Foro 3
Inteligencia Emocional P. Garzón 09 25 25
1. Haz el test de
Inteligencia Emocional, y Comparte con tus compañeros los resultados.
Mi adecuación fue 1- Mejorar atención
2- Adecuada
3- Adecuada
2. Responde las siguientes preguntas: ¿Cómo crees que el desarrollo de la empatía y las habilidades sociales, según Goleman (libro) y Danny Silk (Video de clase) potencia las habilidades relacionales para mantener la conexión en medio del conflicto? ¿Cómo puedes aplicar estos principios tanto en tu vida personal como en tu ministerio (ya sea en la familia, la iglesia o el liderazgo)?
Incluye ejemplos concretos propios
Respuesta: Acerca del libro, y del video, al hablar de empatía, “ Hoffman describe empatía cómo la capacidad de ponernos en el lugar del otro”. Debemos considerar la necesidad de ser orientados, días atrás un compañero de clase, expreso lo que hoy la profesora menciono. Mucho tiene que ver con la crianza o estilo de vida y ambiente que se vive.
Recientemente intervine en un conflicto, parte de la solución fue la empatía, el adulto, me hizo mención de cómo su vida cambio al morir su abuelita, ella lo crio. El menciono del respeto que reinaba en esa casa, un ambiente de seguridad y amor. Cuando la abuela muere, él les llevado a vivir con familiares que no tenían reglas ni respeto, contrario al hogar de la abuelita, en este nuevo lugar “en este vecindario”, se practicaba la mentira, ofensas, maltrato físico y verbal, un ambiente degradante, al ser muy niño y sin protección se ajustó a vivir cómo vivían estas familias, él cómo persona se unió por necesidad con personas nocivas buscando aceptación, se volvió una persona irrespetuosa y agresiva, añadiendo vicios y problemas, hoy después de años de mal vivir se recuerda lo afectado que fue, ya adulto considera y se motiva a si mismo a ponerse limites, ya que sin límites no habrá final feliz.
Parte del problema diría yo, tiene que ver con las necesidad que las personas tienen de ser aceptadas, cómo en esta experiencia para esta persona todo cambio al morir quien era su protección, y comenzó a actuar por presión social en lugar de pensar, según el video vemos que HAY personas poderosas, poderosas son aquellas que toman responsabilidad, actúan por seguridad, pero las no poderosas actúan en debilidad, actúan para complacerse a sí mismos y a otros. Es decir no ponen protección no saben decir no, cómo me comento esta persona.
Comentando sobre el libro Goleman describe que cuanto mas abiertos nos hallemos a nuestras propias emociones mayor será nuestra destreza en la comprensión de los sentimientos de los demás, agrega, la clave que nos permite acceder a las emociones de los demás radica en la capacidad para captar los mensajes no verbales ( tono de voz, gestos, expresión facial, etcétera). Según una encuesta sobre 1.011 niños demostró que quienes eran más capaces de leer los mensajes emocionales no verbales no solo gozaban de mayor popularidad, sino que presentaban mayor estabilidad emocional, y aseguran que así será su futuro.
El desarrollo de la empatía, según estudios realizados por Manan Radke Yarrow y Carolyn Zan-Waxler, demuestra que gran parte de las existencias en el grado de empatía se hallan directamente relacionados con la educación que los padres proporcionan a sus hijos. Según muestra los niños se muestran más empáticos cuando su educación incluye la conciencia del daño que su conducta puede causar a otras personas, (en lugar de justificación).
SINTONIA, “poder y querer compartir sus sentimientos”, la falta de sintonización en la infancia según el estudio declara puede ser muy alto, es el producto de pocas oportunidades dadas, de no experimentar sintonía emocional, y en la adultes mostraran volubilidad emocional, “trastorno borderline de la personalidad”. Sin conexión y sin reglas correctivas habrá conveniencia, el autor habla de una madre que tenía gemelos, cómo con un hijo había empatía con el otro no, si no se trabaja en esa falencia el niño sin conexión vivirá aislado, los niños captan lo que está pasando, si el ambiente está a favor ellos, ellos reaccionarán para bien, caso contrario, cuando vienen los conflictos simplemente actuarán de acuerdo a lo acostumbrado.
Por la gracia de Dios fui criado por padres temerosos de Dios y también amantes del prójimo, mis padres nos enseñaron a amar a Dios y al prójimo, a ayudar cuando hubiera necesidad, la anécdota que recién mencione fue porque había un conflicto, vi la oportunidad y necesidad y intervine.