Gracias por su importante y enriquecedora respuesta estimado pastor Richard!!!
Buen comentario resaltando el reconocimiento como una motivación y necesidad de las personas.
Solo quisiera complementar a su respuesta que existe la teoría de “la jerarquía de las necesidades”, la cual fue propuesta por Abraham Maslow (Galindo, 2005). Esta teoría describe que la gente trata de satisfacer 5 clases de necesidades básicas: necesidades fisiológicas, de seguridad, de pertenencia, de autoestima y de autorrealización. Principalmente, en las necesidades de autoestima, los individuos desean sentirse bien consigo mismo y sus capacidades, ser respetados, recibir reconocimiento y aprecio y que sus logros sean reconocidos.
Por otra parte, la conceptualización de la «Teoría de Reconocimiento» fue propuesta por el sociólogo alemán Axel Honneth, quien promovió precisos postulados epistemológicos sobre la transformación de la conducta del individuo cuando recibe un reconocimiento del sujeto supervisor en su línea de trabajo (Parada-Puentes, 2018, citado por Palacios et al., 2024). El reconocimiento, además, genera una regulación emocional en el individuo que permite realizar interacciones sociales, activando con mayor impacto los canales de comunicación entre sus semejantes (Tito y Vargas, 2013, citado porPalacios et al., 2024). Por ello, el reconocimiento es un aspecto de suma importancia que un supervisor o líder no puede pasar desapercibido en una organización exitosa; su no aplicación puede condenar a la unidad de trabajo al fracaso colectivo, o por lo menos, enrarece el clima laboral, sintiéndose los trabajadores no tomados en cuenta por el líder. De allí, se provoca mayor eficacia y eficiencia en el trabajo. Es decir, el reconocimiento transforma al ser humano en un individuo más productivo.
Buen trabajo y bendiciones!
Referencia:
-Munch Galindo, L. (2005). Administración de Capital Humano: la gestión del activo más valioso de la organización. México. Trillas.
- Palacios-Serna, L. I., Cortez-Chávez, C. V., Cueva-Urra, M. A., y Ramírez, W. (2024). Reconocimiento del desempeño laboral como principio gerencial en el liderazgo organizacional. Revista De Ciencias Sociales, XXX(1), 470-484.