¿Reflexión escrita: Responder a la siguiente pregunta:
¿Qué problemas sociales identificas en tu comunidad que los cristianos deberían abordar? (250 Palabras)
¿Reflexión escrita: Responder a la siguiente pregunta:
¿Qué problemas sociales identificas en tu comunidad que los cristianos deberían abordar? (250 Palabras)
Hermano Roberto, gracias por compartir su reflexión, menciona la necesidad de preparación y recursos dentro de la comunidad, porque es algo muy real y necesario hoy en día , al leerlo pensaba en cómo además de esa formación en que mas necesitamos trabajar ya sea en la parte humana y pastoral, ya que en mi comunidad por ejemplo, convivimos diferentes culturas dentro de la misma iglesia, y muchas veces eso genera distancia en lugar de unidad. Creo que ahí tenemos una gran oportunidad de aplicar lo que menciona, no solo en lo técnico, sino también en cómo nos relacionamos unos con otros.
Estoy deacuerdo con ud en que la iglesia debe responder a las necesidades reales de las personas, no solo con enseñanza sino también acompañando, escuchando y construyendo comunidad ya que todo esto refleja el amor de Cristo en acción.
¿Cómo cree Ud que podríamos integrar esa formación profesional que menciona con un acompañamiento más cercano y pastoral dentro de la iglesia?
“Cuando unimos conocimiento con amor, es cuando realmente transformamos vidas”.
En mi comunidad identifico varios problemas sociales que como cristianos, estamos llamados a atender con un corazón pastoral. Uno es que el choque cultural dentro de la misma iglesia ya que compartimos el templo con comunidades que hablan inglés, vietnamita, filipino y también nosotros latinos de diferentes países y aunque esto es una gran riqueza, he visto que genera divisiones, por falta de comunicación y poca unidad ya que veces cada grupo se mantiene en su propio espacio y se pierde la oportunidad de vivir como una sola familia en Cristo.
También veo la falta de empatía entre las personas , muchos viven cargando sus propias luchas en silencio, y aunque estamos cerca físicamente no siempre estamos presentes unos para otros y a todo esto se suma el temor que existe en muchas familias latinas por la situación migratoria, lo cual genera ansiedad, incertidumbre y dolor.
Creo que desde nuestra fe debemos entender que estamos llamados a ser agentes de transformación, llevando amor, justicia y reconciliación a nuestra comunidad, y mas que señalar problemas, siento que Dios nos invita a construir puentes, a escuchar, acompañar y servir con humildad.
Como dice las Escrituras:
“Dichosos los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios.” (Mateo 5,9)
Y ahí es donde está nuestro llamado debemos ser instrumentos de paz y unidad en medio de la diversidad.
Hermanos : Sigamos construyendo puentes sin barreras, siendo presencia de Cristo donde más se necesita.
Hola Hermano Roberto.
Gracias por su comentario, me parece muy acertado lo que menciona sobre el tema del lenguaje. Es muy cierto que muchas veces lo que percibimos como falta de empatía no necesariamente nace de un problema del corazón, sino de una barrera real en la comunicación. El esfuerzo mental que implica entender otro idioma puede limitar la conexión, y eso es algo que a veces no consideramos lo suficiente.
Creo que el reto va un poco más allá de lo lingüístico cmo bien dice, aprender un segundo idioma como el inglés puede ayudar mucho, pero el verdadero desafío en nuestras iglesias es el multiculturalismo, no solo el multilingüismo. Es decir, no se trata únicamente de entender palabras, sino de aprender a integrar distintas formas de pensar, vivir la fe y relacionarnos como comunidad.
En mi experiencia, incluso cuando hay personas que ya hablan el mismo idioma, todavía puede existir distancia si no hay apertura para comprender la cultura del otro ya que cada comunidad trae sus propias tradiciones, maneras de expresar la fe y formas de convivencia, y si no hay un esfuerzo intencional por integrarlas, fácilmente caemos en aislarnos en nuestros propios grupos.
Por eso creo que este fenómeno social que menciona es una combinación de ambos y sí hay un fallo de comunicación en lo lingüístico pero también hay un llamado más profundo a crecer en una cultura de encuentro, donde no solo traducimos palabras, sentimientos e ideas sino que también aprendemos a escuchar, respetar y valorar al otro en su identidad cultural y esto conecta mucho con lo que vivimos en nuestras comunidades donde la diversidad es una riqueza pero también un reto pastoral y más que elegir entre idioma o empatía, creo que estamos llamados a trabajar en ambos niveles debemos facilitar la comunicación, pero también formar corazones abiertos que busquen la unidad en medio de la diversidad.
“Sigamos construyendo una comunidad donde no solo entendamos el idioma del
otro, sino también su corazón”.