Saltar al contenido principal
Foro

Foro Semanal

Foro 6

Foro 6

por Meredith Aldana - Número de respuestas: 36

Elija un tema (depresión, ira, ansiedad o soledad) y describa cómo puede usted ayudar a alguien esa situación. (250 palabras)

En respuesta a Meredith Aldana

Re: Foro 6

por Samuel Cux -
La Ira
Para ayudar a alguien que está batallando con la ira, es esencial abordar tanto las causas emocionales como las espirituales del problema. Según Gary Collins en su libro "Consejería Cristiana Efectiva", la consejería debe integrar la sabiduría bíblica con técnicas prácticas para el manejo de emociones, incluyendo la ira. Collins señala que el consejero cristiano debe ayudar al aconsejado a reconocer y expresar sus sentimientos, entender la raíz de su ira y tomar responsabilidad por cambios en actitudes y conductas, todo bajo el principio del amor y la mansedumbre que enseña el Espíritu Santo (Gálatas 5:22-23).​Collins también resalta la importancia de que el consejero sea paciente, humilde y espiritual, mostrando el fruto del Espíritu en su vida para servir de ejemplo. El proceso de consejería se basa en escuchar atentamente, confrontar de manera amorosa y dirigir la atención hacia Dios como fuente de renovación y perdón. En casos de ira, el consejero ayuda a identificar el pecado y promueve la confesión y el perdón, buscando el crecimiento espiritual del aconsejado para vivir en paz y templanza.​En resumen, para apoyar a alguien con ira en un contexto cristiano se recomienda: escuchar sin juzgar, ayudar a comprender las causas, motivar el cambio responsable, y fomentar una relación personal con Dios para experimentar verdadero control y sanidad emocional, siguiendo los principios expuestos por Gary Collins en "Consejería Cristiana Efectiva".
En respuesta a Samuel Cux

por Jhon Castellanos -
Gracias, Samuel, por tu aporte tan claro y bien fundamentado sobre la ira. Coincido en que Collins enfatiza la integración entre la dimensión espiritual y el abordaje práctico de las emociones. Me parece valioso cómo destacas el papel del consejero como modelo del fruto del Espíritu, porque muchas veces quien lucha con la ira no solo necesita instrucciones, sino un ejemplo vivo de templanza y mansedumbre.

Además de lo que mencionas, agregaría que Collins resalta la importancia de reconocer que la ira no siempre es negativa en sí misma, sino que muchas veces es una señal de dolor, injusticia o frustración no resuelta. En ese sentido, ayudar al aconsejado a identificar si su ira es reactiva, acumulada o aprendida puede abrir la puerta a un proceso más profundo de sanidad emocional.
En respuesta a Jhon Castellanos

por Samuel Cux -
Hno Jhon Castellanos,
Me parece muy acertado lo que menciona sobre la importancia de reconocer la ira como una señal que puede revelar heridas, frustraciones o situaciones de injusticia no resueltas. Coincido plenamente con su observación: Gary Collins, en Consejería Cristiana Efectiva, nos recuerda que el propósito del consejero no es simplemente suprimir la emoción, sino ayudar al aconsejado a comprender su origen y canalizarla de manera constructiva. Gracias por ampliar el tema con una mirada tan integral y práctica.

por Alejandra Jimenez -
La depresión
Según Gary Collins, en su libro “consejería cristiana efectiva” existen tres influencias que son especialmente comunes en personas que sufren depresión:
La causa física es la primera causa: las enfermedades, la depresión posparto todo lo que tiene que ver con la alteración de nuestro cuerpo. Nuestras hormonas. Los cambios físicos son parte importante en el estado mental de una persona la falta de descanso, la falta de nutrientes por una dieta que se está haciendo y la falta de ejercicio físico contribuyen para que el cuerpo entre en un estado de relajación y letargo donde la depresión puede empezar a ser estragos en nuestra salud en 1 Reyes 19: 5–6 el ángel se le apareció a Elías en un momento donde Elías estaba en un estado de depresión, de tristeza, de soledad y el comentario del ángel fue “levántate y come” para que Elías pudiera descansar.
La segunda causa de depresión es la tensión: algunas situaciones presiones frustraciones o sentimientos de desilusión son causantes de causar tensiones en nuestro cuerpo, especialmente, seamos experimentado, pérdidas por muerte de un ser querido, pérdida de un trabajo distancia, de algunas personas o seres queridos, por mudanza o por cualquier situación. Todo esto es un cúmulo de tensiones que contribuyen a que la depresión se haga evidente en nuestras vidas. Esta es una de las preguntas claves que el consejero debe hacer a una persona que está tratando por depresión si está pasando por alguna tensión. En la Biblia, el Elías pasa por muchos de los procesos que aquí explicamos cuando escapó al desierto, podríamos decir que él pasó por tensión al enfrentar pérdida, mudanza y tal vez la muerte, el enojo y la frustración también fueron factores importantes en la vida de Elías, que podemos decir que pudo llevarlo a una depresión. (1 Reyes 19: 10 y 14).
La tercera causa son los sentimientos de pérdida de esperanza: causa común para la depresión. También lo podemos ver reflejado en la vida de Elías, al verse solo y sin esperanza delante de las fuerzas armadas de la reina. De acuerdo con escritores recientemente en el campo de la consejería, la depresión frecuentemente viene a las personas que están atrapadas en situaciones donde se siente sin esperanza. Para un campesino, uno de los factores puede ser el no ver crecer su cosecha pese a sus esfuerzos, para un padre un hijo rebelde a pesar de la formación que se le ha dado, para nosotros como cristianos cuando vemos que un hermano cae en pecado a pesar de las cautelosas enseñanzas que se le ha dado. Son muchos los ejemplos que pudiéramos dar en este aspecto y podemos decir también un consejero puede pasar por depresión, ya que al aconsejar a personas con depresión en ocasiones ellos pueden no mejorar a pesar de sus esfuerzos este sentimiento de fallarle a la persona puede hacerle sentir frustración esto puede ser una causa para el consejero. Podría concluir diciendo que no estamos exentos de qué podamos sufrir en algún momento de nuestras vidas crisis de depresión, lo más importante es aceptar que la tenemos darnos cuenta que existe y pedir ayuda. Si pedimos ayuda Dios puede empezar a obrar a través del consejero que va a orientarnos y trátanos para superar la situación, nuestra comunidad en Cristo, nuestros pastores, nuestra propia familia pueden ser los instrumentos que Dios use para que podamos salir de la situación. Buscar un consejero cristiano es lo más apropiado ya que está guiándonos con su sabiduría, pero también con la palabra de Dios. La depresión es una enfermedad común hoy en día y podríamos decir que es una pandemia silenciosa si no tomamos medidas podría llegar a convertirse en una enfermedad crónica que puede llevarnos a finales muy dolorosos. Por eso es importante orarle al Señor y tener esperanza en Él son alicientes fundamentales para seguir adelante en el proceso de sanación.

Collin’s, Gary R. Consejería Cristiana Efectiva. Grand Rapids, Mich: Editorial Portavoz, 1992.
Biblia, Reina Valera 1960, 1 Reyes capt. 19

por Natalia Caro -
La ansiedad puede ser buena cuando nos alerta de un peligro y nos prepara para actuar, pero no es buena cuando dificulta el razonamiento, trae desánimo, quita el gozo y hasta produce síntomas físicos en el estómago, cabeza o cuerpo. Se relaciona mucho con la preocupación. Así que a una persona en situación de ansiedad se le puede ayudar, así como lo hizo Pablo en Filipenses 4:6-7, recomendándole que primeramente deposite su confianza en Dios y se regocije en El. Luego, recordándole que el Señor está cerca, aún en tiempo de dificultad. Tercero: que ore a Dios presentando cada detalle de su vida, con ruegos y acciones de gracias. Y finalmente: esperar que la paz de Dios "que sobrepasa todo entendimiento, guarde su corazón y sus pensamientos en Cristo Jesús".

A las personas con ansiedad se les debe aconsejar a no estar afanosos por nada. Y como lo continua filipenses, se debe animar a pensar en cosas que son santas, correctas, puras, hermosas y buenas. Se les debe animar a pensar en cosas que son buenas, y que actúe haciendo cosas que son correctas.

También podemos recordar lo que dice 1 Pedro 5:7, a colocar todas las ansiedades y preocupaciones sobre Dios.

Debemos animar a que la persona viva la paz de Dios, la cual nos asegura que no importa lo que suceda podemos tener paz. Como consejeros podemos estar con las personas en estado de ansiedad mostrándoles nuestro interés, regularmente orando por ellas y recordándoles la paz de Dios que sustenta en tiempos de ansiedad y preocupación.

Collins, Gary R. Consejería Cristiana Efectiva. Grand Rapids, (Mich, Portavoz, 1992)
En respuesta a Natalia Caro

por Bertha Corona -
Bendiciones hna, Natalia,

Estoy totalmente de acuerdo con usted sobre los consejos hacia la persona que sufre de ansiedad, y es hermoso saber reconocer que solo en Dios podemos encontrar esa paz tan necesaria para nuestro ser espiritual. Sin embargo, he conocido personal que está predicando la palabra de Dios y siente ansiedad; ellos mismos lo declaran y piden ayuda sin darles pena, y a estos siervos del Señor yo los llamo los valientes de papá Dios, porque lo hablan en frente de todos sin ninguna culpa ni pena. Ahí entra la congregación a orar por esa persona que pidió ayuda en público. También conozco a otras personas que sufren de ansiedad y que no asisten a ninguna iglesia; incluso yo misma he padecido ansiedad y voy y clamo al Señor y sé que la oración tiene mucho poder para liberarnos de la ansiedad porque lo he experimentado. Ahora viendo todo lo que conlleva ser consejero cristiano, puedo decir mis respetos para aquellos valientes que lo hacen, porque veo que es un trabajo muy complejo y quizás difícil de hacer. Gracias por compartir, bendiciones.
En respuesta a Bertha Corona

por Natalia Caro -
Gracias Bertha, es muy importante tu comentario y muy honesto de tu parte. Gracias a Dios en su palabra podemos encontrar las herramientas para que sobre todo creyentes, porque confiamos en Dios, podamos hacer frente a la ansiedad, desde líderes y pastores hasta personas que están empezando en la fe.
En respuesta a Bertha Corona

por Mirna Blanco -
Hermana Bertha, que interesante comentario acerca de la ansiedad y quiero que sepa que me identifico mucho con usted porque también pase por un proceso de ansiedad que incluso me envió al hospital. Pero bien lo dice usted en su comentario, es bueno confesarlo y expresarlo a nuestros hermanos en la fe para que podamos no solo tener un apoyo emocional sino que también espiritual. Es hermoso que Dios no toma esto por pequeño y que rompe todas las cadenas de opresión que puedan ser causa para activar la ansiedad. Me encanta tener la certeza de lo que Dios con afirma en Filipenses 4:6-7 " Por nada estén afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros pensamientos en Cristo Jesus." Este pasaje nos recuerda la importancia de entregarle todo a Él y confiar en que nos dará su paz. Bendiciones mi hermana Bertha es lindo saber que Dios ha hecho grandes cosas con nosotros, bendiciones y sigamos adelante. Vamos por mas!!

por Bertha Corona -
Bendiciones hna Natalia,

Estoy totalmente de acuerdo con usted sobre la ansiedad: "puede ser buena porque nos avisa de alguna situación" y, a la vez, preocupante cuando ya es un tipo de enfermedad, y yo la viví antes de llegar a los pies de Cristo; era algo tan feo que hasta el cuerpo me temblaba. Para mí, lo que hizo que toda ansiedad se fuera fue el meterme con el Señor, es decir, con su palabra. A las personas que conozco con ansiedad solo les puedo decir que en Cristo hay libertad, aunque es verdad que la ansiedad no se considera un espíritu, pero la misma palabra de Dios nos manda a que quitemos de nosotros toda ansiedad y que tengamos la paz de Dios. Gracias por compartir bendiciones y te deseo lo mejor en este proyecto.

por Jose Sales -
LA IRA.

El Dr. Gary Collins, en su libro Consejería cristiana efectiva, describe la ira como un profundo sentimiento de tensión y agresividad que surge cuando nos sentimos amenazados, frustrados o equivocados; es una emoción que agita la totalidad de nuestro cuerpo y es capaz de producir abundante energía que en ocasiones aflora en violencia física y agresión verbal, como comentarios sarcásticos. Lamentablemente, en estos tiempos son muchas las personas donde está presente, muchas veces en las personas cristianas o no cristianas.

Como consejeros, podemos animar al aconsejado a admitir y expresar todo sentimiento de ira, dado que en ocasiones, cuando las personas tienen problemas de ira, difícilmente pueden ver que se manifiesta en ellos; sin embargo, las personas a sus alrededor sí. Podemos entonces guiar a la persona a encontrar la razón, quizás de dónde se origina la ira, recapitulando con su pasado o tal vez con el simple hecho de hacerle ver que está pasando por momentos bajo mucha tensión o mucho trabajo; cosas como estas podrían ayudar al aconsejado.

Como una segunda opción, podemos motivar al aconsejado a tomar alguna actividad física como la caminata, trabajar en su jardín, practicar algún deporte o ir al gimnasio; cosas como estas ayudarían al paciente si no se trata de una raíz de amargura, sino de algo superficial. Una vez que hemos identificado el porqué de la ira, podemos aconsejar estos pasos sencillos; si la ira proviene de algo más profundo, entonces se tomarían algunos otros medios, pero aun así estos pasos sencillos pueden ayudar en el proceso.

También como consejeros podemos ayudar al paciente a pensar razonablemente acerca del enojo, como por ejemplo si vale o no la pena la razón por la cual se enoja, o lo que surgió para producir tanto enojo. También es una buena opción que nuestro paciente escriba todos sus sentimientos de ira; algo que también podría ayudar es motivarlo a aprender a entregar sus cargas, preocupaciones o miedos a Dios, como nuestro refugio. Salmos 46:1 Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. Mat. 11:28 Venid a mí todos los que estéis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.

Consejería cristiana efectiva, Dr. Gary Collins. Biblia Reina Valera 1960
En respuesta a Jose Sales

por Alejandra Jimenez -
Hermano José, bendiciones el tema de la ira es un tema muy complicado hoy en día las circunstancias del mundo los tiempos cortos que tiene la gente y las ocupaciones diarias hacen que tal vez nuestra paciencia sea muy corta para las demás personas hoy en día tanta violencia y tanta influencia de las redes sociales con información, qué tal vez lo único que hace es aumentar nuestros pensamientos de ira contra otras personas gobiernos países es muy complicado, pienso que esto ya es un tema de salud mundial y creo que si todo se acercaran mucho más a Dios y entregarán sus cargas a él como menciona usted sería mucho más fácil para todos llevar este corre, corre diario la rutinas cansan y también el cansancio puede causar frustración y la frustración ira. Gracias por en primer lugar. La palabra de Dios. Muchas veces pensamos que esta situación solamente las puedes resolver un profesional secular, pero podemos darnos cuenta que en la Biblia también menciona el tema del descanso y de entregar las cargas para aliviar nuestra mente.. bendiciones hermano me gustó mucho su cierre en el comentario.
En respuesta a Alejandra Jimenez

por Jose Sales -
Bendiciones, Hna. Alejandra.

Gracias por su aportación referente al tema de la ira. Aunque son muchos los factores de donde aflora, no podemos dejar descartar los factores que usted aporta, por ejemplo, lo del poco tiempo que tienen las personas, especialmente para sí o para con la familia, por las ocupaciones de la vida en los quehaceres o simplemente como el afán de alcanzar algo y no se logra. El hecho es que si a muchas personas se les hace muy difícil darse cuenta de que no tienen o que no están teniendo tiempos para sí como una familia, esto muy pronto se deja manifestar a través del enojo o lo intolerante que se ponen los más pequeños de la familia y, por lo regular, también esto es desesperante para los padres y caen también en el enojo, la frustración y el estrés. Cuando esto se convierte dentro de una familia, así pronto comienza a afectar a otros familiares fuera del hogar y así, en forma de cadena, se va convirtiendo en una pandemia.

Otro de los problemas que usted menciona tambien es lo del exeso del consumo de redes sociales, y si a estos le agregamos el tipo de contenido que cada uno consume, podriamos darnos cuenta como si afecta estos medios en nuestros tiempos, por lo general son muy pocas las familias que le dan el uso adecuado a ciertas plataformasque estan presentes en la vida de todo el mundo, que por lo general es un medio donde se dan muchos temas de contradicciones a la vida diaria, o el simple hecho de consumir una pelicula de violencia o una telenovela del machismo de parte de los dos generos esto para nada aporta algo saludable dentro de nuestra sociedad y especialmente en la edad de los mas jovenes del hogar.

Recientemente, uno de mis consejos para aprender a controlar la ira dentro de nosotros fue dejar de consumir programas como películas o series que enfocan la violencia y la ira, y cambiarlos por programas donde fomenten la paz, el amor y la sana compañía, consejos simples y prácticos que ayudan mucho, sin olvidar que la fuente del buen ser proviene de Jesucristo; cuando sumisos obedecemos su voz. Otra vez, gracias, hermana, y ánimo en esta carrera; estamos avanzando. Es mi deseo poder conocerlos en persona en el escenario de graduación. Bendiciones.

por Bertha Corona -
Bendiciones hno, Jose,

Estoy de acuerdo con usted Hno. José, y muy buenos consejos, le comparto algo de lo que yo era antes de cómo me airaba, le gritaba a mi esposo, les gritaba a mis hijos, y mi esposo azotaba la puerta en cada discusión. Esto era cuando aún no conocíamos a Cristo ni el evangelio. Cuando llegue a los pies de Cristo me decidi a poner en practica lo que la palabra de Dios me hablaba y fue muy dificil cambiar porque ahora yo ya no gritaba pero mi esposo si, pero como yo tenia que poner el ejemplo no me airaba si queria pero no lo hacia, De esta manera fui cambiando, respirando hondo, haciendo ejercicio, leyendo la palabra, orando, y un dia mi esposo y mis hijos me dijeron: "oyes no te has dado cuenta que ya no gritas ni te enojas como antes" Entonces dije Gloria a Dios. Ahora mis hijos se me acercan y me abrazan. Creo que cuando queremos realmente cambiar sí se puede. Incluso cuando tenemos problemas que no se pueden resolver, buscamos consejería, lo que en otro tiempo no hubiéramos hecho. Realmente Cristo nos cambia cuando llegamos a él. Bendiciones y te deseo lo mejor de lo mejor en esta carrera.

por Jhon Castellanos -
La ansiedad es una de las luchas más comunes hoy, y acompañar a alguien que la padece requiere sensibilidad espiritual, escucha activa y dirección bíblica. Según Collins, el primer paso es escuchar con empatía. Antes de aconsejar, debo permitir que la persona exprese lo que siente sin juzgarla, creando un espacio seguro donde se sienta comprendida. Esto abre la puerta a una relación de confianza.

Luego, es importante afirmarle que no está sola. Muchas personas ansiosas se sienten culpables o débiles. Como consejero cristiano, puedo recordarle que personajes bíblicos como David, Elías y Pablo también enfrentaron aflicciones emocionales. Gálatas 6:2 enseña a sobrellevar las cargas unos de otros, lo que implica caminar con la persona en su proceso.

Otro aspecto clave es confrontar con amor los pensamientos distorsionados, ayudándole a ver dónde el temor ha reemplazado la confianza. Collins señala que confrontar no es atacar, sino iluminar con la verdad. Textos como Filipenses 4:6-7, Mateo 6:25-34 y 1 Pedro 5:7 permiten sustituir las ideas de miedo por promesas divinas.

Además, puedo animarle a practicar hábitos espirituales que reducen la ansiedad, como la oración, la meditación bíblica y la adoración, tal como Jesús modelaba al retirarse a orar en momentos de presión. También se puede enseñar técnicas prácticas: escribir preocupaciones, organizar responsabilidades o buscar apoyo comunitario dentro de la iglesia.

Finalmente, si la ansiedad es intensa o persistente, debo reconocer mis límites y, como indica Collins, referir a otros profesionales confiables cuando sea necesario, sin abandonar el acompañamiento espiritual.

Collin’s, Gary R. Consejería Cristiana Efectiva. Grand Rapids, Mich: Editorial Portavoz, 1992.

por Tanya Guitierrez -
Me gustó mucho cómo resaltas la importancia de escuchar con empatía, permitiendo que la persona se exprese sin sentirse juzgada. También es valioso confrontar con amor, ayudando a identificar pensamientos distorsionados y reemplazarlos por la verdad de Dios. Además, recordar que no están solos fortalece la esperanza y la confianza, y animarlos a sustituir el miedo por confianza en Dios muestra cómo la fe puede ser un apoyo real en medio de la ansiedad o el desánimo.

por Rocio Garcia -
Si Hno. John estoy muy de acuerdo con usted, la ansiedad es un problema muy difícil para la persona que la padece, y es un problema difícil de tratar. Cuando las personas tienen un ataque de ansiedad es muy parecido a tener un ataque al corazón, de esa forma es como me lo describió una persona que yo conozco. Después de tener un ataque de ansiedad la persona queda con muchas inseguridades y muchos miedos. Aconsejar a estas personas, como usted lo menciona es de suma importancia hacerlo bajo la guía espiritual y con una base bíblica.

por Bertha Corona -
Tema: La ansiedad

Según Collins, la ansiedad es una condición que afecta a muchas personas y se puede manifestar de diferentes maneras. Solo la persona que ha experimentado la ansiedad puede comprender mejor a la persona que está padeciendo ansiedad. Viendo la ansiedad desde una perspectiva bíblica, existen varios versículos bíblicos que ofrecen consuelo y también orientación a las personas que sufren de ansiedad. Por ejemplo, Filipenses 4:6-7 nos dice: “Por nada debemos estar ansiosos, sino más bien presentar nuestras peticiones a Dios en oración”. Esto quiere decir que la comunicación con Dios es muy importante para todos y más para aquellas personas que deseen aliviar la ansiedad.

Para poder ayudar a alguien que está pasando por momentos de ansiedad, es fundamental que seamos pacientes para poder escucharlo con amor y empatía, y crear un espacio ordenado y seguro donde la persona pueda compartir sus sentimientos sin sentirse juzgada. En primer lugar, podemos iniciar la conversación preguntando a la persona cómo se siente. ¿Y cuáles son sus preocupaciones? Esto logrará que la persona que está pidiendo el consejo pueda abrirse a una conversación más amplia y clara.

También es recomendable que el consejero pueda acompañar al aconsejado en la oración y la meditación de la palabra de Dios. Por ejemplo, guiarle en la lectura de Salmos 94:19, que dice: “Cuando la ansiedad me invade, tu consuelo trae alegría a mi alma”. Esta lectura de este salmo puede ayudar a traer mucha alegría a la persona que busca ayuda y paz en medio de la ansiedad.

Finalmente, puedo sugerir a la persona con ansiedad que considere hablar o buscar ayuda de un profesional de la salud mental que pueda compartir valores similares. Por supuesto, yo le aconsejaría que buscara a un profesional que también pudiera compartir la fe en Cristo y la salud mental. De esta manera podré ayudar a la persona a que logre encontrar la calma y sane interiormente, logrando apoyarla en su salud espiritual y emocional.

Creo que la sanación interior es de suma importancia y no dejarla a la deriva, ya que si la ignoramos, siempre estará presente en momentos donde nos sentimos solos o no amados por otros. Ya que la sanación interior tiene que ver con el amor propio hacia Dios y hacia los demás.

Collins, Gary R. Consejería Cristiana Efectiva. Grand Rapids, Michigan: Editorial Portavoz, 1992
Biblia, Reina Valera 1960

por Tanya Guitierrez -
La depresión es un problema común y puede afectar incluso a personas de fe. Un ejemplo claro es Elías, quien, después de una gran victoria espiritual, sintió miedo, soledad, desánimo e incluso deseos de morir (1 Reyes 19). Su experiencia refleja muchas de las dificultades que enfrentan quienes atraviesan la depresión: falta de energía, dificultad para concentrarse, sentimientos de culpa, irritabilidad, pérdida de entusiasmo y sensación de desesperanza.

Las causas pueden ser muy variadas. Algunas tienen un origen físico, como enfermedades, falta de descanso o problemas hormonales. Otras provienen de tensiones emocionales, como pérdidas, frustraciones o enojo no resuelto. También puede aparecer cuando la persona se siente atrapada en situaciones sin salida. Generalmente, estas causas se combinan y profundizan el malestar, haciendo que la persona se sienta sola y sin esperanza.

Acompañar a alguien que está deprimido implica cuidado y paciencia. Brindarle descanso, buena alimentación y apoyo médico cuando sea necesario puede marcar la diferencia. También es importante que pueda expresar lo que siente y reconocer la raíz de su dolor, porque esto suele ser el primer paso hacia la sanidad. Animarle a acercarse a Dios mediante la oración y la lectura de la Palabra le recuerda que no está solo y que siempre hay esperanza. Y recibir apoyo de otros, tal como Elías recibió ayuda del ángel y de Eliseo, fortalece y acompaña el proceso de recuperación.

Collins, Gary R. Consejería Cristiana Efectiva. Grand Rapids, Mich.: Editorial Portavoz, 1992.
Biblia. Reina Valera 1960. 1 Reyes 19.
En respuesta a Tanya Guitierrez

por Edgar Lopez -
Estimada hermana Tanya:
Con respecto a "La depresión es un problema común y puede afectar incluso a personas de fe. Un ejemplo claro es Elías, quien, después de una gran victoria espiritual, sintió miedo,"
Es muy cierto, quien de nosotros después de haber vivido un gran respaldo de Dios, puede venir también a querer afectar la depresión. Lo vemos con el pueblo de Israel, después de ver los milagros de Dios para ellos, al poco tiempo les invadía un serie de semientas dentro de ellos la depresión. Recién escuche el testimonio de un pastor con mas de 20 años de servir a Dios, maestro del Instituto Bíblico, el en su testimonio decía hermanos yo no se en que momento deje que la depresión se apoderara de mi, mi esposa me decía mijo que te pasa por que estas desganado, tu no eras así, etc. Pero para la gloria de Dios, el se dio cuenta de su necesidad y Dios le ayudo a poder salir de esa tristeza.
En respuesta a Edgar Lopez

por Tanya Guitierrez -
Gracias por compartir este poderoso testimonio, nos recuerda que no estamos solos en nuestros momentos difíciles y que Dios siempre está dispuesto a ayudarnos a salir adelante.

por Edgar Lopez -
Tema: IRA

Según Gary Collins en su libro "Consejería Cristiana Efectiva" Existen diferentes palabras en griego que se han traducido como "ira" o "enojo" en nuestra Biblia. La primera palabra es orge. Esta es el término usado para describir el enojo de Jesús cuando arrojó a los Elija un tema (depresión, ira, ansiedad o soledad) y describa cómo puede usted ayudar a alguien esa situación. cambistas del templo (Marcos 3:5), y es la palabra que se usa en Efesios 4:26, en donde leemos: "Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo". Orge es indignación intensa, pero correcta, morada por el pecado y el mal proceder en el mundo. Esta se expresa ira sin resentimiento, dirigida a la injusticia bajo control en lugar de desenfrenada, y cuyo propósito es eliminar el mal y traer cambios para mejorar.

Es bueno hacerle comprender al asesorado que La ira es una emoción intensa y natural que surge como respuesta a la frustración, el peligro o la injusticia. Se manifiesta físicamente con aceleración del ritmo cardíaco y respiratorio, Pero cuando se toman decisiones con Ira, la persona esta propensas a equivocarse en gran manera y la emoción traerá varias consecuencias. Porque Ira trae mas ira. Debemos ser la clave de la solución y no el clavo de la problemática. La biblia enseña en Proverbios 15 Reina-Valera 1960
"La blanda respuesta quita la ira; Mas la palabra áspera hace subir el furor". y también en Proverbios 14:17: "El que fácilmente se enoja hará locuras; Y el hombre perverso será aborrecido". en Proverbios 14:29: "El que es lento para la ira tiene gran entendimiento; Mas el que es iracundo enaltece la necedad".

Yo podría ayudar a alguien que este con esta emoción de Ira, trasmitiendo la paz, la paz que sobre pasa todo entendimiento, ayudándole a escuchar a esa persona, para que su furor vaya disminuyendo, compartiéndoles textos bíblicos que muestran que la Ira se puede ir desvaneciendo, compartiéndole alabanzas sacras (de Dios) y estando en oración y al tanto de esa persona, estudiando casos de personas que han reaccionado con Ira, para visualizar las deficiencias que una persona puede llegar a presentar si no logra controlar la Ira.
En respuesta a Edgar Lopez

por Mirna Blanco -
Tu comentario, Hermano Edgar, se esfuerza por explicar aspectos bíblicos sobre la ira, con una apreciación de la distinción entre la ira "justa" y la ira incontrolada, un énfasis muy necesario al tratar este tema. Además, comprendes la necesidad de apoyar a una persona que se siente así con paciencia y recursos espirituales. Es una intención de apoyo muy noble.
Con suerte, también harás un mejor trabajo al distinguir por qué ocurre la ira (frustración, miedo, dolor) y cómo se puede abordar en el asesoramiento cristiano para aportar más matices. Tu adición sería más que una simple norma, sino una inculcación que conectara con la realidad (y los sentimientos de) aquellos que combaten dicha emoción. Bendiciones y sigamos adelante en el aprendizaje.

por Rocio Garcia -
El autor del libro Dr. Gary Collins. Define la soledad como un sentimiento de frustración de dolor no deseado es por la falta de ayuda y perdida de contacto con los demás.la soledad es un estado agonizante.
Las causas de la soledad pueden ser por varias razones, ,el perder a un ser amado, la persona joven criticada por los adultos, el anciano abandonado.
En ocasiones la soledad viene a que las personas an recibido comentarios críticos y sarcásticos, carentes de amor .Esa soledad les convence aún más de que no le agradan a nadie y eso aumenta los sentimientos de inferioridad.
Pero también debemos de reconocer que las personas están solas cuando se alejan de Dios, quien nos creó para tener compañerismo con El.cuando nos separamos de la divina compañía estamos incompletos, esto dará como resultado de una continua soledad.

Cómo podemos ayudar a alguien que padece de soledad? una de las formas de poder ayudar a alguien que está solo es animarle a la persona a venir a Dios a travez de Cristo Jesús ,cuando le confesamos nuestros pecados y creemos en Dios y en su hijo Jesucristo entonces le pertenecemos. El espíritu de Dios viene y mora, entonces ya no más nos sentiremos solos.
También el Dr.Gary Collins nos dice de algunas técnicas que podemos aplicar y enseñarle al aconsejado como algunas normas de relaciones humanas y señalar actitudes que pueden cambiar, necesitamos también guiar y amar al aconsejado mientras se relaciona con otros,
Todo esto habrá de tener una participación de oración, para que Dios ayude al aconsejado a salir de la opresión de la soledad.

Collin’s Gary R. Consejería Cristiana Efectiva Grand Rapids, Mich: Editorial Portavoz, 1992.
En respuesta a Rocio Garcia

por Alejandra Jimenez -
Bendiciones hermana Rocío, el tema que usted escogió me pone mucho a pensar sobre todo en la juventud. Recordemos que desde la pandemia se generó una oleada de problemas de salud mental muy importantes y leyendo lo que usted escribió me puse a pensar: en ellos me cuestioné, que tal vez quien tuvo esos problemas que usted menciona ayudó a que por se apartaran y se volvieran personas solitarias que habrá pasado con esas personas en la pandemia ? Espero que conozcan o hayan conocido de Dios y su palabra para que se hayan podido refugiar en ella y hayan podido tener la compañía que tal vez en ese momento física no tuvieron. Es un tema muy delicado muy importante, pero mis pensamientos siempre están dirigidos a la juventud son los que hoy en día sufren más estos temas y no saben cómo abordarlos. Espero que esta situación esté siendo abordada por los consejeros como tiene que ser, pero sobre todo que las personas encuentren a Dios y se dejen abrazar por él para que puedan empezar un proceso de sanación en sus vidas. Gracias hermana por tocar este tema. Honestamente es un tema que da mucho que pensar sobre todo para la nueva generaciones hoy en día, las avances en tecnologías hacen que la soledad sea más común de lo que nosotros pensamos.
En respuesta a Alejandra Jimenez

por Rocio Garcia -
Gracias Hna. Alejandra por su valiosa retroalimentación. Tienes mucha razón que este.problema afectó a muchísimas personas durante la pandemia y como tú mencionas que una gran cantidad de personas fueron afectadas por este problema de la soledad y depresión.y es muy triste saber que varias de la personas que se consideraban cristianas fueron afectadas y se alejaron de los pies de Cristo. Y aún cuando tuvieron la oportunidad de regresar no lo hicieron y aunque han tenido la oportunidad de regresar no lo han hecho. Como sugieres en el comentario tenemos que estar orando por las personas que decidieron no volver ,y por los que no conocen a Dios, para que puedan venir o regresar a los caminos de Dios.

por Leonel Paz -
Soledad
Según el libro Consejería Cristiana Efectiva de Gary Collins, cuando una persona está pasando por soledad, lo más importante es mostrarle amor, comprensión y apoyo sincero. Muchas veces, las personas solas no solo necesitan palabras, sino también compañía y alguien que las escuche sin juzgar. El consejero cristiano debe reflejar el amor de Dios siendo empático, paciente y dispuesto a estar presente.

Collins enseña que la soledad puede venir de la pérdida de un ser querido, del rechazo, de problemas familiares o simplemente de sentirse desconectado. Por eso, es importante ayudar a la persona a reconocer que no está sola, que Dios siempre está con ella, y que hay personas que se preocupan por su bienestar. Se puede animar a la persona a participar en actividades de la iglesia o en grupos donde pueda compartir y sentirse aceptada.

También es útil guiarla a fortalecer su relación con Dios por medio de la oración y la lectura de la Biblia, recordándole que en Cristo encontramos consuelo y propósito. Collins destaca que el consejero no debe apresurarse en dar soluciones, sino caminar junto a la persona, ayudándola a descubrir su valor y su identidad en Dios. Ayudar a alguien que sufre de soledad significa amar, escuchar, acompañar y guiar con ternura, mostrando con hechos el amor que Dios tiene por cada uno de nosotros.
En respuesta a Leonel Paz

por Natalia Caro -
Hermano Leonel ¿de pronto ha tenido la oportunidad de ayudar a alguien en esa situación? ¿aplicó alguno de estas características, o qué le gustaría aplicar en una situación que se le presente para aconsejar sobre soledad? Gracias.

por Leonel Paz -
Mi estimada Hermana Natalia En este país, Estados Unidos, muchas personas que emigran enfrentan un fuerte sentimiento de soledad. Han dejado atrás su tierra, sus amigos y su familia. Llegan a un lugar donde las relaciones suelen ser frías, el ritmo de vida es acelerado y la distancia emocional se siente más que la física. En medio de esa realidad, la Iglesia se convierte en un refugio, un espacio donde pueden encontrar amor, comprensión y compañía.

Como pastores y consejeros cristianos, tenemos el deber de mostrarles el amor de Cristo, ayudándoles a comprender que no están solos, que el Señor camina con ellos en cada paso de su nueva vida. A través de la comunión, la oración y la enseñanza de la Palabra, podemos guiarlos a descubrir que su verdadera identidad y fortaleza están en Dios. Así, el dolor de la soledad puede transformarse en una oportunidad para buscar una relación más profunda con Cristo, quien prometió:

“Yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo” (Mateo 28:20)

por Samuel Cux -
Me parece muy valioso el énfasis que hace Collins en fortalecer la vida espiritual del aconsejado. Recordarle que Dios siempre está presente y que en Cristo encontramos consuelo puede ser un paso clave para restaurar la esperanza. Además, fomentar la participación en la comunidad de fe ayuda a romper ese sentimiento de desconexión y construye vínculos saludables.

En definitiva, ayudar a una persona sola implica un acompañamiento integral: espiritual, emocional y relacional. Es una invitación para todos los que servimos en consejería a vivir el amor de Dios no solo con palabras, sino con hechos concretos de cercanía y compasión.

por Mario Lopez -
La depresión es un tema importante que puede afectar tanto nuestro cuerpo como nuestra mente. Gary Collins, en su libro “Consejería cristiana efectiva”, nos habla de tres causas principales que pueden influir en las personas que la padecen.

Primero, hablemos de las causas físicas. Problemas de salud, desequilibrios hormonales, falta de sueño, mala alimentación o no hacer ejercicio pueden afectar nuestro cuerpo y llevarnos a sentirnos agotados y, en algunos casos, deprimidos. Un buen ejemplo de esto lo encontramos en la Biblia, con el profeta Elías. Cuando estaba agotado, un ángel le dijo: “Levántate y come”, para que recuperara fuerzas.

Luego, tenemos las causas emocionales. Pérdidas, frustraciones o la presión del día a día pueden generar un estrés importante que, si no se maneja bien, puede desencadenar la depresión. La muerte de un ser querido, perder el trabajo o la separación de personas importantes en nuestra vida son situaciones que pueden afectarnos profundamente. Elías también pasó por un momento difícil cuando huyó al desierto y se sintió solo y desanimado.

Por último, la pérdida de esperanza. A veces, sentimos que estamos atrapados en una situación sin salida, como un campesino sin cosecha, un padre con un hijo rebelde o un consejero que no puede ayudar a sus pacientes. Collins nos recuerda que todos podemos pasar por momentos así. Lo importante es reconocer que estamos deprimidos y buscar ayuda. Hablar con un consejero cristiano, orar y contar con el apoyo de nuestra comunidad de fe puede ser de gran ayuda. Confiamos en que Dios puede traernos sanidad y restauración.

En respuesta a Mario Lopez

por Jose Sales -
Bendiciones, Hno. Mario.

Por supuesto que la depresión hoy en día, como lo presenta el Dr. Collins o las estadísticas que se han disparado en los últimos años, es un tema de suma importancia a considerar como consejeros cristianos; como el Dr. enfatiza que nadie está exento de esto, ya que con las presiones de la vida en el día a día, las tensiones parecen aumentar más y más; por supuesto que son muchos los factores que contribuyen a esto, como por ejemplo el corto tiempo que cada persona tiene, las situaciones económicas, la falta de empleo, el afán, las situaciones migratorias, las enfermedades, los problemas de gobiernos, sin olvidar los ataques espirituales. Son muchos; por lo tanto, es un tema que debemos abordar seriamente como consejeros cristianos. Y no porque seamos cristianos también podemos estar exentos de todas estas tensiones de la vida; más de un momento podemos pasar por este proceso de la vida.

Sin embargo, el Dr. Collins enfatiza consejos prácticos en su libro Consejería cristiana efectiva, como lo es el descanso de cualquier rutina que a diario llevamos, afrontar nuestras situaciones como lo hizo el profeta Elías; también podemos estimular a identificar la causa o la razón por la cual se está sintiendo deprimido. Podemos estimular también a nuestro aconsejado a escuchar la voz de Dios como Elías lo hizo y sobre todo ser obediente a la voz de Dios y, por supuesto, una vez identificado el problema, aceptar la ayuda de un consejero maduro y espiritual.

por Mario Lopez -
¡Hola, hno Jose! Es súper importante que hablemos de cómo las estadísticas han aumentado en los últimos años. Tienes razón al decir que no podemos ignorar que cualquiera de nosotros puede pasar por una depresión. Vivimos en tiempos difíciles, con muchas cosas que pueden complicarnos la vida, como la economía, la falta de trabajo, el estrés y las situaciones migratorias, entre otras.
En respuesta a Mario Lopez

por Leonel Paz -
Hola Mario, me parece muy importante lo que compartes sobre la depresión. Es cierto que este problema no solo afecta la mente, sino también el cuerpo. La depresión puede causar cansancio extremo, falta de apetito, problemas para dormir y dificultad para concentrarse. Además, puede hacer que la persona se sienta sin esperanza o sin ganas de seguir adelante.Como menciona Gary R. Collins en su libro Consejería Cristiana Efectiva (2007), la depresión es una experiencia que involucra tanto lo físico como lo emocional y espiritual. Él explica que el consejero cristiano debe ayudar a la persona a comprender que su sufrimiento no solo necesita atención médica o psicológica, sino también consuelo y fortaleza espiritual que provienen de una relación viva con Dios.

Por eso, cuando ayudamos a alguien con depresión, debemos hacerlo con paciencia, amor y comprensión, recordándole que en Cristo siempre hay esperanza y renovación para el corazón y la mente.

por Mario Lopez -
¡Mil gracias, mi hno Leonel! Tu comentario es súper importante porque destaca cómo la depresión puede afectar tanto la mente como el cuerpo. Deberíamos estar más atentos al comportamiento de quienes están pasando por esto, porque así podríamos empezar a ayudarlos con paciencia, amor y comprensión. Y recordémosles siempre que en Cristo siempre hay esperanza.

por Mirna Blanco -
En el libro "Consejeria Cristiana Efectiva" de Gary R. Collins, en referencia al capítulo 19 del primer libro de Reyes en la Biblia Reina Valera 1960, podemos abordar la ansiedad desde una perspectiva cristiana y de forma práctica sobre cómo manejar a alguien que la experimenta.
En 1 Reyes 19, presenciamos a Elías en un estado de pánico y terror después de enfrentarse a los seguidores de Baal. A pesar del milagroso encuentro con Dios, Elías se siente solo, cansado y temeroso. Este pasaje demuestra cómo, incluso para una persona en la posición de David, la ansiedad puede ser paralizante y que se necesita ayuda divina aquí a través de un asesoramiento adecuado para superar tales momentos.
En su libro, Gary R. Collins discute la importancia tanto de escuchar con empatía como de crear un entorno seguro para que la persona comparta sus miedos y preocupaciones. Lo más importante es hacer saber a las personas que sus sentimientos son válidos y que la ansiedad no es inventada o insignificante; es una experiencia real y dolorosa.
Luego, se puede guiar al individuo a descubrir esperanza en la presencia y cuidado de Dios, tal como Dios alimentó a Elías, le da descanso y habla asistencia en su vida (1 Reyes 19:5-9).
Y además de esa cuestión práctica, se debería enseñar a la persona a renovar su mente con la Palabra de Dios, orar juntos con ellos y construir un plan de acción: cuidarse a sí mismo y obtener ayuda continua.
Pero deben ser alentados a tener la confianza de que Dios está actuando en medio del miedo (y el terror) y que no están solos, ya que incluso la experiencia de Elías nos muestra que este nuevo encuentro llega después de que ha habido una salida.
En respuesta a Mirna Blanco

por Tanya Guitierrez -
Hna. Mirna, el ejemplo de cómo Dios trató con Elías al darle descanso, alimento y una palabra de aliento nos enseña que Dios cuida cada detalle en medio de la crisis. Renovar la mente con la Palabra, orar en unidad y caminar junto a la persona con acciones concretas permite traer esperanza y fortaleza en medio de su proceso de sanidad emocional y espiritual.