Saltar al contenido principal
Foro

Foro Semanal

Foro 1

Foro 1

por Meredith Aldana - Número de respuestas: 43

Reflexión escrita: Responder a la siguiente pregunta:

¿Qué problemas sociales identificas en tu comunidad que los cristianos deberían abordar? (250 Palabras)

En respuesta a Meredith Aldana

Re: Foro 1

por Alejandra Jimenez -
¿Qué problemas sociales identificas en tu comunidad que los cristianos deberían abordar?

En mi comunidad, creo que el problema más importante en estos momentos es el de las personas sin hogar, desde el momento en que se terminó la pandemia esta situación se hizo más visible en mi área, los campamentos crecieron y con ellos se incrementó la inseguridad algo que antes de la pandemia nunca se había visto mi comunidad, está realidad, afecta porque los espacios de recreación para los niños están siendo invadidos por estas personas, y ya no hay seguridad para poder salir con ellos. Creo que como cristianos nuestra labor es muy difícil en el aspecto de solucionar el tema de la vivienda o la ubicación, pero si podemos hacer otras cosas que pueden ayudarles a mitigar el impacto de la pérdida de su hogar. Aparte que las drogas son un constante entre ellos esto hace que la situación de calle sea mucho más difícil de sobrellevar para ellos, llevarles la palabra, alimentarlos y en el tiempo de frío cubrirlos podrían ser algunas de las cosas que en nuestras manos está poder hacer por ellos. Creo que sería una labor muy significativa y podríamos hacerlo, pues es lo que él Señor nos ha mandado hacer ver por los demás :tener misericordia y compasión por el desamparado. Aunque he visto muchas organizaciones religiosas, ayudar con comida y abrigo. Creo que todavía como cristianos tenemos que tener conciencia un poco más de la palabra “ayudar al otro”. Solamente vemos por nuestros hermanos dentro de las cuatro paredes de la iglesia cuando tienen una necesidad, pero nos hace falta salir de las cuatro paredes para darnos cuenta que la necesidad más grande está fuera. Falta mucho más trabajo en ese aspecto y más unión entre la comunidad. Este país es muy frío en el aspecto que las personas no son cálidas unas con otras mucho más en vecindario donde la población es mayormente americana. Son personas un poco cohibidas, que no les gusta interactuar mucho con otros, ahí es cuando el trabajo se hace un poco más difícil, pero si cada uno ponemos un granito de arena haciendo nuestra parte, aunque sea con una sola persona ya con eso estamos haciendo mucho para el reino de Dios. Nos queda solamente pedirle a Dios discernimiento y sabiduría para poder emprender una labor que pueda impactar nuestra comunidad positivamente y que podamos enseñar a los demás el amor de Cristo que hemos visto nosotros de primera mano en nuestras vidas.

por Natalia Caro -
Actualmente se presentan varios problemas en la sociedad en general, cada vez hay más confusión en la sociedad, sin embargo, en el entorno en el cual me encuentro que es en la ciudad de Popayán al sur de Colombia, ubicado en un departamento con alto índice de violencia por conflicto armado, los problemas sociales que identifico en mi comunidad derivados de esta violencia son varios: la inseguridad, el desempleo, muchas personas con trabajos informales, consumo y adicción a sustancias psicoactivas, aumento de habitantes de calle, hogares disfuncionales, alta diferenciación entre las personas con altos recursos económicos o por su apellido, y las personas de bajos recursos. Adicional a estos problemas, ya que estamos en un departamento donde se encuentran grupos indígenas, los cuales mantienen sus costumbres, su atuendo típico y hasta su idioma, se presenta discriminación hacia las comunidades indígenas.

También universidades, como la universidad de Caldas, tiene la publicación de un proyecto de grado que presenta problemas en la sociedad en Popayán, titulada: “La ciudad o-culta”. Desigualdad socio-espacial y marginalidad urbana en la ciudad señorial de Popayán, Colombia.”1

Por lo tanto, los cristianos podríamos abordar problemas sociales como la discriminación y la adicción a sustancias psicoactivas, los cristianos podríamos trabajar enfocados en la prevención de estas problemáticas, concientizando sobre todo a las nuevas generaciones al respeto, el tener la mente de Cristo, a amar a todos por igual sin hacer distinciones, y enseñar sobre el cuidado del cuerpo, la mente y las emociones, dirigidas a lo que Dios quiere para cada persona, lo cual es bueno.

1 Morales Fernández y Sory Alexander. Publicación: "LA CIUDAD O-CULTA" (Universidad de Caldas, 2021). (consultado el 29 de octubre de 2025). https://repositorio.ucaldas.edu.co/entities/publication/cf1e00eb-1199-4dc6-bc4b-ef11661492d3
En respuesta a Natalia Caro

por Rocio Garcia -
Natalia que interesante cómo abordas los problemas sociales sobre tu comunidad, cómo, la violencia, la inseguridad, el desempleo, sustancias psicoactivas aumento de gente de calle, hogares disfuncionales y hacia las comunidades indígenas,
También estoy de acuerdo con lo que mencionas sobre la importancia de como cristianos ver la realidad social desde un enfoque cristiano enseñando principios bíblicos de unidad, amor, respeto y justicia.

por Alejandra Jimenez -
Hola Natalia, estoy de acuerdo con lo que escribes en tu respuesta. Definitivamente desde este punto de vista que he tenido la oportunidad de ver los dos panoramas tanto el de Colombia como el de Estados Unidos. Puedo decirte que desafortunadamente Colombia en general es un país donde la discriminación por las clases sociales es demasiado notoria, y esto hace que la violencia se incremente. Siento que como colombianos como sociedad se debería aprender mucho más a mirar al ser humano y no las posesiones eso por un lado, por otro lado al respeto por las personas de las comunidades indígenas, es evidente todo el tiempo son personas que son vulnerables y que no se le respeta, creo que como sociedad a Colombia le falta mucho por Aprender tristemente. Viviendo en Estados Unidos desde hace 25 años. Puedo decirte que me entristece mucho ver el panorama de Colombia. Aquí se ve violencia aquí se ve mucha drogadicción y mucha gente sin hogar de un tiempo para acá también existe el racismo, pero la diferencia que yo veo con Colombia es que aquí la gente es sensible a los temas y la gente que quiere puede tomar control sobre los temas puede abordarlos. Puede llegar a soluciones pacíficas en Colombia no es así y siento que eso también hace parte de la falta de empatía que tiene la gente sobre la religión sobre todos los cristianos. Desafortunadamente los líderes cristianos en Colombia no han sido de muy buen ejemplo algunos y esto yo creo que incrementa un poco que la gente tenga dudas o le cueste mucho confiar en los líderes cristianos en el país es un tema muy amplio, son muchas cosas que hay que empezar a cambiar, pero como cristianos tenemos que ver con ojos de compasión y humanidad a los demás y creo que si empezamos a sembrar la semilla nuestras comunidades, esto va a ser eco en otras y se puede hacer claro que sí

por Tanya Guitierrez -
En mi comunidad, Lillburn, GA, hay varios problemas sociales que los cristianos debemos abordar. Uno de ellos es la inmigración, que ha traído desafíos como la discriminación racial, el perfilamiento étnico y el miedo entre quienes buscan nuevas oportunidades. Además, el alto costo de vida y la inflación hacen que muchas familias vivan con incertidumbre, sin saber cómo cubrir sus necesidades básicas. Como iglesia, debemos mostrar amor, compasión y empatía, dando esperanza y apoyo a quienes más lo necesitan.

También vemos cómo la violencia con armas de fuego y el uso de vapes afectan a nuestros jóvenes, poniendo en riesgo su salud, seguridad y futuro. Como cristianos, tenemos la responsabilidad de guiarlos, educarlos y acompañarlos, enseñándoles valores de respeto, autocontrol y vida saludable.

La tecnología se ha convertido en una espada de doble filo: nos ayuda a comunicarnos y aprender, pero también ha creado dependencia y distracción, sobre todo entre los jóvenes, alejándolos de relaciones reales y del crecimiento espiritual. Además, el racismo y la pobreza siguen siendo problemas que dividen y limitan a nuestra comunidad.
Abordar todo esto significa que la iglesia debe ser luz y ejemplo de servicio, ofreciendo ayuda práctica y enseñando principios bíblicos de unidad, justicia y esperanza. Cuando actuamos con amor y compromiso, podemos transformar nuestra comunidad y mostrar el corazón de Cristo en acción.
En respuesta a Tanya Guitierrez

por Jose Sales -
Saludos, Tanya.

Valiosa aportación, digna de ser considerada por todos. Usted menciona algunos puntos importantes de problemas sociales que al parecer alcanzan cada vez un nivel más alto dentro de muchas comunidades, como lo son el tema de la inmigración, la discriminación racial, el alto costo de la vida, el uso de vapes en los más jóvenes, el mal uso de la tecnología, cosas como estas y más, que son de mucha importancia como temas sociales que como iglesia tenemos que abordar y trabajar fuerte.

Sin embargo, a la hora de observar estos problemas sociales que afectan nuestras comunidades en estos tiempos, también debemos comprender los tiempos proféticos que nos ha tocado vivir, como lo enseña el evangelio de Mat. 24:12 Y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará, dicho de los labios de nuestro Señor Jesucristo en su discurso dado a sus discípulos en el monte de los Olivos, cosas que iban a suceder como principios de dolores cuando los tiempos finales se acercaban.

Digo esto no con propósito de escudarnos como cristianos y no querer abordar estos temas, ¿verdad?, ya que como llamados de Dios a predicar el evangelio a los necesitados, es cuando más fervientemente debemos hacerlo, como usted lo menciona, mostrándonos como esa luz de esperanza en medio de la sociedad a medida que los tiempos finales se acercan, y si a esto le añadimos la ciencia de la sociología, nos ayudaría a entender y, por ende, poder ser más eficaces a la hora de brindar ayuda.

Dado que la perspectiva cristiana de la sociología analiza la sociedad, las relaciones humanas y las instituciones desde una cosmovisión basada en los principios bíblicos. Cuya perspectiva reconoce la soberanía de Dios sobre todas las áreas de la vida y busca integrar la comprensión de la sociedad con el mandato cristiano de amor, justicia y redención. Muy buen análisis y combinación de la sociología y la vida cristiana. Bendiciones, hermana, y adelante en este curso, bendiciones.

Cita bíblica Reina Valera 1960 - Artículo Introducción a la Sociología, semana 1.
En respuesta a Jose Sales

por Tanya Guitierrez -
Muchas gracias por su respuesta, hermano. Estoy de acuerdo con lo que compartió. Vivimos tiempos difíciles, y justamente ahora es cuando más necesitamos reflejar el amor y la esperanza que vienen de Cristo. 

También estoy de acuerdo con lo que menciono sobre la importancia de comprender la realidad social desde una perspectiva cristiana. La sociología puede ayudarnos a entender mejor las causas de muchos problemas y, desde la fe, buscar soluciones que promuevan la justicia y la compasión. 

Aprecio mucho sus palabras de ánimo. Que Dios le bendiga grandemente,

por Rocio Garcia -
En mi comunidad se pueden observar problemas sociales muy evidentes, como la pobreza y la presencia de personas que viven en situación de calle.la pobreza afecta a muchas familias que luchan cada día por cubrir sus necesidades y desigualdad social son factores que agravan esta situación.además las personas que viven en la calle muchas veces son ignoradas o juzgadas, cuando en realidad necesitan comprensión, apoyo y una mano amiga mostrando empatía hacia quienes sufren. Como cristianos, estamos llamados a servir al prójimo, sin hacer distinciones podemos ayudar organizando campañas de recolección de alimentos, ropa o simplemente mostrando apoyo hacia quienes atraviesan momentos difíciles. También podemos fomentar valores como la solidaridad, la generosidad y el respeto.
Abordar estos problemas desde la fe significa no solo ofrecer ayuda material, sino también brindar acompañamiento espiritual. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras obras, y glorifiquen a vuestros padre que está en los cielos. Mateo 5:16 necesitamos involucrarnos activamente en la transformación social , siguiendo el ejemplo de amor y servicio que Jesús nos enseñó.,para dar las buenas nuevas a los pobres y a los quebrantados de corazón; A predicar el año agradable del señor. Lucas 4:19

por Samuel Cux -
Uno de los principales problemas sociales en mi comunidad es la pobreza y la desigualdad. Muchas familias enfrentan carencias básicas que afectan su dignidad y bienestar. Los cristianos estamos llamados a ser luz y sal en medio de esta realidad, promoviendo la justicia social y la solidaridad. La iglesia debe responder con acciones concretas de acompañamiento y apoyo moral.
Otro problema relevante es la falta de respeto en las relaciones interpersonales. Se observa una disminución del respeto hacia las autoridades, los mayores y los más vulnerables, además de un aumento en la violencia, el bullying y la discriminación. Los cristianos deben promover la reconciliación, el amor al prójimo y los valores de respeto que enseña la Palabra de Dios para transformar estas actitudes en la comunidad.
También hay una preocupante problemática relacionada con la corrupción y la injusticia que afecta tanto a instituciones como a personas. La iglesia tiene el reto de denunciar estas situaciones y fomentar la integridad, la honestidad y el cumplimiento de los derechos humanos como parte de su misión profética.
Finalmente, un área que no podemos ignorar es la defensa de la vida en todas sus etapas, desde la protección a los niños hasta el cuidado de los ancianos, respetando la dignidad humana. Los cristianos debemos ser defensores activos de la vida, la paz y la justicia en nuestra comunidad, junto con un compromiso profundo de vivir el mandamiento del amor.
En respuesta a Samuel Cux

por Tanya Guitierrez -
Bendiciones Samuel, estoy de acuerdo con usted en que la pobreza, la desigualdad y la falta de respeto son desafíos que demandan una respuesta cristiana comprometida. Como menciona , estamos llamados a ser luz y sal, mostrando el amor de Cristo con acciones concretas que promuevan la justicia, la solidaridad y el respeto por la dignidad humana. También es muy cierto que la iglesia debe tener un papel activo frente a la corrupción y la injusticia, fomentando la honestidad y la integridad en todos los ámbitos. Defender la vida y vivir el mandamiento del amor son fundamentos esenciales para transformar nuestra comunidad. Que Dios nos ayude a ser testimonio vivo de su amor y esperanza.
En respuesta a Tanya Guitierrez

por Samuel Cux -
Bendiciones, muchas gracias por tu comentario. Coincido plenamente contigo en que la iglesia tiene la responsabilidad de ser un agente activo de cambio en medio de un mundo marcado por la injusticia y la desigualdad. Como creyentes, no solo estamos llamados a predicar el amor de Cristo, sino también a encarnarlo en nuestras acciones diarias, promoviendo la justicia, la solidaridad y la dignidad humana. Cuando la comunidad cristiana vive con integridad y compasión, se convierte verdaderamente en luz y sal para la sociedad. Que el Señor nos conceda la sabiduría y la valentía para reflejar su amor en cada ámbito donde nos ha colocado.

por Leonel Paz -
Hermano Samuel, me pareció muy acertado su comentario. Es cierto que la pobreza y la desigualdad son problemas que afectan profundamente la dignidad y el bienestar de muchas familias en nuestras comunidades. Coincido con usted en que, como cristianos, estamos llamados a ser luz y sal, demostrando el amor de Cristo no solo con palabras, sino con acciones concretas. Me recuerdo lo que dice la Iglesia Foursquare, que busca atender las necesidades físicas antes de compartir el mensaje del evangelio. Ese enfoque refleja el ministerio de Jesús, quien primero mostró compasión y luego habló del Reino. Que el Señor nos ayude a seguir ese ejemplo, sirviendo con amor y siendo instrumentos de esperanza para quienes más lo necesitan
En respuesta a Leonel Paz

por Samuel Cux -
Muchas gracias, hermano, por su comentario y por compartir esa valiosa reflexión. Me alegra saber que coincidimos en la importancia de reflejar el amor de Cristo a través de acciones concretas que dignifiquen a las personas y atiendan sus necesidades reales. Es muy cierto lo que menciona sobre el enfoque de la Iglesia Foursquare, que sigue el ejemplo del Señor Jesús al mostrar compasión antes de predicar el mensaje del Reino.

Creo que cuando la iglesia actúa con empatía y servicio, el evangelio se vuelve visible y transforma vidas de manera integral. Nuestro testimonio cristiano se fortalece cuando combinamos la palabra con la acción, recordando que servir a los necesitados es también servir a Cristo mismo (Mateo 25:40). Que Dios nos conceda siempre un corazón sensible y dispuesto para llevar esperanza y restauración donde más se necesita.

por Alejandra Jimenez -
Hermano Samuel tremenda descripción, la que usted ha hecho, pero me encantó que usted lo ve con una visión muy conciliadora. Creo que si todo el mundo lo hubiera con la misma visión que lo vi usted del mundo sería diferente. Estoy de acuerdo con usted que los cristianos tenemos que marcar la diferencia en todo punto de vista en toda situación y con todo tipo de persona, pero me encantó mucho más que usted dijo que tenemos que aprender a denunciar las injusticias, la corrupción y lo que está mal muchas veces por no denunciar pasan cosas mucho peores que seguramente van a afectarnos y que al señor no le agrada, tenemos que ser justos y no encubridores de la verdad y de lo que está bien la corrupción es un tema implacable que se acude a todos los ámbitos de la sociedad y a todas las personas involucradas en ella creo que como cristiano el ejemplo lo debemos dar y no podemos obviar el hecho de qué pueden haber líderes cristianos que la corrupción los ha alcanzado es triste ver esta situaciones, pero son reales, tenemos que hacernos cargo de lo que hacemos y redimirlo. Yo espero que con el granito de arena que cada uno de nosotros podamos dar la situación mejore y el ejemplo que podamos dar como testimonio a los demás, sea ejemplar, y así poco a poco ir cambiando la percepción y el concepto que otras personas tienen de nosotros. Dios le bendiga hermano.

por Jose Sales -
Saludos.

En nuestra comunidad, el problema social cada día está en aumento, teniendo cada vez más impacto en la juventud con problemas de consumo de sustancias químicas que alteran el estado emocional del ser humano. Son muchas las razones que llevan a la juventud a refugiarse en estos vicios; sin embargo, puedo ver que la razón más importante que lleva a la juventud desde temprana edad a enrolarse en cualquier tipo de vicio es la falta de sociabilidad que muchas veces hay en el núcleo familiar más íntimo.

Hay un dicho muy común: "Todo comienza en el hogar", dicho muy acertado, como comprenderemos que la familia juega un papel muy importante dentro de la comunidad. Se dice que donde las familias son fuertes, se crean también sociedades fuertes; sin embargo, en nuestros tiempos, donde la falta de interés de parte de los padres hacia la tutoría o la crianza de sus hijos es cada día de menos interés, dado que cada uno busca su propio interés por el desconocimiento del amor y la palabra de Dios, esto es un caso que irá de aumento en aumento.

Entonces, como iglesia o cristianos, debemos abordar este tema como representantes del evangelio de Jesucristo sobre la tierra, compartiendo de su amor y su bondad con las personas. Veo también como el crear talleres donde abordemos temas como "¿cómo aprender a ser mejores padres?" o cómo poder guiar a un adolescente cuando está en esta etapa de su vida, cómo aprender a ser más amigable, sociable con los miembros de su familia.

Otro problema social también es que en los hogares cada vez más la tecnología está volviendo a las familias antisociales y cuando en el hogar las cosas marchan de esta forma, donde no hay comunicación o no estamos haciendo por lo menos un tiempo de comida con todos los miembros del hogar, crea problemas de comunicación y si esto como cristianos no lo abordamos, cada vez será un problema que afectará mucho dentro de la sociedad que vivimos.

Podría decir entonces que otro problema social en nuestra comunidad es la falta de comunicación entre el núcleo familiar, resultado del excesivo uso de pantallas que está robándole el tiempo más y más a las personas.

por Holver Ivan Chavez -
Saludos hno Jose, has tocado un punto clave en los problemas familiares, la tecnología, eso incluso hasta aquellos que nunca en la vida habían tenido un dispositivo, como lo son los abuelos, este fenómeno a atacado hasta las familias mas solidas que existían, no hay disciplina para los hijos, simplemente se les da un dispositivo para que no hagan malcriadezas o no interrumpan a los padres, ya que cada padre de familia también ha sido envuelto en este cambio social. Es nuestra responsabilidad de sonar la campana para que estas familias se despierten de la fantasía que estamos cayendo.

por Mario Lopez -
Estimado Hermano José,

Es de suma importancia abordar los temas que afectan a nuestra comunidad en general. Usted menciona el preocupante involucramiento de nuestros jóvenes en vicios a temprana edad y el papel crucial que desempeña la familia en su crianza. En este contexto, resulta alarmante observar las estadísticas provenientes de Estados Unidos, las cuales indican una significativa pérdida de jóvenes por parte de la Iglesia Cristiana al alcanzar la edad adulta. La conclusión de dicho estudio revela que la mayoría de nuestros jóvenes, desde su infancia, han sido educados en el evangelio desde una perspectiva tradicional, en lugar de experimentar una relación personal con Cristo. Este fenómeno se atribuye a la creencia predominante entre quienes ocupamos cargos dentro del cuerpo de Cristo, de que la mera asistencia de nuestros hijos a la iglesia es suficiente para consolidar su fe.

por Alejandra Jimenez -
Hermano José, gracias por mencionar la tecnología, creo que si nosotros no somos capaces de controlar esta situación dentro de nuestro hogar no lo vamos a poder hacer afuera nuestra comunidad nosotros como padres o líderes de hogares tenemos que poner el ejemplo primero y controlar a nuestros hijos, la sociedad cada día está más metida e inmersa en el mundo electrónico. En las pantallas, han perdido la noción del tiempo y han perdido la facilidad de interactuar con otros. Esto también puede provocar agresividad puede provocar falta de tolerancia. La comunicación con otras personas es indispensable para poder desarrollar el sentido humano y el sentido de compasión y esto lo está evitando es un tema bastante complicado y bastante difícil de tratar cada día vemos más como el hombre está haciendo reemplazado por las máquinas no podemos acostumbrarnos tenemos que convivir pero tenemos que seguir inculcando, valores y relaciones humanas en nuestra familia para que cuando nuestros hijos salgan al mundo puedan dar ejemplo de lo mismo y puedan empezar a desarrollar eso en otros que tal vez lo traen dormido muy buen punto hermano y gracias por exponerlo. Bendiciones
En respuesta a Alejandra Jimenez

por Jose Sales -
Saludos, hermana Alejandra.

Gracias por su valiosa aportación; me llama la atención cuando usted menciona que si no somos capaces de controlar esta situación en nuestros hogares, tampoco podremos hacerlo fuera o en nuestra comunidad. Y esto es el punto que creo haber entendido de lo que la ciencia de la sociología estudia, tanto el video de la semana con el Dr. Giovanny como el libro de texto para esta clase, "Introducción a la sociología". Ernesto Villanueva y otros autores dentro del libro han afirmado que, por lo general, la sociología en muchas ocasiones no le gusta a las personas o también han querido suprimirla, ahogándola con lo superficial o con cualquier mentira inventada por cualquier institución que no le traiga ningún beneficio el hecho de la verdad.

Y es aquí cuando vemos a la ciencia de la sociología en acción, que primero nos hace ver que, como miembros de la sociedad, independientemente de la generación que se trate, el cambio tiene que comenzar por nosotros primero, porque si vemos un problema social entre nuestra generación más joven, deberíamos preguntarnos: ¿qué he hecho yo para que los más jóvenes tengan este problema? Pero, por supuesto, que con lamentarnos por lo del pasado o vivir viendo el pasado, no vamos a cambiar nada. Entonces, la pregunta sería: ¿Qué estoy haciendo yo para cambiar este problema social? Y aunque tal vez no somos responsables al cien por ciento, creo que es responsabilidad de todos trabajar poniendo lo que está de nuestra parte en obra. Muy buen punto, hermana, a seguir adelante, bendiciones.

por Mario Lopez -

Para delimitar un poco mi comunidad, esta se encuentra al sur de California, específicamente en el condado de Orange, donde la comunidad latina enfrenta diversos desafíos importantes. Aunque no todos los latinos son inmigrantes, muchas familias hispanas viven con incertidumbre migratoria y temor a las redadas, lo que afecta su participación social y su bienestar emocional.

Este problema es uno de los más serios "la inseguridad migratoria", a generado miedo y estrés en las familias. Esta situación también ha provocado cierta división social, ya que muchas personas prefieren aislarse por temor a ser señaladas o deportadas.

Otro desafío importante es la inseguridad laboral, que afecta tanto a latinos como a otros grupos, debido a la situación económica nacional. Aunque el condado de Orange tiene altos estándares de vida, la comunidad latina sigue enfrentando desigualdad educativa y financiera. Esto limita las oportunidades de desarrollo, el acceso a la educación superior y la estabilidad económica.

También existen dificultades para acceder a servicios de salud adecuados. Muchos latinos dependen de clínicas comunitarias o no tienen seguro médico, lo que complica la atención preventiva. Además, esta comunidad está más expuesta a riesgos ambientales, como la contaminación del aire y las altas temperaturas, que afectan directamente su salud.

Estos desafíos evidencian la necesidad de un apoyo integral en áreas como vivienda, salud, educación, empleo y migración. Si se abordan de manera conjunta, se puede avanzar hacia una comunidad más inclusiva, segura y próspera para todos.

por Leonel Paz -
En mi comunidad he notado varios problemas sociales que los cristianos deberíamos abordar con amor y compromiso. Uno de los más visibles es la falta de unidad familiar. Muchas familias viven bajo el mismo techo, pero no comparten tiempo, diálogo ni valores. Esto genera jóvenes sin dirección y padres cansados emocionalmente. Los cristianos podemos ayudar promoviendo el diálogo, la oración familiar y el acompañamiento a quienes enfrentan conflictos en el hogar.

Otro problema evidente es la soledad. Hay muchas personas mayores, enfermas o con dificultades económicas que se sienten olvidadas. La iglesia puede hacer una gran diferencia visitándolos, escuchándolos y brindándoles apoyo espiritual y material. Mostrar empatía y cariño puede ser una poderosa forma de evangelizar.

También hay una gran necesidad de atender la falta de valores éticos en la sociedad. El egoísmo, la violencia y la corrupción han dañado la confianza entre las personas. Los creyentes debemos ser ejemplo de integridad en nuestro trabajo, escuela o vecindario, demostrando con hechos que la fe en Cristo transforma la vida.

por Natalia Caro -
Leonel que interesantes los problemas sociales que presentas de tu comunidad, como la falta de unidad familiar, su valor, las relaciones entre hijos y padres, la soledad y la falta de valores éticos de la sociedad. Y me parece muy importante que lo abordas desde el amor y el compromiso, pues como cristianos ayudamos por amor a las personas y a Dios, y se debe realizar con compromiso, así como cristianos podemos dar lo mejor que podamos y tambien seremos de ejemplo.

por Leonel Paz -
Hermana Natalia, muchas gracias por su comentario. Aprecio mucho sus palabras y la manera en que resalta la importancia del amor y el compromiso en el servicio cristiano. Estoy completamente de acuerdo con usted: como creyentes, debemos reflejar el amor de Dios en todo lo que hacemos, especialmente al enfrentar los problemas sociales de nuestras comunidades. Cuando servimos con amor y compromiso, no solo ayudamos a las personas, sino que también damos testimonio del carácter de Cristo. Nuestro ejemplo puede inspirar a otros a fortalecer sus familias, sus valores y su relación con Dios. Que el Señor nos ayude a seguir siendo luz y ejemplo en medio de nuestra sociedad.

por Holver Ivan Chavez -
Hno. Leonel, un saludo; en lo personal creo que la falta de unidad familiar es algo universal, las familias se están desintegrando debido a todos los valores que se han perdido, la responsabilidad de cada cabeza de hogar de no ejercer la mayordomía sobre todo aquellos que viven en hogares cristianos, cada padre es responsable de administrar responsablemente los recursos que Dios ha confiado a cada uno; ensenarles los principios bíblicos, tener devocionales con la familia, orar como familia, enseñar moral espiritual a nuestra juventud, si las familias hicieran conciencia de estas situaciones, tengo la seguridad que con la ayuda de Dios y estos valores, el mundo fuera diferente, pero lastimosamente estamos siendo arrastrado por las corrientes carnales y las familias estas siendo dañadas.
En respuesta a Holver Ivan Chavez

por Leonel Paz -
Hermano Iván, gracias por su observación. Estoy completamente de acuerdo con usted. Pienso que en este país, Estados Unidos, el choque cultural para nosotros los hispanos que emigramos es muy grande. Adaptarnos y convivir con una comunidad tan diferente a la nuestra muchas veces nos saca de los roles y valores que hemos aprendido desde nuestras familias. Constantemente tratamos de ajustarnos a las normas y costumbres de este país, pero en ese proceso, a veces dejamos de lado principios importantes, como la paternidad y los valores morales que nos fueron enseñados. Si nos mantuviéramos firmes en esos valores familiares y morales que trajimos de nuestros países, podríamos obtener mejores resultados y contribuir positivamente a esta sociedad sin perder nuestra esencia

por Bertha Corona -
Bendiciones hno, Leonel,

Estoy totalmente de acuerdo con usted sobre la falta de unidad familiar, y es un hecho también los cristianos pasamos por problemas y conflitos donde uno de los dos no se presta para resolver. Se lo digo por experiencia propia, es muy difícil cuando la persona terca no quiere porque quiere que se haga lo que ella dice, pero el problema sigue sin resolverse. Creo que somos capaces de resolver problemas y a veces ayudar a resolver los problemas de otros, pero qué pasa cuando la pareja no conoce de Dios, no conoce la palabra, no ora, y dice creer tener la razón, pero sin tenerla, sin saber o conocer cómo resolver un conflicto. Yo en lo personal admiro a las parejas que los dos están en comunión con Dios, aman a Dios y creo que de esta manera sería menos pesado para la otra parte que quiere enseñarles a los hijos valores basados en los principios bíblicos.
En respuesta a Bertha Corona

por Leonel Paz -
Querida hermana Berta, muchas gracias por compartir con tanta sinceridad tu experiencia. Entiendo perfectamente lo difícil que puede ser cuando en el hogar no hay unidad espiritual y uno de los cónyuges no comparte la fe. Esa situación trae desafíos profundos, especialmente en la educación de los hijos y en la manera de resolver los conflictos.

Sin embargo, quiero animarte a seguir siendo luz en tu hogar. La Palabra de Dios nos enseña que el testimonio silencioso, lleno de amor y paciencia, puede ser una poderosa herramienta para tocar el corazón del cónyuge que aún no conoce al Señor (1 Pedro 3:1-2). Aunque parezca que los esfuerzos no dan fruto, Dios obra en silencio, y su tiempo es perfecto.

Sigue sembrando con fe, orando por tu pareja y enseñando a tus hijos con el ejemplo y la gracia de Cristo. Dios puede usar tu fidelidad para traer transformación y paz al hogar. Recuerda que, donde falta la unidad humana, la presencia del Espíritu Santo puede traer consuelo, fortaleza y esperanza

por Krisbel Figueira -
En mi comunidad uno de los problemas que puedo identificar, y considero que es el mas notable, es la falta de relaciones. Aunque no se trata de que hayan personas malas o aisladas, podría decirse que no se ve las relaciones entre vecinos, un cordial saludo es mas de lo que se podría pedir, incluso no se ven niños jugando entre ellos o amigos caminando juntos. De alguna manera cada hogar es un mundo distinto, totalmente desconectado de los demás que a veces tiene pequeños roces de interacción con otros.

Aunque no parezca un conflicto de gran magnitud, la distancia que se presenta en la comunidad debería de ser un tema a abordar por la iglesia, pues debilita la confianza, el sentido de pertenencia, las actividades comunitarias para un bien común, los vínculos que puedan desarrollar los niños y jovenes en su crecimiento.

Este puede considerarse un problema silencioso, pero no por eso debe ser ignorado. En Hechos 2:44–47 (Reina-Valera 1960), la biblia nos describe a los primeros creyentes como una comunidad unida: compartían lo que tenían, comían juntos, oraban y se apoyaban mutuamente. La forma en que ellos vivían era un reflejo del amor de Cristo en sus vidas, lo cual no solo era un ejemplo para la iglesia primitiva, sino para toda la comunidad, ellos hacían una diferencia en sus vidas, en la vida de sus hermanos en Cristo y eso dio un impacto en el entorno en el que estaban.

La iglesia actual mantiene cierto sentido de hermandad, pero es necesario preguntarnos: ¿qué tanto estamos impactando a nuestro entorno? Los cristianos estamos llamados a vivir de forma diferente: a crear vínculos genuinos, practicar la hospitalidad y preocuparnos por las necesidades de los demás. Recuperar el valor de la convivencia puede ser una forma poderosa de mostrar el Evangelio en acción. Si aprendemos a mirar a nuestros vecinos con compasión y a compartir tiempo, recursos y fe, podríamos contribuir a reconstruir el tejido social que tanto se ha perdido.
En respuesta a Krisbel Figueira

por Mirna Blanco -
Hna. Krisbel, su reflexión es muy acertada al identificar la falta de relaciones cercanas como un problema silencioso pero significativo en la comunidad. Me gusta mucho la manera clara en que resalta el contraste entre la vida de los primeros creyentes y la realidad actual, subrayando la importancia de la convivencia y la solidaridad como herramientas para fortalecer el tema social. Además, conecta muy bien la enseñanza bíblica con el llamado a la acción que tiene la iglesia hoy.
¿Cómo cree que podríamos, desde nuestra comunidad de fe, fomentar espacios y actividades que promuevan relaciones genuinas y fortalezcan el sentido de pertenencia entre vecinos?
En respuesta a Krisbel Figueira

por Mario Lopez -
Krisbel bendiciones! Me parece una buena reflexión la que haces, muy acertada sobre un problema social actual: la falta de relaciones comunitarias. El destacar cómo la desconexión entre vecinos ha debilitado la confianza, la convivencia y el sentido de pertenencia. Tu comentario invita a ver este distanciamiento no como algo menor, sino como un desafío que la iglesia debe abordar con intención pastoral y compromiso social. Cuando citas Hechos 2:44–47, nos haces recordar que la comunidad cristiana primitiva vivía en unidad y solidaridad, siendo un ejemplo de amor en acción. El texto concluye con un llamado importante: los cristianos deben recuperar el valor de la convivencia y la hospitalidad como una forma práctica de reflejar el Evangelio. En pocas palabras, proponer el reconstruir los lazos humanos es también una manera de reconstruir la fe vivida en comunidad.

por Bertha Corona -
¿Qué problemas sociales identificas en tu comunidad que los cristianos deberían abordar?

Para poder identificar los problemas sociales en una comunidad es importante promover el bienestar y la justicia.

Por ejemplo, uno de los problemas sociales hoy en día es la pobreza y desigualdad económica, ya que muchas comunidades enfrentan niveles altos de pobreza. Los cristianos pueden crear programas para capacitar a las personas para ayuda laboral y así crear habilidades que puedan permitirle a las personas conseguir empleos.

Otro problema social, es la violencia y Crimen, la violencia ya sea en el hogar o en las calles es un grave problema logrando afectar a muchas comunidades. Los cristianos deberían crear espacios que sean seguros para ofrecer apoyo a las víctimas y así fomentar diálogos sobre la resolución de conflictos.

Otro problema, es la lucha contra las adicciones, incluyendo el abuso de drogas y alcohol, es crítica. Las iglesias pueden ofrecer programas de rehabilitación, o grupos de apoyo y educación sobre los efectos de las adicciones.

La falta de educación es otro problema social, ya que la educación es fundamental para un desarrollo personal y comunitario. Los cristianos pueden ayudar ofreciendo tutorías creando recursos o hasta incluso la construcción de escuelas en áreas necesitadas.

La salud mental es otro problema ya que la salud mental es un aspecto que se ha descuidado y muchas veces se ha hasta estigmatizado, es decir, no se le da la importancia que merece. Las comunidades religiosas pueden ofrecer el apoyo necesario o brindar asesoría, ya sean grupos de apoyo de esta manera se crea una conciencia sobre la importancia en la educación sobre la salud mental.

La injusticia racial y discriminación, la discriminación por raza, género o religión es un problema que ha perdurado desde siglos atrás. Las comunidades cristianas, pueden trabajar en la reconciliacion, el dialogo interactivo y promover la equidad en la comunidad cristiana.

La protección del medio ambiente es otro problema social, cada año que pasa los problemas ambientales aumentan. Los cristianos pueden promover el cuidado del medio ambiente por medio de educación sobre la creación y su cuidado.

Finalmente, las familias en crisis, desde siempre las familias enfrentan problemas sobre el divorcio y la violencia doméstica o la falta de recursos. Los programas de consejería familiar son de gran ayuda para poder resolver este tipo de problemas.
En respuesta a Bertha Corona

por Tanya Guitierrez -
Bendiciones Bertha, Estoy de acuerdo en que los cristianos debemos involucrarnos más en los problemas sociales como la pobreza, la violencia y las adicciones. También me parece muy importante lo que mencionas sobre la salud mental y la discriminación, ya que muchas veces se ignoran, pero esta afectando a muchas personas. La iglesia puede ser un lugar de apoyo, sanidad y esperanza para quienes sufren.

por Holver Ivan Chavez -

En mi comunidad los problemas que se pueden ver y están afectando a muchos son el costo alto de vida, los precios de los bienes y servicio básicos son altos en comparación del promedio en otros estados; la falta de viviendas asequibles, el alquiler y compra de casa se esta haciendo cada vez inalcanzable, especialmente para los jovenes recién graduados; la taza de impuestos muy elevada, por ejemplo en la ciudad donde vivo que es Hempstead, todo aquel que tiene la oportunidad de obtener su casa y de poder mantenerse a flote se le es un desafío ya que los impuestos son muy altos que en cualquier otra región de su alrededores y eso representa una gran carga económica para muchos residentes; oportunidades económicas limitadas, la falta de empleo bien remunerados y salarios bajos, en comparación con el costo de vida, obliga a muchas personas a vivir con sus padres y en muchas ocaciones trabajar múltiples empleos.
Todo esto y aun otros problemas que están afectando como inmigración, el racismo y entre otros conflictos que están afectando a familias e incluso a individuos que viven con ese temor, los esta llevando a alejarse de la Iglesia; como cristianos debemos pedirle dirección al Espíritu Santo para que nos de la sabiduría y la valentía de presentar esperanza a través de la Palabra de Dios, que todo lo que sucede es porque Dios lo permite, con el fin de reconocer la soberanía divina e inyectarle a esta sociedad que solo en Cristo hay esperanza y paz.

por Natalia Caro -
Holver gracias por tu aporte el cual nos trae los problemas económicos que actualmente se están presentando, a lo mejor en la ciudad en la cual vives se evidencia de manera más clara, sin embargo, considero que es un problema que se está viviendo en todo el mundo, el costo de vida cada vez se incrementa, y a esto se le suma que las personas no están teniendo un buen salario, solo unos pocos tienen ingresos altos, pero la mayoría de la sociedad tienen ingresos bajos, por lo cual cuesta cada día hasta hacer el mercado básico para el hogar de tal manera que las personas se estén alimentando bien cada día, y por lo tanto ni se puede pensar en tener vivienda propia porque cada vez los bienes de finca raíz son más costosos, y además el sistema financiero tampoco ayuda con las altas tasas de interés.

Por lo que considero que como creyentes podemos aportar a los problemas sociales que se derivan de estos problemas económicos a ayudar a las personas capacitándolas en ahorro, no endeudamientos y otros temas económicos que la misma Biblia enseña. Y como lo mencionas: ser portadores de esperanza para las personas.

por Rocio Garcia -
Holver, has expresado muy bien los desafíos sociales que enfrenta tu comunidad, especialmente el alto costo de vida, la falta de vivienda y las oportunidades económicas limitadas. Estos problemas no solo afectan la estabilidad material, sino también el bienestar emocional y espiritual de muchas familias.

Como cristianos, tenemos el llamado de ser luz en medio de la necesidad. Podemos ayudar de varias formas: brindando apoyo espiritual a través de la oración y el acompañamiento, pero también actuando de manera práctica. La Iglesia puede organizar programas comunitarios que ofrezcan orientación laboral, asesoría financiera, y espacios donde las familias puedan encontrar consuelo y esperanza. También podemos promover la unidad y la empatía, escuchando y apoyando sin juzgar, reflejando así el amor de Cristo en cada acción.

por Mirna Blanco -
En mi opinión personal, creo que uno de los factores que más afectan a mi comunidad, es la pobreza, que afecta a muchas familias y limita su acceso a alimentos, educación y salud, genera desigualdad y exclusión social; este fenómeno debe ser erradicado.
La violencia también es otro de los factores que afectan a mi comunidad, particularmente la violencia doméstica y entre los jóvenes, se debe al sentimiento de falta de oportunidades y un contexto de marginalidad, donde los jóvenes deciden seguir el camino del crimen y la confrontación.
Como factor muy importante, como cristianos, somos responsables de promover la cultura de la paz, el respeto y el diálogo, y también se debe considerar la posibilidad de otros acompañamientos y un enfoque de rehabilitación para algunas medidas de prevención.
Desafortunadamente, esta falta de integración y solidaridad se expresa a través de la indiferencia hacia los migrantes y las personas en condiciones de extrema vulnerabilidad. Mientras tanto, el cristiano debe ser un ejemplo de acogida y fraternidad, ofreciendo su mano a quienes más lo necesitan, sin importar su origen y condición.
Finalmente, la crisis medioambiental es también un problema social, ya que priva a todos los habitantes de la región de una calidad de vida. Aquí, el cristiano puede cuidar de la creación con prácticas responsables y una conciencia ecológica que respete la obra de Dios.
De esta manera, como cristianos podemos trascender esta opresión. Siendo un ejemplo para nuestra sociedad y poner nuestro granito de arena para que cada día las cosas sean mejor.
En respuesta a Mirna Blanco

por Jhon Castellanos -
Hola Mirna, gracias por tu reflexión. Coincido contigo en que la pobreza y la violencia son problemas que requieren nuestra acción como cristianos, no solo reconociéndolos, sino promoviendo igualdad, paz y oportunidades, especialmente para los jóvenes.

También comparto tu visión sobre la acogida a migrantes y personas vulnerables; nuestra fe se refleja en la solidaridad y el acompañamiento concreto a quienes más lo necesitan. Además, tu llamado al cuidado del medio ambiente nos recuerda que cuidar la creación es parte de vivir coherentemente nuestra fe.
En respuesta a Jhon Castellanos

por Mirna Blanco -
Muchas gracias por su comentario Hno. Jhon. Estoy totalmente segura que al actuar con compasión y compromiso en favor de los más vulnerables estamos dando una expresión auténtica de nuestra fe y de el ejemplo de amor que nos dejo Jesucristo. ¿Qué acciones concretas cree usted que podemos emprender desde nuestra comunidad para apoyar a los migrantes?.
En respuesta a Mirna Blanco

por Bertha Corona -
Bendiciones hna, Mirna,

Wow Mirna, estoy totalmente de acuerdo contigo, sobre el factor de la pobreza y ahí iría incluido la desigualdad económica, creo que los cristianos podemos crear programas y así capacitar a las personas en el área laboral para que ellos puedan obtener beneficios. Gracias por compartir.

por Jhon Castellanos -
En mi comunidad, identifico problemas sociales que requieren una acción consciente por parte de los cristianos, entre ellos la indigencia, los suicidios y la corrupción. Analizando estas situaciones, creo que los cristianos tenemos un llamado a intervenir no solo desde la asistencia inmediata, sino desde la transformación integral de la comunidad.

La indigencia no solo refleja pobreza material, sino también desigualdad y exclusión. Los cristianos debemos actuar promoviendo la dignidad de quienes viven en situación de calle, apoyando programas de alimentación, vivienda y educación, pero también fomentando iniciativas que permitan su integración social y laboral. Se trata de generar oportunidades sostenibles que rompan los ciclos de vulnerabilidad.

En cuanto a los suicidios, evidencian una carencia de acompañamiento emocional y espiritual. Los cristianos pueden contribuir desarrollando espacios de escucha activa, apoyo pastoral y orientación psicológica, combinando fe y contención emocional. Es clave educar en el valor de la vida y la esperanza, identificando factores de riesgo y trabajando preventivamente con las comunidades.

La corrupción representa un obstáculo estructural para el bienestar colectivo. Aquí, el rol de los cristianos es liderar con integridad, promover la transparencia en sus acciones y educar sobre ética y responsabilidad ciudadana. Ser ejemplo de honestidad y justicia puede generar un efecto multiplicador en otros sectores de la sociedad.

En síntesis, los cristianos tienen la responsabilidad de abordar estas problemáticas no solo con acciones puntuales, sino con estrategias que fortalezcan valores, promuevan la justicia y construyan un tejido social más solidario y resiliente, orientando a la comunidad hacia el bien común y el desarrollo humano integral.
En respuesta a Jhon Castellanos

por Bertha Corona -
Bendiciones hno, Jhon,

Estoy totalmente de acuerdo con usted sobre los problemas sociales como usted dice: "la negligencia, los suicidios y la corrupción". Yo le agregaría la drogadicción, y que el deber de los cristianos es llevar esperanza, ser de ejemplo para estas personas, ya sea fiscalmente o llevarlos en nuestras oraciones. Creo que cuando oramos no solo por la comunidad cristiana sino por la comunidad y la nación en donde estamos Dios obra para bien. Gracias por compartir.

por Natalia Caro -
Es impresionante ver todos los problemas sociales que identificamos en nuestras comunidades tales como el desempleo, la pobreza, las adicciones, la desigualdad, la discriminación y el acceso a la educación. Por lo tanto, como cristianos tenemos muchas oportunidades para abordar estos problemas sociales, de acuerdo con lo que Dios nos llame y también lo hagamos con compromiso y responsabilidad.