Saltar al contenido principal
Foro

Foro Semanal

Foro 4

Foro 4

por Meredith Aldana - Número de respuestas: 25

¿Cómo se le denomina a la frase cuando el sustantivo y el adjetivo tienen artículo, se traduce como una frase de atribución directa?

¿Cuáles formas verbales podemos inferir en frases de función predicativa?

En respuesta a Meredith Aldana

Re: Foro 4

por Natalia Caro -
¿Cómo se le denomina a la frase cuando el sustantivo y el adjetivo tienen artículo, se traduce como una frase de atribución directa?

Una frase de atribución directa en hebreo describe un sustantivo y contiene el adjetivo o atributo después del sustantivo con el artículo. Tanto el sustantivo como el articulo definido tiene Ha- (הַ). Por lo tanto, a la frase cuando el sustantivo y el adjetivo tienen artículo se traduce como una frase de atribución directa.

Es muy importante tener en cuenta que la frase de atribución directa en hebreo tenga concordancia de: género, número y artículo definido entre el sustantivo y el adjetivo, y se colocan consecutivamente.

Las frases de función predicativa son las que el adjetivo o sustantivo funciona como predicado, sin necesidad de un verbo explícito, por lo tanto, las formas verbales que podemos inferir en estas frases son:

- En el verbo “ser/estar” (היה hayá)
- Cuando la frase indica existencia o ausencia se usa el verbo “haber/existir” (יש/אין yesh/eyn).
- En pasado o futuro, con el verbo “ser/estar”

Es importante tener en cuenta que las formas verbales que podemos inferir en estas frases no aparecen escritas.
En respuesta a Natalia Caro

por Alejandra Jimenez -
Natalia, es interesante que la forma verbales no aparezcan escritas todavía no logren entender cómo pueden desarrollar oraciones completas cuando pasan por alto. Esta regla que en nuestro idioma es tan importante, mi mente todavía no comprende como aquellas civilizaciones están limitadas en el aspecto educativo pudieron tener a bien desarrollar un lenguaje y una escritura tan compleja, como lo es el hebreo. A veces pienso que estaban mucho más desarrolladas que la humanidad hoy en día, un abrazo, bendiciones.

por Jose Sales -
Saludos Hermana Natalia!

Muy buena explicación, ayuda a identificar bien en que difiere la estructura atributiva (el adjetivo sigue al sustantivo con articulo) y la predicativa (cuando el articulo no esta presente en el adjetivo)

Tambien es importante lo que usted menciona en tener en cuenta "la concordancia" entre genero, numero, y articulo.

Gracias por su aportación, bendiciones y adelante.

por Mirna Blanco -
En hebreo moderno, cuando tanto el sustantivo como el adjetivo llevan el artículo definido (ה־ ha-), se denomina una frase monoarticular o comúnmente se entiende como una frase de atribución directa. En estas construcciones, el adjetivo funciona como un atributo o una cualidad del sustantivo, y al compartir ambos el artículo definido, se traduce generalmente como una frase donde el sustantivo es calificado directamente por el adjetivo.
Ejemplo:
הַבַּיִת הַגָּדוֹל → "la casa grande" (donde tanto el sustantivo בית como el adjetivo גדול llevan artículo definido ה־).

Respecto a las formas verbales que podemos inferir en frases de función predicativa en hebreo moderno:
En hebreo moderno no se conjuga el verbo "ser" en presente (el verbo "ser" en presente se omite generalmente).
Por tanto, la función predicativa en presente se expresa mediante sujeto + predicado nominal, donde el predicado es un sustantivo o un adjetivo con artículo definido (como en el ejemplo anterior).
Ejemplos de formas verbales implícitas o posibles en función predicativa:
Presente: no se usa היה (ya que el verbo "ser" está omitido)
הַיֶּלֶד טוֹב → "El niño es bueno" (no hay verbo explícito).
Pasado: se usa la forma conjugada del verbo הָיָה (haber, ser).
הַיֶּלֶד הָיָה טוֹב → "El niño fue bueno".
Futuro: también se puede usar el verbo הָיָה en futuro o construir con otros verbos auxiliares.
הַיֶּלֶד יִהְיֶה טוֹב → "El niño será bueno".
En respuesta a Mirna Blanco

por Natalia Caro -
Mirna gracias por tus ejemplos los cuales están muy completos y nos permiten comprender que por ejemplo en las formas verbales el verbo está omitido, no está explicito como lo tenemos en español, por lo cual es una diferencia que debemos tener presente en Hebreo. Muchas gracias por tus buenos y completos ejemplos.

por Mirna Blanco -
Al contrario Natalia, muchas gracias a ti por tomarte el tiempo de dejar tu comentario. Efectivamente, la omisión del verbo explícito en las formas verbales del hebreo es una característica clave que marca la diferencia con el español y es fundamental tenerla presente para una correcta comprensión. Me alegra que los ejemplos hayan sido útiles. ¡Seguimos adelante!

por Leonel Paz -
1. Frase con sustantivo y adjetivo con artículo

Cuando el sustantivo y el adjetivo llevan artículo definido, se le denomina:

Frase atributiva (o de atribución directa)

Explicación:
El adjetivo está directamente calificando al sustantivo, formando una sola unidad.

Ejemplo (hebreo):
הָאִישׁ הַטּוֹב (ha’ish hatov)
“El hombre bueno”

Ambos llevan artículo (הַ), por lo tanto es una atribución directa, no una oración completa.

2. Formas verbales en frases de función predicativa

En hebreo bíblico, cuando hay una frase predicativa (sin verbo explícito), podemos inferir el verbo:

“ser” o “estar” (verbo to be)

Explicación:
El hebreo muchas veces omite el verbo “ser/estar” en presente, pero se sobreentiende.

Ejemplo (hebreo):
הָאִישׁ טוֹב (ha’ish tov)
“El hombre es bueno”

Aquí:
   •   “El hombre” = sujeto
   •   “bueno” = predicado
   •   El verbo “es” no aparece, pero se infiere
En respuesta a Leonel Paz

por Alejandra Jimenez -
Muchas gracias por su explicación, fue muy concreta y clara. Agradezco que se haya tomado el tiempo. Para dar ejemplos me ayudó mucho más aclarar. El tema es increíble como en aquellos tiempos donde no había tanta alfabetización entre las personas. Ellos pudieran entender y diseñar, una lengua, una escritura de una manera tan compleja para poderse comunicar si hoy en día nosotros con una mente es mucho más avanzada y claras. Nos cuesta un poco entender, todavía no cabe en mi cabeza como ellos pudieron hacerlo siempre que estoy desarrollando una tarea un trabajo de estas clases me hago esa misma pregunta, bendiciones hermano.
En respuesta a Alejandra Jimenez

por Leonel Paz -
Estimada hermana Alexandra Jiménez, bendiciones.

Gracias por sus palabras. También comparto su asombro al ver cómo, aun con recursos limitados, se desarrolló una lengua tan rica y profunda. Esto nos muestra no solo la capacidad humana, sino también la gracia de Dios en permitir una comunicación tan significativa.

En cuanto al hebreo, algo interesante es que en frases con función predictiva (lo que ocurrirá), comúnmente encontramos formas como el imperfecto (yiqtol), que expresa acciones futuras o no completadas. También el perfecto (qatal) puede usarse con sentido profético, como si el evento ya hubiera sucedido, dando certeza a lo anunciado. Esto enriquece mucho nuestra comprensión del texto bíblico.

Sigamos aprendiendo y profundizando en la Palabra.

Dios le bendiga
En respuesta a Leonel Paz

por Mario Lopez -
Bendiciones Hno Leonel,

Su explicación es sencilla y está bien presentada. Se entiende que en la frase atributiva el adjetivo describe directamente al sustantivo, como en “el hombre bueno”. También se entiende que en la frase predicativa el verbo no aparece escrito, pero se sobreentiende, como en “el hombre es bueno”.

Esta diferencia es importante porque ayuda a comprender mejor el sentido de las frases en hebreo bíblico.
En respuesta a Mario Lopez

por Leonel Paz -
Bendiciones, hermano Mario López,

Muchas gracias por su comentario y por la claridad con la que resume la explicación. Me alegra saber que fue de bendición y fácil de comprender.

Como usted bien menciona, la diferencia entre la frase atributiva (“el hombre bueno”) y la predicativa (“el hombre es bueno”) es fundamental en el estudio del hebreo bíblico. Este detalle, aunque parece sencillo, nos ayuda a interpretar correctamente el texto y a evitar confusiones en el significado.

Además, comprender que en la frase predicativa el verbo “ser” está implícito nos permite acercarnos más al pensamiento original del idioma hebreo, el cual muchas veces comunica verdades profundas de manera más directa y concisa.

Gracias nuevamente por su aporte, ya que enriquece la conversación y edifica nuestro aprendizaje en la Palabra

por Natalia Caro -
Mario es interesante lo que mencionas, porque como lo dices el verbo "es" muchas veces no aparece en hebrero, pero se infiere, a diferencia de nuestro idioma, el español, pues para que la frase sea clara y completa para nosotros sí es necesario colocarlo completo: "el hombre es bueno". En esto podemos ver que el trabajo de traducción no es fácil y se debe conocer muy bien los dos idiomas para realizar una correcta interpretación del texto. Esto me hace admirar a las personas que traducen y nos ayudan a comprender las escrituras.

por Alejandra Jimenez -

En la frase, cuando el sustantivo y el adjetivo llevan articulo definido (ה-) en el hebreo bíblico, se les denomina: frase atributiva definida o también construcción atributiva. Es decir, no se le llama atribución directa..
En el hebreo, hay dos formas principales, donde se relacionan el sustantivo y el adjetivo:
Construcción atributivo en donde el adjetivo describe directamente al sustantivo y concuerda en género, número y definición
Frase predicativa donde el adjetivo funciona como predicado, y normalmente no lleva artículo
.
En el hebreo bíblico y en oraciones nominales del hebreo. Las frases de función predictiva no utilizan un verbo explícito, como ser o estar en tiempo presente..
Las formas verbales que se pueden inferir:
Presente el tiempo más común. La forma verbales “es” “son” “estado” o “están”
Pasado (fue, era fueron)
Futuro (será)
Participios ( funciones verbales, mixtas)
Pronombres de tercera persona..
En respuesta a Alejandra Jimenez

por Mario Lopez -
Bendiciones hna. Alejandra,
Su explicación está bien y se entiende que hay una diferencia entre la frase atributiva y la frase predicativa en el hebreo bíblico. Cuando el sustantivo y el adjetivo llevan artículo, el adjetivo describe directamente al sustantivo. También es importante recordar que en las frases predicativas muchas veces no aparece escrito el verbo, pero se entiende por el contexto. Normalmente se puede entender como “es” o “está”, aunque a veces también puede dar idea de pasado o futuro. Este tema es importante porque nos ayuda a entender mejor el significado de las oraciones en hebreo.

por Mario Lopez -

En hebreo, cuando un sustantivo y un adjetivo llevan artículo definido, se traduce como una frase de atribución directa.  Esto significa que el adjetivo viene después del sustantivo, ambos con el artículo “Ha-“ (הַ).  Para que sea una frase de atribución directa, el sustantivo y el adjetivo tienen que coincidir en género, número y artículo definido, y deben ir seguidos.

Por otro lado, las frases de función predicativa son aquellas en las que el adjetivo o el sustantivo actúa como predicado, sin necesidad de un verbo explícito.  En estas frases, podemos inferir diferentes formas verbales:

- El verbo “ser/estar” (היה hayá)

- El verbo “haber/existir” (יש/אין yesh/eyn) cuando la frase indica existencia o ausencia

- El verbo “ser/estar” en pasado o futuro

por Bertha Corona -
Bendiciones hno Mario,

No es increíble cómo cambia el sonido la traducción y todo el contexto de hebreo a nuestro principal idioma en eso me enfoqué esta semana, lo digo porque mientras estaba traduciendo la tarea créanme fui un caos, no fue fácil decir que esta tarea fue un reto para mí. A veces pienso que ustedes hnos no les batallan al realizar sus tareas, pero después pienso que también les batallan al igual que yo. Bendiciones, hno., y que Dios le bendiga.

por Bertha Corona -
¿Cómo se le denomina a la frase cuando el sustantivo y el adjetivo tienen artículo, se traduce como una frase de atribución directa? ¿Cuáles formas verbales podemos inferir en frases de función predicativa?

En hebreo una frase en la que tanto el sustantivo como el adjetivo llevan artículo y se traduce como una frase de atribución directa se denomina “constructo de estado”. En este caso, la estructura suele implicar que el adjetivo está calificando directamente al sustantivo, y esta relación se expresa claramente en la traducción.

Por ejemplo, en una frase como “el hombre bueno” (ha-ish-ha-tov). El artículo “ha” indica que se trata de una referencia específica a “el hombre” y “el bueno”, lo que establece una relación directa entre el sustantivo y el adjetivo.
Para las frases con función predicativa en hebreo es importante considerar que el verbo puede inferirse de varias formas, principalmente:

El verbo “ser” (היה - haya): La forma de este verbo puede no aparecer de manera explícita en la frase. Por ejemplo, en “el hombre bueno” no se dice “el hombre que es bueno”, pero se entiende que hay una relación copulativa.

Verbos en diferentes tiempos: Dependiendo del contexto, se pueden inferir diferentes tiempos verbales, como presente, pasado o futuro, aunque el verbo en sí mismo no esté presente. La función predicativa podría expresar estados o condiciones usando el contexto temporal del discurso.
El uso de otros verbos: En algunas estructuras, otros verbos que implican estado o condición pueden ser utilizados para expresar la función predicativa. Por ejemplo, verbos de percepción o existencia.
En respuesta a Bertha Corona

por Jhon Castellanos -
Gracias, Bertha, tu explicación es muy clara y ayuda a entender bien la idea general.

Solo agregaría que esa estructura se conoce más como frase atributiva, ya que el adjetivo describe directamente al sustantivo. Pero lo explicaste muy bien con el ejemplo.

También es muy acertado lo que mencionas sobre la función predicativa: el verbo “ser/estar” no aparece, pero se entiende según el contexto (presente, pasado o futuro).

por Jose Sales -
¡Bendiciones, hermana Bertha!

¡Excelente aportación!, especialmente lo que usted menciona referente a la importancia del contexto al aplicar el tiempo de los verbos, ya que se pueden inferir diferentes tiempos, como presente, pasado y futuro. Sin embargo, en hebreo vemos que la traducción de los tiempos depende en gran manera del tipo de oración o cláusula en que se usan, a la cual usted hace mención como contexto. Excelente aportación, hermana, bendiciones y adelante.

por Jhon Castellanos -

Se denomina frase atributiva o frase de atribución directa, ya que el adjetivo describe directamente al sustantivo. En este caso, tanto el sustantivo como el adjetivo llevan el artículo definido (הַ), y deben concordar en género, número y definición.

Es importante notar que el adjetivo aparece después del sustantivo y juntos forman una sola unidad de sentido (por ejemplo: “el rey grande” = “el gran rey”).

En las frases de función predicativa, el adjetivo o sustantivo funciona como predicado sin que aparezca un verbo explícito. Por esta razón, se pueden inferir las siguientes formas verbales:

El verbo “ser/estar” (היה hayá), generalmente en presente
El mismo verbo “ser/estar” en pasado o futuro, según el contexto
En algunos casos, el verbo “haber/existir” (יש / אין yesh / eyn) para indicar existencia o ausencia
En respuesta a Jhon Castellanos

por Bertha Corona -
Bendiciones hno Jhon

Gracias por su aportación en este foro, además puso ejemplos sobre el verbo ser o estar, para ser honesta el hebreo es algo difícil para mí a pesar de que entiendo el inglés, aun así el hebreo me cuesta más entenderlo porque como que se escribe al revés. Claro, lo entiendo más cuando lo traduzco al español, y es porque el español es mi idioma nativo. Gracias por compartir.

por Jhon Castellanos -
Bendiciones, Bertha.

Gracias por tu sinceridad al compartir cómo te has sentido con el hebreo. Es totalmente normal que resulte difícil al principio, especialmente por su forma de escribirse de derecha a izquierda y por su estructura tan diferente a la nuestra. A muchos nos ha pasado exactamente lo mismo. Qué bueno que te apoyas en el español para entender mejor; eso es una gran ventaja, porque partir de nuestro idioma nativo facilita mucho el proceso. Con el tiempo y la práctica, lo que hoy parece complicado empieza a volverse más familiar.

por Jose Sales -

Según la gramática, cuando el sustantivo y el adjetivo contienen artículo, se le conoce como una posición atributiva; la atribución sería una característica a un nombre para que ambos sean uno solo.

Las frases se convierten en función predicativa cuando el adjetivo no tiene artículo, pero el sustantivo sí.
Podemos inferir las siguientes formas verbales (usando el verbo ser/estar):

- Es/Son (presente)
- Era/Fue (pasado)
- Siendo/Estando (participios)
En respuesta a Jose Sales

por Bertha Corona -
Bendiciones hno Jose,

Realmente me cuesta investigar y entender estos foros, mi hno porque prefiero el inglés o español, pero el hebreo es demasiado para mí. Mis respetos para las personas que les gusta estudiar a profundidad el hebreo, yo a veces le digo a Dios que no creo que yo tenga que usar un día el idioma hebreo, pero solo Dios sabe mi futuro. Gracias por compartir.

por Mirna Blanco -
Hna. Bertha. Me identifico muy bien con usted referente a también me he hecho la misma pregunta, ¿Algún día llegaré a necesitar el idioma hebreo?, porque como usted bien dice, a mi se me facilita muy bien el idioma español e inglés y es el círculo en que me siento cómoda y les tengo muchísimo respeto a quienes dominan más de estos idiomas y mucho más si son idiomas complicados como lo son el griego y el hebreo. Muchas gracias por compartir su punto de vista ya que me identifico con usted y me doy cuenta que no soy la única a quien se le complica este idioma. Bendiciones y sigamos aprendiendo juntos.