Saltar al contenido principal
Foro

FORO 6 IC y la misión 2

FORO 6

FORO 6

por María Ines Garzon - Número de respuestas: 7

1. ¿Cómo ha influido el contenido del video en su perspectiva sobre el tema? ¿Ha cambiado su opinión o ha reforzado lo que ya pensaba? Justifique su respuesta en relación con sus experiencias, creencias o conocimientos previos.

2. ¿Qué preguntas o dudas le surgieron tras ver el video, y por qué las considera relevantes para su comprensión del tema? 

En respuesta a María Ines Garzon

Re: FORO 6

por Richard Matamoros -
Foro 6 P. Garzon 10 15 25
1, ¿Cómo ha influido el contenido del video en su perspectiva sobre el tema? ¿Ha cambiado su opinión o ha reforzado lo que ya pensaba? Justifique su respuesta en relación con sus experiencias, creencias o conocimientos previos.
Respuesta: Es para mí un reto entender a cabalidad lo que es el amor de Dios por la humanidad, que aun estando en oscuridad Dios no queriendo que nadie se pierda su amor es permanente, los autores de estos estudios ofrecen estas enseñanzas no solo para informar sino que ofrece herramientas espirituales que pueden cambiar el destino de las personas, esto tiene que ver con la cultura de cada individuo, y de cómo nos relacionamos con quien esta alrededor nuestro, alguien expreso una vez cada cabeza es un mundo, y lo que intento asimilar es la gran misericordia de Dios y de cómo muestra su amor por su creación, desde los que lo aman y guardan sus mandamientos para ser dignos representantes de su reino personas usados por Dios para cumplir la comisión que Jesus nos asignó en Marcos 16:15 de ir y predicar el evangelio, caso contrario es ignorar a aquellos que están lejos viviendo una vida desordenada y que sin Jesús no hay esperanza.
Me impacto cómo este estudio del hermano Raymond Bakke, nos reta a ser ese tipo de personas de influencia, utilizando puestos de eminencia para servir con propósito, en Ester, Nehemías, y Esdras, al igual que Mateo, lo que Dios quiere enseñarnos es el potencial que todos tenemos y si decidimos servirle el nos usara.
La misma expresión uso la profesora Garzon, personas de influencia en puestos del gobierno

2. ¿Qué preguntas o dudas le surgieron tras ver el video, y por qué́ las considera relevantes para su comprensión del tema?
Respuesta: Algo que me hace pensar es en la forma cómo sin saber en ocasiones actuamos cómo superiores, cómo se expresa en el reporte “de ver con los otros de comunicación integral de Jesus”, Habla del mal de ojo= ver a los otros desde mi perspectiva excluyente sin darnos cuenta caemos en el error de actuar como si fuéramos superiores a nuestros semejantes, imponiendo nuestros valores y cultura en lugar de acercarnos y poder conocerlos desde su propio contexto, eso nos daría la oportunidad de ser instrumentos de bendición.

Bibliografía: Bakke Misión integral a la ciudad.
Garzon 2025 Video.
Barbero, Corona Ver con los otros.
Biblia Reina Valera 1960

por Joel Garcia -
1. En el video me doy cuenta que la cultura necesita de Cristo. Es nuestro deber demostrar compasion a los demas para que reciben la salvacion de Cristo, y que sus mentes puedan ser renovados. No debemos pensar lo que la cultura piensan. Porque lo que piensa la cultura es lo contrario lo que Cristo piensa. Me ha cambiado mi opinion en la manera en que tengo que ayudar a la gente. Yo pensaba que no era necesario juntarme con la gente del mundo. Pero tenemos que servir a los demas. Mi experencia fue que yo no queria ayudar la gente callejera porque pensaba que estaban en vicios o era gente mala. Pero veo que la mayoria agradece por lo mas minimo que les puedes hacer. Muchos de ellos estan para trabajar y quieren seguir adelante. Si Jesus se humillo para servir siendo perfecto. Cuanto mas nosotros siendo pecadores debemos de hacer. 2. El video de la clase es importante porque tenemos que ver la cultura como Jesus lo vio. No con desprecio sino con compasion de ayudar a transformar la sociedad.
En respuesta a Joel Garcia

por Richard Matamoros -
Hermano Joel, al igual que usted pienso que la gente agradece. en tu comentario. "Pero veo que la mayoría agradece por lo mas mínimo que les puedes hacer". Esto nos enseña que hay oportunidades, como cree usted que se pueden aprovechar al máximo para presentar el amor de Jesus.?

por Alvaro Enrique Güiza Sanabria -
1. Influye en la medida que se conocen verdades que cambian nuestra perspectiva de las cosas. Algunos temas a resaltar son por ejemplo el estudio de Ester, que muestra como es importante el Cristianismo en los lugares de influencia.
Es importante mirar al prójimo desde su propio contexto para entenderlos y construir puentes de comunicación y aprender cosas que no sabemos del otro. Conocer al otro es importante para el éxito en las misiones.
Respecto al mensaje de “Las tribus urbanas” enseña específicamente respecto al impacto a los jóvenes que se deben construir puentes en lugar de barreras y establecer conexiones acercándose con amor. La subcultura juvenil se asienta en los pilares de la estética, la música, los lugares, el lenguaje y la ideología. Es interesante conocer las expectativas que necesitan ser satisfechas en un joven respecto a un grupo: Pertenencia, personalidad (identidad), permiso (aceptación en el grupo), protección de los que piensan diferente y protagonismo por la necesidad de trascender.
Mi perspectiva sobre el trabajo con jóvenes cambia con esta información, ya que me hace más consciente de las necesidades y expectativas de ellos y asigna una responsabilidad de tenerlo presente para poder impactarlos.
2. La pregunta relevante que me surge, es si la iglesia local es consciente de estas verdades y si se está trabajando en comunicarlas y aplicarlas

Bibliografía
RAYMOND, Bake. Misión integral en la ciudad. Capítulo 1, 2, 3 Kairos Ediciones, 2002

Garzón, María Inés. Inteligencia Cultural y Emocional. EFM Licenciatura en Teología y Liderazgo

BARBERO, Martin. CORONA–BERKIN, Sarah. Ver con los otros: Comunicación intercultural de Jesús. Fondo de cultura económica. México. Kindle Edition. 2017 .

HOOFT, María Jose. Las tribus urbanas. Editorial Vida, florida, 2009

por Carlos Reyes -
1. ¿Cómo ha influido el contenido del video en su perspectiva sobre el tema?
El video presentado por la profesora Maria Garzon, me ha concientizado de que las misiones nacen en el corazon de Dios, y que ha sido un trabajo que desde los tiempos antiguos se ha llevado a cabo por hombres y mujeres que amaron a Dios y aceptaron el llamado y compromiso para tan grande y hermosa labor. Una de las cosas que me llamo mucho la atencion de este video presentado por la profesora maria Garzon, es que, desarrollar la mision dentro de la cultura es muy importante y necesario, y que se necesitan de hombres y mujeres para llegar y llevar el mensaje de salvacion, sin embargo, nos encontramos con un problema que afecta el trabajo o avance de la mision, y es nuestra cosmovision de lo que dicen las escritura acerca de la mision. Nosotros queremos ver y hacer la mision desde nuestra perspectiva y cultura y no desde una perspectiva global. el video nos da ejemplos de hombres y mujeres tales como: Esdras, Nehemias y Ester.

¿Ha cambiado su opinión o ha reforzado lo que ya pensaba? Justifique su respuesta en relación con sus experiencias, creencias o conocimientos previos.
La forma tan a menos, comprensible y profunda que nos ofrece Raymond Bakke, en su libro: Mision Integrel en la Ciudad, ha tocado mi corazon, y me desafia a traves de los ejemplos en el libro de los hechos. leer como llego el evangelio de salvacion a Antioquia y el establecimiento de esa iglesia, me emociona mucho. El trabajo misionero que hicieron hombres y mujeres con una capacidad impresionante para la transculturizacion y predicacion.
Creo que este tema ha reforzado y ampliado mi perspectiva a cerca de como la iglesia de hoy, debemos serguir el modelo de la iglesia de Antioquia. Una iglesia que derribo las murallas que impedian la predicacion del evangelio y expacion del reino. Una ciudad conformada por grupo Sirios, Judios, Griegos, Africanos, etc. Raymond hace una comparacion con de esta iglesia y del contexto cultural en que vivimos aca en los Estados Unidos, donde habemos grupos o comunidades grandes que muchas de ellas superan la poblacion de sus mismos paises. Ejemplos: Los Irlandeses, Escoceses, Judios, Polacos, Serbios, etc..

2. ¿Qué preguntas o dudas le surgieron tras ver el video, y por qué las considera relevantes para su comprensión del tema?
Creo que la pregunta de rigor en torno a este tema deberia ser: Que hacer para que este conocimiento no se quede en eso, solo conocimiento, sino que podamos hacer cambios que quizas comiencen siendo pequenos, pero que nos encaminen a esa direccion. Yo vivo en los Angeles California, y creo que habemos grupos etnicos de muchisimos paises del mundo, lo que quiere decir que, como Iglesia somos llamados y podemos hacer la mision con culaquier persona sin importar su contexto cultural.

por Rodolfo Valenzuela -
LIDL401-F25
Profesora: Maria Ines Garzon
Alumno: Rodolfo David Valenzuela Gonzalez

¿Cómo ha influido el contenido del video en su perspectiva sobre el tema? ¿Ha cambiado su opinión o ha reforzado lo que ya pensaba?
justifique su respuesta en relación con sus experiencias, creencias o conocimientos previos.

La profesora María I. Garzon nos presenta en su video una propuesta muy interesante en la que nos permite adquirir un mejor conocimiento
de tres formas fundamentales en que la inteligencia cultural, nos puede brindar una mejor comprensión de como tratar con cada persona
de una manera diferente, las mismas son la culpa, la verguenza y el temer, y para ser sincero yo desconocía este enfoque, y por supuesto
esto ha producido un cambio radical en mi forma de acercarme a las personas, y poder empatizar con las mismas. Lo cual ha realizado que
pudiera tener mas conexión con las mismas.

¿Qué preguntas o dudas le surgierón tras ver el video, y por qué las considera relevantes para su comprensión del tema?

Despues de ver el video me he dado cuenta de la importancia de "ver con los ojos de Jesús" el ponerme en el lugar del otro
el poder apreciar que mi cultura no es la mas relevante o mas importante, y poder empatizar con las diferentes culturas, pudiendo
poner por obra el estudio, para que no tan solo sea teoría, sino más bien practica, para que de esta manera podamos cumplir la
misión que Dios nos ha encomendado. Aquí en España hay mucho grupos de diferentes países, con su cultura, costumbres e ideas
diferentes pero nos une el amor que sentimos por Jesús, y este estudio me brinda una mejor posibilidad de conocerlos y establecer
puentes con sus vidas.

Bibliografía;
Bakke Misión integral a la ciudad
María Ines Garzon Video EFM
Barbero, ver con los otros