LIDL401-F25
Profesora: Maria Ines Garzon
Alumno: Rodolfo David Valenzuela Gonzalez
1) De un ejemplo personal de etnocentrismo en su experiencia
Me gustaría dar una definición de etnocentrismo: Es la tendencia a considerar superior la propia cultura y a utilizarla
como modelo exclusivo para juzgar a otras culturas. Esto implica ver el mundo y los comportamientos de otros grupos
desde los patrones de la propia etnia, lo que puede llevar a la intolerancia, el racismo y la creencia de que las otras
culturas son inferiores o "primitivas".
En nuestro ministerio de Hombres puedo observar como los que son de un mismo país se juntan entre si, pues comparten
los mismos valores, pero llegado el punto es mi deber el invitarles a que puedan compartir como Jesús lo hizo relacionandose
con otros contemporáneos, y a no creer que sus culturas son superiores a otros, o algunos quieren hacer prevalecer su cultura
a la cultura del país en el que nos encontramos, y le digo que si tan buena era su cultura, que se vuelvan a su país de origen.
2) Explique los cuatro pasos de la
inteligencia cultural de Livermore, y como los aplicaría en su ministerio.
Livermore nos expone que la
inteligencia cultural se divide en cuatro aspectos diferentes:
1) La determinación: Es la confianza de una persona para responder de una manera eficaz ante una circunstancia. Al ser un lider
que estoy en medio de un grupo de hombres de diversas culturas en España, solo Dios me ha brindado una determinación para
lograr aunar las diferentes ideas de cada uno y ponerlos al servicio del Todopoderoso.
2) El conocimiento: es el que nos brinda la capacidad de comprender las diferencias y similitudes de las diversas culturas y uno mismo
es implica el tener un pequeño conocimiento del origen de las personas y conocer el trasfondo de donde provienen, y poder ser empáticos
con cada uno de ellos.
3) La estrategia: Las estrategias nos permiten un mejor conocimiento para entender las cosas que son diferentes a nuestro conocimiento y cultura
para de esta manera elaborar buenas estrategias, que nos permitan desarrollar una mejor comunión con cada uno de nuestros hermanos provenientes
de otras latitudes.
4) La Acción: esta profundamente ligada con las tres anteriores, pues si no actuamos como podremos ser determinantes, tener conocimiento, y poder
realizar una estrategia eficaz, como desarrollaremos una Inteligencia cultura.
3) ¿Cómo debemos relacionarnos con la producción cultural que nos rodea? ¿Cristo contra la cultura, Cristo de la cultura, Cristo sobre la cultura,
Cristo y la cultura en paradoja, Cristo transformando la cultura?
Podemos observar que de una u otra manera nos encontramos relacionados con la cultura de producción, y así lo menciona nuestra profesora cuando
dice: " que nos hallamos rodeados de una cultura masiva de libros, pinturas redes sociales, lo importante, como actuamos ante ello, para no contaminarnos
con todo esto cumulo de información"
Niebuhr en su libro nos dice que existen cinco formas diferentes en que el cristiano se relaciona con la cultura:
a) Cristo contra la cultura, esta posición nos muestra como una pelea entre Cristo y la cultura, por la diferencia existente entre la cultura secular y las
prácticas del cristianismo
b) Cristo de la cultura. sus defensores dicen que los valores cristianos pueden encontrarse en la mejores tradiciones.
c) Cristo por encima de las culturas. El autor del libro acepta la importancia de la cultura pero afirma que Cristo esta por encima de la cultura.
d) Cristo y la cultura en paradoja. Esta cosmovisión afirma que los cristianos vivimos tensionados entre la lealtad a Cristo y la participación
en la cultura
e) Cristo transformando la cultura. esta versión nos dice que el cristianismo es una fuerza transformadora dentro la cultura vigente.