FORO Nº 6
1. ¿Cómo ha influido el contenido del video en su perspectiva sobre el tema?
Tanto los videos como los libros leídos, han sido para mi un tesoro invaluable, por su profundidad, didáctica y claridad en su exposición. A continuación relato algunas de las cosas en que han influido:
• Debo tener en cuanta que vivimos en un mundo globalizado, esto abrió mis ojos a la realidad de que los métodos y enfoques pastorales no siempre serán efectivos o apropiados en contextos culturales distintos.
• Para un liderazgo espiritual,
• sensible y relevante es clave una actitud de humildad y disposición al aprendizaje continuo.
• Desarrollar una postura más humilde, empática y efectiva para ministrar en contextos diversos
• Ver a la ciudad no como un lugar a evitar por su complejidad, pecado o caos, sino como un campo de misión legítimo, prioritario y necesario
• Me llevó a ver que el ministerio urbano no es una adaptación moderna del Evangelio, sino algo arraigado en la historia bíblica.
• He sido desafiada a repensar los métodos, programas y mensajes para que realmente conecten con la realidad de la comunidad urbana.
¿Ha cambiado su opinión o ha reforzado lo que ya pensaba? Cambio de mentalidad que ha producido en mi:
• Reconocer y practicar el valor de escuchar, observar y aprender antes de actuar o juzgar.
• Reforzar mi convicción de que el Evangelio trasciende culturas y que la iglesia debe reflejar esa diversidad.
• Evaluar mi disposición a crecer en sensibilidad intercultural.
• Cambiar la forma de ver la ciudad, pasando de un lugar problemático a un lugar amado por Dios, lleno de oportunidades para el Evangelio.
• Reforzó la importancia de la influencia desde dentro, promoviendo el trabajo social, político y espiritual en la ciudad desde una cosmovisión cristiana.
Justifique su respuesta en relación con sus experiencias, creencias o conocimientos previos.
Algunos de estos conocimientos estaban en mi pero otros son nuevos o expuestos con mucha más amplitud. Esto ha abierto mi mente a cambios profundos no solo, a lo relacionado con lo que he vivido o experimentado sino también a lo nuevo
2. ¿Qué preguntas o dudas le surgieron tras ver el video, y por qué las considera relevantes para su comprensión del tema?
• Se despertó una conciencia sobre los posibles prejuicios inconscientes o supuestos culturales que puedo tener.
• ¿Estoy realmente dispuesto a incomodarme, adaptarme y aprender de otras culturas por el bien del Evangelio y del amor al prójimo?
• ¿ Debo reforzar una visión más misional e intencional hacia el entorno urbano?
BIBLIOGRAFÍA:
Mg. Garzón María Inés, Exposición en Videos, 2025.
Bakke, D. Misión Integrar en la Ciudad, 2020. Kairos.
Livermore. D. Liderando con
Inteligencia Cultural, 2015. Grupo Nelson