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por Meredith Aldana - Número de respuestas: 18

Según John Kotter, “gestionar el cambio es importante. Sin una gestión directiva competente, el proceso de transformación puede acabar descontrolándose” (2007, 52). Sobre esta base, por qué es importante “imprimir carácter de urgencia” para llevar a cabo un cambio organizacional como primer paso? Luego, describa al menos tres formas de aumentar el nivel de urgencia

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Re: Foro 1

por Richard Matamoros -
Foro 1 Cambio Estratégico Organizacional LID 403 04/30/25
P. González Estudiante Richard Matamoros
Según John Kotter, “gestionar el cambio es importante. Sin una gestión directiva competente, el proceso de transformación puede acabar descontrolándose” (2007, 52). Sobre esta base, por qué es importante “imprimir carácter de urgencia” para llevar a cabo un cambio organizacional como primer paso? Luego, describa al menos tres formas de aumentar el nivel de urgencia
Según el autor toda organización enfrenta retos o cambios, el cambio es necesario, para que el cambio sea positivo o para bien, se necesita carácter de urgencia, para que se produzca un cambio importante en una organización, una cantidad especifica del porcentaje de los empleados deberán estar motivados o tener compromiso en lo que hacen, tendrán que superar con creces sus obligaciones normales, imprimir carácter de urgencia que es crucial para obtener la cooperación necesaria.
El carácter de urgencia consiste en reunir personas con fuerza y credibilidad necesarias para conducir la iniciativa de cambio o convencer personas claves en crear o comunicar el porqué de la visión de cambio, creando así lo que se pretende.
Caso contrario se continuaría practicando la complacencia, lo que sugiere el autor es no estancarse, viviendo el sentido de urgencia bajo, al no tener retos inmediatos se ignoran advertencias o tornados, el resultado será fracaso.
Tres formas de aumentar el nivel de urgencia:
1-Eliminar los orígenes de la complacencia, es decir no a lujos innecesarios.
2-No ignorar las quejas de los clientes, e invitar a un plantel de clientes a la reunión anual de directivos.
3- Contratar consultores externos para recopilar información y luego forzar discusiones sinceras en las reuniones, aun sabiendo que una estrategia así molestara mucho a determinadas personas.
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Re: Foro 1

por Rodolfo Valenzuela -
Estimado Richard ¿cree qué el carácter de urgencia ayudara a provocar el cambio de la complacencia de una institución?
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Re: Foro 1

por Richard Matamoros -
Bendiciones pastor Valenzuela, de acuerdo al estudio, nos damos cuenta de esta verdad, hay solo dos formas de caminar, caminar con carácter de urgencia o caminar con complacencia, la diferencia este estudio nos muestra de la necesidad de no estancarnos sin importar los logros obtenidos, si se justifican en logros pasados, si esto sucediera lo que tendríamos sería decadencia.
La respuesta especifica es porque del carácter de urgencia cuando la complacencia reina, como se observa en el estudio, cuando los directores se promocionan o exaltan los propios egos, no habrá oportunidad para el carácter de urgencia, al no haber apertura para observaciones o comentarios, todo esfuerzo será nulo.
En respuesta a Richard Matamoros

Re: Foro 1

por Helen Ramos -
El enfoque de John Kotter sobre el cambio organizacional subraya la importancia de crear un sentido de urgencia para movilizar a los empleados hacia un cambio significativo. El cambio no es solo necesario, sino que debe ser impulsado por una motivación clara y un compromiso profundo, donde los empleados no solo cumplan con sus responsabilidades, sino que superen sus propios límites. El carácter de urgencia, como bien señala el autor, es clave para evitar la complacencia, que puede llevar al estancamiento y al fracaso. Al eliminar factores que fomentan la complacencia, atender las quejas de los clientes y fomentar discusiones sinceras, las organizaciones pueden asegurar que el cambio sea impulsado de manera efectiva y dirigida hacia el éxito. Opino que está muy bien acertada su respuesta. Bendiciones!
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Re: Foro 1

por Rodolfo Valenzuela -
LIDL.403_2025
profesor: Pastor Jonatan Gonzalez
Alumno: Rodolfo David Valenzuela Gonzalez

¿Por qué es importante "imprimir carácter de urgencia" para llevar a cavo un cambio organizacional como primer paso? Descroba al menos tres formas
de aumenta el nivel de urgencia.

Es importante "imprimir carácter de urgencia" pues si así no lo hiciera entraríamos en la complacencia y la dejades, lo cual provocaría monotonía, y
estaríamos demasiados pocos preocupados por la situación organizacional de nuestra institución o empresa, dejaríamos todo tal cual y habría muy
poco interés por realizar cambios que permitieran un avance en la misma, pues la rutina es el peor enemigo de todo cambio. El autor del libro nos sugiere
que es la parte directiva la que provocara los cambios, que sean necesarios para ir evolucionando de acuerdo al tiempo en que vivimos, cuando no hay
cambio se produce un estancamiento, y ello no nos permite avanzar en este siglo XXI, debemos ser personas que gestionemos el cambio para ir mejorando
la organización en la que nos encontremos, además debemos ser motivadores de aquellas personas que están alrededor nuestros para contagiar ese
espíritu de cambio, ya que sin su colaboración no podremos alcanzar los objetivos fijados. El autor me esta invitando a no quedarme con el ayer sino a
proyectarme a un futuro de renovación, de mejoras a ser mucho mas ambicioso en lo que me propongo, realmente resulta desafiante su propuesta.
Tres formas de aumentar el interés:
1) Generar una crisis financiera, para lograr despertar a los directivos de la organización que se encuentran en estada de letargo
2) Establecer objetivos ambiciosos financieros para aumentar los desafíos establecidos, poner atención a quejas de cliente etc.
3) Bombardear a los empleados con información de las futuros oportunidades que brindarían un cambio sustancial
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Re: Foro 1

por Richard Matamoros -
Pastor Valenzuela al mencionar usted, "el peor enemigo es la rutina", como implantará en su caso el carácter de urgencia?
Mi enfoque es cuando como pastores, sabemos que se necesita un cambio.?
En respuesta a Richard Matamoros

Re: Foro 1

por Rodolfo Valenzuela -
Estimado Pastor Richard, paso a responder su pregunta, para combatir la rutina hay que realizar cambio drasticos que nos permitan innovar, y
dar nuevos comienzos como por ejemplo en el caso de una persona con problemas de alimentacion, su rutina le ha llevado a una obesidad, y
es en forma urgente el cambio de habitos para poder salir de esa situacion caotica en que se encuentra, los mismo con el pecado, debemos
actuar en forma urgente ante situaciones peligrosas, como el adulterio, el homicidio, son pecados que necesitar un cambio urgente y radical
para poder salir airoso en esa circunstancia. Caso contrario estaremos ante una muerte prematura de las personas involucradas, espiritualmente.
En respuesta a Rodolfo Valenzuela

Re: Foro 1

por Helen Ramos -
Es cierto que generar un "carácter de urgencia" es fundamental para evitar la complacencia y el estancamiento dentro de una organización. El cambio constante es necesario para adaptarse a los tiempos, y es la dirección la que debe liderar ese proceso. Las tres formas de aumentar el interés mencionadas son interesantes, pero también es importante que el cambio no solo sea percibido como algo reactivo, sino también como una oportunidad proactiva de mejora continua. El desafío es motivar a todos los miembros del equipo a que se conviertan en agentes del cambio, asegurándose de que cada uno vea el valor en la transformación y cómo esta puede beneficiar tanto a la organización como a ellos mismos.
En respuesta a Rodolfo Valenzuela

Re: Foro 1

por Prof. Jonatan Gonzalez -
Los cambios organizacionales requieren desarrollar una narrativa comun que ayude a crear "el momentum". Imprimir un sentido de urgencia ayuda a desarrollar la meganarrativa que concientiza la necesidad de cambio
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Re: Foro 1

por Helen Ramos -
Imprimir un carácter de urgencia en un proceso de cambio organizacional es fundamental porque ayuda a generar conciencia de la necesidad de transformación y motiva a los empleados a actuar sin demoras. Según John Kotter, uno de los principales obstáculos para el cambio es la complacencia; si las personas no perciben una necesidad inmediata de cambiar, es probable que se resistan o no se comprometan lo suficiente con el proceso. La urgencia evita la inercia organizacional y crea un sentido de responsabilidad compartida, asegurando que el cambio sea tratado como una prioridad.

Tres formas de aumentar el nivel de urgencia:
1. Comunicar datos y hechos impactantes
Presentar información clara y convincente sobre las amenazas o desafíos que enfrenta la organización. Esto puede incluir análisis del mercado, desempeño financiero, tendencias de la industria o testimonios de clientes insatisfechos. La idea es que los empleados y líderes comprendan que no actuar a tiempo puede traer consecuencias negativas.

2. Identificar y aprovechar crisis o problemas visibles
Si la organización enfrenta una crisis, como una caída en las ventas o la pérdida de clientes clave, se puede utilizar esta situación para demostrar la necesidad de un cambio inmediato. En lugar de ignorar los problemas, los líderes pueden convertirlos en una oportunidad para motivar la acción.

3. Involucrar a líderes informales y agentes de cambio
Identificar a personas influyentes dentro de la organización y hacerlas parte del proceso de cambio. Cuando estos líderes informales respaldan la transformación y comunican la urgencia a sus colegas, es más probable que el mensaje resuene y genere tracción a nivel organizacional.
En respuesta a Meredith Aldana

Re: Foro 1

por Carlos Reyes -
CAMBIO ESTRATEGICO ORGANIZACIONAL.
FORO # 1
En este for trataremos de responder a la pregunta siguiente: Por que es importante "Imprimir caracter de urgencia" para llevar acabo un cambio organizacional como primer paso?
Segun John Kotter, autor de nuestro libro de texto, Imprimir el caracter de urgencia es muy importante para poder generar un cambio organizacional en una empresa, a traves de la colaboracion necesaria de los demas, con la cual se podra comenzar un proceso de transformacion que contrarreste la sensacion de complacencia. Si no se imprime un caracter de uergencia, los cambios resultaran imposibles. para ello se necesita reunir un grupo de personas que tenga fuerzas, capacidad, vision y la credibilidad necesaria par tomar y conducir la iniciativa de un cambio, que sea capaz de influenciar en los demas y derribar el estado de complacencia.
Es importante notar lo que el autor del libro de texto dice: Todo cambio en una organizacion no sera facil, siempre se enfrentaran a retos, pero sera la forma de obtener un cambio.

Describire tres formas que aumentan el nivel de urgencia:
1- Generar una crisis permitiendo un fracaso financiero, que exponga a los directivos sus principales devilidades ante la competencia, o permitiendo que los errores exploten en lugar de corregirlos en el ultimo minuto.
2- Eliminar los ejmplos mas obvios de abundancia o gastos en excesos (por ejemplo: Instalaciones de clubes privados propiedad de la empresa, aviones privados, etc..)
3- Establecer objetivos ambiciosos de ingreso, ganancias, productividad, satisfaccion del cliente y ciclos de produccion que parezcan dificiles de alcanzar de la forma en se encuentra trabajando hasta ese momento.
En respuesta a Meredith Aldana

Re: Foro 1

por Joel Garcia -
Es importante imprimir un caracter de urgencia, para ver un cambio exitoso. Sin urgencia la persona puede perder la motivacion de seguir trabajando en su negocio, y la compañia puede cerrar. Por ejemplo, una empresa de tecnologia puede señalar la rapida evolucion del mercado y la necesidad de innovar para no quedar atras frente a la competencia. Organizar reuniones para tener datos y tendencias puede ayudar a cimentar este sentido de urgencia. Las tres formas de aumentar el nivel de urgencia es 1. celebrar las victorias a corto plazo, 2. formar una coalicion, porque solo no se puede mantener una empresa, 3. consolidar logros y producir mas cambios.
En respuesta a Joel Garcia

Re: Foro 1

por Christian Ramos -
¡Bendiciones, pastor Joel! Su comentario es muy acertado, especialmente al resaltar que sin urgencia se pierde la motivación y se corre el riesgo de cerrar una empresa. También es clave reconocer la rapidez con la que cambia el mercado, como menciona en el caso de la tecnología. Las estrategias que menciona son valiosas, sobre todo celebrar logros y formar una coalición, ya que motivan y unen al equipo.
¿Cómo podría comunicar ese sentido de urgencia sin generar miedo o estrés, sino motivación y compromiso en su equipo?
En respuesta a Meredith Aldana

Re: Foro 1

por Jose Lopez -
Porque es importante imprimir carácter de urgencia, para llevar acabo un cambio organizacional como primer paso. Según el escritor del libro de texto utilizamos las palabras correctas, pero en el fondo infravaloramos la enormidad de la tarea, especialmente del primer paso imprimir carácter de urgencia, es crucial para obtener la cooperación necesaria cuando la sensación de complacencia es alta, las transformaciones se quedan en nada porque hay muy poca gente interesada en trabajar en el problema de cambio, con carácter de urgencia bajo, resulta complicado reunir un grupo con la fuerza y la credibilidad necesarias para conducir la iniciativa o convencer a las personas claves que dediquen tiempo a crear y comunicar una visión de cambio, en circunstancias excepcionales en las que dentro de un mar de complacencia existe un grupo comprometido sus miembros podrán identificar la dirección general del cambio, reorganizarse y recortar personal.
El carácter de urgencia consiste también en reunir a personas comprometidas con iniciativa de cambio y no de complacencia, para no estancarse.
1. Generar una crisis permitiendo un fracaso financiero, exponiendo a los directivos sus principales debilidades frente a la competencia o permitiendo que los errores exploten en el lugar de corregirlos en el último minuto.
2. Insistir en que la gente hable con regularidad, con clientes insatisfechos, proveedores y discusiones sinceras y accionistas contrariados.
3. Bombardear a los empleados con información sobre oportunidades de futuro, sobre las estupendas recompensas que conlleva capitalizar esas oportunidades y sobre la incapacidad actual de la empresa de luchar por esas oportunidades.
En respuesta a Jose Lopez

Re: Foro 1

por Christian Ramos -
El texto muestra que a veces, aunque decimos que entendemos la importancia del cambio, en realidad subestimamos lo difícil que es lograrlo, especialmente al inicio, cuando hay mucha comodidad y poca motivación para actuar. Sin sentir urgencia real, es difícil juntar a las personas necesarias para liderar y apoyar el cambio, porque nadie quiere dedicar tiempo a algo que no parece urgente.
Por eso, es clave crear una sensación de urgencia para despertar a la organización. Esto puede hacerse mostrando problemas graves, escuchando de cerca a clientes y proveedores insatisfechos, o informando constantemente a los empleados sobre las oportunidades y los riesgos si no cambian. De esta forma, se motiva a un grupo comprometido a actuar, evitando que el cambio se quede en palabras y no avance. Sin urgencia, la organización puede estancarse y perder oportunidades importantes.
En respuesta a Meredith Aldana

Re: Foro 1

por Christian Ramos -

Imprimir un carácter de urgencia como primer paso en un cambio organizacional es importante porque ayuda a que todos en la organización comprendan que el cambio no es opcional ni algo que puede esperar. Según John Kotter, cuando no se siente esa urgencia, las personas tienden a seguir con sus rutinas, a resistirse al cambio o a subestimar la importancia de actuar rápidamente. La urgencia moviliza, motiva y enfoca a las personas en lo que realmente importa. Si no se reconoce la necesidad del cambio, es muy probable que el proceso falle o se retrase.

Tres formas de aumentar el nivel de urgencia:

  1. Mostrar evidencia clara de los problemas actuales: Una forma efectiva es presentar datos concretos que demuestren que seguir como estamos puede ser peligroso para la organización. Por ejemplo, mostrar caídas en ventas, quejas de clientes, o nuevas amenazas en el mercado. Esto ayuda a que todos vean que no cambiar es más riesgoso que cambiar.
  2. Involucrar a personas clave y líderes de opinión: Identificar personas respetadas dentro de la organización y hacerlas parte activa del mensaje de urgencia. Cuando estas personas muestran preocupación o hablan con pasión sobre la necesidad de cambiar, los demás suelen escucharlas y tomarse el cambio más en serio.
  3. Conectar emocionalmente con la misión o el propósito: No basta con hablar de números. Es importante apelar al corazón, recordando a las personas por qué hacen lo que hacen y cómo el cambio puede ayudar a mejorar la vida de clientes, empleados o comunidades. Esto genera compromiso real y no solo cumplimiento superficial.

Crear urgencia es como encender el motor del cambio. Sin eso, nadie arranca.