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por Meredith Aldana - Número de respuestas: 41

¿Qué se considera una necesidad o problemática organizacional? ¿cuál es la diferencia de un cambio proactivo y un cambio reactivo según Ruarte?


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Re: Foro 1

por Jose Sales -
Saludos: Lo que se considera una necesidad o problemática organizacional es que a la actual administración o liderazgo no le gustan los cambios, especialmente si la organización ha tenido un crecimiento desde su fundación. El problema no es que haya crecido, sino que sería la pregunta: ¿se mantendrá en el futuro en constante crecimiento? ¿O dejará de crecer y desaparecerá? Por supuesto que si desea seguir existiendo y creciendo, es necesario enrolarnos y ajustarnos a los diferentes cambios de los tiempos, del sistema o de la demanda del mercado, dependiendo de nuestro tipo de producto. Todo necesita un cambio. En conclusión, la problemática sería que el personal no pueda o que no quiera aceptar el cambio por lo "acostumbrado o acomodado" que puedan sentirse con el sistema del pasado, o podría ser también por la falta de motivación, el no tener el interés de aprender tal vez un nuevo método o sistema de trabajo; sin embargo, en toda organización o empresa los cambios son importantes.

La diferencia entre un cambio proactivo versus un cambio reactivo es que el cambio "proactivo" son los cambios planificados con anticipación debido a la demanda de las necesidades de la organización. Por ejemplo, si nuestro edificio nos va quedando pequeño para atender personas, con anticipación podemos planificar qué hacer para un futuro y luego, antes de que el edificio no dé para más personas, ponemos en marcha nuestro cambio estratégico.

No así el cambio "reactivo", que generalmente es la respuesta de una organización originada por cualquier "crisis", que, aunque también son cambios que se deben implementar siguiendo las mismas estrategias de planificación o todo lo que es requerido, no siempre son cambios que una organización desea que le pasen, pero a la verdad todas las organizaciones enfrentan, y es aquí cuando la administración debe demostrar su interés, madurez y conocimiento para enfrentar los cambios provenientes de una crisis.

Libro Cambio organizacional "El arte de implementar cambios efectivos" Dr. Daniel Ruarte.
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Re: Foro 1

por Natalia Caro -
Jose, lo que mencionas sobre las personas que no pueden o que no quieren aceptar el cambio por lo "acostumbrado o acomodado", pienso que las personas por lo general buscan su zona de confort y desean permanecer allí, lo cual hace que para los individuos sea difícil los cambios. Para lo cual considero que es necesario que el liderazgo realice de manera sabia la gestión de los cambios, lo cual incluye motivar a las personas de manera adecuada.
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Re: Foro 1

por Jose Sales -
Saludos, Natalia.

Gracias por su excelente aportación. Definitivamente, el liderazgo juega un papel importante a la hora de cualquier cambio y, por supuesto, casi siempre surge de la iniciativa del liderazgo administrativo. La pregunta sería: ¿qué tan preparado está el liderazgo para llevar a cabo cierto cambio, como usted menciona con sabiduría? Y así poder soportar cada desafío, pues, por grande o pequeño que sean, los cambios traen su propio desafío, algunos muchos y otros pocos; el punto es que sí requiere de sabiduría.

La motivación también es un papel importante, primeramente dentro del liderazgo de la organización, y también entre todos los miembros, como lo menciona el Dr. Ruarte en su libro Cambio Organizacional. Para implementar cambio organizacional efectivo en culturas muy arraigadas a sus tradiciones, será necesario transformar la cultura organizacional. Y que para esto necesitamos ser líderes intencionales, lo que requiere el uso de sabiduría y búsqueda de dirección de Dios.

También cuando se habla de cambios en la cultura de la iglesia, Cordeiro dice que deberíamos comenzar comunicando a las personas las cosas que no cambiarán, ya que el cambio puede ser difícil para algunos. También puedo mencionar algo al respecto, lo que es la transparencia y un plan bien estructurado, dependiendo del cambio a realizar y entendible para todos.

Fuentes: libro Cambio organizacional, Dr. Daniel Ruarte.
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Re: Foro 1

por Bertha Corona -
Bendiciones Jose,

Realmente esto sí que está interesante, creo que para mí aprender sobre liderazgo me puede ayudar también para crecer más en mi trabajo, y así seguir creciendo como líder a los pequeños que enseño día a día. También estoy sorprendida porque el liderazgo tiene que ver también con lo que se necesita para que los cambios hagan su función.
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Re: Foro 1

por Natalia Caro -
Una necesidad o problemática que se presenta en las organizaciones es que se implementen cambios de manera estratégica, sabia, correcta y objetiva, teniendo en cuenta el desarrollo de habilidades apropiadas de cambio, ya que se presentan cambios en diferentes etapas de las organizaciones, y además, estamos en una época de constantes cambios y que cada vez son más acelerados, y además las personas generalmente tienen miedo a los cambios y no tienen un adecuado proceso para realizar dichos cambios, por lo tanto las organizaciones deben trabajar por implementar cambios de manera apropiada para no afectar negativamente las personas y los resultado de los cambios.
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Re: Foro 1

por Jhon Castellanos -
Hola Natalia, comparto tu reflexión sobre la importancia de gestionar el cambio de manera estratégica y humana. Creo que además de planificar bien, las organizaciones deberían fortalecer la comunicación interna y la participación del personal, para reducir el miedo y aumentar el compromiso. De esa forma, el cambio se convierte en una oportunidad de crecimiento y no en una amenaza.
En respuesta a Natalia Caro

Re: Foro 1

por Bertha Corona -
Bendiciones hna Natalia,

Realmente me gusta mucho tu reflexión sobre la pregunta, además se nota que tienes conocimiento sobre el tema, te felicito, realmente yo solo enseño a los niños de escuela dominical. Realmente me gustó mucho este foro porque aprendí algo totalmente nuevo. Un poco parecido a lo que estudié para desarrollar planes de estudio para niños pequeños, pero diferente. Gracias por compartir.
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Re: Foro 1

por Alejandra Jimenez -
¿Qué se considera una necesidad o problemática organizacional?
En el libro “cambio organizacional” escrito por Dr Ruarte, da una clara explicación y ejemplos de cómo empresas u organizaciones que se renovaron o restructuraron por la necesidad del avance de la tecnología e innovar, pudieron verse enfrentados a problemas en el momento de los cambios, pero esos problemas fueron necesarios para poderse poner a la vanguardia del mercado estas tres empresas que citan en el libro son empresas que empezaron con una visión y productos innovadores para su época pero que hoy en día estarían obsoletos y fuera del mercado, es por eso que hoy en día con sus cambios en las organizaciones y aún enfrontando problemas entre los líderes siguen generando ingresos para la misma organización, que en algún momento se opuso al Cambio. Es así como la innovación y la visión hacia futuro hizo que pudieran renovarse y ser sustentables y productivas. En el libro Dr Ruarte cita a Cudeiro: “ aunque no nos guste el cambio, si queremos crecer o mantenernos al margen de las nuevas generaciones. Necesitamos implementar cambios de manera saludable” en esta cita, explica por completo lo que se considera una necesidad o una problemática organizacional. Muchas veces, aunque los líderes no estén de acuerdo con los cambios o las nuevas estrategias son necesarios para poder avanzar, eclesiásticamente es aplicable también, se tiene que educar e invertir en líderes proactivos para que puedan ayudar a implementar cambios positivos dentro de las iglesias para un mejor entendimiento de la palabra y enriquecimiento espiritual para el pueblo de Cristo.

¿cuál es la diferencia de un cambio proactivo y un cambio reactivo según Ruarte?
Dr Ruarte explica que un cambio proactivo es la manera innovadora o mejora organizacional de implementar un cambio y el cambio, reactivo son aquellos cambios que se hacen por medio de una crisis o momentos difíciles en la organización. El dice en su libro que es por eso que los líderes deben estar suficientemente bien preparados para poder ayudar a la organización en los momentos de crisis.

Libro cambio organizacional “ el arte de implementar cambios efectivos” Dr. Daniel Ruarte.
En respuesta a Alejandra Jimenez

Re: Foro 1

por Dr. Daniel Ruarte -
Muy bien, Alejandra, los lideres deben estar listos para implementar cambios proactivos que estén mejorando continuamente la organización o el ministerio. Esto es algo que debe ser parte de la cultura de una iglesia o empresa que avanza en el tiempo y no se queda en el tiempo. Pero es necesario que los lideres tengan habilidades de contingencia en cuanto al cambio reactivo ya que las emergencias surgen todo el tiempo. La capacidad de resolver situaciones difíciles por medio de los ajustes (cambios) sutiles nos hace muchos más eficientes y efectivos como lideres.
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Re: Foro 1

por Tanya Guitierrez -
Una necesidad o problemática organizacional aparece cuando los cambios no se implementan de manera estratégica, sabia y correcta. Todas las organizaciones atraviesan etapas donde el cambio es inevitable, especialmente en un contexto de transformaciones constantes y aceleradas. Muchas personas sienten miedo o resistencia al cambio, lo que puede dificultar el proceso y afectar tanto a las personas como a los resultados. Los cambios efectivos nos permiten mejorar nuestras organizaciones, cumplir la misión y alcanzar los objetivos y metas establecidos.

El cambio proactivo busca innovar o mejorar procesos antes de que surja un problema, mientras que el cambio reactivo ocurre cuando surge una crisis o situación que exige ajustes inmediatos. Los líderes deben saber manejar ambos tipos de cambio. En la iglesia o ministerio también se presentan estas dos situaciones, y aplicarlas con sabiduría, manteniendo la misión intacta, es fundamental.


Libro Cambio organizacional "El arte de implementar cambios efectivos" Dr. Daniel Ruarte.
En respuesta a Tanya Guitierrez

Re: Foro 1

por Mario Lopez -
Bendiciones Hna. Tanya,

Le agradezco su oportuno comentario. Es pertinente destacar la resistencia que muchas organizaciones manifiestan ante el cambio. Sin embargo, como usted acertadamente señala, los cambios son inevitables en un entorno caracterizado por la transformación continua. Esta resistencia, en ocasiones, puede dificultar la obtención de resultados positivos.
En respuesta a Tanya Guitierrez

Re: Foro 1

por Alejandra Jimenez -
Hermana Tanya estoy de acuerdo con usted las organizaciones empresa grandes todo lo que tiene que ver con la economía tiene que tener una reestructuración un cambio desafortunadamente no todo el mundo tiene mentalidad de renovar muchas personas líderes de empresas ven como se pierde su legado cuando no encuentra la necesidad de innovar y hacer cambios proactivos en bien de su patrimonio. Cuando la reestructuración se hacen casi siempre se pierden empleos y casi siempre hay un costo que se paga en el momento de hacerlo, pero como usted comenta si se hace estratégicamente bien hechas sabia y correcto las empresas no tienen porque sufrir ningún tipo de desbalance es una cuestión de mucho estudio y de revisar pros y contras para la misma organización, pero usted tiene toda la razón es muy necesario.
En respuesta a Tanya Guitierrez

Re: Foro 1

por Bertha Corona -
Benediciones hna, Tanya,

Wow hna Tanya, realmente parece que usted sí conoce de este tema, creo que con esto logro entender cuando nuestros supervisores nos avisan que para este año habrá cambios que nos preparemos. A veces los cambios no les gustan a todas las personas, pero los cambios son necesarios. Gracias por compartir.
En respuesta a Tanya Guitierrez

Re: Foro 1

por Dr. Daniel Ruarte -
Saludos Tanya, lo cierto es que mientras más experiencia tienes en roles de liderazgo puedes entender con claridad que no hay organización, empresa o iglesia perfecta. Pienso hoy mismo que el CEO de Apple, Tesla, Microsoft y Dell, junto a muchos otros CEO's de las empresas más exitosas se levantarán mañana resolviendo situaciones complejas, tratando de mejorar sus productos y servicios, enfrentando un mercado competitivo, situaciones internas con miembros de la directiva, accionistas inconformes, conflictos con empleados y la bolsa de valores que en algunos casos les ayuda pero en otros no. Al igual que pastores y lideres de casi todas las iglesias probablemente enfrentaron situaciones este fin de semana que en algunos casos les causo dolor y en otros alegría. Pero todos, de una u otra manera enfrentan problemáticas o necesidades, situaciones que mejorar o crisis que resolver. Entender esto puede darnos paz y estar confiados que no somos los únicos y que la razón que vivimos lo que vivimos es porque Dios nos ha puesto en roles de liderazgo y es un gran honor poder servir de esta manera. Nos preparamos para enfrentar el cambio y hacerlo de la mejor manera.
En respuesta a Meredith Aldana

Re: Foro 1

por Mario Lopez -
¿Qué se considera una necesidad o problemática organizacional?

A veces, las organizaciones se encuentran con problemas o necesidades cuando los cambios no se gestionan de forma estratégica, sabia y correcta. Es normal que todas las organizaciones pasen por etapas donde el cambio es inevitable, sobre todo en un mundo que cambia tan rápido. Muchas personas sienten miedo o resistencia al cambio, lo que puede complicar las cosas y afectar tanto a las personas como a los resultados. Pero los cambios bien gestionados nos ayudan a mejorar nuestras organizaciones, a cumplir nuestra misión y a alcanzar nuestros objetivos y metas.

¿cuál es la diferencia de un cambio proactivo y un cambio reactivo según Ruarte?

La diferencia entre un cambio proactivo y uno reactivo es que el cambio proactivo se hace para innovar o mejorar. Por ejemplo, el doctor Duarte cuenta en su libro la historia de una iglesia que necesitaba mudarse de edificio. Si la iglesia hiciera este cambio de forma proactiva, sería como si la movilizaran para mejorarla, ya sea porque la congregación está creciendo, porque han comprado un edificio nuevo, o por cualquier otra razón positiva. Por otro lado, un cambio reactivo es el que se hace por necesidad o por una crisis. Siguiendo con el ejemplo de la iglesia, un cambio reactivo sería mudarse porque ya no pueden pagar el alquiler, porque no tienen ingresos, porque han gestionado mal las finanzas, o porque el dueño del inmueble se lo está pidiendo.

Libro Cambio organizacional "El arte de implementar cambios efectivos" Dr. Daniel Ruarte.
En respuesta a Mario Lopez

Re: Foro 1

por Alejandra Jimenez -
Hermano Mario de acuerdo con que estos cambios son normales. Definitivamente las empresas de hoy en día tienen que estar caminando de acuerdo a la tecnología y al cambio en el mundo no podemos quedarnos con empresas obsoletas con sistemas viejos y con métodos antiguos que no renuevan ni acelerar la economía de lugar, ni de los países. Es necesario renovar para inyectar economía y fluidez de caja. Lo difícil hoy en día de estará la vanguardia de la tecnología es que se han perdido muchos puestos de trabajo. El hombre está haciendo reemplazado por las máquinas y esto hace que el desempleo se aumente creo En cuanto a este aspecto sí, existe problemática organizacional.
En respuesta a Alejandra Jimenez

Re: Foro 1

por Mario Lopez -
Gracias Hna. Alejandra. Como se ha demostrado anteriormente, la gestión eficaz del cambio facilita la mejora organizacional, el cumplimiento de nuestra misión y el logro de nuestros objetivos y metas. Cabe destacar que, entre los cambios más desafiantes en la actualidad, se encuentra la implementación de robótica e inteligencia artificial. Sin embargo, la falta de actualización nos llevará a un retraso significativo en nuestras organizaciones.
En respuesta a Meredith Aldana

Re: Foro 1

por Samuel Cux -
Una necesidad o problemática organizacional se entiende como la brecha existente entre la situación actual de la organización y la situación deseada que se busca alcanzar. Esta diferencia puede manifestarse en dificultades para cumplir con los objetivos institucionales, fallos en procesos internos, baja satisfacción del cliente, demoras, desperdicios, conflictos laborales u otros elementos que limitan el desempeño y la productividad organizacional.​
Según el Dr. Daniel Ruarte en su libro "Cambio organizacional: El arte de implementar cambios efectivos", el cambio proactivo es aquel que se inicia de manera anticipada, buscando prever y prepararse ante posibles desafíos o aprovechar oportunidades futuras antes de que se conviertan en problemas. Es una forma de intervención estratégica que parte de la iniciativa propia de la organización para mejorar su funcionamiento.​
En contraste, el cambio reactivo ocurre como respuesta a una necesidad urgente, crisis o problema ya manifestado en la organización. En este caso, la acción se toma para resolver o mitigar una situación que ya ha tenido un impacto negativo, lo que significa que la organización responde más que anticiparse.​
En respuesta a Samuel Cux

Re: Foro 1

por Mirna Blanco -
Pastor Samuel, a mi también se me hizo muy interesante la distinción hecha por el Dr. Ruarte sobre el cambio proactivo y reactivo. Es de mucha ayuda y nos capacita para entender cómo una organización puede situarse en relación con sus necesidades y problemas.
La manera proactiva definitivamente parece ser más beneficiosa estratégicamente, ya que permite anticiparse y reaccionar antes de que los problemas obstaculicen el rendimiento. Aún así, la realidad muestra que muchas organizaciones se quedan atrapadas en la forma reactiva. Esta desventaja es generada principalmente por la falta de recursos más que por la actitud, como la incapacidad de gastar dinero en algo que podría volverse relevante en el futuro.
¿Cree que es posible fomentar la cultura organizacional que promueva el cambio proactivo incluso en entornos de urgencias y crisis continuas?
En respuesta a Mirna Blanco

Re: Foro 1

por Samuel Cux -
comparto plenamente su apreciación sobre la importancia del cambio proactivo frente al reactivo. Fomentar una cultura organizacional que promueva el cambio proactivo, incluso en medio de crisis continuas, es posible, aunque requiere un liderazgo intencional y comprometido.
En contextos de urgencia, las organizaciones tienden a concentrarse en apagar incendios, pero los líderes pueden introducir pequeñas prácticas preventivas que fortalezcan la anticipación: reuniones de evaluación periódicas, formación en resolución de problemas y una comunicación interna que estimule la mejora continua. Además, desde una perspectiva cristiana, el cambio proactivo también refleja la sabiduría y la prudencia que la Biblia enseña al planificar con visión y discernimiento.
Cuando la organización aprende a mirar más allá del momento presente, aun con recursos limitados, comienza a crear una mentalidad colectiva de preparación que reduce la dependencia de lo reactivo.
En respuesta a Meredith Aldana

Re: Foro 1

por Leonel Paz -
Se considera una necesidad problemática organizacional cuando tenemos que implementar cambios organizacionales de una manera efectiva y exitosa para poder crecer y adaptarnos al cambio constante que va corriendo en cada etapa del negocio. Según Ruarte la otra razón por la cual se toman decisiones y se implementan cambios es por situaciones que surgen por resolver o crisis que surgen en el día a día de la organización.
En un cambio organizacional proactivo la innovación o mejora organizacional es una manera proactiva de implementar cambio.
Cambio organizacional reactivo por otro lado la crisis o situaciones que requieren cambio son maneras reactivas de implementar cambio.
Por otro lado, el cambio reactivo ocurre cuando la organización responde ante eventos inesperados o crisis, adaptándose rápidamente para minimizar el impacto negativo. Este tipo de cambio suele ser menos planificado y surge como respuesta inmediata a las circunstancias que se presentan en el entorno.
En respuesta a Leonel Paz

Re: Foro 1

por Mirna Blanco -
Hno. Leonel. Su análisis de los tipos de cambio en la vida de la organización es muy impresionante. Estoy segura de que existen varias formas de cambio en una organización, ya sea proactiva o reactiva. Me gustaría añadir que estas dos formas incluyen todos los cambios por los que puede pasar una empresa.
De hecho, el cambio proactivo ayudará a preparar y prever el futuro; al mismo tiempo, el cambio reactivo persuadirá a la empresa a actuar de inmediato, respondiendo a una crisis.
¿Cree que las empresas deberían establecer un equilibrio entre estas dos formas de cambio para no perder suministro o desarrollo?
En respuesta a Mirna Blanco

Re: Foro 1

por Leonel Paz -
Hermana Mirna muchas gracias por su valiosa participación y por complementar mi reflexión. Coincido plenamente en que ambos tipos de cambio —el proactivo y el reactivo— son necesarios dentro de una organización, ya que cada uno cumple un papel importante en diferentes circunstancias. Sin embargo, considero que el cambio proactivo es el más beneficioso a largo plazo, porque permite planificar con visión, anticiparse a los desafíos y alinear las estrategias con los objetivos y valores de la organización.

Cuando una institución adopta una actitud proactiva, no solo responde a las circunstancias, sino que crece intencionalmente, fortaleciendo su liderazgo y su capacidad de adaptación. En cambio, el cambio reactivo muchas veces surge como respuesta a una crisis o problema, lo que obliga a realizar ajustes rápidos sin suficiente preparación. Aunque puede ser necesario en ciertos momentos, no siempre garantiza un desarrollo sostenido.

Por eso, creo que lo ideal es fomentar una cultura organizacional que promueva el cambio proactivo, basado en la visión y la planificación, para que los ajustes reactivos sean la excepción y no la regla.

Bendiciones, hermana, y gracias nuevamente por su valiosa aportación
En respuesta a Meredith Aldana

Re: Foro 1

por Rocio Garcia -
El Dr. Ruarte en su libro Cambio Organizacional: El arte de implementar cambios efectivos, una necesidad o problemática organizacional surge cuando una organización o iglesia enfrenta estancamiento, falta de innovación o crisis que dificultan cumplir su misión. Estas situaciones se presentan cuando los métodos, estructuras o estrategias dejan de ser eficaces para responder a los desafíos actuales. El autor explica que, en muchos casos, el problema no es el cambio en sí, sino la resistencia a modificar lo que ya no funciona. Por ello, los líderes deben reconocer cuándo una organización ha perdido vitalidad y necesita ser renovada para continuar cumpliendo su propósito. La falta de adaptación a las nuevas realidades o generaciones puede llevar al fracaso organizacional, como ocurrió con empresas como Kodak o Blockbuster, que no supieron ajustarse a los cambios tecnológicos y del mercado.

En cuanto a la diferencia entre un cambio proactivo y un cambio reactivo, el autor señala que el cambio proactivo se da cuando una organización decide innovar o mejorar de manera planificada, anticipándose a los problemas. Este tipo de cambio busca crecimiento y eficiencia, fortaleciendo la misión antes de que ocurra una crisis. Por el contrario, el cambio reactivo ocurre como respuesta a una dificultad o situación imprevista; es forzado por las circunstancias y generalmente implica tomar decisiones bajo presión. Los líderes eficaces procuran promover cambios proactivos y reducir los reactivos, desarrollando habilidades para adaptarse y guiar a sus equipos de manera estratégica ante las crisis inevitables que toda organización enfrenta.

Libro Cambio organizacional "El arte de implementar cambios efectivos" Dr. Daniel Ruarte.
En respuesta a Rocio Garcia

Re: Foro 1

por Tanya Guitierrez -
Bendiciones Rocio, Muy buena reflexión. Estoy de acuerdo en que muchas veces el problema no es el cambio, sino la resistencia a hacerlo. Los líderes necesitamos discernir cuándo algo ya no está funcionando y tener la valentía de renovar lo necesario para seguir cumpliendo la misión.

También me parece muy acertada la diferencia entre el cambio proactivo y el reactivo. El primero demuestra visión y preparación, mientras que el segundo suele venir como respuesta a una crisis. Como cristianos, debemos buscar una actitud abierta y guiada por Dios para adaptarnos y seguir creciendo en nuestra labor.
En respuesta a Tanya Guitierrez

Re: Foro 1

por Rocio Garcia -
Gracias Tanya por tu comentario como seres humanos nos cuesta mucho trabajo hacer cambios y especialmente cuando estamos una área de confort pero como lo mencionas al ser lideres tenemos que cambiar nuestra mentalidad y acostumbrarnos hacer los cambios que son necesarios para los procesos.
Es muy importante que los líderes tengan visión y preparación, y estar abiertos al cambio que sea necesario, y dejarnos ser guiados por Dios.
En respuesta a Rocio Garcia

Re: Foro 1

por Jhon Castellanos -
Hola Rocío, muchas gracias por tu comentario tan claro y detallado. Coincido plenamente con tu explicación sobre cómo una necesidad u problemática organizacional surge cuando las estructuras o estrategias dejan de ser eficaces, y también con la idea de que la resistencia al cambio puede ser uno de los principales obstáculos. Me parece muy pertinente el ejemplo que das de Kodak y Blockbuster, porque ilustra de manera concreta cómo la falta de adaptación puede afectar incluso a organizaciones consolidadas.

En cuanto a la diferencia entre cambio proactivo y reactivo, me gusta cómo señalas que el cambio proactivo permite anticiparse y fortalecer la misión antes de que surja una crisis. Creo que esto refuerza la importancia de que los líderes no solo gestionen problemas cuando aparecen, sino que desarrollen una visión estratégica y la capacidad de guiar a sus equipos hacia la innovación y la mejora continua.

Quizás podríamos también reflexionar sobre cómo fomentar una cultura organizacional que valore la anticipación y la creatividad, para que los cambios proactivos sean más frecuentes y naturales, reduciendo así la dependencia de cambios reactivos en situaciones de presión.
En respuesta a Jhon Castellanos

Re: Foro 1

por Rocio Garcia -
Si Hno. Jhon cuando una empresa o un líder no están abiertos al cambio empieza su declive eminente. Es de suma importancia estar dispuestos al cambio para poder ser exitosos ya sea en lo personal o en ámbito laboral
Es muy interesante tu punto de vista en cómo fomentar una cultura organizacional que tenga una visión amplia sobre las formas de gestionar nuestros cambios y nuestros procesos.
En respuesta a Rocio Garcia

Re: Foro 1

por Samuel Cux -
Excelente aporte. Coincido plenamente con la explicación que presenta el Dr. Ruarte sobre la importancia de diferenciar entre un cambio proactivo y uno reactivo. Considero que muchas organizaciones, incluyendo las iglesias, suelen actuar de manera reactiva, esperando a que surjan crisis o problemas para entonces buscar soluciones. Sin embargo, el liderazgo sabio y visionario busca anticiparse a los cambios del entorno y adaptarse estratégicamente, tal como lo plantea el autor.

El cambio proactivo no solo fortalece la misión organizacional, sino que también fomenta una cultura de innovación, aprendizaje y mejora continua. Por el contrario, el cambio reactivo, aunque a veces necesario, puede generar desgaste y decisiones impulsivas. Por eso, los líderes deben cultivar discernimiento y flexibilidad para guiar a sus equipos con una visión clara, evitando el estancamiento y promoviendo una transformación sostenible.
En respuesta a Meredith Aldana

Re: Foro 1

por Mirna Blanco -
¿Qué se entiende por necesidad o problema organizacional?
Las necesidades o problemas organizacionales son aquellas situaciones, condiciones o deficiencias dentro de una organización que impiden el logro eficiente de sus objetivos. Estas pueden estar relacionadas con procesos o procedimientos, recursos, conflictos internos o externos, baja productividad, resistencia al cambio y otros factores que afectan de alguna forma el desempeño, haciendo necesario un cambio específico para mejorar el rendimiento organizacional.
¿Cuál es la diferencia de un cambio proactivo y un cambio reactivo según Ruarte?
Como señala el Dr. Daniel Ruarte en su libro Cambio Organizacional: El Arte de Implementar Cambios Efectivos. Volumen II. Editorial Crecer, EFM COLLEGE, 2025, la diferencia entre el cambio proactivo y el cambio reactivo radica en cuándo y por qué se implementa el cambio en una organización.
Cambio Proactivo: Esta es la acción de cambio que toma una organización cuando se anticipa a posibles problemas o futuros escenarios que puedan afectar su desempeño.
Cambio Reactivo: Este es un cambio implementado en respuesta a un incidente o desastre. Si bien puede ayudar a eliminar un problema inmediato, está menos planificado y, por lo tanto, puede crear más incomodidad organizacional.
Concluye que se debe fomentar una cultura de cambio proactivo en cualquier organización para asegurar el éxito organizacional, minimizando la necesidad de cambios reactivos frecuentes.
En respuesta a Mirna Blanco

Re: Foro 1

por Leonel Paz -
Hermana Mirna, me parece muy acertado lo que comparte acerca de la diferencia entre el cambio proactivo y el reactivo. Coincido con usted en que el cambio proactivo es esencial para el crecimiento, ya que nos permite anticiparnos a los desafíos y trabajar con una visión clara de hacia dónde queremos llegar. Este tipo de cambio refleja liderazgo y planeación. En cambio, como bien menciona, el cambio reactivo ocurre cuando solo respondemos a las circunstancias que se presentan, sin una estrategia previa. Aunque a veces es necesario, puede limitar el desarrollo y la estabilidad organizacional. Por eso es importante que, como líderes, aprendamos a ser proactivos, buscando siempre mejorar y avanzar conforme al propósito que Dios tiene para nuestra organización
En respuesta a Leonel Paz

Re: Foro 1

por Mirna Blanco -
Estoy de acuerdo con usted en ser proactivos. No solo estamos capacitándonos para ser mejores líderes, sino también asegurándonos de que la base siempre permita que todo lo que sea que hagamos por nuestra organización permanezca en armonía.
Creo que es la voluntad de Dios.
En este caso, garantiza el futuro, considerando una visión clara y factores que nos frenarían con demandas abiertas, demandas que necesitamos hacer para nuestro progreso y estabilidad.
Necesitamos hacer esto todos los días, comprometernos, trabajar con un liderazgo que funcione y ayude a los seguidores a tener fe y determinación en seguir adelante.
Bendiciones!
En respuesta a Mirna Blanco

Re: Foro 1

por Jose Sales -
Saludos, hna. Mirna.


Usted menciona puntos muy comunes que se dan generalmente dentro de una organización; los cuales facilmente llevarian a cualquier organización a la quiebra o a enfrentar serios problemas como lo son el crecimiento, el buen ambiente, la satisfacción dentro de los miembros de la organización, cosas como estas, son las que tienen que hacer a la administración de la organización tomar decisiones de cambios, el cual, según estudios académicos han demostrado que son necesarios para poder seguir existiendo en el mercado. De lo contrario, como lo explicaba el Dr. Ruarte en el video de la semana, el ponía el ejemplo de Kodak, una institución de fotos muy famosa en el mercado, yo también pude ver esta institución la cual hoy en día no existe mas, el cual sería el destino de cualquier organización que se resista a ajustarse a los cambios del mercado.


Y aquí es cuando surge el trabajo importante de la administración, debido a los constantes cambios que el mercado demanda; es la razón por la cual toda organización debe considerar dentro de su equipo administrativo líderes con habilidades y madurez para poder guiar al equipo al momento de ajustarse a cualquier cambio que demanda el mercado para que la organización siga creciendo o siga manteniéndose, que no es la mejor opción, pero al menos por el momento. Líderes que con transparencia y un plan bien estructurado guíen a la gente y transmitan esa motivación a la gente del por qué necesitan hacer cambios. Gracias por su aportación de mucha importancia, hermana, y a seguir adelante creciendo siempre. Bendiciones.
En respuesta a Jose Sales

Re: Foro 1

por Mirna Blanco -
Saludos Hno. Jose.
Como usted, también creo que el crecimiento, el buen ambiente y la satisfacción dentro de una organización son factores claves que motivan la toma de decisiones para el cambio. Usted menciona el ejemplo de Kodak que nos compartió el Dr. Ruarte y que nos muestra las consecuencias de no adaptarse a las demandas del mercado. Nos damos cuenta que es fundamental contar con líderes administrativos maduros y capaces, que acompañen a su equipo con transparencia y un plan claro para enfrentar los cambios y asegurar la continuidad y crecimiento de la organización. Muchas gracias por su aporte, sigamos aprendiendo juntos, bendiciones.
En respuesta a Mirna Blanco

Re: Foro 1

por Dr. Daniel Ruarte -
Mirna, que buenos que menciona el "logro eficiente de sus objetivos" esto es algo muy interesante. Pienso en las compañías que no accedieron al cambio proactivo pero que tal ven en sus mentes estaban alcanzando sus objetivos. Es necesario estar pendientes de aquello que nos hace lograr eficientemente nuestros objetivos. Si el objetivo es tener el servicio dominical y lo hemos tenido, entonces lo logramos, pero si el objetivo es tener un servicio dominical que inspire a las personas a amar la presencia de Dios, servir con todos u corazón y sean equipados para el servicio efectivo en su llamado ministerial. Wow, ya no es simplemente tener un servicio el domingo, ahora debo pensar en cómo estoy cumpliendo con estos tres aspectos. ¿cómo lo hacemos? debemos tener maneras de medir y buscar el logro de estos objetivos. Debemos hacer cambios proactivos, desde la adoración, ministración, predicación, enseñanza, oración. Pero esto no es todo, debemos tener procesos paralelos que nos ayuden a complementar la experiencia dominical con formación espiritual, teológica, practica y ministerial. Bueno, como puede ver, es algo complejo y requiere constantes ajustes y cambios. No hace mucho tiempo, en nuestra iglesia cambiamos proactivamente el sistema paralelo agregando nuevas clases de discipulado a todo lo que ya ofrecemos. Esto fue un cambio estratégico, no todos lo pensaron así, pero así es y los testimonios que escuchamos de este proceso adicional de formación personal son increíbles. Tenemos cosas que mejorar por su puesto, en muchas áreas, pero hay que celebrar los pequeños ajustes proactivos que se hacen. También estamos en un momento de muchas transiciones debido a las obras que se están plantando lo que nos llevó a elevar a otros obreros a roles de liderazgo. Esto tiene sus complejidades, pero es parte del cambio proactivo dentro de una congregación.
En respuesta a Meredith Aldana

Re: Foro 1

por Jhon Castellanos -
Es cuando algo en la organización (procesos, estructura, cultura o recursos) no permite alcanzar sus objetivos, creando una “brecha” entre la situación actual y la deseada. Identificarla es reconocer qué debe cambiar para mejorar y avanzar.

Cambio proactivo vs cambio reactivo:

Reactivo: Se hace después de un problema o crisis. Actúa por urgencia para corregir fallas.

Proactivo: Se realiza antes de que ocurra un problema, anticipando riesgos u oportunidades. Busca mejorar y generar ventaja estratégica.
En respuesta a Jhon Castellanos

Re: Foro 1

por Tanya Guitierrez -
Bendiciones Jhon, Me gustó cómo señalo que una necesidad organizacional es esa “brecha” entre lo que la organización es y lo que quiere lograr. Coincido que a veces se anticipan cambios para mejorar, y otras veces se actúa frente a problemas o crisis. Lo importante es que los líderes sepan manejar ambos con sabiduría, cuidando siempre que la misión y los objetivos se mantengan firmes.
En respuesta a Meredith Aldana

Re: Foro 1

por Bertha Corona -
¿Qué se considera una necesidad o problemática organizacional? ¿Cuál es la diferencia de un cambio proactivo y un cambio reactivo según Ruarte?

Una necesidad o problemática organizacional se refiere a un verdadero desafío, una carencia o una situación que obstaculiza el buen funcionamiento de una organización. Estas organizaciones pueden influir en otras, como la falta de recursos, problemas de comunicación, baja moral del personal y una gran ineficiencia en los procesos internos o también la necesidad de adaptación a nuevas condiciones del mercado. Identificar y abordar estas problemáticas es esencial para la supervivencia y el crecimiento de la organización.

Diferencias entre cambio proactivo y cambio reactivo segun Ruarte:

Cambio proactivo:
Se refiere a la anticipación de posibles problemas o necesidades y la implementación de cambios antes de que estos se conviertan en crisis. Este tipo de cambio está motivado por la búsqueda de mejoras continuas, la innovación y la preparación para el futuro.
Las caracteristicas de cambio proactivo:
Planificación anticipada de acciones.
Toma de decisiones basada en análisis de tendencias y proyecciones.
Estrategias que fomentan el desarrollo y la adaptación organizacional.

Cambio reactivo:
Lo contrario al cambio proactivo, el reactivo ocurre como respuesta a una crisis o problema que ya se ha manifestado. Es una reacción ante eventos inesperados o dificultados.

Las Caracteristicas de cambio reactivo:
Respuesta a situaciones que requieren inmediata atención.
Llega a resultar en situaciones improvisadas o apresuradas.
Hace una menor énfasis en la planificación a largo plazo, encontrándose más en la resolución de problemas o de problemas inmediatos.


Para concluir la principal diferencia puede radicar en el tiempo y la estrategia detrás del cambio. Así que mientras que el cambio proactivo implica adelantarse y planificar con anticipación, el cambio reactivo sería o es una respuesta urgida a los problemas ya existentes. El fomentar un enfoque proactivo ayuda a las organizaciones a ser más eficientes, adaptativas y resilientes frente a cambios en su entorno.



Libro Cambio organizacional "El arte de implementar cambios efectivos" Dr. Daniel Ruarte.
En respuesta a Meredith Aldana

Re: Foro 1

por Natalia Caro -
La diferencia de un cambio proactivo y un cambio reactivo según Ruarte es que el cambio proactivo son los cambios planificados con anticipación debido a la demanda de las necesidades de la organización con el fin de innovar o mejorar. Y el cambio "reactivo", generalmente es la respuesta de una organización que se origina por la crisis o momentos difíciles que exigen ajustes inmediatos, no siempre son cambios que una organización desea que le sucedan, pero la realidad es que todas las organizaciones enfrentan. Por lo que es muy importante que los líderes tengan la capacidad de realizar los cambios estratégicamente.

Daniel Ruarte. Cambio organizacional "El arte de implementar cambios efectivos"
En respuesta a Natalia Caro

Re: Foro 1

por Dr. Daniel Ruarte -
Natalia, es interesante que mencionas la frase "realizar los cambios estratégicamente" esto es verdaderamente clave para un cambió bien ejecutado. Sin una estrategia estamos tirando sin apuntar, en algunos casos es importante tener planes estratégicos de contingencia. Si pasa esto (A) entonces podemos hacer esto (B) o esto (C). Si pensamos seriamente y estamos preparados es mucho más efectivo. Claro que hay momentos que no tenemos tiempo para pensar o planear (cambios reactivos) debido a una situación inmediata y compleja. Bueno en estos casos, se confía en el buen juicio de un líder para tomar este tipo de decisiones. No es bueno estar tomando decisiones arriesgadas todo el tiempo y cambiando las cosas de manera reactiva.
En respuesta a Meredith Aldana

Re: Foro 1

por Holver Ivan Chavez -
Una necesidad o problemática organizacional es hacer cambios, ya que esto requiere tiempo para que sea efectivo, se requiere aprender las habilidades apropiadas para el cambio, se requiere invertir dinero para capacitarse, ya que se tiene que aprender a través de los recursos o algún tipo de estudio o seminario el cual se tiene que atender para obtener el conocimiento de implementar o ejercer cambios en las áreas que no vemos que crecer. Realmente es un reto hacer cambios, hay temores, dudas y eso ocasiona un problema para implementar cambios pero hay un viejo refrán que dice "el que no arriesga, no gana" en otras palabras sino te atreves a probar hacer cambios nunca sabrás si funcionan. Hay un valor muy importante de crecer continuamente y para ello se necesita hacer cambios.

la diferencia de un cambio proactivo y cambio reactivo es que el proactivo trae una innovación en una forma proactiva de implementar cambios porque implica anticipar las necesidades y desafíos futuros en lugar de simplemente reaccionar a ellos. y el reactivo es estar en una crisis o situación a la cual es necesario implementar el cambio.


Libro Cambio organizacional "El arte de implementar cambios efectivos" Dr. Daniel Ruarte.