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Foro 3 Inteligencia Emocional

FORO 3

FORO 3

por María Ines Garzon - Número de respuestas: 6

1. Haz el test de Inteligencia emocional, y comparte con tus compañeros los resultados.

2. Responde las siguientes preguntas: Cómo crees que el desarrollo de la empatía y las habilidades sociales, según Coleman (libro) y Danny Silk (Video de clase) potencia las habilidades relacionales para mantener la conexión en medio del conflicto? Cómo puedes aplicar estos principios tanto en tu vida personal como en tu ministerio (ya sea en la familia, la iglesia o el liderazgo?

Incluye ejemplos concretos propios

En respuesta a María Ines Garzon

Re: FORO 3

por Alvaro Enrique Güiza Sanabria -
1. Mi resultado del test, fue adecuada atención en los 3 items

2. Es importante en las relaciones con los demás o habilidades sociales y empatía. Cómo manejamos nuestra comunicación, cómo manejamos los límites y controlar las emociones y hábitos que forman nuestras creencias, culturales y familiares.
En ese sentido es importante que tengamos claridad de que en Cristo somos poderosos, y que una persona poderosa se comunica con claridad y respeto, no manipula ni se victimiza, elige amar aún en el conflicto y escucha, valida emociones y pone límites. Comportarnos de esta forma ayuda a mantener la conexión y a tener gran habilidad relacional, aún en medio de un conflicto.
Con respecto a la empatía:
La empatía cognitiva (capacidad de ver desde la perspectiva de la otra persona) me ayuda a entender al otro
La empatía emocional (sentir con el otro, entender el sentimiento del otro) me ayuda a no minimizar el dolor y dar al otro la importancia que su situación amerita.
La empatía compasiva (actuar para ayudar) me ayuda a hacer algo más para ayudar a que suceda un cambio positivo.
En mi caso he fallado mucho en la comunicación y creo que lo aprendido me ayuda mucho para mejorar, tiene mucho sentido aplicar las frases claves mencionadas:
Yo siento que…
Quiero estar conectado…
No estoy de acuerdo, pero te respeto


Bibliografía
GOLEMAN, Daniel. La inteligencia emocional. Penguin Random House Grupo Editorial (diciembre, 2021)
Garzón, María Inés. Inteligencia Cultural y Emocional. Clase 3 Habilidades sociales en el liderazgo. EFM Licenciatura en Teología y Liderazgo
En respuesta a María Ines Garzon

Re: FORO 3

por Richard Matamoros -
Foro 3 Inteligencia Emocional P. Garzón 09 25 25
1. Haz el test de Inteligencia Emocional, y Comparte con tus compañeros los resultados.
Mi adecuación  fue 1- Mejorar atención 
                                 2- Adecuada
                                 3- Adecuada

2. Responde las siguientes preguntas: ¿Cómo crees que el desarrollo de la empatía y las habilidades sociales, según Goleman (libro) y Danny Silk (Video de clase) potencia las habilidades relacionales para mantener la conexión en medio del conflicto? ¿Cómo puedes aplicar estos principios tanto en tu vida personal como en tu ministerio (ya sea en la familia, la iglesia o el liderazgo)?
Incluye ejemplos concretos propios
Respuesta: Acerca del libro, y del video, al hablar de empatía, “ Hoffman describe empatía cómo la capacidad de ponernos en el lugar del otro”. Debemos considerar la necesidad de ser orientados, días atrás un compañero de clase, expreso lo que hoy la profesora menciono. Mucho tiene que ver con la crianza o estilo de vida y ambiente que se vive.
Recientemente intervine en un conflicto, parte de la solución fue la empatía, el adulto, me hizo mención de cómo su vida cambio al morir su abuelita, ella lo crio. El menciono del respeto que reinaba en esa casa, un ambiente de seguridad y amor. Cuando la abuela muere, él les llevado a vivir con familiares que no tenían reglas ni respeto, contrario al hogar de la abuelita, en este nuevo lugar “en este vecindario”, se practicaba la mentira, ofensas, maltrato físico y verbal, un ambiente degradante, al ser muy niño y sin protección se ajustó a vivir cómo vivían estas familias, él cómo persona se unió por necesidad con personas nocivas buscando aceptación, se volvió una persona irrespetuosa y agresiva, añadiendo vicios y problemas, hoy después de años de mal vivir se recuerda lo afectado que fue, ya adulto considera y se motiva a si mismo a ponerse limites, ya que sin límites no habrá final feliz.
Parte del problema diría yo, tiene que ver con las necesidad que las personas tienen de ser aceptadas, cómo en esta experiencia para esta persona todo cambio al morir quien era su protección, y comenzó a actuar por presión social en lugar de pensar, según el video vemos que HAY personas poderosas, poderosas son aquellas que toman responsabilidad, actúan por seguridad, pero las no poderosas actúan en debilidad, actúan para complacerse a sí mismos y a otros. Es decir no ponen protección no saben decir no, cómo me comento esta persona.
Comentando sobre el libro Goleman describe que cuanto mas abiertos nos hallemos a nuestras propias emociones mayor será nuestra destreza en la comprensión de los sentimientos de los demás, agrega, la clave que nos permite acceder a las emociones de los demás radica en la capacidad para captar los mensajes no verbales ( tono de voz, gestos, expresión facial, etcétera). Según una encuesta sobre 1.011 niños demostró que quienes eran más capaces de leer los mensajes emocionales no verbales no solo gozaban de mayor popularidad, sino que presentaban mayor estabilidad emocional, y aseguran que así será su futuro.
El desarrollo de la empatía, según estudios realizados por Manan Radke Yarrow y Carolyn Zan-Waxler, demuestra que gran parte de las existencias en el grado de empatía se hallan directamente relacionados con la educación que los padres proporcionan a sus hijos. Según muestra los niños se muestran más empáticos cuando su educación incluye la conciencia del daño que su conducta puede causar a otras personas, (en lugar de justificación).
SINTONIA, “poder y querer compartir sus sentimientos”, la falta de sintonización en la infancia según el estudio declara puede ser muy alto, es el producto de pocas oportunidades dadas, de no experimentar sintonía emocional, y en la adultes mostraran volubilidad emocional, “trastorno borderline de la personalidad”. Sin conexión y sin reglas correctivas habrá conveniencia, el autor habla de una madre que tenía gemelos, cómo con un hijo había empatía con el otro no, si no se trabaja en esa falencia el niño sin conexión vivirá aislado, los niños captan lo que está pasando, si el ambiente está a favor ellos, ellos reaccionarán para bien, caso contrario, cuando vienen los conflictos simplemente actuarán de acuerdo a lo acostumbrado.
Por la gracia de Dios fui criado por padres temerosos de Dios y también amantes del prójimo, mis padres nos enseñaron a amar a Dios y al prójimo, a ayudar cuando hubiera necesidad, la anécdota que recién mencione fue porque había un conflicto, vi la oportunidad y necesidad y intervine.
En respuesta a María Ines Garzon

Re: FORO 3

por Carlos Reyes -
1. Haz el test de Inteligencia emocional, y comparte con tus compañeros los resultados.
El puntage de las tres areas fueron los siguientes: 28 / 31 / 30. Dandome como resultado en el test: Adecuada Atencion en las tres categorias.

2. Responde las siguientes preguntas: Cómo crees que el desarrollo de la empatía y las habilidades sociales, según Coleman (libro) y Danny Silk (Video de clase) potencia las habilidades relacionales para mantener la conexión en medio del conflicto? Cómo puedes aplicar estos principios tanto en tu vida personal como en tu ministerio (ya sea en la familia, la iglesia o el liderazgo?
El desarrollo de la empatía y las habilidades sociales, según Coleman (libro) y Danny Silk (Video de clase) potencializan las habilidades relacionales y ayudan a mantener la conexion entre las personas aun cuando hay conflictos. Danny Silk clasifica a las personas en dos categorias: Los Poderosos y los No Poderosos. Cada uno de estos tienen sus caracteristicas que les facilitan o les afectan en sus relaciones sociales. Ejemplo: Los Poderosos, Se cominican con claridad y respeto, No manipulan ni se victimizan y Eligen amar incluso en el conflicto. Los No Poderosos: Reaccionan en lugar de responder, Manipulan o Evaden, y Dependen emocionalemente de otros.
En cuanto a la empatia, Daniel Goleman dice que , la conciencia de uno mismo es la que nos faculta para construir la empatia. tambien dice que hay tres tipos de Empatia: 1- Empatia cognitiva, esto quiere decir que las personas se ponen en el lugar del que esta en dificultad. ejemplo: Jesus y la mujer Samaritana Jn. 4:7... 2- Empatia Emoconal, esta trata de sentir lo que el otro siente. Jesus Lloro junto a Marta y Maria por la muerte de Lazaro. 3- La Empatia Compasiva. en esta debemos actuar y ayudar y no solo sentir lastima. La parabola del Buen Samaritano nos da un buen ejemplo de ello. El Samaritano no solo sintio lastima, sino que decidio actuar para ayudar a aquel hombre necesitado. Desde esa perspectiva de Goleman, se puede considerar como una necesidad el poner en practica estas tres clases de Empatia. De esa manera se puede desarrollar buenas relaciones sociales y a la vez, ayudar a los necesitados. tambien nos proporciona algunas herramientas importantes para la implementacion de la empatia, por ejemplo: Escuchar activamente, dar una validacion emocional y evitar minimizar el dolor de los que estan sufriendo en una situacion, aunque sugiere que se debe poner limites en la aplicaion de la empatia. Una misma situacion, se debe manejar de diferentes formas, dependiendo de quien se trata. No se le puede tratar de la misma forma a un desconocido, que aun familiar, a un hijo que a un pariente, a un pariente que a la esposa o esposo, etc. Por ultimo puedo decir que la la falta de empatia se convierte en un serio problema social, ya que las personas que no tienen ese sentimiento empatico, pueden revelar el lado oscuro en donde podemos encontrar violadores, pederastas, abusadores, etc.

Incluye ejemplos concretos propios
como lideres, necesitamos ser practicantes de la empatia con aquellos que atendemos con diferentes problemas del pasado, sean niños, Adolecentes o adultos. para mi, esta clase me hace conciencia de cuanto necesito aprender y mejorar en el trabajo que Dios me ha llamado hacer, en ello incluye perosonas abusadas, adictas, abandonados, rechazados, etc.
En respuesta a María Ines Garzon

Re: FORO 3

por Joel Garcia -
Haz el test inteligencia emocional. Debo mejorar mi atencion, presto poco atencion 21 en las tres categorias. La manera en como puedes desarrolar la empathia y las habilidades sociales segun Goleman es que debemos ser personas poderosas. No somos poderosos con nuestra fuerza sino con la ayuda del Espiritu Santo. Una persona poderosa comunica con claridad y respeto. No se victimizan sino eligen demostrar amor incluso en medio del conflicto. Tambien tenemos que poner limites para proteger la conexion sin perder la identidad. La manera como podemos aplicar estos principios puede ser con los amistades. Un dia mi familia y yo fuimos a la iglesia y encontramos un joven que vivia en la calle. El tomo una decision importante de llegar a la misma iglesia y aceptar a Cristo como su Salvador. Mi familia tenia compasion de el y decidimos adoptarlo como familia. Es Venezolano y no tenia ayuda de nadie. Era un juven noble y amoroso pero como era de la calle, tenia malas costumbres. Era una persona que siempre pedia favores. Yo era una persona que temia al decir no, porque pensaba que rechazaba a las personas y causaria una separacion, pero como la Maestra Garzon dice en el video, tenemos que poner limitaciones para protegernos de malas decisiones. Esto fue muy dificil para mi, ya que era una persona solitario. Pero me di cuenta que al no decir no, la gente se aprovecha de ti como si fueramos sus ayudantes. Pero eso me herio por eso es importante escoger buenos amistades y aprender a decir no. Solamente hay que explicarlos con claridad. Aunque fue un proceso dificil, eso me moldeo y ahora estoy aprendiendo poner limites. Aveces aprendemos atraves de malas experiencias. Como cristianos debemos tener empathia de los demas. Estamos para servir y ayudar a los demas para la gloria de Dios, porque tenemos un propoisto en la tierra. Es ganar almas y hacer discipulos y aparte es un mandato que Dios quiere que hagamos para ayudar a los demas. El quiere que tengamos compasion de la gente.
En respuesta a María Ines Garzon

Re: FORO 3

por Rodolfo Valenzuela -
LID401-F25
Profesora: Maria Ines Garzon
Alumno: Rodolfo David Valenzuela Gonzalez

El test de inteligencia emocional me dio puntaje 27, 30,31 adecuada

¿Cómo crees que el desarrollo de la empatía y las habilidades sociales, según Coleman(libro) y Danny Silk (video de Clase) potencia
las habilidades relacionales para mantener la conexión en medio del conflicto?.¿Cómo puedes aplicar estos principios tanto en tu vida
personal como en tu ministerio( ya sea en la familia, la iglesia o el liderazgo?
incluye ejemplos concretos propios.

El desarrollo de la empatía y las habilidades sociales, según Coleman(libro) y Danny Silk (video de clase) potencian las habilidades relacionales
para mantener la conexión en medio del conflicto. lo que me impresiona es lo que hace Danny Silk al clasificar a la personas en dos categorías
los poderosos y los no poderosos. Por ejemplo los poderosos son aquellas personas claras, que se siente siempre victima de las circunstancias
no son personas que manipulan a los demás. los no poderosos responden, evaden las situaciones, dependen emocionalmente de otros.
Según Coleman hay tres tipos de empatía, la cognitiva cuando nos ponemos en el lugar del otro. La emocional cuando sentimos lo que los otros
sienten. Y la compasiva a mas de sentir debemos actuar de acuerdo a las circunstancias " y Jesús sintió compasión por la multitud" "denle uds de
comer"
debemos aprender a escuchar activamente, a no minimizar el dolor y dar una validación emocional
Estas tres últimas me han enseñado a como mejor la relación con mi esposa, pues ella siempre quiere que la escuche que no minimize su dolor,
y a validarla emocionalmente.