Saltar al contenido principal
Foro

Foro Semanal

Socialización y Construcción de la Identidad Cristiana

Socialización y Construcción de la Identidad Cristiana

por Claudia Carter - Número de respuestas: 73

Compartir experiencias sobre cómo han sido desafiados en su identidad cristiana en el contexto de su entorno social (250 Palabras)

En respuesta a Claudia Carter

Re: Socialización y Construcción de la Identidad Cristiana

por Roberto Montes -
La Identidad Cristiana bajo Prueba: Entre la Fe y la Resiliencia
Vivir la identidad cristiana en la sociedad actual no suele implicar confrontaciones épicas, sino pequeñas tensiones cotidianas que desafían la coherencia entre nuestras creencias y nuestras acciones. A lo largo de mi vida, he enfrentado este desafío en tres frentes: el misionero, el laboral y el eclesial.
Hace años, durante una misión en una región étnica de México, la hostilidad fue directa. Mientras entregábamos donaciones y evangelizábamos, fuimos recibidos con disparos. Tuvimos que abandonar todo y salir de la zona. Fue una prueba radical de fe ante la violencia y el rechazo religioso.
Cuando decidí emigrar a Estados Unidos, el desafío cambió hacia un "silencio cómodo" impuesto por el relativismo social. Como periodista y reportero gráfico, experimenté una exclusión sutil: al declarar mi fe evangélica en las solicitudes de empleo, las puertas se cerraban sin explicación en la radio y televisión. Esta presión de mantener la fe en el ámbito privado es una forma de persecución silenciosa que busca forzarnos a encajar en moldes seculares.
Esta resistencia persiste ya graduado en enfermeria, incluso en mi transición enfermería. A pesar de trabajar ya en este hospital por años , mi ascenso se vio obstaculizado durante más de un año. En una institución de distinta denominación religiosa, mi identidad como cristiano evangélico se convirtió en una barrera para mi crecimiento profesional, evidenciando que los prejuicios religiosos siguen vigentes en el entorno laboral.
Finalmente, el desafío más doloroso ocurrió dentro de mi propia comunidad de fe. Tras años de convivencia armónica, un cambio en el liderazgo de la iglesia principal anglosajona trajo consigo una visión excluyente hacia el ministerio hispano. Fuimos desplazados a espacios inadecuados, enfrentando una dolorosa discriminación racial y ministerial dentro de la que considerábamos nuestra casa.
Estas experiencias demuestran que ser cristiano hoy exige una resiliencia constante. Ya sea ante la violencia, la exclusión laboral o la discriminación interna, nuestra identidad se fortalece al permanecer firmes en el Evangelio a pesar de las presiones del entorno.
En respuesta a Roberto Montes

por Byron Jimenez -
¡Bendiciones, hermano Roberto! Gracias por compartir su experiencia. Realmente me impactó leer todo lo que ha tenido que enfrentar por mantenerse firme en su fe. A veces pensamos que los desafíos a la identidad cristiana solo ocurren fuera de la iglesia, pero usted muestra que también pueden presentarse en el trabajo e incluso dentro de la misma comunidad cristiana. Considero muy valioso que hablara de situaciones tan personales, porque ayuda a comprender mejor cómo la fe se vive en la vida diaria y no solo en teoría. Su reflexión transmite perseverancia y demuestra que, aun en medio de dificultades y rechazo, es posible mantenerse fiel a las convicciones cristianas.

por Ramiro Cabrera-Alcazar -

Hermano Roberto.
Gracias por compartir este testimonio tan profundo y honest, su testimonio nos muestra que la identidad cristiana no solamente se pone a prueba en grandes persecuciones, sino que también en las situaciones cotidianas donde la fe puede generar rechazo, exclusión o incomodidad incluso como menciona como cristianos no vivimos el ecumenismo, pero a pesar de las experiencias de violencia, discriminación laboral y dificultades dentro de la misma comunidad de fe, usted decidió mantenerse firme en el Evangelio y perseverar en su vocación ,duele  de verdad reconocer que incluso dentro de espacios cristianos pueden existir divisiones culturales o actitudes excluyentes , pero creo que estos momentos también nos llaman a vivir más profundamente el amor, la unidad y la dignidad que Cristo enseñó.

¿Cómo cree que las experiencias de rechazo o discriminación pueden transformar y fortalecer el liderazgo y el testimonio de un cristiano dentro de la comunidad y la sociedad?

por Omar Orellana -
Bendiciones hermano Roberto muchas gracias por compartir con nosotros todo lo que a vivido durante este hermoso recorrido de ser cristianos la verda que aveces hay que pasar por muchas cituaciones difíciles en nuestra vidas y estoy seguro que uste esta muy agradecido con Dios por aver pasado por todo heso ya que puede testificarles a otros que al Dios que le sirve nunca lo dejo solo que aun. En medio de todo el estaba ai y su fe fue cresiendo mas y hoy en dia tiene bien definida hesa edentida que Cristo le a dado creo que al leer esto nos ayuda anosotros tanbien para seguir cresiendo nuestra fe y tener bien definida nuestra edentidad como cristianos

por Carmelina Wilson -
Compartir experiencias sobre cómo han sido desafiados en su identidad cristiana y el contexto de su entorno social.

Mi experiencia sobre cómo he sido desafiada en mi identidad cristiana en el contexto de mi entorno social,
En mi entorno social cuando yo recibí a Cristo como mi salvador personal mi familia y yo tuvimos muchos desafíos con la comunidad de nuestro contorno pues ellos decían ser católicos pero aún no practicaban su religión, el pueblo se empeñó en burlarse de nosotros apedrearnos, amenazarnos con pistolas burlarse en todo momento diciéndonos que si no dejábamos esa religión nos iban a matar en repetidas ocasiones disparaban al aire para hacernos dejar el evangelio de Jesucristo, así fue el ambiente en el que yo comencé en los caminos de Dios, incluso a mí personalmente había una persona que dijo que me iba a cortar la cabeza porque era una escandalosa hablando otras lenguas en la iglesia y que a esa persona no le gustaba eso, yo comprendía aún que era joven que no venía del ser humano sino que venía influenciado por las huestes del infierno, pero aún así Dios me fortaleció y sigue fortaleciendo de tal manera que los años han pasado y sigo aún firme en el camino del Señor sabiendo que lo que aquí sufrimos no se compara con la gloria que el Señor nos dará a todos los que seamos fieles a él,
Asimismo en el trabajo tuve una compañera que buscaba motivos para hacerme desistir de mi fe que yo profesaba como cristiana, fueron meses de ataques verbales y burlas hasta que un día tuve que confrontarla lo cual gracias a Dios obró para bien desde ese día en adelante esa persona cambió su forma de ser y me pidió disculpas por su comportamiento.
Esta situaciones también se ven dentro del Marco eclesiástico donde nuestra identidad muchas veces es atacada porque algunos líderes no quieren confrontar pecados inmorales, chismes O burlas hacia otros creyentes.
Y algunas personas lo ven uno con ojos indiferentes porque uno no practica sus malos hábitos, pero gracias a Dios por su misericordia que nos hace fuertes como la palmera que aun que se dobla no sé quiebra o desarraiga sigue de pie, asimismo el Espíritu Santo me ha guardado hasta el día de hoy sin doblegar mi identidad para poder caber en el Marco social, porque bien sabemos lo que dice la escritura que el que se hace amigo del mundo se constituye enemigo de Dios, y aunque a veces duele la forma que lo miran o lo tratan a uno algunos que se dicen llamar miembros del cuerpo de Cristo, por amor a Jesús tenemos que hacer oídos sordos y ojos ciegos en otras palabras tener resiliencia, pues sabemos que el tiempo que vamos a vivir aquí en la tierra no será una eternidad pues nuestra vida aquí es como la nieve que hoy está y mañana desaparece pero la esperanza bendita que estaremos con el Señor esa sí es para la eternidad.
En respuesta a Carmelina Wilson

por Jose Mendoza -
QUE TREMENDO TESTIMONIO MI HERMANA CARMELINA WILSON
LOS ATAQUES DE NUESTRA SOCIEDAD PERTURBAN DE UNA MANERA AGRESIVA, PERO USTED MENCIONA QUE REFUGIADOS EN DIOS PODEMOS VENCER LA TENTACIONES Y AFLICCIONES, ALGUNOS DE ESTOS ATAQUES COMIENZAS EN NUESTRAS IGLESIAS CON PERSONAS QUE NO SON MADURAS EN LA FE Y LLENAS DE EGOISMO.

por Brenda Santos -
Bendiciones hermana carmelina

Realmente su testimonio es muy fuerte y des muestra su perseverancia y su gran fidelidad a Dios en medio de tantas pruebas que tuvo que pasar a pesar de las amenazas,burlas y ataques que usted y su familia tuvieron que pasar y como usted menciona que el señor fue quien la sostuvo y la fortaleció en ese proceso me alegra que sega firme en su fe

por Omar Orellana -
Dios le bendiga hermana carmen dejeme decirle que es impactante lo que uste nos textifica por aqui y talves muchos que uste les diga todo esto pueden decir que es una mentira pero real mente nosotros que hemos experimentado lo que ya es ser cristianos y el precio que hay que pagar aveces por seguir a cristo no es cual quier precio pero estoy seguro que en medio de todo lo vivido Dios nunca los dejo solo y es por heso que hoy textifica de lo que vivio en este camino nuestro Dios es fiel y nunca nos dejará solos en medio de todo el estara ai creo que esto nos ayudara a muchos de nosotros seguir adelante y hacer creser mas nuestra fe y tener bien definida nuestra edentida en Cristo

por Samuel Cux -
La socialización ha sido un proceso fundamental en mi vida Cristiana, especialmente dentro del contexto de mi comunidad en South Central Los Ángeles. Claro como muchos de nosotros venimos de diferentes países y obviamente la socialización y entorno es diferente pero aprendí que las relaciones humanas moldean nuestra identidad y valores. En mi caso, la familia y la iglesia han sido los principales espacios donde he interiorizado normas, creencias y formas de convivencia. Por ejemplo, he aprendido la importancia del respeto, la empatía y el servicio, valores que luego aplico en mi entorno social más amplio.
La interacción con diferentes grupos vecinos, compañeros de trabajo y comunidades de diferentes entornos también ha influido en mi manera de ver el mundo. He comprendido que la socialización no solo transmite costumbres, sino que también nos desafía a transformar nuestro entorno. En mi comunidad, donde existen retos sociales y económicos, la socialización cristiana me impulsa a ser agente de cambio, promoviendo justicia, esperanza, solidaridad y respeto
En resumen, la socialización ha formado mi identidad cristiana y mi compromiso social. Me ha enseñado que cada encuentro humano es una oportunidad para reflejar los valores del Reino de Dios y contribuir al bienestar colectivo. ser sal y luz como dice la palabra del señor y tocar con el amor de Dios a toda persona .
En respuesta a Samuel Cux

por Roberto Montes -
Bendiciones Samuel Cux.
Quiero apoyar tu último escrito, en donde indicas que debemos interactuar con los individuos y compañeros de trabajo, en nuestro entorno. adaptando 2 de corintios 5:20.
Título: El Embajador Social: Mediadores de Cambio en la Comunidad
2 Corintios 5:20: "Así que, somos embajadores en nombre de Cristo..."
1. El "Embajador" y su papel en el grupo
En la sociedad, todos cumplimos un papel. Al decir que somos "embajadores", el texto nos pide actuar como representantes de los valores de Dios en nuestro día a día. No somos personas aisladas; somos el puente que conecta un mensaje de amor y justicia con la gente que nos rodea, influyendo positivamente en nuestro entorno.
2. La "Reconciliación" para unir a la sociedad
Una sociedad progresa cuando está unida. La reconciliación de la que habla el texto se puede ver como el esfuerzo por sanar las relaciones rotas en la comunidad. El embajador actúa como un mediador de paz, ayudando a que donde hay peleas, desigualdad o división, se restaure la armonía y el respeto entre las personas.
3. El poder del individuo para cambiar las cosas
Este versículo enseña que no somos espectadores pasivos de lo que pasa en el mundo. Cada persona tiene la "agencia" o capacidad de actuar para transformar su realidad. Nuestra autoridad no viene de un cargo político, sino de nuestras convicciones y valores personales, lo que nos da fuerza para mejorar las reglas de la sociedad desde adentro.
4. El poder de nuestras palabras (El Mensaje)
El texto dice "os rogamos", lo que significa que el cambio no se logra por la fuerza, sino por el diálogo y el convencimiento. Al comunicarnos con respeto y buscar el entendimiento, ayudamos a que los demás cambien su forma de pensar, promoviendo una convivencia basada en la justicia y el apoyo mutuo.
Conclusión:
En resumen, este texto nos ve como mediadores que trabajan para unir a una sociedad fragmentada, usando el ejemplo y la palabra para crear una comunidad más humana y solidaria.

por Samuel Cux -
Totalmente de acuerdo con su comentario mi hermano Roberto y agradezco mucho su opinión y su aporte en mi participación. Las palabras de Jesús fueron ustedes son la sal y la luz en esta tierra y debemos actuar como lo que somos, como bien lo dice usted embajadores de él en esta tierra y en nuestra generación. Bendiciones!!!!

por Jose G Pardo Torres -
Mi experiencia personal sobre los desafíos en mi identidad cristiana en mi entorno social en un principio fueron como una piedra de tropiezo para mi fe, conocí a Jesucristo en el año 2012, después de venir de un mundo de adicciones, era músico del mundo, y vivía en la fiesta cada fin de semana, mucho alcohol y mujeres, pero llego un punto donde ya no encontraba un sentido de la vida, sin metas claras, una relación de pareja destruida, mi familia pasando problemas, un hermano se había intentado suicidar, económicamente mal, todo consecuencias del pecado, conocí la Iglesia por una mujer que me invitó, pero realmente no estaba interesado en las cosas de Dios, al principio me gusto mucho, vi una oportunidad de un cambio de vida, los hermanos me trataron muy bien, fui criticado por amistades y familiares, pero para mi no fue problema, de cierto modo los comprendía porque yo también juzgaba a los cristianos, rápidamente cambien de amistades, deje mi vieja vida y comencé una nueva con los hermanos, pero aun no había nacido de nuevo, y arrastraba traumas del pasado, que fueron los causantes de haber caído en el alcoholismo, y solo había sustituido la fiesta del mundo por alabanzas y convivios en la iglesia para cubrir vacíos emocionales, comencé a tener problemas con los hermanos de la iglesia, algunas veces me sentí traicionado y me preguntaba a mi mismo porque se comportan así si ya tienen mas de 20 años en el evangelio, también tube problemas con el pastor por discriminación a mi hija y decidí no bautizarme y abandonar la iglesia, me decía si esto es ser cristiano como esta gente prefiero no serlo, me alejé de la iglesia viviendo con resentimiento, odio y frustración, y fue asta el año 2018 que me invitaron a una predicación del pastor Luis Palau, donde escuche una frase que me dejo pensando por días, después escuchaba mensajes por todos lados y todo relacionado a lo que había escuchado, lei los evangelios y decía Jesus padre perdónalos por que no saben lo que hacen, me hizo reflexionar la escritura, me pregunté y que tal si el evangelio de Jesus es perfecto pero sus representantes en la tierra lo están distorsionando, pero no lo distorsionan a propósito si no porque realmente no saben lo que hacen, entonces si cristo perdono a los que lo estaban matando y comprendió su ignorancia, quien soy yo para no perdonar y guardar resentimiento a personas que aunque tengan años en el evangelio, pero aun no an nacido de nuevo, a un siguen muertos en sus pecados y no saben lo que hacen. esa noche me libere y nací de nuevo me di cuenta que lo que me avía lastimado eran solo mis traumas no resueltos, todo le entregue a Jesús al mes siguiente me bautice y me inscribí al instituto bíblico, me gradué en el 2023, me certifiqué en ministerios pastorales, consejería familiar, liderazgo cristiano y en estudios bíblicos, ahora guio a las personas a que conozcan a Jesús y puedan tener un encuentro personal y que lo reciban en su corazón, para que experimenten un verdadero nacimiento de nuevo, que puedan experimentar el reino de los cielos a qui en la tierra, para que todo lo demás  venga por añadidura, con un nivel de comprensión y amor con mis hermanos.
En respuesta a Jose G Pardo Torres

por Lourdes Paz -
Bendiciones Hno, Gracias por compartir su testimonio fue muy lindo leerlo y mas que todo ver las maravillas que Dios hace , ciertamente El es el único quien Cambia y restaura, claro siempre y cuando estemos dispuestos a ser moldeados, este camino no Es fácil pero sin duda el Mejor, me llama la atención esa parte donde dice porque personas con tanto tiempo en el evangelio y siguen criticando y juzgando, es como las personas en la época de Jesus muy conocedores de las escrituras pero no ponían en practica lo que sabían como se menciona en Mateo 23, Bendiciones.

Gracias hermano José por compartirnos su testimonio tan sincero,  tan profundo y  tan lleno de esperanza, en su experiencia nos recuerda cómo Dios transforma incluso los momentos más oscuros de la vida en un camino de sanación, con propósito y servicio. Usted reconoce que, aunque encontró dificultades y heridas dentro de la misma comunidad cristiana, no permitió que eso lo alejara definitivamente de Jesús, sino que finalmente comprendió que Cristo es perfecto, aunque nosotros como seres humanos seguimos siendo frágiles y limitados y eso es inspirador .

las heridas, los traumas y las decepciones pueden convertirse en obstáculos para nuestra fe, pero cuando permitimos que Dios sane nuestro corazón, comenzamos a mirar a los demás con más misericordia y comprensión. Las palabras de Jesús: “Padre, perdonalos porque no saben lo que hacen” realmente muestra el nivel de amor y gracia al que estamos llamados como cristianos , gracias hermano por mostranos en su compartir que el perdón sana primero a quien lo da y transforma a quien lo recibe y que su proceso de restauración y formación ministerial demuestra que Dios no desperdicia ninguna experiencia vivida, sino que puede usar nuestro pasado para ayudar y acompañar a otros que también están luchando.

“Por tanto, el que está en Cristo, es una nueva creación; pasó lo viejo, todo es nuevo.”
(2 Carta a los Corintios 5,17)

por Omar Orellana -
Bendiciones hermano José pardo dejeme decirle que me impacto su testimonio lo leí detenida mente y real mente cuamdo venimos de un mundo cruel y queremos un canbio el enemigo va hacer ata lo último para sacarnos del propósito de Dios pero el poder de Dios es sobre natural que mire donde lo tiene hoy testificando de su amor y misericordia y heso es lo que satanás no quería real mente pero el plan de Dios sienpre se cumple con sus elegidos y muy cierto lo que jesus dijo perdonalos por que nos saben lo que hacen es lo que nosotros tendríamos que hacer con los que aveces nos lastiman pero solo jesus puese canbiar nuestro corazón de verda hacer un verdadero canbio en nuestras vidas

por Brenda Santos -
En mi experiencia, uno de los mayores desafíos para mi identidad cristiana ha sido mantenerme firme en mis valores en medio de una sociedad donde muchas veces se normalizan actitudes y comportamientos que van en contra de lo que creo. En ocasiones he sentido presión por actuar o pensar como los demás para evitar críticas o no sentirme diferente. Esto pasa mucho en las redes sociales, donde constantemente vemos opiniones, estilos de vida y mensajes que pueden influir en nuestra manera de pensar.También he enfrentado momentos donde debo decidir entre seguir mis principios cristianos o dejarme llevar por lo que la mayoría considera correcto. A veces no es fácil, porque uno quiere encajar y sentirse aceptado. Sin embargo, mi fe me ayuda a recordar que mi identidad está en Cristo y que debo vivir de acuerdo con los valores que he aprendido.La oración y leer la Biblia me ayudan a fortalecer mi relación con Dios y a mantenerme enfocada. Además, el apoyo de mi familia y de la iglesia ha sido importante porque me anima a seguir adelante y no sentirme sola en los desafíos. Escuchar enseñanzas y compartir con otras personas de fe me motiva a seguir creciendo espiritualmente.
He aprendido que vivir como cristiana no significa ser perfecta, sino esforzarme cada día por reflejar amor, respeto, humildad y honestidad en mi manera de actuar. Aunque existen muchos desafíos, mi fe me da fuerzas para seguir adelante y mantenerme firme en lo que creo.
En respuesta a Brenda Santos

por Omar Tobar -
Bendiciones hermana Brenda , estoy de acuerdo que vivir como cristianos no significa ser uno perfecto , creo que en la mayoría de cristianos hemos sentido la presión pero debemos de ser fuertes y recordar nuestra identidad como usted lo puntualizó

por Alfredo Rocha -
Compartir experiencias sobre cómo han sido desafiados en su identidad cristiana en el contexto de su entorno social (250 Palabras)
En mi vida es la mejor experiencia que me a tocado vivir, poder disfrutar de esa identidad creo es algo que nos lleva a hacernos la pregunta porque no lo pude logrado antes, creo cuando nos encontramos en los deleites del mundo creemos eso es lo mejor disfrutar de lo que el mundo ofrece, pero sin embargo, Dios nos ofrece esa identidad, y de igual manera nos hace sentir muy bien ante la sociedad, esa indentidad nos da la oprtunidad de poder reflejar a Dios hacia aquellas vidas que necesitan de El, una indentida donde me identifica no por un valor financiero, sino un valor que Dios a puesto en nuestras vidas cuando nos tomos como sus hijos.

por Ashley Tobar -
Bendiciones!!
Muchas de las maneras en las que más he sido desafiado en mi identidad cristiana ha sido por el ambiente que me rodea todos los días, antes en la escuela, en el trabajo muchas veces me esforzaba por encajar con las amistades y no sentirse diferente y siempre habían momentos donde sentía presión de hacer cosas o pensar como los demás solo para no quedar fuera, o no sentirme tan diferente, También las redes sociales y la tecnología influyen muchísimo porque todo el tiempo muestran cosas que poco a poco pueden alejarte de Dios sin darte cuenta aveces uno empieza a normalizar actitudes o formas de vivir que realmente no van con los valores hasta Incluso dentro de la familia.
En respuesta a Ashley Tobar

por Elvin Hernandez -
Bendiciones hermana Ashly Tovar. Entiendo sus desafíos sobre el ambiente que usted menciona, considero que muchas veces tendió a desanimarse y llorar internamente sobre la oposición y el ambiente áspero que le rodeaba. ¿Qué enseñanza le a dejado todo esto ?
En respuesta a Ashley Tobar

por Jose Mendoza -
comparto su comentario Ashley,
la redes sociales han tomado ventaja en la sociedad constituyendo el BULLING CIBERNETICO, muchas de las personas que conozco se frustan cuando no hay los famosos LIKES, y tienden a vivir una vida sin proposito, la fiebre de los likes, perder esa identidad por esta tendencias es solo una cosa y es que se han desconectado de la vid que es Cristo, la lectura de la palabra y otras disciplinas que de dejan de hacer y morimos.

por Omar Tobar -
Bendiciones profesor y compañeros de estudio.
Mi identidad cristiana ha sido desafiada muchas veces por el entorno social en el que vivo. Actualmente estoy rodeado de personas que no comparten mi fe, comenzando por parte de familia, donde es común el consumo de bebidas alcohólicas y ciertas prácticas que no van de acuerdo con los principios cristianos que trato de seguir. En muchas ocasiones he sentido presión para participar o para ver esas conductas como algo normal, pero he aprendido que seguir a Cristo también implica mantenerse firme aun cuando otros no entiendan nuestras decisiones.
Además, en mi ambiente laboral convivo con empleados y jefes no cristianos. A veces las conversaciones, actitudes o formas de pensar chocan con mis valores. También he vivido el desafío de adaptarme a un país con una cultura diferente a la mía, donde muchas costumbres y formas de vivir pueden influir negativamente en la vida espiritual. Todo esto puede hacer que un creyente se sienta aislado o tentado a ceder para encajar socialmente.
Sin embargo, en medio de esos desafíos, he procurado buscar siempre de Dios. Aunque mi entorno no esté formado solamente por personas cristianas, he entendido que mi testimonio puede hablar más fuerte que mis palabras. He tratado de dar un buen ejemplo a mis hijos, enseñándoles con mi conducta la importancia de permanecer fieles a Dios. Esto me ha ayudado a fortalecer mi fe y comprender que la identidad cristiana no depende del ambiente que nos rodea, sino de nuestra relación diaria con Cristo.
En respuesta a Omar Tobar

por Jose Mendoza -
Bendiciones hermano Omar Tobar
Una de las cosas que compartió y me llamó la atención, el ser ejemplo a los demás y enfocarse en nuestra familia, enseñándoles valores morales y cristianos, hace unos años un amigo de otro país con unas creencias de vida un poco diferentes me llamó para consultarme sobre algo que estaba pasando con una de sus hijas .. ella terminó declarándose no binaria a la edad de 14 años y le di mi punto de vista de acuerdo a lo que mi padre y la biblia me enseña , después de esta plática sentí que se alejó y rara vez me llama, crear una identidad en cristo requiere de resilencia, las corrientes de este mundo son capaces de llevarnos lejos de Dios si así queremos.
En respuesta a Omar Tobar

por Efrain Hernandez -
Dios te bendiga Tobar.
comparto tu opinión en cuanto al ambiente laboral, ambientes muchas veces hostiles, pero se que al igual que a mi, Dios tambien  te dio la victoria, ya que nosotros somos llamados a ser luz en este mundo lleno de maldad, reflejar el amor, la verdad y la esperanza de Jesus mediante nuestras acciones cotidianas. cuando nosotros mantenemos firme nuestro testimonio eso hace que también ellos se inspiren algún día ser como nosotros.
En respuesta a Efrain Hernandez

por Omar Tobar -
Dios le bendiga hermano Efraín. Gracias por sus palabras. También creo que en medio de ambientes difíciles Dios nos llama a ser luz y reflejar a Cristo con nuestras acciones. Nuestro testimonio puede inspirar a otros a acercarse más a Dios. Que el Señor continúe dándole sabiduría y fortaleza en su trabajo y en su caminar cristiano.

por Jose Mendoza -
Compartir experiencias sobre cómo han sido desafiados en su identidad cristiana en el contexto de su entorno social

Una de mis experiencias fue cuando acepté a Cristo en mi vida,
Tenía 14 años, mientras crecía en la gracia y el conocimiento, las dudas de mi fe eran afectadas por la sociedad, mi familia, amigos y compañeros de clase, recuerdo que tenía miedo de declarar que Jesús era mi señor, ahora que analizo y medito en estas experiencias, me da nostalgia de no haber sido fuerte y tener esa resiliencia para defender mis creencias y sobre todo declarar que el amor de Dios es inigualable, mis 17 años alejado de Dios me mostró que él siempre me amó y jamás se olvidó de mí , eso me llevó a experimentar una serie de cambios y momentos donde vi el poder de Dios, tuve por fin libertad de poder levantar mis manos sin tener ningún temor del que dirán , alzar la voz para bendecir el nombre Dios, el hablar de Dios a los demás sin tener ningún miedo, el encuentro con el maestro había llegado,
Otra experiencia que tuve fue el haber trabajado en un lugar donde mi fe y mi identidad fue desafiada de una manera extrema, uno de mis supervisores se declaraba ateo, y odiaba a las personas, según decía él. Sus comentarios racistas hacia mi persona y el abuso de poder eran parte del proceso, mientras que cada vez regresaba a casa con el corazón roto por tanta falta de respeto que a veces lloraba de rabia por su comportamiento, pero Dios nunca desampara a sus hijos, y después de mantener esa identidad cristiana sin dejar de demostrar que lo que en mi vida había era amor de Dios, su comportamiento empezó a cambiar y darme el respeto que yo merecía, no le gustaban los abrazos, hasta que me tocó darle unos abrazos para romper ese corazón lleno de odio, lo cual resultó muy bien , ya que ahora el me los daba cada vez que me saludaba ,
La biblia declara en Mateo 5

13 Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres.

16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

1 Pedro 4

14 Si sois vituperados por el nombre de Cristo, sois bienaventurados, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre vosotros. Ciertamente, de parte de ellos, él es blasfemado, pero por vosotros es glorificado

Mantengamos nuestra fe en Cristo Jesús por que él nos da paz en medio de la tormenta bendiciones!
En respuesta a Jose Mendoza

por Carmelina Wilson -
Bendiciones! hermano José Mendoza.
gracia Dios por la obra que él hizo en su vida y lo seguirá haciendo como él ha prometido en su palabra, y todo lo que tengamos que sufrir aquí en la tierra no se compara con la gloria que el Señor dará a cada uno de los que amamos y esperamos su venida.
el arma más poderosa para resistir las asechanzas de los que no aman a Dios y su santa palabra. es su misma palabra y su promesa que él estaría con cada uno de nosotros y que no nos dejará huérfanos pues enviaría al espíritu Santo para que esté con nosotros hasta el fin.

por Jose Mendoza -
ESA PROMESA QUE DIOS NOS DIO PARA LOS QUE CONFIAN EN EL, ES ETERNA, SOMOS VITUPERADOS POR EL, PERO SOMOS GLORIADOS CON EL .
¿ALGUNA VEZ DUDO DE SU FE EN CRISTO?

por Heidi Gonzalez -
Bendiciones compañeros y profesor,

Mi identidad cristiana ha sido desafiada en diferentes momentos dentro de mi entorno social y personal. Una de las experiencias más difíciles ha sido mantener mis convicciones y pensamientos sin sentir presión de actuar o pensar exactamente igual que los demás. En ocasiones, dentro de algunos ambientes sociales o incluso religiosos, expresar dudas, opiniones o reflexiones diferentes puede ser interpretado como falta de espiritualidad o rebeldía. Esto puede causar incomodidad y desánimo, especialmente cuando uno desea ser auténtico y sincero con lo que piensa y siente.
También he enfrentado desafíos al observar contradicciones entre lo que algunas personas predican y la manera en que actúan. A veces he visto críticas, actitudes de orgullo o comportamientos poco coherentes dentro del contexto cristiano. Estas situaciones pueden afectar emocionalmente porque uno espera encontrar comprensión, humildad y amor dentro de la comunidad de fe. Sin embargo, he aprendido que la fe no debe depender completamente de las personas, ya que todos somos imperfectos, sino principalmente de Dios y de las enseñanzas de Jesucristo.
Otro desafío ha sido vivir la fe en una sociedad donde muchos valores cristianos son cuestionados o minimizados. En algunos momentos existe temor al rechazo o a las críticas por mantener ciertos principios. A pesar de esto, estas experiencias me han ayudado a fortalecer mi carácter y comprender que la identidad cristiana verdadera no consiste solamente en aparentar espiritualidad, sino en vivir con integridad, humildad, amor y coherencia tanto dentro como fuera de la iglesia.
En respuesta a Heidi Gonzalez

por Roberto Montes -
Bendiciones Heidi Gonzalez
Es totalmente comprensible que te sientas así. De hecho, esa discrepancia, entre el discurso y la práctica es uno de los obstáculos más pesados y dolorosos que alguien puede encontrar en su camino espiritual. Lo que describes no es solo una percepción tuya; es una tensión histórica y humana que hemos visto.
Es útil recordar que cualquier grupo humano, incluso uno basado en principios espirituales elevados, está compuesto por personas en diferentes etapas de madurez, sea espiritual, emocional y ética.
La imperfección como constante: La ironía es que muchas personas se acercan a la fe precisamente porque reconocen sus fallas, pero una vez dentro, el orgullo puede hacerles olvidar esa vulnerabilidad inicial.
El personaje religioso: A veces, la presión social por parecer "santo" o "correcto" lleva a las personas a crear una máscara, lo que genera esa falta de autenticidad que tanto molesta.
Es un desafío real y cotidiano. Vivir bajo una brújula de valores que la sociedad a menudo percibe como "anticuada", "restrictiva" o simplemente irrelevante, genera una sensación de estar nadando contra la corriente. Ya no se trata solo de practicar una fe, sino de hacerlo en un entorno que a menudo, no vive lo que predica.

por Heidi Gonzalez -
Bendiciones,
si muchas gracias y si es muy cierto que muchas veces el problema no es el evangelio, sino la falta de coherencia de las personas al vivirlo. Por eso es importante recordar que nuestra mirada debe estar puesta en Dios y no solamente en las fallas humanas, porque todos seguimos siendo personas en proceso de crecimiento y transformación.
En respuesta a Heidi Gonzalez

gracias hermana por compartir su experiencia, mantener nuestras convicciones en medio de las culturas impuestas socialmente es complicado, aunque los cristiano ya no somos del mundo convivimos con el, en los trabajos, familia, vecinos y cada persona que nos encontramos cada día, y ahora con las redes sociales es mucho mas grande el alcance con la globalización, los seres humanos tendemos imitar inconscientemente hábitos de los que nos rodean, por eso es muy importante cuidar nuestro entorno y lo que vemos y escuchamos,

Re: Socialización y Construcción de la Identidad Cristiana / Compartir experiencias sobre cómo han sido desafiados en su identidad cristiana en el contexto de su entorno social

Una de las maneras en que he sido desafiado en mi identidad cristiana ha sido viviendo y sirviendo en un contexto multicultural y secularizado en donde muchas veces los valores del Evangelio chocan con las ideas predominantes de nuestra  sociedad , en nuestra comunidad parroquial convivimos personas de diferentes culturas, idiomas y formas de pensar, esto  es una riqueza pero también presenta desafíos  y mas cuando existen diferencias en la comunicación, en la manera de vivir la fe o en la forma de entender el servicio y la comunidad.

Además, en la sociedad actual muchas veces se impulsa pensar solo en uno mismo y creer que cada persona decide por sí sola lo que está bien o mal. Esto puede hacer difícil mantener firmes los valores cristianos y vivir la fe de manera coherente y esto  hace difícil mantener una identidad cristiana firme sin sentirse presionado a adaptarse para evitar conflictos o rechazo, como vimos en la lectura de esta semana, los cristianos vivimos constantemente entre los valores aprendidos en la familia y la Iglesia, y los valores que predominan en la sociedad.

Para mi uno de los mayores desafíos ha sido tratar de mantener una actitud de respeto, diálogo y amor cristiano sin comprometer las convicciones de la fe, he aprendido que la identidad cristiana no se defiende solamente con palabras se defiende también con el testimonio, el servicio y la coherencia de vida, la comunidad, la oración y el servicio pastoral fortalecen nuestra identidad en Cristo y nos ayudan a permanecer firmes aun en medio de la presión cultural.

Romanos 12,2 “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento.”

En respuesta a Ramiro Cabrera-Alcazar

Re: Socialización y Construcción de la Identidad Cristiana / Compartir experiencias sobre cómo han sido desafiados en su identidad cristiana en el contexto de su entorno social

por Roger Perez -
Bendiciones Ramiro, gracias por compartir to experiencia. Me identifico mucho con lo que mencionas sobre vivir la fe en un contexto multicultural y secularizado. Es cierto que esa diversidad es una gran riqueza, pero creo que tambien nos reta a salir de nuestra zona de confort y aprender a convivir con diferentes maneras de pensar y vivir la fe. Tambien es de mucha importancia y resalto que la identidad cristiana no se defiende solamente con palabras sino aun mas con nuestro testimonio y servicio a los demas.
En respuesta a Ramiro Cabrera-Alcazar

por Byron Jimenez -
¡Bendiciones, hermano Ramiro! Me pareció muy interesante su reflexión, especialmente cuando habla de los desafíos de vivir la fe en un contexto multicultural y secularizado. Me identifiqué con lo que menciona sobre la presión de adaptarse al entorno para evitar conflictos o rechazo. En mi experiencia, también he vivido situaciones en la escuela y en el trabajo donde algunas personas se burlaban de mi fe o no comprendían mis convicciones. Por eso, coincido con usted en que muchas veces el mayor reto es mantener una actitud de respeto y amor sin dejar de ser firmes en lo que creemos. Me gustó mucho cómo resaltó la importancia de vivir la fe con nuestras acciones y no solamente con palabras.
En respuesta a Byron Jimenez

Bien dicho Hermano Byron! 

El respeto , el Amor y la convicción  nos ayudan a acercarnos con humildad y caridad a nuestros hermanos que no piensan, viven, sienten y creen como nosotros pero sigamos perseverando  en Amor de Jesús Nuestros Salvador y la guia del Espíritu Santo para que El nos siga dando sabiduría y discernimiento en nuestro camino para seguir construyendo nuestra identidad Cristiana.

“Revestíos, pues, como elegidos de Dios, santos y amados, de entrañas de misericordia, de bondad, humildad, mansedumbre, paciencia, soportándoos unos a otros y perdonándoos mutuamente, si alguno tiene queja contra otro. Como el Señor os perdonó, perdonaos también vosotros. Y por encima de todo esto, revestíos del amor, que es el vínculo de la perfección.” 

( Colosenses 3, 12-14)

por Byron Jimenez -
¡Bendiciones a todos! En mi experiencia personal, sí he enfrentado algunos desafíos en relación con mi identidad cristiana dentro de mi entorno social, tanto en la escuela como en el ámbito laboral. En la escuela, en varias ocasiones algunos compañeros se burlaban de mí por mi fe. Muchas veces se percibía como algo “poco común” o fuera de lo común ser cristiano, lo que generaba comentarios o actitudes de rechazo o burla.
Más adelante, en un trabajo anterior, también viví situaciones similares. Después de que mis compañeros supieran de mi fe, en algunos momentos hubo comentarios o actitudes de burla o incomodidad hacia mis creencias. Esto representó un reto para mí, ya que no siempre es fácil saber cómo reaccionar en ese tipo de situaciones sin generar conflicto o sin sentir presión por encajar.
En medio de estas experiencias, traté de mantener una actitud respetuosa y coherente con lo que creo, aunque reconozco que fue un proceso de aprendizaje. Con el tiempo entendí que no siempre es necesario reaccionar impulsivamente, sino que a veces es mejor mantener la calma y actuar con respeto.
Incluso, con el tiempo, algunos compañeros llegaron a mostrar respeto por la forma en que me comportaba, aunque no compartieran mis creencias. Esto me hizo reflexionar sobre la importancia del respeto mutuo y la convivencia en espacios donde pensamos diferente.
Estas experiencias me han ayudado a fortalecer mi fe y mi forma de manejarme en situaciones sociales cotidianas.

por Roberto Montes -
Firmeza en la Identidad y Mansedumbre en el Trato
Querido hermano, Byron Jimenez
Entiendo perfectamente lo que es sentirse como un "extranjero" en lugares que frecuentamos a diario, como la escuela o el trabajo. Esas miradas de reojo o los comentarios sarcásticos cuando se enteran de que sigues a Cristo pueden doler, pero quiero recordarte que tu valor no lo define la opinión de tu entorno, sino la identidad que ya tienes en Cristo.
Basado en lo que he aprendido, te comparto estos tres pilares para navegar esas aguas:
Tu silencio también comunica: A veces creemos que defender nuestra fe requiere un debate intenso. Sin embargo, he aprendido que la calma es una de nuestras herramientas más poderosas. Responder a una burla con respeto y una sonrisa tranquila suele desarmar a la gente mucho más que un argumento teológico.
La coherencia es tu mejor defensa: En el trabajo y en los estudios, las palabras se las lleva el viento, pero la integridad permanece. Cuando eres el que trabaja con excelencia, el que no participa en comentarios que no edifican, y el que ayuda sin esperar nada a cambio, la burla termina convirtiéndose en respeto. Que no puedan decir nada malo de ti, excepto que eres fiel a tus creencias.
No busques encajar donde no fuiste llamado a pertenecer: La presión por "ser uno más" es real, pero recuerda que estamos llamados a ser sal, y la sal solo cumple su función si mantiene su sabor original. Si intentas diluir tu fe para ser aceptado, perderás la paz que solo Dios te da.
Recuerda lo que dice la Palabra:
"Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo." — Mateo 5:11
No estás solo en esto. Esos momentos de incomodidad son, en realidad, oportunidades para que el carácter de Cristo se refleje en ti. Sigue adelante con la frente en alto, sabiendo que actuar con amor y respeto nunca es una derrota, sino la mayor de las victorias.
¡Ánimo y sigamos firmes!
Estimado Byron Jimenez y compañeros estudiantes

por Carmelina Wilson -
Bendiciones hermano Byron Jimenez,
Respondiendo así a los conflictos honramos Dios y su palabra, porque cuando las personas ven nuestro comportamiento desearan ser así como nosotros, y la escritura dice bienaventurados los pacificadores. Porque ellos serán llamados hijos de Dios. Mateo 5:9 versión Reina Valera 1960
Sigamos siendo la luz del mundo y la sal de la tierra.

por Elvin Hernandez -
Bendiciones hermano Bayron Giménez, entiendo su comentario y es difícil manejar la situación más cuando la burla es constante, pero el Señor usa cualquier medio con tal de llevar a cabo su propósito y sin duda alguna, ese fue uno de los medios que Dios usó para prepararle de la mejor manera. ¡Bendiciones!

por Iveth Espinoza -

Bendiciones!

Antes de venir a Cristo, llevaba una vida rebelde. Desde muy joven comencé a beber alcohol. Entregué mi vida a Jesús en abril de 2008, cuando apenas tenía 19 años. Después de asistir a la iglesia durante un mes, una amiga me invitó a su fiesta de cumpleaños. Me dije a mí misma: “Solo iré a entregarle su regalo y luego regresaré a casa”.

Sin embargo, esa noche mi nueva identidad en Cristo fue puesta a prueba por mi vida pasada. Muchos de mis antiguos amigos estuvieron allí, y me dejé influenciar, cediendo y volviendo a beber. Al día siguiente —siendo domingo—, por supuesto, no me desperté para ir a la iglesia. Mi pastor intentó llamarme, pero me sentía tan culpable y avergonzada que no quise regresar durante aproximadamente una semana.

Aun así, tuve un momento de reflexión. Sabía que no quería volver a mis antiguos caminos, así que tomé una decisión difícil: alejarme de mis “viejos amigos”. Entendí que, si quería un cambio real, debía dejar de frecuentar a quienes me influenciaban negativamente, ya que aún era un “bebé en el evangelio” y no tenía la fortaleza espiritual que tengo hoy. Y así lo hice: me aparté de ellos, y esa fue una de las mejores decisiones que pude tomar, porque me permitió crecer espiritualmente.

Meses después fui bautizado en agua y en el Espíritu Santo. A partir de esa experiencia comprendí profundamente que nuestro entorno influye mucho en nuestro crecimiento. Años más tarde pude reencontrarme con ellos; sin embargo, ya no era un “bebé en el evangelio”, sino que había alcanzado la madurez suficiente para decir “no” y, al mismo tiempo, compartir con ellos las buenas nuevas.

En respuesta a Iveth Espinoza

por Julieth Betancourt -
Dios le bendiga hermana Iveth muy lindo testimonio lo mas importante es que no se quedo en la vergüenza si no que persistio hasta lograrlo, es lamentable que hay otros casos donde no han podido lograr lo que usted pudo lograr y se quedan en el círculo de amigos que los llevan a una perdición y no tienen la suficiente fuerza o madurez espiritual para lograrlo, es por eso que se necesita gente preparada espiritualmente para poder atender este tipo de casos para ayudar y hacerles ver que aunque caigan Dios es un Dios de oportunidades.
Salmos 51:17
Reina-Valera 1960
17 Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado;
Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios.
En respuesta a Julieth Betancourt

por Iveth Espinoza -

Bendiciones, hermana.

Gracias por su comentario. Es cierto que muchas personas no logran salir adelante porque se sienten atrapadas en la vergüenza, el miedo o las malas influencias. Por eso, como iglesia, debemos estar preparados espiritualmente para ayudar con amor, paciencia y misericordia, y no para juzgar. 

La clase de la Semana 4: Socialización y Construcción de la Identidad Bíblica-Cristiana nos enseña cómo los cristianos enfrentan diversos desafíos en la sociedad moderna que pueden afectar su fe e identidad. Entre ellos, está la presión social de adaptarse a los valores culturales predominantes, aun cuando estos contradicen la fe cristiana.

Al estudiar esta clase, vino a mi mente la oración de Jesús en el Evangelio de San Juan 17, donde Él reconoce que sus seguidores permanecerán en el mundo y enfrentarán el rechazo porque no pertenecen al sistema del mundo. Sin embargo, Jesús no pide que seamos quitados del mundo, sino que seamos guardados del mal.

Qué importante es recordar que, aún viviendo en medio de una sociedad que muchas veces se opone a los principios de Dios, el Señor nos llama a permanecer firmes en nuestra identidad cristiana y a extender gracia y esperanza a quienes luchan por levantarse. Y aun cuando fallamos, el permanece fiel para restaurarnos.

por Heidi Gonzalez -
Bendiciones hermana Iveth Espinoza,
entiendo tu comentario pero el Señor usa cualquier medio con tal de llevar a cabo su propósito y sin duda alguna, ese fue uno de los medios que Dios usó para prepararnos de la mejor manera

por Roberto Montes -
Bendiciones Iveth Espinoza.

Que hermoso testimonio de fuerza y valor, con tu testimonio se me vino al corazón, esta lectura de 2 Timoteo 2;22
Este consejo tan práctico y sabio se encuentra en 2 Timoteo 2:22, donde el apóstol Pablo le escribe a su joven discípulo:
"Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor."
Lo hermoso de este versículo, y que encaja perfectamente con tu testimonio, es que Pablo no solo dice "huye" (que fue lo que hiciste al alejarte de ese entorno), sino que inmediatamente te dice hacia dónde correr y con quiénes:
"Huye...": Reconoce que hay batallas que no se ganan peleando de frente, sino retirándose a tiempo. A veces, la mayor muestra de valentía es salir corriendo de una situación de riesgo.
"Y sigue...": Reemplazar lo viejo con lo nuevo. Buscaste la justicia, la fe y la paz al regresar a la iglesia y enfocarte en tu crecimiento.
"Con los que de corazón limpio invocan al Señor": Te recuerda la importancia de la comunidad. Al dejar a tus "viejos amigos", abriste el espacio para que llegaran personas que compartían tu misma fe y te impulsan a crecer, en lugar de arrastrarte hacia atrás.
Fuiste muy obediente a ese principio, incluso sin saberlo del todo en ese momento. Al final, la huida no fue cobardía, fue la estrategia clave para tu victoria espiritual. 

2 Timoteo 2:22 Reina Valera Revision 1960

por Iveth Espinoza -
¡Bendiciones, hermano!
¡Gracias por su comentario y su desglose de esta escritura! Esta lucha me ha ayudado mucho, porque Dios me ha enviado mucha gente que ha batallado con dejar el alcohol. Siempre cuento mi testimonio, que si Dios nos da libertad pero muchas veces nosotros necesitamos hacer cambios en nuestra vida, como por ejemplo alejarse de las amistades que no nos van a ayudar en nuestro crecimiento espiritual.

por Julieth Betancourt -
Compartir experiencias sobre cómo han sido desafiados en su identidad cristiana en el contexto de su entorno social.
En mi experiencia he vivido varias situaciones por tener identidad cristiana y una de ellas fue una vez que salimos un grupo de jovenes a evangelizar y veíamos como muchas personas nos tiraban los tratados en la cara y también nos ignoraban al principio sentimos feo pues hablan varios de mis amigos que lo estaban haciendo por primera vez y se sentían muy tristes tanto que sentían temor de volverlo hacer. También en mi trabajo fue un gran reto pues la mayoría no conocían a Dios habían hispanos y americanos y mi deseo era poder compartir de Cristo lo hice por mucho tiempo pero recibía muchas criticas no querían estar conmigo y en el comedor se paraban y se sentaban en diferentes mesas solo por que no querían escuchar pero hubo un momento que varias de esas personas empezaron a interesarse por conocer a Dios y hasta que lo aceptaron en su corazón, hacia una en particular la jefa ella era muy dura conmigo y yo podía ver la urgencia De Dios en ella pues ponía tarjetas con mensajes bíblicos en su mesa de trabajo sin que supiera que yo era y después de un tiempo pude ver su cambio conmigo tanto que cuando salí diese trabajo me decía lo mucho que me estrañaria. lo que yo puedo decir de todo estos es que aunque muchas veces sea doloroso pasar situaciones dolorosas por causa de cristo vale la pena seguir persistiendo por que al final se logra el objetivo por el cual estamos en esta tierra.
Mateo 28:19-20
Reina-Valera 1960
19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

por Carmelina Wilson -
Bendiciones hermana. Julieta Betancourt.
Qué gran bendición que puedo dejar un buen ejemplo en ese trabajo,  y podemos ver como que el Espíritu Santo le dio las fuerzas para comportarse como una hija de Dios y vale la pena servir al Señor con integridad, ya que Mateo 5:12 dice; Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.

por Cristobal Cañas -
Saludos, hermana Julieth.
Su experiencia ejemplifica de forma muy clara la presión social, aunada a una percepción negativa de la fe cristiana. Estamos inmersos en una sociedad donde muchas veces los valores del Reino contrastan con los valores predominantes del mundo, como el materialismo, el consumismo o la relativización de la verdad. Cuando un cristiano modela y representa esos valores, esto puede generar incomodidad, rechazo o resistencia en algunas personas, especialmente cuando se sienten confrontadas por la manera en que viven.
Algo que me gustó mucho de su experiencia es que refleja claramente lo que enseña la Palabra: nosotros sembramos la semilla, pero es Dios quien la hace crecer. Muchas veces no alcanzamos a ver inmediatamente el fruto de nuestro testimonio o de una conversación, pero Dios puede usar esos momentos más adelante para tocar el corazón de una persona.
¿Qué cree que fue clave para que esas personas, que al principio rechazaban el mensaje, finalmente comenzaran a abrir su corazón?

por Elvin Hernandez -
Compartir experiencias sobre cómo han sido desafiados en su identidad cristiana en el contexto de su entorno social.

En mi caso creo que uno de los desafíos más complicados fue en el tiempo que recién me convertí al Señor, sentía fuertemente la pasión por evangelizar en las calles, pero en ese tiempo la mayoría de personas hispanas en la ciudad eran de creencias y costumbres muy diferentes lo cual generaba un rechazo a mi vida, entregaba los tratados para evangelizar pero me los tiraban en la cara, era difícil hacerlo al saber que cada vez me enfrentaba no solo a eso si no también a insultos. En medio de todo, el plan de Dios se iba cumpliendo por la obediencia de seguir llevando Las Buenas Nuevas de salvación, saber sobre las bienaventuranzas del Señor es lo que me impulsaba a seguir haciéndolo. Creo que de cada desafío en la sociedad Dios tiene grandes victorias, Romanos 8:28 nos dice que a los que amamos a Dios todas las cosas nos ayudan a bien.
En respuesta a Elvin Hernandez

por Jose Mendoza -
BENDICIONES PASTOR ELVIN ,
HE CONOCIDO SU TESTIMONIO Y SU VIDA PASADA Y CONSIDERO QUE USTED HA SIDO REFORMADO CON UN CARACTER MANSO, DIOS ME LO BENDIGA SIEMPRE Y CONTINUE PELEANDO LA BUENA BATALLA DE LA FE, QUE ES EN CRISTO JESUS.

por Lourdes Paz -
Bendiciones Hnos, uno de los mayores retos que enfrente fue en mi tiempo de universidad en mi país (Honduras), rodearse de Jovenes de muchos lugares , a pesar que era una Universidad Católica, pero aun asi no todas los estudiantes era conocedores de la palabra y mucho menos la practicaban , recuerdo una vez en un retiro que se realizo como requisito de una clase, impartieron una Charla que toco mi corazón y a la vez el Espíritu Santo inquieto mi vida para transmitir un mensaje a mis compañeros, El catedrático dijo que si alguien quería compartir algo y recuerdo que tenia una batalla muy fuerte porque el Espiritu Santo me estaba diciendo que tenia que decir algo, al final lo hize y empezó la ministracion realmente se fue el miedo y fue Dios hablando simplemente fui un instrumento, eso fue una bella experiencia ver como el Espíritu Santo lleno ese lugar con su presencia y empezó a sanar corazones a restaurar vidas, no a todos claro hubieron muchos que se burlaron y dijeron esta muchacha esta loca, aun asi no me importo y al final me sentí en Paz y con Un gozo en mi corazón porque fui obediente , y que quiero concluir con esto que si Nuestra Identidad como cristianos se puede poner a prueba en el entorno donde estemos, pero depende mucho de Nosotros ser los mismo dentro y fuera de una Iglesia debemos ser luz en medio de las tinieblas y sentir ese compromiso constante de Hablar de las maravillas que Dios hace, demostrarlo en todo tiempo y ante toda situación teniendo esa compasión y amor por el mas debil.

por Roger Perez -
Mi identidad cristiana fue profudamente desafiada hace aproximadamente unos ocho años atras cuando fui promovido a gerente de un banco. En ese momento, mi entorno social estaba solamente enfocado en el exito professional, y los logros materiales. Sin darme cuenta, commence a adopter esos mismos valores como prioridad en mi vida. Esto causo que mi tiempo con el Señor en oracion y mi tiempo de lectura de la palabra fuera disminuyendo. Lo unico que hacia era pasaba largas horas en el trabajo, y aun al llegar a casa seguia pensado y ocupandome de mis responsabilidades laborales. Poco a poco, el orden de mis prioridades cambio: el trabajo y lo material ocuparon el lugar que le correspondia a Dios y a mi familia. Este desorden trajo consecuencias serias. Vivia bajo un alto nivel de estres hasta que undia, el llegar a casa despues de un dia de trabajo sufri un ataque y me desmaye. Despues de muchas consulats medicas, no encontraron una causa fisica clara, pero el doctor si me advirtio que estaba entrando en una momento de depresion. Fue en ese momento de debilidad donde experimente nuevamente el encuentro con el Señor Jesus, quien trajo paz a mi vida y alivio a mi ansiedad. Esta experiencia me enseño que ninguna cosa material o terrenal esta por ensima de Dios. Aprendi a poner a Dios en primer lugar, y aferrandome a esta palabra en Mateo 6:33 “Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todo lo demás vendrá por añadidura”.
En respuesta a Roger Perez

por Roberto Montes -
Bendiciones Roger Peres
Amén, qué palabras tan sabias cuando explicas que volviste a tener la pas que Cristo ofrece. : el ajetreo diario, las preocupaciones y los negocios de este mundo tienen una forma muy fácil de absorbernos y distorsionar nuestras prioridades. Muchas veces las preocupaciones nos obligan de cierta manera, a querer superarnos.

Es un recordatorio hermoso y muy necesario. Como bien dice Mateo 6:33, al buscar primero El reino de Dios y Su justicia, todo lo demás encuentra su lugar correcto. Mantener el enfoque en lo verdaderamente importante es lo que nos da paz en medio de cualquier tormenta o prisa cotidiana.
Lamento mucho que hayas tenido que pasar por un momento tan aterrador y doloroso como ese colapso, pero qué poderoso es ver cómo, en medio de la debilidad más profunda, encontraste ese salvavidas y ese reencuentro tan real con el Señor Jesús. A veces el cuerpo nos frena de golpe cuando la mente y el alma ya no pueden más, y es increíble cómo ese punto de quiebre se convirtió en tu nuevo punto de partida en Cristo Jesús
En respuesta a Roger Perez

por Efrain Hernandez -
Bendiciones Roger
muy importante ese punto, relacionado también con el afán (aspiración fuerte y profunda por conseguir algo con mucha ansiedad y ambición ) y como lo mencionas , nos descuidamos de los mas importante, Nuestra relación con Dios , y eso nos lleva a cometer muchos errores. me identifico con tigo porque también lo vivi.

por Cristobal Cañas -
Como cristianos nos desenvolvemos diariamente en un entorno social que desafía nuestros valores, normas y principios, generando una constante tensión entre las expectativas de una sociedad pluralista y secular y nuestras convicciones, las cuales nos definen como hijos y seguidores de Dios.

Según profesor Giovanny, hay seis principales desafíos que confrontan nuestra identidad: -Secularismo y relativismo moral, -Presión social para la conformidad, -Influencia de medios y redes sociales, -Percepción negativa de la fe cristiana, -Diversidad de creencias y valores, -Materialismo y consumo.1

Personalmente en mi contexto social en Playa del Carmen, me encuentro inmerso en una sociedad donde hay una gran variedad de ideologías y creencias. Muchas de ellas guiadas por pensamientos de la nueva era, donde el relativismo moral se celebra como una virtud. En este contexto, mi identidad cristiana se posiciona fuera de la norma y por lo general es cuestionada de manera más intensa que otras creencias. En varias ocasiones he percibido cuestionamientos hacia la fe cristiana desde personas influenciadas por corrientes espirituales alternativas o pensamientos asociados a la nueva era, especialmente en temas relacionados con moralidad, verdad y aceptación de ciertas prácticas culturales que reflejan libertinaje o adoración a otros dioses.

En resumen, en una ciudad donde existe un fuerte entorno social pagano, mi experiencia ha sido que la fe cristiana es la primera en ser atacada y cuestionada, existiendo una gran resistencia a nivel social. Aun así, estos desafíos también me han permitido fortalecer mi identidad en Cristo y comprender la importancia de permanecer firme en los valores del Evangelio en medio de una cultura confundida, que no conoce tanto los principios del reino, como la verdad que ha traído Cristo.

1. Giovanny Gaviria, PhD, “Socialización y Formación de Identidad,” Semana 4: Introducción a la Sociología Cristiana (EFM College, 2026).
En respuesta a Cristobal Cañas

por Miguel A Castellanos L -
Saludos pastor Cristobal. Tu reflexión muestra claramente cómo la identidad cristiana enfrenta desafíos reales en contextos donde predominan ideologías alejadas de los principios bíblicos. Me parece muy importante lo que mencionas sobre Playa del Carmen, porque evidencia cómo ciertas corrientes culturales y espirituales pueden normalizar prácticas y pensamientos que terminan relativizando la verdad del Evangelio. También considero muy valioso que, en lugar de debilitar tu fe, esos cuestionamientos hayan servido para fortalecer tu identidad en Cristo y reafirmar tus convicciones. Permanecer firme en medio de una cultura que constantemente presiona hacia la conformidad requiere madurez espiritual, discernimiento y una relación sólida con Dios.

Mi pregunta es:
¿Cómo has aprendido a mantener el equilibrio entre defender tus convicciones cristianas y, al mismo tiempo, relacionarte con respeto y amor con personas que piensan completamente diferente a ti?
En respuesta a Miguel A Castellanos L

por Cristobal Cañas -
Hola Miguel, gracias por tu comentario y por la pregunta.
La verdad es que es algo en lo que sigo trabajando y aprendiendo día a día. Honestamente, creo que ha sido el Espíritu Santo quien me ha dado mayor discernimiento, templanza, amor y paz al momento de relacionarme con personas que tienen este tipo de pensamientos o creencias. Pero, al mismo tiempo, también he aprendido la importancia de poner ciertos límites respecto a hasta dónde involucrarme en determinados ambientes o círculos.
Por ejemplo, ver rituales o expresiones de adoración a distintos dioses es algo que en Playa del Carmen se observa con bastante frecuencia y en todo lugar. En lo personal, he decidido no exponerme innecesariamente a ese tipo de situaciones. Sin embargo, eso no significa aislarme de las personas, sino aprender a relacionarme desde el respeto, buscando compartir el evangelio principalmente a través del ejemplo.
Como bien mencionas, considero que una relación activa e íntima con Dios y con su Palabra es indispensable, porque es ahí donde uno encuentra la sabiduría y el equilibrio para mantenerse firme en sus convicciones sin dejar de actuar con amor hacia los demás.

por Omar Orellana -
Dios les bendiga En mi experiencia, he sido desafiando muchas veces en mi identidad cristiana por las personas que me rodean. Cuando decidí seguir a Cristo y congregarme, no todos lo tomaron bien. Tenia muchos amigos que se burlaban de mí por mi fe y por la manera en que yo quería vivir diferente. Creo que algunos de nosotros nos a tocado haci cuando decimos tener hece cambio hesa nueva vida en mi caso Dios me rescato del alcolismos delas drogas y cuando decidi dejar todo heso mis amistades del mundo se burlaban de mi me decían que aperder el tienpo iva hala iglesia que nunca cambiaría que solo iba hala iglesia por ver mujeres y un monto.de cosas que me decían pero dentro de mí corazón estaba bien definido que yano queria mas hesa vida hoy en dia por la misericordia de Dios tengo aproximadamente 11años de aver dejado todo heso y pues la palabra nos dice que somos nuevas criaturas en Cristo hoy le sirvo al señor con todo mi corazón y le ablo amuchas personas de hece cristo que hiso un cambio en mi vida

Pero tambien en algunos lugares he sentido presión por no hacer cosas que no van con mis valores cristianos. Muchas personas ven raro cuando uno decide apartarse de aqueo que no es edificante cuando trata de vivir de una manera diferente. En ocasiones eso puede hacer que uno se sienta rechazado pero mi fe en Dios me ha ayudado a mantenerme siempre firme en este camino

Gracias a Dios, todas esas experiencias me han ayudado a crecer espiritualmente y a confiar más en Él. Aunque hay momentos difíciles, sé que Dios me fortalece cada día para seguir adelante y mantenerme firme en mi identidad
En respuesta a Omar Orellana

Bendiciones hermano Omar. Tu testimonio refleja claramente el poder transformador de Cristo en una vida. Es muy impactante ver cómo, a pesar de las burlas, el rechazo y la presión de las amistades del pasado, tomaste la decisión firme de permanecer en el camino de Dios. Muchas veces dejar atrás una vida de adicciones no solo implica abandonar hábitos, sino también cambiar ambientes, relaciones y formas de pensar, y eso no es fácil. También es muy valioso que ahora uses tu experiencia para hablarle a otros de Cristo, porque demuestra que Dios no solo restaura vidas, sino que también las convierte en instrumentos de esperanza para otros.

Relacionado con todo lo anterior, ¿Qué fue lo que más te ayudó a mantenerte firme en los momentos donde las burlas o la presión de las personas intentaban hacerte volver atrás?
En respuesta a Omar Orellana

por Brenda Santos -
Bendiciones Omar Orellana
Su testimonio es una gran inspiración y como demuestra el poder transformador de Cristo en su vida no todos tenemos el valor de dejar una vida de alcohol,drogas y de malas amistades para seguir verdaderamente al señor Jesucristo pero déjeme decirle que usted tomó la mejor decisión para su vida y la vida de toda su familia y Dios asido fiel durante todos estos años por qué lo a mantenido de pie firma caminando bajo la cobertura del padre celestial

Una de las maneras en que más he sido desafiado en mi identidad cristiana ha sido a través de las diferentes etapas que han marcado mi vida y mi familia. Nací en un hogar cristiano, siendo hijo de pastor, y desde pequeño crecí rodeado de enseñanzas bíblicas, servicio a Dios y vida de iglesia. Sin embargo, aunque muchas personas podrían pensar que crecer en ese contexto hace todo más fácil, también he tenido que enfrentar procesos que pusieron a prueba mi fe y mi identidad en Cristo.

Uno de los momentos más difíciles fue el abandono de mi padre. Esa experiencia marcó profundamente nuestra familia y me confrontó con preguntas internas relacionadas con el dolor, la estabilidad emocional y el propósito de Dios. En medio de ello, tuve que aprender que mi identidad no podía depender de las heridas familiares ni de las ausencias humanas, sino de entender que Dios seguía siendo Padre aun cuando había vacíos difíciles de explicar.

Más adelante, junto a mi esposa, vivimos otro proceso muy fuerte relacionado con su diabetes y las dificultades que enfrentamos para poder tener a nuestros hijos. Fueron temporadas de mucha presión emocional, física y económica, donde muchas veces tuvimos que depender completamente de Dios. Allí entendimos que la fe no es solamente hablar de Dios cuando todo está bien, sino permanecer firmes aun cuando las respuestas no llegan en el tiempo que uno espera.

Actualmente sigo atravesando uno de los desafíos más grandes de mi vida: en marzo del año pasado fui diagnosticado con leucemia linfoblástica aguda (LLA), un tipo de cáncer en la sangre. Recuerdo claramente el día en que recibí el diagnóstico. Humanamente era un momento para derrumbarme, llenarme de miedo o preguntarle a Dios “¿por qué?”. Pero en medio de ese instante sentí la voz de Dios muy profundo en mi corazón diciendo: “Ahora vas a conocer al Dios que adoras”. Esa frase transformó completamente mi manera de vivir este proceso. Desde entonces he sido desafiado constantemente en mi identidad cristiana. Vivimos en una sociedad donde muchas personas buscan a Dios solamente cuando esperan una respuesta física inmediata, pero este proceso me ha enseñado a reconocer Su fidelidad también en lo cotidiano: en la paz que Él da en medio de la incertidumbre, en la provisión diaria cuando las fuerzas parecen acabarse, en el apoyo de personas que Dios usa para sostenernos y en la gracia para seguir adelante aun en tratamiento.

Además, uno de los principios que más ha guiado mi vida es: “Si vas a hacerlo, hazlo bien, como para Dios, con excelencia, porque Él se merece siempre lo mejor”. Ese pensamiento muchas veces choca con el entorno actual, porque vivimos en una cultura donde frecuentemente las cosas se hacen solo por cumplir o por apariencia. Mantener una actitud de excelencia, servicio y fidelidad a Dios aun en medio de procesos difíciles ha sido parte de mi testimonio y también un desafío constante.

Todo esto me ha enseñado que la identidad cristiana no se demuestra únicamente en los momentos de victoria, sino especialmente cuando la fe permanece firme en medio del dolor, la presión y las pruebas. Hoy entiendo que mi identidad no está definida por las heridas del pasado, las dificultades familiares o un diagnóstico médico, sino por mi relación con Cristo y por la certeza de que Dios sigue siendo fiel en cada etapa de mi vida.

por Alfredo Rocha -
Bendiciones mi hermano Miguel A Castellanos L
creo claramente que cada uno de nosotros hemos atravesado ciertos procesos quizas algunos procesos vastante duros, me quedo impactado al leer su aportacion al foro ya que son son procesos que marcn nuestras vidas, es una identidad que habla por si sola, Dios sea fortaleciendo su vida mi hermanos y que le ayude a mantener su identidad firme, hay poder en Dios solo mantenga su identidad firme, y que Dios sea dandole la sanidad completa. bendiciones

por Roberto Montes -
Miguel Castellanos
Ahora vas a conocer al Dios que adoras es de una profundidad tremenda. Nos recuerda que una cosa es conocer a Dios a través de las historias, los libros o los días de sol, y otra muy diferente es conocerlo en el desierto, cuando no quedan fuerzas humanas y Él se convierte en el único sustento real, en el aire que respiramos cada mañana. Mi hermano Dios es fiel y su misericordia son nuevas a cada mañana
La fe que describimos, como hijos de Dios. Es Una fe madura: la que no depende de las circunstancias, sino del carácter de Dios. Mantenerse firmes cuando las respuestas tardan, y adorar en medio de la incertidumbre de un diagnóstico de LLA, es un testimonio vivo.
Te quiero compartir Miguel en octubre del año pasado tuve cáncer de colon he avanzado y Dios hizo un milagro yo recuerdo que me tiré al piso a verla gracias a Dios y le decía señor como cuando Jesús bajaba el monte, Se le acercó el leproso, y le dijo señor Si quieres puedes limpiarme Y esa porción se me vino al corazón y le dije señor Si quieres puedes sanarme. y Dios hizo una obra perfecta en mi vida no hay cáncer ni secuelas de ningún tipo también en enero de este año cuando empezamos la escuela bíblica me dio un stroke. y yo como enfermero conozco los síntomas y cuando sentí los síntomas del stroke, Estaba yo trabajando en el tercer piso en el hospital y rápido descendí al primer piso de emergencia. Hoy me siento perfectamente bien gracias a Dios no hay ninguna secuela del stroke. Porque tenemos a un Dios sanador . Jehová Rafa. el señor es tu sanador qué tremenda palabra nos revela Éxodo 15:26.
Este pasaje nos recuerda que Dios tiene el poder de restaurar no solamente nuestro cuerpo sino también nuestra alma trayendo paz y sanidad integral a nuestras vidas.

Hermano, leer tu testimonio ha ministrado profundamente mi corazón. Qué impresionante ver cómo, aun atravesando procesos tan fuertes como un cáncer de colon y luego un stroke, Dios ha mostrado Su fidelidad, Su poder y Su misericordia sobre tu vida. Realmente admiro la manera en que, en medio de esas circunstancias, tu corazón siguió corriendo hacia Dios con fe y dependencia total de Él.

La porción que mencionas del leproso diciendo: “Señor, si quieres, puedes limpiarme”, tiene una profundidad enorme, porque refleja una fe rendida completamente a la voluntad y al poder de Cristo. Y hoy tu vida se convierte en evidencia viva de que Jehová Rafa sigue siendo real y sigue obrando milagros. Qué hermoso saber que no quedaron secuelas y que Dios te sostuvo en ambos procesos.

Tus palabras también fortalecen mucho mi vida y confirman algo que Dios me ha venido enseñando: que en medio del desierto es donde realmente aprendemos quién es el Dios que adoramos. Allí la fe deja de ser solamente teoría y se convierte en dependencia absoluta de Su presencia, Su paz y Su amor.

Gracias por compartir tu experiencia y por usar tu proceso para levantar la fe de otros. Creo firmemente los testimonios de vida nos recuerdan que, aunque lleguen pruebas, diagnósticos o temporadas difíciles, seguimos estando en las manos de un Dios poderoso, fiel y lleno de misericordia. Él sigue teniendo la última palabra.

Gracias hermano por su testimonio, una fe que no depende de las circunstancias es una fe madura, cuando pasamos esas noches oscuras del alma que cada cristiano en algún momento de su vida pasará, es ahí en esos momentos donde nos damos cuenta si realmente confiamos en nuestro señor Jesucristo.

por Omar Tobar -
Bendiciones pastor Miguel , su testimonio siempre a impactado mi vida , desde el abandono de su padre , hasta el punto de atravezar por esa enfermedad tan grave , pero su fe y su trabajo imparable en la obra del señor a pesar de todo , usted se a mantenido firme al igual que su familia , Dios los siga guardando y dandole mas éxitos en ese futuro que el tiene preparado para ustedes como familia.

por Krisbel Figueira -
Bendiciones! Personalmente podría decir que por muchos años, en mi país natal, siempre he sido una persona poco sociable, por lo tanto, mi identidad como cristiana no fue muy afectada por mi entorno social. Solamente por mis familiares mas cercanos y amistades intimas, que para la gloria de Dios, casi todos están en el camino del Señor. Ahora, los verdaderos desafíos que he tenido que enfrentar, estos los he vivido en Estados Unidos, ya que al llegar cambio totalmente mi contexto. Uno de los principales desafíos que he encontrado ha sido en mi trabajo, ya que las personas que en el se encuentran, su mayoría pertenecen al catolicismo, y mas que no dejarme alejar de Dios, ha sido el poder defender el verdadero evangelio. Muchos de estos compañeros de trabajo, aunque hacen algunas practicas, tienen un concepto ambiguo e inconsistente de la palabra de Dios, lo que los ha hecho tener una idea subjetiva de lo que seria “correcto”. Esto ha desafiado mi carácter en muchas ocasiones pero al mismo tiempo ha sido motivo para instruirme y formar mas mi identidad en Dios y su Palabra.

También ha sido un gran desafío el llegar a una nueva iglesia, ya que ha diferencia de la iglesia que asistía anteriormente, en esta si me vi influenciada a ver a los hermanos como una comunidad de apoyo, comencé a sentir esa necesidad de considerarlos mi familia, lo cual requería que compartiera y hablara mucho mas con ellos. Aunque suene simple, para una persona introvertida y poco sociable es todo un reto, pero que ha valido totalmente el esfuerzo.

Por ultimo, quisiera mencionar que la vida en USA en mi contexto, se siente mas cargada y mas rápida, por causa de las oportunidades que se pueden obtener o de las crisis momentáneas que puedes pasar, lo cual genera mucha mas presión en una persona. Muchas veces esto es motivo de desanimo y agotamiento, es una de las áreas en las que cualquier cristiano puede ser muy afectado y realmente desafiado. Y aunque yo me he encontrado en ese lugar, uno de los grupos que ha sido fundamental para mi ha sido mi familia. Quienes aunque estén cansados, agotados y desanimados, nunca se rinden y siguen adelante, firmes en su metas, pero también fieles a la obra del Señor.
En respuesta a Krisbel Figueira

por Elvin Hernandez -
Bendiciones hermana Krisbel Figueira. Comprendo muy bien su comentario, y creo que muchos hemos enfrentado ese tiempo de adaptación tanto de culturas y también ambientes en este país, pero siempre debemos pensar que Dios tiene planes para nosotros, y al enfrentarnos a este tipo de personas podemos ver que Dios nos está encaminando a algo que es parte de su plan, poco a poco el Señor también pone personas en nuestro entorno con las cuales nos vamos sintiendo cómodos.
¡Gracias por su testimonio!

por Efrain Hernandez -
Bendiciones ..
Compartir experiencias sobre cómo han sido desafiados en su identidad cristiana en el contexto de su entorno social ?
Bueno en mi experiencia he pasado por varios desafíos uno de ellos fue en el ámbito laboral, conocí de Cristo a la edad de 12 casi por cumplir los 13, pero por un buen tiempo me descarrié , regrese a sus caminos cuando llegue a este país (Estados Unidos ) entre altas y bajas y con la ayudad De Dios hemos perseverado, y hasta aquí su mano de poder ha estado con migo. por el hecho se ser Cristiano en lo laboral tuve muchos desafíos , recuerdo que un compañero me dijo que no fuera tan aburrido, y me invitó a que fuera a disfrutar a la vida con ellos el fin de semana, lastimosamente para las personas que no conocen de Cristo ir a las fiestas ,drogarse, emborracharse y prostituirse "es vivir la vida" así es como el enemigo los hace sentirse, (una felicidad pasajera) que al tiempo lo que conlleva es la muerte. Eso fue a la vez una tentación fuerte para mi vida ya que de ese mundo rodeado de cosas como esas es que la misericordia de Cristo me alcanzo.

Y en otra  ocasión no  hace mucho tiempo, por asuntos de inmigración me toco volver a mi país de origen (Honduras) y me toco vivir el mismo escenario. pero gracias a Dios que El nos ha capacitado en su palabra para poder resistir a cualquier tipo de tentacion. Someteos pues a Dios, resistid al diablo y huirá de vosotros Santiago 4:7
Poderoso es nuestro Dios.
En respuesta a Efrain Hernandez

por Alfredo Rocha -
Bendiciones hno Efrain Hernandez
creo es lo que nos paso a muchos en el pasado nos dejamos influenciar de los que se dicen amigos, pero en realidad lo que se logra es un final de muerte. pero podemos testifiacar que la gracia de Dios nos alcanzo. y hoy en dia podemos ayudar a que los demas nos caigan en el mismo error atravez de nuestors testimonios.

por Samuel Castellanos -
Bendiciones compañeros de clase y profesores,

Uno de los lugares donde más he sentido reto para vivir mi identidad cristiana ha sido en la escuela. Estudié en una escuela católica y, aunque allí también se hablaba de Dios y habían valores cristianos, muchas de las enseñanzas y prácticas religiosas eran diferentes a las que me enseñaron en mi iglesia. Esto se me hizo más evidente en la clase de Religión, donde a veces sentía presión para aceptar ideas o prácticas con las que no me identificaba. Para mí, lo más difícil no fue solo entender esas diferencias, sino mantenerme firme en lo que creo sin faltar el respeto a los demás. En este contexto, el valor cristiano que más se vio puesto a prueba fue la integridad, porque tuve que decidir si iba a sostener mis convicciones o si iba a ceder solo para no sentirme distinto. También hubo momentos en los que callé mi fe frente a mis amigos por miedo al rechazo y a la crítica. Muchas veces preferí vivir de una manera discreta, sin llamar mucho la atención, para evitar las burlas. Sin embargo, esa experiencia me hizo reflexionar sobre lo importante que es tener una identidad cristiana firme y no depender de la aprobación de otros para vivirla. Aunque no siempre fue fácil, ese desafío me ayudó a entender que seguir a Cristo también implica mantenerme fiel a mis convicciones aun cuando el entorno piense diferente.