Saltar al contenido principal
Foro

Foro Semanal

Foro 1

Foro 1

por Meredith Aldana - Número de respuestas: 70

¿Reflexión escrita: Responder a la siguiente pregunta:

¿Qué problemas sociales identificas en tu comunidad que los cristianos deberían abordar? (250 Palabras)

En respuesta a Meredith Aldana

Re: Foro 1

por Roberto Montes -
La Profesionalización de la Comunidad Hispana. Como iglesia hispana, enfrentamos un vacío de recursos técnicos dentro de nuestras propias filas. Es vital fomentar e integrar un cuerpo de profesionales voluntarios y consultores (médicos, abogados, trabajadores sociales) que traduzcan la fe en asesoría legal. No podemos guiar a una congregación si no somos capaces de defender sus derechos civiles o proteger su integridad física con herramientas profesionales.
Redefiniendo la Alfabetización: Del Texto a la Función Social. La misión histórica de enseñar a leer para estudiar las Escrituras debe evolucionar hacia una alfabetización funcional.
Objetivo: Capacitar a nuestros adultos para que naveguen con autonomía en la sociedad: desde la interpretación correcta de un contrato de arrendamiento hasta la comprensión de instrucciones médicas complejas. La ignorancia funcional es una barrera para la justicia social.
Educación Familiar y Multidimensional: Sugiere que el ser humano tiene varios niveles (físico, emocional y social) y que todos deben atenderse a la vez. Reconocemos una deuda pendiente en la formación de la vida privada de nuestros miembros. No basta con predicar sobre la familia; debemos educar para la misma:
Escuela para Padres: Implementar programas de orientación que reconozcan que la crianza es una habilidad que se aprende, enfocándonos en el desarrollo infantil y la comunicación no violenta.
Fortalecimiento Matrimonial Integral: Trascender el discurso espiritual para incluir educación sobre la psicología y fisiología de la pareja. Es fundamental comprender aspectos como los cambios hormonales en la mujer y la arquitectura emocional del hombre. La salud de un matrimonio depende de la empatía basada en el conocimiento mutuo, no solo en la voluntad.
En respuesta a Roberto Montes

por Elvin Hernandez -
Dios le bendiga hermano Roberto Montes, excelente observación, y ante tales necesidades es muy importante que el pueblo de Dios despertemos para poder atender las situaciones con mucho compromiso y responsabilidad.
¡Bendiciones!
En respuesta a Elvin Hernandez

por Heidi Gonzalez -
Bendiciones hermano Elvin Hernandes
Estoy de acuerdo con tu comentario pero también considero que despertar como pueblo de Dios no solo implica reconocer las necesidades que existen, sino también estar dispuestos a actuar con amor y sensibilidad hacia quienes nos rodean. Muchas veces vemos las situaciones difíciles en nuestra comunidad, pero podemos caer en la rutina o en la indiferencia. Por eso es importante recordar que cada creyente tiene un papel que cumplir, ya sea escuchando, sirviendo, orando o brindando apoyo a quienes lo necesitan. Cuando la iglesia se compromete de manera práctica, se convierte en un instrumento de esperanza y transformación para la sociedad. Como nos enseña la Biblia, debemos ser luz en medio de la oscuridad y mostrar el amor de Cristo con nuestras acciones diarias.

por Ramiro Cabrera-Alcazar -

Hermano Roberto, gracias por compartir su reflexión, menciona la necesidad de preparación y recursos dentro de la comunidad, porque es algo muy real y necesario hoy en día , al leerlo pensaba en cómo además de esa formación en que mas necesitamos trabajar ya sea  en la parte humana y pastoral,  ya que en mi comunidad por ejemplo, convivimos diferentes culturas dentro de la misma iglesia, y muchas veces eso genera distancia en lugar de unidad. Creo que ahí tenemos una gran oportunidad de aplicar lo que menciona, no solo en lo técnico, sino también en cómo nos relacionamos unos con otros.

Estoy deacuerdo con ud en que la iglesia debe responder a las necesidades reales de las personas, no solo con enseñanza sino también acompañando, escuchando y construyendo comunidad ya que todo esto refleja el amor de Cristo en acción.

¿Cómo cree Ud que podríamos integrar esa formación profesional que menciona con un acompañamiento más cercano y pastoral dentro de la iglesia?

“Cuando unimos conocimiento con amor, es cuando realmente transformamos vidas”.

En respuesta a Ramiro Cabrera-Alcazar

por Roberto Montes -
Bendiciones Ramiro Cabrera Alcazar.

Para lograr esa integración, el secreto está en no ver la formación profesional y el acompañamiento pastoral como dos carriles separados, sino como una herramienta y un propósito que caminan de la mano.
Profesionalizar el Servicio Voluntario
A menudo, en la iglesia queremos ayudar solo con buena voluntad, pero la falta de orden genera frustración. Integrar la formación significa aplicar estándares de excelencia por amor al prójimo.
En la práctica: Si un hermano es administrador, no solo debe "llevar las cuentas", sino formar a otros en la mayoría de sus propios recursos.
El enfoque pastoral: La excelencia técnica es una forma de respeto. Dar lo mejor de nuestro conocimiento a quien más lo necesita es una expresión profunda del amor de Cristo.
La Formación como Espacio de Encuentro (Mentoría)
La formación no debe ser solo una clase magistral (donde uno habla y otros escuchan), sino un espacio de mentoreo.
Acompañamiento cercano: En lugar de un curso de 20 personas, propiciar parejas de mentoreo donde alguien con más experiencia profesional acompañe a un joven o a un inmigrante que está intentando insertarse laboralmente.
Debemos reflexionar, en que la formación profesional, nos da la capacidad de ayudar, pero el acompañamiento pastoral nos da la autoridad para tocar el corazón del otro. Sin el corazón, la técnica es fría; sin la técnica, el amor puede ser ineficaz.

por Roger Perez -
Los problemas sociales que identifico en mi comunidad que como cristiano deberia abordar.

Uno del cual miro mas amenudo es el racismo, el cual divide a las personas y va encontra de lo
que dice en las escrituras que todos somos creados a imagen y semejanza de Dios, y que nos
amemos los unos a los otros, asi como Cristo nos amo. Como cristianos estamos llamados a
rechazar todo tipo de discriminacion, respetarnos, y amarnos los unos a los otros.
Otro problema importate es la inmigracion. Hoy en dia puedo ver muchas familias con miedo e
incertidumbre al que va pasar manana. Estamos en tiempos dificiles donde la comunidad
Hispana es la que mas esta haciendo atacada. Desde la prespectiva cristiana, asi como aprendi
del video, segun Miqueas 6:8, los cristianos estan llamados a actuar con justicia y misericordia, y
luchar por una sociedad donde se respeten los derechos y la dignidad de otros.
En mi trabajo secular, otro problema que identifico es falta de amor al projimo. Muchos se
enfocan en uno mismo y no en ayudar y preocuparnos por las necesidades de los demas. Mateo
22:37-39.
Y por ultimo, problemas familiares. En mi trabajo he podido ver como muchas familias
disfuncionales. La falta de comunicacion, y amor entre la familia – esto afecta mucho a niños y
jovenes. La iglesia que somos nosotros, estamos llamados apoyar y orar por estas familias.
En respuesta a Roger Perez

por Omar Tobar -
Bendiciones hermano Roger , creo que este problema es a nivel mundial , pues en todas partes a aumentado , pero igual que usted en estos tiempos en mi estado y comunidad es impresionante como el racismo a migrantes es la noticia de todos los días , muchas familias con miedo , separadas y económicamente mal , es lo mas triste en estos días.

por Roberto Montes -
Hola Roger Perez.

Lo que describes en tu escrito realmente hay mucha verdad en ello, Se ha visto mucho racismo y discriminación. Por el lenguaje, tono de piel y por ser hispano.
Esta problemática Yo la he visto aún hasta dentro de las iglesias dentro del círculo religioso y es un hecho lamentable.
a nosotros, nos despidieron de una iglesia por ser hispanos, es lamentable que un pastor te corra porque no hablas inglés, así nos dijo esta pastora literalmente yo no tengo una visión con la iglesia hispana y Dios nos sacó de ahí con un propósito eterno.

También personalmente yo he visto en mi trabajo yo he trabajado en hospitales y en casas de retiro. y he visto cómo los hijos han abandonado sus padres en estos lugares muchas personas mayores ya retiradas que solo llegan y los abandonan.

A Continuación te describo otro tema, que También es parte de un problema social y a la vez hago una pregunta a ti y a nuestros compañeros estudiantes.

¿Es pecado poner a un padre en un nursing home(casa de retiro)?
La Biblia no prohíbe el uso de ayuda profesional. El "pecado" o la falta ética no radica en el lugar donde reside el padre, sino en la intención del corazón y el abandono:
Abandono (Mal): Dejarlos en un lugar para "deshacerse" del problema, dejar de visitarlos, ignorar sus necesidades emocionales y desentenderse de su bienestar. Esto se considera una falta de honra.
Cuidado responsable (Bien): Si los padres requieren cuidados médicos especializados (como en casos de Alzheimer avanzado o necesidades físicas complejas) que la familia no puede proveer con seguridad, un centro especializado puede ser una herramienta de amor, siempre y cuando los hijos sigan presentes, vigilantes y afectuosos.

por Roger Perez -
Bendiciones hermano Roberto, muchas gracias por su comentario. Como hijos de Dios uno nunca se imaginaria que en el mismo circulo religioso haiga racismo. Ya me imagino que por lo que ustedes pasaron no fue nada facil.

Muy interesante tu pregunta, yo creo que no es pecado poner a un padre en un nursing home. La Biblia no menciona las casas de retiro, y como usted dijo, no prohibe el uso de ayuda profesional. Lo que si me enseña la palabra de Dios es, Exodo 20:12 "Honra a tu padre y a tu madre. Entonces tendrás una vida larga y plena en la tierra que el Señor tu Dios te da." Creo que al poner a un padre en nursing home no es una decision facil de tomar, sino se toma por amor y responsabilidad, ya que uno no puede ofrecer la atencion medica que el padre puede necesitar. Pecado seria si uno lo hace con el proposito de abandonar a la persona.

por Carmelina Wilson -
Bendiciones hermano Roger Perez.

Estoy de acuerdo con su comentario que el racismo divide a los pueblos los compañeros de trabajo de estudio y aún en las congregaciones, aunque todos sabemos que el Señor Jesucristo no hizo acepción de personas ni hace, el pueblo aún cristiano sigue participando en estos sentimientos.
Y seguro que si los problemas familiares abundan sin duda porque los que forman la familia ya no tienen un compromiso serio como se acostumbraba en décadas pasadas ahora las uniones libres están muy de moda, y así es los que sufren son los niños los jóvenes y las personas mayores ya que cuando una familia se desintegra muchas veces los abuelos ya no tienen oportunidad de convivir con sus nietos, claro que si esta es nuestra responsabilidad como sal de la tierra y luz del mundo seguir orando por estas familias y todas las familias.

por Julieth Betancourt -
Bendiciones hermano Roger muy interesante los temas expuestos en el foro y me llama la atención la de la familias ver como tantas personas afectadas jovenes, niños y adultos y no solo en lo secular si no también en las iglesias se ha sacado a Dios de los hogares. y se puede ver tantá infidelidad, desamor, machismo y también lo que menciona ahí la falta de comunicación que es tan importante en un matrimonio y los hijos ahora los hijos toman rumbos equivocados por que no hay comunicación de parte de los padres ahora no importa tanto el bienestar de los hijos o las esposos (a) y por eso tanta depresión, suicidios y divorcio etc.

por Elvin Hernandez -
¿Qué problemas sociales identificas en tu comunidad que los cristianos deberían abordar?

Uno de los problemas sociales que se identifican en la comunidad es la falta de empatía entre las personas, vivimos en medio de diferentes culturas las cuales no todos son cristianos. La falta de educación sobre todo es muy notable, creo que es el momento donde los cristianos debemos de salir de las cuatro paredes y llevar las nuevas de salvación.
Otra de las cosas que se identifican en la comunidad por los momentos es la situación migratoria, deportación de personas que han dejado su familia sola, como cristianos creo que es de suma importancia darles la atención requerida ya que han quedado dispersas, debemos de considerar sobre todo si son personas in conversas y desamparadas por las cuales debemos tener compasión de ella.

Mateo 9:36
Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor.

por Omar Tobar -
¿Qué problemas sociales identificas en tu comunidad que los cristianos deberían abordar?

hoy se pueden identificar problemas sociales que desafían directamente el llamado cristiano a amar y servir. Uno de los más evidentes es la desintegración familiar. Padres ausentes, falta de comunicación y hogares fragmentados están dejando a niños y jóvenes sin dirección ni apoyo emocional, lo que a su vez abre la puerta a otros conflictos.
Otro problema importante es la violencia, tanto doméstica como comunitaria. El aumento de actitudes agresivas, la intolerancia y la falta de resolución pacífica de conflictos reflejan una crisis espiritual y moral que requiere intervención con principios bíblicos de perdón, reconciliación y dominio propio.
También destaca la pobreza y la desigualdad. Muchas familias viven con recursos limitados, enfrentando inseguridad alimentaria, falta de acceso a educación de calidad y pocas oportunidades de desarrollo. Esto no solo afecta lo material, sino también la dignidad y esperanza de las personas.
El consumo de drogas y otras adicciones es otra realidad preocupante. Jóvenes y adultos buscan escape en sustancias que destruyen sus vidas, lo que evidencia un vacío interior que solo puede ser llenado por una relación con Dios.el maltrato hacia los migrantes es un problema serio que también debe ser abordado. Este fenómeno se manifiesta en discriminación, rechazo cultural e incluso abuso verbal o físico. Muchas veces, los migrantes son vistos como una carga o una amenaza, en lugar de personas con dignidad, historia y necesidades reales. Esta actitud genera división, injusticia y sufrimiento en comunidades que, en lugar de cerrarse, deberían aprender a convivir con respeto.
En respuesta a Omar Tobar

por Maria Diaz -
bendiciones hermano, como dice usted un problema social que como iglesia devemos ver es la desintegracion familiar, la familia es una fuente fuerte para la sociedad, porque alli es donde se aprenden los valores el amor a Dios y a la sociedad, pero habeces como familias cristianas no formamos esos valores, porque pasamos consumidos en el trabajo en la iglesia, y en otras actividades y nos olvidamos de lo que Dios nos a entregado que es la familia...
En respuesta a Maria Diaz

por Omar Tobar -
Bendiciones hermana Maria , muy de acuerdo la familia es base importante, ahí esa donde inicia todo , también su punto de vista sobre lo que consume el tiempo en los hogares , mucho trabajo, incluso muchas actividades en la Iglesia , puede alejarnos de nuestro hogar.

por Iveth Espinoza -
Podría mencionar muchos problemas sociales en mi comunidad que, como cristianos, estamos llamados a abordar; sin embargo, estos son, a mi opinión, los más relevantes.

La ciudad de Long Beach está ubicada en el sur de California, dentro del condado de Los Ángeles. Según la Oficina del Censo de los Estados Unidos, cuenta con una población aproximada de 466,742 habitantes, lo que la convierte en una de las ciudades más grandes del estado.
La comunidad de Long Beach es altamente diversa. La población está compuesta principalmente por personas latinas (201,997), blancas (149,347), afroamericanas (58,334) y asiáticas (60,874), lo que la convierte en una ciudad multicultural con una amplia riqueza de tradiciones, idiomas y culturas.

Dentro de mi comunidad en Long Beach, puedo identificar varias necesidades importantes. Una de ellas es el aumento en el consumo de alcohol y drogas, un problema que ha crecido en los últimos años y que está relacionado con el incremento de la criminalidad y la falta de vivienda. Asimismo, he observado una creciente preocupación por la salud mental, ya que muchos jóvenes, adultos mayores y familias enfrentan aislamiento, ansiedad y depresión.

Además, debido a la significativa población latina, recientemente se ha generado un clima de tensión e incertidumbre relacionado con redadas migratorias. Conozco a muchas personas, incluidos familiares, que viven con temor de salir a la calle, ir al supermercado, utilizar el transporte público o incluso asistir a sus trabajos, por el riesgo de ser detenidos. He conocido de familias que han sido deportadas, familias que son parte de la iglesia al igual que no son cristianas y esto ha traído un gran temor en nuestra comunidad latina.

Bibliografia:
United States Census Bureau: https://data.census.gov/profile/Long_Beach_city,_California?g=160XX00US0643000#families-and-living-arrangements

por Maria Diaz -
¿Qué problemas sociales identificas en tu comunidad, que los cristianos deberían abordar?
Uno de los problemas sociales que identifico es el racismo, hoy en día miramos que este fenómeno está afectando a nuestra comunidad latina, como iglesias deben abordar este problema Social, ya que debemos levantar la bandera de la dignidad de la imagen de Dios ya que somos su creación no importa el color no importa, sí es latino, asiático o tiene diferente etnia, ya que cada individuo lleva en sí mismo la imagen de Dios, así como le enseña la Biblia que fuimos creados a imagen y semejanza de Dios. Ya que como hijo de Dios debemos de rechazar todo tipo de discriminación, hay que amarnos los unos a los otros, así como nos enseñó Jesucristo.
Otro de los factores sociales que la iglesia debería de abordar es la desintegración de la familia, como sabemos, y como nos han enseñado que la familia constituye la base fundamental de la sociedad, sociedad que transmite valores, culturas, espirituales y religiosas y es muy esencial para el desarrollo bienestar de cada miembro de la familia, pero como vemos en estos tiempos, como el deterioro de la familia en la sociedad actual, como esto afectado fuertemente y como vemos en nuestras iglesias, mucha familias disfuncionales, desintegración familiar, como ahora en la sociedad no le toma valor importante a las familias.

por Brenda Santos -

Bendiciones Hermana María, estoy muy de acuerdo con lo que comparte. Muchas veces el cambio no es fácil, porque nos saca de nuestra zona de comodidad y nos hace sentir inseguros. Pero también entiendo que es necesario para poder crecer y mejorar en diferentes áreas de nuestra vida. Algo que me llamó la atención es cómo mencionas la importancia de enfrentar esos cambios con una buena actitud pienso que cuando uno acepta el cambio de manera proactiva puede prepararse mejor y verlo como una oportunidad en lugar de algo negativo.

por Jose Mendoza -
Bendiciones hna. Maria
La desintegración familiar es un problema que aumenta día con día y una de las cosas importantes para poder seguir enseñando es los valores individuales y familiares.. las nuevas generaciones están creciendo con la ayuda de las redes sociales, con conceptos erróneos acerca de este tema, los padres deben de hacer más tiempo para poder enfocarse en los hijos y su formación, crear en ellos una identidad basada en la biblia, que es la mejor guía para el humano.

por Ashley Tobar -
Bendiciones!!
Uno de los problema importantes, es la salud emocional, la ansiedad, la depresión y el estrés son cada vez más comunes, aunque muchas veces no se hablan abiertamente. Aquí la iglesia puede ser un espacio seguro donde las personas encuentren apoyo, consejería y esperanza en Dios.
También se observa una crisis de valores. la sociedad actual se normalizan actitudes como el egoísmo, la falta de propósito y la presión social. Esto ahora desafía a los creyentes a vivir de manera diferente. Además existen necesidades económicas en muchas familias, lo que genera desigualdad y dificultad para cubrir necesidades básicas. Los cristianos pueden responder practicando la generosidad, ayudando a quienes lo necesitan y siendo instrumentos de justicia y compasión.
En respuesta a Ashley Tobar

por Jose Mendoza -
bendiciones hermana Ashley.
las perdida de valores es un problema muy grave, a veces la combinación de lo que las redes ofrecen a la sociedad daña la mente de nuestra comunidad, enseñando una imagen sin sentido, no dejando que las personas sean capaces de valorarse por si solos y puedan crear un identidad propia, tengo algunos compañeros de trabajo que no tienen una clara vision, ni proposito. es muy triste,
nuestro objetivo como redimidos por Dios es ayudar a estas personas a que por medio de nuestro testimonio comprueben lo hermoso de ser hijos de Dios y estar bajo su cuidado

por Brenda Santos -
¿Que problemas sociales identifica en tu comunidad que los cristianos deberían abordar?

Uno de los problemas que e venido observado es la falta de empatía .Hoy en día se ve mucho como las personas están enfocados solo en sí mismos y en sus propios problemas y preocupaciones sin detenerse a pensar en lo que otros están pasando esto hace que muchas personas se sientan solas sin apoyo, abandonados,decepcionados por qué aveces aveces alguien está pasado por una situación difícil pero en lugar de recibir ayuda, son ignoradas o incluso juzgadas sin conocer su situación. Está falta de empatía afecta mucho la convivencia en la comunidad, en el trabajo, en la iglesia y asta en la misma familia por que poco a poco se va perdiendo el interés por los demás se vuelve más difícil ayudar, escuchar o simplemente estar presente para alguien que lo necesita. Como cristianos estamos llamados a vivir de una manera diferente con un corazón más sensible y dispuesto a amar al prójimo. Jesús nos enseña a tener compasión y a preocuparnos por los demás la Biblia dice que debemos alegrarnos con los que están felices y también acompañar a los que están pasando por momentos difíciles (romanos 12:15)
En respuesta a Brenda Santos

por Heidi Gonzalez -
Bendiciones hermana Brenda Santos
Estoy de acuerdo contigo y refuerzo tu comentario Otra enseñanza bíblica que refuerza la importancia de la empatía se encuentra en Gálatas 6:2, donde se nos exhorta a sobrellevar las cargas unos de otros. Este versículo nos recuerda que la vida cristiana no se vive de manera individualista, sino en comunidad. Cuando alguien está pasando por un momento difícil, los creyentes estamos llamados a acompañar, apoyar y ayudar, mostrando el amor de Cristo con nuestras acciones. Practicar la empatía significa estar dispuestos a caminar junto a otros en sus luchas y no ignorar el dolor ajeno. Y Tambien Efesios 4:32 — “Sed bondadosos y compasivos unos con otros.”
En respuesta a Heidi Gonzalez

por Brenda Santos -
Bendiciones hermana Heidi es algo que estamos viendo hoy en día tanto en los cristianos como las personas que ir no conocen de Dios es algo que nosotros como cristianos tenemos que poner la diferencia para hacer un mundo mejor , es un tema que me impacta mucho ya que muchos no miramos a nuestro alrededor lo que está pasando los demás
En respuesta a Brenda Santos

por Elvin Hernandez -
Bendiciones hermana Brenda Santos, muy de acuerdo con su comentario, constantemente es notorio la falta de empatía a nuestro alrededor, creo que como cristianos es importante detenerse y pensar cómo podemos tratar esta gran necesidad.

por Heidi Gonzalez -
Bendiciones Profesor y companeros
¿Qué problemas sociales identifico en mi comunidad que los cristianos deberían abordar?

En mi pueblo de Lake Elsinore, uno de los problemas sociales que más se puedeo notar es la necesidad de apoyo a las familias y a los jóvenes. Muchas personas trabajan largas horas y, en algunos hogares, los hijos pasan mucho tiempo solos o sin supervisión adecuada. Esto puede llevar a que algunos jóvenes se involucren en malas amistades, en el uso de drogas o en conductas que afectan su futuro. Como cristianos, es importante prestar atención a esta situación y buscar maneras de orientar y acompañar a la juventud con valores, enseñanza y ejemplo.
También otro problema que observo en la comunidad es la presencia de personas que enfrentan dificultades económicas y emocionales. Hay familias que luchan para cubrir sus necesidades básicas, y también personas que se sienten solas, deprimidas o sin esperanza. En ocasiones, estas situaciones no se ven a simple vista, pero están presentes en muchos hogares. Los cristianos pueden ayudar mostrando amor, solidaridad y apoyo práctico, como brindar alimento, oración, consejo y acompañamiento a quienes lo necesitan.
También se puedo identificar la falta de unidad y comunicación entre las personas. Muchas veces cada quien vive su vida sin involucrarse en la comunidad ni preocuparse por el bienestar de los demás. Esto debilita el sentido de comunidad y hace que los problemas crezcan. Los cristianos deberían promover la convivencia, el respeto y el servicio, siendo ejemplo de amor al prójimo.
En conclusión, los cristianos en Lake Elsinore pueden marcar la diferencia al involucrarse en los problemas sociales de su comunidad, ayudando a los jóvenes, apoyando a las familias necesitadas y fomentando valores que contribuyan a una sociedad más sana y solidaria.

por Elvin Hernandez -
Bendiciones hermana Heidi Gonzales. Muy importante el tema que menciona acerca de las familias y la juventud, esta necesidad la vemos por todas partes, es un tema importante que como cristianos debemos abordar.
¿Qué estrategias considera usted que podría usar la iglesia para tal necesidad?

por Omar Tobar -
Bendiciones hermana Heydi , muy importante su aportación a la pregunta del foro, lastimosamente en muchos hogares es el problema principal , falta de tiempo , muchas horas de trabajo , también porque cada día la economía es más mala , que obliga a los 2 padres a tener que trabajar y no poder dedicar tiempo de calidad a los hijos

por Jose Mendoza -
En mi comunidad se observa muchos problemas de los cuales mencionaré algunos:
*El aumento en la deportación de padres, lo que ha creado que muchos niños queden al cuidado del estado, muchas madres que han quedado sin sus esposos luchan para sobrevivir el día a día.
*la discriminación racial y la falta de amor. Son la moda de hoy en día, “GO BACK WERE YOU CAME FROM” frase muy popular en estos tiempos.

nuestro trabajo como embajadores de Cristo es llevar el mensaje de amor y esperanza, usando nuestras experiencias de perdon y gracia que recibimos cuando aceptamos a Cristo como nuestro señor y salvador
En respuesta a Jose Mendoza

por Alfredo Rocha -
Bendiciones hermano jose
muy de acuerdo mi hermano las deportaciones hoy en dia es un problema vastante preocupante, podemos ver cuantas familias separadas, que sinceramente conmueve y lo mas tremendo ficicamente no poder hacer nada por ellos, pero uan cosa si podemos hacer es orar para que Dios sea quien tome el control de todo lo que sta pasando hoy en dia.

por Omar Orellana -
Bendiciones jose es muy cierto real mente es bien triste ver todas estas cituasiones hoy en dia real mente
hoy en dia ya no hay amor al projimo Dios nos hiso a todos iguales tenemos que amarnos unos con otros muy buen
punto bro me gusto lo que compartistes que Dios nos ayude y que podamos tener hese amor y misericordia haci los demas

por Roberto Montes -
Bendiciones Jose Mendoza
Como podemos responder a un mundo globalizado y a un país multicultural?
¿Cómo responder a un entorno donde la familia se divide y el rechazo al 'extranjero' se vuelve cotidiano? Vemos hogares fracturados por la deportación y corazones heridos por el racismo. Pero como embajadores de Cristo, tenemos una respuesta diferente.
Fuimos alcanzados por un amor que no conoce fronteras ni prejuicios. Hoy, nos toca a nosotros extender esa misma gracia y perdón que un día nos rescató. Seamos esa luz de esperanza y amor que nuestra comunidad tanto necesita."

por Lourdes Paz -
¿Qué problemas sociales identificas en tu comunidad que los cristianos deberían abordar?.

En mi comunidad, Salem, Va Uno de los problemas que se observa en la actualidad es una crisis en la falta de identidad, lastimosamente muchas personas llevan largos periodos de tiempo en la iglesia pero en realidad desconocen quienes son y cuál es el propósito de Dios a su vida, con el pasar del tiempo unos cuantos se capacitan e intentan servir pero lastimosamente su comportamiento es como un hombre de doble animo tal y como se nos menciona en Santiago 1:5-8, esa falta de identidad hace que los Cristianos se muestren irresponsables mostrando falta de compromiso en lo espiritual lo que constantemente hace que cualquier problema o situación haga retroceder o caer en desanimo, y estos comportamientos no ayudan al crecimiento de otras personas, ni de la congregación como tal, logrando provocar divisiones dentro de la misma iglesia por mostrar comportamiento insensatos, eso hace que la comunidad cristiana se vea afectada, y estemos constantemente luchando por los mismos problemas perdiendo el enfoque y el tiempo de ir por las almas que necesitan tener un encuentro con el Señor.
En respuesta a Lourdes Paz

por Julieth Betancourt -
Muy de acuerdo hermana Lourdes eso es uno de los problemas que personalmente he tenido que abordar pues en este caso que he estado tratando con ciertas mujeres cuando uno les habla de la identidad se quiebran por que no tienen una identidad definida y muchas dicen que no saben quienes son han llegado a puntos muy bajos y esto también sucede por uno de los temas que expuse en el muro por que por la violencia que se vive en hogares muchos pierden su identidad, por eso nos vemos en la necesidad de personas llenas de empatía y preparadas para saber tratar estos casos.
En respuesta a Julieth Betancourt

por Lourdes Paz -
Amen, esta pasando y no solo en las mujeres hay mucha juventud que son influenciados por sus amistades por lo mismo porque ellos no saben quiene son que quieren de su vida y lo mas importante El propósito que Dios tiene para cada uno de ellos, por eso la necesidad de formar en nuestros hijos una identidad guiados de la mano De Dios, para que no sean arrastrados por lo que el mundo les enseña si no que sean formados con el carácter de Cristo..

Re: Foro 1 ¿Reflexión escrita: Responder a la siguiente pregunta: ¿Qué problemas sociales identificas en tu comunidad que los cristianos deberían abordar?

En mi comunidad  identifico varios problemas sociales que como cristianos, estamos llamados a atender con un corazón pastoral. Uno es que el choque cultural dentro de la misma iglesia ya que compartimos el templo con comunidades que hablan inglés, vietnamita, filipino y también nosotros  latinos de diferentes países y aunque esto es una gran riqueza,  he visto que genera divisiones, por  falta de comunicación y poca unidad ya que  veces cada grupo se mantiene en su propio espacio y se pierde la oportunidad de vivir como una sola familia en Cristo.

También veo la falta de empatía entre las personas , muchos viven cargando sus propias luchas en silencio, y aunque estamos cerca físicamente  no siempre estamos presentes unos para otros y a todo esto se suma el temor que existe en muchas familias latinas  por la situación migratoria, lo cual genera ansiedad, incertidumbre y dolor.

Creo que desde nuestra fe debemos entender que estamos llamados a ser agentes de transformación, llevando amor, justicia y reconciliación a nuestra comunidad, y mas  que señalar problemas, siento que Dios nos invita a construir puentes, a escuchar, acompañar y servir con humildad.

Como dice las Escrituras:

“Dichosos los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios.” (Mateo 5,9)

Y ahí es donde está nuestro llamado debemos  ser instrumentos de paz y unidad en medio de la diversidad.

Hermanos : Sigamos construyendo puentes sin barreras, siendo presencia de Cristo donde más se necesita.

En respuesta a Ramiro Cabrera-Alcazar

Re: Foro 1 ¿Reflexión escrita: Responder a la siguiente pregunta: ¿Qué problemas sociales identificas en tu comunidad que los cristianos deberían abordar?

por Roberto Montes -
Bendiciones Ramiro.
Tienes razon en cuánto a las Iglesias multiculturales, circunstancialmente Todo esto genera division, por la falta
de communication. El causante Es El multibilinguismo.
Este fenomeno social se podria contrarrestar, aprendiendo UN Segundo idioma. que yo aconsejaria El Ingles.
a veces etiquetamos algo como "falta de empatía" (un problema del corazón o la moral) cuando en realidad es una barrera estructural o cognitiva causada por el lenguaje.
Cuando el multilingüismo no está bien gestionado, no es que la gente no quiera conectar, es que el esfuerzo mental para traducir y entender al "otro" agota los recursos que normalmente usaríamos para la sintonía emocional.
Pregunta
He estado analizando si la desconexión social que percibimos es realmente un problema de valores, empatia o si es un fallo técnico en el canal de comunicación debido a la barrera del idioma. ¿Qué opinan sobre Este fenoemeno social?

Hola Hermano Roberto.

Gracias por su comentario, me parece muy acertado lo que menciona sobre el tema del lenguaje. Es muy cierto que muchas veces lo que percibimos como falta de empatía no necesariamente nace de un problema del corazón, sino de una barrera real en la comunicación. El esfuerzo mental que implica entender otro idioma puede limitar la conexión, y eso es algo que a veces no consideramos lo suficiente.

Creo que el reto va un poco más allá de lo lingüístico cmo bien dice, aprender un segundo idioma como el inglés puede ayudar mucho, pero el verdadero desafío en nuestras iglesias es el multiculturalismo, no solo el multilingüismo. Es decir, no se trata únicamente de entender palabras, sino de aprender a integrar distintas formas de pensar, vivir la fe y relacionarnos como comunidad.

En mi experiencia, incluso cuando hay personas que ya hablan el mismo idioma, todavía puede existir distancia si no hay apertura para comprender la cultura del otro ya  que cada comunidad trae sus propias tradiciones, maneras de expresar la fe y formas de convivencia, y si no hay un esfuerzo intencional por integrarlas, fácilmente caemos en aislarnos en nuestros propios grupos.

Por eso creo que este fenómeno social que menciona es una combinación de ambos y sí hay un fallo de comunicación en lo lingüístico pero también hay un llamado más profundo a crecer en una cultura de encuentro, donde no solo traducimos palabras, sentimientos e ideas  sino que también aprendemos a escuchar, respetar y valorar al otro en su identidad cultural y esto conecta mucho con lo que vivimos en nuestras comunidades donde la diversidad es una riqueza pero también un reto pastoral y más que elegir entre idioma o empatía, creo que estamos llamados a trabajar en ambos niveles debemos  facilitar la comunicación, pero también formar corazones abiertos que busquen la unidad en medio de la diversidad.

“Sigamos construyendo una comunidad donde no solo entendamos el idioma del otro, sino también su corazón”.

por Luis Paguada -
¡¡Bendiciones a todos!!
Realizando un análisis de mi comunidad ubicada en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras. he identificado que atravesamos diferentes tipos de problemas sociales que deberíamos de poner un poco mas de atención. Actualmente uno de los principales problemas sociales que atravesamos es la violencia. Mi ciudad ha sido objeto de portadas de noticias en las últimas décadas, destacándonos como la ciudad mas violenta a nivel mundial para los años 2011 al 2014, incluso más violenta que ciudades que atraviesan guerras que es otro problema social, pero de otra región, no es nuestro caso. Según encuestas realizadas por Global Statistics sitúa nuestra ciudad como una de las más violentas a nivel mundial con una tasa de 198 homicidios por cada 100 mil habitantes. Este fenómeno social tiene su raíz en otros problemas que atraviesa y es común en la región latinoamericana, falta de fuentes de empleo, es otro problema que hace juego con la violencia. Estos dos elementos desatan un fenómeno todavía más visible: La pobreza, que a nivel de Latinoamérica solo es superada por Haití. Pienso que la iglesia como una institución dentro de la sociedad puede brindar un aporte a nuestras naciones para mitigar el origen y la raíz de estos grandes problemas sociales. Es común ver en las comunidades la gran cantidad de iglesia, muchas veces dos y hasta tres en una misma cuadra del vecindario pero que poco aporta para el bienestar social de la comunidad, es evidente que estas iglesias tienen un aporte espiritual a la vida de los individuos, pero como aporte a un plan para reducción de los principales problemas sociales se está trabajando muy poco.
Saludos a todos!!
En respuesta a Luis Paguada

por Cristobal Cañas -
Saludos hermano Luis,

Qué fuerte todo lo que describe, Dios lo guarde. Es muy impactante ver cómo estos problemas sociales están tan conectados entre sí, especialmente la violencia, el desempleo y la pobreza, como usted bien lo menciona.

Desde nuestra perspectiva como cristianos, también entendemos que existe una dimensión espiritual que influye en estas realidades. Por lo que, además del análisis sociológico, considero que la oración y la unidad entre iglesias pueden ser un punto clave para comenzar a enfrentar esta situación, buscando transformación no solo externa, sino también interna en las personas.

Al mismo tiempo, creo que es fundamental acompañar esto con acciones concretas. Por ejemplo, en algunas ciudades se han implementado iniciativas como la recuperación de espacios públicos, limpieza de zonas vandalizadas y rehabilitación de terrenos abandonados, lo cual ha contribuido a disminuir la delincuencia al cambiar el entorno y la percepción social.

En ese sentido, considero que la iglesia puede jugar un rol importante tanto en la intercesión como en el servicio comunitario, trabajando en conjunto con la sociedad para generar un impacto real.

En base a esto, le pregunto: ¿cómo cree usted que las iglesias en su ciudad podrían organizarse de manera más intencional para generar un impacto no solo espiritual, sino también social en su comunidad?
En respuesta a Cristobal Cañas

por Luis Paguada -
Bendiciones hermano Cristobal!!
Por su puesto, muy de acuerdo con su comentario. El hecho es de que tenemos un grabe problema social en nuestra comunidad, mencionamos tres factores pero que es muy importante identificar las diferentes raíces que los provocan, la mayoría de los problemas están conectados entre si y todavía generan consecuencias que a simple vista no los vemos pero tienen un efecto domino que desata otras situaciones del mismo índole, ampliando un poco esto también se conecta con consumo de drogas, migración de la población, no seria extraño que algunos de los mismos problemas que viven en sus comunidades tenga como epicentro nuestra comunidad. Para responder su pregunta puedo mencionar que existen en nuestra ciudad algunas iglesias organizadas tratando este tipo de problemas, lamentablemente se vuelve muchas veces insuficiente y se necesita apoyo de una fuerza superior para disminuir los resultados negativos. El apoyo del gobierno en este sentido se vuelve fundamental y tenemos como gran ejemplo a nuestro hermano país de El Salvador. Claro que entendemos el contexto espiritual por lo que una coalición entre sociedad civil, iglesia y gobierno pueden lograr a encontrar una solución para estos grandes problemas sociales de nuestra comunidad.
Gracias por su aporte hermano Cristóbal, un abrazo. Bendiciones!
En respuesta a Luis Paguada

por Carmelina Wilson -
bendiciones hermano Luis.
Dios le guarde a usted y los suyos.

Estoy de acuerdo con su escrito, creo que muchos de nosotros se nos olvida la angustia y el temor que viven nuestros hermanos en diferentes países de Latinoamérica pero oramos que Dios guarde a cada uno de sus hijos, incluso en países donde se dice que es seguro en estas últimas décadas se ve y oye como la violencia y los asaltos se hacen a la luz del día, toda esta maldad es incontrolable, pero sabemos que Dios esta con nosotros.
En respuesta a Carmelina Wilson

por Luis Paguada -
Bendiciones hermana Carmelina!!
Gracias por su consideración hacia nuestras comunidades que enfrentan este tipo de problemas sociales mas específicamente en LATAN. Sin duda la iglesia debe jugar un papel fundamental en nuestra sociedad, actualmente muchos ministerios tratan de hacerlo pero debido a la gravedad del asunto mucho de este apoyo queda desvanecido. Como mencionaba en un comentario anterior una posible solución mas fuerte puede ser la coalición integrada por sociedad civil, iglesia y gobierno. lamentablemente en ambos a excepción de la iglesia mucho del interés se ve opacado debido a que en algunos casos estos también forman parte de esta crisis al tener involucrados personas que son claves en la toma de decisiones.
Confiamos en que Dios tiene cosas grandes y buenas para nuestra sociedad, seguir trabajando en nuestro entorno y llevar el mensaje de salvación por los momentos es nuestra inspiración y poco a poco ver cambios reflejados en pequeños grupos de familia nos llena de entusiasmo.
Un abrazo hermana Carmelina, Bendiciones!!

por Alfredo Rocha -
¿Qué problemas sociales identificas en tu comunidad que los cristianos deberían abordar? (250 Palabras) uno de los problemas sociales en roanoke va es la falta de unidad de las iglesia a menudo vemos que cada iglesia tienen sus propias crencias y cada quien jala por su lado, y creo que como la iglesia de cristo que somos debemos estar unidos sin diferencias, esto es un problema que devemos atacar para que cada iglesia sea vista por Dios como una iglesia que Dios como nos muestran las escrituras que El viene por una sola iglesia, la desunidad es un problema que ha venido afectando por mucho tiempo, pero la iglesia de Dios se debe identificar en la unidad.
En respuesta a Alfredo Rocha

por Omar Orellana -
Bendiciones hermano alfredo muy buen punto es muy real no hay hesa unidad en las iglecias creo que Dios
en un Dios que ama la unidad tenemos que ser unidos somos un solo cuerpo en cristo necesitamos hesa unidad como iglecias

por Julieth Betancourt -
Uno de los problemas sociales que puedo identificar en mi comunidad es la violencia o abuso familiar hay demasiadas personas heridas, traumadas, solas etc. Con la necesidad de que hayan personas preparadas para darles un consejo y puedan tomar un poco de su tiempo para ellos. pienso que este es el momento oportuno donde la iglesia debe prepararse y despertar ante esta necesidad. Por es importante este estudio porque podemos abordar muchos casos con efectividad.

por Omar Orellana -
Bendiciones hermana julieth es correcto en una iglecia tiene que aver personas capasitadas para poder
atender hesas necesidades de cada persona si no hay una preparacion no podemos ser efectivos y ayudar hesas personas que
Dios nos ayude y capasite para poder servir y ayudar las personas conforme asu necesidad

por Iveth Espinoza -
Bendiciones Julieth,

Coincido contigo en que la violencia y el abuso familiar son problemas muy serios que afectan profundamente a muchas personas en la comunidad. Es muy triste ver cuántas personas viven situaciones de dolor y aislamiento, y considero valioso el énfasis que haces en la necesidad de apoyo emocional y orientación.

Este es un problema que los cristianos debemos abordar; sin embargo, lamentablemente, en algunos casos puede llegar a ser minimizado o incluso tolerado por líderes o comunidades cristianas. Creo que uno de los principales problemas es la idea de que, por ser cristianos, debemos tolerarlo todo, olvidando la importancia de la justicia y de las leyes.

No se trata de tomar la justicia por nuestra propia mano, sino de promover el diálogo abierto como un primer paso para buscar soluciones. Además, es fundamental la educación en este tema, así como la búsqueda de recursos y apoyo profesional para ayudar a las personas que sufren violencia doméstica o viven en entornos abusivos.

¿Cómo se puede balancear el apoyo espiritual con la intervención profesional en estos casos?

por Jose Mendoza -
Bendiciones hermana
La preparación de la iglesia con estudios académicos y bíblicos es base para ayudar a estas personas, teniendo la biblia como nuestra guía principal, la creación de talleres para personas que están sufriendo,pudiendo ser motivadas a salir de algunas situaciones en otros casos guiarlos a personas expertas en temas que ya no nos competen.

por Maria Diaz -
Bendiciones, hermana estoy muy de acuerdo con su punto hay muchas personas heridas en la iglesias tienen que estar prepardas con personas capacitadas para poder aconsejar a las personas por eso es importante que los lideres se capaciten y asi poder abordar y ser efectivos.

por Alfredo Rocha -
Bendiciones hermana julieth
muy de acuerdo con su aportacion al foro, es un problema que esta afectando vastante a las familias, es un problema que se deve tratar con la ayuda del Espiritu santo, este problema se debe atacar ya podemos ver que dia a dia va de mal en peor la cituacion.

por Carmelina Wilson -
Reflexión escrita: responder a la siguiente pregunta:

Uno de los problemas sociales que nuestra comunidad cristiana debería de abordar es:
El homosexualismo y el lesbianismo, ese es un problema que se está extendiendo como una pandemia en nuestra sociedad en la actualidad, y nosotros como cristianos no estamos totalmente equipados para hacerle frente a esta situación pues cuando una persona de esa inclinación llega a nuestras agregación no sabemos cómo ubicarla y de hecho muchos de los miembros de las congregaciones no estamos preparados, necesitamos más profesionales para que nos ayuden a tratar estos casos sin discriminación y con mucha sabiduría y dirección de parte de Dios para poder ganarlos para Cristo Jesús, ya que en algunos casos estas personas no sólo vienen enfermas físicamente sino que mentalmente y espiritual que es la parte más importante para seguir el proceso de su restauración a la sociedad ya que estas personas sean hombres o mujeres vienen con muchos traumas que no se van a desaparecer de la noche a la mañana, y en el caso de personas menores de edad es otra cosa complicada. Pues muchos de ellos y ellas han sido abusados en diferentes aspectos, quizás han sido abandonados por sus seres queridos o vienen de matrimonios en divorcios y es una serie de complicaciones que hay que abordar para ayudar a estos miembros de la sociedad. Entonces surge la gran pregunta permitimos que estos jóvenes convivan con los nuestros? quizá traen enfermedades contagiosas pero que tampoco los podemos sacar de las congregaciones porque ciertamente necesitamos verlos como Cristo miraba a los pecadores, marginados y despreciados en los tiempos cuando el camino aquí en la tierra, y así nos sigue viendo el Señor con ojos de misericordia, ya que dice la escritura que nosotros estábamos muertos en delitos y pecados y él tuvo misericordia de nosotros
De manera que necesitamos prepararnos espiritualmente en oración y prepararnos con personas capacitadas que puedan ayudar a estas personas que ellas como nosotros son tan necesitadas del perdón de sus pecados y la salvación de sus almas. Además de estas personas también vienen otros de sus familiares especialmente los padres y los hermanos que están en desacuerdos con sus inclinaciones a ellos también hay que tratarlos, quizá en consejería en oración y guiarlos para que reciban a Jesucristo en sus corazones.
En respuesta a Carmelina Wilson

por Iveth Espinoza -
Bendiciones Hermana Carmen,

Hay un evangelista al que sigo mucho, Ray Comfort, porque predica en las calles con valentía, pero también con sabiduría.

En general, su enfoque es muy intencional: busca llevar una conversación informal hacia una reflexión espiritual más profunda, utilizando un marco centrado en el pecado, el arrepentimiento y la salvación. A través de su enseñanza he aprendido que, sin importar con qué pecado llegue una persona a la iglesia, el pecado nos separa de Dios y todos necesitamos un Salvador. Muchas veces marginamos a las personas homosexuales al etiquetarlas como “pecadoras” o “inmundas”, pero olvidamos que el pecado también se manifiesta en actitudes y acciones como la mentira, el adulterio, la fornicación, el alcoholismo, entre otros.

Dicho esto, es muy valioso lo que mencionas sobre la necesidad de preparación, consejería y acompañamiento. Muchas personas, independientemente de su orientación, llegan a las iglesias con heridas emocionales, experiencias de rechazo o situaciones familiares difíciles. En ese sentido, la iglesia puede desempeñar un papel fundamental como espacio de apoyo, escucha y restauración.

También es clave recordar el ejemplo de Jesús: Él se acercaba a todos con compasión, amor y verdad, sin excluir ni etiquetar a las personas antes de conocer su corazón. Por eso, toda persona que llegue a una congregación debería ser recibida con respeto y amor, sin temor ni prejuicio.

por Cristobal Cañas -
Playa del Carmen se ha consolidado como uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, situándose frecuentemente en el top 20 Mundial y en el top 3 en México. En los años 2025-2026 ha sido reconocida como el destino más popular de México en TripAdvisor y como el mejor destino de escapada en México y Centroamérica por los World Travel Awards. Sin embargo, no todo lo que brilla es oro.
Playa del Carmen también tiene un lado oscuro, ya que se ha convertido en un polo de atracción hacia un estilo de vida desenfrenado. Existe una amplia oferta de alcohol, drogas y fiestas excesivas que atrapan a muchos turistas y extranjeros que vienen de paso, ya sea por una semana o por estancias más prolongadas. Además de esto, también hay una fuerte presencia de prácticas espirituales paganas, como rituales mayas y diversas corrientes de la llamada “nueva era”.
Ante esta realidad, como cristianos entendemos que hay un gran desafío y una oportunidad de ser luz en medio de la oscuridad. La buena noticia es que existen numerosos testimonios de personas que han llegado a Playa del Carmen y han tenido un encuentro con Cristo, experimentando una transformación en sus vidas. Algunos incluso han decidido establecerse en la ciudad para seguir un llamado, otros han regresado a sus lugares de origen como misioneros transformados, he incluso otros han regresado a sus ciudades de origen a plantar iglesias.
Como comunidad cristiana en Playa del Carmen, creemos firmemente que Dios está obrando de manera poderosa en medio de este contexto. En nuestra iglesia, por ejemplo, contamos con un servicio en inglés enfocado tanto en extranjeros residentes como en aquellos que están de paso, buscando ser un puente para compartir el evangelio en este entorno multicultural.
En respuesta a Cristobal Cañas

por Miguel A Castellanos L -
Bendiciones hermano Cristobal. Tu aporte es muy interesante porque muestra el contraste tan fuerte entre el atractivo turístico de Playa del Carmen y los desafíos espirituales y sociales que se desarrollan en ese mismo contexto. Es valioso cómo no te quedas solo en señalar el problema, sino que también destacas la oportunidad que tiene la iglesia de ser luz en medio de un ambiente donde predominan estilos de vida que pueden alejar a las personas de Dios.
Además, resalta mucho el enfoque misionero que mencionas, especialmente al considerar la diversidad cultural y la movilidad constante de las personas que llegan a la ciudad. El hecho de tener un servicio en inglés y de ver testimonios de transformación evidencia una iglesia que entiende su contexto y responde de manera intencional. Esto refleja una visión estratégica del evangelio, donde no solo se impacta localmente, sino que también se envían personas transformadas a otros lugares.
Pensando en este entorno tan dinámico y cambiante, ¿qué estrategias consideran más efectivas para discipular a personas que solo están en la ciudad por períodos cortos de tiempo?
En respuesta a Miguel A Castellanos L

por Cristobal Cañas -
Saludos hermano Miguel!
Considero que una de las estrategias más efectivas para discipular a personas que están en la ciudad por períodos cortos es contar con programas intencionales de corto y mediano plazo. En nuestro caso, esto ha sido clave para aprovechar el tiempo de manera estratégica.
Como bien mencionas, la iglesia tiene un corazón y carácter misionero que forma parte de su ADN, tanto en su visión como en su misión. Una frase que constantemente menciona nuestro pastor principal y que nos caracteriza como iglesia es: “Somos un río y no un pantano”. Con esto se refiere a que nuestro objetivo no es retener a las personas, sino equiparlas y enviarlas.
Muchas iglesias pueden sentir temor de “perder” a personas capacitadas o con dones de liderazgo. Sin embargo, hemos visto que al equipar y enviar, Dios también trae nuevas personas. Es muy edificante ver cómo el Reino se expande de esta manera.
En nuestro caso, contamos con un programa llamado MTI, un entrenamiento ministerial intensivo de 8 meses que se imparte cada año, tanto en inglés como en español. Este programa ha sido muy efectivo en formar a las personas para “hacer lo que Jesús hizo” (siendo este uno de los lemas del programa).
Muchos extranjeros que asisten a la iglesia incluso extienden su estadía para poder completar el programa. Hemos visto cómo este proceso transforma vidas y cómo, posteriormente, muchos de ellos continúan sirviendo al Reino en diferentes contextos.

por Omar Orellana -
Otro problema importante es la delincuencia. En mi comunidad se puede ver cómo ha aumentado la violencia, los robos y las malas influencias, especialmente en los jóvenes. Muchas veces esto sucede por falta de orientación, oportunidades o valores en el hogar. Como cristianos, no solo estamos llamados a señalar lo malo, sino a ser luz en medio de estas situaciones, guiando con el ejemplo, brindando apoyo y mostrando el amor de Cristo. La palabra de Dios nos enseña a no dejarnos vencer por el mal, sino a vencer el mal con el bien (Romanos 12:21). Por eso, es importante involucrarnos, ayudar a quienes lo necesitan y promover un cambio positivo en nuestra comunidad.
En respuesta a Omar Orellana

por Efrain Hernandez -
Asi eś hno Omar, como embajadores de Cristo es nuestra responsabilidad ir y hablarles De Dios a esas personas, buscar la forma para que pueden llegar a una reconciliación con Dios. no podemos mostrarnos disimulados a eso y mas sabiendo de donde Dios nos rescato a nosotros.

por Efrain Hernandez -

Uno de los problemas que lastimosamente se sigue viendo en mi comunidad es el Egocentrismo, (cristianos y gente a los alrededores ) lo he podido ver, y talvez no he abordadlo lo suficiente en ello, pero si es algo que urge tratar y mas con los que están muy cerca de nosotros ,hay personas que creen que sus opiniones son únicas validas, suelen molestarse al momento de corregirles por algo que en realidad están  haciendo mal.
El egocentrismo, no solamente esta afectándo la vida de los que no son cristianos , también esta afectando un alto porcentaje de los cristianos, los descuidos espirituales han causado en muchas personas esa dificultad de entender y valorar los sentimientos ajenos, enfocados solamente en lo que les importa a ellos, teniendo el conocimiento de que esto es faceta central del pecado y de la naturaleza caída caracterizada por el orgullo ,egoísmo y la búsqueda de la propia gloria en lugar de la de Dios
En respuesta a Efrain Hernandez

por Roger Perez -
Bendiciones hermano Efrain, muy concreto tu comentario y estoy de acuerdo. Me gustaría añadir, según el diccionario el egocentrismo es la tendencia a considerar que uno mismo, sus opiniones e intereses son el control del mundo y mas importantes que los de los demás. Desafortunadamente mucha gente / hermanos (as) se centran solo en sus pensamientos y no están dispuestos a recibir una corrección. Como usted dijo, creen que sus opiniones son únicas. La Biblia me enseña que el egocentrismo es una forma de pecado y orgullo que contradice el amor al prójimo, también, Dios nos llama a ser humildes de corazón y que nos amemos los unos a los otros como Cristo nos amo.

por Efrain Hernandez -
Amen hermano Roger , gracias por agregar un poco mas al comentario, ese llamado que Dios nos hace a ser humildes a tener compasión por las almas perdidas, es algo que en estos tiempos es muy difícil de ver, ya que en estos tiempos la empatía en las personas se ha ido deteriorando y es por eso que no se muestra ese amor los unos con los otros. Somos los llamados a revertir eso, y se que lo lograremos con nuestra disposición y la ayuda de Dios.
En respuesta a Efrain Hernandez

por Mariana Cordoba -
Hno Hernandez,

En un mundo donde se enseña que el Yo es lo mas importante, debemos mostrar y vivir lo que dicen las escirturas. El que quiera ser el mayor entre vosotros, sirva a los demas. Entiendo su tristeza al evaluar alguanas de las vidas en las congregaciones. El enfoque en las predicas debe ser no como un coach de vida que impulsa a decir que eres el mejor, sino a tener amor y compacion por los demas, que podamos entender lo que dice Romanos 12:3 .Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.

Bendiciones!

por Samuel Cux -
¿Qué problemas sociales identificas en tu comunidad que los cristianos deberían abordar? (250 Palabras)

El Sur Centro de Los Ángeles enfrenta una serie de problemas sociales que requieren una respuesta activa y compasiva por parte de la comunidad cristiana. Uno de los desafíos más urgentes es la violencia comunitaria, marcada por pandillas, tiroteos y la normalización del trauma. Muchas familias viven con miedo constante, y los jóvenes crecen expuestos a ambientes que limitan sus oportunidades. La iglesia está llamada a ser un espacio seguro que ofrezca mentoría, acompañamiento emocional y alternativas de vida basadas en el amor y la dignidad humana. Otro problema significativo es la inseguridad económica. En esta zona, muchas familias enfrentan altos costos de vivienda, salarios bajos y trabajos inestables. La iglesia puede responder promoviendo redes de apoyo, programas de capacitación laboral y una cultura de solidaridad que refleje la justicia del Reino de Dios. La crisis de salud mental también es evidente. El estrés crónico, la ansiedad y la depresión afectan a jóvenes y adultos, especialmente a inmigrantes que cargan con duelos, discriminación y presiones económicas. Los cristianos deben derribar estigmas, escuchar con empatía y conectar a las personas con recursos profesionales.
Finalmente, la fragmentación familiar y comunitaria producto de la violencia, la pobreza y la falta de espacios de convivencia debilita el tejido social. La iglesia puede ser un agente de reconciliación, restauración y construcción de comunidad.
En respuesta a Samuel Cux

Bendiciones hermano Samuel. Tu análisis presenta de manera clara y realista los desafíos que enfrenta el Sur Centro de Los Ángeles, especialmente al conectar problemas como la violencia, la inestabilidad económica y la salud mental con sus efectos en la familia y la comunidad. Es muy valioso cómo resaltas el papel de la iglesia no solo como un lugar espiritual, sino como un agente activo de transformación social, capaz de ofrecer acompañamiento, mentoría y espacios seguros. Esto refleja el llamado cristiano a servir, restaurar y dignificar a las personas en medio de contextos difíciles.
Además, destacas algo clave: la necesidad de responder con empatía y acciones concretas, no solo con discurso. La mención de programas de capacitación, apoyo emocional y conexión con recursos profesionales fortalece la idea de una iglesia relevante y comprometida con su entorno.
Considerando todo esto, ¿cómo crees que la iglesia puede involucrar de manera más efectiva a los jóvenes en contextos de violencia para que no solo sean beneficiarios, sino también agentes de cambio dentro de su propia comunidad?
En respuesta a Samuel Cux

por Mariana Cordoba -
Hno Samuel,

Agradesco la paison a su comentario. Creo igual que usted que la iglesia debe ser un agente de reconciliacion y esperanza en una sociedad oscura que produce miedos e inseguridades. Jesucristo, nuestro mejor ejemplo, tuvo cuidado de los grupos marginados, atendiendo a sus necesidades con compacion y misericordia, y a nostros se nos ha entregado el ministerio de la reconciliacion. Creo con firmeza que la iglesia debe salir de sus 4 paredes y poner en practica lo que aprendemos del Maestro.

Bendiciones!

La lista de problemas sociales presentes en mi comunidad comienza, principalmente, con el deterioro de las relaciones familiares. El estilo de vida que muchos adoptan al llegar a Estados Unidos genera una ruptura progresiva en los vínculos, especialmente en el núcleo familiar. Esta situación se evidencia en matrimonios donde uno de los cónyuges permanece en el país de origen, o incluso cuando ambos están en EE. UU., pero enfrentan largas jornadas laborales que amplían la distancia emocional. De igual manera, la relación entre padres e hijos se ve afectada, lo que puede dar lugar a problemas como la depresión y la ansiedad.
Datos recientes indican que, aunque la población hispana en Estados Unidos presenta tasas de divorcio relativamente más bajas en comparación con otros grupos, existe una presencia significativa de hogares monoparentales. En 2023, aproximadamente el 67,4 % de los niños hispanos vivían con ambos padres, mientras que cerca del 29 % lo hacía sin la figura paterna, lo cual refleja dinámicas de separación o abandono del hogar.¹
Otro problema relevante está relacionado con el estatus migratorio y las condiciones laborales. La dificultad para acceder a empleos estables y bien remunerados obliga a muchas personas a desempeñar dos o incluso tres trabajos para garantizar su sustento. Esta realidad no solo genera desgaste físico y emocional, sino que también profundiza la fragmentación familiar, ya que cada miembro se ve forzado a priorizar la supervivencia económica por encima del fortalecimiento de las relaciones dentro del hogar.²
Ante esta realidad, surge un llamado claro para la comunidad cristiana: fortalecer las familias, acompañar emocional y espiritualmente a quienes enfrentan estas dificultades, y promover espacios de apoyo que restauren las relaciones y brinden esperanza en medio de las presiones sociales y económicas. Desde una perspectiva bíblica, esto implica ser agentes de restauración, modelando relaciones saludables, ofreciendo cuidado pastoral y respondiendo activamente a las necesidades del entorno.
En respuesta a Miguel A Castellanos L

por Lourdes Paz -
Amen Hno Miguel de acuerdo con usted, es una realidad que se esta viviendo a nivel nacional, por eso la necesidad de estar preparado dentro de nuestras iglesias a abordar este tipo de situaciones estar capacitados y sobre todo tener la dispocision de ayudar al prójimo, que lo podemos relacionar con otro problema social que estamos enfrentando que es la falta de empatía, se ve mucho el egocéntrismo y el estar preocupados por resolver problemas personales, pero como Hijos De Dios es una de nuestras prioridades el Amor al prójimo y no solo de palabra si no demostrarlo con Hechos y ayudar de estas formas que usted menciona.

por Samuel Castellanos -
Existe una diversa cantidad de problemas sociales que afectan a la comunidad cristiana. El adormecimiento espiritual es un problema social que ha sido identificado dentro mi comunidad, y ha estado afectando a varios miembros de la congregación, especificamente a los jóvenes. Es una realidad que muchos jóvenes han comenzado a alejarse poco a poco de Dios porque pierden el sentido y el significado de lo que verdaderamente significa seguir a Cristo. Es por esta razón que se debe enseñar a los jóvenes la razón y el propósito de ser hijo de Dios. Otro problema social que ha sido identificado dentro de mi comunidad ha sido la rebeldía. Como cristianos sabemos que es necesario someterse a la autoridad ya que es puesta por Dios; la biblia dice que Dios quita y pone reyes, por lo que cada persona que esté en una posición de autoridad debe ser respetada y honrada. Otro problema social que se ha identificado dentro de mi comunidad es la depresión. La depresión es un grave problema emocional que adormece los sentimientos y produce un impacto negativo dentro de las personas; se pierde el interés por actividades que antes eran placenteras y produce una profunda sensación de tristeza. La biblia nos muestra que Dios nos ha dado identidad y propósito y como cristianos, somos llamados hijos de Dios por medio del sacrificio de Jesucristo en la cruz; reafirmar estas verdades es un paso esencial para combatir dicho problema. Estos son algunos de los problemas sociales que se han identificado en mi comunidad y que también han afectado a muchos de los cristianos en la actualidad.
En respuesta a Samuel Castellanos

por Mariana Cordoba -
Bendiciones hno Samuel,

Al leer su comentario veo una similitud a la respuesta que di al foro esta semana. Como padres, y como la sal de la tierra es nuestra responsabilidada ensenar a nuestros hijos el camino correcto. Usted menciona un adormecimiento espiritual, y creo que si los pradres no practican en casa durante TODA la semana lo que hacen el domingo en los templos, los hijos no podran llegar a un despertar espiritual. Muchas veces culpamos a los maestros de escuela dominical o los testimonios de ciertos congregantes, pero creo que el impacto mayor en los ninos y jovenes se obtiene en la formacion en el hogar. Si los padres son cristianos, necesitan detenerse y mirar hacia donde se conducen y hacia donde estan conduciendo a sus hijos. Si los padres no son creyentes, entonces le corresponde a los miembros de las congregaciones adoptar un papel de interes por este grupo de jovenes y tratar de aportar lo mas posible para que sus vidas sean impactadas de una manera positiva al ver el cuerpo de Cristo que vive un evangelio de verdad

bendiones y gracias por su comentario.

por Mariana Cordoba -
¿Qué problemas sociales identificas en tu comunidad que los cristianos deberían abordar? (250 Palabras)

Creo que uno de los mayores problemas que podemos identificar en nuestra comunidad y que deberíamos de abordar con urgencia es la participación de muchos de nuestros jóvenes en las drogas. Vivo en una comunidad mayormente poblada por hispanos donde en la mayoría de las familias, los dos padres trabajan y están fuera de casa la mayoría del tiempo. Los hijos pasan 7 horas en las escuelas, a la merced de aprendizaje de una sociedad sin temor a las normas bíblicas. Me atrevería a decir que a lo mucho, estos muchachos pasan de 1 a 2 horas con sus padres. Y si a esto le agregamos el problema de las redes sociales podríamos decir que mínimo los padres interactúan con sus hijos tal vez 15 a 20 minutos en una conversación diaria. Conozco varios amigos, vecinos a los cuales su ausencia en el hogar, dejó marcada la vida de sus hijos. Al estar estos muchachos el mayor tiempo con personas desconocidas por sus padres, tomaron una ruta incorrecta y ahora muchos de estos conocidos tienen hijos involucrados en gangas o con problemas de drogadicción. Como iglesia, tal vez pudiéramos hacer algunos Centros donde podamos ofrecer un tiempo después de escuela para invitar a los adolescentes y jóvenes a pasar tiempo con personas que puedan interesarse en sus sueños metas y proyectos. Un lugar donde haya personas que puedan aconsejarlos con el temor de las escrituras dándoles dirección y que podamos aportar en la formación de sus hambrientos corazones.