si Dios siente, piensa y ama, nuestras emociones no son un obstáculo para la espiritualidad, sino un puente hacia ella. Scazzero explica que en la iglesia a menudo aprendimos que expresar emociones no era espiritual, por lo que optamos por fingir en lugar de ser honestos. Al negar lo que sentimos, desarrollamos una fe superficial: evitamos el conflicto, ignoramos nuestro dolor y nos enfocamos en hacer cosas para Dios en lugar de cultivar una verdadera relación con Él.

También entendí que la historia de nuestra familia, nuestro origen, influye mucho en nuestra vida espiritual. Nos enseñaron que, al acercarnos a Cristo, Dios rompe las maldiciones generacionales. Sin embargo, en nuestra generaciones, encontramos cosas que debemos confrontar: patrones heredados y heridas que aún no han sanan. En muchas situaciones, repetimos conductas dañinas manteniendo una apariencia piadosa.

Aprendí que, para avanzar, necesito volver al pasado y confrontar las heridas no sanadas. Esto no demuestra falta de fe, sino valentía y el deseo de libertad.

Entiendo que una espiritualidad emocionalmente enferma es el resultado de la negación, la falsa apariencia y un espíritu distante, mientras que una espiritualidad sana comprende y acepta nuestra lucha con nuestras emociones y permite que Dios transforme profundamente nuestro interior.

Referecia: 

Scazzero Peter. Espiritualidad emocionalmente sana. Miami Fl. Edit. Vida. 2008.

En respuesta a Iveth Espinoza

por Lourdes Paz -
Amen Hna estamos tan ocupados muchas veces que ignoramos las cosas que pasan en nuestro interior y muchas veces porque es mas fácil omitirlas que atenderlas, me gusta esa frase que nuestras emociones no son un obstáculo para nuestra espiritualidad si no un puente, porque si vivimos con emociones sanas nuestro entorno será igual, tampoco viviremos de apariencia es necesario expresar lo que sentimos sea bueno o malo, la importancia de sanar y enfrentar las cosas que en un pasado dañaron, eso nos dará Paz.

por Julieth Betancourt -
¿Como te han ayudado estos capítulos a reconocer la naturaleza y el aspecto de una espiritualidad emocionalmente enferma?
R//Hola Dios les bendiga estos capítulos han ayudado mi vida muchísimo pues uno puede identificarse mucho con esta historia porque muchas veces tenemos tantas cosas arraigadas en nuestras vidas como podía ver este ejemplo del (Iceberg) Lo que yace bajo la superficie. que solo casi el 10% de un iceberg es visible al ojo. y este diez por ciento representa los cambios visibles que realizamos y que los otros pueden ver. Somos personas mas amables, mas respetuosas. Vamos a la iglesia y participamos con regularidad. "Ordenamos" algo nuestra vida del alcohol y las drogas al lenguaje grosero las conductas ilícitas y mas. tratando de demostrar muchas veces lo que no somos y tenemos tantas cosas que aun no hemos sanado, aun de nuestros antepasados venimos cargando con historias pasadas sin resolver y traemos a nuestro presente tantas enfermedades espirituales y tratamos de aparentar espiritualidad y demostrar al mundo que somos tan espirituales pero por dentro nos estamos derrumbando. me gusto tanto esta frase "Que es imposible ser espiritualmente maduro mientras se permanece emocionalmente inmaduro" me enseña que debemos tomar desiciones para traer cambios. También aprendi que aveces le damos mas importancia a otras cosas que nuestra propia familia y nos desvivimos tratando de agradar a todo el mundo para que vean lo bueno amable y espiritual que es uno y esto no es bueno debemos ser sinceros y cuidar lo que Dios puso en nuestras manos la familia y después atender lo que se pueda.
En respuesta a Julieth Betancourt

por Byron Jimenez -
¡Bendiciones hermana Julieth!
Me pareció muy interesante su comentario y concuerdo con usted en lo que menciona acerca de la espiritualidad emocionalmente enferma. El ejemplo del iceberg que presenta el libro realmente ilustra una verdad profunda: muchas veces solo mostramos el diez por ciento visible, como cambios externos en nuestra conducta, pero debajo de la superficie aún permanecen heridas del pasado y emociones no resueltas. Ese contraste nos confronta y nos invita a reflexionar sobre lo que realmente necesita ser sanado en nuestro interior. También me impactó la frase de Scazzero: “Es imposible ser espiritualmente maduro mientras se permanece emocionalmente inmaduro”, porque resume claramente el mensaje central del libro. No podemos aparentar una vida espiritual saludable si no enfrentamos nuestras luchas internas. Coincido con usted en que debemos priorizar nuestra sanidad emocional y nuestra familia, permitiendo que nuestra espiritualidad nazca desde un corazón verdaderamente transformado y no desde una apariencia externa.

por Joseline Ramos -
Estos capítulos me han ayudado a reconocer la naturaleza y el aspecto de una espiritualidad enferma, ya que se puede ver y encender los síntomas cuando nuestro espíritu se debilita y enferma. Por ejemplo, hay gente que ignora las emociones negativas que están impactando sus vidas de una manera negativa. Por ejemplo, una persona se puede involucrar y ocupar en cosas relacionadas con Dios. En la superficie todo se ve bien, sin embargo, en lo profundo de nosotros estamos comenzando a enterrar cosas que nos dañan internamente. Esto se puede expandir hasta llegar a herirnos. Solo Dios ecuriña los más profundo de nuestro ser y Él es que él puede sanar y restaurarnos. Muchas veces los síntomas consisten en ocultar o negar que algo está pasando. Tratamos de decir que todo está bien, cuando en realidad no lo está. Es mejor aceptar y buscar la ayuda de Dios en nuestras vidas. Otras veces tratamos de servir y estar conectados con Dios de una manera incorrecta. Esto es porque aún no resolvemos los problemas que tenemos. Tratamos de usar a Dios para evitar confrontar nuestros problemas, pero no debería de ser así.
En respuesta a Joseline Ramos

por Lourdes Paz -
Amen, Hna ciertamente solo Dios puede hacer eso en nuestras vidas pero es necesario reconocerlas y dejar que el actue, no por el hecho de gozar de privilegios, liderazgo, quiere decir que nuestra vida es perfecta y que somos Santos, necesitamos reconocer que muchas cosas en nuestro interior (Corazon) necesitan exponerse y dejarse ver para que Dios las cambie, también necesitamos ocuparnos de nosotros mismos para poder dar un mejor servicio a los demás.

por Mariana Cordoba -
Bendiciones hna. Ramos,

Muy cierto su comentario. Es de suma importancia el poder reconocer un espiritualidad enferma. Los sintomas que vemos en elgunos de nosotros solo muestran que hay algo mas profundo que los esta causando. Como usted recalca lo aprendido en estos capitulos, en la superficie todo se ve bien, sin embargo, como personas maduras, debemos tambien reconocer que en las profundidades hay cosas que necesitan ser tranformadas por Jesus.

por Jose Mendoza -
Bendiciones
Desde hace tiempos, este problema de aceptación y falta de sinceridad han destruido a muchos en su caminar con Cristo y nos lleva a vivir una vida llena de apariencias, cuando empecemos a cuidar nuestra Persona y a morir a estas prácticas de no aceptar nuestro problema interno , nuestra enferma salud emocional nos llevará a pasar años y años de una vida en Cristo sin propósito, cuando estás sano emocionalmente tenemos el
Control de pensamientos, sentimientos y comportamientos.

por Julieth Betancourt -
Dios le Bendiga hermana Joseline muy de acuerdo con su comentario. Me encantó tanto el comentario de Peter Escazzero sobre el (Iceberg) “Lo que yace bajo la superficie. que solo casi el 10% de un iceberg es visible al ojo. y este diez por ciento representa los cambios visibles que realizamos y que los otros pueden ver”. Muchas veces tenemos una capa que escondemos lo que realmente somos y lo más triste es que hacemos todo como que si estuviéramos bien, debemos pedirle al Seńor que nos ayude aplicar las disciplinas en nuestras vidas para poder exponer todo lo que está arraigado en nuestras vidas y poder ser espiritualmente sano.

por Joel De Leon -
Vemos cómo la espiritualidad emocionalmente enferma proviene de vivir en una división de lo real y lo que se quiera aparentar. Se identificaba como algunos aún en iglesia puedan permitir esta enfermedad a afectarles por no afrontar las realidades que requieren una entrega completa de nuestras vidas. La entrega completa permite que la transformación del amor de Dios nos llegue en lo total de nuestras vidas como le describe el apóstol Pablo a la iglesia en Efesios en su carta. Estos capítulos nos muestran cómo vivir completamente rendido a Cristo trae sanidad a áreas de nuestras vidas que están debajo de la superficie. Áreas que escondemos al llenarnos de responsabilidades y servicio en la iglesia pensando que eso nos cambiará o quitará la responsabilidad del cambio. Se divide la vida secular con la espiritual y no permitimos que la sanidad emocional ocurra al no ponerle importancia en nuestras vidas a lo que se reflexiona en una falta de madurez que en torno afecta más la iglesia. Me han ayudado estos capítulos a reconocer lo importante que es reconocer cómo Dios puede obrar aun en lo que el mundo tenga por perdido. Tal como David entregaba a su hijo que falleció por pecado, es importante reconocer que lo que el pecado hizo nacer en nuestras vidas necesitan de un cambio y una entrega completa a Dios. vemos que Dios nos conoce pero si no permitimos que el trabaje el iceberg de nuestras vidas no cambiará pero en torno nos sigamos perdiendo.
En respuesta a Joel De Leon

por Mariana Cordoba -
Querido hno De Leon,

Toco usted un tema muy lleno de verdad. Muchas veces nos ponemos mascaras para esconder nuestra verdadera identidad y tratamos de llenarnos de responsabilidades en la iglesia y asi ignorar la herida que necesita ser sanada. Es nuestra culpa la falta de sanidad, pues al no exponer la llaga, la herida no sera sana. Estoy de acuerdo con ested que estos capitulos han tocado areas en nuestras vidas, y eso es bueno, estamos de acuedo que necesitamos un cambio, necesitamos mostrar el 100% de nuestras vidas y dejar de vivir por apariecias donde el 10% se ve muy sincero. Esta transformacion la lleva a cabo el Espiritu Santo cuando reconocemos que necesitamos ayuda. Bendiciones.
En respuesta a Joel De Leon

por Joseline Ramos -
Bendiciones Hermano Joel,
Tiene razón, la espiritualidad enferma puede tener un impacto negativo significativo en las emociones. No había yo pensado en cómo nuestro espíritu enfermo nos lleva a aparentar algo que no somos. Esto es algo que se puede volver dañino no solo para nosotros sino para otras personas que nos rodean. Las personas pueden tratar de reprimir las emociones negativas, pero tarde o temprano sale a flote. También, no es sano aparentar y fingir que todo está bien cuando no. Esto es porque nos lastimamos más y se puede empeorar la situación. Es mejor confesarnos con Dios y pedirle que él nos dé las fuerzas y restaure nuestro espíritu. También, si es necesario, podemos buscar ayuda. Tal vez puede ser difícil de aceptar que algo está pasando, pero es importante hacerlo para sanar y tener un espíritu fuerte y sano. También tiene razón en que Dios nos conoce. Él nos conoce de tal manera que él conoce lo más profundo de nuestro ser. Él es el que puede sanarnos completamente.

por Joel De Leon -
Bendiciones hermanas,
les agradezco su aportación en cuanto a la espiritualidad enferma y su impacto que pueda tener en nosotros. Veo con mucha importancia como relatan que muchas veces dejamos las llagas en nuestras vidas cubiertas y no permitimos la sanidad completa. Agregan como las herramientas que puedan llevarnos a ser sanados son la confesión a Dios a y los que nos rodean que tienen intención de ayudar.

por Lourdes Paz -

Peter nos dice” Ignorar algunos de los aspectos acerca de quiénes somos como
hombres y mujeres hechos a la imagen de Dios, siempre trae consecuencias perjudiciales para nuestra relación con Dios, con otras personas y con nosotros mismos.“

Debemos primeramente comprender que estamos formados por cuerpo, alma y espíritu que somos seres tripartitos, las emociones se encuentran en el alma por lo que es algo que no podemos ignorar algo que tendremos que lidiar constantemente según Peter muchas veces el ser humano o los cristianos mostramos solo el 10% de lo que realmente somos y el 90% permanece en lo secreto donde nadie lo ve, solamente Jesús porque él es quien escudriña nuestro corazón “emociones” y todo lo que somos, pienso que en muchas ocaciones mostramos un “yo” que no es real, pienso que algunas emociones constantemente se manifiestan en nuestra vida diciendo que algo esta o no bien , en caso se que están sean negativas como ser la tristeza, el miedo, el enojo , la ira, el disgusto nos están indicando que estamos padeciendo de una espiritualidad enferma, por lo cual debemos actuar, cambiar y pedir la guía al Espíritu Santo para ser lo correcto, no debemos de guardarlas y ocultarlas al contrario prestarle atención, pienso es necesario un equilibrio, no ignorar nuestras emociones y Pedir en oración a Dios que nos siga moldeando formando ese carácter en nosotros, tampoco pensar que es normal estar airados por ejemplo, el escritor nos menciona muchos de los antepasados se enojaron o actuaron conforme a sus emociones a su voluntad , Moisés, Jonás, Pedro entre muchos, entendemos no eran personas perfectas tal y como somos nosotros, nuestro deber es buscar parecernos a Jesús no ignorando la enfermedad que puede causar las emociones en nuestra espiritualidad, muchas cosas de las que menciona el escritor son tan reales y que vivimos a diario, pido a Dios que nos ayude cada día para poder agradarle a El en todo momento incluso cuando nadie nos ve.

Peter Scazzero, Espiritualidad emocionalmente sana: Es imposible tener madurez espiritual si somos inmaduros emocionalmente (Miami: Editorial Vida, 2014), pag,11.
En respuesta a Lourdes Paz

por Mariana Cordoba -
Bendiciones Hna Paz,

Gracias por compartir este tan necesitado consejo. Es verdad que lo que se ignora, jamas sera sanado. Al ignorar no solamente no somos sinceros con nosotros mismos, esto no lleva a creer falsamente que estamos bien. Y si perjudica nuestra relacion con Dios, pue el no practicar la verdad nos parta de El.

por Mariana Cordoba -
El problema de la espiritualidad emocionalmente enferma es que hace imposible tener una madurez espiritual. Las personas que están emocionalmente sanas tienen el control de sus pensamientos, sentimientos, comportamientos y estos son capaces de hacerle frente a los desafíos de la vida. Esto no significa que están felices todo el tiempo sino que son conscientes de sus emociones sean positivas o negativas. Si no tenemos una verdadera integración de salud emocional a la espiritualidad, nuestra vida puede ser terrible, no sólo a nivel personal, sino también con la relación con Dios y con la gente que nos rodea. Nos volvemos personas que viven de apariencias, donde la mayoría piensa lo mejor de nosotros de acuerdo con lo que ven, pero no es nuestra verdadera realidad. El autor compara este comportamiento y realidad con un Iceberg, el cual permite solamente mirar la punta de un gran bloque de hielo que flota a la deriva del mar. Este modelo Iceberg afecta la vida personal, familiar y ministerial.

La mayoría de nosotros en nuestros momentos de mayor sinceridad admitimos que existen capas profundas de las que no somos conscientes diariamente como lo demuestra la ilustración que vimos en la punta del Iceberg el cual solo deja ver un 10% al ojo humano. Ese 10% representa una analogía de los cambios visibles que realizamos y que los otros pueden ver. Somos personas más amables, respetuosas, vamos a la iglesia y participamos con regularidad, ordenamos un poco de nuestra vida externa, lo acentuamos al usar un lenguaje grosero o no alcohol. Pero según el estudio del modelo del iceberg, es lo que se hace abajo de la superficie lo que debemos poner atención. Este modelo que queda debajo, son las raíces de quién realmente somos y permanecen alteradas. Los modelos espirituales contemporáneos señalan que el 90% que está por debajo de la superficie es un problema que radica y que necesitamos que Jesucristo venga y nos ayude a cambiarlo y así obtener una espiritualidad sana. Debemos ser transparentes con nosotros mismos y reconocer todas estas áreas las cuales necesitan ser transformadas, dejar el miedo que nos impulsa a vivir por apariencia y mostrar la herida para que Jesus la sane.
En respuesta a Mariana Cordoba

por Byron Jimenez -
¡Bendiciones hermana Mariana! Me gustó mucho su explicación sobre la espiritualidad emocionalmente enferma y cómo usa la ilustración del modelo del Iceberg que vemos en el libro. Es cierto que muchas veces solo mostramos la punta, lo que los demás pueden ver, mientras que las raíces de nuestras emociones y comportamientos permanecen ocultas y necesitan ser sanadas por Jesucristo. Me gusta cómo resalta la importancia de ser transparentes con nosotros mismos y reconocer esas áreas profundas que requieren transformación. También creo que este enfoque nos recuerda que la verdadera madurez espiritual no depende de lo que los demás ven, sino del trabajo interior que hacemos en nuestras emociones y actitudes. Cuando enfrentamos lo que está debajo de la superficie, nuestra relación con Dios y con los demás se vuelve más genuina y saludable, evitando vivir solo de apariencias.
En respuesta a Mariana Cordoba

por Efrain Hernandez -
Bendiciones hna, coincidimos en el comentario, y de acuerdo con lo que usted explica ,como esta espiritualidad enferma no nos deja crecer espiritualmente , pero lo mas importante es que cuando reconocemos los faltantes en nuestra vida y buscamos esa intervención divina Dios en su misericordia nos sana.
Y nos hace esos instrumentos útiles en su reino.

por Jose Mendoza -
Estos capítulos me han parecido muy interesantes, me han enseñado que algunos miedos y problemas que nos bloquean para practicar la sinceridad y a veces escondemos esas inquietudes que nos enferman internamente. El disfrutar nuestra vida en Dios es más que aparentar nuestra vida espiritual, nos volvemos un iceberg con solo un 10% de nuestra realidad y el otro 90% sumergido en un mar de emociones enfermizas que destruyen por completo todo nuestro ser , la muchas cosas que realizamos para Dios no nos da tiempo de estar con Dios y nos enfocamos en entregar un servicio más. El decir que no a veces es bueno, porque en cuando tú estás emocionalmente sano tienes control de tus pensamientos,sentimientos y comportamientos, tendremos capacidad de hacer frente a los problemas. El juzgar el camino espiritual de los demás es parte de una vida emocionalmente enferma , nos fatigaremos y nos atascamos en el lodo de una vida espiritual llena de afán, soberbia, pleito, desprecio y competencias ..
En respuesta a Jose Mendoza

por Cristobal Cañas -
Saludos, hermano José. Muy de acuerdo con lo que menciona acerca de que “decir que no a veces es bueno”.

Hace poco escuchaba a un pastor que decía: “Voy a dar menos de mí a la congregación para poder darles lo mejor de mí”. Comentaba que todos en su congregación (de aproximadamente mil personas) tenían su número de teléfono y que atendía a tanta gente que terminó experimentando un gran agotamiento físico, emocional y espiritual. Como consecuencia, la congregación no estaba recibiendo lo mejor de él.

En determinado momento decidió cambiar su número y compartirlo solo con un grupo reducido de personas. Ese fin de semana explicó a la congregación la razón de su decisión y expresó nuevamente esa frase: “Les voy a dar menos para poder darles lo mejor”.

Creo que es una enseñanza muy valiosa, relacionada con el cuidado de nuestra vida personal y espiritual, así como con la importancia del descanso y el aprendizaje de no decir siempre que sí. ¿Qué tan difícil considera que es para los pastores y líderes comunicar estos límites a su congregación?
En respuesta a Cristobal Cañas

por Jose Mendoza -
Gracias por su aporte y comentario Cañas … Este tema es muy controversial en nuestra cultura hispana, trabajamos con unas congregaciones que están en parte mal enseñadas, ya que el “SÍ” no se puede sustituir por el no, y que tiene que ejecutarse no importa si el pastor o líderes no están dispuestos. En mi caso Personal estoy trabajando en decir que NO .
Y a veces se me hace difícil, Ud menciona la importancia del descanso y aprender a decir No, hay muchas maneras de introducir este pensamiento a la congregación, es necesario que entendamos que la opinión de la gente es menos importante que la obediencia a Dios, este tema es muy extenso, espero que me haya explicado un poco con su pregunta. ¿Tiene usted algo que me pueda compartir para fortalecer esta conversación?

por Cristobal Cañas -
Es muy interesante todo lo que plantea Peter Scazzero en su libro, especialmente en esta sección en la que explica el concepto de una espiritualidad emocionalmente enferma.

El ejemplo del iceberg que utiliza para describir las raíces que existen en nuestra vida, y cómo estas nos limitan y afectan emocionalmente, impidiéndonos ser espiritualmente sanos o plenos, es muy ilustrativo. Creo que es una analogía que nos invita a examinarnos de una manera más profunda. El 90 % del iceberg que no se ve no solo representa algo que permanece oculto para los demás, sino también aspectos que muchas veces nosotros mismos no vemos o desconocemos. Esa puede ser la razón por la que nos cuesta avanzar y crecer espiritualmente, porque existen áreas ocultas que nos frenan y nos enferman espiritualmente.

Estos capítulos me animan a examinarme, guiado por el Espíritu Santo, para sacar a la luz aquellas áreas que quizá desconozco y que pueden estar siendo un impedimento para alcanzar una mayor madurez espiritual.

por Brenda Santos -
Bendiciones hermano Cristobal

Me gusta mucho como resalta la ilustracion del iceberg. Realmente es una imagen muy clara de lo que Peter scazzero quiere transmitir. Muchas veces solo vemos la parte visible de nuestra vida espitirual, servicio asitencia ala iglesia , conocimiento biblico pero lo que esta debajo nuestras heridas, temores o emociones no resueltas puede estar afectandonos mas de lo pensamos. Tambien es muy cierto lo que dece: no solo los demas no ven esa parte, sino que a veces nosotros mismos la ignoramos o la evitamos . Y eso puede frenar nuestro crecimiento sin que nos demos cuenta

Saludos hermano Cristóbal.
Me parece acertado lo que mencionas del iceberg ese 90% oculto no solo está escondido para otros, sino que a veces nosotros mismos lo ignoramos o lo evitamos, y por eso cuesta avanzar. Estoy de acuerdo con esa idea porque podemos servir, asistir, orar y cumplir, pero usar esas mismas cosas como una forma de no mirar el corazón

que prácticas concretas crees que una iglesia podría implementar para cuidar a sus líderes en acompañamiento, descanso, rendición de cuentas sin que se vea como debilidad?

Bendiciones maestra y compañeros:
Estos capítulos me han ayudado a reconocer que una espiritualidad emocionalmente enferma puede verse muy bien por fuera, pero estar fracturada por dentro; Me desafía la idea de vivir desde la apariencia como servir, asistir, orar, cumplir, pero usar todo esto como una manera de evitar mirar el corazón, así entiendo por qué muchas veces el problema no es falta de actividad espiritual, mas bien es falta de integración como las heridas no tratadas, el enojo guardado, temor, necesidad de aprobación, y patrones familiares que siguen tomando el control de reacciones y relaciones.

Me ayuda a ponerle nombre a señales como cuando ignoro mis emociones, cuando espiritualizo algunos conflictos para no hablar con verdad, cuando me vuelvo duro con otros y blando conmigo, o cuando mi fe se vuelve un control de lo externo mientras lo interno sigue igual, Foster explica que esa justicia externa puede convertirse en externalismo y hasta en manipulación, pero el punto clave es que Dios busca una obra interna del corazón, no solo cambios visibles.
En respuesta a Ramiro Cabrera-Alcazar

por Roger Perez -
Bendiciones hermano Ramiro, creo que su comentario es muy bueno y estoy de acuerdo con usted. Muchas veces nos enfocamos en lo visible y no en lo invisible. Y alli es donde Dios quiere obrar, el quiere que esas emociones internas sean sanadas para que así podamos reflejar nuestro interior. Como usted dijo, muchas veces el problema no es falta de actividad espiritual, mas bien es falta de integración como las heridas no tratadas.
En respuesta a Ramiro Cabrera-Alcazar

por Abner Reyes -
Dios le bendiga hermano Ramiro muy importante sobre lo que usted señala al no ignorar las emociones o espiritualizar conflictos para no descubrir la verdad comparto con usted que tomamos esos puntos como fuerza para no mostrar nuestra enfermedad.

por Graciela Salinas -
Cómo te han ayudado estos capítulos a reconocer la naturaleza y el aspecto de una espiritualidad emocionalmente enferma?

En estos primeros capítulos me han ayudado a auto examinarme personalmente mi persona esta lo mas profundo de mi ser y mi corazón. Sabiendo que la salud emocional es vital para el control de nuestras acciones. El poder lograr observar cuidadosamente el aspecto o el origen de los pensamientos, sentimientos y comportamiento nos llena de un gran responsabilidad que cada creyente debe cuidar minuciosamente. Es un desafío constante que se merece estar postrado a los pies de Cristo cada dia para que de esa manera podamos morir al yo interior. El poder descubrir las emociones enfermas y no someterlas a la espiritualidad traería graves consecuencias al extremo que dañamos a nuestros seres queridos con acciones de egoísmos, rabia, ira, celos, tristeza, etc. Es impresionante como estas emocione en particularidad echaron raíz en el pasado y que actualmente afectan nuestras acciones en el presente. Teniendo presente esto, en ( Corintios 12:9) dice "Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo". La Palabra de Dios nos alienta a rendirnos a El, aun en las cosas que no sabemos como cambiarlas mas tenemos la certeza que Dios nos puede ayudar hacer cambios radicales en nuestras vidas. Por otro lado, el tener un espiritualidad emocional sana, serviríamos con excelencia a nuestro prójimo.
En respuesta a Graciela Salinas

por Joseline Ramos -
Bendiciones Hermana Graciela,
¡Qué bendición que estos capítulos le hayan ayudado! Estos capítulos también me hicieron reflexionar en cómo estoy espiritualmente y cuáles son algunos componentes que necesito trabajar. Esto me ayudará a cambiar cosas que yo trataba de evitar o que eran profundas. Dios nos conoce y él escuriña nuestro ser. Tiene mucha razón cuando escribe que observar el origen de lo que hacemos no implica una responsabilidad. Esto me hizo reflexionar que nosotros somos lo que debemos tener dominio propio. Pero para hacer eso, tenemos que orar y estar en comunión con Dios. Tiene mucha razón al escribir que es un desafío que debemos postrar a los pies de Cristo cada día. Cada día las misericordias de Dios son nuevas (Lamentaciones 3:22-23). Es cierto que si ignoramos o tratamos de reprimir lo negativo, eventualmente nos van a dañar significativamente. Es importante que si sabemos que algo está mal, debemos recurrir a Dios lo más pronto posible. Fue un gusto leer su comentario.

por Efrain Hernandez -
Bendiciones..
A travez de este estudio me pude dar cuenta que tan importante es reconocer ese aspecto de una espiritualidad emocional enferma, como muchas veces aparentamos lo que realmente no somos, nos mostramos ante la sociedad como ese "Iceberg" que solo muestra el 10% en la parte de arriba , esta comparación llamo mucho mi atención.
La mayoría de nosotros, en nuestros momentos de mayor sinceridad, admitiremos que existen capas profundas debajo de nuestra conciencia cotidiana.
Como lo demuestra el siguiente ejemplo, solo casi el diez por ciento de un iceberg es visible al ojo. Este diez por ciento representa los cambios visibles que realizamos y que los otros pueden ver. Somos personas más amables, más respetuosas. Vamos a la iglesia y participamos con regularidad. «Ordenamos» algo nuestra vida.
Muchos de los cristianos creemos sinceramente que la ira, la tristeza y
el miedo son pecados que se deben evitar, porque son indicadores de que algo anda mal en nuestra vida espiritual. La ira es peligrosa para mí y para los otros. La tristeza indica falta de fe en las promesas de Dios. La depresión sin duda revela una vida que está fuera de la voluntad de Dios. Y en cuanto al miedo, la Biblia esta llena de órdenes que señalan que «no se inquieten por nada» y «no temas» (véase Filipenses 4:6 e Isaías 41:10).

Scazzero Peter. Espiritualidad emocionalmente sana. Miami Fl. Edit. Vida. 2008. (pag 30)

por Graciela Salinas -

Estos capítulos nos ayudan a reconocer síntomas enfermizos que tenemos en nuestras vidas, que la mayoría de las veces, no las vemos en nosotros mismos. Gracias a que, el poder leer, estudiar y analizar estos capítulos de este libro nos revela nuestro interior, es como si estuviéramos viendo nuestro reflejo en frente de un espejo.
El poder reconocer que no estamos sanos emocionalmente, nos conlleva a no alcanzar una madurez saludable, que como resultado , podamos impactar positivamente las vidas de las personas alrededor nuestra con nuestro ejemplo. Es bastante triste que, tanto como, la ansiedad, el estrés, el enojo, la ira, la tristeza, la amargura, etc, son enfermedades espirituales que están afectando nuestro mundo. En resumen, solo en la búsqueda y entrega hacia El Eterno, lograremos alcanzar nuestro bienestar espiritual, nuestro equilibrio emocional y nuestro comportamiento correcto para afectar positivamente nuestro entorno.