Saltar al contenido principal
Foro

Foro 5 IC y la Mision

Foro 5

Foro 5

por Meredith Aldana - Número de respuestas: 29

Explique tres razones fundamentales por las cuales la teología de la misión es esencial para el desarrollo de la inteligencia cultural. ¿De qué manera estas razones se reflejan y se aplican concretamente en su vida personal, ministerial o comunitaria? 

En respuesta a Meredith Aldana

Re: Foro 5

por Jhon Castellanos -
La teología de la misión es esencial para el desarrollo de la inteligencia cultural por al menos tres razones clave.

Primero, porque la misión es iniciativa de Dios (missio Dei), lo que descentra nuestra propia cultura. Como señala Bakke, la misión no pertenece a una nación o grupo, sino a Dios mismo . Esto me ha llevado, en el ministerio, a cuestionar mis propios supuestos culturales y a escuchar más antes de actuar, reconociendo que el evangelio no está limitado a mi forma de entenderlo.

Segundo, porque el evangelio siempre se encarna en contextos concretos. La misión bíblica ocurre en realidades culturales específicas, como se ve en el caso de Jonás y Nínive . En la práctica, esto me ha exigido aprender a “leer” a las personas y comunidades, adaptando mi acompañamiento pastoral sin perder la esencia del mensaje.

Tercero, porque la misión busca reconciliación y forma comunidades interculturales. El modelo de Antioquía muestra que la diversidad no es un obstáculo, sino parte del diseño de Dios . En mi experiencia pastoral, esto implica no solo aceptar diferencias, sino integrarlas activamente en la vida de la iglesia.

En síntesis, la inteligencia cultural no es solo una habilidad relacional, sino una expresión concreta de una teología de la misión bien comprendida.
En respuesta a Jhon Castellanos

por Tanya Guitierrez -
Bendiciones, Jhon. Gracias por compartir, me gustó cómo explico que la misión viene de Dios y no de nosotros. Eso nos ayuda a no ver todo desde nuestra propia cultura, sino a aprender a escuchar y entender a los demás.

También me llamó la atención lo que mencionas sobre el evangelio en contextos específicos. Es muy cierto que no se trata de cambiar el mensaje, sino de cómo lo compartimos según la persona y su realidad, y que la diversidad no es un problema, sino parte del diseño de Dios.
En respuesta a Tanya Guitierrez

por Jhon Castellanos -
Bendiciones, Tanya. Me alegra que resaltes esos puntos, porque justamente ahí está el desafío: aprender a escuchar y comunicar el evangelio sin perder su esencia, pero siendo sensibles al contexto de cada persona.

Y como bien dices, la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para reflejar mejor el diseño de Dios en su iglesia. ¡Gracias por tu aporte!

por Jose Sales -
¡Saludos!

Tres razones por las cuales la teología es esencial para el desarrollo de la inteligencia cultural:

1- Cumplir con la gran comisión de Jesucristo: id por todo el mundo y predicad el evangelio. A través de este mandato no podemos pretender que el evangelio es únicamente para un cierto grupo de personas, ni tampoco, como menciona Raymond Bakkee en su experiencia personal al viajar como representante de Jesucristo a las tierras de Irak, no se puede pretender que el evangelio es de una sola nación para envolverlo en una bandera, ni mucho menos en una constitución, sino que es una ordenanza de parte de Dios.

2- Alcanzar a los perdidos; al igual que Bakke enfatiza en la historia de Jonás cuando Dios lo manda a predicar en la ciudad de Nínive, no solo estaban totalmente ajenos a la palabra de Dios, sino que eran una ciudad totalmente enemiga violenta de la comunidad judía; sin embargo, Dios los amó al punto de mandarles un profeta a proclamar el evangelio de arrepentimiento. De la misma manera, en los tiempos de la gracia, Dios está interesado en salvar a la humanidad sin importar el tipo de violencia que practiquen o qué camino sigan. El amor que Dios ha mostrado es grande, a través de la entrega de su hijo en rescate de todo aquel que en él cree, siempre y cuando haya quien le anuncie, sin importarles la nación o cultura.

3- Fomenta la paz/transforma la violencia; Dios, en su soberanía, transforma el corazón de los grandes líderes que gobiernan países enteros donde se practica cualquier tipo de violencia. A través de la misión de predicar el evangelio a las naciones, se puede mostrar el amor que Dios tiene para con ellos. Sin importarle el presente estado de las personas, él está dispuesto a perdonar y enseñarles que aun en medio de las necesidades y las guerras se puede encontrar paz, ya que muchas veces el origen de las guerras y todo tipo de violencia es por las necesidades, ya sea económicas o simplemente por algún resentimiento emocional por las divisiones raciales que existen en los corazones de los hombres.

Estas tres razones son aplicables a mi vida ministerial en el contexto de que, sin importar el actual estado de las personas, debo predicar el evangelio a todos. Sé que a través de la misión he podido llegar a ganar almas para el reino de los cielos, conociendo diversidad de prácticas y costumbres que a través de este estudio me han hecho reflexionar aún más, como que no me debe importar la cultura, porque al final sé que aun al más violento Dios ama y está dispuesto a perdonar, cuánto más a los que solo son asuntos culturales los que se necesitan ser transformados, por supuesto, solo se logra con un buen grado de inteligencia emocional y cultural.
En respuesta a Jose Sales

por Alejandra Jimenez -
Hermano José admiro la manera en que usted hace la reflexión con respecto a su vida ministerial. De hecho admiro mucho a los pastores que toman ese llamado de esta manera tan importante, pues aparte de pastorear a sus ovejas también tienen que entenderlas, respetarlas y valorarlas más, cuando están dirigiendo congregaciones, donde se juntan culturas tan diferentes por algo. Dios los tiene en el lugar de privilegio como es ser un pastor porque sabe que van a tener la inteligencia cultural y emocional para poder dirigir a sus ovejas. De otra manera, creo que no podría ser posible es muy valioso que tenga presente el amar, atender y cuidar a todas las personas por igual sin importar de donde vengan o qué cultura representan. Ese es el verdadero valor de un pastor. Bendiciones
En respuesta a Alejandra Jimenez

por Jose Sales -
¡Bendiciones, hermana Alejandra!

Gracias por sus palabras; definitivamente me hacen reflexionar más acerca de mi vida ministerial, específicamente donde usted hace mención de lo valioso que es tener presente el amar, entender y cuidar a todas las personas por igual, y aterriza que de esto depende el valor del verdadero pastor. "Impresionante". En todo lo que usted menciona es digno de ser notorio otra vez más que el hombre natural difícilmente tuviera estas habilidades; sin embargo, una vez es mudado a lo espiritual, es donde es capacitado de parte de Dios a través del Espíritu Santo.

Por otro lado, también hay que reconocer que Dios, en su infinita misericordia, capacita también a los líderes a través de su Espíritu Santo y les da el privilegio de atender las almas con todas las cualidades que usted menciona. Claro, un poco de estudio como este, lo que da importancia a comprender el funcionamiento de la inteligencia emocional, nos da el privilegio de conocernos primero a nosotros mismos para luego poder comprender a las personas, pero también es importante comprender la inteligencia cultural para poder trabajar y tener el balance para poder dirigir a diversas culturas, y aun así veo la mano de Dios capacitando a cada ministro con el propósito de ayudar a sus hijos. Gracias nuevamente, hermana, bendiciones y adelante.

por Tanya Guitierrez -
Bendiciones, me gustó mucho cómo resalto que el evangelio no es de una sola cultura ni de una nación, sino que es para todos. Eso nos confronta, porque muchas veces podemos pensar desde nuestra propia perspectiva. Jonás y Nínive nos recuerda de que Dios ama a todos, aun a los que son diferentes o difíciles, y eso nos desafía a no limitar a quién estamos dispuestos a alcanzar. Estoy de acuerdo que la misión también trae transformación y paz. El evangelio no solo cambia vidas, sino también corazones y comunidades.

por Bertha Corona -
Bendiciones, hno José.

Me gusta la parte donde expone sobre "alcanzar a los perdidos" realmente cuando era recién convertida yo quería y anhelaba alcanzar a las personas para el Señor pero no se me daba, y terminaba enojándome. Ahora que conozco la forma en la que Dios trabaja con cada uno individualmente, reconozco que nuestro trabajo como embajadores del Señor es predicar su evangelio y dejar al Espíritu Santo que haga la obra en los corazones de las personas. He aprendido que la transformación de cualquier persona o líder la hace el Espíritu Santo, quien convence al ser humano de pecado, y esto solo lo comprendemos cuando ya hemos experimentado esta transformación por el Espíritu Santo. Desde que inicié en el cristianismo, Dios siempre me pone en mi entorno a personas católicas, y entiendo que es porque Dios quiere que dé testimonio de cómo Dios trabajó en mi vida, ya que yo era católica desde que nací. Y cuando les hablo del poder de Dios a los católicos resulta que ellos se quedan muy callados escuchando lo que les estoy hablando, no todos, pero siempre tengo más éxito con ellos que con cualquier otra persona. Gracias por compartir.

por Natalia Caro -
De acuerdo al libro: Misión integral en la ciudad, vemos que una razón fundamental por la cual la teología de la misión es esencial para el desarrollo de la inteligencia cultural, es porque como lo vemos con el ejemplo de Jesús en Juan 4, La verdadera misión se queda con las personas y se realiza construyendo una relación. Pues Dios es un Dios de misión y no de venganza y represalias. A Dios le importan todas las personas. Esta razón se aplica en mi vida y ministerio al estar consciente de que así yo no sienta ningún agrado por ciertas personas o culturas, hago parte de esta, y debo respetarla y ver a las personas como Dios las ve: amadas. Lo cual me permitirá construir relaciones.

Otra razón que Bakke presenta con el ejemplo de lo que tratan los libros de Ester, Esdras y Nehemías, es el cuidar también de los pobres, el libro muestra que sería ideal con líderes autóctonos y capital autóctono, y así lograr un desarrollo comunitario. Por lo que se debe identificar ministerios urbanos creativos y hacer colaboración mutua con una ciudad. Esto lo aplico al con la iglesia participar en ir a lugares necesitados y con alianzas estratégicas como el proyecto de “samaritan´s Purse” aliarnos para evangelizar a los niños de estas zonas.

Una tercera razón por la cual la teología de la misión es esencial para el desarrollo de la inteligencia cultural, es porque con los ejemplos de las abuelas de Jesús vemos que todas ellas tenían historias “no aptas para todo público” y estaban rodeadas de mucha controversia. Y además, como extranjeras, Jesús no solo derramó su sangre por el mundo, sino que heredó sangre de todo el mundo. A mi vida personal lo aplico al con esfuerzo acercarme a todos, y sin hacer distinción de culturas, obedecer el llamado de Dios.

Bakke, R. (2002). Misión integral en la ciudad. Kairos.
En respuesta a Natalia Caro

por Leonel Paz -
Natalia, tu aporte es muy valioso porque resalta un aspecto fundamental de la misión que a veces se pasa por alto: el desarrollo integral de la comunidad. Me parece muy acertado cómo conectas los libros de Ester, Esdras y Nehemías con la importancia de levantar líderes y recursos autóctonos, ya que esto no solo fortalece la obra, sino que la hace sostenible a largo plazo.

También es muy práctico cómo lo aplicas al contexto actual de la iglesia. El involucrarse activamente en comunidades necesitadas y formar alianzas estratégicas demuestra una visión misionera relevante y contextualizada. El ejemplo que mencionas de Samaritan’s Purse refleja precisamente ese tipo de colaboración que no solo suple necesidades físicas, sino que abre puertas para compartir el evangelio, especialmente con los niños.

Sin duda, este enfoque integral espiritual y social refleja el corazón de Dios por las ciudades y por los más vulnerables.

por Leonel Paz -
La teología de la misión, según Ray Bakke, es esencial para el desarrollo de la inteligencia cultural porque conecta el evangelio con la realidad de las personas dentro de sus contextos culturales.
Primero, la misión se basa en la encarnación. Dios se hizo hombre y entró en una cultura específica, mostrando que el mensaje debe comunicarse desde adentro del contexto. Esto desarrolla la inteligencia cultural al enseñarnos a comprender antes de hablar. En mi vida personal y ministerial, esto se aplica al escuchar a las personas, respetar sus trasfondos y adaptar la forma de comunicar el evangelio sin cambiar su verdad.
Segundo, la misión integral ve al ser humano de manera holística. No solo atiende lo espiritual, sino también lo físico y social. Esto fortalece la inteligencia cultural porque nos ayuda a reconocer que cada comunidad tiene necesidades distintas. En mi práctica ministerial, servir a través de ayuda comunitaria, como la distribución de alimentos, me permite responder de manera relevante y demostrar el amor de Dios con acciones concretas.
Tercero, la misión busca la transformación de la comunidad. No se limita al individuo, sino que impacta estructuras y relaciones. Esto requiere entender las dinámicas culturales para actuar con justicia y sabiduría. En mi contexto, esto se refleja al promover unidad entre diferentes culturas y ser un agente de reconciliación.
En conclusión, la teología de la misión forma una fe sensible, práctica y culturalmente relevante. Y se aplican Concretamente en su Vida personal, ministerial o Comunitaria?
En respuesta a Leonel Paz

por Mario Lopez -
Bendiciones hno Leonel, comparto con usted que la teología de la misión es esencial porque me enseña a compartir el evangelio entendiendo a las personas y su cultura. Jesús mismo nos dio ese ejemplo al venir al mundo y acercarse a la gente con amor y verdad. En mi vida y ministerio, esto me ayuda a escuchar, respetar a los demás y comunicar el mensaje de Cristo de una manera clara y relevante. También entiendo que la misión no solo atiende lo espiritual, sino también las necesidades de la comunidad. Por eso, servir, ayudar y promover unidad entre diferentes personas también es parte de vivir la misión de Dios.
En respuesta a Mario Lopez

por Leonel Paz -
Bendiciones, hermano Mario López:

Aprecio mucho su reflexión, ya que resalta un aspecto esencial de la misión: comunicar el evangelio con amor, entendiendo a las personas en su contexto. A la luz de la enseñanza de Ray Bakke, podemos afirmar que la misión de Dios (missio Dei) no ocurre en el vacío, sino en medio de la realidad cultural, social y urbana donde viven las personas.

Bakke enfatiza que así como Jesucristo se encarnó, la Iglesia también está llamada a “encarnarse” en la comunidad, es decir, a involucrarse de manera intencional en la vida de la gente. Esto implica no solo predicar, sino también escuchar, comprender y responder a las necesidades integrales del ser humano. En ese sentido, coincido con usted en que la misión no es únicamente espiritual, sino también práctica: incluye servicio, justicia y compasión.

Además, Bakke subraya que la ciudad y la diversidad cultural no son obstáculos, sino oportunidades para manifestar el Reino de Dios. Por eso, cuando usted menciona la importancia de respetar, servir y promover unidad, está reflejando precisamente ese enfoque integral de la misión.

En resumen, su aporte muestra que vivir la misión de Dios es reflejar a Cristo no solo con palabras, sino con acciones concretas que transformen vidas y comunidades.

Bendiciones.

por Mario Lopez -
La teología de la misión es importante para desarrollar la inteligencia cultural por tres razones.

Primero, porque la misión viene de Dios y no de una cultura en particular. Eso me enseña que el evangelio es para todos y que no debo pensar que mi forma de ver las cosas es la única correcta. En mi vida y ministerio, esto me ayuda a escuchar más, respetar a otros y ver a las personas como Dios las ve.

Segundo, porque la misión se vive en la realidad de las personas. Jesús se acercó a la gente, habló con ellos y mostró amor en su contexto. Bakke también enseña que la misión incluye ayudar a los pobres y servir a la comunidad. Esto lo aplico cuando la iglesia participa en lugares necesitados y hace alianzas para bendecir a otros.

Tercero, porque la misión de Dios busca unir a personas de diferentes culturas. La diversidad no es un problema, sino parte del plan de Dios. Esto me anima a acercarme a todos sin hacer diferencia, y a trabajar para que la iglesia sea un lugar donde todos sean recibidos con amor.

En resumen, la teología de la misión me ayuda a amar, entender y servir mejor a personas de diferentes culturas.

por Mirna Blanco -
Hno. Mario.
Reconocer y tener el cuidado de que la misión es de Dios, no de una cultura particular, es importante para evitar el etnocentrismo y tener humildad y un corazón abierto. En mi opinión, si estamos viviendo la misión en el mundo real de las personas y tenemos un compromiso social y un contexto de amor, entonces también estaremos en el mismo espíritu del que usted habla en el mensaje evangélico. Enfatizar la unidad de la misión frente a la diversidad cultural es expresar una visión inclusiva y esperanzadora para la iglesia. Me gusta mucho la manera en que usted aplicó esta enseñanza ya que está bien equilibrada entre teoría y acción. ¿Cómo podríamos hacer que la colaboración intercultural en nuestra comunidad de fe sea mucho más posible como resultado de esta visión integral de la misión?. Muchas gracias por su aporte, bendiciones.

por Alejandra Jimenez -
Explique tres razones fundamentales por las cuales la teología de la misión es esencial para el desarrollo de la inteligencia cultural. ¿De qué manera estas razones se reflejan y se aplican concretamente en su vida personal, ministerial o comunitaria?

La primera razón que podemos mencionar es el ejemplo que pone Bakke en su libro. Jonas. El autor relata la historia de Jonás poniéndolo como un desafío y a la vez un modelo cultural, ya que él tenía prejuicios y reservas contra los habitantes de Ninive, una cultura totalmente deferente para él. El ejemplo claro es que Dios lo envía a predicarles, y a pesar de lo que él pensaba sobre el pueblo, siguió las órdenes de Dios y la misión encomendada, entendiendo que no se podía dejar guiar por sus preferencias, ni puntos de vista propios ya fueran culturales o de otro tipo, sino que tenía que seguir la voluntad de Dios, y hacer lo que tía que hacer para alcanzar a las personas, incluyendo aquellas que culturalmente eran muy diferentes a él.

La segunda razón que podemos traer a este análisis es la iglesia de Antioquía. Destaca la iglesia de Antioquía en el libro de los Hechos, como una iglesia cristiana que practicaba la unión transcultural, de ella hacían parte líderes y creyentes de múltiples culturas y lenguas, es decir, la diversidad cultural estaba presente y aún así se predicaba y a la vez se unían diferentes comunidades, respetando sus diferencias culturales, siendo este punto lo mas importante por que se centraba en la unidad por un mismo sentir hacia Dios y sus enseñanzas, pasando por encima de las diferencias obvias entre ellos.

El tercer ejemplo que podemos mencionar es el apóstol Pablo. El autor toma la vida ministerial de Pablo como un ejemplo clave de de la contextualizacion cultural, ya que su peregrinar lo llevó por diferentes lugares y esto hacía que el apóstol tuviera que modificar o adaptar su predicación o mensaje de acuerdo al lugar a donde fuera (Atenas, Corinto, Efeso) siendo Pablo uno de los predicadores más importantes de la Palabra, él adaptaba su mensaje de acuerdo a la cultura de cada pueblo que visitaba para que fuera entendido de manera efectiva.

Estas tres razones para mi punto de vista tienen que estar unidas en el punto de vista de la inteligencia cultural, ya que estamos llamados como hijos de Dios a ser portadores y comunicadores de la Palabra, y para ello tenemos que aprender a desenvolvernos en los diferentes escenarios que la Dios nos ponga a hacerlo, es importante saber, conocer y entender las diferentes culturas y lugares, para poder aprender a conocer mucho más y mejor a nuestros oyentes, para mí la mejor y más valiosa experiencia es el servicio en la iglesia, pues a diario estoy en contacto con personas de diferentes edades y lugares, esto añade aprendizaje y cultura a mi vida, pues se aprende a conocer y entender más a la comunidad en la que me desenvuelvo.

En respuesta a Alejandra Jimenez

por Natalia Caro -
Alejandra gracias por lo que compartes en la primera razón con el ejemplo de Jonás, me parece muy interesante porque mencionas que Jonás tenía prejuicios y reservas contra los habitantes de Ninive, pues era una cultura diferente a la suya. Aunque él tenía la misión de compartirles el evangelio, vemos que le costó, tenía pánico, no tenía amor por este pueblo, como dice el libro “no quería ser parte de la predicación del evangelio en Nínive después de todo lo que los asirios habían hecho contra su pueblo”1 . Podemos aprender de su ejemplo que aunque tengamos heridas de otros o prejuicios de otras culturas, es posible ir a estas culturas, y es necesario que lo hagamos, pues Dios ama a TODAS las personas, de todas las culturas y quiere que todos sean salvos.

1. Bakke, R. (2002). Misión integral en la ciudad. Kairos. Pag. 13
En respuesta a Natalia Caro

por Alejandra Jimenez -
Querida Natalia, es verdad lo que dices y comparto totalmente tu opinión, aunque nos cueste mucho ir a predicar o llevar el evangelio a lugares donde no nos sentimos cómodos en nuestra obligación como hijos de Dios llevar la palabra con total nobleza y humildad. Hoy escuché un mensaje en la iglesia que me mató muchísimo a propósito de Viernes Santo en la predicación de las siete palabras. Mi pastor nos dejó la reflexión de que Jesús lavó los pies a todos sus discípulos, sin excepción. Alguna se los lavó al que lo entregó al que lo negó. Se lo lavó al que le falló igual que lo hizo con los demás, porque nosotros no entregamos todo lo que cargamos contra otras personas y con total humildad lavamos los pies de los que nos fallaron de los que nos hirieron de los que nos humillaron, si Jesús lo hizo, porque nosotros no ? Jonas tenía dificultades para predicar el evangelio en aquel lugar. Las diferencias culturales los separaban mucho de ese pueblo, pero el amor de Dios siempre puede más que cualquier cosa, y eso siempre tenemos que tenerlo presente cuando nos encontremos cara cara con esas diferencias culturales que muchas veces pueden verse como una barrera para poder predicar en el evangelio.

por Bertha Corona -
¿Explique tres razones fundamentales por las cuales la teología de la misión es esencial para el desarrollo de la inteligencia cultural? ¿De qué manera estas razones se reflejan y se aplican concretamente en su vida personal, ministerial o comunitaria?

Razones fundamentales según el texto de Raymond Bakke.

1. Enfoque en la justicia y la inclusión social:
La teología de la misión impulsa una visión de justicia social y equidad. Al entender que todos los seres humanos son creados a imagen de Dios, se promueve la inclusión y el respeto hacia diversas culturas y tradiciones. Esto es esencial para desarrollar la inteligencia cultural, ya que permite reconocer y valorar las diferencias que cada cultura aporta.

Aplicacion:
En un contexto personal, esto puede reflejarse al involucrarse en proyectos de voluntariado que apoyen a comunidades marginadas. En lo ministerial implementar programas que ayuden a integrar a personas de diferentes orígenes en actividades de la iglesia ayuda a fomentar un ambiente inclusivo.

2. Transformación y Renovación Comunitaria:
La teología de la misión promueve la idea de que la misión de la iglesia es transformar tanto a los individuos como a las comunidades. Esto requiere una comprensión profunda de las dinámicas culturales y sociales existentes. La inteligencia cultural es, por lo tanto, fundamental para identificar las necesidades y potencialidades de una comunidad y responder adecuadamente.

Aplicacion:
En la vida comunitaria podría manifestarse a través de la organización de foros de diálogo donde diversas voces puedan ser escuchadas y se discutan los desafíos específicos de la comunidad. En el liderazgo ministerial, esto implica diseñar estrategias de intervención que aborden problemas como la pobreza o la falta de educación, teniendo en cuenta las particularidades culturales de los afectados.

3. Construcción de Puentes Entre Culturas:
La teología de la misión enfatiza la importancia de la comunicación y el entendimiento entre diferentes culturas. Desarrollar la inteligencia cultural se convierte en un medio para construir puentes que faciliten el diálogo y la colaboración intercultural. Esta habilidad no solo ayuda a evitar malentendidos, sino que también promueve el aprendizaje mutuo y la cooperación.

Aplicacion:
En la vida personal, interactuar con personas de diferentes culturas y participar en intercambios culturales (como eventos artísticos, gastronómicos o educativos) puede enriquecer la perspectiva individual. En el ámbito ministerial, fomentar el aprendizaje y la colaboración entre diferentes congregaciones de diversas tradiciones culturales puede abrir nuevas oportunidades para el servicio y la misión conjunta.

En conclusión, según el texto de Bakke, la intercesión entre la teología de la misión y la inteligencia cultural es fundamental para el desarrollo integral de seres humanos y comunidades que honran la diversidad cultural. Reflexionar sobre estas razones y aplicarlas en distintas áreas de la vida no solo enriquece la experiencia personal, sino que también contribuye a la edificación de la sociedad como un todo, fomentando una comunidad más justa, inclusiva y solidaria.

Raymond Bakke, "Misión integral", PDF, (2002), Impresión de fax de página completa
En respuesta a Bertha Corona

por Jose Sales -
¡Bendiciones, hermana Bertha!

Excelente aportación en términos generales; lo que usted menciona como razón número uno, el enfoque en la justicia e inclusión social, es fundamental en nuestros tiempos, especialmente cuando cada día, en vez de fortalecerse la cultura en el amor de Dios, se ven más y más muros, fronteras, desigualdad, etc., etc. Uno a uno nos afectamos por la falta del conocimiento del amor de Dios; es por eso que la misión, especialmente la misión de la iglesia, que tiene que ser la luz de este mundo, con su amor y testimonio, pero sobre todo de predicar el evangelio de Jesucristo a todas las naciones sin importar raza, color, nacionalidad o política, la iglesia debe comprender que Jesucristo murió y resucitó para salvar a todo aquel que se arrepintiere de sus malos caminos y se convirtiera al Señor.

Por otro lado, usted menciona en su respuesta número dos: Transformación y renovación comunitaria. Por supuesto que, al igual que Bakke enfatiza en la historia de Jonás, aunque Nínive era una ciudad cuyos habitantes eran enemigos de Israel, le plació a Dios enviar a su profeta por amor a ellos, para que por medio del evangelio de la misión que le fue encomendada a Jonás el pueblo se arrepintiera y se convirtiera de sus caminos, y así pasó. Es por eso que estoy de acuerdo cuando usted menciona esta razón: el poder de la palabra transforma y renueva tanto como las costumbres antibíblicas y las que no son pecado; las ajusta o las modera por el conocimiento del evangelio, ya que cuando hablamos de cultura, muchas cosas deben analizarse por su contexto profundo y no solo superficial. Excelente aportación, hermana, bendiciones y adelante.

por Tanya Guitierrez -
Una de las razones fundamentales por las que la teología de la misión es esencial para el desarrollo de la inteligencia cultural es porque nos enseña que la misión de Dios es global y no limitada a una sola cultura. El libro enfatiza que la misión no pertenece a una nación o grupo, sino que Dios está obrando en todas las culturas y contextos . Esto nos lleva a salir de una visión centrada en nosotros mismos y a reconocer el valor de otras culturas. En mi vida personal y ministerial, esto se refleja en el esfuerzo de no ver mi forma de pensar como la única, sino en aprender a valorar y comprender a los demás.

Otra razón es que la teología de la misión nos muestra que el evangelio debe comunicarse de manera contextualizada. El libro presenta que no se trata de imponer una cultura, sino de anunciar el mensaje de Cristo dentro del contexto cultural de las personas. Esto es clave para desarrollar inteligencia cultural, ya que nos ayuda a ser más conscientes de cómo nos comunicamos. En el ministerio, esto lo aplico al ser más intencional en mi manera de hablar y relacionarme, buscando que el mensaje sea claro y relevante para quienes me escuchan.

Finalmente, la teología de la misión enseña que la iglesia está llamada a involucrarse en la realidad de las personas. El libro muestra que la misión incluye comprender el contexto social, cultural y humano donde se encuentra la gente . Esto desarrolla empatía y sensibilidad, aspectos esenciales de la inteligencia cultural. En mi contexto ministerial, esto se refleja en el deseo de escuchar más, entender mejor a las personas y relacionarme de una manera más cercana y respetuosa.

Raymond Bakke, Misión integral en la ciudad (Buenos Aires: Ediciones Kairós, 2002).

por Alejandra Jimenez -
Hermana Tanya, estoy de acuerdo con usted cuando me suena que la misión de Dios es global y no limitada. Creo que un buen ejemplo de eso es como se desarrolla el contexto de la inteligencia cultural en nuestras iglesias hispanas. Acá en Estados Unidos. Es un ejemplo claro en donde muchas culturas se unen para adorar a un mismo Dios, aunque estamos haciéndolo para un mismo Dios nuestros entendimientos manera de hacerlo y entenderlos son diferentes, dependiendo de los lugares de donde venimos, pero a la vez es hermoso porque vemos como todas las culturas se unen para poder entender lo que ellos quieren decirnos en cada palabra que le envía para el pueblo. Es un desafío a la vez para aquellos que están pastoreando estas congregaciones, entender et Are valorar y acompañar a cada persona de diferente lugar es aprender un poco de de cada uno, es aprender de la idiosincracia, costumbres hasta manera de hablar de cada persona es ahí donde la inteligencia cultural cobra vida y donde se ponen práctica con un mismo fin es hermoso ver cómo cada celebración en nuestras congregaciones nos unimos y nos entendemos para darle honra y honor.al Padre.

por Mario Lopez -
Bendiciones hna Tanya, creo que la teología de la misión es muy importante porque nos enseña que Dios no obra solo en una cultura o en un solo grupo de personas, sino en todas partes. Eso me ayuda a entender que no debo pensar que mi manera de ver las cosas es la única correcta, sino que también debo aprender a valorar y comprender a los demás.

También me enseña que el evangelio debe compartirse de una manera que la gente lo pueda entender en su propio contexto. No se trata de imponer nuestra cultura, sino de comunicar a Cristo con sabiduría, amor y claridad.
En mi ministerio, esto me anima a cuidar cómo hablo y cómo me relaciono con las personas.
Además, la teología de la misión me recuerda que la iglesia debe acercarse a la realidad de la gente.

Por eso, es importante escuchar, entender y mostrar empatía. En lo personal y ministerial, esto me ayuda a ser más sensible, más respetuoso y más cercano con las personas que Dios pone en mi camino.

por Natalia Caro -
Tanya, Alejandra y Mario, es interesante lo que mencionan, pues así como lo mencionan, pienso que si queremos cumplir con la gran comisión de compartir el evangelio a todas las personas, es esencial el desarrollo de la inteligencia cultural. Muchas veces nos conformamos a nuestra cultura, con nuestro idioma y costumbres, pero la realidad es que muchas veces debemos salirnos de nuestra zona de comodidad, aprendiendo otro idioma, escuchando a las personas de otra cultura, observarla y respetar su cultura, para de esta manera, crear estrategias para llegar a evangelizar a las personas de otras culturas.

por Bertha Corona -
Bendiciones hna Tanya,

Estoy de acuerdo con su respuesta especialmente cuando dice que al predicar el evangelio no debemos imponerles culturas ni creencias a las personas, hace más de 4 años yo asistía a una iglesia donde la mayoría de las prédicas eran dirigidas a la vestimenta que un cristiano debería usar y no predicas que nos llevaran al arrepentimiento. Recuerdo que salí de esa iglesia junto con mi familia y nos fuimos a otra iglesia donde el pastor dejó muy claro que la mujer no puede ser pastora, solo el hombre. Despues refresamos a la iglesia de donde habiamos salido, y en mi mente yo le dije a Dios: "senor ya me voy a quedar aqui creo que esta doctrina es mejor que la otra donde me quieren ver sentada por el resto de mi vida" entonces, escuche una voz que dijo: "tu no te quedaras aqui" y como no entendi reprendi al diablo, pensando que esa voz venia del enemigo. Pasaron unos meses y entonces encontré a la que es mi pastora hoy en día fue casualidad, y ella me hizo una invitación al lugar de la congregación y fui. Desde entonces he permanecido y también estoy creciendo espiritualmente, gracias a Dios y a la guianza de nuestra pastora. Creo que la manera y forma de llevar el evangelio a otras culturas siempre estará conectada con la enseñanza que recibamos de nuestros líderes espirituales. Gracias por compartir.

por Mirna Blanco -
Tres razones fundamentales:
1. La diversidad religiosa como parte del diseño divino.
La teología de la misión dice que Dios nos creó con dignidad y propósito y que la diversidad cultural es un aspecto de Su obra y del trabajo que Él ha realizado. Es este reconocimiento lo que permite una mejor comprensión de las personas de otras culturas, lo cual es la característica distintiva de la inteligencia cultural. Necesitamos entender (y respetar) cómo todas las culturas son representativas del Reino de Dios, y necesitamos aprender y respetar la diversidad de nuestro mundo, no temerla ni rechazarla.
2. La misión integral impulsa un compromiso con la transformación social y cultural.
La misión no es solo evangelismo personal, sino una iniciativa orientada a la comunidad para proporcionar justicia social, reconciliación y bienestar, según Bakke. Esta metodología permite desarrollar una visión muy amplia de la cultura y debe tener una comprensión profunda de la misma para que podamos ayudar a transformarla desde cero. La inteligencia cultural se fortalece cuando nuestro objetivo es explicar situaciones sociales en contextos socioculturales y trabajar en asociación con las comunidades.
3. La teología de la misión guía en la contextualización del mensaje y la práctica.
La misión integral enseña que el mensaje del Evangelio debe ser llevado a la vida y entregado en un contexto que sea relevante y con respeto a la cultura local. Teológicamente, es una cuestión de muy alta competencia cultural interpretar las Escrituras y adaptarse a ellas de una manera auténtica y no de una manera que sea el resultado de un modelo impuesto. La teología de la misión es enseñar humildad, adaptabilidad y sensibilidad para inculturar la fe de una manera real y transformadora.

Toda la misión es que el Evangelio necesita ser contextualizado, vivido y comprendido localmente, y comunicarse con la cultura local. Y esto requiere una muy buena inteligencia cultural; entender las Escrituras y hacer que funcionen con la cultura y la forma en que es, pero sin devaluarla. La teología de la misión es traer humildad, flexibilidad y sensibilidad para que no se imiten modelos externos, sino que se instale la fe en la vida real de una manera real y transformadora.

Aplicación:
Aplicar todo lo aprendido en este curso acerca de inteligencia cultural me ha ayudado a cultivar respeto y curiosidad auténtica hacia personas de diferentes orígenes culturales, evitando prejuicios y estereotipos. Esto enriquece mis relaciones interpersonales, promoviendo diálogo y empatía que reflejan el amor integral de Dios. De la misma manera me gusta aplicarlo a los ministerios que pertenezco, procurando entender profundamente el contexto cultural de las personas que me rodean no solo en lo ministerial sino que también en mi comunidad teniendo un enfoque en promover la justicia social y comunión comunitaria, buscando que haya una convivencia más armoniosa y colaborativa, fortaleciendo el testimonio de la iglesia como agente de transformación social.

En respuesta a Mirna Blanco

por Jhon Castellanos -
Bendiciones, Mirna.
Me parece muy valioso cómo resaltas la diversidad como parte del diseño de Dios y la importancia de una misión que no solo proclama, sino que también transforma contextos.

También destaco lo que mencionas sobre la contextualización, porque nos recuerda que comunicar el evangelio requiere humildad y sensibilidad cultural, sin perder su esencia.Tu aplicación es muy acertada, ya que conecta la inteligencia cultural con una práctica real que edifica tanto a la iglesia como a la comunidad. ¡Gracias por compartir!
En respuesta a Jhon Castellanos

por Mirna Blanco -
Me da mucho gusto Hno. Jhon que mi aporte acerca del enfoque en la diversidad y la contextualización haya sido significativo para usted. Creo que coincidimos completamente en que la humildad y la sensibilidad cultural son clave para una misión transformadora y asi crear un cambio significativo en nuestro entorno, tanto como en nuestra iglesia como en nuestra comunidad. ¡Seguimos aprendiendo y creciendo juntos, bendiciones!.
En respuesta a Mirna Blanco

por Bertha Corona -
Bendiciones hna Mirna,

Estoy de acuerdo con usted en cuanto a: "La misión integral enseña que el mensaje del Evangelio debe ser llevado a la vida y entregado en un contexto que sea relevante y con respeto a la cultura local" me identifico con esta frase ya que cuando comparto el evengelio de Cristo es mas con mis actos que con palabras porque me ha pasado que les he predicado el evengelio a los de mi propia casa y pareciera no importarles porque con sus vocas declaran que son hijos de Dios pero sus actos declaran que son enemigos de Dios. He aprendido a soltarles ala personas a Dios porque Dios mismo me ha dicho: "súltamelos". Y cuando hago esto me siento en paz conmigo misma, un ejemplo, llevaba más de dos años queriendo que mi suegra aceptara y viera a Jesús como lo que él es, pero ella parecía no importarle, hasta que Dios me mostró en un sueño que la soltara, y cuando lo hice yo sentí paz en mi interior, y ya solo permanezco orando por ella para que sea Dios llevándola al arrepentimiento. Cuando era recién convertida, era muy persistente declarando el evangelio e invitando a la gente a nuestra iglesia y los resultados eran nulos. Yo me frustraba hasta que entendí que la obra es del señor y que quien nos transforma es obra de Dios, pero que nuestro deber es estar dispuestos al cambio y permitir que sea Dios quien nos trabaje aunque muchas veces la transformación lleva su proceso y duele. Me siento tan contenta de estar tomando esta clase porque realmente esta clase es como me la imaginaba, Dios mismo no distingue razas ni culturas, porque fue Dios quien creó diferentes lenguas, razas y culturas. Así que mi enfoque es predicar con mi propio testimonio, mi actitud hacia los demás, sin imponerles mis creencias ni religión, sino dejar que sea el Espíritu Santo quien obre en las personas que él ponga a mi lado o en mi entorno. Gracias por compartir.