Saltar al contenido principal
Foro

Foro Semanal

Semana 4

Semana 4

por Giovanny Gaviria - Número de respuestas: 38

Queridos estudiantes, bienvenidos a la Semana 4: Socialización y Construcción de la Identidad Cristiana

Objetivos de la Semana:
1. Comprender el proceso de socialización y su impacto en la construcción de la identidad.
2. Analizar cómo la identidad cristiana se forma y fortalece a través de la fe y la comunidad
cristiana.
3. Reflexionar sobre el papel de la familia, la iglesia y la comunidad en el desarrollo de una
identidad cristiana sólida.
4. Identificar los desafíos de vivir una identidad cristiana en una cultura secular.

Trabajos:
-Lectura de las páginas 66-89
-Foro: Compartir experiencias sobre cómo han sido desafiados en su identidad cristiana en el contexto de su entorno social (250 Palabras)
-Tarea: Proyecto de medio termino. Análisis de una teoría sociológica a la luz de la cosmovisión cristiana. Ejemplo: Comparar el estructural-funcionalismo con la idea del diseño divino para la Sociedad. (500 palabras). (Incluya citas bíblicas y fuentes académicas).

Estoy disfrutado mucho las lecturas de sus papeles; están excelentes. Cualquier pregunta, estoy para servirles.

Gracias!

Profesor Giovanny

En respuesta a Giovanny Gaviria

Re: Semana 4

por Jose Sales -
Saludos, profesor Giovanny.

Gracias por bendecir nuestras vidas a través de este curso. Bueno, aquí comparto un poco de cómo ha sido mi experiencia con los desafíos en mi entorno social como cristiano; me gustaría tocar tres áreas diferentes, siendo primero el entorno familiar, segundo el entorno social en general, tercero el entorno social como pastor.

Primero, entorno familiar: No siendo un "cristiano de cuna", como comúnmente se dice, tuve que aprender a comprender a casi toda mi familia: tíos, primos, abuelos, amigos, desde diferentes áreas de mi nueva vida en Cristo, desde que acepté al Señor. Bueno, ellos sostenían sus creencias y sus costumbres tradicionales al punto que cuando les hablaba de la palabra de Dios, nuestra relación se vio muchas veces amenazada, pero que a través del tiempo y con mi insistencia de no dejarles de hablar, fueron cediendo y a la fecha uno a uno van entendiendo y convirtiéndose a Jesucristo, pero no fue fácil al principio. Con mi familia de mi entorno pequeño, como son mis padres, esposa e hijos, las cosas fueron diferentes (más comprensión).

Segundo, entorno social general: Cada vez son más las personas que ven a los cristianos como representantes de una institución que va en decadencia, perdiendo sus valores y la coherencia, que, por ende, cuando predicamos, son muy contadas las personas que quieren escucharnos. Por lo regular, en muchas ocasiones he sido rechazado y otras veces, al parecer, aceptado, pero "no te metas con lo de nosotros y nosotros no nos metemos contigo", pero es aquí donde me toca entender y ahora más; después de estar estudiando este curso, me está ayudando a ver el porqué de las cosas. Anteriormente lo vi solo desde una perspectiva cristiana, pero ahora lo veo también desde un sentido social y cultural en las personas. En conclusión, muchas veces he sido rechazado; a la gente no le gusta la verdad.

Tercero: Entorno pastoral: Esto parece cada vez más interesante, dado que en la iglesia, como en todas, creo que nos toca recibir personas de toda índole (alguien dijo: "La iglesia es como un hospital"), donde constantemente se reciben enfermos; algunos sanan rápidamente y a otros les toma más tiempo, y cuando esto sucede, llega un momento en que nos toca comprender y hasta cierto punto soportar, como lo dice la palabra Colosenses 3:13. Bueno, el punto es que sí, incluso dentro de la iglesia hay cierto desafío para ciertos cristianos convertidos de parte de los que aún están en el proceso de conversión, a los cuales basta un poco de tiempo y paciencia para ver en ellos la transformación completa. El asunto es entenderlos como cristianos y no cerrarles la puerta porque, como iglesia, somos llamados a ser agentes de cambio a través del conocimiento de la palabra de Dios y de la madurez espiritual.

por Alejandra Jimenez -
Compartir experiencias sobre cómo han sido desafiados en su identidad cristiana en el contexto de su entorno social.

Bendiciones pastor, en realidad creo que mis experiencias son pocas, no he sido realmente desafiada como tal ya siendo cristiana, pues mi entorno social desde el momento en que decidí aceptar al Señor ha sido un entorno cristiano, no puedo negar que en el tema de la familia muchas veces he tenido que defender la palabra de Dios al tomar la decisión de seguirle, no todos en mi familia han tenido buenas experiencias o han visto buenos ejemplos de pastores cristianos en mi país Colombia. Desafortunadamente los testimonios que han dejado aquellas personas, no han sido los mejores, y la realidad es que por unos pocos pagamos todos, pero con el tiempo y mi cambio, en mi manera de ser, en mi manera de pensar, en mi manera de actuar y habiendo construido una familia cristiana completamente mis hijas mi esposo sirviendo comply al Señor además de mi desarrollado en el ámbito académico. La familia se ha dado cuenta de que las cosas son diferentes cuando se hacen bien y se hacen para Cristo por supuesto siempre honrando su palabra, no ha sido fácil pero si he visto que hay receptividad en el momento en que yo les hablo de Cristo en que les pido permiso para hacer una oración en algunos momentos específicos que yo creo que es necesario hacerlo, creo que todas estas cosas aportan a que el entorno social con respecto a la familia cambie la visión que ellos tienen de la identidad cristiana.
Como mencioné, estando en este país, sin familia y siendo mi única familia directa a mi esposo y mis hijas donde los cuatro servimos en la iglesia estando muy conectados con ella y la congregación, mi entorno no podría ser más que un entorno cristiano. Los amigos que tuve antes de convertirme aquí en Estados Unidos. Obviamente desaparecieron porque no eran personas que estuvieran cercanas a la palabra, debo reconocer que para mí no fue un gran problema, pues el Señor me fue guiando a sus caminos llegando el momento en que yo lo necesitaba desesperadamente y el alejamiento de estas personas lo vi como un bálsamo a mi vida, después de qué estas personas se alejaron cuando yo me convertí y acepté al Señor, mi vida empezó a fluir más tranquila y cambio totalmente el panorama de mi futuro. Al punto en que llegue a pensar que esas personas estaban truncando el camino que el señor tenía preparado para mí.
Pero como dice la Palabra, todas las cosas sobran para bien y estoy viendo los frutos.
En respuesta a Alejandra Jimenez

por Tanya Guitierrez -
Hermana Alejandra, gracias por compartir su experiencia. Me alegra ver cómo su testimonio y su cambio han ayudado a su familia a ver el evangelio de una manera diferente. Entiendo muy bien que aprender a quedarnos solos porque ya no encajamos en lo que antes formaba parte de nuestra vida también es parte del proceso que Dios usa para guiarnos a Su propósito. Su historia es de ánimo y de esperanza. Dios le bendiga, hermana.
En respuesta a Tanya Guitierrez

por Alejandra Jimenez -
Hermana Tanya, gracias por su comentario, si el quedarme sola después de estar rodeada por mucha gente supuestos amigos fue un proceso que tuve que llevar y aprender de él hoy en día no me preocupa tener mucha gente a mi alrededor sé que es importante pero no es lo esencial como era antes para mí, pero en esta vida que elegimos que es la de seguir a Dios como cristianos estamos en un constante proceso y como tal debemos recibirlo, abrazarlo y amarlo, Dios le bendiga hermana.

por Natalia Caro -
Buen día, Personal y honestamente no he sido muy desafiada en mi identidad cristiana ya que estuve mucho tiempo en contextos con entornos sociales cristianos, pues estudié en un colegio cristiano y los fines de semana no faltaba a grupo de jóvenes ni al servicio dominical. Además, mi mamá en casa nos enseñaba los principios bíblicos y los modelaba. De más adulta también tenía la mentoría de una amiga madura en la fe. De esta manera socializaba y por lo tanto, mi identidad cristiana así se formaba y fortalecía a través de la iglesia a la que asistía y mi mamá.

Aunque en la universidad y el trabajo estaba en una cultura secular, los principios cristianos los tenía tan fuertes que no afectaban mi identidad cristiana, las personas a mi alrededor siempre sabían que yo tenía una relación con Dios, y yo también me sentía con gran compromiso de representar bien la vida cristiana, y esto lo mostraba siendo responsable con las responsabilidades que tenía, siendo honesta, tratando a las personas con respeto y disfrutando de lo que hacía, ya fuera estudiando o trabajando. Vivo en el mundo, pero no pierdo mi identidad en Cristo y los valores que he aprendido del Evangelio, más bien los vivo.

Sin embargo, cuando tomé la decisión de dejar mi buen trabajo en cual había estado y ascendido dentro de la empresa por 10 años, por servir a Dios tiempo completo como misionera, para mi entorno familiar no fue muy fácil entenderlo, un tío sacerdote católico, quien me aprecia mucho consideraba la decisión demasiado riesgosa, sin embrago, yo estaba muy convencida de este cambio de vida porque Dios me lo había confirmado claramente, así que mi familia, aunque tenía muchas dudas, también sintió tranquilidad porque me veían muy segura.
En respuesta a Natalia Caro

por Rocio Garcia -
Hola Natalia muy valioso comentario/Testimonio. Me gusta mucho cómo expresas y reflejas tu fe sin verte desafiada en los ámbitos sociales, académicos etc. y en la forma que tomaste la decisión de servir a Dios de tiempo completo, apesar de comentarios negativos
Cuando verdaderamente estamos bien cimentados en nuestra fe, y el llamado de Dios, no existe razón para vernos desafiados en la fe sino todo lo contrario, podemos reflejar nuestros valores cristianos y enseñar con el ejemplo. Y todos estos cimientos bien establecidos es gracias a que deste pequeños nuestros padres nos guiaron por el camino correcto.
Que Dios bendiga tu ministerio y sigue dependiendo de Dios al 100%.
En respuesta a Rocio Garcia

por Natalia Caro -
Gracias Rocio, así es, es muy importante tener fuertes bases en la fe para que los desafios sociales no cambien nuestros buenos principios, y además para que podamos ser agentes de cambio con nuestras acciones. Muchas gracias por tus palabras tan edificantes.

por Jhon Castellanos -
A lo largo de mi caminar cristiano he enfrentado varios desafíos que han puesto a prueba mi identidad y mis convicciones. Al inicio de mi vida de fe, el reto más fuerte fue dentro de mi propia familia. Yo era el único cristiano, y la escala de valores en mi hogar era prácticamente opuesta a la que estaba aprendiendo en Cristo. Mientras yo trataba de ordenar mi vida conforme a la Palabra, en mi entorno predominaban el alcohol, las fiestas y una visión muy ligera de las relaciones y la responsabilidad. Esto generó tensión, incomprensión y hasta burlas. Sin embargo, ese contexto me obligó a afirmar mis decisiones, aprender a ser firme sin ser agresivo y dar testimonio más con mi conducta que con mis palabras.

Más adelante, en la universidad, surgieron otros desafíos. Allí enfrenté presión social, debates intensos sobre la fe y cuestionamientos que buscaban ridiculizar las creencias cristianas. Fue un ambiente donde tuve que aprender a defender mi fe con respeto, pero también a reconocer mis propios límites y seguir creciendo.

Ya en la vida familiar, otro tipo de presión vino de la familia extendida de mi esposa. La forma en que decidimos criar a nuestras hijas desde valores cristianos fue motivo de críticas y malos entendidos. A veces se nos tildaba de exagerados o anticuados.

En todos estos escenarios, Dios ha usado cada desafío para fortalecer mi identidad en Cristo. He aprendido que la fe no se vive aislada, sino en medio de tensiones reales donde la gracia, la paciencia y la convicción se vuelven esenciales.
En respuesta a Jhon Castellanos

por Alejandra Jimenez -
Hermano Jhon, gracias por compartir su experiencia, creo que es una experiencia similar a la mía, venir del mundo, literalmente y llegar a los brazos de Cristo. Muchas veces puede generar impacto y otras veces sin comprensión por parte de las personas que nos rodea. Es difícil pero no imposible sobrevivir a todas estas tensiones. Hoy en día no me arrepiento de haber tomado la decisión, pues miró atrás y veo aquellas personas que caminaban conmigo en el mundo, donde las veo vacías tristes y sin ningún tipo de motivación le doy gracias a Dios por haberme recogido y abrigado, pues me hubiera dolido mucho terminar como terminaron estas personas ya siendo mayores y ni siquiera tener una conexión con el señor me entristece mucho pero yo sé que algún día el señor va a tocar su corazón como tocó el mío, pues para él nunca es tarde solamente le agradezco que a la decisión que yo tomé me regaló una familia donde hoy en día todos servimos al señor y nos gozamos sirviéndole. Dios le bendiga hermano me alegra mucho que al final de todo esto haya tenido usted paz y haya podido ser útil al servicio del Señor.

por Jhon Castellanos -
Alejandra, muchas gracias por compartir tu testimonio. Me alegra mucho ver cómo, al igual que en mi proceso, el Señor te rescató de un entorno difícil y te dio una nueva identidad en Él. Entiendo lo que dices sobre la incomprensión de quienes nos rodeaban, pero también cómo Dios usa ese contraste para mostrarnos de dónde nos sacó y hacia dónde nos lleva. Es hermoso saber que hoy tú y tu familia sirven juntos al Señor; eso es un fruto precioso de su gracia. Y comparto contigo el anhelo de que aquellos que aún están lejos puedan un día experimentar el mismo toque transformador de Dios.

Aprecio tus palabras y tu ánimo. Que el Señor siga fortaleciendo tu vida y usando tu testimonio para bendición de muchos. ¡Dios te bendiga, hermana!

por Tanya Guitierrez -
En mi experiencia, mi identidad fue desafiada cuando estaba en la secundaria y preparatoria. Vivía en un barrio peligroso y no asistía a un buen distrito escolar. Estaba rodeada de pandillas y muchas veces veía cómo algunos compañeros se metían en peleas, consumían drogas o tenían actitudes negativas. Muchas de mis amistades se involucraron con las pandillas, y eso me hacía sentir aislada. Terminé quedándome sin amistades y sola por mantener mis valores cristianos.

En ese tiempo, mi familia nos llevaba a una iglesia conservadora. Eso también era un reto porque no solo era difícil ser cristiana en un lugar lleno de malas influencias, sino que además debía adaptarme a las normas estrictas de la iglesia.

Sentirme diferente no era fácil, sobre todo siendo tan joven. Fui juzgada, rechazada y hasta burlada, y eso me daba miedo, me hacía dudar y sentirme sola. Pero esas experiencias me enseñaron a fortalecer mi fe y a vivirla con coherencia y amor, aunque otros no entendieran mis decisiones.

Aprendí que ser cristiana significa tomar decisiones basadas en los principios de Dios, buscar amistades que compartan tus valores y mantenerte firme aunque estés sola. Entendí que ser diferente no es algo malo, sino una oportunidad para vivir con integridad y mostrar con mis acciones la luz de Cristo.

Al mirar atrás, veo que todos esos desafíos me ayudaron a crecer y a consolidar mi fe. Aprendí que mantener una identidad cristiana sólida es posible, incluso en los lugares más difíciles y rodeada de personas que no comparten tus valores.

por Alejandra Jimenez -
Hermana Tanya, me llama mucho la atención la parte donde usted expresa que aprendió a ser cristiana. me identificó con usted en ese punto yo también aprendí a hacerlo porque yo no tenía un trasfondo cristiano mi familia es católica, así que yo también tuve que aprender a defender mis principios a aprender a vivir una vida en Cristo y aprender a vivir conforme al corazón del Señor, aprendí a quedarme sola también, porque todos los amigos que yo tenía antes de conocer al señor desaparecieron, porque ya no compartía las mismas cosas que ellos les gusta o les gustaba hacer, pero caló mucho en mí esa frase hermana y creo que las personas que no nacimos en el cristianismo y que conocimos en nuestro caminar por la vida al señor como todo lo que es nuevo en nuestra vida tenemos que aprenderlo para poder vivir hacerlo parte de nuestras vidas. Dios le bendiga hermana, muchas gracias por compartir, me gustó mucho su reflection

por Tanya Guitierrez -
Hermana Alejandra, gracias por compartir algo tan personal y profundo. Me identifiqué mucho con lo que escribió. Como usted dijo, cuando no venimos de un trasfondo cristiano, todo se convierte en un proceso de aprendizaje: aprender a caminar con Cristo, a defender la fe, y a vivir según Su Palabra.

Su testimonio me anima muchísimo, porque muestra que Dios nos toma de donde estamos nos muestra su amor, nos enseña una nueva manera de vivir. Gracias por sus palabras, hermana, realmente me bendijeron mucho.

por Alejandra Jimenez -
Hermana, muchas gracias por sus palabras, me conmueven y me alegran a la vez saber que mi testimonio sea de ánimo para usted es una victoria para el Señor y no me queda más que decirle que este proceso es largo pero es hermoso y lo mejor es que estamos de la mano del mejor guía y vamos seguros con el Señor. Dios la bendiga hermana y la siga prosperando en su ministerio y en todo lo que usted emprenda. Bendiciones

por Mario Lopez -
Personalmente puedo decir que mi identidad cristiana, aunque es propia, a menudo se ve desafiada en un entorno social que no depende de mí y que me hace vulnerable a acciones sociales que contradicen mis creencias. La cultura moderna, por ejemplo, promueve ideas, valores y estilos de vida que a menudo no coinciden con mis principios bíblicos. Este contraste sin duda crea presión, confusión y, en ocasiones, dudas internas sobre lo que realmente significa vivir como seguidor de Cristo.

Además, me enfrento al desafío de las personas que proclaman con vehemencia la corrección de sus creencias, incluso cuando están equivocadas. En una sociedad donde “cada quien tiene su propia verdad”, el mensaje bíblico de un Dios que establece principios firmes puede parecer anticuado o incluso incómodo. Esto puede tentarme a suavizar o comprometer mi fe para evitar el rechazo o las críticas, especialmente cuando las opiniones contrarias se presentan como más avanzadas o aceptables.

Otra fuente de desafío es la influencia de los medios y las redes sociales, que promueven estilos de vida centrados en la apariencia, el éxito rápido y la aprobación humana. Esta influencia está afectando a muchos cristianos, desviando nuestra atención hacia el egocentrismo y las posesiones, y cambiando poco a poco nuestros valores cristianos. Si me descuido, puedo caer fácilmente en la trampa de basar mi valor en la imagen o en la opinión de los demás, en lugar de en mi identidad en Cristo.

Sin embargo, he llegado a comprender que estos desafíos también pueden fortalecer mi identidad cristiana al impulsarme a depender más de Dios, buscar Su guía diariamente y afirmar con convicción quién soy en Él.
En respuesta a Mario Lopez

por Natalia Caro -
Mario, me llama mucho la atención el segundo párrafo de su intervención, pues al igual que usted, me asombra la cultura Secular y el Relativismo moral a la que estamos expuestos actualmente, donde lo importante es lo material y la libertad que hoy se propaga al afirmarles que lo todo está bien si los hace felices y no hay verdad absoluta, por lo que es de gran importancia que las personas hoy a pesar de las presiones que vivimos en nuestro entorno social, la influencia de los Medios y las Redes Sociales, la percepción negativa de la fe cristiana, la diversidad de creencias y valores, el materialismo y el consumo, vivamos como ciudadanos del Reino de Dios, permanezcamos firmes en la fe y actuemos con integridad en medio de las presiones sociales.

por Mario Lopez -
Gracias hna Natalia por su comentario, coincido plenamente con usted, la cultura secular y el relativismo moral ejercen una presión constante sobre nuestra fe. Hoy muchos buscan satisfacción en lo material y en una libertad sin límites, dejando de lado toda verdad absoluta. En medio de estos desafíos, es fundamental que como cristianos recordemos quiénes somos y a quién pertenecemos. Vivir como ciudadanos del Reino implica mantenernos firmes, actuar con integridad y no dejarnos moldear por las corrientes del mundo. Aunque las redes sociales, los medios y la diversidad de ideas intenten influirnos, nuestra identidad en Cristo debe seguir siendo nuestra guía.
En respuesta a Mario Lopez

por Jose Sales -
Saludos, hermano Mario.

Es una realidad; todos esos desafíos que usted menciona están presentes en el día a día, especialmente dentro de una sociedad que basa sus principios en la cultura, como lo son las creencias, las suposiciones, las costumbres, meramente humanas, que en la mayoría de las veces no tienen nada que ver con principios bíblicos, aunque, como ya mencioné en otra ocasión, las culturas tienen muchas cosas que son de utilidad dentro de la sociedad, también cuando de creencias, principios y valores se trata. Lamentablemente, el hombre sin Cristo no puede sostener con hechos sus creencias o pensamientos y ahí es donde entra lo desafiante para ambas partes.

Como usted dice, es evidente que como iglesia estamos enfrentando el desafío de las redes sociales, donde cada día se promueve más lo que yo llamo un evangelio "light", que cualquiera se levanta como maestro de la palabra de Dios, siendo solo un influencer y, por la influencia que tienen dentro de la sociedad, mueven masas de personas; lo triste es que citan las escrituras a su conveniencia. Sin duda, con un propósito o beneficio personal, y tal como lo dijo el apóstol Pablo en 2 Timoteo 4:3, que llegarían tiempos en que la gente no soportaría la sana enseñanza, más bien según sus propios deseos, y esto hablando de miembros de la iglesia. Lo que mencioné en mi primera aportación de esta semana es triste, pero una realidad que incluso dentro de la misma iglesia me he sentido desafiado con los que no han querido sufrir la sana doctrina.

Ahora bien, dentro de la sociedad en general se ha propagado mucha enseñanza sacada de contexto y lenguaje original de la Biblia, lo cual ha sido un factor que se vuelve aún más desafiante para los cristianos hoy en día. Sin embargo, como usted dice, que estos desafíos allá lejos no nos desmotiven a retroceder, sino que nos sirvan para fortalecer nuestra identidad cristiana y aprender a depender más de Dios, amando de la manera que nos amó Cristo, siendo coherentes con el mensaje que aprendemos de él. Bendiciones, hermano, y adelante, Dios está con usted.
En respuesta a Jose Sales

por Mario Lopez -
Gracias por su comentario hno Jose, coincido en que vivimos tiempos donde la cultura, las redes sociales y las enseñanzas distorsionadas generan grandes desafíos para la fe cristiana. Es cierto que muchas ideas humanas no se alinean con los principios bíblicos y que un “evangelio light” se ha vuelto común, incluso dentro de la iglesia. Sin embargo, estos retos también nos recuerdan la importancia de permanecer firmes en nuestros principios y valores cristianos. Como menciona, debemos depender más de Dios, amar como Cristo y mantener nuestra identidad en Él. Que estos desafíos fortalezcan nuestra fe. Bendiciones.

por Rocio Garcia -
A lo largo de mi caminar cristiano he pasado por momentos que realmente han puesto a prueba mi identidad y mis convicciones. Uno de los primeros desafíos importantes lo viví dentro de mi propia familia. Cuando decidí seguir a Cristo, mis valores empezaron a cambiar y mi manera de vivir ya no era la misma. Sin embargo, en mi hogar no todos entendían esos cambios. A veces recibía comentarios, críticas o burlas que intentaban desanimarme. Aunque fue difícil, me mantuve firme, confiando en que Dios estaba obrando. Con el tiempo, vi algo hermoso: mi familia también llegó a conocer al Señor y sus vidas fueron transformadas. Lo que comenzó como un conflicto se convirtió en una de mis mayores bendiciones.

Más adelante enfrenté nuevos retos en el ambiente laboral. En varios trabajos tuve que lidiar con burlas, señalamientos y actitudes que buscaban minimizar mi fe. Había momentos en los que se esperaba que actuara como los demás, incluso cuando eso iba en contra de mis convicciones. Aunque muchas veces fue incómodo, elegí mantenerme fiel a Cristo y seguir actuando con integridad, aun cuando los demás no lo entendían.

A pesar de las críticas y la presión social, seguir a Jesús ha sido lo más significativo y transformador de mi vida. Cada prueba me ha ayudado a crecer, a fortalecer mi carácter y a depender más de Dios. He descubierto que vivir mi fe, incluso en medio de desafíos, trae paz, propósito y una certeza profunda de que Dios siempre me sostiene.

por Mirna Blanco -
Hna. Rocio su testimonio es un claro ejemplo de cómo la verdadera fe se muestra a través de la perseverancia y el coraje frente a la adversidad. Estoy muy de acuerdo con usted de que aún cuando nuestro entorno no lo entiende o acepta, el mantenernos firmes en nuestras convicciones y vivir de acuerdo con los valores cristianos es prueba de que Dios puede darnos la fuerza para seguirlo de todo corazón. Pero, me gustaría saber… ¿Cómo podemos renovar un compromiso diariamente en medio de nuestras propias pruebas, para que la fe continúe siendo un faro de luz para quienes nos rodean?
En respuesta a Mirna Blanco

por Rocio Garcia -
Hna. Mirna, gracias por tus palabras tan edificantes. Sobre tu pregunta, creo que renovar nuestro compromiso diario significa confirmar nuevamente nuestra decisión de seguir firmes en la fe, aun cuando las pruebas vengan a nuestra vida. Es permitir que la Palabra de Dios moldee cada día nuestra manera de pensar, decidir y actuar.

Renovamos el compromiso cuando elegimos obedecer, confiar y mantenernos constantes, aunque las circunstancias sean difíciles. Esa fidelidad diaria es lo que mantiene nuestra fe viva y la convierte en luz para quienes nos rodean.

por Bertha Corona -
Bendiciones hna Rocio,

Quiero decirle que la entiendo muy bien porque yo también tuve muchos desafíos en mi hogar tanto de cuna como en mi familia con mi esposo y con mi hijo mayor, después fui entendiendo que todo lo que Dios permite que nos pase nos ayuda para bien. Fue muy difícil porque por una parte estaba luchando con los demonios que me atacaban a mí personalmente y al mismo tiempo también estaba librando las batallas que estaban siendo causadas por los problemas que tenía con mi esposo y con mi hijo. Casi siempre me sonaba peleando con los demonios donde me daban pero también yo les daba. Y en los sueños muchas veces me tenía que esconder. Le doy gracias a Dios de haber permanecido y seguir permaneciendo, Dios es tan bueno y fiel a su palabra. Él siempre está de nuestra parte y siempre nos ayuda en todos los momentos aun en los más difíciles. Hace poco tuve una prueba que sentía que no la libraria pero El Señor me ayudó a salir de ella y ahora siento una paz tan grande. Yo le pregunté a la pastora que estas guerras cuando se acabarían y ella me dijo que la guerra nunca se acaba hasta que partamos de esta tierra. Yo le dije: "Y por qué no me lo dijo antes" porque yo me daba el lujo de que cuando obtenia una victoria yo me ponía a descansar, pero ahora ya sé que no tengo descanso porque el diablo no descansa para asecharnos. Gracias por compartir y creeme Dios esta con nosotros, asi que "todo lo podemos en Cristo que nos fortalece"
En respuesta a Bertha Corona

por Rocio Garcia -
Hna. Bertha,

Gracias por compartir algo tan profundo. Te entiendo y admiro la fortaleza con la que has enfrentado tantas batallas, tanto internas como familiares.

Lo que viviste demuestra una gran verdad: cuando las luchas parecen interminables, Dios sigue siendo nuestra fuerza. Él nunca se aparta, aun cuando sentimos que los ataques son más fuertes que nosotros. Cada vez que pensaste que no podías más, Él te sostuvo, y esa paz que ahora sientes es evidencia de Su mano obrando en tu vida.

Y recuerda algo muy poderoso: Dios nunca nos dijo que no tendríamos pruebas, pero la diferencia es que Él pelea con nosotros. No estamos solos en ninguna batalla.

por Leonel Paz -
A lo largo de nuestra vida cristiana, todos enfrentamos momentos en los que nuestra identidad en Cristo es desafiada por el entorno social que nos rodea. En mi caso, uno de los retos más constantes ha sido mantener mis convicciones en medio de una cultura que promueve valores contrarios al evangelio. Lo que me ha mantenido firme es recordar que no me hice cristiano para seguir un montón de reglas, sino porque experimenté una relación real con Cristo. Es ese amor por Él lo que me lleva a abstenerme de cosas que el mundo ofrece y que pueden alejarme de su propósito. No es obligación, es gratitud y amor a Aquel que transformó mi vida.

Otro desafío importante ha surgido en el contexto político actual, donde ciertos grupos intentan presentarse como defensores de la fe para ganar aceptación. He visto situaciones en las que representantes o partidos especialmente algunos en el ámbito demócrata buscan mostrarse como cristianos, aunque sus posturas no siempre reflejen principios bíblicos. Esto puede generar confusión en la comunidad y representa un reto para quienes deseamos mantener una fe genuina. Por eso he aprendido la importancia de discernir con madurez y evaluar todo a la luz de la Palabra.

Aun así, estos desafíos se han convertido en oportunidades para que Dios fortalezca mi carácter y mi dependencia de Él. Vivir la identidad cristiana no solo implica resistir presiones, sino reflejar a Cristo con amor e integridad. En medio de la confusión, Él nos llama a ser luz y a mantenernos firmes en su verdad
En respuesta a Leonel Paz

por Bertha Corona -
Bendiciones hno, Leonel,

Estoy totalmente de acuerdo con usted, no nos convertimos a un Dios vivo y de poder para seguir reglas humanas o seguir sistemas humanos sino seguir y hacer lo que Dios nos mande a hacer (voluntad de Dios). Si no seguimos esa convicción hacia el amor de Cristo cuando desarromos una comunión con Él, la cual nos lleva a otro nivel espiritual, aunque a veces sientamos que nadie nos entienda, pero con la certeza de que Cristo está y va con nosotros. Y en cuanto a esos grupos que intentan hacerse pasar como defensores de la fe ignoran que la guerra espiritual es real, y es aqui donde ellos deben tener cuidado porque para permanecer no es nomas agarrar un microfono y hablar si no tener el real conocimiento y la experiencia de lo que estan predicando y a quien estan predicando. Gracias por compartir ha sido de mucha edificación.
En respuesta a Bertha Corona

por Leonel Paz -
Sí, mi hermana Berta, Corona.
A lo que me refería en este punto es que nuestra conversión tiene que ser completamente verdadera. Es por el amor que tenemos a nuestro Señor Jesucristo que hacemos las cosas, no por obligación ni por seguir un conjunto de reglas humanas.

Coincido con usted, y también entiendo que siempre habrá grupos o personas que ponen oposición para no permitir que la obra de Dios avance a través de aquellos que Él ha llamado. Pero aun así, yo la animo, mi hermana, a que continúe haciendo el trabajo que usted realiza, porque lo hace para Él y por amor a Él.

Que Dios la bendiga, y que continúe dándole fuerzas para seguir adelante con ese trabajo tan valioso que usted hace.

Bendiciones, mi hermana

por Mirna Blanco -
Compartir experiencias sobre cómo han sido desafiados en su identidad cristiana en el contexto de su entorno social.

El desafío en mi entorno social ha sido minimo ya que desde que decidí entregar mi vida y servicio al Señor trato de relacionarme con mi comunidad cristiana. Mi desafío más grande, en realidad ha sido familiar, ya que todos profesan el catolicismo, ha puesto a prueba mi identidad cristiana muchas veces en mi entorno social. Pero siempre he tenido las habilidades para defender mi fe, para defenderla, para luchar. Y aunque hay veces que no estoy de acuerdo con sus creencias, no dejo que eso me intimide o me haga sentir inseguro. Entonces, cuando recibo un comentario que cuestiona si la Santa Palabra de Dios es verdadera, los escucharé y respetaré, pero también la defenderé, señalando por qué estoy donde estoy y por qué creo en lo que creo. Cuando, en el nivel más profundo, alguien me ha ofendido de alguna manera o ha cometido una injusticia, el perdón y el amor se sienten como un verdadero desafío en momentos difíciles, pero personalmente, me esfuerzo por vivir esas cosas porque estoy seguro de que son parte de mi carácter cristiano fundamental. Soy una verdad dura como una roca y no disfrazo mi creencia ni comprometo para ser querido, sino para dar testimonio del amor y la verdad de Dios. Por supuesto, hay ideas que parecen contrarias a la fe. Debo ser muy cuidadoso con lo que puede entrar en mi mente y corazón, y siempre hacerlo a la luz de la palabra de Dios. Confiado en que permanecer dentro de mi identidad cristiana, no importa cuán difícil (o cuán bajo pueda ser a veces), la acción fiel es valiente y un compromiso viviente de mi vida y eso en sí mismo marca la diferencia tanto en la vida como dondequiera que vaya. Por lo tanto, por difícil que sea, permanecer fuerte y defender mi fe me ha hecho más fuerte y espiritualmente aumentado en todos los sentidos que uno pueda imaginar, y ahora se puede observar incluso en mi familia.

por Alejandra Jimenez -
Hermana Mirna, me encantó mucho como usted relató su experiencia llama mucho la atención ver como usted defiende su fe sus ideales y sus posiciones es de admirar no muchas personas que tienen estos desafíos familiares se enfrentan de la manera como usted lo hace muy inteligente y muy sabia. La felicito y me alegra mucho que usted tenga esa conciencia y esa sabiduría. Estoy segura que aunque su familia profese otra fe al final es el mismo Dios así que aunque estén el modos diferentes los une una misma persona. Dios le bendiga hermana y gracias por compartir. Me gustó mucho cómo lo hizo.. bendiciones.

por Tanya Guitierrez -
Hermana Mirna, gracias por compartir su experiencia. Es valioso ver cómo se ha mantenido firme en su identidad cristiana aun cuando ha enfrentado desafíos dentro de su propia familia. Me gusta cómo defiende su fe con respeto, sin intimidarse, y cómo se esfuerza por vivir el perdón y el amor incluso cuando es difícil.

por Mirna Blanco -
Hna. Tanya, muchas gracias por sus palabras y su apoyo. Para mí es fundamental mantener la fe con respeto y amor, para mí, el sacrificio que nuestro Señor Jesucristo llevo en la cruz por nosotros no es algo pequeño ya que nos mostró con eso que Él defendió hasta la muerte la voluntad del Padre, así que nosotros debemos actuar como Cristo y darle el valor que se merece defendiendo nuestra fe como cristianos, especialmente en los momentos difíciles. Que Dios la bendiga siempre.

por Mirna Blanco -
Muchas gracias por su comentario Hna. Alejandra, es de mucha bendición para mi recibirlo. Realmente agradezco sus palabras y bendiciones. Me alegra saber que mi experiencia fue de inspiración. Estoy convencida de que, más allá de las diferencias que podamos tener conforme a la religión que cada uno profese, el amor y la fe en Dios nos unen siempre. Dios la bendiga mucho y sigamos adelante.

por Leonel Paz -
Hermana Mirna, gracias por compartir su experiencia. Entiendo que uno de los desafíos más grandes es cuando nuestra propia familia tiene creencias diferentes. Sin embargo, me alegra saber que usted ha podido mantenerse firme en su fe y ha tenido respuestas cuando ha sido necesario defenderla.

Le animo a seguir adelante con ese mismo espíritu, permaneciendo constante en oración por su familia. Dios puede usar su testimonio, su amor y su paciencia para que ellos puedan conocer la verdad y, en su tiempo, presentarles a Jesucristo como su Señor y Salvador. Su perseverancia no es en vano; recuerde que la luz siempre brilla más fuerte en medio de los retos.

Bendiciones, hermana, y adelante en el Señor.
En respuesta a Leonel Paz

por Mirna Blanco -
Muchas gracias por su mensaje tan alentador Hno. Leonel. Aprecio mucho el ánimo y recomendaciones ya que son de gran bendición para mí y las recibo con humildad y agradecimiento. Trato siempre de estar firme y confiando en que Dios obra en cada corazón a su tiempo y que aunque muchas veces no veamos resultados inmediatos como nos gustaría, Él siempre esta en control. Que Dios lo bendiga siempre.

por Bertha Corona -
Bendiciones hna, Mirna,

Wow qué grande testimonio y es verdad uno de creyente siempre deberá defender su fe. Yo en lo personal en el ámbito social afuera casi no he tenido desafíos pero sí en el ámbito familiar es decir dentro del hogar y dentro del entorno familiar de cuna. Pero créame que la entiendo, cuando está la presión como que quiere llegar la duad pero un fuego dentro de uno nos impulsa a seguir. Pero gracias a la palabra del Señor que nos ayuda a continuar porque hacemos nuestras sus promesas. Gracias por compartir.

por Natalia Caro -
En un contexto con entorno social donde somos desafiados en nuestra identidad cristiana, considero que la iglesia para mí ha sido una comunidad de fe donde he aprendido principios bíblicos por medio de conferencias y estudios bíblicos. También ha sido el espacio donde he encontrado el mayor apoyo, los mejores amigos, mis mentores y un espacio para compartir experiencias, además, aprendí a servir, desde preparando el refrigerio para escuela dominical hasta en viajes misioneros. Y estos principios aprendidos en la iglesia siempre fueron reforzados en mi casa con mi mamá. Así que como lo menciona el material provisto por el profesor de esta semana: para que la socialización cristiana sea efectiva, la familia y la iglesia deben trabajar juntas en armonía, con coherencia en los valores.

por Jose Sales -
Bendiciones, hermana Natalia.

Muy excelente y valiosa aportación, de la forma como usted ha encontrado en la iglesia "una comunidad de fe" donde ha aprendido principios bíblicos que a su vez ha sido fortalecido por el ejemplo bueno de otro miembro de la iglesia; en su caso, usted menciona a su mamá: "Que Dios la bendiga". Veo que está dejando un buen legado en la obra del Señor y me lleno de alegría escuchar estos testimonios de suma importancia en los tiempos que vivimos, donde las familias cristianas juegan un papel muy importante para que la iglesia cumpla con su rol dentro de la sociedad, mostrándose como ejemplo del buen servicio que puede contribuir para la buena sociedad desde una perspectiva cristiana.

Por supuesto que esto llega cuando aprendemos a poner nuestra mirada en Jesucristo como el único autor y consumador de nuestra fe, Hebreos 12:2. El punto es que, como miembros del cuerpo de Jesucristo, la iglesia debe ser el lugar donde nosotros, como cristianos, primeramente debemos encontrar ese clima armonioso para poder brindar un servicio también armonioso dentro de la sociedad y en nuestro entorno, comenzando, como usted lo menciona, brindando primeramente nuestro servicio internamente y luego en el exterior con toda humildad y mansedumbre, por los valores aprendidos o que nos hayan inculcado nuestros líderes y nuestros padres, comenzando desde nuestro hogar. Bendiciones, hermana, y adelante en esta nueva etapa de su vida.

por Bertha Corona -
Bendiciones pastor, los desafíos que más he tenido han sido en el entorno familiar, ya que por ser la única de mi familia que he venido a los pies de Cristo he experimentado en ocasiones pláticas burlescas de parte de mis hermanos. Al principio me enojaba, pero entre más me meto con el Señor las burlas o críticas familiares las sobrellevo ahora más fácil con la ayuda de Dios y recordando la palabra, las promesas del Señor. Antes de venir a los pies de Cristo nos reunimos cada año en Navidad, Thanksgiving, Año nuevo, aunque siempre he sido para ellos objeto de burla desde niña. Recuerdo que de Nina mi papá me rapó el pelo porque agarre piojos y ellos de sobrenombre me decían: “La Jicama” y si me enojaba, pero ahora sé que Dios ya me ha sanado incluso esas heridas de la infancia. Soy de las que creen que cuando Dios nos cambia todo cambia a nuestro alrededor aunque los demás no cambien.

Otro desafío social en mi identidad cristiana ha sido en las congregaciones a las que he asistido, y salí de dos iglesias una porque se me levantaron dos hermanas que me hacían la vida de cuadritos, y la otra porque según esta doctrina la mujer no podía ser llamada por Dios. Cuando empecé a asistir a la iglesia donde asisto hoy al principio todo era muy bonito, todos me recibían con una sonrisa un saludo apretado, pero ahora que llevo 2 años algunos ya ni me saludan y algunas hermanas me han levantado falsos, críticas, y yo jamás me imaginé que la vida cristiana tuviera que ser así. Aun así he decidido permanecer sabiendo y reconociendo que no estoy ahí por ellos sino por mi Cristo. Aunque no entiendo nada yo le digo al Señor que Él tiene el control, no entiendo cómo les cae mal de un día para otro, y realmente algunas personas son personas que ya predican la palabra del Señor, yo solo soy maestra de niños. Lo único bonito es que la líder de la congregación tiene una humildad muy grande y hermosa y ella nos ve a todos de igual manera.
En el ambito familiar: los desafios que tuve que pasar cuando empece a asistir a la iglesia, yo me llevaba a mis ninos pequenos y mi esposo siempre se quedaba en casa, pero pronto empezo a mostrarse un poco duro y burlesco conmigo, cuando teniamos discusiones me decia: “Hay donde esta la hermanita santa, la que asiste todos los dias a la iglesia. Acuerdate que ya eres cristiana y por lo tanto debes portarte bien” Todo esto a mi me desconcertaba en este tiempo. Pero a los dos años mi esposo empezó a acompañarme a la iglesia, se bautizó y en el 2021 nos casamos. Ahora ya lo veo como más conectado con el Señor, lee la Biblia y ora.

También pasaba por tiempos muy difíciles porque mi hijo el mayor me faltaba mucho al respeto, y una vez se quedó con la mano en el aire queriendo levantar su mano contra mí. Un día lo encontré fumando droga, y lo enfrente pero él no reaccionó estaba drogado. Sentia que mi vida se desvanecia, me fui al cuarto a llorar y ahi escuche a Dios que me dijo: “que dejara de llorar y que orara por el. El me dijo, “tienes que reprender, y hablarle al enemigo que lo suelte que tu hijo me pertenece” Asi lo hice tal como Dios me dijo, y tambien me empece a ayunar por mi hijo y en poco tiempo mi hijo me empezo a acompanar a la iglesia. Al poco tiempo mi hijo se bautizó, luego se juntó con una muchacha y ella también se bautizó. Ahora ya tienen una niña y la presentaron al Señor y estoy esperando a qué horas toma la decisión para el casamiento. La noticia más hermosa que mi hijo me dio es que sonó que tuvo un encuentro con Dios. Eso me llevó de alegría.