Saltar al contenido principal
Foro

Foro Semanal

Lo más valioso

Lo más valioso

por Alexis Taveras - Número de respuestas: 30

¿Qué fue lo más valioso que usted descubrió en este curso?

En respuesta a Alexis Taveras

Re: Lo más valioso

por Carlos Reyes -
¿Qué fue lo más valioso que descubri en este curso?

Para empezar debe reconocer que, al iniciar este curso, mi presupuesto y conocimiento filosófico eran minimos. Sin embargo, adentrarme en el texto Introducción a la filosofía de Genara Castillo, descubro un mundo increíblemente interesante que ha transformado mi perspectiva académica y personal.

A lo largo del libro, lo más valioso ha sido comprender el desarrollo del pensamiento filosófico a través de la historia. Ver cómo las grandes preguntas humanas evolucionan y forman como un hilo conductor, me permitió asimilar la maduración del conocimiento. Este recorrido histórico me llevó a un encuentro fundamental: la tremenda influencia y la revelación que la filosofía aporta a la teología. Descubrir que la razón no contradice a la fe, sino que le da sentido, la profundiza y le sirve de base para comprender mejor las verdades divinas, ha sido una verdadera experiencia y un gran aprendizaje. Ahora me doy cuenta que la filosofía dejó de ser un concepto abstracto para convertirse en una herramienta viva y esencial para mi formación y para el fortalecimiento de mi fe cristiana desde una perspectiva filosofica.

por Natalia Caro -
Lo más valioso estudiando filosofía durante estas siete semanas fue descubrir que la filosofía es una ciencia que nos lleva a la verdad, y a la sabiduría por medio de la razón. Honestamente no pensé que la filosofía bien estudiada nos lleva a conocer la verdad, tanto de problemas claves de la actualidad, como confirmar verdades de la Biblia.

Personalmente nunca me pareció importante estudiar filosofía, solo la estudié en el colegio, sin embargo, hasta ahora entiendo la importancia de la filosofía, lo cual me motiva a estudiarla para tener el criterio de discernir los aciertos y errores de las ideas predominantes en los ámbitos científicos, culturales y sociales.
En respuesta a Natalia Caro

por Alejandra Jimenez -
Bendición Natalia, tienes razón la filosofía hasta ahora para muchos de nosotros era una clase más de colegio, donde simplemente nos hablaban muy por encima de lo que significaba, muchas veces y me incluyo ni siquiera llegando a entender el porque o para que esta ciencia, con esta clase me he dado cuenta que es necesaria para crear conceptos propios y además investigar mucho más allá de lo que vemos, es importante filosofar en todo lo que hacemos porque esto nos ayuda a encontrar la verdad de lo que nos rodea y ser más asertivos en nuestras reacciones, decisiones y hasta para aconsejar es necesaria además de ayudarnos a ser un poco más cuidadosos en nuestros conceptos. Es increíble como esta ciencia para lo más mínimo es tan importante en nuestras vidas. Bendiciones

por Alejandra Jimenez -

Lo más valioso que yo descubrí en este curso, es la importancia de ahondar un poco más en aquellos conceptos y temas para descubrir una verdad que puede estar más acá de lo lógico y cotidiano, el porque de esta enseñanza es por qué encontré una ciencia que va más aya de lo que podemos ver o escuchar y eso es súper importante para que podamos contribuir a una sociedad que esta muy carente de verdad y lógica.
Nunca vi la filosofía desde este punto de vista académico la enseñanza que alguna vez vi en el colegio fue algo superficial y tal vez por ese motivo nunca encontré la importancia de ella en la ciencia, la sociedad y la religión, entender como la verdad se une con la razón y a su vez generar una verdad absoluta fue una buena enseñanza en este curso, por que siempre como seres humanos tendemos a separar conceptos e ideas, no llegamos a imaginar que se puede trabajar con los dos conceptos y hacerlos funcionar para el ser humano, ese punto me pareció muy bastante interesante y con ellos me quedo para el futuro.
En respuesta a Alejandra Jimenez

por Mario Lopez -
Bendiciones hna Alejandra, estoy de acuerdo con usted, me parece muy valioso que mencione que la filosofía nos ayuda a ir más allá de lo cotidiano y a buscar la verdad con más profundidad. Muchas veces la vemos solo como teoría, pero en realidad tiene mucho que aportar a la sociedad, la ciencia y la fe.

También es importante lo que señalas sobre unir la razón con la verdad, ya que ambas pueden ayudar al ser humano a vivir con más claridad, lógica y propósito. Su comentario muestra cómo este curso nos ayudó a ver la filosofía de una manera más práctica y significativa.

por Jose Sales -

Lo más valioso que descubrí en este curso es comprender que la razón y la fe no son opuestas, sino complementarias. Al estudiar el desarrollo del pensamiento filosófico, me di cuenta de cómo la filosofía sirve como una herramienta fundamental para profundizar en las verdades divinas y darles una base sólida.

Entender que la búsqueda de la verdad a través de la razón enriquece nuestra perspectiva espiritual y nos da un criterio más maduro ha sido, sin duda, el mayor aprendizaje de este curso.

En una sociedad actual tan carente de lógica y llena de corrientes ideológicas confusas, este curso me ha brindado las herramientas y el criterio necesarios para discernir los aciertos y errores de nuestro entorno. Aprender a ir más allá de lo cotidiano para buscar la esencia de las cosas es una enseñanza que me llevo para el futuro.
En respuesta a Jose Sales

por Mirna Blanco -
Estimado Hno. Jose. Me gusta mucho lo que comparte, porque justamente esa relación entre razón y fe es algo que a veces pasamos desapercibido. Creo que muchos de nosotros antes de tomar este curso pensamos que son caminos incompatibles, pero como usted bien dice, la filosofía nos muestra cómo ambas pueden acompañarse y fortalecer nuestra comprensión. Es muy valioso que este curso nos haya dado esa claridad, especialmente en un momento donde hay tanta información y tantas ideas enfrentadas por todas partes. Ahora que hemos aprendido a tener la capacidad de discernir con criterio y profundidad realmente marca la diferencia, no solo en lo intelectual, sino también en cómo vivimos y entendemos nuestro entorno. ¿Hay alguna idea o autor en particular que le haya ayudado más a conectar esa relación entre razón y fe? Aparte de lo que nosotros leímos en la clase, me gustaría que me lo comparta si es así. Bendiciones.
En respuesta a Mirna Blanco

por Jose Sales -
Saludos Hermana Mirna,

Muchas gracias por su comentario.
Desde ya hace tiempo me ha interesado la filosofia, he leido obras de autores filosoficos como lo es C.S. Lewis y San Anselmo de Canterbury

C. S. Lewis: Me gusta cómo en sus obras demuestra que la fe cristiana no es una fe ciega, sino profundamente razonable. Él explicaba que la razón es la herramienta que Dios nos dio para entender la realidad, y que el cristianismo es el mapa que le da sentido completo a esa realidad. Su enfoque lógico para defender la verdad bíblica me parece muy interesante.

San Anselmo de Canterbury: Él es el autor de la famosa frase "Fides quaerens intellectum" (La fe que busca comprender). Lo que más me gusta de su perspectiva es que no busca usar la razón para sustituir la fe, sino que parte de una fe firme y, desde ahí, utiliza el intelecto y la lógica para profundizar en el misterio de Dios y entenderlo mejor.

Tambien hay una aplicación que yo descargué en mi telefono llamada "Términos Filosóficos", la cual también me gusta mucho por su contenido para seguir expandiendo el vocabulario y los conceptos.

Muchas gracias por su valiosa respuesta, hermana Mirna. Compartir estas reflexiones con usted y con los demás compañeros ha hecho que este cierre de curso sea una experiencia muy enriquecedora. ¡Que Dios la bendiga!
En respuesta a Jose Sales

por Leonel Paz -
Bendiciones, hermano José.

Comparto plenamente su reflexión. Como señala Genara Castillo, la filosofía nos ayuda a descubrir la verdad de las cosas y a profundizar más allá de lo superficial. En un mundo donde abundan muchas ideas y opiniones contradictorias, es fundamental desarrollar la capacidad de pensar críticamente y buscar la esencia de la realidad. Este curso también me ha enseñado que la razón y la reflexión son herramientas valiosas para discernir lo verdadero de lo falso, permitiéndonos comprender mejor nuestra dignidad como personas y fortalecer nuestra fe. Gracias por compartir una reflexión tan acertada y enriquecedora. Dios le bendiga.
En respuesta a Leonel Paz

por Jose Sales -
Bendiciones! hermano Leonel.

Amén, también creo personalmente que la lectura de la obra de Genara Castillo ha sido de gran bendición para cada uno durante este proceso de aprendizaje y, sobre todo, saber que desde el momento que comenzó este proceso, gracias a Dios y al Dr. Tavarez, algo dentro de cada pensamiento cambió para bien por el descubrir de la importancia de la razón, la verdad, el pensamiento y el arte de amar la verdad y el saber. Estos conceptos ponen en mí el comienzo de una nueva etapa del buscar del saber un escalón más.

Como conclusión de este último foro durante este proceso, quiero agradecer a Dios por la gran oportunidad, al personal administrativo de EFM College, a cada maestro y, por supuesto, a cada uno de ustedes. Mis respetos para cada uno; son unas excelentes personas y hermanos en Cristo Jesús. Dios los bendiga y les fortalezca para seguir adelante en sus caminos.

por Tanya Guitierrez -
Lo más valioso que descubrí en este curso fue que la filosofía va mucho más allá de estudiar autores o teorías. Aprendí la importancia de detenerme a reflexionar sobre las cosas que muchas veces damos por sentadas y a hacer preguntas más profundas acerca de la vida, la verdad y nuestra existencia.

También fue muy interesante aprender que la razón y la fe pueden complementarse y aportar distintas perspectivas para buscar la verdad. A lo largo del curso, pude ver que ambas pueden complementarse y ayudarnos a entender mejor la realidad.. Además, conocer el pensamiento de filósofos como Sócrates, Platón, Aristóteles, San Agustín y Santo Tomás me permitió valorar cómo sus ideas continúan influyendo en nuestra forma de pensar hasta el día de hoy.

Sin duda, este curso me dejó el deseo de seguir aprendiendo, reflexionando y buscando la verdad con una mente abierta y un corazón dispuesto a crecer.
En respuesta a Tanya Guitierrez

por Mario Lopez -
Bendiciones hna Tanya, estoy de acuerdo con su comentario. Me parece muy valioso que mencione que la filosofía no se trata solo de estudiar autores o teorías, sino de aprender a reflexionar con más profundidad sobre la vida, la verdad y nuestra existencia. Muchas veces vivimos de manera automática, pero la filosofía nos invita a detenernos y pensar mejor.
También comparto su idea de que la fe y la razón no se oponen, sino que se complementan en la búsqueda de la verdad. Los pensamientos de Sócrates, Platón, Aristóteles, San Agustín y Santo Tomás nos muestran que sus aportes siguen siendo importantes hoy, porque nos ayudan a pensar con más claridad y a crecer como personas.
En respuesta a Mario Lopez

por Natalia Caro -
Tanya y Mario, como ustedes lo han mencionado, también me parece importante que el estudiar la filosofía en estas semanas nos ha enseñado a: detenernos a veces para descubrir lo cotidiano de la vida y estar expectantes a las cosas nuevas que podemos encontrar. Esto nos lleva a estar tomar el tiempo y estar dispuestos a ver lo habitual con la expectativa de encontrar algo nuevo. También nos permite encontrar la verdad por lo que experimentemos personalmente y no solo por lo que nos enseñan.

También, igual que ustedes estoy de acuerdo que de lo más valioso que descubrí en este curso ha sido que la filosofía nos ha enseñado que la fe y la razón se complementan para llegar a conocer la verdad. Lo cual me anima a seguir creciendo tanto en la fe como en el conocimiento por medio de la razón.

por Leonel Paz -
Basado en los foros sobre filosofía, la relación entre fe y razón, y las lecturas de Genara Castillo, lo más valioso que he aprendido es que la persona humana posee una dignidad única y una capacidad natural para buscar la verdad. La razón y la fe no se oponen, sino que se complementan y ayudan al ser humano a comprender mejor su realidad, su propósito y su relación con Dios. Además, he comprendido que el desarrollo de las virtudes, la libertad responsable y la búsqueda del bien son elementos fundamentales para alcanzar una vida plenamente humana y trascendente.

Asimismo, el estudio de la filosofía me ha ayudado a desarrollar un pensamiento crítico más sólido, permitiéndome analizar las ideas con mayor profundidad, reflexionar antes de emitir juicios y evaluar distintas perspectivas de manera razonada y objetiva.

En pocas palabras: la filosofía me ha ayudado a entender mejor quién soy, por qué existo y cómo la razón y la fe, junto con un pensamiento crítico más desarrollado, pueden guiarme hacia la verdad y el bien
En respuesta a Leonel Paz

por Jhon Castellanos -
Leonel, coincido contigo en que uno de los mayores aportes de la filosofía es ayudarnos a comprender mejor quiénes somos y cuál es nuestro propósito. También me parece muy valiosa tu reflexión sobre la complementariedad entre la razón y la fe, ya que ambas nos permiten acercarnos a la verdad desde perspectivas que se enriquecen mutuamente. Además, el desarrollo del pensamiento crítico es una herramienta indispensable para analizar la realidad con mayor profundidad y vivir de manera más consciente y responsable.
En respuesta a Jhon Castellanos

por Leonel Paz -
Bendiciones, pastor John.

Muchas gracias por sus palabras y por enriquecer esta reflexión. Coinido con usted en que la filosofía nos ayuda a comprender mejor quiénes somos y cuál es nuestro propósito. A través de las lecturas de Genara Castillo he aprendido que la persona humana está orientada naturalmente a la búsqueda de la verdad, y que esta búsqueda se fortalece cuando la razón y la fe trabajan juntas.

También considero que el desarrollo del pensamiento crítico es uno de los mayores beneficios del estudio filosófico, ya que nos permite analizar las situaciones con mayor profundidad, discernir mejor nuestras decisiones y comprender distintas perspectivas con respeto y objetividad.

Agradezco mucho su comentario, pues reafirma la importancia de seguir cultivando tanto la reflexión racional como la fe para crecer integralmente como personas y como creyentes.

Dios le bendiga.

por Richard Matamoros -
Foro 7 filosofía
Lo más valioso
Aprendí en este curso la importancia del término que es filosofía; el termino filosofía cómo lo aprendimos es el amor a la sabiduría.
Entendiendo esto aceptamos el reto de entender que nunca terminaremos de aprender, y lo más importante es aceptar que la filosofía nos ayuda a crear un pensamiento crítico, al hablar de pensamiento crítico es la oportunidad de ejercer criterio propio.
Aprendí que Aristóteles es reconocido cómo el padre de la ética.
También aprendí que filosofar es el arte de saber preguntar y de esta manera buscar la verdad. Que Grecia, Atenas es la cuna de la democracia. Que Sócrates desarrollo la mayéutica el arte de enseñar haciendo preguntas.
Gracias por esta enriquecedora clase
En respuesta a Richard Matamoros

por Tanya Guitierrez -
Ricardo, estoy de acuerdo con usted en que la filosofía nos ayuda a desarrollar un pensamiento crítico y a aprender a reflexionar con mayor profundidad. También me pareció muy interesante descubrir que filosofar no consiste solamente en encontrar respuestas, sino en aprender a hacer buenas preguntas para buscar la verdad. Además, conocer las aportaciones de filósofos como Sócrates y Aristóteles me permitió comprender mejor cómo muchas de sus ideas continúan influyendo en nuestra manera de pensar y entender la realidad.

por Mario Lopez -
Lo más valioso que descubrí en este curso de filosofía, fue entender que la fe y la razón no tienen que estar en conflicto, sino que pueden caminar juntas en la búsqueda de la verdad. Aprendí que pensar, preguntar y reflexionar no debilita la fe, sino que puede fortalecerla cuando se hace con humildad y deseo sincero de conocer a Dios.

También descubrí que los pensadores cristianos y clásicos nos ayudan a ver la vida con más profundidad, a no quedarnos solo con opiniones, sino a buscar fundamentos firmes. Este curso me retó a valorar más la verdad, la sabiduría y la importancia de vivir una fe consciente, práctica y bien fundamentada.
En respuesta a Mario Lopez

por Alejandra Jimenez -
Hermano Mario, me gusta mucho su reflexión sobre lo aprendido en este curso en especial me gustó como usted declara que pensar, preguntar y reflexionar no debilita la fe, muchas veces nos privamos de preguntar, de indagar o de cuestionar argumentos o comentarios que se hacen con respecto a la fe como tal o la teología solamente por que no nos sentimos seguros de hacerlo pero como líderes en nuestras iglesias deberíamos hacerlo pues es parte del aprendizaje y caminar en el Señor, creo que para todos esto quedó muy claro en esta clase y nuestra manera de ver la filosofía cambió, de ahora en más seremos más curiosos y no nos quedaremos solo con lo que escuchamos o lo que nos dicen. Bendiciones Hno.

por Jhon Castellanos -
Lo más valioso que descubrí en este curso fue que la filosofía no es simplemente una disciplina teórica, sino una búsqueda profunda de la verdad. Comprendí que filosofar nace de la admiración y del deseo de entender la realidad más allá de las apariencias. Además, me impactó especialmente aprender que la razón y la fe no son enemigas, sino caminos complementarios que conducen a la verdad. El estudio de pensadores como San Agustín y Santo Tomás de Aquino me permitió apreciar que el pensamiento crítico y la fe cristiana pueden dialogar de manera armoniosa, enriqueciendo nuestra comprensión de Dios, del ser humano y del propósito de la vida. Esta perspectiva ha fortalecido tanto mi reflexión intelectual como mi crecimiento espiritual.
En respuesta a Jhon Castellanos

por Mirna Blanco -
Hno. Jhon, me identifico mucho con su comentario y creo que en este curso a muchos nos paso el haber entendido que la filosofía no es como usted bien lo dice, una simple disciplina teórica y nos impulsa a buscar la verdad profunda. Cuando entendemos que la razón y la fe van tomadas de la mano para guiarnos a la verdad. Creo que para mi, la enseñanza de la semana pasada donde escribimos cartas a uno de estos dos grandes filósofos de la historia como San Agustin y Santo Tomás De Aquino fue una de mis favoritas y usted bien lo explica en su comentario, gracias a ellos apreciamos el pensamiento crítico y entendemos que esta en armonía con la fe cristiana, abriendo el dialogo para seguir enriqueciendo nuestras creencias cristianas. Muchas gracias por su aporte que me ayuda a crecer en conocimiento. Bendiciones y vamos por mas!

por Jhon Castellanos -
Hola Mirna, gracias por tomarte el tiempo de leer y comentar mi aporte. Mientras avanzábamos en el curso, me di cuenta de que muchas de las ideas que tenía sobre la filosofía eran bastante limitadas, y justamente reflexiones como la tuya confirman que este proceso nos ayudó a verla desde una perspectiva diferente.

También considero que el ejercicio de escribir a San Agustín o a Santo Tomás fue una actividad muy significativa, porque nos permitió dialogar con sus pensamientos y descubrir que muchas de las preguntas que ellos se hicieron siguen siendo relevantes para nuestra vida y nuestra fe hoy.

Me gustó mucho algo que mencionas: la importancia del pensamiento crítico dentro de la vida cristiana. A veces se piensa que cuestionar o reflexionar puede alejarnos de la fe, cuando en realidad puede llevarnos a comprenderla con mayor profundidad y convicción.

por Joel Garcia -
Lo mas valioso es que pude conocer la verdad de cada uno de estos filosofos. Hay gente que me habian contado cosas negativas de la filosofia griega, pero ahora que pude profundizar en esta clase, me doy cuenta que aunque todos los filosofos tenian una creencia distinta, mucho de lo que creeian era verdad y ayuda a la gente a entender la salvacion para la humanidad y la verdad de Dios. Aprendi que encuentras la plenitud en Dios y aunque la fe y la razon son dos cosas distintas, las dos nos lleva a conocer la verdad que anhelamos conocer. La razon nos ayuda a conocer la verdad atravez de las cosas creadas. La fe nos ayuda a creer lo sobrenatural, lo que va mas alla de nuestro razon, porque la razon es limitada pero la fe es sobrenatural. Es por eso tenemos el regalo de la salvacion, por la fe.
En respuesta a Joel Garcia

por Tanya Guitierrez -
Joel, estoy de acuerdo con usted en que este curso nos permitió conocer más a fondo el pensamiento de los filósofos y no quedarnos solamente con ideas preconcebidas acerca de ellos. También me pareció muy interesante comprender que la razón y la fe pueden complementarse en la búsqueda de la verdad. Sin duda, una de las enseñanzas más valiosas fue reconocer la importancia de reflexionar, hacer preguntas profundas y seguir aprendiendo para comprender mejor la realidad y nuestro propósito en la vida.
En respuesta a Tanya Guitierrez

por Natalia Caro -
Joel y Tanya me parece muy interesante lo que mencionan sobre que esta materia de filosofía nos ha llevado a conocer más a fondo el pensamiento de los filósofos, pues personalmente, entendía que la filosofía era una ciencia que daba diversas ideas, pero no que contenía ideas las cuales podemos tener en cuenta hoy en día para confirmar lo que creemos de la fe cristiana.

Además, el haber analizado los enfoques de los filósofos con una visión Cristo céntrica me llevó a admirar sus ideas y planteamientos, y por lo tanto valorarlos y tenerlos en cuenta.

por Mirna Blanco -
Lo mejor que aprendí del curso de filosofía fue el pensamiento crítico y el cuestionamiento de mis propias creencias y las del mundo. La filosofía me enseñó a analizar conceptos complejos, a argumentar con claridad y a entender diferentes perspectivas sobre la vida, la ética, el conocimiento y la existencia. También aprendí mucho sobre mi propia vida y cómo fui criado en relación al mundo, lo que me ha dado más autoconciencia y conocimiento de mi entorno, y he tomado mejores decisiones en mi vida. Esta experiencia también me ayudó a fortalecer mi fe y creencia en Cristo, y a poder entender mejor los argumentos y preguntas sobre la fe, y a ser más firme como cristiana.

por Richard Matamoros -
Hola hermana Mirna si concuerdo contigo sobre este aporte acerca del pensamiento critico, considero que lo que explicas se relaciona con la necesidad de hacer un balance sabio, sobre cuantas veces debemos de decidir sobre las propias creencias o las del mundo, eso habla de la importancia de saber hacer elecciones correctas.Cuando decidimos sabiamente es saber usar la razón.

por Richard Matamoros -
Bendiciones hermana Mirna: comparto tu apreciación. Como mencionas aprender es de sabios, y parte de filosofar es aplicar el pensamiento critico y en cuanto al cuestionamiento de las creencias propias es ahí donde aplicamos lo aprendido.
En este curso aprendimos de como hacer juicio sabiendo lo que el autor menciona, un individuo jamas ha ejercido la filosofía si no la conoce?.
Y declara que todos los seres humanos, somos en cierto modo filosofo, y para hacer un buen juicio explica debemos usar la admiración, es decir se debe salir de lo acostumbrado.

por Alexis Taveras -
Bendiciones a todos, hermanos y hermanas. He leído sus comentarios finales sobre aquellas cosas que les resultaron más valiosas en este curso. Muchas gracias por su esfuerzo y dedicación. ¡Buen trabajo!