¿Cuáles son las características de una visión atractiva y efectiva?
La visión es muy importante para el Planeamiento Estratégico. La visión en una organización son las ideas generales que direccionan el desarrollo de la organización, por lo tanto, las características de una visión atractiva y efectiva son varios, a continuación se indican:
- Integradora: refleja las expectativas de todos los integrantes de la Organización
- Amplia: visualiza el futuro, por lo que es a Largo Plazo
- Realizable: posible y medible
- Activa: incluye y promueve la acción
- Realista: con información fidedigna, teniendo en cuenta el entorno, la tecnología, la cultura organizacional, los recursos y la competencia.
- Alentadora: positiva, incentivadora, inspiradora, impulsadora y motivadora hacia la acción, dirección y éxito institucional.
- Dimensión en el tiempo: que alcanza la visualización.
- Consistente: coherente con los principios organizacionales y sus posibilidades
- Difundida: conocida y comprendida por todos los integrantes de la organización, su público externo y grupos relacionados.
- Flexible: dispuesta a enfrentar retos y ajustes del cambio.
- Lenguaje sencillo: gráfico
- Responsabilidad: formulado por los Líderes
Pedro L. Tito Huamani. Importancia del planteamiento estratégico para el desarrollo organizacional
- Integradora: refleja las expectativas de todos los integrantes de la Organización
- Amplia: visualiza el futuro, por lo que es a Largo Plazo
- Realizable: posible y medible
- Activa: incluye y promueve la acción
- Realista: con información fidedigna, teniendo en cuenta el entorno, la tecnología, la cultura organizacional, los recursos y la competencia.
- Alentadora: positiva, incentivadora, inspiradora, impulsadora y motivadora hacia la acción, dirección y éxito institucional.
- Dimensión en el tiempo: que alcanza la visualización.
- Consistente: coherente con los principios organizacionales y sus posibilidades
- Difundida: conocida y comprendida por todos los integrantes de la organización, su público externo y grupos relacionados.
- Flexible: dispuesta a enfrentar retos y ajustes del cambio.
- Lenguaje sencillo: gráfico
- Responsabilidad: formulado por los Líderes
Pedro L. Tito Huamani. Importancia del planteamiento estratégico para el desarrollo organizacional
Hna. Natalia, gracias por su comentario. Resumió muy bien por qué la visión es clave en el planeamiento estratégico. Coincido en que debe ser integradora, amplia, realizable, activa, realista, alentadora, flexible y coherente con los valores de la institución. Cuando está clara, redactada en un lenguaje sencillo y conocida por todos, se convierte en una guía que inspira y permite que la organización avance unida hacia un futuro compartido, tal como señala Tito Huamaní.
Según Tito Huamaní (2003), la visión organizacional es uno de los elementos centrales del planeamiento estratégico, pues orienta el desarrollo institucional y define el futuro deseado de la organización. Para que una visión sea realmente atractiva y efectiva, debe poseer una serie de características claramente definidas.
En primer lugar, debe ser integradora, es decir, reflejar las expectativas de todos los miembros de la organización y apoyarse en el liderazgo colectivo. Una visión también debe ser amplia, permitiendo visualizar el futuro a largo plazo sin limitarse a una perspectiva reducida del entorno. Asimismo, debe ser realizable, basada en la experiencia y en un análisis riguroso de las capacidades reales de la institución; no puede ser un sueño abstracto o inalcanzable.
Otro rasgo fundamental es que sea activa, orientada a la acción y no simplemente declarativa. La visión debe también ser realista, construida sobre información confiable y considerando factores como la cultura organizacional, los recursos disponibles y la competencia. Además, debe ser alentadora, generando motivación, impulso e inspiración hacia el logro institucional.
La visión efectiva requiere también una dimensión en el tiempo, indicando el horizonte futuro al cual se dirige la organización. Debe ser consistente con los principios y posibilidades reales, y también difundida, conocida y comprendida por todos los integrantes y públicos externos relevantes.
Finalmente, debe ser flexible, capaz de adaptarse a los cambios del entorno, y expresada en un lenguaje sencillo, claro y gráfico que facilite su comprensión y apropiación por parte de todos.
Tito Huamaní, Pedro L. “Importancia del planeamiento estratégico para el desarrollo organizacional.” Gestión en el Tercer Milenio 5, n.º 10 (2003): 105–110.
En primer lugar, debe ser integradora, es decir, reflejar las expectativas de todos los miembros de la organización y apoyarse en el liderazgo colectivo. Una visión también debe ser amplia, permitiendo visualizar el futuro a largo plazo sin limitarse a una perspectiva reducida del entorno. Asimismo, debe ser realizable, basada en la experiencia y en un análisis riguroso de las capacidades reales de la institución; no puede ser un sueño abstracto o inalcanzable.
Otro rasgo fundamental es que sea activa, orientada a la acción y no simplemente declarativa. La visión debe también ser realista, construida sobre información confiable y considerando factores como la cultura organizacional, los recursos disponibles y la competencia. Además, debe ser alentadora, generando motivación, impulso e inspiración hacia el logro institucional.
La visión efectiva requiere también una dimensión en el tiempo, indicando el horizonte futuro al cual se dirige la organización. Debe ser consistente con los principios y posibilidades reales, y también difundida, conocida y comprendida por todos los integrantes y públicos externos relevantes.
Finalmente, debe ser flexible, capaz de adaptarse a los cambios del entorno, y expresada en un lenguaje sencillo, claro y gráfico que facilite su comprensión y apropiación por parte de todos.
Tito Huamaní, Pedro L. “Importancia del planeamiento estratégico para el desarrollo organizacional.” Gestión en el Tercer Milenio 5, n.º 10 (2003): 105–110.
Buen día pastor Jhon, ya que somos de la misma denominación de iglesia, ¿consideras que la visión de la Iglesia Carismática Cuadrangular la cual es: “Alcanzar con el evangelio Cuadrangular a personas que influyan en y desde las ciudades para una transformación de nuestra sociedad y el mundo”, tiene las características de una visión atractiva y efectiva? Gracias!!
Hola Natalia, que buena pregunta. Creo que la visión de la ICCC sí es atractiva y relevante, porque apunta a un enfoque misionero que busca no solo evangelizar, sino también influir y transformar nuestras ciudades y sociedad.
A la luz de lo que plantea Tito Huamaní sobre las características de una visión efectiva —que sea integradora, amplia, realizable, activa, realista, alentadora, flexible y bien difundida— considero que nuestra visión cumple muchos de estos elementos. Es amplia, inspiradora y con un fuerte llamado a la acción.
Sin embargo, aún tenemos un desafío importante: socializarla mejor. Para que una visión sea realmente efectiva debe ser conocida, entendida y apropiada por todos. Necesitamos comunicarla con mayor claridad, insistencia y de formas que conecten con la realidad de cada iglesia local.
En resumen, la visión es sólida y pertinente, pero su eficacia dependerá de cómo la comuniquemos y la llevemos a la práctica de manera colectiva.
A la luz de lo que plantea Tito Huamaní sobre las características de una visión efectiva —que sea integradora, amplia, realizable, activa, realista, alentadora, flexible y bien difundida— considero que nuestra visión cumple muchos de estos elementos. Es amplia, inspiradora y con un fuerte llamado a la acción.
Sin embargo, aún tenemos un desafío importante: socializarla mejor. Para que una visión sea realmente efectiva debe ser conocida, entendida y apropiada por todos. Necesitamos comunicarla con mayor claridad, insistencia y de formas que conecten con la realidad de cada iglesia local.
En resumen, la visión es sólida y pertinente, pero su eficacia dependerá de cómo la comuniquemos y la llevemos a la práctica de manera colectiva.
Saludos.
Dado que la visión es el conjunto de ideas generales que proveen el marco de referencia de lo que se espera lograr del cambio de una organización para el futuro, es donde pensamos, planeamos, preveemos y transmitimos los logros que esperamos, tanto a corto, mediano o a largo plazo, para la organización. Por lo tanto, está compuesta de las siguientes características para la mejor comprensión o atracción efectiva para los afectados por el cambio.
- Integradora: Requiere de la acción del liderazgo y permanente apoyo de toda la organización.
- Amplia; debe ser extensa en función del campo de visualización del futuro.
- Realizable: debe poder medirse.
- Activa: promueve la acción para todos
- Realista: Debe tener información fidedigna, tener en cuenta los cambios de los tiempos como la tecnología, cultura, recursos y competencias.
- Alentadora; debe ser positiva, incentivadora, inspiradora, impulsadora y motivadora a la acción.
- Dimensión en tiempo: formularse en el tiempo que alcanza la visualización.
- Consistente; debe ser coherente con los principios organizacionales y sus reales posibilidades.
- Difundida; debe ser conocida y comprendida por todos los integrantes de la organización internamente y externamente.
- Flexible: Debe estar dispuesta a enfrentar retos y ser posible de ajustarse a las exigencias y dinámica del cambio.
- Lenguaje sencillo; debe redactarse en un lenguaje sencillo.
- Responsabilidad: Debe ser formulado por los líderes, incorporando valores e intereses comunes de todos los miembros de la organización.
Artículo Pedro L. Tito Huamani.
Dado que la visión es el conjunto de ideas generales que proveen el marco de referencia de lo que se espera lograr del cambio de una organización para el futuro, es donde pensamos, planeamos, preveemos y transmitimos los logros que esperamos, tanto a corto, mediano o a largo plazo, para la organización. Por lo tanto, está compuesta de las siguientes características para la mejor comprensión o atracción efectiva para los afectados por el cambio.
- Integradora: Requiere de la acción del liderazgo y permanente apoyo de toda la organización.
- Amplia; debe ser extensa en función del campo de visualización del futuro.
- Realizable: debe poder medirse.
- Activa: promueve la acción para todos
- Realista: Debe tener información fidedigna, tener en cuenta los cambios de los tiempos como la tecnología, cultura, recursos y competencias.
- Alentadora; debe ser positiva, incentivadora, inspiradora, impulsadora y motivadora a la acción.
- Dimensión en tiempo: formularse en el tiempo que alcanza la visualización.
- Consistente; debe ser coherente con los principios organizacionales y sus reales posibilidades.
- Difundida; debe ser conocida y comprendida por todos los integrantes de la organización internamente y externamente.
- Flexible: Debe estar dispuesta a enfrentar retos y ser posible de ajustarse a las exigencias y dinámica del cambio.
- Lenguaje sencillo; debe redactarse en un lenguaje sencillo.
- Responsabilidad: Debe ser formulado por los líderes, incorporando valores e intereses comunes de todos los miembros de la organización.
Artículo Pedro L. Tito Huamani.
La visión es el conjunto de ideas que define lo que la organización es y lo que pretende ser en el futuro; funciona como una declaración amplia que guía su desarrollo y marca el rumbo a seguir en los próximos años. Para que cumpla su propósito, debe tener las siguientes características que la hagan atractiva y efectiva.
INTEGRADORA: Refleja las expectativas de todos y cuenta con liderazgo y apoyo permanente.
AMPLIA: Se proyecta al largo plazo y abarca una visualización amplia del futuro.
REALIZABLE: Es posible y medible, basada en la experiencia y capacidades reales.
ACTIVA: Promueve la acción y evita quedarse en ideas líricas.
REALISTA: Se sustenta en información fidedigna y considera el entorno, recursos y cultura.
ALENTADORA: Motiva, inspira e impulsa hacia el éxito institucional.
DIMENSIÓN EN EL TIEMPO: Define claramente el horizonte temporal de la visión.
CONSISTENTE: Es coherente con los principios y posibilidades de la organización.
DIFUNDIDA: Es conocida y comprendida por todos dentro y fuera de la institución.
FLEXIBLE: Se ajusta a los cambios y a la dinámica del entorno.
LENGUAJE SENCILLO: Está redactada de forma clara, gráfica y accesible.
RESPONSABILIDAD: Es formulada por líderes, integrando valores, sueños e intereses comunes.
Tito Huamaní, Pedro L. Importancia del Planeamiento Estratégico para el Desarrollo Organizacional.
INTEGRADORA: Refleja las expectativas de todos y cuenta con liderazgo y apoyo permanente.
AMPLIA: Se proyecta al largo plazo y abarca una visualización amplia del futuro.
REALIZABLE: Es posible y medible, basada en la experiencia y capacidades reales.
ACTIVA: Promueve la acción y evita quedarse en ideas líricas.
REALISTA: Se sustenta en información fidedigna y considera el entorno, recursos y cultura.
ALENTADORA: Motiva, inspira e impulsa hacia el éxito institucional.
DIMENSIÓN EN EL TIEMPO: Define claramente el horizonte temporal de la visión.
CONSISTENTE: Es coherente con los principios y posibilidades de la organización.
DIFUNDIDA: Es conocida y comprendida por todos dentro y fuera de la institución.
FLEXIBLE: Se ajusta a los cambios y a la dinámica del entorno.
LENGUAJE SENCILLO: Está redactada de forma clara, gráfica y accesible.
RESPONSABILIDAD: Es formulada por líderes, integrando valores, sueños e intereses comunes.
Tito Huamaní, Pedro L. Importancia del Planeamiento Estratégico para el Desarrollo Organizacional.
Bendiciones hna Tanya, quisiera agregar un breve comentario de como la visión atractiva de una organización es esencial porque establece el rumbo y la dirección hacia donde quiere avanzar. No solo describe lo que la institución es hoy, sino lo que aspira a convertirse en el futuro.
Una visión bien construida y atractiva inspira, motiva y ayuda a que todos trabajen con un propósito común. Para que sea efectiva, debe ser clara, realista, alentadora y fácil de comprender. Además, debe reflejar los valores de la organización y ser lo suficientemente flexible para adaptarse a los cambios. Cuando una visión cumple estas características, se convierte en una herramienta poderosa que une, guía y fortalece a toda la organización.
Una visión bien construida y atractiva inspira, motiva y ayuda a que todos trabajen con un propósito común. Para que sea efectiva, debe ser clara, realista, alentadora y fácil de comprender. Además, debe reflejar los valores de la organización y ser lo suficientemente flexible para adaptarse a los cambios. Cuando una visión cumple estas características, se convierte en una herramienta poderosa que une, guía y fortalece a toda la organización.
La visión es un componente crucial del Planeamiento Estratégico. En una organización, la visión representa las ideas generales que guían su desarrollo. Por lo tanto, una visión atractiva y efectiva posee varias características:
- Integradora: refleja las expectativas de todos los integrantes de la Organización
- Amplia: visualiza el futuro, por lo que es a Largo Plazo
- Realizable: posible y medible
- Activa: incluye y promueve la acción
- Realista: con información fidedigna, teniendo en cuenta el entorno, la tecnología, la cultura organizacional, los recursos y la competencia.
- Alentadora: positiva, incentivadora, inspiradora, impulsadora y motivadora hacia la acción, dirección y éxito institucional.
- Dimensión en el tiempo: que alcanza la visualización.
- Consistente: coherente con los principios organizacionales y sus posibilidades
- Difundida: conocida y comprendida por todos los integrantes de la organización, su público externo y grupos relacionados.
- Flexible: dispuesta a enfrentar retos y ajustes del cambio.
- Lenguaje sencillo: gráfico
- Responsabilidad: formulado por los Líderes
Tito Huamaní, Pedro L. Importancia del Planeamiento Estratégico para el Desarrollo Organizacional.
- Integradora: refleja las expectativas de todos los integrantes de la Organización
- Amplia: visualiza el futuro, por lo que es a Largo Plazo
- Realizable: posible y medible
- Activa: incluye y promueve la acción
- Realista: con información fidedigna, teniendo en cuenta el entorno, la tecnología, la cultura organizacional, los recursos y la competencia.
- Alentadora: positiva, incentivadora, inspiradora, impulsadora y motivadora hacia la acción, dirección y éxito institucional.
- Dimensión en el tiempo: que alcanza la visualización.
- Consistente: coherente con los principios organizacionales y sus posibilidades
- Difundida: conocida y comprendida por todos los integrantes de la organización, su público externo y grupos relacionados.
- Flexible: dispuesta a enfrentar retos y ajustes del cambio.
- Lenguaje sencillo: gráfico
- Responsabilidad: formulado por los Líderes
Tito Huamaní, Pedro L. Importancia del Planeamiento Estratégico para el Desarrollo Organizacional.
Una visión atractiva y efectiva es aquella que sirve como guía clara para el rumbo futuro de una organización, proporcionando un marco de referencia sólido sobre lo que es y lo que desea llegar a ser. Para cumplir este propósito, debe reunir varias características esenciales.
Primero, debe ser integradora, reflejando las expectativas de todos los miembros y promoviendo el liderazgo y la participación colectiva. También debe ser amplia, abarcando un horizonte de largo plazo que permita visualizar el desarrollo futuro con claridad. Sin embargo, esta amplitud debe equilibrarse con la replicabilidad: la visión debe ser posible, medible y basada en la experiencia y capacidades reales de la organización, evitando convertirse en un ideal inalcanzable.
Otra característica clave es que debe ser activa, impulsando a la acción concreta y no quedándose en declaraciones abstractas. Al mismo tiempo, debe ser realista, sustentada en información confiable y en el análisis de factores como la tecnología, la cultura organizacional, los recursos y la competencia. Asimismo, una visión efectiva debe ser alentadora, inspirando, motivando y dirigiendo hacia el éxito institucional.
La dimensión temporal también es fundamental; la visión debe especificar el periodo que abarca. Además, debe ser consistente con los principios y posibilidades reales de la organización. Para que cumpla su función, debe ser difundida y comprendida tanto por el equipo interno como por el público externo. Finalmente, debe ser flexible, capaz de adaptarse al cambio, estar escrita en lenguaje sencillo y ser formulada con responsabilidad, integrando valores y expectativas comunes.
Pedro L. Tito Huamani. Importancia del planteamiento estratégico para el desarrollo organizacional
Primero, debe ser integradora, reflejando las expectativas de todos los miembros y promoviendo el liderazgo y la participación colectiva. También debe ser amplia, abarcando un horizonte de largo plazo que permita visualizar el desarrollo futuro con claridad. Sin embargo, esta amplitud debe equilibrarse con la replicabilidad: la visión debe ser posible, medible y basada en la experiencia y capacidades reales de la organización, evitando convertirse en un ideal inalcanzable.
Otra característica clave es que debe ser activa, impulsando a la acción concreta y no quedándose en declaraciones abstractas. Al mismo tiempo, debe ser realista, sustentada en información confiable y en el análisis de factores como la tecnología, la cultura organizacional, los recursos y la competencia. Asimismo, una visión efectiva debe ser alentadora, inspirando, motivando y dirigiendo hacia el éxito institucional.
La dimensión temporal también es fundamental; la visión debe especificar el periodo que abarca. Además, debe ser consistente con los principios y posibilidades reales de la organización. Para que cumpla su función, debe ser difundida y comprendida tanto por el equipo interno como por el público externo. Finalmente, debe ser flexible, capaz de adaptarse al cambio, estar escrita en lenguaje sencillo y ser formulada con responsabilidad, integrando valores y expectativas comunes.
Pedro L. Tito Huamani. Importancia del planteamiento estratégico para el desarrollo organizacional
Bendiciones Hna. Rocio.
La visión atractiva y efectiva, como usted lo menciona, "sirve como guía clara para el rumbo futuro de la organización"; absolutamente es lo que una visión debe despertar en la organización para cualquier emprendimiento o cambio estratégico, aunque la teoría de Pedro L. Tito Huamani no deja casi nada que desear de parte de sus lectores. Investigando más acerca de la visión atractiva y efectiva, encontré esta revista EAN, 2010, que comparto aquí abajo para cualquier enriquecimiento del que guste, que enfatiza mucho acerca del gerente o liderazgo de la organización.
Se recomienda que el gerente o director de la empresa sea una persona en la que se logren identificar los siguientes valores y competencias a la hora de transmitir la visión; o sea, el resto del grupo apoyará más armoniosamente la visión si puede observar las siguientes características:
- El liderazgo en la organización
- La imaginación y creatividad en la proyección de la empresa.
- El espíritu de trabajo en equipo
- La capacidad para planificar y motivar
-La sociabilidad y facilidad en la comunicacion
Adicional a los valores enunciados, ese gerente que va a transmitir su sueño (visión) a toda la organización debe dar a conocer a su equipo de trabajo los elementos claves a tener en cuenta para el cumplimiento de sus metas, y estos a su vez deberán ser asumidos en el día a día, como única vía para alcanzar los objetivos en el largo plazo.
Una manera práctica para determinar los elementos claves de la visión gerencial es dando respuesta a los siguientes interrogantes:
¿Cómo será la empresa cuando haya llegado a su madurez en un determinado tiempo?
¿Cuál será el nivel de tecnología con el que contará la empresa?
¿Cómo estará organizada y quiénes laborarán en la empresa?
¿Cuál será el portafolio de productos y servicios ofrecidos?
¿Cuál será la identidad, principios y valores de la empresa?
¿Qué imagen tendrán de la empresa los clientes, proveedores, trabajadores y todas aquellas personas que se relacionan con ella?
Resueltos los interrogantes que llevan al planteamiento de la visión, es importante señalar un último aspecto, el cual debe estar en la mente visionaria del gerente: "Cualquier plan estratégico de crecimiento de la empresa deberá considerar de manera simultánea el mejoramiento de la calidad de vida de sus trabajadores, ya que es fundamental mantener a los buenos trabajadores en la organización"; lo anterior se logra en la medida en que se pueda conciliar la vida familiar con la laboral. Ante esta inquietud, se plantea como respuesta la necesidad de que la proyección y fortalecimiento de la organización sean paralelos al crecimiento en la calidad de vida del trabajador y su familia. Esta relación se presenta y se mantiene cuando las variables, nivel de ingresos y bienestar de la familia, tienen relación directa con el buen ambiente laboral y el éxito de la organización. Bendiciones y adelante, hermana.
GONZÁLEZ, José María; MANRIQUE SALAS, Oscar; GONZÁLEZ BONILLA, Orlando. La visión gerencial como factor de competitividad. Revista EAN, 2010, n.º 69, p. 42-59.
La visión atractiva y efectiva, como usted lo menciona, "sirve como guía clara para el rumbo futuro de la organización"; absolutamente es lo que una visión debe despertar en la organización para cualquier emprendimiento o cambio estratégico, aunque la teoría de Pedro L. Tito Huamani no deja casi nada que desear de parte de sus lectores. Investigando más acerca de la visión atractiva y efectiva, encontré esta revista EAN, 2010, que comparto aquí abajo para cualquier enriquecimiento del que guste, que enfatiza mucho acerca del gerente o liderazgo de la organización.
Se recomienda que el gerente o director de la empresa sea una persona en la que se logren identificar los siguientes valores y competencias a la hora de transmitir la visión; o sea, el resto del grupo apoyará más armoniosamente la visión si puede observar las siguientes características:
- El liderazgo en la organización
- La imaginación y creatividad en la proyección de la empresa.
- El espíritu de trabajo en equipo
- La capacidad para planificar y motivar
-La sociabilidad y facilidad en la comunicacion
Adicional a los valores enunciados, ese gerente que va a transmitir su sueño (visión) a toda la organización debe dar a conocer a su equipo de trabajo los elementos claves a tener en cuenta para el cumplimiento de sus metas, y estos a su vez deberán ser asumidos en el día a día, como única vía para alcanzar los objetivos en el largo plazo.
Una manera práctica para determinar los elementos claves de la visión gerencial es dando respuesta a los siguientes interrogantes:
¿Cómo será la empresa cuando haya llegado a su madurez en un determinado tiempo?
¿Cuál será el nivel de tecnología con el que contará la empresa?
¿Cómo estará organizada y quiénes laborarán en la empresa?
¿Cuál será el portafolio de productos y servicios ofrecidos?
¿Cuál será la identidad, principios y valores de la empresa?
¿Qué imagen tendrán de la empresa los clientes, proveedores, trabajadores y todas aquellas personas que se relacionan con ella?
Resueltos los interrogantes que llevan al planteamiento de la visión, es importante señalar un último aspecto, el cual debe estar en la mente visionaria del gerente: "Cualquier plan estratégico de crecimiento de la empresa deberá considerar de manera simultánea el mejoramiento de la calidad de vida de sus trabajadores, ya que es fundamental mantener a los buenos trabajadores en la organización"; lo anterior se logra en la medida en que se pueda conciliar la vida familiar con la laboral. Ante esta inquietud, se plantea como respuesta la necesidad de que la proyección y fortalecimiento de la organización sean paralelos al crecimiento en la calidad de vida del trabajador y su familia. Esta relación se presenta y se mantiene cuando las variables, nivel de ingresos y bienestar de la familia, tienen relación directa con el buen ambiente laboral y el éxito de la organización. Bendiciones y adelante, hermana.
GONZÁLEZ, José María; MANRIQUE SALAS, Oscar; GONZÁLEZ BONILLA, Orlando. La visión gerencial como factor de competitividad. Revista EAN, 2010, n.º 69, p. 42-59.
Gracias Hno. Jose por su retroalimentación tan acertada, ya que resumió de forma muy elaborada las características de una visión efectiva. Muchas gracias por compartir la revista en la cual se puede adquirir más conocimiento.
Que Dios lo bendiga.
Que Dios lo bendiga.
José, gracias por la información compartida, me dio mucho gusto ver que el documento es proveniente de la universidad en la cual estudié administración de empresas, la EAN es una institución universitaria muy buena en creación de empresas y comparte mucha información útil para las personas que lideran organizaciones.
Resalto que la visión es una guía clara para el rumbo futuro de la organización, por lo tanto debe ser el resultado de las características aplicadas que aprendimos en el recurso de la plataforma de EFM, y además de contener unas características específicas, como lo menciona el artículo que compartes, la visión debe ser muy bien comunicada, liderada, proyectar la empresa, permitir que se trabaje en equipo, se planifique, motive y socialice con buena comunicación.
Resalto que la visión es una guía clara para el rumbo futuro de la organización, por lo tanto debe ser el resultado de las características aplicadas que aprendimos en el recurso de la plataforma de EFM, y además de contener unas características específicas, como lo menciona el artículo que compartes, la visión debe ser muy bien comunicada, liderada, proyectar la empresa, permitir que se trabaje en equipo, se planifique, motive y socialice con buena comunicación.
Sí, Natalia, estoy totalmente de acuerdo contigo. El artículo es muy interesante y contiene información realmente valiosa. Como mencionas, la visión es una guía clave para el rumbo futuro de la organización y debe construirse a partir de las características que aprendimos en la plataforma de EFM. También coincido en que, además de tener elementos específicos, la visión debe ser comunicada con claridad, liderada adecuadamente, proyectada hacia dónde va la empresa y permitir el trabajo en equipo, la planificación, la motivación y una buena socialización dentro del grupo.
Y también gracias a José por compartir el artículo.
Y también gracias a José por compartir el artículo.
Bendiciones hna Rocio,
Este artículo explica muy bien qué hace que una visión sea realmente útil para una organización. Me parece importante que destaque que una visión no es solo una frase bonita, sino una guía clara que muestra hacia dónde se quiere llegar. También es valioso que mencione que debe ser alcanzable, motivadora y basada en la realidad de la organización. Otro punto clave es que todos deben entenderla y sentirse parte de ella, porque una visión solo funciona cuando une y motiva al equipo. En general, el artículo recuerda que una buena visión debe inspirar, guiar y adaptarse a los cambios.
Este artículo explica muy bien qué hace que una visión sea realmente útil para una organización. Me parece importante que destaque que una visión no es solo una frase bonita, sino una guía clara que muestra hacia dónde se quiere llegar. También es valioso que mencione que debe ser alcanzable, motivadora y basada en la realidad de la organización. Otro punto clave es que todos deben entenderla y sentirse parte de ella, porque una visión solo funciona cuando une y motiva al equipo. En general, el artículo recuerda que una buena visión debe inspirar, guiar y adaptarse a los cambios.
Una visión organizacional efectiva es fundamental para orientar el desarrollo y crecimiento de cualquier institución. Según Pedro L. Tito Huamaní, para que la visión cumpla su rol dentro del desarrollo organizacional, debe poseer una serie de características esenciales. En primer lugar, debe ser integradora, es decir, reflejar las expectativas de todos los miembros de la organización y apoyarse en un liderazgo activo que impulse su cumplimiento y mantenga el compromiso de toda la institución. En segundo lugar, debe ser amplia, proyectándose hacia el futuro con una perspectiva de largo plazo y abarcando el campo completo de lo que la organización aspira llegar a ser.
Además, la visión debe ser realizable, una aspiración posible, medible y fundamentada en la experiencia y el conocimiento del quehacer organizacional. No puede ser un sueño inalcanzable, sino un esfuerzo de equipo con bases concretas. También debe ser activa, promoviendo la acción y evitando formulaciones meramente poéticas o abstractas. A la vez, debe ser realista, sustentada en información confiable y considerando factores como el entorno, la tecnología, la cultura organizacional y los recursos disponibles.
Otra característica clave es que debe ser alentadora, inspiradora y motivadora, impulsando a la organización hacia el logro de sus objetivos. Debe tener una dimensión temporal clara, expresando el horizonte que se desea alcanzar, y ser consistente con los principios y posibilidades reales de la institución. Finalmente, debe ser difundida, flexible, redactada en lenguaje sencillo y elaborada por líderes que proyecten esperanza, valores y sueños compartidos
Hno. Leonel, me gustó cómo resumió las características de una visión efectiva. Todas son importantes porque, juntas, permiten que la visión guíe, motive y unifique a toda la organización, asegurando que todos trabajen hacia el mismo futuro.
Hermana Tania, muchas gracias por su comentario. Me alegra saber que el resumen sobre las características de una visión efectiva le pareció claro y útil. Como usted menciona, cada una de estas características es clave, porque cuando se integran, permiten que la visión realmente pueda guiar, motivar y unificar a toda la organización.
Según el artículo de Pedro L. Tito Huamaní, una visión bien formulada no solo orienta el rumbo, sino que también ayuda a que todos trabajemos con un propósito compartido, enfocándonos en un futuro deseado y sostenible. Además, fortalece el compromiso, facilita la toma de decisiones y alinea los esfuerzos de todos los miembros de la organización.
Gracias nuevamente por su aporte al foro. Sus palabras enriquecen la reflexión y nos animan a seguir profundizando en cómo construir visiones que realmente impulsen el cambio y el crecimiento.
Bendiciones.
Según el artículo de Pedro L. Tito Huamaní, una visión bien formulada no solo orienta el rumbo, sino que también ayuda a que todos trabajemos con un propósito compartido, enfocándonos en un futuro deseado y sostenible. Además, fortalece el compromiso, facilita la toma de decisiones y alinea los esfuerzos de todos los miembros de la organización.
Gracias nuevamente por su aporte al foro. Sus palabras enriquecen la reflexión y nos animan a seguir profundizando en cómo construir visiones que realmente impulsen el cambio y el crecimiento.
Bendiciones.
Bendiciones hno Leonel,
Hno. Leonel, me gustan mucho las características que encontró para compartir con nosotros de cómo sostener una visión a largo plazo, y algo que me llama mucho la atención la característica donde usted menciona que debe ser integradora. Cuando yo llegué a la iglesia donde me congrego Dios me dio una visión solo que no la escribí ni la desarrollé ni tampoco la planifiqué. Sin embargo yo la llevé a cabo, y esta visión fue en la manera en la que yo ayudaría y trabajaría con los niños y con las maestras que estaban ayudando con los niños. Empecé la visión haciendo uso de mis propios ingresos económicos. Para mi sorpresa cuando quise incorporar a las otras maestras en esta visión ellas no cooperaron en la manera que yo esperaba. Aun así seguí la visión la llevé a cabo a pesar de que hubo mucha oposición, lo que me ayudó fue que tenía la aprobación de la líder de la congregación. Y hasta la fecha sigo trabajando en esta visión que Dios me ha dado. Y sé que esta visión servirá para ayudar a otros maestros(as) dominicales en un futuro. Gracias por compartir.
Hno. Leonel, me gustan mucho las características que encontró para compartir con nosotros de cómo sostener una visión a largo plazo, y algo que me llama mucho la atención la característica donde usted menciona que debe ser integradora. Cuando yo llegué a la iglesia donde me congrego Dios me dio una visión solo que no la escribí ni la desarrollé ni tampoco la planifiqué. Sin embargo yo la llevé a cabo, y esta visión fue en la manera en la que yo ayudaría y trabajaría con los niños y con las maestras que estaban ayudando con los niños. Empecé la visión haciendo uso de mis propios ingresos económicos. Para mi sorpresa cuando quise incorporar a las otras maestras en esta visión ellas no cooperaron en la manera que yo esperaba. Aun así seguí la visión la llevé a cabo a pesar de que hubo mucha oposición, lo que me ayudó fue que tenía la aprobación de la líder de la congregación. Y hasta la fecha sigo trabajando en esta visión que Dios me ha dado. Y sé que esta visión servirá para ayudar a otros maestros(as) dominicales en un futuro. Gracias por compartir.
Hermana Berta, muchas gracias por su comentario. Me alegra mucho saber que las características de una visión a largo plazo le llamaron la atención, especialmente la parte de que debe ser integradora. Eso que usted comparte refleja un corazón sensible a lo que Dios pone en nuestras vidas.
Algo que considero importante, y que quizá le pudo haber ayudado en ese proceso, es que antes de implementar la visión hubiera formado una pequeña coalición, es decir, un grupito de personas que compartieran la misma carga y estuvieran dispuestas a caminar con usted. Cuando uno tiene una visión clara, pero no la comparte con otros antes de ponerla en práctica, a veces uno termina trabajando solo, y eso hace el proceso más pesado.
Sin embargo, hermana, también quiero reconocer que a pesar de no haberla escrito ni planificado, usted tomó acción y llevó a cabo lo que Dios puso en su corazón para ayudar a los niños y a las maestras. Eso habla muy bien de su obediencia y de su disposición a servir. Solo que en el futuro, formar esa coalición le dará más fuerza, apoyo y claridad para avanzar más lejos y con menos carga.
Gracias por compartir su experiencia con nosotros. Dios le siga dando sabiduría y firmeza en cada paso que tome.
Algo que considero importante, y que quizá le pudo haber ayudado en ese proceso, es que antes de implementar la visión hubiera formado una pequeña coalición, es decir, un grupito de personas que compartieran la misma carga y estuvieran dispuestas a caminar con usted. Cuando uno tiene una visión clara, pero no la comparte con otros antes de ponerla en práctica, a veces uno termina trabajando solo, y eso hace el proceso más pesado.
Sin embargo, hermana, también quiero reconocer que a pesar de no haberla escrito ni planificado, usted tomó acción y llevó a cabo lo que Dios puso en su corazón para ayudar a los niños y a las maestras. Eso habla muy bien de su obediencia y de su disposición a servir. Solo que en el futuro, formar esa coalición le dará más fuerza, apoyo y claridad para avanzar más lejos y con menos carga.
Gracias por compartir su experiencia con nosotros. Dios le siga dando sabiduría y firmeza en cada paso que tome.
¿Cuáles son las características de una visión atractiva y efectiva?
Para que el rol de la visión se cumpla en un contexto de desarrollo organizacional, se deben cumplir con las siguientes características:
1. Integradora: esta debe reflejar todas las expectativas de los integrantes de la organización, con un liderazgo permanente para el apoyo de la misma.
2. Amplia: debe tener un campo de visualización extenso a futuro. (largo plazo.)
3. Realizable: debe ser una visión con metas posibles y medibles. No puede ser algo inalcanzable e inútil esfuerzo, hecho en equipo, basado en la experiencia y el conocimiento organizacional.
4. Activa: no debe ser sólo palabras o escritos, debe incluir hechos.
5. Realista: debe ser fundamentada en el manejo de información fidedigna, teniendo en cuenta el entorno, la tecnología, la cultura organizacional, los recursos y la competencia.
6. Alentadora: debe ser positiva, que incentive, inspire , impulse, que motive a tomar acción, dirección y éxito institucional.
7. Dimensión en el Tiempo: debe plantearse, definiendo explícitamente el tiempo que alcanza a realizar dicha visualización.
8. Consistente: debe ser coherente con los principios de la organización y las posibilidades reales.
9. Difundida: esta visión debe ser conocida y comprendida en su totalidad por los integrantes de la organización, así como público, externo y grupos de referencia.
10. Flexible: es importante estar dispuesto a enfrentar retos y realizar ajustes a las exigencias y dinámicas lógicas del cambio.
11. Lenguaje Sencillo: al redactarse es importante que esté escrito en un lenguaje sencillo, noble, que sea gráfico y metafórico.
12. Responsabilidad: su propuesta debe venir de los líderes, haciendo proyección a los sueños y esperanzas, incorporando valores e intereses comunes de los miembros de la organización..
En conclusión, la visión se refiere a ideas generales propuestas para el fortalecimiento de la organización a futuro, es decir, es una declaración amplia y concisa de lo que la organización pretende alcanzar en los próximos años, teniendo como aplicación principal, la práctica que a su vez permite direccionar el desarrollo de la organización.
Tito Huamaní, Pedro L. “Importancia del planeamiento estratégico para el desarrollo organizacional.” Gestión en el Tercer Milenio 5, n.º 10 (2003): 105–110.
Para que el rol de la visión se cumpla en un contexto de desarrollo organizacional, se deben cumplir con las siguientes características:
1. Integradora: esta debe reflejar todas las expectativas de los integrantes de la organización, con un liderazgo permanente para el apoyo de la misma.
2. Amplia: debe tener un campo de visualización extenso a futuro. (largo plazo.)
3. Realizable: debe ser una visión con metas posibles y medibles. No puede ser algo inalcanzable e inútil esfuerzo, hecho en equipo, basado en la experiencia y el conocimiento organizacional.
4. Activa: no debe ser sólo palabras o escritos, debe incluir hechos.
5. Realista: debe ser fundamentada en el manejo de información fidedigna, teniendo en cuenta el entorno, la tecnología, la cultura organizacional, los recursos y la competencia.
6. Alentadora: debe ser positiva, que incentive, inspire , impulse, que motive a tomar acción, dirección y éxito institucional.
7. Dimensión en el Tiempo: debe plantearse, definiendo explícitamente el tiempo que alcanza a realizar dicha visualización.
8. Consistente: debe ser coherente con los principios de la organización y las posibilidades reales.
9. Difundida: esta visión debe ser conocida y comprendida en su totalidad por los integrantes de la organización, así como público, externo y grupos de referencia.
10. Flexible: es importante estar dispuesto a enfrentar retos y realizar ajustes a las exigencias y dinámicas lógicas del cambio.
11. Lenguaje Sencillo: al redactarse es importante que esté escrito en un lenguaje sencillo, noble, que sea gráfico y metafórico.
12. Responsabilidad: su propuesta debe venir de los líderes, haciendo proyección a los sueños y esperanzas, incorporando valores e intereses comunes de los miembros de la organización..
En conclusión, la visión se refiere a ideas generales propuestas para el fortalecimiento de la organización a futuro, es decir, es una declaración amplia y concisa de lo que la organización pretende alcanzar en los próximos años, teniendo como aplicación principal, la práctica que a su vez permite direccionar el desarrollo de la organización.
Tito Huamaní, Pedro L. “Importancia del planeamiento estratégico para el desarrollo organizacional.” Gestión en el Tercer Milenio 5, n.º 10 (2003): 105–110.
Bendiciones hna Alejabdra,
Me da gusto usted encontró 12 características yo solo encontré 10, pero me llama mucho la atención la número 12 que habla sobre todo la responsabilidad que se le da esta visión, creo que esto me ayudará mucho para una visión que tengo y estas características las pienso poner en práctica para la visión que Dios me ha dado. Porque a veces la visión la tenemos pero no sabemos cómo ponerla en práctica y llevarla a cabo ni que esta perdure a largo plazo. Gracias por compartir y te deseo lo mejor en esta carrera.
Me da gusto usted encontró 12 características yo solo encontré 10, pero me llama mucho la atención la número 12 que habla sobre todo la responsabilidad que se le da esta visión, creo que esto me ayudará mucho para una visión que tengo y estas características las pienso poner en práctica para la visión que Dios me ha dado. Porque a veces la visión la tenemos pero no sabemos cómo ponerla en práctica y llevarla a cabo ni que esta perdure a largo plazo. Gracias por compartir y te deseo lo mejor en esta carrera.
Buenas tardes hermana, me alegro mucho que mi aporte haya servido y que le haya ayudado para aclarar un poco más su idea que le ha dado el señor. La número doce es muy importante, pues todo lo que emprendamos tenemos que hacerlo con mucha responsabilidad y excelencia porque no lo estamos haciendo para el hombre sino para Dios. Espero que pueda seguir adelante con lo que Dios le ha dado y que la responsabilidad sea algo que siempre esté presente en todo lo que usted emprenda. Dios le bendiga hermana y gracias por su comentario.
Según Tito Huamaní y Pedro L., una visión atractiva y efectiva debe tener las siguientes características:
Integradora: Refleja las expectativas de todos los miembros y cuenta con liderazgo y apoyo permanente.
Amplia: Proyecta a largo plazo, abarcando una visualización amplia del futuro.
Realizable: Posible y medible, basada en la experiencia y capacidades reales de la organización.
Activa: Promueve la acción concreta, evitando quedarse en ideas meramente líricas.
Realista: Se sustenta en información fidedigna y considera el entorno, recursos y cultura organizacional.
Alentadora: Motiva, inspira e impulsa hacia el éxito institucional.
Dimensión en el tiempo: Define claramente el horizonte temporal que abarca la visión.
Consistente: Es coherente con los principios y posibilidades reales de la organización.
Difundida: Es conocida y comprendida por todos dentro y fuera de la institución.
Flexible: Se ajusta a cambios y a la dinámica del entorno.
Lenguaje sencillo: Está redactada de forma clara, gráfica y accesible para todos los públicos.
Responsabilidad: Es formulada por líderes, integrando valores, sueños e intereses comunes.
Estas características aseguran que la visión cumpla su propósito de guiar el desarrollo y marcar el rumbo organizacional hacia el futuro.
Tito Huamaní, Pedro L. en Importancia del Planeamiento Estratégico para el Desarrollo Organizacional
Integradora: Refleja las expectativas de todos los miembros y cuenta con liderazgo y apoyo permanente.
Amplia: Proyecta a largo plazo, abarcando una visualización amplia del futuro.
Realizable: Posible y medible, basada en la experiencia y capacidades reales de la organización.
Activa: Promueve la acción concreta, evitando quedarse en ideas meramente líricas.
Realista: Se sustenta en información fidedigna y considera el entorno, recursos y cultura organizacional.
Alentadora: Motiva, inspira e impulsa hacia el éxito institucional.
Dimensión en el tiempo: Define claramente el horizonte temporal que abarca la visión.
Consistente: Es coherente con los principios y posibilidades reales de la organización.
Difundida: Es conocida y comprendida por todos dentro y fuera de la institución.
Flexible: Se ajusta a cambios y a la dinámica del entorno.
Lenguaje sencillo: Está redactada de forma clara, gráfica y accesible para todos los públicos.
Responsabilidad: Es formulada por líderes, integrando valores, sueños e intereses comunes.
Estas características aseguran que la visión cumpla su propósito de guiar el desarrollo y marcar el rumbo organizacional hacia el futuro.
Tito Huamaní, Pedro L. en Importancia del Planeamiento Estratégico para el Desarrollo Organizacional
Bendiciones hermana Mirna, tiene razón cuando dice que estas características aseguran que la visión se cumpla con el propósito de llegar al desarrollo y marcar el rumbo de la organización al futuro. No sé qué piensa usted, pero yo pienso que si todas estas características fueran una guía por la cual todas las iglesias volvieran su mirada. Creo que el gran mandato del Señor “la gran comisión” se cumpliría mucho más. Desafortunadamente muchas iglesias no quieren avanzar hacia el futuro y se quedan estancados en el pasado es por eso que tal vez vemos iglesias pequeñas donde los grupos de jóvenes no son bastante grandes o no lo hay o los ministerios de niños no son lo suficientemente fuertes y productivos como para asegurar la futura generación y motivar a seguir llevando a cabo la misión propuesta.
Bendiciones mi Hna. Alejandra, muchas gracias por su aporte, muy de acuerdo con usted; También creo que es fundamental que las iglesias se renueven y enfoquen su atención en las nuevas generaciones para fortalecer sus ministerios y cumplir con la gran comisión de manera efectiva. Adaptarse al presente es clave para asegurar un futuro sólido y una misión duradera.
Bendiciones hna Mirna,
Estoy muy contenta y de acuerdo con usted, hna. Mirna, que las características que usted encontró son las mismas o muy similares a las que encontré en Google. La que más me llamó la atención fue la que es sostenible en el tiempo, es decir, un plan a largo plazo como estará funcionando en un futuro, esto me recuerda cuando era niña yo formaba mis planes en mi mente desde principio a fin. A pesar de que eran fantasias de niñas pero a lo largo de mis estudios me he dado cuenta que es muy parecido a las historias imaginarias que tenía en ese tiempo solo que ahora ya no son imaginables si no echas realidad. Gracias por compartir.
Estoy muy contenta y de acuerdo con usted, hna. Mirna, que las características que usted encontró son las mismas o muy similares a las que encontré en Google. La que más me llamó la atención fue la que es sostenible en el tiempo, es decir, un plan a largo plazo como estará funcionando en un futuro, esto me recuerda cuando era niña yo formaba mis planes en mi mente desde principio a fin. A pesar de que eran fantasias de niñas pero a lo largo de mis estudios me he dado cuenta que es muy parecido a las historias imaginarias que tenía en ese tiempo solo que ahora ya no son imaginables si no echas realidad. Gracias por compartir.
Hna. Bertha muchas gracias por compartir su punto de vista. Si, creo que sostener nuestros planes a largo plazo, nos ayuda no solo a soñar sino que también a llevar a cabo las cosas reales y solidas con paciencia y perseverancia. Y como usted bien lo menciona, esos sueños e historias que solíamos tener en nuestra infancia, son precisamente los que nos impulsan ahora, y el enfocarnos en ellos, los convertirá en proyectos reales y sostenibles. Gracias por compartir ese lindo e inspirador recuerdo de su infancia, bendiciones.
¿Cuáles son las características de una visión atractiva y efectiva?
La visión atractiva y efectiva en el cambio estratégico organizacional es fundamental para guiar a una empresa a través de transformaciones. Aquí muestro algunas de las características necesarias para esta visión.
1. Claridad: La visión debe ser clara y comprensible. Debe evitar el lenguaje técnico o muy complicado y ser fácilmente entendible por todos los miembros de la organización.
2. Inspiradora: Una buena visión motiva y anima a los empleados, debe evocar emociones y aspiraciones creando un sentido de propósito y dirección.
3. Futura: La visión debe describirse a largo plazo deseando en el que la organización aspire a permanecer en un futuro que ayude a movilizar a las personas hacia un mismo objetivo.
4. Realista: Aunque esta debe ser ambiciosa, la visión también debe ser alcanzable. Las organizaciones deben ser capaces de visualizar cómo llegarán a este estado futuro evitando el desencanto o la desmotivación.
5. Flexible: Debe ser lo suficientemente flexible para adaptarse a los cambios en el entorno externo, como tendencias del mercado, cambios en la competencia, y otros factores que pueden afectar a la organización.
6. Enfocada en el cliente: Una visión efectiva debe considerar las necesidades y deseos de los clientes, estableciendo cómo la organización planea satisfacer estas expectativas en el futuro.
7. Orientada a valores: Debe reflejar los valores y principios fundamentales de la organización. Esto ayudará a asegurar que todos los esfuerzos hacia la visión estén alineados con lo que realmente importa para la organización.
8. Comunicable: La visión debe ser fácil de comunicar y ser compartida por todos los niveles de la organización. Puede ser una frase corta o un lema que sea fácil de recordar y que se pueda utilizar en diferentes contextos.
9. Motivadora y edificadora: Debe unir a la organización y fomentar un sentido de pertenencia y compromiso hacia el cambio. Esto ayuda a trascender divisiones y silos dentro de la empresa.
10. Accionable: La visión debe estar conectada a acciones concretas y objetivos estratégicos. Esto implica que exista un plan de seguimiento que permita medir el
Progreso hacia la consecución de la visión.
Para concluir, una visión atractiva y efectiva no solo proporciona una dirección clara, sino que también inspira y moviliza a los empleados a trabajar hacia un futuro deseado. Al desarrollar una visión de cambio organizacional, es importante tener en cuenta estas características para maximizar su efectividad.
“Nueva Escuela Mexicana: Visión de la Empresa”.” Nueva Escuela Mexicana. Accedido [11/22/2025]. https://nuevaescuelamexicana.org/vision-de-la-empresa/#google_vignette.
La visión atractiva y efectiva en el cambio estratégico organizacional es fundamental para guiar a una empresa a través de transformaciones. Aquí muestro algunas de las características necesarias para esta visión.
1. Claridad: La visión debe ser clara y comprensible. Debe evitar el lenguaje técnico o muy complicado y ser fácilmente entendible por todos los miembros de la organización.
2. Inspiradora: Una buena visión motiva y anima a los empleados, debe evocar emociones y aspiraciones creando un sentido de propósito y dirección.
3. Futura: La visión debe describirse a largo plazo deseando en el que la organización aspire a permanecer en un futuro que ayude a movilizar a las personas hacia un mismo objetivo.
4. Realista: Aunque esta debe ser ambiciosa, la visión también debe ser alcanzable. Las organizaciones deben ser capaces de visualizar cómo llegarán a este estado futuro evitando el desencanto o la desmotivación.
5. Flexible: Debe ser lo suficientemente flexible para adaptarse a los cambios en el entorno externo, como tendencias del mercado, cambios en la competencia, y otros factores que pueden afectar a la organización.
6. Enfocada en el cliente: Una visión efectiva debe considerar las necesidades y deseos de los clientes, estableciendo cómo la organización planea satisfacer estas expectativas en el futuro.
7. Orientada a valores: Debe reflejar los valores y principios fundamentales de la organización. Esto ayudará a asegurar que todos los esfuerzos hacia la visión estén alineados con lo que realmente importa para la organización.
8. Comunicable: La visión debe ser fácil de comunicar y ser compartida por todos los niveles de la organización. Puede ser una frase corta o un lema que sea fácil de recordar y que se pueda utilizar en diferentes contextos.
9. Motivadora y edificadora: Debe unir a la organización y fomentar un sentido de pertenencia y compromiso hacia el cambio. Esto ayuda a trascender divisiones y silos dentro de la empresa.
10. Accionable: La visión debe estar conectada a acciones concretas y objetivos estratégicos. Esto implica que exista un plan de seguimiento que permita medir el
Progreso hacia la consecución de la visión.
Para concluir, una visión atractiva y efectiva no solo proporciona una dirección clara, sino que también inspira y moviliza a los empleados a trabajar hacia un futuro deseado. Al desarrollar una visión de cambio organizacional, es importante tener en cuenta estas características para maximizar su efectividad.
“Nueva Escuela Mexicana: Visión de la Empresa”.” Nueva Escuela Mexicana. Accedido [11/22/2025]. https://nuevaescuelamexicana.org/vision-de-la-empresa/#google_vignette.
Bendiciones, hermana Bertha.
Muchas gracias por la aportación; brinda mucho enriquecimiento. Las diez características que enfatiza; me gustaría enfocarme en la número nueve: debe ser "motivadora y edificadora". Por supuesto, creo que en un momento, aunque no hayamos completado la misión a través de la visión que expectamos, toda visión debe ser evaluada por sus líderes y buscar dinamizarla, ya sea porque no estamos alcanzando las expectativas o simplemente en sentido de reforzamiento motivacional para el grupo involucrado.
Por lo tanto es aqui donde el rol de la gerencia administrativa debe y nesecita cumplir ciertas caracteristicas como guia de la organizacion debe de ser inspiradora, motivadora y edificadora para el grupo interno que esten llevando acabo el proceso del cambio organizacional, pues muchos de estos cambios producen tenciones de toda indole, y es aqui cuando el rol de la genrencia debe de tener presente que la unidad es crucial para lograr las espectativas provistas; por lo tanto Se recomienda que el gerente o director de la empresa sea una persona en la que se logren identificar los siguientes valores y competencias a la hora de transmitir la visión; o sea, el resto del grupo apoyará más armoniosamente la visión si puede observar las siguientes características:
- El liderazgo en la organización.
- La imaginación y creatividad en la proyección de la empresa.
- El espíritu de trabajo en equipo.
- La capacidad para planificar y motivar.
- La sociabilidad y facilidad en la comunicación.
Gracias por su aportación, hermana; es de mucha bendición y adelante, bendiciones.
Muchas gracias por la aportación; brinda mucho enriquecimiento. Las diez características que enfatiza; me gustaría enfocarme en la número nueve: debe ser "motivadora y edificadora". Por supuesto, creo que en un momento, aunque no hayamos completado la misión a través de la visión que expectamos, toda visión debe ser evaluada por sus líderes y buscar dinamizarla, ya sea porque no estamos alcanzando las expectativas o simplemente en sentido de reforzamiento motivacional para el grupo involucrado.
Por lo tanto es aqui donde el rol de la gerencia administrativa debe y nesecita cumplir ciertas caracteristicas como guia de la organizacion debe de ser inspiradora, motivadora y edificadora para el grupo interno que esten llevando acabo el proceso del cambio organizacional, pues muchos de estos cambios producen tenciones de toda indole, y es aqui cuando el rol de la genrencia debe de tener presente que la unidad es crucial para lograr las espectativas provistas; por lo tanto Se recomienda que el gerente o director de la empresa sea una persona en la que se logren identificar los siguientes valores y competencias a la hora de transmitir la visión; o sea, el resto del grupo apoyará más armoniosamente la visión si puede observar las siguientes características:
- El liderazgo en la organización.
- La imaginación y creatividad en la proyección de la empresa.
- El espíritu de trabajo en equipo.
- La capacidad para planificar y motivar.
- La sociabilidad y facilidad en la comunicación.
Gracias por su aportación, hermana; es de mucha bendición y adelante, bendiciones.