Estimado Jhon.
su pregunta 1, creo que son muchos los factores que dificultan ciertas transacciones; aqui puedo mencionar algunos de ellos, como lo son la falta de preparacion tanto espiritualmente y academicamente dentro de la iglesia, problema de comunicacion, falta de claridad o transparencia, conflictos internos, presiones externas, divisiones internas a nivel de iglesia, la falta de preparacion de parte del pastor saliente hacia la iglesia, cosas como estas son razones principales que dificultan una transaccion pastoral saludable.
referente a su pregunta 2, podria ser lo que mencione en respuesta su pregunta 1 solo que sustituyendo los verbos problema por armonia y falta por abundante. Osea, lo contrario
pero puedo mencionar un modelo patriarcal que lo primero que ellos veian en el sucesor es el llamado de Dios en la persona para servirle a su pueblo, como segundo punto ellos comenzaban a preparar de antemano a su sucesor equipandolo con todos los mandamiento y estatutos de Jehova. En otras palabras, el sucesor de todo pastor saliente tiene que estar entre la iglesia local y haber conocido la historia de la iglesia local, como los son los miembros y su cultura, que el pueblo conozca el testimonio de el, quel el conozca tanto como la vision, la mision de la iglesia local, el sistema de trabajo del pastor saliente y sobre todo continuar la misma doctrina y enseñanza. (modelo saludable el pastor entrante tiene que ser miembro de la iglesia local, con el llamado de Dios, lleno del Espiritu Santo y de un buen testimonio.
en respuesta a su pregunta 3 - como ya mencione, depende de la buena relacion que tengan con Dios y la buena educacion en la palabra de Dios, si es un liderazgo guiado por el Espiriitu Santo y nutrido por la Palabra aunque fuese dificil en su momentio, podran dijerirlo de lo contrario destronarian y se causara divisiones. referente a la espectativa, la generacion que ha estudiado en este pais (USA) generalmente les cuesta aceptar tener un lider que no haya estudiado aqui, he halli la importancia para nosotros de seguir preparandonos y para todo buen siervo que quiera servile a Dios a nivel de liderazgo.