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Foro 4 Inteligencia Cultural

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por María Ines Garzon - Número de respuestas: 6

Después de ver el video y leer los capítulos del libro de Livermore,

1. Dé un ejemplo personal de etnocentrismo en su experiencia

2.  Explique  los cuatro pasos de la inteligencia cultural de Livermore, y cómo los aplicaría en su ministerio.

3. ¿Cómo debemos relacionarnos con la producción cultural que nos rodea? ¿Cristo contra la cultura, Cristo de la cultura, Cristo sobre la cultura, Cristo y la cultura en paradoja, Cristo transformando la cultura?


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Re: Foro 4

por Richard Matamoros -
Foro 4 Inteligencia Cultural P. Garzon 10 03 25
Después de ver el video y leer los capítulos del libro de Livermore.
1.Dé un ejemplo personal de etnocentrismo en su experiencia Respuesta: Por la bondad de Dios mi familia fue alcanzada para Cristo por una familia misionera los “ Padgets ” de Estados Unidos. En algún momento de mi vida Dios me permitió viajar al país de India, específicamente Allahabad y Varanasi, dos ciudades del norte de India cuna de algunas religiones cómo el budismo y hinduismo. En mi deseo de evangelizar, fui por tres meses y estando allá un misionero me sugirió si quieres ganar “Hindúes”, personas para Cristo, comienza entendiendo lo que ellos son. Hasta que te ajustes a la cultura de ellos. Ejemplo la ropa, los hombres usan falda, o comen con las manos, o no usan papel higiénico, es la cultura. El misionero me oriento cuando ellos miren tu esfuerzo, entonces te escucharan.
2. Explique los cuatro pasos de la inteligencia cultural de Livermore, y cómo los aplicaría en su ministerio. Respuesta: Primero La Determinación, es el nivel de interés, determinación y energía del líder para adaptarse interculturalmente, no podemos asumir que la gente esta interesada y motivada para ajustarse a las diferencias culturales. Segundo: El Conocimiento es la dimensión cognitiva, se refiere al conocimiento del líder acerca de la cultura y su papel en dar forma de cómo se hacen los negocios. Tercero : La Estrategia, crear estrategias y hacer que las diferentes experiencias culturales tengan sentido. Conocida cómo metacognitiva, es la habilidad del líder para trazar maniobras cuando cruza culturas, ayuda a que un líder use el conocimiento cultural para planear una estrategia apropiada, interpretar con exactitud lo que esta ocurriendo y comprobar si las expectativas son certeras o si necesitan una revisión. Cómo acercarse a la gente, al tema y a la situación. Cuarto: La acción: Cambiar las acciones verbales y no verbales adecuadamente cuando se interactúa con la interculturalidad, es conocer cuando adaptarse a otra cultura y cuando no hacerlo, implica acciones flexibles adaptadas a contextos culturales específicos.
Considero que al vivir el Los Ángeles California, las oportunidades de aplica los Cuatro pasos de inteligencia cultural, se hacen realidad en cuanto al ministerio al ver tantas personas en la congregación aprendiendo de Jesus, y creciendo con otras personas que son de diferentes países, pero con un fin en común, la salvación que solo se obtiene en Cristo.
3. ¿Cómo debemos relacionarnos con la producción cultural que nos rodea? ¿Cristo contra la cultura, Cristo de la cultura, Cristo sobre la cultura, Cristo y la cultura en paradoja, Cristo transformando la cultura?
Respuesta: Si consideramos, la cultura no es ni amiga ni enemiga, el dilema es que: La producción cultural que nos rodea nos obliga actuar, sabiendo que cada quien actúa de acuerdo a sus valores, es decir cómo considere mejor. En el caso de tener que relacionarnos, es de entender que si no aceptamos cómo otros actúan, viviremos aislados, impidiendo conocer lo que otros pueden enseñarnos, sin lograr ningún objetivo. En el comentario de Cristo contra la cultura, siempre habrá contradicción porque la cultura se mueve sin rumbo, Cristo nos da rumbo. Cristo de la cultura, es la oportunidad de buscar la armonía entre Cristo y la cultura, buscar discernir que es lo correcto y que no, asi podremos impactar a otros. Cristo sobre la cultura, la valides de la cultura es importante, pero Cristo es superior a la cultura. Cristo y la cultura en paradoja: Debemos ser leales a Cristo, y participar en la cultura, sabiendo que Cristo es quien transforma, creando cambios reales en la sociedad y la cultura Cristo transformando la cultura: todo cambio que Cristo hace es desde adentro para influenciar a otros con los valores de Cristo.
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Re: Foro 4

por Joel Garcia -
1. Un ejemplo de etnocentrismo es que nosotros vivimos en el pais mas bendicidos del mundo, que es los Estados Unidos. Tenemos mas privilegios que otros paises y culturas porque en este pais tenemos la libertad de expresion sin que el gobierno interfiere. Gracias a Dios que tenemos aceso a la vida eterna, lo cual muchos no tienen. Muchos religiones dicen que hay muchas maneras para ir al cielo, pero nosotros somos los unicos que podemos saber porque conocemos la verdad de la biblia, y la verdad es que la unica manera es aceptar a Cristo como su Salvador. Eso nos hace distintos de otros religiones. Nosotros no seguimos a un religion, sino una relacion con Dios. 2. Las cuatro pasos de IC es la determinacion, conocimiento, estrategia y accion. Lo puedo aplicar en mi ministerio de musica. Necesito tener determinacion porque es para la gloria de Dios y se que ma va ayudar a crecer y animar a otros que hagan lo mismo. 3. Podemos relacionarnos con la cultura que nos rodea con Cristo contra la cultura, porque Cristo rompe la mentalidad de la cultura que esta contradictorio de su palabra. Cristo nos pide a renovar la mente para no pensar y hacer lo que la gente dice. Con Cristo de la cultura no hay que aislarse o no ser un religioso que cree mejor que los demas, sino debemos participar con ellos con el envangelio y serviendoles. Cristo sobre la cultura es no hacer lo que los demas hacen. Sino debemos ser diferentes viviendo una vida santa conforme con la biblia. Cristo y la cultura en paradoja es que no podemos evitar la cultura ni a Dios, sino llevar a Dios en la cultura. Expresar su fe sin pena para salvar a otros. Luego Cristo transformando la cultura es que Cristo cambia la mente de aquellos que pensaba como los demas, como en la carne. Pero El quiere que vivamos en el Espiritu.
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Re: Foro 4

por Alvaro Enrique Güiza Sanabria -
1. Dé un ejemplo personal de etnocentrismo en su experiencia
En mi experiencia con jóvenes he visto como el tema cultural y costumbres pasadas de exposición y presentación de un mensaje han afectado la recepción de este por parte de las nuevas generaciones. Esto debido a que se da más relevancia a la tradición y hasta se “sataniza” otra forma diferente a la tradicional en cuanto a la comunicación. Se está perdiendo el impacto e interés de las nuevas generaciones por no entender su forma y su cultura diferente. Por llevar el ministerio basados más en la tradición y sin empatía hacía lo nuevo y diferente que representa las nuevas generaciones.

2. Explique los cuatro pasos de la inteligencia cultural de Livermore, y cómo los aplicaría en su ministerio.
• Determinación: Confianza de una persona en su capacidad para responder de forma eficiente ante diferentes situaciones. En el ministerio se aplica mostrando un verdadero interés en las personas para ganar su confianza.
• Conocimiento: Comprensión de las diferencias y similitudes entre culturas. Se trata de respeto y empatía. En el ministerio es importante tomarse el tiempo para analizar e identificar esto. De esta forma se podrá incluir a todas las personas en todas las actividades.
• Estrategia: Como se procesa y comprende experiencias diferentes culturalmente. En el ministerio es importante conocer los valores en común que unen a los miembros.
• Acción: Capacidad de una persona para adaptar su comportamiento verbal y no verbal a las diferentes culturas. La conciencia de esto es importante para ser intencional en adaptarse, algo que es muy importante en el ministerio.

3. ¿Cómo debemos relacionarnos con la producción cultural que nos rodea?
Ser empáticos, tratar de entender la forma del otro, tolerar las diferencias.
Cristo contra la cultura: Oposición entre Cristo y la cultura, invita a apartarse.
Cristo de la cultura: Ve armonía entre Cristo y la cultura, minimiza las diferencias.
Cristo sobre la cultura: Reconoce la validez de la cultura manteniendo a Cristo por encima. Se hace una distinción clara entre los valores.
Cristo y la cultura en paradoja: Tensión entre la lealtad a Cristo y la participación en la cultura. Se es consciente de vivir en un mundo caído, pero manteniendo los principios.
Cristo transformando la cultura: El Cristianismo puede efectuar cambios positivos en la cultura.



Bibliografía
Livermore, D. (2015). Liderar con Inteligencia cultural. El nuevo secreto para el éxito. Capítulo 1 y 2. Grupo Nelson.

Garzón, María Inés. Inteligencia Cultural y Emocional. Clase 4. EFM Licenciatura en Teología y Liderazgo

Comité de Lausana para la Evangelización Mundial
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Re: Foro 4

por Carlos Reyes -
1. Dé un ejemplo personal de etnocentrismo en su experiencia
Partimos definiendo el concepto de "Etnocentrismo" Etnocentrismo es la tendencia emocional que hace de la cultura propia el criterio exclusivo para interpretar los comportamientos de otros grupos, raza o sociedad. Aplicando esta definicion a mi experiencia como lider de una congregacion conformada por personas que vienen de un contexto culturale diferente, me doy cuenta que se genera una resistencia o choque con la cultura de este pais. Eso afecta el funcionamiento de sus vidas incluyendo el area eclesial. intentan vivir, funcionar y mantener la cultura que han dejado atras, defendiendo y queriendo que las cosas se sigan haciendo como se hacian en sus paises.

2. Explique los cuatro pasos de la inteligencia cultural de Livermore, y cómo los aplicaría en su ministerio.
Segun Livermore, la inteligencia cultural se divide en cuatro elementos fundamentales; 1- LA DETERMINACION. El dice que la determinacion es la confianza de una persona en su capacidad de responder eficientemente ante las diferentes situaciones. Commo lider que soy, debo tener una fuerte determinacion que me impulse y ayude a desarrollar con eficacia el minsterio enfocado a los demas, sin importar su contexto cultural, de donde vengan o como sean. Debo decir que solo Dios ha sido el unico que me ha dado esa determinacion, amor y pasion por hacer dicho trabajo. El segundo paso que menciona Levermore es: 2- EL CONOCIMIENTO. El conocimiento implica la comprencion que tiene una persona sobre las similitudes y diferencias que hay entre las demas y uno mismo. para lograr este conocimiento de las personas se requiere reconocer la necesidad de conocer su cultura y aprender de ellas, invertir tiempo y esfuerzo para desarrollar un vinculo que nos permita ser empaticos, respetar y conectar, para poder entender las cosas que son diferentes a las nuestras. Tercer Paso: 3- LA ESTRATEGIA. Estas estrategias nos permiten comprender y procesar las experiencias que son diferentes a las nuestras, pero conocer los aspectos que son compatibles con nosotros nos ayudara a formar mejores estrategias que nos permitan un mejor desarrollo en un proceso. por ultimo, tenemos el paso # 4. LA ACCION: La accion va conectada con los tres primeros aspectos mencionados, porque la determinacion, el conocimiento y las estrategias, nos ayudaran a aprender e implementar nuevas formas de comunicarnos y relacionarnos con empatia para que finalmente podamos actuar con inteligencia cultural.

3. ¿Cómo debemos relacionarnos con la producción cultural que nos rodea? ¿Cristo contra la cultura, Cristo de la cultura, Cristo sobre la cultura, Cristo y la cultura en paradoja, Cristo transformando la cultura?
Debo decir que de una forma u otra, los cristianos nos relacionamos con una cultura de produccion, como lo menciona la profesora Maria I. Garzon, cuando dice que estamos rodeados por una cultura que produce libros, peliculas, musica, pinturas, radio, television, y ahora todas las plataformas sociales. eso es una realidad que no podemos negar, lo importantes es saber como debemos relacionarnos con todo eso sin que contamine nuestra indentidad cristiana. Richard Niebuhr en su libro Cristo y la Cultura, dice que existen cinco modos en los que los cristianos se relacionan con la cultura. 1- Cristo contra la cultura. Esta posicion sostiene una oposicion entre Cristo y la cultura humana, por la contradiccion fundamental entre los valores y practicas del cristianismo y los de una cultura secular. 2- Cristo de la cultura. Sus proponentes creen que sus valores y ensenanzas del cristianismo pueden encontrarse y estan reflejadas en las mejores tradiciones culturales humanas. La intension es minimisar los contraste existente entre cristo y la cultura. 3- Cristo por encima de las culturas. Niebuhr acepta la importancia de la cultura pero insiste en que Cristo esta por encima de la cultura o la trasciende. 4- Cristo y la cultura en paradoja. Esta vision sostiene que los crisitanos vivimos en una constante tension entre la lealtad a Cristo y la participacion en la cultura. 5- Cristo transformando la cultura. Esta ultima posicion, ve al cristianismo como una fuerza transformadora dentro de la cultura.
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Re: Foro 4

por Rodolfo Valenzuela -
LIDL401-F25
Profesora: Maria Ines Garzon
Alumno: Rodolfo David Valenzuela Gonzalez

1) De un ejemplo personal de etnocentrismo en su experiencia

Me gustaría dar una definición de etnocentrismo: Es la tendencia a considerar superior la propia cultura y a utilizarla
como modelo exclusivo para juzgar a otras culturas. Esto implica ver el mundo y los comportamientos de otros grupos
desde los patrones de la propia etnia, lo que puede llevar a la intolerancia, el racismo y la creencia de que las otras
culturas son inferiores o "primitivas".
En nuestro ministerio de Hombres puedo observar como los que son de un mismo país se juntan entre si, pues comparten
los mismos valores, pero llegado el punto es mi deber el invitarles a que puedan compartir como Jesús lo hizo relacionandose
con otros contemporáneos, y a no creer que sus culturas son superiores a otros, o algunos quieren hacer prevalecer su cultura
a la cultura del país en el que nos encontramos, y le digo que si tan buena era su cultura, que se vuelvan a su país de origen.

2) Explique los cuatro pasos de la inteligencia cultural de Livermore, y como los aplicaría en su ministerio.

Livermore nos expone que la inteligencia cultural se divide en cuatro aspectos diferentes:
1) La determinación: Es la confianza de una persona para responder de una manera eficaz ante una circunstancia. Al ser un lider
que estoy en medio de un grupo de hombres de diversas culturas en España, solo Dios me ha brindado una determinación para
lograr aunar las diferentes ideas de cada uno y ponerlos al servicio del Todopoderoso.
2) El conocimiento: es el que nos brinda la capacidad de comprender las diferencias y similitudes de las diversas culturas y uno mismo
es implica el tener un pequeño conocimiento del origen de las personas y conocer el trasfondo de donde provienen, y poder ser empáticos
con cada uno de ellos.
3) La estrategia: Las estrategias nos permiten un mejor conocimiento para entender las cosas que son diferentes a nuestro conocimiento y cultura
para de esta manera elaborar buenas estrategias, que nos permitan desarrollar una mejor comunión con cada uno de nuestros hermanos provenientes
de otras latitudes.
4) La Acción: esta profundamente ligada con las tres anteriores, pues si no actuamos como podremos ser determinantes, tener conocimiento, y poder
realizar una estrategia eficaz, como desarrollaremos una Inteligencia cultura.

3) ¿Cómo debemos relacionarnos con la producción cultural que nos rodea? ¿Cristo contra la cultura, Cristo de la cultura, Cristo sobre la cultura,
Cristo y la cultura en paradoja, Cristo transformando la cultura?

Podemos observar que de una u otra manera nos encontramos relacionados con la cultura de producción, y así lo menciona nuestra profesora cuando
dice: " que nos hallamos rodeados de una cultura masiva de libros, pinturas redes sociales, lo importante, como actuamos ante ello, para no contaminarnos
con todo esto cumulo de información"
Niebuhr en su libro nos dice que existen cinco formas diferentes en que el cristiano se relaciona con la cultura:
a) Cristo contra la cultura, esta posición nos muestra como una pelea entre Cristo y la cultura, por la diferencia existente entre la cultura secular y las
prácticas del cristianismo
b) Cristo de la cultura. sus defensores dicen que los valores cristianos pueden encontrarse en la mejores tradiciones.
c) Cristo por encima de las culturas. El autor del libro acepta la importancia de la cultura pero afirma que Cristo esta por encima de la cultura.
d) Cristo y la cultura en paradoja. Esta cosmovisión afirma que los cristianos vivimos tensionados entre la lealtad a Cristo y la participación
en la cultura
e) Cristo transformando la cultura. esta versión nos dice que el cristianismo es una fuerza transformadora dentro la cultura vigente.