Saltar al contenido principal
Foro

Foro #1

foro 1

foro 1

por Meredith Aldana - Número de respuestas: 102

¿Como nos ayudan las disciplinas internas en nuestro cambio personal?

En respuesta a Meredith Aldana

Re: foro 1

por Graciela Salinas -
Bendiciones, Las diciplina interna es la base interior en lo que puede ejecutar en accion fisica. Al tener la diciplina interior te lleva a alcanzar metas que nunca inmaginas lograr.
En respuesta a Graciela Salinas

por Roberto Montes -
Gabriela Salinas tienes mucha razón.

Las disciplinar internas en Los personal me han ayudado

1.La Meditación es un proceso en donde abrimos nuestros corazones y nuestra mente y pensamos profundamente en su palabra dedicados a la oración a meditar en el señor.
Cómo me ha transformando: En lo personal me ayuda a desarrollar un "espacio interior" de paz. Al leer las Escrituras me llena de la presencia divina,los patrones de pensamiento de (ansiedad, crítica, miedo) empiezan a ser reemplazados por una perspectiva más trascendente.
2. La Oración: La oración me ayuda a fortalecer mi fe mi relación con Dios teniendo guía Consuelo Paz y fortaleza para superar tentaciones y dificultades la oración también expresa gratitud y puedo también descansar al poner mis cargas en Dios que suple todas mis necesidades y me ayuda a vivir una vida más plena y alineada a su voluntad.
3. El Ayuno: El ayuno consiste en la abstención voluntaria de alimentos (o de otros medios como la tecnología) con propósitos espirituales.El ayuno en lo personal me ha ayudado a fortalecer mi vida espiritual, a controlar cualquier apetito de la carne y a vencer tentaciones.
4. El estudio De la palabra me ha ayudado a conocer la voluntad de Dios Porque a leer la Biblia estamos aprendiendo directamente de la boca de Dios el cultivar esa área el estudio nos proporciona guía espiritual guías Morales Nos da un propósito de vida y nos da sabiduría.
En respuesta a Roberto Montes

por Maria Diaz -
Las disciplinas también son hábitos y herramientas que nos ayudan a tener una vida más íntima con Dios una búsqueda más profunda y conocer más a nuestro creador…

por Krisbel Figueira -
Bendiciones! Creo que las disciplinas internas son cruciales para la vida de un verdadero cristiano, cada una de las disciplinas internas nos llevan a una hermosa transformación, digo hermosa como una forma de hablar de algo que no depende de nosotros, sino de una obra de la gracia, así como lo menciona Foster en su libro: “la justicia interna es un don de Dios que ha de recibirse por gracia. El cambio interno que necesitamos es obra de Dios, no de nosotros.”

Las disciplinas internas son el comienzo de una transformación que comienza con la conexión directa con el Padre. Las disciplinas internas no son efectivas por si solas, sino porque estas te conectan con Dios, el cual es el que realiza la obra en nuestra vida. Cada una de ellas, hace que nuestra carne muera y reviva constantemente el espíritu, el cual es el que se acerca a Dios, nos hace sensible a su voz, nos da discernimiento y eso nos lleva a procurar cumplir con la voluntad de Dios. Esto es una inevitable transformación y progreso para cada uno de nosotros y como Idos quiere lo mejor para nosotros, siempre nos llevara a un nivel mayor
En respuesta a Krisbel Figueira

por Jose Mendoza -
Bendiciones!
El practicar estas disciplinas nos abren nuestro ojos de forma especial de ver nuestro ser conectado con Dios y da como resultado la transmisión de este gozo con los demás en nuestro entorno familiar, social .
Efesios capítulo 1
17. para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él,

18. alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos,

por Omar Tobar -
Bendiciones hermana Krisbel las disciplinas espirituales son medios de gracia que Dios utiliza para formar el carácter de Cristo en las personas y muy puntual su comentario ,que las disciplinas internas no son efectivas por si solas , si no porque estas nos conectan con Dios y siempre nos llevara a un nivel mayor.

por Jose Isaac Daniels -
Dios te bendiga grandemente hermana Gabriela, me gusta cómo te expresas tanto lo interno como lo externo eso es bíblico y practico al mismo tiempo, porque sin la formación interior solida las acciones quedan solo en esfuerzo humano, pero Dios trabaja desde dentro, lo que sale afuera tiene fruto verdadero.
Me gustaría hacerte una pregunta ¿podrías compartir algún ejemplo de cómo una disciplina te ha llevado a lograr algo que no imaginabas? Creo que eso ayudaría a profundizar mucho más en el tema.

por Alfredo Rocha -
BENDICIONES HERMANA
muy claro su comentarios segun lo que tengamos por dentro haci sera el reflejo de afuera,como dice la palabra de Dios de la bundancia del Corazon Habla la boca

por Heidi Gonzalez -
Saludos profesora y compañeros:
Basado en la lectura de la Celebración de la Disciplina, hacia una vida espiritual más profunda de Richard Foster, las disciplinas internas nos ayudan en nuestro cambio personal porque actúan directamente sobre el corazón, las motivaciones y la vida interior permitiendo que el Espíritu Santo transforme nuestro carácter de manera profunda y sostenida.
Foster explica que estas prácticas no son fines en sí misma ni métodos para ganar mérito espiritual, sino medios de gracia mediante las cuales Dios obra para la transformación de nuestro interior.
El autor identifica la meditación, oración, ayuno y el estudio como las disciplinas internas fundamentales. La meditación eleva nuestra sensibilidad espiritual, lo cual a su vez nos conduce a la oración. Pronto descubrimos que la oración envuelve el ayuno como un medio que prepara el corazón. Al estar al corriente de estas tres disciplinas, podemos movernos eficazmente hacia el estudio, el cual nos da discernimiento acerca de nosotros mismos y del mundo en que vivimos. Estas disciplinas están interrelacionadas no solo modifican nuestra conducta externa, sino transforman actitudes internas como el orgullo, la ansiedad y el egoísmo, este cambio genuino no se logra únicamente por esfuerzo humano, sino por una vida rendida a Dios, esta obediencia nos conduce a una vida espiritual más profunda caracterizada por la obediencia, la libertad interior y una relación más íntima con Dios, que se refleja en un cambio visible y coherente en nuestra vida. Este proceso fortalece la madurez espiritual y sostiene un crecimiento constante de la fe.

Bendiciones.
En respuesta a Heidi Gonzalez

por Roberto Montes -
Bendiciones Heidi Gonzalez

Exactamente lo que dice en libro Y lo que tú describes de que estas disciplinas no son para ganar méritos espirituales sino para méritos en Gracia un regalo que no merecemos eso es la gracia un regalo no merecido.

en Santiago 1:17 escribe el apóstol algo muy importante
dice toda buena dádiva y todo perfecto desciende de lo alto del padre de las luces en el cual no hay mudanza ni zumba de variación.
Pero sí he visto en mi caminar en el señor que cuando tú o yo nos metemos en la presencia de Dios cuando ponemos en práctica esas disciplinas espirituales descubres tus dones descubres estos preciosos regalos que Dios tiene para ti yo a través de estas disciplinas empecé a descubrir los dones que Dios me ha permitido que se desarrollen en mi vida y aparte en los tiempos precisos que ocupas algo de usted trae revelación a través de ejercer esas disciplinas maravillosas espirituales.

por Roger Perez -
Bediciones Heidi, me llama much tu comentario, estas disciplinas internas no solo modifican nuestra conducta externa, sino, transforman actitudes internas, y nos lleva a una vida rendida a Dios. Las disciplinas internas, meditacion, oracion, ayuno, y estudio son de mucha importancia y deben aplicarse a nuestro diario vivir. Estas disciplinas internas nos ayudan a mantener una relaccion cercana con Dios y profundizar nuestra fe.

por Ramiro Cabrera-Alcazar -
Hola , Heidi , me gusto como explica que las diciplinas internas no son para ganar meritos, si no que son medios por los cuales nos ponemmos delante de Dios para que El trabaje nuestro corazon , gracias por que esto me ayuda a entender que la meditacion , la oracion el ayuno y el estudio no son una carga mas si no que son un camino de transfromacion real desde adentro
tambien mencionas que esatn conectadas entre si , en mi experiencia cuando soy constante en una me ayuda a escuchar mejor a ordenar mis pensamientos y a crecer en dominio de mi mismo y ahi es donde nuestros cambios se empiezan a notar no solo en lo que hacemos si no en quien vamos siendo.

por Ashley Tobar -
Bendiciones compañeros y profesora

Las disciplinas internas nos ayudan en nuestro cambio personal porque nos enseñan a trabajar primero con lo que pasa dentro de nosotros antes de intentar cambiar lo externo. Richard Foster explica en Celebración de la Disciplina que muchas veces queremos resultados rápidos en nuestra vida cristiana, pero sin atender el corazón, y es ahí donde estas disciplinas cobran importancia.

Por ejemplo, la oración no solo es pedirle cosas a Dios, sino aprender a depender de Él en medio de la rutina diaria, cuando estamos estresados, preocupados o no sabemos qué decisión tomar, La meditación nos ayuda a detenernos y reflexionar en la Palabra, en lugar de vivir siempre apurados o distraídos, permitiendo que Dios confronte nuestras actitudes y pensamientos, el ayuno nos enseña dominio propio y nos recuerda que nuestra verdadera necesidad no es solo física sino espiritual, ayudándonos a ordenar prioridades, Estas disciplinas nos ayudan a reconocer nuestras debilidades, dependencias y actitudes desordenadas y nos conducen a una mayor sensibilidad espiritual.

El cambio personal ocurre cuando dejamos de vivir guiados únicamente por nuestras emociones o impulsos y comenzamos a vivir desde una relación íntima con Dios, Las disciplinas internas para mí no buscan modificar solo lo que hacemos, sino transformar quiénes somos, al practicarlas con constancia, el Espíritu Santo va formando en nosotros un carácter marcado por la humildad, la obediencia y la confianza en Dios.
En respuesta a Ashley Tobar

por Elvin Hernandez -
Bendiciones hermana Ashley, me trajo a memoria lo que el apóstol Pablo dice en Romanos 12:2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
Para esto nos ayudan las disciplinas espirituales, y con la ayuda del Espíritu Santo podemos lograr tal transformación.

por Heidi Gonzalez -
Bendiciones Hermana Ashley Tobar

Me gusto su aporte al foro ya que tiene razón el cambio personal tiene que ser auténtico para que refleje ajustes externos en la conducta, y una transformación profunda del corazón. Cuando dejamos de vivir únicamente por emociones, impulsos o reacciones momentáneas, y comenzamos a vivir desde una relación íntima y constante con Dios, es cuando vemos el proceso real de formación espiritual. Esta relación íntima con Dios, permite que Él gobierne nuestras decisiones, actitudes y emociones.
Las disciplinas espirituales internas,su objetivo principal es modificar lo que hacemos de manera superficial, y también transformar quiénes somos en lo más profundo. No son prácticas religiosas por obligación, sino de abrir espacios donde el Espíritu Santo pueda obrar con libertad en nuestro interior.

por Roberto Montes -
Bendiciones hermanos.
Pienso yo en esto:
Que Las disciplinas espirituales internas como la meditación en la oración en ayuno y el estudio Están muy profundamente conectadas las disciplinas internas espirituales con las disciplinas externas.
y pienso yo y creo que las disciplinas espirituales son el motor para las disciplinas externas
En respuesta a Roberto Montes

por Miguel Lopez -
Definitivamente de acuerdo Roberto. La idea de la disciplina es lo que mas me llama la atencion. La disciplina no depende del deseo ni de las ganas que tenga uno en un momento dado para ver si es que si o no hacemos algo u otro. La disciplina exige que a pesar del deseo y de las ganas, hagamos lo que debemos hacer por que lo debemos hacer. Sin esa disciplina interna, ni esperanza que se vea la disciplina externa.

por Julieth Betancourt -
Amen hermana Ashley aveces solo pedimos y no le damos espacio al Señor que nos hable, si vemos estos hombres de la biblia estaban tan cerca del corazón de Dios porque estaban dispuestas a oír no porque tuvieran capacidades especiales.

por Roger Perez -
Bediciones Ashley, estoy de acuerdo con tu comentario. Las disciplinas internas antes de cambiar lo externo, primero trabaja con lo interno. Ese cambio personal, que por medion de estas disciplinas, fortalece nuestro caracter, fortalece nuestra vida espiritual, ordena nuestros pensamientos a los pensamientos de Dios. Y cada una de ellas, meditacion, oracion, ayuno, estudio son de mucha importancia y deben de ser aplicardas a nuestro diario vivir.

por Maria Diaz -
La disiplinas Espirituales nos ayudan porque son practicas y habitos que nos ayudan a mantener una relacion cercana con Dios y profundizar nuestra Fe, ya que son unas herramientas que nos deben ayudar a crecer Espiritualmente, tambien bebemos el poder tranformador del amor de Dios en nuestras vidas, son un regalo de Dios.
En respuesta a Maria Diaz

por Efrain Hernandez -
Amen Hna Maria debemos dejar que Dios transforme nuestro interior y poder ser guiados por su sabiduría y no la nuestra a travez de estas disciplinas aprendemos a llevar una vida agradable delante De Dios un corazón puro y limpio como dice el señor, buscando cada día parecernos mas a EL.

por Brenda Santos -
Bendiciones hermanos
Según Richard J. Foster, en su libro Celebración de la disciplina, las disciplinas espirituales internas son medios que Dios usa para producir una transformación profunda del corazón, no cambios superficiales. Foster enfatiza que estas disciplinas no nos cambian por sí mismas, sino que nos colocan delante de Dios para que Él nos transforme.

Como nos ayudan
Nos ayuda a centrar la mente y el corazón en la palabra de Dios .Nos alinea con la voluntad de Dios y nos ayuda a desarrollar el dominio propio.
En respuesta a Brenda Santos

por Krisbel Figueira -
Bendiciones hna Brenda! Estoy muy de acuerdo con su aporte! Las disciplinas espirituales nos ponen delante de la voluntad Dios y bajo la autoridad de la Palabra De Dios. y como se trata de algo interno, de las raíces de nuestro ser, la transformación de Dios hace su trabajo en nuestras vidas!. desarrollamos ese carácter que Dios por medio de su Espíritu Santo coloca en nosotros

por Brenda Santos -
Bendiciones hermana Krisbel Figueroa

La verdad que las disciplinas en nuestras vidas son tan importantes ya que ellas nos permiten poder cambiar algunas áreas de nuestras vidas que muchas veces son un obstáculo para nuestras vidas espirituales, es por eso que el único que puede quitar todo de nuestro interior es dios nuestro señor jesucristo por eso aveces sentimos que no avanzamos por la falta de despojo de lo interior hay cosas que manchan nuestro corazón y interior y no avanzamos por eso mismo
En respuesta a Brenda Santos

por Efrain Hernandez -
El dominio Propio con el que hay una batalla constante porque es una lucha entre la carne y el Espíritu es por eso que cuando el escritor nos habla acerca de estas disciplinas nos enseña que es necesario ese cambio interior para que nuestras actitudes y hechos sean diferentes a la hora de estar en la prueba y actuemos sabiamente con una mente y corazón renovado de esa forma no estaremos culpando al Enemigo por todo los errores o cosas malas que pasan a nuestro al rededor.
En respuesta a Efrain Hernandez

por Jose Pardo -
Excelente hermano el dominio propio es muy importante para poder hacer un cambio interior, siempre hay una batalla entre la carne y el Espíritu, Pablo lo dijo quiero hacer lo bueno y termino haciendo lo malo.

por Roger Perez -
Las disciplinas internas nos ayudan en nuestro cambio personal a escuchar la palabra de Dios, a oír y obedecer la voz de Dios, a fortalecer nuestro carácter, a que nuestros pensamientos sean como los de Dios, fortalece nuestra vida espiritual, a ver lo que el Señor ve, a ordenar nuestros pensamientos a los pensamientos del Señor, a oír la voz de Dios y a ser obediente al llamado de Dios. Estos son un poco de muchos mas. La lectura de la meditación, una de la cual a impactado mi vida mas porque muchas veces entramos en nuestro aposento a orar y lo único que hacemos es pedir y pedir, no dejamos de hablar, pero Dios me ensena que la meditación es la capacidad de oir la voz de Dios y obedecer a su palabra. El Señor quiere que pausemos y que dejemos a El hablar. En la lectura de Richard Foster, Dios le hablaba a Elias, Isaias y Jeremias no porque tenían capacidades especiales, sino porque ellos estaban dispuestos a escuchar y a obedecer la voz de Dios. La meditación, oración, ayuno y estudiar son practicas muy necesarias para nuestro diario vivir, es de mucha importancia aplicarlas todos los días porque cuando las aplicamos habrá una transformación genuina, una transformación interna.
En respuesta a Roger Perez

por Jose Mendoza -
Roger ! que tremendo es cuando aprendes estas disciplinas, te acercan a Dios y experimentas los que los profetas y hombres usados por Dios experimentaron en la antigüedad

por Elvin Hernandez -
Amén hno Roger, me llamó la atención en tu comentario acerca de aplicar estas disciplinas todos los días para poder tener una transformación genuina (Romanos 12:2) y para lograr esa transformación interna es muy importante disciplinarnos en la oración…me llama la atención la frase de Martín Lutero: Tengo tanto que hacer, que no puedo continuar sin pasar tres horas diariamente en oración. Él tenía un axioma espiritual: "El que ha orado bien a estudiado bien." ¡Que grandes beneficios nos generan estas disciplinas espirituales mi hermano!

Roger. Me identifico con lo que dices sobre la meditacion: a veces entramos a orar y solo hablamos, pero la meditacion nos enseña a hacer silencio interior para escuchar y dejarnos guiar. Eso, para mi, es clave en el cambio personal: no solo pedirle a Dios que cambie cosas, sino permitir que El me cambie a mi.
Tambien me gusto tu enfasis en la constancia. Cuando estas disciplinas se vuelven parte del dia a dia, poco a poco van acomodando nuestras prioridades, nuestras reacciones y hasta nuestra manera de ver la vida, ahi se nota que no es solo esfuerzo humano, sino una transformacion que nace de una relacion mas profunda con Dios.

por Omar Orellana -
Bendiciones

Según Richard J. Foster, las disciplinas espirituales internas son prácticas que permiten una transformación profunda del ser interior del creyente. En su obra Celebración de la disciplina, Foster explica que estas disciplinas no tienen el poder de cambiarnos por sí mismas, sino que nos colocan en una disposición correcta delante de Dios para que sea Él quien obre el cambio espiritual.
En conclusión, Foster sostiene que las disciplinas internas producen un cambio espiritual auténtico porque actúan desde el interior del ser humano, permitiendo que el Espíritu Santo forme el carácter de Cristo en la vida del creyente.

Las disciplinas internas nos ayudan en nuestro cambio espiritual porque trabajan directamente en el corazón, la mente y las actitudes del creyente. A través de prácticas como la oración, la meditación, el ayuno y el estudio de la Palabra, aprendemos a acercarnos más a Dios y a depender de el
En respuesta a Omar Orellana

por Roxana Lopez -
Bendiciones hermano Omar Orellana!

Muy de acuerdo, las disciplinas espirituales nos ayudan y el Espíritu Santo que habita en nosotros es quien hace la obra de transformación interna.
En respuesta a Roxana Lopez

por Omar Orellana -
amen hermana Roxana lopez que Dios le bendiga, haci es solo con la ayuda de el podemos lograrlo y poder tener hese cresimiento espiritual
por eso tenemos que aprovechar bien estas grandes herramientas. delas diciplinas internas creo que Jesus fue claro y dijo no los dejara
huerfanos o solos, ledejare el consolador que es el espirutu santo, en pocas palabras no estamos solos contamos con la mejor ayuda podemos yegar haser diciplinados en el reino de Dios
En respuesta a Omar Orellana

por Alfredo Rocha -
Amén hermano Omar
Las disciplinas internas son el reflejo de lo externo en nuestra vida espiritual, cuando Dios a transformado nuestro interior ya no sentimos que estamos bajo un dominio de pecado bajo una ley que nos lleva a pecar. Las disciplinas internas provocan h acercamiento a Dios
En respuesta a Alfredo Rocha

por Jose Pardo -
A si es hermano todo lo interno se refleja atreves de nuestras acciones, lo que sale al exterior es un reflejo de lo que hay en nuestro corazón, si llevamos nuestra disciplinas internas bien nuestro comportamiento cambia.
En respuesta a Jose Pardo

por Roberto Montes -
Amen! Hermano Jose Pardo.
Las disciplinar espirituales se reflejan en nuestros exterior. Lucas El apostol Describe Algo muy importante de las disciplinar espirituales
Lucas 6:45 El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca. Reina Valera Revision 1968

por Jose Mendoza -
¿Cómo nos ayudan las disciplinas internas en nuestro cambio personal?

Las disciplinas internas son herramientas poderosas que nos llevan a un nivel de madurez y fortalecen nuestra fe. experimentamos una relación cercana a Dios, esa intimidad que Dios nos llama tener con él. nos ayudan nuestro diario vivir, esa transformación de nuestro carácter día con día, al momento de practicarlas y sentir tanto un cambio físico como espiritual
En respuesta a Jose Mendoza

por Maria Diaz -
bendiciones, cuando aprendemos una disiplina, asi como tenemos disiplinas para nuestro diaria vivir, se hace algo mas facil y mas constante... asi deberian ser las disiplinas espirituales algo habitual y constante para tener esa madures espirirual.
En respuesta a Maria Diaz

por Roberto Montes -
Maria Diaz. bendiciones
Las disciplinar nos llevan a meditar y a tener una madurez espiritual.
Me gustaria poner en contextos Este pasajes del apostol Pablo a la iglesia de Filipo
El versículo Filipenses 4:8 ofrece una lista de atributos que los creyentes debemos de tener en cuenta al pensar y reflexionar sobre sus vidas y acciones. Pablo invita a los filipenses a centrar su atención en lo que es verdadero, honesto, justo, puro, amable y digno de alabanza. Este es un llamado a las disciplinas espirituales internas. La meditación,oración,ayuno y estudio no es simplemente un ejercicio mental, sino una práctica espiritual que puede transformar la vida cotidiana.

por Alfredo Rocha -
BENDICIONES; la disciplina interna nos ayuda a poder lograr metas dificil de lograr, cundo Dios tramforma nuestro interior lo de afuera lo refleja

por Elvin Hernandez -
Las disciplinas internas, me ayudan en gran manera ya que son herramientas poderosas que nos ayudan a crecer en nuestra fe ya que son prácticas y hábitos que también nos ayudan a mantener una relación cercana con Dios. Son un regalo de Dios y nos ayudan para fortalecer nuestra fe y vivir una vida plena en Él. Richard Foster dice que lo que hoy se necesita desesperadamente no es un número mayor de personas inteligentes, ni de personas de talentos sino de personas de vida espiritual…en esto me es de mucha ayuda las disciplinas porque me llevan a moverme más allá de la vida superficial hacia las profundidades, me invitan a explorar las profundas cavernas del reino espiritual, me instan a ser la respuesta para un mundo vano.
En respuesta a Elvin Hernandez

por Byron Jimenez -
Bendiciones hermano Elvin,
Estoy muy de acuerdo contigo en que las disciplinas internas son herramientas poderosas que Dios nos ha dado para crecer en nuestra fe y fortalecer nuestra relación con Él. Me parece muy acertado cómo mencionas que no solo son prácticas, sino hábitos que nos ayudan a vivir una vida plena en Cristo. Me gusta su comentario, especialmente cuando dices: “en esto me es de mucha ayuda las disciplinas porque me llevan a moverme más allá de la vida superficial hacia las profundidades, me invitan a explorar las profundas cavernas del reino espiritual, me instan a ser la respuesta para un mundo vano.” Esto también me desafía a ir más profundo en las cavernas del reino espiritual tal como lo menciona.

por Krisbel Figueira -
Bendiciones Hno. Elvin, me gusta cuando menciona que las disciplinas internas "son un regalo de Dios", este regalo nos lleva a fortalecernos y a vivir en plenitud!. Algunos cristianos podrían ver estas disciplinas como hábitos tediosos y exigentes, pero al verla como ese puente, que por obra y gracia de nuestro Señor Jesucristo recibimos, entendemos mejor el propósito de ellas y las comenzamos a practicar con mucho mas deleite y amor. Y es maravilloso reflexionar que Dios esta interesado en transformarnos y busca hallar en esas profundidades para que refleixionemos y hagamos todo de la mejor manera.

por Omar Orellana -
Dios le bendiga pastor elvin. muy de acuerdo con sus pensamientos sobre estas diciplinas internas, como uste dice son unas buenas herramientas que nos pueden ayudar, a creser cada dia mas nuestra fe, y hacia creser cada dia en el ambiente espiritual esto nos deveria motivar a mucho de nosostros , para poder ser diciplinados el reino de Dios. creo que para poder yegar atener una buena diciplina, necesitamos someternos a Dios, por que solo el tiene poder para educar y diciplinar al ser humano

por Iveth Espinoza -
Las disciplinas espirituales son prácticas y hábitos que nos permiten fortalecer nuestra relación con Dios y profundizar nuestra fe. Son herramientas para la transformación interior. Para utilizar estas herramientas espirituales, no hay ninguna agenda oculta ni fórmula científica que descifrar. Lo único que necesitamos es un corazón dispuesto que anhela acercarse más a Dios.

Richard J. Foster nos presenta cuatro disciplinas internas de suma importancia; Meditación, Oración, Ayuno y Estudio. El cambio personal en el creyente es parte de la santificación y sin estas disciplinas es imposible una transformación interna. Por medio de la meditación, practicamos el silencio para que Dios pueda llenarnos de él. Por medio de la oración, tenemos acceso a hablar con Dios. Orar es experimentar una transformación profunda al vivir ante una constante comunicación en la presencia de Dios. El ayuno, no es abstenerse de los alimentos solamente. Es una completa consagración. La disciplina del ayuno nos libera del dominio de los deseos carnales y nos ayuda a depender de Dios. Por último, la disciplina del Estudio. En una ocasión Jesús les dijo a un grupo de fariseos, expertos en la Ley, “Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí; (Juan 5:39). Jesus les señalaba que aunque ellos escudriñaban, no comprendian que toda escritura apuntaba hacia El. No se trata de solo leer, sino de indagar, investigar, analizar o explorar la Palabra de Dios para que entendamos con claridad lo que se enseñan en las escrituras y podamos aplicar las escrituras en nuestro diario vivir y tener una vida transformativa.
En respuesta a Iveth Espinoza

por Ashley Tobar -
Bendiciones hermana Iveth, muy de acuerdo con lo que menciona sobre que no existe una fórmula oculta, sino un corazón dispuesto, me parece especialmente valioso como conecta la meditación, la oración, el ayuno y el estudio con la santificación, recordándonos que la transformación interior no ocurre de manera automática, sino a través de una relación viva y constante con Él.

por Iveth Espinoza -
Bendiciones mi hermana. Gracias por comentar.

Así es. Es muy preocupante ver creyentes que piensan que simplemente asistir a la iglesia los transformará sin estas disciplinas en sus vidas. Tengo un dicho: lamentablemente tenemos enanos espirituales en nuestras congregaciones porque nunca crecieron y llevan 20 años en la fe. Las estadísticas confirman esta idea. Barna informa que alrededor del 42% de los adultos leen la Biblia semanalmente (https://www.barna.com/trends/bible-reading-trends/?utm_source=chatgpt.com). ¿Cómo podemos esperar un cambio interior si no practicamos las cosas más básicas? La única manera de experimentar la transformación es practicando la meditación, la oración, el ayuno y el estudio de la Biblia.
En respuesta a Iveth Espinoza

por Roxana Lopez -
Bendiciones hermana Iveth!

Me gusta lo que menciona acerca de que es imposible lograr una transformación interna sin las disciplinas espirituales, por que pienso que un cambio interno no ocurre de forma automática, ni por simple intención, es por eso que las disciplinas espirituales funcionan como canales que permiten nuestro cambio desde lo interno.

por Iveth Espinoza -
Bendiciones Hermana Roxana.

Tienes razón. El cambio interior solo se produce a través de las disciplinas espirituales. Después de leer lo que Richard Foster escribió sobre ellas, me convencí aún más de que, hagamos lo que hagamos, si no las practicamos todas, no creceremos, nos estancaremos o, peor aún, volveremos a nuestros viejos hábitos.

por Byron Jimenez -
Bendiciones profesora y compañeros,
Las disciplinas internas nos ayudan en nuestro cambio personal porque son medios de gracia que Dios, por Su misericordia y gracia, nos ha dado para transformarnos desde adentro. No se practican por mérito propio ni para que uno se jacte, sino para disponernos con humildad, dejarnos moldear y abrirnos a la presencia y a la acción de Dios en nuestra vida espiritual. En el libro, Celebración de la Disciplina, de Richard J. Foster, se presentan las disciplinas internas: la meditación, la oración, el ayuno y el estudio. En la meditación aprendemos a llenar nuestra mente con la presencia de Dios y Su Palabra. Al abrir nuestro corazón para oír la voz de Dios, podemos discernir Su voluntad y permitir que Él transforme nuestros pensamientos y acciones. La oración establece y profundiza nuestra relación con Dios. Aunque existen diferentes tipos de oración, todas nos conectan con Él y nos da un espacio donde podemos recibir Su guía y dirección para nuestra vida. En el ayuno renunciamos voluntariamente a algo para poder depender más de Dios. Más que un sacrificio físico, es una herramienta espiritual que revela lo que hay en nuestro corazón y nos ayuda a enfocar nuestra mente en la presencia de Dios, desarrollando mayor sensibilidad a Su voz. El estudio es la disciplina de leer y reflexionar con intención sobre las Escrituras. A través del estudio, nuestra mente es renovada, nuestra vida es moldeada y profundizamos nuestro conocimiento de Dios y de Su voluntad, lo cual produce un cambio real y continuo en nuestra manera de vivir. En conclusión, las disciplinas internas conducen a una transformación profunda del corazón, donde el Espíritu Santo actúa para formarnos a la imagen de Cristo.
En respuesta a Byron Jimenez

por Abner Reyes -
Amen hrno Byron (Medios de Gracia que Dios nos a dado) me encanta esas palabras y no para jactancia si no para darnos cuenta que dependemos de un Dios maravilloso y lleno de amor y que nos a dejado hermosas herramientas para nuetra salud espiritual y fisica. Richard J. Foster dice que las diciplinas espirituales no son dificiles que el requisito principal es tener anhelo de Dios.
En respuesta a Byron Jimenez

por Omar Tobar -
Bendiciones hermano Byron , muy puntual , que para uno las disciplina , son para edificar nuestras vidas , no para jactarse y creernos más espirituales que otros.

por Luis Paguada -
Bendiciones a todos!!
Para comprender su impacto, primero debemos definir la disciplina como la capacidad de actuar de manera constante y ordenada bajo un método o código de conducta, utilizando el autocontrol para alcanzar metas. Cuando añadimos el adjetivo "internas", nos referimos a ese conjunto de reglas y hábitos que no nos impone la sociedad, sino que nacen de nuestra propia voluntad para gobernar nuestro mundo interior: pensamientos, emociones y reacciones.
Las disciplinas internas —como la meditación, la oracion, la reflexión diaria o el ayuno— actúan como el motor principal del cambio personal por tres razones fundamentales:
En primer lugar, fomentan el autoconocimiento. Al establecer el orden interno, dejamos de reaccionar de forma automática a los impulsos externos. Esto nos permite identificar qué creencias nos limitan y sustituirlas por principios que alineen nuestras acciones con nuestros valores más profundos.
En segundo lugar, fortalecen la resiliencia. El cambio personal no es un camino lineal; requiere constancia en momentos de desmotivación. La disciplina interna nos entrena para cumplir con nosotros mismos, construyendo una confianza inquebrantable que no depende de la validación ajena, sino del cumplimiento de nuestras propias promesas. Finalmente, estas disciplinas nos permiten alcanzar un éxito integral. No se trata solo de lograr objetivos externos, sino de transformar quiénes somos en el proceso. Al dominar nuestra mente, voluntad y corazón, el cambio personal deja de ser un esfuerzo temporal y se convierte en una nueva identidad. En conclusión, las disciplinas internas son la herramienta que transforma el deseo de mejorar en una realidad tangible.
Saludos y un abrazo!!
En respuesta a Luis Paguada

por Cristobal Cañas -
Hola Hermano Luis, bendiciones!
Hay una definición de Disciplina que me gusta mucho y dice que “Disciplina es hacer lo que tienes que hacer aunque no lo quieras hacer” a fin de cuentas, si lo logras, luego te puedes llamar disciplinado.
Creo que es importante tener claro que para nosotros siempre será difícil poder ser fieles en su totalidad a todas estas disciplinas ya que estamos en una constante lucha con la carne, que quiere lo opuesto que nuestro espíritu. Es por eso se hace tan difícil el ser disciplinado, aun así sabiendo los beneficios. Debido a esto es importante buscar la ayuda del espíritu santo para que nos ayude y nos de fortaleza en esta misión y no tratar de hacerlo en nuestras propias fuerzas.
Saludos y bendiciones!

por Samuel Castellanos -
Las disciplinas internas de la meditación, oración, ayuno y estudio son herramientas fundamentales que nos transforman internamente al colocar la capacidad transformadora en manos de Dios, más que en el esfuerzo individual. De acuerdo con Foster, estas disciplinas nos ayudan a liberarnos de la esclavitud de los hábitos pecaminosos profundamente arraigados que la fuerza de voluntad por sí sola no puede vencer. No solo eso, sino que de igual forma estas disciplinas existen para liberar al hombre de la exclavitud del egoísmo y el temor.

La meditación nos entrena para escuchar la voz de Dios y obedecer su Palabra, creando un espacio espiritual donde Cristo puede construir un santuario interior. La oración, una extensión de esta escucha, nos permite comunicarnos con nuestro Creador en intimidad renovada. El ayuno, lejos de ser solo abstinencia física, es un acto de adoración que libera nuestra obsesión por las satisfacciones materiales, permitiéndonos experimentar libertad espiritual. El estudio de las Escrituras nos proporciona el conocimiento necesario para comprender la voluntad divina.

Juntas, estas disciplinas actúan como el terreno donde Dios puede sembrar su gracia transformadora. No son obras que producen justicia, sino medios por los cuales nos colocamos en la posición donde Dios puede obrar dentro de nosotros, reemplazando nuestros hábitos pecaminosos con el fruto del Espíritu: amor, paz, paciencia y bondad. Así, el cambio personal genuino no resulta del esfuerzo sino de habitar continuamente en la presencia transformadora de Dios.
En respuesta a Samuel Castellanos

por Omar Tobar -
bendiciones hermano Samuel ,muy puntual donde dice que la disciplina nos libera de la esclavitud de egoísmo y el temor y tambien que a travez de lo aprendido en este libro sobre las disciplinas permitimos que Dios obre dentro de nosotros.

por Omar Tobar -
Bendiciones Profesora y compañeros de estudio
Las disciplinas internas : Son prácticas espirituales que Dios usa para transformar a cada cristiano de adentro hacia afuera. No cambian solo conductas externas, sino el corazón que está dispuesto, formando en nosotros el carácter de Cristo y guiándonos a una vida de obediencia y madurez espiritual, día tras día .

La meditación : Nos ayuda a detener el ruido interior y enfocar nuestra mente en Dios y en su verdad. Al reflexionar profundamente en la Palabra viva y eficaz , el Espíritu Santo renueva nuestros pensamientos, corrige actitudes y nos da claridad para tomar decisiones correctas conforme a la voluntad de Dios. Meditar nos permite escuchar a Dios y alinear nuestro corazón con el suyo.

La Oración: Fortalece nuestra relación personal con Dios. A través de ella expresamos dependencia, adoración y confianza. Orar no solo cambia circunstancias, sino que nos cambia a nosotros: desarrolla humildad, fe y sensibilidad espiritual. En la oración aprendemos a rendir nuestras cargas y a permitir que Dios transforme nuestras debilidades en fortalezas, Dios siempre está presto para escucharnos , el desea que nosotros tengamos esa intimidad , el deseo de buscarlo siempre en oración.

El ayuno: Nos enseña dominio propio y dependencia total de Dios. Al negar una necesidad física, afirmamos que nuestra mayor necesidad es espiritual. El ayuno rompe ataduras, agudiza nuestra sensibilidad espiritual y nos ayuda a someternos al señorío de Cristo, debilitando la carne y fortaleciendo el espíritu.
El estudio de la palabra : Es esencial para el cambio personal. La Biblia nos instruye, corrige y guía (2 Timoteo 3:16) Al estudiarla con constancia, nuestra mente es renovada, nuestras convicciones se afirman y nuestra vida comienza a reflejar los valores del Reino de Dios.

Todas estas disciplinas forman un camino de transformación profunda, produciendo un cambio genuino y duradero en nuestra vida cristiana, este libro me está impactó mucho .
En respuesta a Omar Tobar

por Abner Reyes -
Amen hrno Omar Tobar estoy de acuerdo son las que Dios usa para transformar al cristiano desde adentro y que se refleje afuera y añado un poco mostrando con hechos lo que Dios hace tanto en nuestros ministerios como en nuestra forma de vivir dejando rudimentos que an benido dañandonos de generacion en generacion.creo que cuando se practican estas diciplinas es notable totalmente.

por Joseline Ramos -
Bendiciones Hermano Omar,
Tiene mucha razón cuando dice que las disciplinas internas son para que cambiemos nuestro interior y es para nuestro diario vivir a la manera de Dios. También estas disciplinas nos enseñan a llevar una vida espiritual sana y van de la mano. Esto me ha personalmente enseñado mucho sobre la importancia de la salud espiritual y la importancia de ello. Hizo un buen trabajo en explicar las cuatro disciplinas internas, pero su manera de explicar cómo la disciplina de la oración nos cambia es muy significativa. Esto es algo esencial que debemos hacer al diario. Hay tanto poder en la oración y es algo que nos fortalece. Lo que impactó fue cuando escribió que Dios siempre está atento y él quiere que tengamos esa relación con él y lo busquemos. Eso es muy cierto y nos enseña su amor hacia nosotros.

por Samuel Castellanos -
Bendiciones hermano Omar, estoy muy de acuerdo con sus explicaciones a cada una de las disciplinas internas. Realmente la oración fortalece nuestra relación personal con Dios, pero también pienso que nos acerca más a Él. Es la manera de comunicarnos con Dios y la oportunidad para rendirnos ante Su presencia para permitir que Él transforme nuestras debilidades en fortalezas.

por Abner Reyes -
BENDICIONES

¿Como nos ayudan las diciplinas internas en Nuestro Cambio personal ?
RTA Nos alludan a primeramente a diciplinarlos y ponerlas en practica EL AYUNO: nos ayuda para poder sacrificar la carne y permitir que el ESPRITO SANTO CRESCA
EL MEDITAR : nos ayuda a tener una idea mas clara en cuanto a nuestro diario vivir y nuestro ministerio nos alluda a desentoxicarlos de la rutina diaria.
LA ORACION: nos da la oportunidad de poder tener una platica profunda de Como nos sentimos y expresarlo de la forma mas sencilla con Nuestro creador
LA PALABRA : Nos enseña y nos da conviction Fortaleza que Todo Estera bien y que Dios esta con nosotros.

por Cristobal Cañas -
Las Disciplinas internas nos ayudan a tener un balance en nuestro crecimiento espiritual y a su vez en nuestra relación con Dios. Todas son necesarias para generar una transformación profunda en nuestro ser.

La meditación de la palabra nos permite entender como Dios quiere que vivamos, ya que la palabra es luz a nuestro camino, como dice el Salmo 119:105.

La oración es nuestro tiempo intimo con el Padre, en el que podemos comunicarnos con nuestras palabras y también escuchar su voz, por medio de la oración generamos una relación única y personal, me gusta como lo dice Jesús en Mateo 6:6 … “ora a tu padre que está en secreto” …

El ayuno tiene poder y es algo que a Dios le place, nos permite un nivel de conexión e intercesión mas profundo, junto con ayudarnos a alinearnos espiritualmente con Él.

Por ultimo el estudio es lo que nutre y renueva nuestra mente, remplazando nuestro antiguo conocimiento proveniente de la cultura del mundo, por nuevas verdades bíblicas basadas en la cultura del reino. Esto es importante ya que también nos da el conocimiento y la preparación para poder discipular y multiplicarnos en otros, como lo hiso Jesús.
En respuesta a Cristobal Cañas

por Luis Paguada -
Bendiciones hermano Cristóbal!
Que excelente punto de apreciación, leí detenidamente la palabra BALANCE, casualmente me hace meditar y reflexionar justamente lo que nos enseña la disciplina, no solo es acercarnos mas a nuestros objetivos y propósitos sino que cumplen la función de balancear nuestro camino para poder alcanzar con firmeza y certeza nuestro destino final.
Un abrazo fuerte, Saludos!!
En respuesta a Cristobal Cañas

por Jose Mendoza -
Prácticas y ejercicios de sometimiento, morir a uno mismo
Te comparto este texto
Isaías 58:6-8
Pues no lo es. El ayuno que a mí me agrada consiste en esto: en que rompas las cadenas de la injusticia y desates los nudos que aprietan el yugo; en que dejes libres a los oprimidos y acabes, en fin, con toda tiranía; en que compartas tu pan con el hambriento y recibas en tu casa al pobre sin techo; en que vistas al que no tiene ropa y no dejes de socorrer a tus semejantes.
El resultado :
Entonces nacerá tu luz como el alba, y tu salvación se dejará ver pronto; e irá tu justicia delante de ti, y la gloria de Jehová será tu retaguardia.

por Miguel Lopez -
En nuestra salvación, la gracia de Dios nos cubre y logra el milagro más grande que se conozca: Dios convierte a sus enemigos en hijos amados. Mientras que la gracia de Cristo nos cubre por completo de tal manera que cuando Dios nos ve nos ve por medio del lente de esa gracia y solo ve la vida perfecta de Cristo “tras bastidores” de esta gracia, el Espíritu Santo está cambiando nuestra naturaleza. Muchos se preguntan cómo es que Dios logra el cambio permanente en las personas que le reciben. La respuesta ha estado a nuestro alcance a lo largo y ancho de los siglos que la iglesia ha estado sobre la tierra. ¿Cómo nos ayudan las disciplinas internas en nuestro cambio personal? A través de las disciplinas internas, el Espíritu Santo toma la “materia bruta” de la vida del creyente y la asemeja más y más a Cristo. Aunque la gracia de Dios es grande y nos es dada gratuitamente, no es gratis. El precio pagado fue la sangre preciosa del Hijo amado. Pero su gracia no es para quedarnos como estamos sino para que nuestra naturaleza sea transformada de tal manera que el llamado a tomar nuestra cruz y seguirlo sea un deseo y no un reto. La vida del creyente debe de ser una de constante crecimiento en el área de nuestra santidad. Así reflejaremos el carácter de quien es nuestro Padre Celestial y nuestro deseo será el querer tomar las mejores acciones posibles para cumplir las obras que fueron preparadas para nosotros de antemano.
En respuesta a Miguel Lopez

por Jose Isaac Daniels -
Pastor Miguel Lopez me llamo la atención cuando mencionas que el Espíritu Santo toma la “materia bruta” de nuestra vida, esa expresión es muy verdadera porque todos llegamos a Jesús con situaciones complicadas, vidas desordenadas y sin ninguna forma, pero Él no nos desecha, sino que trabaja con lo que somos para mejorarnos. Estos cambios no solo son superficiales es una obra profunda interna, que transforma deseos, pensamientos y actitudes. Y ese proceso, aunque a veces duele siempre produce una vida gloriosa para la honra y gloria de Dios.

por Lourdes Paz -
Estas Disciplinas espirituales nos ayudan a mantener una relación estrecha con Dios, también aumentar nuestro crecimiento espiritual, nos ayudan a colocarnos ante Dios de tal modo que él pueda transformarnos en Gálatas 6:8.

1.La meditación: Nos ayuda a poder oír la voz de Dios y obedecerla. Poniendo de lado todo lo que quiera hacer ruido y desviar nuestra atención.
2. La oración tiene que dar como resultados cambios en nuestra vida. Es algo que se aprende por lo cual debemos hacer que sea constante y efectiva,
3.El ayuno nos recuerda que nuestro sustento está en “toda la palabra que sale de la boca de Dios” a dejar que sea su santo Espíritu tomando el control de todo.
4.El estudio de la palabra nos hará libre porque le conoceremos, su verdad nos hará personas diferentes y no nos dejaremos engañar por la corrientes de este mundo, y tampoco nos acomodaremos a lo que el mundo en la actualidad nos ofrece.

Podemos concluir que nos ayuda en el desarrollo de nuestro ser interior el cual se van transformando con la ayuda del Espíritu Santo. Cuando hacemos nuestra profesión de fe y entregamos nuestra vida a cristo se crea una nueva historia y Dios nos va moldeando a su forma despojándonos de todo lo que nos asedia y disponiendo nuestra voluntad a la de Cristo.
Gálatas 2:20. Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, más vive cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del hijo de Dios, el cual me amo y se entregó a si mismo por mí.
En respuesta a Lourdes Paz

por Byron Jimenez -
Bendiciones hermana Lourdes,
El versículo que comparte es muy profundo, Gálatas 6:8: “Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.” Este pasaje nos recuerda que es por medio del Espíritu Santo que la vida cristiana es posible, y que una vida guiada por el Espíritu produce el fruto de la vida eterna que Dios nos concede por gracia. Estoy muy de acuerdo con las definiciones que presenta sobre cada una de las disciplinas espirituales. Su conclusión es muy acertada, y el texto que cita nos recuerda la obra transformadora que Dios ha realizado en nuestras vidas. Damos gracias a Dios por el regalo del Espíritu Santo, quien nos acompaña y nos guía en nuestro caminar diario.
En respuesta a Lourdes Paz

por Carmelina Wilson -
!Bendiciones hermanos!
De acuerdo hermana, estas disciplinas nos ayudan a vivir vidas centradas en el camino que vivimos hasta llegar a la meta por lo tanto es importante practicarlas de no ser así estaremos perdiendo el tiempo, pero es de suma importancia y practicarlo nosotros para dejar un legado para nuestros hijos nietos y futuras generaciones que nos rodea.

por Roxana Lopez -
Las disciplinas internas nos ayudan en nuestro cambio personal por que se enfocan en la transformación del interior y en la formación del carácter desde adentro, y no únicamente en la modificación de conductas externas. Practicas como la meditación que consiste en reflexionar de manera intencional en la verdad revelada, permitiendo que la palabra influya; la oración, permite una relación mas profunda con Dios, fomentando la sensibilidad espiritual ayudándonos a reconocer areas que necesitan corrección; así mismo el ayuno contribuye a ejercitar el dominio propio, recordándonos que la transformación no depende únicamente de nuestros recursos personales, si no de la dependencia constante de Dios, de igual forma el estudio de la palabra es esencial por que provee fundamento, dirección y verdad a nuestras vidas, las sagradas escrituras nos confrontan, corrigen y renueva nuestra manera de pensar, lo cual produce cambios internos que se reflejan en decisiones, hábitos y relaciones.

Por lo tanto estas disciplinas internas no solo acompañan el crecimiento personal, sino no que sostienen un proceso de transformación integral y continuo.

por Ashley Tobar -
Bendiciones Roxana! Me gusto mucho lo que dijiste, se nota que las disciplinas internas van más allá de solo cambiar hábitos, realmente apuntan a una transformación del corazón, la forma en que conectas la oración, el ayuno y la Palabra con la dependencia de Dios y el crecimiento personal me pareció muy clara y importante.

por Samuel Castellanos -
Bendiciones hermana Roxana, pienso y opino igual que usted. Realmente las disciplinas internas nos ayudan en nuestro cambio personal y no solo eso sino también a crecer espiritualmente.

por Carmelina Wilson -
Bendiciones hermanos!.
hermana Roxana así es, estas disciplinas son muy importantes en nuestras vidas cristianas.
no solo para nosotros si no para dar un buen testimonio ante el mundo que no conoce a nuestro Señor Jesús como su salvador personal.

Las disciplinas internas nos ayudan en nuestro cambio personal porque nos llevan a vivir una fe autentica y responsable, no una fe superficial. en la clase se menciona el peligro de la gracia barata que es querer recibir los dones de Dios sin un verdadero compromiso de conversion . la oracion, el ayuno, la meditacion y el estudio nos hacen concientes con nuestra realidad interior y nos ayudan a no conformarnos con una comunión sin confesión o una fe sin arrepentimiento.
Estas disciplinas nos recuerdan que la gracia de Dios es un regalo pero tambien una llamada a la transformacion nos ayudan a abrir el corazon para que Dios nos sane nos corrija y nos forme desde dentro permitiendo un cambio personal real que se refleje en nuestra vida diaria y en nuestro liderazgo cristiano.
En respuesta a Ramiro Cabrera-Alcazar

por Jose Isaac Daniels -
Amen bien dicho mi hermano Ramiro Cabrera, me gusta mucho como conectas las disciplinas internas con la fe autentica no superficial, es peligro tan real en la actualidad, queremos los beneficios de la gracia de Dios sin permitir que Dios trate con nuestra corazón, lo que mencionas de la gracia barata es muy bueno porque la oración, el ayuno , la meditación y el estudio no son tradiciones o costumbres religiosas sino espacios donde Dios nos confronta y nos sana, a finales del 2025 prepare una serie que se llama “Sana mi alma” fue tan buena que Dios cambio varias cosas en mi vida.
Gracias por recordarnos que la gracia no solo nos cubre, sino que también nos transforma y que ese cambio se refleja en nuestra manera de vivir
En respuesta a Ramiro Cabrera-Alcazar

por Joel De Leon -
Bendiciones hermano, muy buena respuesta en definir como las disciplinas internas nos conducen a un cambio personal al requerir de uno una transformación verdadera y auténtica como usted la menciona. Me recuerda a Simon el mago de Hechos capitulo 8, cuando quería obtener los frutos del espíritu y su método era comprándolos mostrando como en él no se identificaba una transformación autentica. Al buscar de Dios a través de las disciplinas internas conocemos quien Él es en nuestras vidas y lo que Él nos regala no tiene precio.

por Joseline Ramos -
Bendiciones,
Las disciplinas internas son la meditación, oración, ayuno y estudio de acuerdo a (Foster, 2009). La meditación nos ayuda en nuestro cambio espiritual en que podemos analizar y pensar qué Dios nos quiere decir cuando leemos su palabra. Esto nos permite que Dios transmita su palabra y obre en nuestras vidas y comience a hacer su propósito en nosotros. Es un momento de reflexión también que hacemos de nuestra vida y saber cómo estamos llevando nuestras vidas. Esto nos deja saber si hay áreas de nuestra vida que necesitamos mejorar o cambiar por completo. Analizamos si estamos haciendo la voluntad de Dios.
El ayuno nos ayuda en la manera en que ayuda a tener una relación más cercana a Dios. Personalmente, es mi manera de sacrificar algo pequeño a Dios. Dios ha hecho tantas cosas maravillosas por mí y ha sacrificado tanto para que nosotros tengamos salvación. Es mi manera de demostrar mi amor y compromiso hacia Dios. También esto nos ayuda a fortalecer nuestro espíritu. Nos disciplina en la carne y como dijo el apóstol Pablo en Efesios 4:22-24, “En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad”.
La oración ha cambiado mi vida personalmente en la manera en que me ayuda a desahogarme con Dios y confesarme con él. Esto nos ayuda a tener una relación y comunión con Dios y es una arma poderosa cuando estamos pasando por momentos difíciles. También nos ayuda a cambiar nuestras vidas conforme a la voluntad de Dios. La oración es algo esencial que debemos ejercer en nuestra vida. Sin la oración, es muy difícil tener una vida espiritual sana.
El estudio nos cambia, ya nos ayuda a cambiar nuestros pensamientos. Muchas veces ocupamos nuestra mente en cosas vanas, cosas que no son de bendición o cosas que nos causan emociones negativas. Sin embargo, esta disciplina nos ayuda a ocupar nuestra mente en cosas que nos traen bien y son de bendición. Nuestra mente siempre debe de ser conforme a Dios. Nos ayuda a aplicar conceptos en nuestra vida que nos ayudan a mantener nuestra mirada y enfoque en Cristo.
En respuesta a Joseline Ramos

por Lourdes Paz -
Amen, lo que menciona del ayuno hna realmente es algo mínimo en comparación a lo que El hizo por nosotros en la cruz y el regalo inmerecido que nos a dado, a veces pensamos que sacrificio estoy haciendo con un ayuno quizás que es hasta las 12, o un ayuno de mas tiempo, pienso que lo que hacemos es solo obediencia a lo que El nos enseño estando en esta tierra, practicar y obedecer sus mandatos para poder seguir creciendo en nuestra vida espiritual.
En respuesta a Joseline Ramos

por Brenda Santos -
Bendiciones Joselyn

Me pareció muy clara y profunda la manera en que explicas cada una de las disciplinas internas y cómo las conectas con tu experiencia personal. Me llamó mucho la atención lo que mencionas sobre el ayuno como una forma de demostrar amor y compromiso con Dios, y cómo lo relacionas con el pasaje de Efesios, ya que refleja bien el proceso de despojarnos del viejo hombre y renovarnos en Cristo. También es muy real lo que dices sobre la oración como un espacio de desahogo y comunión con Dios, especialmente en momentos difíciles. Tu explicación del estudio de la Palabra y su impacto en nuestra mente y enfoque en Cristo es muy acertada. Gracias por tu aporte, edifica mucho. 🙏

por Joel De Leon -
Personalmente las disciplinas internas que han tenido mayor efecto en mi vida y me han ayudado a cambiar han sido las disciplinas de oración y meditación. Una aclaración que me hizo impacto del video de esta semana fue cuando hablaba de la meditación y cómo otras religiones usaban la práctica como un momento de silencio donde aclaraban la mente y se despojaron de todo. En contraste la religión cristiana debe usar el momento de meditación como un tiempo en donde se aclara la mente pero se deja el espacio para que entre Cristo y seamos llenos de su Espíritu. Las disciplinas internas deben mostrar un reflejo de quien fue Cristo y como por su ejemplo nos ayuda a cambiar en lo personal. Podemos ver en las escrituras como las disciplinas externas fueron usadas por Cristo como herramientas y tenemos ese ejemplo para seguir. Vemos como Jesus apartaba su tiempo para orar y hablar con el Padre. En esos momentos de oración es donde podemos pedir perdón, encontrar dirección, y fortalecer nuestra relación con Dios. El estudio bíblico como otra disciplina externa nos puede ayudar como cristianos al seguir siendo renovados como dice Pablo a los Romanos. Reconociendo la Palabra de Él que es viva y nunca cambia, pero permitiendo que a nosotros nos cambie. El ayuno como disciplina externa nos ayuda a despojarnos de lo material por un momento y acercarnos más al Padre, el momento cuando Jesus aclara que sus discípulos no necesitaban ayunar porque Él estaba con ellos nos permite deducir que esa disciplina es para aumentar nuestra proximidad a Él. Al acercarnos al Padre a través de las disciplinas internas, nos hacemos atentos a nuestros errores y permitimos Su corrección y los cambios a nuestra vida personal.
En respuesta a Joel De Leon

por Iveth Espinoza -
Bendiciones hermano.

Muy buena reflexión. Me parece muy clara tu explicación sobre la diferencia entre la meditación cristiana y otras prácticas, destacando que no se trata sólo de aquietar la mente, sino de permitir que Cristo nos llene con Su Espíritu. Cuando estaba leyendo el libro Celebration of Discipline de Richard J. Foster, me llamó mucho la atención la sección sobre meditación, especialmente cómo Foster menciona varios personajes bíblicos, desde Isaac hasta Jesús, que practicaban la meditación.
Asimismo, su comentario sobre el estudio de la Biblia y el ayuno muestra cómo estas prácticas nos acercan a Dios y nos ayudan a ser más receptivos a Su guía y los cambios que Él quiere hacer en nuestras vidas.

por Jose Isaac Daniels -
Todas las disciplinas internas nos ayudan en nuestro cambio personal porque trabajan en lo más profundo de nosotros, no solo en lo que hacemos sino en lo que somos. Porque a través de la oración y la lectura de la Palabra y la meditación y el ayuno, aprendemos a acercarnos mas a nuestro Dios y esto nos lleva a depender menos de nosotros mismos.
De manera personal estas disciplinas nos ayudan a reconocer áreas en las que estamos fallando o que necesitamos cambiar, y a crecer en paciencia, humildad y fe.

También nos ayuda a reaccionar ante diferentes problemas, no desde la carne sino buscando siempre la voluntad de Dios, poco a poco vamos siendo transformados en nuestro interior y ayuda a cambiar lo exterior, reflejando en nuestra manera de vivir, hablar y tratar en los demás.
En respuesta a Jose Isaac Daniels

por Cristobal Cañas -
Hola hermano José, bendiciones,
Me gusto mucho el principio que mencionas de “reaccionar ante diferentes problemas”, ya que todas estas disciplinas internas debieran ser lo primero que debiéramos hacer antes de enfrentar desafíos os problemas. Ponerlos delante de Dios en oración, buscar consejo y sabiduría para afrontarlos basado en la lectura y meditación de la palabra, ayunar para clamar por misericordia e intersección. Muchas veces se nos olvida y en momentos de tribulación buscamos ayuda o solución en el mundo antes que recurrir al padre por medio de estas “disciplinas internas”.
Gloria a Dios por que el esta siempre atento a nuestra oración y a nuestro corazón.

por Miguel Lopez -
Pastor!

A mi, como a Cristobal, me llamo mucho la atencion esa frase que usaste de "reaccionar ante diferentes problemas". Yo, como tu, creo que las disciplinas espirituales son el medio por el cual el Espiritu Santo nos humilla a tal punto de que en todo y ante todo, deseamos que se cumpla la voluntad de Dios en todas las cosas. En mi muy limitado entendimiento, a eso le llamariamos "santificacion". Interesante que estamos hablando de eso aqui como un proceso pero en nuestros circulos normales nuestros hermanos lo ven como algo instantaneo. Pero aun los que creen en esa especie de santificacion "instantanea" no pueden negar la necesidad que tenemos de estas disciplinas para que Dios nos conforme a su imagen.

por Mariana Cordoba -
Hno Daniels,

Cuanta verdad hay en su comentario,

Las disciplinas internas aportan a nuestro cambio "personal'' ya que muchas veces nos enfocamos mas en el cambio de otras personas. Es necesario ver lo mas profundo de nuestro ser y aceptar el area de nuestra propia vida que necesita ser transformada, y como menciono la Dra Guerra, aprender a soltar lo que no nos ayuda a crecer.

por Roxana Lopez -
Bendiciones hermano José!

Estoy de acuerdo con usted en como las disciplinas espirituales nos ayudan a reconocer áreas en las que estamos fallando por qué nos ponen frente a frente con la verdad de nuestro corazón. Recordando que es el Espíritu Santo empezando a deslumbrar cosas de nosotros mismo que aveces ignoramos o justificamos y debemos tener el cuidado de siempre practicar estás disciplinas de lo contrario viviremos en automático creyendo que “todo está bien”

Excelente aporte!

por Julieth Betancourt -
Son practicas y hábitos que ayudan a mantener una relación cercana con Dios y profundizar nuestra fe.
la meditación: nos introduce en una vida profunda Salmo 119:97 !Oh cuanto amo yo tu ley! todo el día es ella mi meditación.
La verdadera oración: Crea la vida y la transforma Marcos 1:35 Levantándose a un muy de mañana, siendo aun muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba. La oración secreta, ferviente y de fe esta en la raíz de toda santidad personal.
El ayuno: se refiere a la obstención de alimentos con propósitos espirituales.
Y el estudio: Jesus declaro inequívocamente que el conocimiento la verdades lo que nos hará libres "Y conocerán la verdad y la verdad los para libres Juan 8:32 los buenos sentimientos no nos harán libres. las experiencias extáticas no nos harán libres. El hecho de fascinarnos con Jesus tampoco nos libertara. Sin el conocimiento de la verdad no seremos libres.
Al practicar cada una de estas experimentamos una transformación profunda que nos lleva a una comunicación mas intima con Dios.
En respuesta a Julieth Betancourt

por Lourdes Paz -
Amen nos dice Jesus en su palabra Mateo 7;16 por sus frutos los conoceréis, cuando vivimos una vida en santidad y de acuerdo a su palabra todas estas disciplinas crean cambios notables en nosotros, y a través de ello servimos de testimonio para que mas personas conozcan de Cristo, en lo personal admiro mucho su amor por la oración y esa forma en la que transmite al pueblo esa necesidad de pasar en comunión con el Padre.

por Joel De Leon -
Bendiciones hermana,
Tiene mucha razón en su punto con cual responde en relación con las disciplinas y como transforman nuestras vidas. Es a través de estas disciplinas que llegamos a conocer verdad y no solo por un interés en la verdad. Creo que es muy importante ver en como se nos revela también en la palabra.

por Mariana Cordoba -
Bendiciones,

Gracias por su aportacion hna. Yo tambien creo que la meditacion es un habito al cual todos debemos tener muy presente, es la forma en la que permitimos que Dios nos hable a travez de su palabra. Me llamo la atencion la palabra que uso "habito", esto nos lleva a entender que debe ser es algo continuo y presente en nuestras vida diarias!

por Jose Pardo -
Las disciplinas personales internas son muy importantes para nuestra vida, atreves de nuestros abitos es que podemos organizarnos con una agenda diaria, el compromiso, la convicción, el enfoque, y la fe en nuestro senor Jesucristo, son la base de nuestro Cambió persona.
En respuesta a Jose Pardo

por Maria Diaz -
Dios le bendiga hermano, las disiplinas espirituales son esenciales para nuestra caminar con cristo, si las adoptamos como habitos diarios habra un cambio en nuestra vida interna y habra un cambio en nosotros mismo. Leon Tolstoi observo: todos piensan en cambiar a la humanidad, y nadie piensa cambiar a si mismo. por eso es muy importamte las disiplinas Espirituale spara que halla un cambio en muestro interior.

por Efrain Hernandez -
Las disciplinas internas espiritual nos llaman a movernos más allá de la vida superficial hacia las profundidades ciertamente tanta verdad en este texto lo difícil muchas veces es lograr este nivel de disciplina porque no solo se trata de leer si no también de ser hacedores de la palabra y poder dar frutos.

1.meditación : Oír Y obedecer la Voz de Dios ese momento de silencio donde no le expresamos nada a Dios al contrario dejamos que el hable a nuestro espíritu y lo más importante cumplir esa palabra que nos dé obedecerla, permitiéndole a Dios crear un santuario en nuestro interior.

2.La Oración: Orar es cambiar ,me gusta ese texto porque de que le sirve al Hombre estar en una oración constante pero no mostrar indicios de transformación y reflejar a Dios en nuestras vidas con nuestras actitudes en nuestro trabajo etc.

3.Ayuno: El ayuno es la abstención voluntaria de alimento con un propósito espiritual.
Recordando que no solo es dejar de comer el ayuno cristiano siempre está orientado a Dios.

4.La disciplina Del estudio: El estudio de la Palabra renueva nuestra Mente y nuestro carácter abre nuestros ojos espirituales y nos muestra el Manual de Vida y las promesas de Dios a nuestra Vida, nos hace conocer la verdad y dejar de ser esclavos del error y el pecado.

En conclusión estas disciplinas internas nos ayudan a formamos de adentro hacia afuera forman nuestro carácter transforman nuestra vida y de esa forma seremos mejores hijos, Padres, líderes, esposos etc.

por Omar Orellana -
Dios te bendiga hermano correcto comparto tu misma opinion, sobre todas estas diciplinas para poder yegar a hese nivel, que real mente tendriamos que tener. tenemos
que dejar que nuestro padre celestial nos molde asu manera. haci atraves de la ayuda del espiritu santo, podremos tener una buena diciplina en lo espiritual

por Mariana Cordoba -
Mucha razon Hno Hernandez,

Necesitamos practicar lo que predicamos, ser hacedores como usted lo menciono. Es necesario esforzarnos para lograr este nivel de disciplinas internas, que a la larga son un beneficio para nosotros mimos como ministros.

por Mariana Cordoba -
Las disciplinas internas trabajan de adentro de la persona hacia afuera en nuestra vida espiritual y personal. Estas disciplinas nos ayudan a estar dispuestos a una transformación de parte de Dios no con esfuerzos humanos sino permitiendo que Dios haga el cambio en nosotros. Cuando practicamos estas disciplinas podemos ver un impacto en nuestra relación íntima con Dios pues es Él quien produce un cambio genuino en nosotros. Aprendimos de la importancia de la meditación por la cual podemos escuchar la voz de Dios, la oración que es nuestra forma directa de comunicación delante de Él. Mediante el ayuno, aprendemos a depender de nuestro Dios más que de nuestros deseos físicos y el estudio de su palabra nos ayuda a comprender sus verdades por la cual nuestra mente es renovada. En conclusión, las disciplinas internas son una herramienta para ayudarnos a un cambio personal y nos ayuda a crecer en nuestra vida espiritual.
En respuesta a Mariana Cordoba

por Brenda Santos -
Bendiciones Maria Córdoba

Me gustó mucho cómo explicas que las disciplinas internas no se tratan de un esfuerzo humano, sino de permitir que Dios haga la obra en nosotros. También es muy claro cómo resaltas la meditación, la oración, el ayuno y el estudio de la Palabra como medios que Dios usa para transformar nuestra vida desde adentro hacia afuera. Coincido contigo en que, al practicarlas, nuestra relación con Dios se vuelve más íntima y genuina, y eso se refleja en nuestro crecimiento espiritual. Muy buen resumen y reflexión. 🙏
En respuesta a Mariana Cordoba

por Ashley Tobar -
Bendiciones hermana Mariana, me gustó mucho cómo resalta que la transformación viene de Dios y no solo de nuestro esfuerzo, algo que también he visto es que estas disciplinas nos ayudan a crear espacio para que Dios trabaje en lo profundo, aun cuando no vemos cambios inmediatos.

por Carmelina Wilson -
¿Cómo nos ayudan las disciplinas internas en nuestro cambio personal?

R/Las disciplinas internas nos ayudan grandemente en nuestras vidas personales, familiares y en la comunidad. La disciplina de una vida de oración es algo que se aprende ya que los discípulos le pidieron a Jesús; Señor, enséñanos a orar Lucas 11:1 Ellos habían oído toda la vida y sin embargo, algo relacionado con la realidad y el tiempo en oración de Jesús hizo que ellos Comprendieran lo poco que sabían acerca de la misma si la oración de ellos habría de producir alguna diferencia en el escenario necesitaban aprender algo más. La disciplina de el ayuno también nos ayuda En nuestra vida espiritual razón por la que Jesús es el ejemplo de ayunar cuando ayunó 40 días y 40 noches Lucas 4:2 hallar gracia y misericordia delante de Dios como en el caso de Ester, Esther 4:8La disciplina del estudio de la palabra de Dios es el primer vehículo que nos lleva a cumplir con el precepto en esto pensad de Filipenses 4:8 Pensar en las cosas buenas nos libra de ser esclavos de temores de afanes y muchas cosas más. La disciplina del estudio de la palabra de Dios nos ayuda a mantenernos ocupados en primer lugar en la repetición, la concentración, la comprensión y la reflexión,Cuando acudimos a la escritura no acudimos a acumular información, sino a ser cambiados.En la plenitud de los tiempos Jesús vino y enseñó la realidad del reino de Dios, demostrando cómo podría ser la vida en ese reino. Estableció una comunidad viva que lo conocía como redentor y rey, que lo escuchaba en todas las cosas y lo obedecía en todo momento. En su íntima relación con el Padre Jesús nos dio un modelo de la realidad de esa vida de oir y obedecer.
En respuesta a Carmelina Wilson

por Joseline Ramos -
Bendiciones Hermana Carmelina,
Me dio gusto leer su comentario. Gracias por compartir que la oración es algo que se aprende que hacer. Esto me da otra perspectiva acerca de cómo llevar nuestra oración y gracias por compartir el versículo. También la oración es algo esencial en nuestras vidas que debemos hacer al diario. Tiene razón en que en la Biblia podemos ver ejemplos del ayuno y nos permite ver la importancia de implementar esta disciplina en nuestras vidas. Cuando escribió del estudio, es cierto que debemos de ocupar nuestra mente en cosas que nos benefician, tal como estudiar su palabra. Es un poco difícil de practicar esta disciplina porque hay veces que nos enfocamos tanto en lo que está pasando en nuestra vida cotidiana. Pero esto me ayudó a reflexionar que debo de practicar más esta disciplina.