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Re: Foro 6

por Leonel Paz - Número de respuestas: 0
La motivación y la cultura organizacional juegan un papel muy importante cuando una organización necesita hacer cambios. La motivación es básicamente la energía y el deseo que las personas tienen para hacer su trabajo. Cuando los empleados están motivados, es mucho más fácil que acepten nuevas ideas y se adapten a los cambios. Una persona motivada participa, hace preguntas, se esfuerza más y busca la manera de aportar. Además, cuando se explica claramente el propósito del cambio y las personas sienten que su esfuerzo será valorado, la resistencia disminuye. Nadie quiere cambiar por obligación, pero cuando hay motivación, el proceso se vuelve más natural.

Por otro lado, la cultura organizacional es la forma de ser de la organización: sus costumbres, valores, maneras de trabajar y de relacionarse. Esta cultura puede ayudar o puede estorbar. Si la cultura es abierta, flexible y con disposición a mejorar, entonces el cambio se puede hacer más rápido. Pero cuando la cultura es muy rígida y está acostumbrada a hacer las cosas siempre igual, es más difícil que el cambio avance. La cultura también influye en cómo las personas entienden lo que está pasando. En una cultura positiva, los cambios se ven como oportunidades; en una cultura negativa, se pueden ver como problemas.

Finalmente, para que un cambio realmente dure, debe llegar a formar parte de la cultura. No basta con dar instrucciones nuevas; las personas deben adoptar esas nuevas prácticas como algo normal. En resumen, la motivación impulsa a las personas, y la cultura sostiene el cambio a largo plazo