Saltar al contenido principal
Foro

Foro semanal

FODA – Diagnostico Organizacional

FODA – Diagnostico Organizacional

por Claudia Carter - Número de respuestas: 64

¿Explique qué es lo que más le llama la atención del proceso de FODA y cómo podemos asegurarnos que los resultados son válidos y no simplemente una opinión?

En respuesta a Claudia Carter

Re: FODA – Diagnostico Organizacional

por Brenda Santos -
Bendiciones hermanos

Lo que más me llamó la atención del análisis FODA es que es una herramienta estratégica que nos permite evaluar las debilidades, amenazas, fortalezas y las oportunidades de nuestra organización, proyectos o ideas de negocios.Al poder combinar el estudio de diferentes factores internos y externos de nuestra empresa obtenemos una visión completa de la situación actual y podemos tomar decisiones más informadas para poder espulgar el crecimiento de nuestro equipo, esto nos ayuda a tomar mejores decisiones y poder crear estrategias para mejorar el rendimiento de la empresa considero que es una herramienta muy útil por qué nos permite prepararse ante los cambios y enfrentar los problemas de manera más organizada y efectiva. Lo que más interesa de Foda es que ayuda a conectar el presente con el futuro permitiendo que las empresas no solo entiéndase su situación si no que también se preparen de manera educada.
En respuesta a Brenda Santos

por Omar Orellana -
Bendiciones hermana brenda correcto esta es una gran herramienta la Foda nos puede ser muy ulti como uste lo dice para tener un buen control de como poder manejar bien un negocio como evitar cometer algunos fracasos en heso si sabemos sacarle provecho a esta herramienta estratégica podremos obtener grandes logros y tomaremos las mejores decisiones y haci todos somos beneficiados como negocio y el equipo de trabajo que este en nuestro en torno para mi es nuevo esto creo que me servirá de mucho para lograr objetivos claros y precisos
En respuesta a Brenda Santos

por Jose Mendoza -
Bendiciones hermana Brenda
Tremendo comentario y aporte sobre esta herramienta, la preparación de las empresas y organizaciones para cambios y poder prevenir futuros fracasos es crucial, mantener esas preguntas sobre la mesa para detectar y preparar para cualquier cambio ,la medición de los casos en los cuales se necesite intervención y control del futuro del equipo y empresa es importante. FODA tiene una participación tremenda

por Roberto Montes -
Bendiciones hermanos y maestros

a mí en lo personal me gustó mucho me llama la atención todo este análisis de foda cómo uno puede verificar en una empresa o hasta en una iglesia.

Nos permite verificar nuestras debilidades amenazas
Es como si hubiéramos encontrado en nuestra empresa debilidades y fortalezas. Y esto nos ayuda para hacer cambios internamente y ver la visión que tenemos para nuestra empresa.

Pero también explica que hay situaciones externas que de alguna o de otra manera nos van a afectar para bien o para mal pienso yo.
Obvio que este diagnóstico de foda nos ayuda mucho para tomar mejores decisiones y crear estrategias para siempre mejorar y consolidar nuestra empresa.

Y nos ayuda a interconectar el presente porque en este diagnóstico de foda no interesa el pasado.
En respuesta a Roberto Montes

por Omar Orellana -
Bendiciones hermano Roberto estoy de acuerdo con su aporte nos puede afectar y nos puede beneficiar pero creo que esta herramienta nos puede ayudar y poder tomar las decisiones correctas en un negocio y haci tratar de cometer el mínimo herror para que nos nos afecte sino que podamos creser mas como dice uste puede ayudarnos en nuestra iglesia o empresa para tener decisiones precisas y correctas

por Jose Mendoza -
bendiciones hermano Roberto.
Con esta información que proporciona FODA, puedes construir un plan estratégico sólido que te permita actuar con confianza y anticiparte a los cambios del mercado. mencionaste que que pueden haber obstaculos que afecten a la empresa, pero siguiendo el plan trazado actuarás con cautela, en el lugar donde trabajo tuvieron que sobre llevar la situacion del COVID19 y sus consecuencias no solo en la salud si no en la economia, ellos tomaron cambios los cuales aun los mantiene en los negocios despues de 20 años, su perseverancia los mantuvo a flote.

por Alfredo Rocha -
Bendiciones hermano roberto
muy de acuerdo con su aportacion al foro, creo es de suma importacia el poder saver el significado de foda ya que tanbien nos ayuda a descongelar algunas areas que estan conngeladas, dandonos un resultado de mejoria a nuestros negocios o empresas.

por Alfredo Rocha -
¿Explique qué es lo que más le llama la atención del proceso de FODA y cómo podemos asegurarnos que los resultados son válidos y no simplemente una opinión?

Lo que más me llama la atención del proceso de FODA es su capacidad para obligarnos a mirar la organización completa. En el día a día nos enfocamos solo en apagar incendios: ventas bajas, quejas de clientes, rotación de personal. El FODA nos fuerza a levantar la cabeza y ver 4 ángulos al mismo tiempo: lo bueno interno, lo malo interno, lo que viene de afuera a favor y lo que viene en contra.
En respuesta a Alfredo Rocha

por Omar Orellana -
Bendiciones hermano Alfredo correcto esto nos hace ver lo bueno lo malo pero es ai donde tenenos que hacer un stop y ver lo bueno y tratar de sacarle provecho a todo lo que talves esta pasando en nuestro entorno ya puese ser en el lugar donde trabajamos o en la iglesia la foda nos muestra que pueden aver estos tipos de cituaciones pero tanbien nos muestra que podemos sacar provecho a todo tanto halo malo como lo bueno por heso no podemos rendirnos en medio de la cituaciones sino ver el lado bueno de todo por que las cosas que pasan en nuestra vida obran para bien heso dice supalabra romanos 8:28

por Elvin Hernandez -
Bendiciones hermano Alfredo. Esto es muy importante que también podemos construir un plan estratégico sólido que nos permita actuar con confianza y anticiparnos a los cambios del mercado.

por Brenda Santos -
Bendiciones hermano Rocha

Este comentario en proceso permite identificar áreas de mejora y aprovechar los recursos y oportunidades disponibles para alcanzar los objetivos de la organización de una forma más efectiva.

por Heidi Gonzalez -
Bendiciones companero y prefesor
Lo que a mi me llama mas la atención del proceso FODA es que me ayuda a ver la realidad de una organización desde diferentes perspectivas. Y me permite identificar las fortalezas y debilidades internas, así como las oportunidades y amenazas externas. Muchas veces una organización piensa que todo está bien, pero el FODA ayuda a descubrir áreas que necesitan mejorar y también recursos o capacidades que pueden aprovecharse mejor.

Para asegurarnos de que los resultados sean válidos y no solo opiniones personales, es importante basarse en evidencias reales. Por ejemplo, usar datos, resultados, experiencias, encuestas, observaciones y la participación de varias personas del equipo. Cuando diferentes personas aportan ideas y estas se comparan con hechos concretos, el análisis se vuelve más confiable y objetivo. También nos ayuda evaluar la situación con sinceridad y no solamente decir lo que se quiere escuchar.
En respuesta a Heidi Gonzalez

por Elvin Hernandez -
Bendiciones hermana Heidi Gonzales. Muy de acuerdo con su comentario,
Podemos ver también que permite verificar nuestras debilidades amenazas, es como si hubiéramos encontrado en nuestra empresa debilidades y fortalezas. Esto nos ayuda para hacer cambios internamente y ver la visión que tenemos para nuestra empresa. Como usted lo menciona: “Muchas veces una organización piensa que todo está bien, pero el FODA ayuda a descubrir áreas que necesitan mejorar y también recursos o capacidades que pueden aprovecharse mejor”.
En respuesta a Heidi Gonzalez

por Carmelina Wilson -
Bendiciones hermana Heidi Gonzalez
Me gusta su opinión con relación al proceso de FODA muy de acuerdo con sus opiniones estas cuatro palabras nos ayudan como una gran herramienta tanto en lo secular como en las congregaciones cristianas para hacer un análisis Y conocer qué cosas son las que necesitamos mejorar.

por Samuel Cux -

A mi me llamo la atencion lo que significa y debo reconocer que es una palabra nueva para mi FODA, aunque parece una herramienta sencilla, en realidad es un método profundo de análisis estratégico que obliga a observar una situación desde cuatro perspectivas complementarias: fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Lo interesante es que este enfoque no solo organiza información, sino que rompe con la tendencia natural a ver la realidad desde un solo ángulo. Y tambien equilibra lo interno y lo externo, lo positivo y lo negativo, y por eso permite descubrir aspectos que normalmente pasan desapercibidos cuando se analiza un proyecto, una organización o incluso una experiencia personal.
Una de las cosas más valiosas del foda, es que promueve la honestidad. Las fortalezas y oportunidades pueden ser mas fáciles de identificar, pero las debilidades y amenazas requieren autocrítica, apertura y disposición a reconocer limitaciones y asta veces dolorosas para los empleados o la oragnizacon. Este equilibrio es lo que hace que el FODA sea una herramienta tan poderosa: no se trata solo de soñar con lo que se puede lograr, sino de enfrentar con la realidad los obstáculos que podrían impedirlo.
Sin embargo, para que un foda, sea realmente útil, es fundamental asegurarse de que sus resultados sean válidos y no simplemente opiniones personales. La primera forma de lograrlo es basar cada punto en evidencia concreta. Las fortalezas deben sustentarse en logros, recursos o capacidades demostrables; las debilidades deben apoyarse en datos de desempeño o limitaciones reales; las oportunidades deben provenir de tendencias verificables del entorno; y las amenazas deben identificarse a partir de riesgos objetivos.
En respuesta a Samuel Cux

por Carmelina Wilson -
Bendiciones hermano Samuel Cux
Así es para mí también es una palabra nueva de cuatro letras que encierra una gran lección por la planificación que nos enseñan, la honestidad obviamente es muy importante y máximo a los negocios del Señor, y asimismo los negocios terrenales.
De acuerdo con su exposición en esta pregunta tan interesante, totalmente de acuerdo muy buen comentario.

por Brenda Santos -
Bendiciones hermano Samuel

Me párese interesante que el análisis FODA nos ayude a conservar una situación desde diferentes perspectivas y no sólo enfocarnos en lo positivo o en lo negativo como usted menciona es una herramienta que requiere honestidad para reconocer las fortalezas como las debilidades de una organización

por Elvin Hernandez -
Bendiciones hermano Samuel Cux, también podemos ver qué el objetivo del análisis FODA es determinar las ventajas competitivas de la empresa bajo análisis y la estrategia genérica que más le convenga, en función de sus características propias y de las del mercado en que se mueve. Además, permite realizar un diagnóstico de los factores del micro-entorno de la organización, lo que permite desarrollar estrategias que afronten amenazas y trabajen con las debilidades por medio del uso de las fortalezas y aprovechamiento de oportunidades. ¡Bendiciones!

por Julieth Betancourt -

FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas. Es una herramienta para conocer la situación real en que se encuentra una organización, empresa o proyecto, y planear una estrategia a futuro.
En el ámbito de la mercadotecnia, el análisis FODA permite evaluar la posición competitiva de una marca o producto dentro del mercado, facilitando la toma de decisiones estratégicas orientadas al consumidor. A través de este análisis, las empresas pueden identificar oportunidades de crecimiento, detectar debilidades internas que afectan la percepción del cliente, aprovechar sus fortalezas para diferenciarse de la competencia y anticipar amenazas externas como cambios en las tendencias del mercado o acciones de los competidores.El objetivo del análisis FODA es determinar las ventajas competitivas de la empresa bajo análisis y la estrategia genérica que más le convenga, en función de sus características propias y de las del mercado en que se mueve. Además, permite realizar un diagnóstico de los factores del micro-entorno de la organización, lo que permite desarrollar estrategias que afronten amenazas y trabajen con las debilidades por medio del uso de las fortalezas y aprovechamiento de oportunidades. En resumen, sus objetivos específicos son:

Servir como base de un plan estratégico.
Analizar completamente el panorama actual del mercado.
Apoyar en la toma de decisiones estratégicas.

Fuente: WIKIPEDIA La enciclopedia libre.
En respuesta a Julieth Betancourt

por Lourdes Paz -
Amen, y si pensamos esta herramienta también la podemos aplicar dentro De la Iglesia me parece ser útil, no solo de usar técnicas administrativas si no de discernir con sabiduría como servir mejor a Dios primeramente y de igual forma a la comunidad, como por ejemplo identificar las fortalezas que son esos aspectos internos que ayudan a dar un mejor servicio, como ser un liderazgo comprometido, unidad entre los miembros, y de igual forma ver cuales son las debilidades que son las que limitan el crecimiento o la efectividad, en conclusión, esta herramienta nos ayuda a tener una visión mas clara de la realidad ministerial.
En respuesta a Julieth Betancourt

por Alfredo Rocha -
Bendiciones julieth betancourt
muy de acuerdo con su explicacion y significado de FODA es de mucha bendicion poder darnos cuenta como nos ayudan a poder entender lo que significa esta corta palabra, y el resultado que nos podria dar al aplicarlo en nuetras iglesias o empresa.

por Elvin Hernandez -
¡Bendiciones!
Me llama la atención: El FODA es una técnica dinámica, flexible, de fácil manejo y de obtención de adecuados y confiables resultados, cuando quienes la llevan a cabo lo hacen con el cuidado y atención que se requiere.
Establecimos la metodología o mecánica de trabajo, en donde resulta prioritario la intervención de todos los participantes a través del sistema de “decisiones
en consenso”, clasificación y jerarquización de problemas, y el análisis cruzado entre: Fortalezas y Amenazas, y Debilidades contra Oportunidades.
De la interpretación de los resultados, habrán de darse: a) el diagnóstico, y
b) las recomendaciones o propuestas.
Concluimos este trabajo señalando que la técnica FODA es una apreciable herramienta de planificación que favorece el trabajo rápido y detallado, confiable y de buenos resultados, cuando se ha capacitado al personal tanto en el manejo como en las implicaciones de hacer planeación estratégica fundamentada en pro-
cesos interactivos de multinivel.
En respuesta a Elvin Hernandez

por Carmelina Wilson -
Bendiciones  hermano Elvin
muy interesante su comentario, así es, para mí es algo nuevo y aparentemente sencillo pero es una muy buena herramienta de planificación que enseña muy detalladamente y es confiable con buenos resultados, llevar a la práctica este proceso de FODA sin duda será de gran beneficio como lo ha hecho en estas décadas pasadas según nos indican los que lo han usado desde que fue desarrollado en décadas anteriores ya que según lo indican quienes han usado este método desde hace varios años pues según fue desarrollado en 1960 por Albert Humphrey
En respuesta a Elvin Hernandez

por Omar Tobar -
Bendiciones hermano Elvin ¿Cómo cree que el liderazgo influye para que el análisis FODA realmente produzca cambios y no solo quede como teoría?”

por Lourdes Paz -
Para empezar el significado de FODA,
Una herramienta que ayuda en el proceso de análisis de la operación de una empresa es el análisis situacional también conocido como diagnóstico FODA por sus siglas (fortalezas,
oportunidades, debilidades y amenazas).

Lo que llamo mi atención la importancia que este tiene si se desarrolla de la forma correcta,
Ya que esta herramienta es apropiada para conocer las condiciones reales de actuación de una empresa, que facilita un buen diagnóstico y evaluación en el proceso de planeación estratégica.
1. Antes de establecer los criterios del análisis es preciso identificar y colectar ciertos elementos de la estructura de organización que servirán de base para asegurar la congruencia del mismo, tales como: la visión y misión, el objetivo general, el organigrama funcional etc.
2. Determinación de las condiciones reales de actuación en relación a las variables internas y externas del análisis.
3. Asignación de una ponderación para cada una de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, listadas (matriz).
Se puede decir que los resultados son válidos y no solo opinión cuando su trabajo se basa en datos reales hay evidencias, donde hay análisis y se cumplen los objetivos.

López, T. G., & Flores, M. C. (2013). El Foda: Una técnica para el analisis de problemas en el contexto de la planeación en las organizaciones.
En respuesta a Lourdes Paz

por Ramiro Cabrera-Alcazar -

Hermana Lourdes

Nos explica en su aportación al foro que el análisis FODA no debe basarse solamente en opiniones y que debe basarse en datos reales y evidencias concretas y es muy importante como nos lo plantea por que saber el proceso ayuda a tomar decisiones más claras y objetivas dentro de una empresa.

También nos menciona la importancia de la misión y visión como base del análisis, ya que sin una dirección clara es difícil evaluar correctamente las fortalezas y debilidades.

¿Cree usted que el análisis FODA también puede aplicarse en los ministerios y comunidades de la Iglesia con la misma efectividad que en una empresa?  ¿ Por qué?

“Una buena planificación hoy puede traer mejores resultados mañana.”

En respuesta a Ramiro Cabrera-Alcazar

por Miguel A Castellanos L -
Bendiciones estimados hermanos. Dando mi opinión y respuesta a esto, considero que sí, el análisis FODA puede aplicarse de manera muy efectiva en los ministerios y comunidades de la Iglesia, porque aunque una iglesia no es una empresa en el sentido comercial, sí es una organización que necesita dirección, planificación y evaluación para cumplir mejor su misión.
Por ejemplo, una iglesia puede identificar como fortalezas el compromiso espiritual de sus líderes, la unidad congregacional o la fidelidad doctrinal. También puede reconocer debilidades como falta de capacitación, poca comunicación interna o ausencia de estrategias para discipulado y evangelismo. De igual manera, existen oportunidades externas, como el crecimiento de ciertas comunidades o el uso de medios digitales para alcanzar más personas, así como amenazas relacionadas con cambios culturales, indiferencia espiritual o crisis sociales.

Algo muy importante que usted mencionó es que el análisis no debe basarse solo en opiniones. Esto también aplica en el contexto ministerial. Muchas veces en las iglesias se toman decisiones únicamente por percepción o tradición, pero el FODA ayuda a evaluar la realidad con mayor objetividad. Por ejemplo, en lugar de asumir que un ministerio está creciendo, se pueden revisar datos reales como asistencia, participación, integración de nuevos creyentes o permanencia de las familias.

Pienso que cuando una iglesia utiliza herramientas como el FODA con sabiduría, oración y dirección espiritual, puede fortalecer mucho más su visión y desarrollar estrategias más efectivas para servir a las personas y cumplir la misión de Dios de una manera organizada y saludable.
En respuesta a Miguel A Castellanos L

por Roberto Montes -
Bendiciones Miguel A. Castellanos
En tu escrito usted decía que era importante saber cómo aplicarlo a la iglesia y con sabiduría, Creo yo que deberíamos de cambiar los parámetros en mi caso yo cambiaría fortalezas por bendiciones y recursos y debilidades como una zona de crecimiento.
Fortalezas "Bendiciones y Recursos": ¿En qué nos ha respaldado Dios? ¿Qué talentos y dones específicos ha puesto en nuestro equipo?
Debilidades "Zonas de Crecimiento" o "Necesidades de Capacitación": En lugar de señalar "lo que se hace mal", se enfoca en "qué herramientas nos faltan para hacerlo mejor".
Oportunidades"Puertas Abiertas": ¿Qué necesidades vemos en nuestra comunidad que Dios nos está llamando a atender?
Amenazas "Desafíos del Entorno": Factores externos (cambios demográficos, leyes locales, falta de tiempo de los voluntarios) que debemos anticipar en oración y acción.

Hablando del foda me puse como ejemplo, como si yo fuera una empresa yo como cristiano como persona como individuo tengo mis fortalezas y debilidades y exteriormente hay Oportunidades y amenazas que pueden afectar como individuo, cristiano Y como hijo de Dios. Al describirme yo tuve que ser honesto. Los resultados fueron para mí de mucha ayuda.

Bendiciones hermano Roberto. Me gustó mucho la manera en que contextualizaste el análisis FODA dentro de la iglesia. Considero que cambiar expresiones como “debilidades” por “zonas de crecimiento”, “oportunidades” por “puertas abiertas” ayuda a crear una actitud más saludable y edificante dentro de los ministerios. Muchas veces, cuando se usan términos demasiado técnicos o negativos, las personas pueden sentirse señaladas o ponerse a la defensiva. En cambio, el lenguaje que propones mantiene el enfoque del análisis, pero al mismo tiempo transmite gracia, crecimiento y visión espiritual. Creo que eso puede ayudar mucho a que los líderes y equipos ministeriales estén más dispuestos a evaluar honestamente su realidad sin sentir que están siendo criticados, sino guiados hacia el desarrollo y la mejora.

También me pareció muy interesante cómo aplicaste el FODA a la vida personal y espiritual. Esa honestidad de reconocer fortalezas, necesidades y desafíos externos puede convertirse en una herramienta muy útil de reflexión y crecimiento tanto para el liderazgo como para cada creyente. A veces nosotros mismos evitamos hacer ese tipo de autoanálisis por temor al cambio.

por Julieth Betancourt -
Bendiciones hermano Miguel. me gusto mucho su comentario sobre el FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas. ver como también los podemos aplicar en nuestra vida por si vemos bien es algo que estamos viendo constantemente que n os cuesta hacer cambios en nuestras vidas y para eso necesitamos hacer un FODA en n nuestra vidas para poder ver cáale pueden ser las cosas que están afectando y las que pueden ser útiles y no las estamos usando.

por Maria Diaz -
Bendiciones hermanos y hermanas: Lo que me llamo la atención sobre el análisis FODA, que es una herramienta muy popular que se utiliza para ayudar a las empresas y a las personas a identificar sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.
También que las dos primeras fortalezas y debilidades son internas dependen de lo que hace la empresa, Las otras dos son externas oportunidades y amenazas, dependen del entorno, el mercado y la competencia.
En respuesta a Maria Diaz

por Efrain Hernandez -
Bendiciones, pienso que si los ministerios trabajaran de esta forma, si identifica las fortalezas y sabe aprovecharlas para cumplir la misión, ayudara a seguir fortaleciendo lo que ya va por un buen camino y servirá para capacitar a otros. y de las debilidades es necesario también reconocerlas y de esa forma poder corregirlas o estar enfocados en mejorar si se reconoce con honestidad y humildad se buscaran soluciones practicas y sobre todo de acuerdo a lo que la palabra nos enseña pidiendo la dirección a dios para el cambio.

por Cristobal Cañas -
Encuentro interesante que el proceso FODA sea un análisis relativamente simple, pero al mismo tiempo muy efectivo para la evaluación de todo tipo de organizaciones. Esto probablemente explica por qué, después de casi 70 años, continúa siendo una de las herramientas estratégicas más conocidas y utilizadas a nivel mundial.

La forma en que el modelo agrupa las Fortalezas y Debilidades como parte del análisis interno (es decir, aspectos sobre los cuales la organización puede tener cierto nivel de control) en contraste con las Oportunidades y Amenazas, que corresponden al entorno externo donde ese control disminuye considerablemente, permite tener una visión mucho más clara del panorama organizacional al momento de planificar o proponer cambios estratégicos.

Ahora bien, para que este análisis realmente sea efectivo y relevante, es fundamental que esté sustentado en información fiable, medible y comprobable. Los datos utilizados deben respaldar de manera objetiva cada uno de los elementos que conforman los distintos cuadrantes del análisis. De lo contrario, el proceso se debilita y corre el riesgo de transformarse únicamente en percepciones o suposiciones personales, perdiendo valor estratégico.

Además, creo que involucrar distintas áreas o miembros de la organización dentro del proceso puede ayudar a reducir sesgos individuales y aportar perspectivas más amplias y equilibradas, fortaleciendo así la objetividad y validez de los resultados obtenidos.
En respuesta a Cristobal Cañas

por Roberto Montes -
Pastor Cristobal Cabanas.

¡Totalmente de acuerdo! Has dado en el núcleo de lo que diferencia un FODA de "cafetería" (basado en opiniones y corazonadas) de un FODA estratégico y accionable.
Cuando un análisis se sustenta en el "yo creo" o "a mí me parece", las decisiones derivadas de él suelen ser igual de frágiles. Al fundamentarse en datos y abrir la mesa a la diversidad de perspectivas, transformas el ejercicio en una herramienta de alta precisión.
Para llevar esto que mencionas a la práctica de forma sistemática, te sugiero considerar los siguientes pilares:
La "Evidencia" de cada Cuadrante
Para asegurar que cada elemento sea medible y comprobable, puedes exigir que cada punto ingresado al FODA cuente con un respaldo específico:
Fortalezas y Debilidades (Internas): Deben sostenerse en KPIs, estados financieros, auditorías de procesos, encuestas de clima laboral, tasas de retención de talento o reportes de control de calidad.
Ejemplo débil: "Tenemos buen servicio al cliente."
Ejemplo robusto: "Nuestra retención de clientes es del 92% y el CSAT está en 4.5/5 (Datos de Q4)."
Oportunidades y Amenazas (Externas): Deben basarse en estudios de mercado, reportes del sector, cambios regulatorios tangibles (con leyes o decretos específicos) o datos macroeconómicos.
Ejemplo débil: "La competencia nos está ganando terreno."
Ejemplo robusto: "El competidor X lanzó un producto con un 15% menos de costo y capturó un 4% de nuestra participación de mercado según el reporte de la consultora.

Tengo una empresa de fotografía y publicidad en mi área. Ayer pensando en la tarea del doctor Ruarte apliqué el foda, poniendo todos los datos de las áreas de fortaleza y debilidades internas. Y también las externas como las oportunidades y las amenazas Y obvio haciendo unos ejercicios me dio unos resultados sorprendentes que yo no había visto Entonces este Ejercicio es de mucha ayuda para cualquier empresa.

por Jose G Pardo Torres -
total mente de acuerdo con usted hermano el proceso FODA es un análisis relativamente simple, pero al mismo tiempo muy efectivo para la evaluación de todo tipo de organizaciones. y si tiene razon, después de casi 70 años, continúa siendo una de las herramientas estratégicas más conocidas y utilizadas a nivel mundial.

por Jose Mendoza -

Este proceso que fue desarrollado en los años 60 por el ingeniero químico Albert Humphrey El análisis FODA es una herramienta de planificación estratégica, diseñada para realizar un análisis interno (Fortalezas y Debilidades) y externo (Oportunidades y Amenazas) en la empresa. Algo importante es enfocarnos en el presente y futuro y no en el pasado,
Lo que mas me llama la atención es que este proceso te auto analiza como empresa/ individualmente, te revela lo bueno y lo malo de la entidad tratando de enumerar las fortalezas y debilidades a trabajar, ya que se habla de un estudio, estos proveen datos, muestras, números y evaluaciones para sustentar el análisis. Revela la condición de la empresa o el individuo

fuente: video semana 5, cambio estrategico organizacional, Profesor Daniel Ruarte
En respuesta a Jose Mendoza

por Lourdes Paz -
Asi eś Hno, y si vemos no solo revela la condición de la empresa o incluso De la Iglesia también nos ayuda actuar de manera estratégica, a tomar decisiones para el cambio, a priorizar necesidades reales, de igual forma ayuda a estar preparado tanto en los cambios culturales como sociales, y por ultimo creo que de las cosas mas importantes nos ayudara a servir de manera efectiva en el propósito De Dios.
En respuesta a Lourdes Paz

por Jose Mendoza -
Gracias por su aporte hermana Lourdes … eso mismo estaba pensando en cuanto a FODA …
Usarlo para auto análisis de nuestra vida en Cristo y poder detectar debilidades que podemos someterlas ante el altar de Dios y fortalecer nuestro espíritu para seguir peleando la buena batalla de la fe !!

Lo que más llama la atención del proceso de FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) es que permite analizar de manera integral la situación de una organización, considerando tanto los factores internos como los externos. Esta herramienta ayuda a identificar qué aspectos favorecen el crecimiento y cuáles representan riesgos o dificultades, facilitando así la toma de decisiones estratégicas. Además, promueve la participación y reflexión de diferentes miembros de la organización, generando una visión más completa de la realidad institucional. Para asegurarnos de que los resultados del FODA sean válidos y no solo opiniones, es necesario basar el análisis en datos objetivos y evidencias verificables, como estadísticas, evaluaciones, estudios de mercado y resultados organizacionales. También es importante incluir distintas perspectivas dentro del proceso para reducir la subjetividad y revisar periódicamente la información, ya que las condiciones internas y externas pueden cambiar con el tiempo.
En respuesta a Jose G Pardo Torres

por Omar Tobar -
Bendiciones hermano Jose , me gusto como explico que el FODA no solo analiza problemas , si no también oportunidades para crecer , también es muy importante lo que menciona sobre usar datos reales y no solo opiniones , tengo una pregunta
Cuál cree que es la parte más difícil al momento de hacer un análisis FODA?

Lo que más llama la atención del proceso FODA es su capacidad para ofrecer una visión integral de la realidad organizacional, permitiendo analizar tanto los factores internos como los externos que influyen en el desempeño de una empresa. El análisis no se limita únicamente a identificar problemas, sino que también ayuda a descubrir oportunidades estratégicas que pueden impulsar el crecimiento y fortalecer la competitividad organizacional. Además, resulta interesante cómo el modelo divide claramente los elementos internos (fortalezas y debilidades) de los factores externos (oportunidades y amenazas), facilitando así una comprensión más ordenada y objetiva de la situación empresarial.

Otro aspecto importante es que el análisis FODA obliga a la organización a reflexionar no solamente sobre su presente, sino también sobre su futuro. Las fortalezas y debilidades permiten evaluar la condición actual de la empresa, mientras que las oportunidades y amenazas ayudan a proyectar escenarios futuros y anticipar posibles cambios del entorno. Esto convierte al FODA en una herramienta estratégica y no simplemente descriptiva.

Sin embargo, el aspecto más relevante en el video es la insistencia en que el análisis debe sustentarse en datos y no únicamente en opiniones personales. Martínez enfatiza que cada elemento incluido en la matriz necesita evidencia objetiva que lo respalde. Por ejemplo, afirmar que una organización tiene “tecnología de punta” requiere demostrarlo mediante comparaciones, indicadores o resultados concretos. Si el análisis se construye solamente con percepciones subjetivas, pierde valor estratégico y puede conducir a decisiones equivocadas.

Para asegurarnos de que los resultados del FODA sean válidos, es necesario utilizar información confiable, indicadores medibles, análisis comparativos y participación de diferentes áreas de la organización. También es importante involucrar tanto a directivos como a personal operativo, ya que cada grupo posee perspectivas distintas sobre la realidad organizacional. De esta manera, el análisis FODA se convierte en una herramienta objetiva, estratégica y verdaderamente útil para la toma de decisiones.

Referencia:
Iván Martínez Lima - Estrategia en Acción. Qué es y cómo se hace un Análisis FODA - Planeación Estratégica - DOFA -SWOT – Planificación. Acceso 19 de Mayo de 2026. https://www.youtube.com/watch?v=_6vz0-Hx9cE.

por Omar Tobar -
Bendiciones Pastor Miguel, me gustó mucho su análisis sobre el FODA. Estoy de acuerdo en que esta herramienta ayuda a tener una visión más clara y objetiva de la organización. También es muy importante lo que mencionas sobre basar el análisis en datos reales y no solo en opiniones, porque eso permite tomar mejores decisiones. Excelente aporte.

por Samuel Cux -
Hermano Miguel A Castellanos

Me pareció muy interesante lo que menciona sobre el análisis FODA y cómo ayuda a entender mejor la situación de una organización. Estoy de acuerdo en que el FODA funciona mejor cuando se basa en datos reales. Esto hace que las decisiones sean más claras y menos confusas. He visto que cuando las empresas escuchan a diferentes personas, desde directivos hasta empleados, el análisis sale más completo y real.

A si es hermano bendiciones, el proceso foda tiene la capacidad para ofrecer una visión integral de la realidad organizacional, permitiendo analizar tanto los factores internos como los externos que influyen en el desempeño de una empresa. y por otro lado el análisis no se limita únicamente a identificar problemas, sino que también ayuda a descubrir oportunidades

por Omar Orellana -
Explique qué es lo que más le llama la atención del proceso de FODA y cómo podemos asegurarnos que los resultados son válidos y no simplemente una opinión.

Ami me llamó la atención del proceso dela FODA es que es una herramienta estratégica que nos permite evaluar las debilidades, amenazas, fortalezas y las oportunidades de nuestra organización, proyectos o ideas de negocios.Al poder combinar diferentes factores internos y externos de nuestro negocio obtenemos una clara visión completa de la situación actual y podemos tomar decisiones correctas más informadas para poder ver el crecimiento de nuestro equipo, esto nos puede ayudar a tomar mejores decisiones y poder hacer crear estrategias para mejorar el rendimiento de la empresa y considero que es una herramienta muy útil por qué permite prepararse ante los cambios y enfrentar los problemas de manera más organizada y efectiva. Lo que más interesa de Foda es que ayuda a conectar el presente con el futuro permitiendo que las empresas no solo entiéndase su situación si no que también se preparen de manera educada.
En respuesta a Omar Orellana

por Maria Diaz -
BENDICIONES, ESTOY DE ACUERDO CON SU APORTE LA FORMA DE PODER FINALIZAR UN PROYECTO O UN GOL ES USAR HERRAMIENTAS LAS CUALES NOS ALLUDEN A FACILITAR EL PROCESO, CREE USTED QUE ESTA HERRAMIENTA  SE PUEDE USAR EN LA IGLESIA?

por Iveth Espinoza -

Lo que más llama la atención del proceso de FODA es que no se trata solo de hacer una lista de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, sino de obtener una visión completa y estratégica de la empresa, diferenciando claramente lo que ocurre dentro de la organización (interno) y lo que sucede fuera de ella (externo). Esto permite entender mejor la situación actual del negocio y tomar decisiones más acertadas para el futuro. También el FODA sirve como base para desarrollar estrategias concretas. A la vez, se me hizo interesante que, para validar estas herramientas (FODA), se necesitan datos. Se necesita respaldar cada punto con datos, no solo con opiniones. Lo cual me lleva a la siguiente respuesta.

Para asegurarnos de que los resultados sean válidos y no simplemente opiniones, es fundamental que cada elemento identificado esté respaldado con datos y evidencia objetiva. Por ejemplo, si se dice que una empresa tiene “tecnología de punta”, debe demostrarse con comparaciones, indicadores de eficiencia o resultados medibles. Además, sería apropiado involucrar a distintas áreas de la organización, analizar información confiable del mercado y evitar basarse únicamente en percepciones personales. De esta manera, el análisis FODA se convierte en una herramienta estratégica sólida y no en una simple lluvia de ideas subjetivas.

Referencia:

Estrategia en Acción con Iván Martínez Lima, “What Is and How a SWOT Analysis Is Done - Strategic Planning - SWOT,” video, September 19, 2018, https://www.youtube.com/watch?v=_6vz0-Hx9cE

En respuesta a Iveth Espinoza

por Cristobal Cañas -
Saludos hermana Iveth,

Concuerdo con su énfasis en la importancia de respaldar el análisis FODA con información objetiva y medible, agregando así mayor fiabilidad al análisis y a su posterior implementación. Sin embargo, al pensar en un contexto eclesial, muchas iglesias no cuentan con métricas claras, estudios internos o datos organizacionales formales que faciliten este tipo de evaluación estratégica.

En ese sentido, ¿cómo cree que una iglesia podría desarrollar un análisis FODA realmente útil y confiable dentro de esa realidad?

por Iveth Espinoza -

Bendiciones, hermano,

Gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo en que, dentro del contexto eclesial, muchas iglesias no cuentan con métricas formales o estudios organizacionales detallados como los que podría tener una empresa. También existen congregaciones limitadas en recursos, finanzas e incluso personal. Sin embargo, considero que sí es posible desarrollar un análisis FODA útil y confiable utilizando la información y los recursos que la iglesia ya posee.

He tenido el privilegio de servir en AWANA, un ministerio global sin fines de lucro que ofrece programas integrados de evangelismo y discipulado para niños y jóvenes de 2 a 18 años, involucrando activamente a padres y líderes de la iglesia. En cada entrenamiento que realizamos para las iglesias, siempre hacemos un “debrief” o evaluación inmediatamente después del evento. Pedimos retroalimentación a los participantes y luego, como equipo, nos reunimos para revisar las evaluaciones y analizar qué salió bien, qué salió mal y qué áreas podemos mejorar. He traído ese mismo concepto a los eventos en mi congregación.

En el caso de la iglesia, algunos ejemplos prácticos podrían ser recopilar información mediante encuestas o evaluaciones a los miembros, entrevistar a quienes asisten a la iglesia, recibir retroalimentación del liderazgo y realizar reuniones de evaluación con los líderes. Aunque estos datos no siempre sean complejos o altamente técnicos, siguen siendo evidencias valiosas que ayudan a identificar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de una manera más objetiva.

¿Qué áreas del ministerio consideras más importantes para evaluar primero en un análisis FODA dentro de la iglesia?

por Roberto Montes -
Bendiciones Iveth Espinoza.
Para empezar un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) en una iglesia, la clave es no intentar abarcarlo todo de golpe. Si evalúas demasiadas áreas a la vez, terminarás con un diagnóstico superficial o con un equipo exhausto.
Lo ideal es priorizar las áreas motoras, que son aquellas que sostienen la salud espiritual, comunitaria y operativa de la congregación. Aquí te detallo la primera etapa que considero más importantes para evaluar en un primer análisis
1. Liderazgo y Estructura Organizacional
Antes de mirar hacia afuera, hay que mirar cómo se toman las decisiones y quiénes las toman. Una iglesia con una gran visión pero sin una estructura clara se estanca.
Qué evaluar: La salud espiritual y emocional de los pastores y líderes, la claridad en las líneas de autoridad, los procesos de toma de decisiones y el plan de sucesión o relevo generacional.Enfoque FODA:
Fortaleza: Un liderazgo unido, maduro y con buena comunicación.
Debilidad: Centralización excesiva de tareas (pastor sobrecargado) o falta de capacitación para nuevos líderes.
Un ejemplo muy claro para mí para empezar sería: en la consejería. En la iglesia y en el hospital en donde yo trabajo como enfermero. Soy consejero.
seria bueno, tener una sesión de consejería, con todo el liderazgo eclesiastico.

desde los pastores,líderes,diáconos y todo el liderazgo en general y aplicar el foda, debido a que nosotros como pastores y líderes, somos el soporte espiritual de nuestra iglesia. Y es menester que atendamos, nuestra salud espiritual,física y emocional.
Posteriormente podemos aplicar el FODA a la congregación, o cada lider podría aplicarlo a su departamento. (Siempre aplicarlo con respeto y confidencialidad)
Sin juzgar a nadie, porque van a escribir sus fortalezas y debilidades, y tal vez para la mayoria va a ser difícil.

por Iveth Espinoza -
Bendiciones, mi hermano. Como menciona el hermano Cristóbal, todo depende de cada iglesia y ministerio. Puede ser que en una congregación exista un liderazgo saludable, pero que la organización sea una de sus debilidades. En otros casos, puede haber una buena organización, pero un liderazgo que necesita fortalecerse.

Sin embargo, estoy de acuerdo en que el análisis FODA debe comenzar desde el liderazgo antes de evaluar a toda la congregación. Fortalecer a quienes sostienen espiritualmente la iglesia es fundamental para el crecimiento y la salud ministerial. Siempre habrá áreas en las que podamos mejorar y seguir creciendo.

Excelente aporte. ¡Gracias por compartir esta perspectiva!

por Cristobal Cañas -
Saludos, hermana.

Creo que la respuesta a esta pregunta depende mucho de cada iglesia y ministerio. Considero que el área más importante a evaluar dentro de un análisis FODA está directamente relacionada con el momento y la realidad específica que está viviendo esa organización. Cada iglesia tiene fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas distintas, según su contexto, tamaño, liderazgo y etapa de desarrollo.

En el caso de la iglesia en la que sirvo, hemos experimentado un crecimiento saludable y muy acelerado durante los últimos dos años, reflejado en nuevos miembros, conversiones, bautismos, cursos, entrenamientos, discipulados y el surgimiento de nuevos ministerios, alcanzando aproximadamente un 150% de crecimiento. Este desarrollo ha permitido identificar de forma natural tanto fortalezas como debilidades relacionadas con ese mismo proceso de expansión.

Por ejemplo, uno de los desafíos que comienzan a surgir cuando el crecimiento avanza más rápido de lo esperado es la capacidad de responder organizacionalmente en áreas como liderazgo, discipulado, comunicación e incluso el espacio físico. En ese sentido, considero que el FODA ayuda justamente a identificar qué áreas necesitan mayor atención estratégica según la etapa que atraviesa la iglesia.

por Iveth Espinoza -
Saludos, hermano.

Excelente reflexión. Como le mencionaba el hermano Roberto, estoy de acuerdo en que el análisis FODA debe adaptarse a la realidad y al momento específico que vive cada iglesia. No todas las congregaciones enfrentan los mismos desafíos ni tienen las mismas necesidades, por eso es importante evaluar con sabiduría y sensibilidad cada contexto ministerial.

Qué bendición ver el crecimiento que Dios les ha permitido experimentar en estos últimos años. ¡Como le decía a una amiga, tu problema ahora es un buen problema porque están creciendo!

Gracias por compartir tu experiencia.

por Ashley Tobar -
Bendiciones
Lo que más me llama la atención del FODA es que te ayuda a ver una situación de forma completa, tanto lo que tienes a favor y en contra dentro de ti o de un proyecto, como lo que viene del entorno, o sea no solo ves tus fortalezas y debilidades, sino también las oportunidades y amenazas que pueden influir.
Para que los resultados no sean solo una opinión, es importante basarse en cosas reales, no solo en lo que uno cree. Por ejemplo usar datos, experiencias, resultados anteriores o información concreta. También ayuda mucho hacerlo con otras personas, porque cada uno puede ver cosas diferentes y así se vuelve más objetivo.
En respuesta a Ashley Tobar

por Efrain Hernandez -
Amen Hna esta herramienta es muy útil dentro de los ministerios ya que nos ayuda a analizar la realidad con mejor claridad y de esa forma aprovechar lo con lo que se cuenta, poder corregir lo débil, y prepararse ante los riesgos y poder avanzar con una mejor planificación, nos ayudara para dar un servicio eficiente.

por Omar Tobar -
Bendiciones profesor y compañeros de estudio

Lo que más me llama la atención del proceso FODA es que permite ver una realidad completa de una organización o situación desde dos perspectivas: lo interno y lo externo. El FODA ayuda a identificar las fortalezas y debilidades internas, así como las oportunidades y amenazas externas, permitiendo tomar decisiones más estratégicas y no actuar solamente por emociones o impulsos. Además, me parece interesante porque no solo muestra problemas, sino también áreas de crecimiento y ventajas que muchas veces no se habían considerado.
Entonces , para asegurarnos de que los resultados del FODA sean válidos y no simplemente opiniones personales, es necesario basarse en información objetiva y verificable. Por ejemplo, se deben utilizar datos reales como estadísticas, encuestas, reportes financieros, evaluaciones de desempeño y análisis del entorno. También es importante incluir la participación de varias personas dentro de la organización, ya que diferentes perspectivas ayudan a evitar sesgos personales.
Otra forma de validar el FODA es comparar la información obtenida con la realidad del mercado o con resultados anteriores de la empresa. Además, el análisis debe revisarse constantemente, porque las oportunidades y amenazas pueden cambiar con el tiempo. De esta manera, el FODA se convierte en una herramienta estratégica confiable y no solo en una lista de opiniones subjetivas.
En respuesta a Omar Tobar

por Maria Diaz -
bendiciones hermano, en el analisis FODA es una herramienta que nos ayuda a saber las fortalezas y debilidadeas opurtunidades y amenazas en las organizaciones, tambien necesitas tomar decisiones estratégicas para la organización, nos ayuda a identificar los puntos fuertes y débiles de tu organización.

A mí en lo personal llama la atención del proceso “FODA” es que nos ayuda a ver la realidad de una organización en una manera clara y equilibrada, ya que a veces una empresa,  un ministerio o una iglesia pueden pensar que todo está funcionando bien, pero en el análisis “FODA”  nos permite identificar tanto las fortalezas como las debilidades internas, y las oportunidades y amenazas externas que pueden afectar el futuro de estas instituciones.

Es muy importante por el “FODA” no se enfoca solamente en el pasado y lo hace en el presente y el futuro y asi ayuda a desarrollar estrategias más sabias y realistas para crecer, corregir problemas y prepararse ante posibles cambios o dificultades, esta herramienta puede aplicarse no solo en empresas y puede aplicarse  también en iglesias, ministerios y proyectos personales.

Y algo que considero fundamental es que los resultados del “FODA “no deben basarse únicamente en opiniones personales o percepciones subjetivas. El video nos señala en la gráfica con hincapié de que cada elemento debe sustentarse con datos, evidencia y hechos concretos, como ejemplo: si una organización dice que tiene “excelente servicio”, esto debe comprobarse con resultados, encuestas, estadísticas o experiencias reales y para asegurar que el análisis sea válido, es importante involucrar diferentes áreas y personas de la organización asi cuando participan distintas perspectivas, se evita caer en favoritismos o en una visión limitada, se debe también comparar la información con la realidad actual del mercado o del entorno donde se trabaja.

Asi en un diagnóstico organizacional  : “FODA” es una herramienta muy útil porque nos enseña a evaluar con honestidad nuestra realidad y a tomar decisiones más responsables y estratégicas y como cristianos, también podemos aplicar este principio con humildad y sabiduría para mejorar nuestro servicio y liderazgo.

En respuesta a Ramiro Cabrera-Alcazar

Bendiciones hermano Ramiro. Me parece muy interesante la manera en que resaltas que el análisis FODA permite observar la realidad organizacional de forma clara y equilibrada. Considero muy acertado cuando mencionas que esta herramienta no solamente ayuda a identificar fortalezas, sino también áreas que necesitan atención para poder tomar decisiones más sabias y estratégicas tanto en empresas como en iglesias y ministerios.

También es muy importante el énfasis que haces sobre la necesidad de trabajar con datos reales y evidencias concretas. Muchas veces una organización o iglesia puede pensar que está funcionando correctamente, pero un análisis más profundo permite descubrir aspectos que quizá no se habían considerado y que pueden influir directamente en el crecimiento y efectividad del ministerio.

Quisiera preguntarte: ¿Cómo crees que una iglesia o ministerio puede aplicar el análisis FODA sin que las personas sientan que se está “criticando” el trabajo espiritual que realizan, sino más bien ayudando al crecimiento y fortalecimiento del ministerio?

Gracias pastor por sus comentarios, sobre la pregunta que planteó, es una preocupación muy importante dentro de la vida pastoral y ministerial ya que la resistencia al cambio se debe superar y esta herramienta es muy útil,y en una iglesia o ministerio puede aplicar el análisis FODA de una manera saludable cuando se las presentamos como una oportunidad de discernimiento, crecimiento y fortalecimiento del servicio que realizamos para Dios y para la comunidad  y no como una crítica hacia lo que hacen, yo creo que la intención y la actitud con la que se aplica hacen una gran diferencia. Ya que dentro de los ministerios, nuestros hermanos sirven con mucho amor, sacrificio y buena voluntad, y si solamente señalamos errores o debilidades, se sentirán juzgadas o desanimadas, pero si el análisis lo realizamos con espíritu de humildad, oración y trabajo en equipo guiado por el Espíritu Santo, entonces será una herramienta que ayuda a mejorar la misión pastoral y no lo sentirán como un ataque personal.

Como cristianos estamos llamados a la conversión y al crecimiento,debemos evaluarnos espiritualmente para seguir creciendo en Dios, asi también los ministerios necesitan revisar su realidad de como lo están haciendo para servir mejor, si se utiliza el FODA con amor,  con sabiduría y con enfoque pastoral, puede ser en una herramienta para fortalecer la unidad, la misión y el liderazgo dentro de la Iglesia.

por Carmelina Wilson -
¿Explique qué es lo que más le llama la atención del proceso de FODA y cómo podemos asegurarnos que los resultados son válidos y no simplemente una opinión?.

Lo que más me llama la atención del FODA es que nos muestra el presente y el futuro con entusiasmo olvidando el pasado, para mí es como un Rayo X que me hace ver cuáles son las fortalezas y debilidades lo cual está dentro de la empresa y por otro lado también podemos ver las oportunidades Y las amenazas que están en la parte exterior de la empresa. Tener claro que hay que hacer evaluaciones en la empresa o a nivel de iglesia es muy importante para ver cuáles son los déficits y ganancias que se han obtenido y cuidarnos de las amenazas que pueden echar a perder nuestros planes, también si aprovechamos las oportunidades que se nos presenten y las usamos correctamente, tendremos éxito en los proyectos que nos propongamos hacer, ya sea crecimiento numérico en las congregaciones o bien sea inversiones monetarias en algún mercado si esto fuera un negocio. También es necesario que haya un gobierno corporativo y asignar las a las personas en el lugar correcto para poder funcionar exitosamente. Por otro lado también tenemos que cuidar las fortalezas que tenemos para que no se debilite sino que al contrario puedan crecer si es un buen personal mantenerlo activo o si en este caso fuera un grupo Evangelistico o de ayudar a los necesitados hay que mantener esas fortalezas para seguir avanzando en nuestros proyectos con la ayuda de Dios, haciendo lo mejor. y sabemos que los resultados son válidos y no solamente una simple opinión por la trayectoria de FODA de más de 50 años, es una herramienta que puede ayudar tanto en empresas grandes como pequeñas cuando tenemos los datos correctos nos puede servir de mucho.
En respuesta a Carmelina Wilson

Hermana Carmelina.
La manera en que explica el análisis FODA comparándolo con un “Rayo X” es muy creativa y fácil de entender porque realmente permite mirar con más claridad la realidad interna y externa de una organización, ministerio o iglesia, lo que menciona acerca de cuidar las fortalezas y aprovechar las oportunidades antes de que las amenazas afecten los proyectos o la misión eso es muy importante y así al colocar a las personas correctas en el lugar correcto es fundamental tanto en empresas como en ministerios, porque cuando una persona sirve según sus dones, capacidades y su llamado, En la Iglesia también vemos cómo san Pablo habla de los diferentes dones dentro del Cuerpo de Cristo y cómo cada miembro cumple una función importante.
Hermana ¿Como cree usted que una iglesia puede mantener sus fortalezas espirituales sin caer en la comodidad o rutina ministerial con el paso del tiempo?

por Efrain Hernandez -
Bendiciones.
Gache (2006) considera que para el éxito de un negocio debe empezarse con tener una base fuerte y con manejo de los mejores elementos de la organización, Mediante el análisis FODA, se pueden conocer y evaluar las condiciones reales en las que opera la organización con el fin de implementar estrategias que sean benéficas para la misma (J. L. Ramírez, 2002).

la realización del análisis FODA permite un análisis de los factores de éxito que dan paso al cumplimiento de los objetivos de la organización. Dicho análisis contempla un análisis de factores internos y externos de la organización, y es mediante éste que se puede estimar el impacto de una estrategia considerando la capacidad interna de la organización (Fortalezas y Debilidades) en contraste con la situación externa a ella (Oportunidades y Amenazas)

Una vez identificados los factores, se colocan dentro de la matriz FODA para analizar el nivel de interacción que tienen entre ellos y así proponer estrategias que minimicen las amenazas, potencialicen las oportunidades, aprovechen las fortalezas y disminuyan las debilidades.
Si lo aplicamos dentro de la iglesia podemos decir que nos ayudara:
1.Revelar la realidad: Muestra la situación en la que la iglesia se encuentra
2 Maximiza recursos: Identificando talentos que se puedan usar a beneficios de la iglesia.
3.Corrige errores: nos ayudara a encontrar errores antes que estos empeoren, y por tanto podemos aplicar cambios positivos que sean de beneficio para logra los objetivos establecidos.

por Samuel Castellanos -
Bendiciones compañeros de clase y profesor,

Lo que más me llama la atención del proceso de FODA es que me obliga mirar la realidad con detalle, en lugar de seguir haciendo las cosas solo porque siempre se han hecho así. La mayor fortaleza de dicho proceso está en que no solo ayuda a identificar lo bueno y lo malo dentro de la organización, sino también a reconocer lo que viene de afuera y puede afectar su futuro. Muchas veces una institución conoce sus fortalezas, pero no presta suficiente atención a sus debilidades, o ve oportunidades sin tomar en serio las amenazas. El proceso FODA, cuando se hace bien, pone todas estas cosas sobre la mesa y ayuda a la organización a tener una visión más completa de su realidad.