Saltar al contenido principal
Foro

Foro Semanal

Foro 6

Foro 6

por Meredith Aldana - Número de respuestas: 27

En la numeración gramatical hebrea ¿Por qué se altera la secuencia de combinación de signos en el 15 y 16?

¿A cuál verbo en español equivale en hebreo el predicado existencial?

¿Cómo es la forma básica de los verbos?

En respuesta a Meredith Aldana

Re: Foro 6

por Natalia Caro -
En la numeración gramatical hebrea ¿Por qué se altera la secuencia de combinación de signos en el 15 y 16?

En la numeración gramatical hebrea se altera la secuencia de combinación de signos en el 15 y 16 para evitar escribir combinaciones que se asemejen al nombre de Dios (י-ה-ו-ה). Escribir יה o יו se considera una falta de respeto o uso del nombre divino en vano en contextos triviales. De esta manera se protege la santidad del nombre de Dios en usos cotidianos como el comercio o la numeración ordinaria.
Por lo tanto:
- 15 se escribe como ט״ו : 9+6
- 16 se escribe como ט״ז: 9+7

El predicado existencial en hebreo se expresa principalmente con la partícula «יֵשׁ» (yesh) en presente, que equivale a los verbos españoles «haber» (hay) o «existir». Para expresar posesión («tener»), se utiliza la estructura yesh + li (hay para mí). En pasado y futuro se usan formas del verbo lihyot (ser/estar).
Presente: יֵשׁ (Yesh) = Hay / Existe.
Negación presente: אֵין (Ein) = No hay / No existe.
Posesión: יֵשׁ לִי (Yesh li) = Tengo (literalmente: hay a mí).
Pasado/Futuro: Se usa el verbo להיות (Lihiyot) conjugado.

La forma básica de los verbos en hebreo se basa en una raíz consonántica de tres letras (llamada shoresh), siendo el tiempo pasado (3ª persona del singular masculino) la forma lexical estándar o raíz pura (ej. katav - él escribió). Los verbos se organizan en siete patrones de conjugación llamados binyanim, donde el Pa'al es la forma simple y más común. La raíz de tres letras consonánticas (a veces 2) y el patrón Pa'al (pasado/3ms) es el punto de partida para conjugar la mayoría de los verbos en hebreo. Se utiliza el Pasado, Tercera Persona, Masculino Singular (3ms).

Fuente: https://ibitibi.org
En respuesta a Natalia Caro

por Alejandra Jimenez -
Natalia es muy importante y significativa la explicación que proporcionaste al por que se altera los números en la escritura “evitar el uso del nombre de Dios en vano en contextos triviales” qué importante es este respeto y qué enseñanza que nos dan aún en estos tiempos tan diferentes, donde el ser humano usa el nombre de Dios para cualquier banalidad sin importancia. Creo que el concepto que desarrollaste fue muy asertivo y explícito.
Bendiciones

por Alejandra Jimenez -
En la numeración hebrea, los números se representan con letras a esto se le llama gematria o sistema alfabético y normalmente es combinando la suma de valores. Normalmente el número 15 y16 sería:
15 debería ser י+ה=יה
16 debería ser י+ן= ין
La alteración ocurre, porque esas combinaciones forman parte del nombre de Dios (YHWH), que se considera sagrado en la tradición judía.
El número (15) son las dos primeras letras (הי) del nombre divino.
El número (16) (ין) también es asociado con el mismo nombre que es considerado sagrado.
Entonces, por considerarse sagrado por respeto y para evitar usar el nombre de Dios en contextos comunes, como son números, se evita escribirlos, para poder hacer el reemplazo y tener una solución a esto se cambia la combinación de las letras, manteniendo el mismo valor numérico. Esto evita cualquier referencia directa al nombre sagrado.
Ejemplo: (6+9)ט״ן=15
(7+9) ט״ז = 16

Equivale al verbo “ haber” su función en el hebreo no es como en español, es decir, no se usa en presente, sino como una partícula existencial: “hay” = (yesh) יש “No hay “ = (ein) אין
Aunque en español usamos el verbo (haber) en hebreo, no es un verbo en presente, es una estructura especial de existencia.

La forma básica de los verbos, generalmente es tercera persona masculina del singular en pasado, porque en el hebreo, esta forma se muestra claramente en la raíz del verbo, y esto, a su vez, ayuda a identificar y conjugar otras formas, es decir, una forma básica, el sujeto más acción en pasado, es decir: “el” para la tercera persona
Una sola persona masculina, para el masculino singular
Acción completa, para el perfecto (pasado)
En respuesta a Alejandra Jimenez

por Bertha Corona -
Bendiciones hna Alejandra,

Me parece interesante la forma básica de los verbos en hebreo y en cierta forma le da un toque parecido al español, es decir, en el idioma hebreo original se asemeja más al inglés, pero en forma traducida se asemeja más al español. A mí me gusta mucho leer la Biblia Reina-Valera Contemporánea 1960, en esta biblia podemos encontrar muchas palabras originales al hebreo y me compré un diccionario para comprender mejor esta biblia. En sí es la única Biblia que más entiendo, no me hallo con las otras traducciones. Gracias por compartir.

por Jose Sales -
En la numeración gramatical hebrea, ¿por qué se altera la secuencia de combinación de signos en el 15 y 16?
La numeración gramatical hebrea altera la secuencia de combinación de signos en el 15 (usando 9+6) y en el 16 (usando 9+7) en lugar de emplear 10+5 o 10+6, las cuales en el hebreo son abreviaturas sagradas que representan el nombre de Dios, y esto es proveniente del mandamiento que Dios dio: "No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano". La gramática hebrea altera la secuencia de combinación para no usar el nombre de Dios en vano, en otras palabras, por respeto religioso a Dios, su nombre y su palabra.

Equivale principalmente al verbo "haber" (específicamente a su forma impersonal "hay").

La forma más básica de los verbos es: Pasado, 3.ª persona, masculino, singular.

por Leonel Paz -
En la gramática hebrea, la numeración presenta una particularidad en los números 15 y 16. En lugar de seguir la secuencia regular (10 + 5 y 10 + 6), se evita escribir las combinaciones que formarían el nombre divino abreviado (las letras Yod + He y Yod + Vav). Esto se hace por reverencia al nombre de Dios (YHWH), evitando así cualquier uso indebido o profano. Por ello, el número 15 se escribe como 9 + 6, y el 16 como 9 + 7, alterando intencionalmente la secuencia normal.

En cuanto al predicado existencial, en hebreo no existe un verbo equivalente directo al verbo español “haber” (en su forma impersonal, como “hay”). En su lugar, se utiliza la partícula יֵשׁ (yesh) para expresar existencia (“hay”) y אֵין (ein) para indicar ausencia (“no hay”). Estas formas cumplen la función del verbo “haber” en español, aunque gramaticalmente no son verbos como tal, sino partículas existenciales.

Respecto a la forma básica de los verbos en hebreo, esta se encuentra en la raíz triliteral, generalmente compuesta por tres consonantes. La forma base más común es el qal perfecto en tercera persona masculina singular, que se utiliza como referencia léxica en los diccionarios. Por ejemplo, la raíz כתב (k-t-v) da lugar a “כָּתַב” (katav), que significa “él escribió”. Esta estructura permite generar múltiples conjugaciones y matices verbales a partir de una misma raíz
En respuesta a Leonel Paz

por Bertha Corona -
Bendiciones hno Leonel,

Me gusta la forma en la que describe la forma y secuencia gramatical de los números en hebreo, nunca hubiera imaginado que en el hebreo el nombre de Jehová se pudiera escribir con números hebreos. Estos foros son muy interesantes porque descubrimos palabras nuevas en hebreo y podemos conocer su significado original. Gracias por compartir.
En respuesta a Bertha Corona

por Leonel Paz -
Tu aportación es muy interesante, especialmente al destacar cómo la forma y la secuencia gramatical de los números en hebreo revelan aspectos culturales y teológicos profundos. También me llamó mucho la atención el hecho de que incluso el nombre de Jehová pueda relacionarse con la numeración hebrea, lo cual demuestra la riqueza del idioma. Sin duda, estos foros nos ayudan a descubrir nuevas palabras y a comprender mejor su significado original.
Con respecto a las preguntas:
En la numeración gramatical hebrea, la secuencia de combinación de signos en los números 15 y 16 se altera por una razón reverencial. Normalmente, los números se forman combinando las letras que representan 10 + 5 (para 15) y 10 + 6 (para 16). Sin embargo, esas combinaciones formarían parte del nombre sagrado de Dios (YH), por lo que, para evitar usar el nombre divino en un contexto común, se sustituyen por otras combinaciones (9 + 6 y 9 + 7). Esto refleja el profundo respeto del pueblo hebreo hacia el nombre de Dios.

En cuanto al predicado existencial, en hebreo equivale al verbo español “haber” (en el sentido de existencia, como “hay”). En hebreo bíblico, esta idea se expresa generalmente con partículas como יֵשׁ (hay) o אֵין (no hay), en lugar de un verbo conjugado como en español

por Mirna Blanco -
¿Por qué se altera la secuencia de combinación de signos en el 15 y 16?
En la numeración gramatical hebrea, particularmente en la formación de los números ordinales y cardinales en el sistema de combinación decimal, la secuencia para los números 15 y 16 es alterada deliberadamente. Esto sucede porque, en lugar de escribir los números como “yod + he” (que correspondería a 10 + 5 =15) y “yod + vav” (10 + 6 =16), que formarían la secuencia de dos letras que representan el nombre sagrado de Dios (YH, יה), se cambian por “tet + vav” para 15 (טו) y “tet + zayin” para 16 (טז).
Esta alteración es una forma de evitar escribir el nombre sagrado de Dios (YH, יה) en números, por respeto y para no pronunciar el nombre divino en contextos donde se leen o escriben números.

Al abarcar todo el hebreo, el tiempo 'existencia' para 'predicado existencial' puede interpretarse de esta manera. Estar "allí" podría ser "existir", o también podría significar estar aquí. En español, si el lenguaje está en la forma del verbo "haber", significa 'existencia y presencia' en esencia, mientras que si es el término 'estar', dependiendo de las circunstancias, representa 'existencia o estado'. Por ejemplo: 'יֵשׁ' (yesh) es 'hay' (existe, hay) 'לא היה' (lo hayá) es 'no hubo' o 'no existió'. Entonces "hayá" es la base para la existencia existencial. Sirve como un verbo explícito o auxiliar para la existencia.

La forma básica de los verbos en hebreo bíblico, desde el punto de vista gramatical, es el llamado Qal o Pa’al, que es la forma simple o activa básica del verbo. Esta forma es el paradigma del verbo desde el cual se forman las diversas conjugaciones, derivaciones y voces (pasiva, intensiva, reflexiva, etc.).
Además, la forma básica se presenta en el perfecto (o sufijo conjugación), que suele ser la forma principal o la "raíz" en muchos diccionarios y gramáticas.
Por lo tanto, la forma básica de los verbos hebreos es la conjugación Qal perfecto.

Fuente: Gesenius, W., Kautzsch, E., & Cowley, A. E. (2006). Gesenius' Hebrew Grammar. Courier Corporation.
En respuesta a Mirna Blanco

por Natalia Caro -
Mirna, como lo mencionas me llama mucho la atención que se altera la secuencia de combinación de signos en el 15 y 16 porque se evita escribir el nombre de Dios en números por respeto y para no pronunciar este nombre divino en contextos cotidianos, donde se leen o escriben números. Me llama mucho la atención el gran respeto que tienen por el nombre de Dios, que toman Su nombre como sagrado a tal punto que alteran la secuencia de la combinación de signos.

Admiro mucho este respeto, y considero que nos debe inquietar a también tener más respeto y cuidado en mencionar Su nombre. Es un gran ejemplo de no mencionar Su nombre en vano.
En respuesta a Natalia Caro

por Mirna Blanco -
Sabes Natalia que a mi también me llamo mucho la atención al notar cómo cambian la secuencia para evitar escribir o pronunciar Su nombre en contextos cotidianos, esa acción muestra una reverencia que trasciende la formalidad y es algo tangible: sirve como un acto de adoración por lo santo y lo sagrado de lo divino. Y esto, absolutamente, es un ejemplo para todos nosotros de ser conscientes y cautelosos al decir/nombrar a Dios, para no usarlo tan casualmente y de una manera irrespetuosa. Seria hermoso que todos apliquemos este respeto en nuestras vidas. Bendiciones y gracias por tu comentario.

por Leonel Paz -
Estimada hermana Mirna Blanco,

Su explicación sobre el predicado existencial en hebreo es muy acertada y enriquecedora. Me parece especialmente valioso cómo usted destaca la relación entre el hebreo y los verbos en español como “haber” y “estar”, lo cual facilita mucho la comprensión para quienes estamos aprendiendo este idioma.

Quisiera añadir que el término hebreo “יֵשׁ” (yesh), como usted menciona, cumple una función fundamental al expresar existencia, equivalente a “hay” en español. Esto nos muestra que en hebreo no siempre se necesita un verbo como “ser” o “estar” para comunicar una idea completa, lo cual marca una diferencia importante con nuestro idioma. Asimismo, la forma “הָיָה” (hayá) refuerza la idea de existencia en distintos tiempos, especialmente en el pasado, como en “hubo” o “existió”.

También es interesante notar que el hebreo bíblico enfatiza más la existencia como realidad que el estado como condición, lo cual tiene implicaciones incluso teológicas, ya que muchas veces el enfoque está en lo que “es” o “existe” delante de Dios.

Gracias por su aportación, ya que ayuda a profundizar en un tema que puede parecer sencillo, pero que tiene gran riqueza en su significado.
En respuesta a Leonel Paz

por Mirna Blanco -
Muchas gracias por su útil contribución hno. Leonel y por enriquecer la explicación con detalles sobre "יֵשׁ" y "הָיָה". De hecho, la falta de un verbo copulativo y la insistencia en la existencia en lugar del estado en hebreo revelan sutilezas lingüísticas y culturales mucho más matizadas de lo que la mera gramática sugeriría. Y su comentario sobre el aspecto teológico es especialmente relevante, ya que demuestra cuánto refleja el lenguaje un punto de vista sobre el mundo basado en lo que 'es' y 'existe' ante Dios. Aprecio mucho que se tomara el tiempo para este comentario, que complementa y amplía la comprensión del predicado existencial en hebreo. Bendiciones y sigamos aprendiendo juntos.

por Bertha Corona -
Bendiciones hna Mirna,

Me parece muy interesante la forma en la que usted explica la alteración secuencial de los números en hebreo. Para mí el hebreo ha sido la clase más difícil de esta temporada, y no sé si solo sea porque yo la encuentro difícil o porque no le dedico el suficiente tiempo, últimamente me he sentido muy cansada y me cuesta concentrarme en las tareas ya que tengo mucha anemia y esto me causa mucho cansancio. Pero sé que ya falta poco para terminar nuestra carrera, y sola me motivo a continuar, hna, gracias por su aportación en el contexto ya que encuentro algo muy interesante que los hebreos usaban estos números para identificar el nombre del Dios de Israel.

por Mirna Blanco -
Estimada hna. Bertha, agradezco su comentario y me da gusto saber que no soy la única a quien se le ha complicado esta materia, aprender un idioma nuevo siempre es complicado y difícil pero no imposible. El hebreo es bastante complicado y más aún cuando tenemos que estar a cargo de muchas cosas y mas en nuestro diario vivir. Me alegra que mi aporte a este foro haya sido de ayuda para usted. Bendiciones y cualquier cosa en que pueda ayudar, con todo gusto.

por Mario Lopez -
En la numeración gramatical hebrea, la secuencia de combinación de signos se altera en los números 15 y 16 debido a una razón de carácter religioso y reverencial. En el sistema normal de numeración por letras, el 15 debería formarse con י (10) + ה (5), y el 16 con י (10) + ו (6). Sin embargo, estas combinaciones producen formas asociadas con las primeras letras del nombre divino. Por ese motivo, la tradición judía evitó su uso en contextos comunes y sustituyó estas formas por ט״ו (9 + 6) para 15 y ט״ז (9 + 7) para 16. Esta modificación refleja el profundo respeto hacia el nombre de Dios dentro de la cultura hebrea.
En cuanto al predicado existencial en hebreo, este equivale en español al verbo “haber”, especialmente en su uso impersonal, como en la expresión “hay”. El hebreo bíblico utiliza principalmente la partícula יֵשׁ para expresar existencia (“hay, existe”) y אֵין para negar existencia (“no hay, no existe”). A diferencia del español, donde normalmente se usa un verbo, en hebreo estas expresiones funcionan más como partículas o estructuras fijas que indican presencia o ausencia. Por ejemplo, יֵשׁ אֱלֹהִים puede traducirse como “hay Dios” o “Dios existe”.
Respecto a la forma básica de los verbos hebreos, esta se identifica generalmente con la tercera persona masculina singular del perfecto. Esta forma es la que aparece en los léxicos y diccionarios como referencia principal del verbo. Por ejemplo, כָּתַב significa “él escribió” y sirve como forma base del verbo “escribir”. Esta elección no es arbitraria; responde a la manera en que la gramática hebrea organiza y clasifica los verbos a partir de sus raíces y patrones morfológicos. Por ello, conocer esta forma básica es fundamental para el análisis verbal y la identificación de conjugaciones en hebreo bíblico.
En respuesta a Mario Lopez

por Alejandra Jimenez -
Bendiciones hermano Mario, me gustó mucho como mencionó usted el primer punto y me sorprende también como en este alfabeto se tomaron el tiempo para guardar como mencionó usted reverencia y un carácter religioso y sobretodo de respeto para no utilizar palabras que se refirieran al señor creo que es una manera muy justa de respetar en todos los aspectos y glorificar su nombre con respecto a los otros puntos, como ya lo expresado en otros foros me sigue inquietando y sorprendiendo la manera como pensaron en todo para distribuir su alfabeto de una manera más simple para poder entender en aquellos tiempos. Aparte de que se tomaron el tiempo de simplificar palabras y con tan pocas por ser expresar de una manera muy amplia. Bendiciones.
En respuesta a Alejandra Jimenez

por Mario Lopez -
Bendiciones, hna Alejandra, Muchas gracias por su comentario.
Me alegra saber que este tema también le llamó la atención. Realmente es muy interesante ver cómo en este alfabeto hubo tanto cuidado, respeto y reverencia, especialmente en todo lo relacionado con el nombre del Señor. Eso nos deja una gran enseñanza, porque muestra que no solo era un lenguaje, sino también una manera de expresar honra a Dios.

También comparto lo que usted menciona sobre la forma en que organizaron y simplificaron su alfabeto. Sorprende ver cómo, con pocos elementos, lograron comunicar tanto y de una manera tan amplia. Eso nos ayuda a valorar la sabiduría y el orden que tuvieron para transmitir el mensaje con claridad en su tiempo.
En respuesta a Mario Lopez

por Jose Sales -
Saludos hermano Mario!

Cierto, para quien sea esta alteración puede ser vista como exagerada, pero la cultura hebrea, podría decir yo que hasta en lo mas mínimo, muestra su profundo respeto por el nombre de Dios.

Gracias por su valiosa aportación, bendiciones y adelante.

por Bertha Corona -
La numeración gramatical hebrea tiene características propias que pueden ser un poco confusas al principio, especialmente en relación con la formación de números y el uso de combinaciones de signos.
Alteración en la secuencia de combinación de signos en el 15 y 16
En hebreo los números del 15 al 16 se forman de manera un poco distinta debido a las particularidades de la lengua. El número 15 se expresa como "חמש עשרה" (jamash asherá), que se traduce literalmente como “cinco diez”, es decir, 5 más 10. El número 16 se forma como "שש עשרה" (shesh asherá), que significa “seis diez” (6 más 10).

La razón de esta alteración de la secuencia es que en hebreo, al llegar a ciertos números, se empieza a construir la numeración siguiendo el patrón de unidades más decenas. Sin embargo, al llegar al 15 y 16, se utiliza un sistema un poco más tradicional en el que se cuentan las unidades primero, haciendo énfasis en el número base de la decena (10) junto con las unidades (5 o 6). Así que, en lugar de seguir una secuencia directa, el sistema se ajusta a una estructura que ya existía.

2. Verbo en español equivalente al predicado existencial.
En hebreo el predicado existencial mayormente equivale al verbo “haber” en español. Sin embargo, en el contexto de frases existenciales como “hay” o “existe”, muchas veces se utiliza el verbo “יש" (yesh) para indicar que algo existe. Por lo tanto, no solo el verbo “haber” sino que la forma de uso puede traducirse como “hay”. Por ejemplo,

Hebreo: יש ספר על השולחן (Yesh sefer al ha'shulján)
Español: "Hay un libro sobre la mesa".
Esto indica que este verbo se encarga de expresar la existencia de algo en un contexto específico.

3. Forma básica de los verbos en hebreo
La forma básica de los verbos en hebreo se conoce comúnmente como el “infinitivo”. En hebreo, esta forma se suele presentar en la raíz de tres consonantes. Un verbo en su forma básica puede aparecer en diferentes conjugaciones según el tiempo (pasado, presente, futuro), la persona y el género.
Por ejemplo:
La raíz "כת"ב" (k-t-v) se refiere a la acción de “escribir”. En su forma básica podría aparecer como "לכתוב" (liktov), que significa “escribir” (verbo en infinitivo).
Esto convierte la comprensión de la forma básica en esencial para aprender la conjugación y el uso de verbos en diversos contextos dentro de la lengua hebrea.

por Jhon Castellanos -
Bertha, gracias por tu explicación, está muy clara . Solo añadiría un pequeño matiz: en el caso del 15 y 16, más que un tema de orden numérico, en hebreo bíblico se evita formar esas combinaciones porque coinciden con abreviaturas del nombre de Dios, por eso se usan ט״ו y ט״ז. También, sobre el predicado existencial, yesh funciona más como una partícula equivalente a “haber” (hay), y en cuanto a los verbos, además del infinitivo que mencionas, muchas veces se toma como base el pasado en tercera persona masculina singular (como katav) para estudiarlos. ¡Muy buen aporte!

por Tanya Guitierrez -
En la numeración gramatical hebrea, la secuencia de combinación en los números 15 y 16 se altera para evitar formar letras que se asemejen al nombre de Dios. Por respeto, no se utiliza la forma regular, ya que podría considerarse un uso inapropiado del nombre divino en contextos comunes. Por eso, se usan formas alternativas para proteger la santidad del nombre de Dios en usos cotidianos.

El predicado existencial en hebreo equivale al verbo “haber” en español, ya que expresa existencia. Se utiliza la partícula yesh para indicar “hay” o “existe”, y su forma negativa es ein, que significa “no hay”. Esta estructura también se usa para expresar posesión.

La forma básica de los verbos en hebreo se basa en una raíz de tres consonantes, que contiene el significado principal. Generalmente se toma como referencia la forma en pasado, tercera persona masculina singular, que sirve como base para las demás conjugaciones.
En respuesta a Tanya Guitierrez

por Mario Lopez -
Bendiciones hna Tanya, me parece muy interesante esta explicación, porque muestra que el idioma hebreo no solo tiene reglas gramaticales, sino también un profundo sentido de reverencia hacia Dios. El caso de los números 15 y 16 deja ver cómo el respeto al nombre divino influía incluso en la forma de escribir y contar. Eso enseña que para el pueblo hebreo la fe también estaba presente en los detalles de la vida diaria.

También es importante entender lo del predicado existencial, porque nos ayuda a ver que en hebreo la idea de “haber” o “existir” se expresa de una manera diferente al español, pero con un sentido muy claro. De igual manera, conocer que los verbos parten de una raíz de tres consonantes nos ayuda a comprender mejor cómo se forman y cómo se relacionan sus distintos significados.

por Jose Sales -
Saludos hermana Tanya!

Muy importante lo que usted menciona que en la cultura hebrea es considerado un uso inapropiado del nombre DIVINO, y así proteger la santidad del nombre de Dios.
Al igual que nosotros hoy en día, debemos hacer lo que esta a nuestro alcance para defender el evangelio de Jesucristo.

Gracias por su comentario, bendiciones.

por Mirna Blanco -
Pastora Tanya, es interesante cómo el sistema verbal del hebreo se estructura alrededor de raíces trilíteras que transmiten el significado esencial, permitiendo que a partir de una forma base, como el pasado en tercera persona masculina singular, se generen todas las demás conjugaciones. ¿No resulta fascinante cómo esta metodología facilita el aprendizaje y la comprensión del idioma? Aunque siendo muy honesta a mi se me ha hecho muy complicada esta materia del idioma hebreo. Muchas gracias por su aporte que me ayuda a seguir aprendiendo.

por Jhon Castellanos -
En el sistema numérico hebreo, la forma esperada para escribir 15 y 16 sería mediante la combinación de las letras que representan 10 (י) con 5 (ה) y 6 (ו). Sin embargo, estas combinaciones (יה y יו) coinciden con formas asociadas al nombre divino.
Para evitar un uso inapropiado o cotidiano del nombre de Dios, la tradición judía optó por modificar estas cifras. En lugar de seguir la secuencia normal, se emplean otras combinaciones que no generan esta asociación:
15 se escribe ט״ו (9 + 6)
16 se escribe ט״ז (9 + 7)
De esta manera, se mantiene el respeto y la reverencia hacia el nombre de Dios incluso en aspectos tan comunes como la numeración.

El hebreo bíblico no utiliza un verbo como “haber” de la misma forma que el español. En su lugar, emplea partículas que expresan existencia:
יֵשׁ (yesh) indica “hay” o “existe”
אֵין (ein) expresa “no hay” o “no existe”
Estas formas cumplen la función del verbo “haber” en español. Además, cuando se combinan con pronombres, pueden transmitir la idea de posesión:
יֵשׁ לִי → “hay para mí”, es decir, “tengo”
Para otros tiempos (pasado o futuro), el hebreo recurre al verbo הָיָה (ser/estar).

Los verbos en hebreo se construyen a partir de una raíz consonántica, generalmente de tres letras, conocida como shoresh. Esta raíz contiene la idea central del significado.
La forma que se toma como base para el estudio y la conjugación es:
pasado, tercera persona masculina singular
Por ejemplo:
כָּתַב (katav) = “él escribió”
Desde esta forma se derivan las demás conjugaciones. Además, los verbos se organizan en distintos esquemas llamados binyanim, que modifican el sentido de la raíz (acción simple, intensiva, causativa, etc.).

Garabito, Luis. Interrogación y sufijos pronominales. Escuela Ministerial, 2025
En respuesta a Jhon Castellanos

por Natalia Caro -
Gracias pastor Jhon por la clara explicación de la forma básica de los verbos, el ejemplo también es muy claro. Solo agregaría que en la forma básica de los verbos, es importante tener en cuenta que el pasado es el punto de partida para conjugar la mayoría de los verbos en hebreo.