Saltar al contenido principal
Foro

Foro 4 Inteligencia Cultural

Foro 4

Foro 4

por Meredith Aldana - Número de respuestas: 29

Después de ver el video y leer los capítulos del libro de Livermore,

1. Dé un ejemplo personal de etnocentrismo en su experiencia

2.  Explique  los cuatro pasos de la inteligencia cultural de Livermore, y cómo los aplicaría en su ministerio.

3. ¿Cómo debemos relacionarnos con la producción cultural que nos rodea? ¿Cristo contra la cultura, Cristo de la cultura, Cristo sobre la cultura, Cristo y la cultura en paradoja, Cristo transformando la cultura?

En respuesta a Meredith Aldana

Re: Foro 4

por Natalia Caro -
1. Ejemplo personal de etnocentrismo en mi experiencia
Me considero una persona positiva, y muchas veces pienso que todas las personas también lo deberían ser, por lo que me cuesta mucho cuando escucho el negativismo o tanta queja de las personas, esto me hace pensar por qué nuevamente esta persona está negativa y negativa. Y como líder de una iglesia me ha tocado aprender a escuchar, no indisponerme cuando veo actitudes negativas, y animar a las personas. Esta experiencia también me hizo descubrir que soy una persona que me gusta animar. Entonces tomo de mi cultura personal el positivismo para animar a otros.

2. Explicación de los cuatro pasos de la inteligencia cultural de Livermore, y cómo los aplicaría en mi ministerio.

a) CQ Drive (Motivación): para interactuar con otras culturas se debe tener interés y confianza. Llevo dos años en una ciudad en la cual no crecí y tiene diferente cultura a la ciudad la cual nací y crecí, así que es importante mostrar interés en esta ciudad de diferentes maneras como haciendo preguntas y afirmando las cosas que me gustan de esta ciudad.
b) CQ Knowledge (Conocimiento): se comprenden los valores, la comunicación y los sistemas
culturales. Personalmente me ha ayudado mucho a conocer la cultura de la ciudad en la que vivo el hablar con personas nativas de la ciudad sobre su cultura, costumbres y valores. También el visitar lugares culturales como museos, y participar en las diferentes ferias que tienen.
c) CQ Strategy (Estrategia): muestra la capacidad de planificar y ajustar interacciones interculturales. En el ministerio que me encuentro liderando una pequeña iglesia, es muy importante incluir a los líderes para escuchar sus opiniones respecto a los eventos que realizamos, como fechas y horarios. Esto se realiza en las reuniones periódicas de liderazgo y/o se busca un tiempo específico para escuchar a las personas al momento de planificar las actividades.
d) CQ Action (Acción): Adaptación del comportamiento verbal y no verbal. En el ministerio en el cual me encuentro ha sido importante cuando estoy dando enseñanzas usar un vocabulario neutral y que todos entiendan, presentando ejemplos de la cultura, manejar un tono de voz adecuado, no alto. También el tener comunicación con medios diferentes como: durante los anuncios, por WhatsApp, y hasta muchas veces de manera personal.

3. ¿Cómo debemos relacionarnos con la producción cultural que nos rodea? ¿Cristo contra la cultura, Cristo de la cultura, Cristo sobre la cultura, Cristo y la cultura en paradoja, ¿Cristo transformando la cultura?
Es importante que comprendamos la cultura en donde estamos y tener presente que el evangelio es para todas las personas y por lo tanto, todas las culturas, no es solo para los cristianos. Por lo que es muy importante seguir el ejemplo de Cristo y de personajes bíblicos como Pablo de integrarnos a la cultura para presentar el mensaje de salvación, teniendo presente que el mensaje del evangelio no cambia, cambian son las estrategias para presentarlo de acuerdo a cada cultura.
En respuesta a Natalia Caro

por Alejandra Jimenez -
Natalia me encanta como describes el planteamiento del mensaje de la salvación no hemos tenido tiempo de deternernos a pensar que los tiempos cambian, las culturas se transforman y que el mensaje del evangelio no cambia pero que las estrategias sí tienen que hacerlo. Muchas veces nos estancamos en las iglesias por no poder alcanzar o no cumplir la gran comisión como se debería y nos preguntamos qué está pasando porque no está llegando el mensaje no nos detenemos a pensar qué tal vez lo estamos haciendo de una manera que no está acorde a los tiempos, me encantó como lo explicaste me hiciste analizar y pensar qué tal vez ese ha sido el error de muchas de las congregaciones. Estamos haciendo lo que Dios nos manda hacer, pero los las estrategias que estamos utilizando no son las apropiadas, por eso no vemos los resultados que quisiéramos tenemos que pensar que cada día el mundo cambia y que con él también la manera de pensar de la gente, también por ende el entendimiento que le dan a las cosas, antes de comenzar una campaña Evangelistica tenemos que sentarnos a mirar cuál será la mejor estrategia, en qué contexto y el entorno en el que nos estamos desenvolviendo. Bendiciones,
En respuesta a Alejandra Jimenez

por Natalia Caro -
Así es Alejandra, también comparto tu comentario, muchas veces las iglesias están realizando campañas evangelísticas que no van de acuerdo a la actualidad, ni al entorno cultural. Si queremos llegar a más personas con el mensaje de la salvación y de manera efectiva, debemos investigar el entorno cultural y actuar de acuerdo a éste. Recuerdo la historia de la Biblia en Hechos 17 cuando el apóstol Pablo visita Atenas, una ciudad idólatra y filosófica. Pablo observó muchos altares, incluyendo uno dedicado «Al Dios Desconocido» para evitar ofender a alguna deidad no identificada. Y Pablo aprovechó esto para tener la estrategia de presentar al verdadero y único Dios como el Dios desconocido.

En esta historia veo que Pablo tenia un alto nivel de inteligencia cultura y así mismo supo aprovechar las oportunidades en cada cultura para evangelizar.

por Jose Sales -
¡Saludos!

R/ 1. En el tiempo que llevo liderando en la iglesia compuesta por varias culturas, digo varias porque, aunque está compuesta de cinco nacionalidades, hay de varios pueblos; incluso he aprendido que aun el desconocimiento o la falta de educación referente a la inteligencia cultural y emocional hace que algunos temas se quieran hacer parecer como que nosotros tenemos el último concepto.

Desde temprana edad aprendí que mi respuesta u observación no es la mejor, la última ni tampoco la peor, pero sí cuando de liderar en la iglesia se trata. En el principio cometí el error de juzgar con base a lo superficial que manifestaba una persona, sin tomar en cuenta el trasfondo cultural. Con el paso del tiempo y especialmente con lo aprendido en este curso, cada día estoy aprendiendo para poder aplicarlo específicamente en la comprensión del porqué del comportamiento de las personas.

R/ 2. 

1- Motivación: La motivación es un factor importante, ya que es la fuerza de voluntad que se debe tener internamente para querer aprender a conocer más profundamente el comportamiento de las personas; aplicación en mi ministerio estudiando, aprendiendo idiomas, visitando pueblos y, sobre todo, con mayor interés en mi entorno.

2- Conocimiento: Como mencioné en la número uno, creo que la palabra clave es educándome con respecto a las culturas, pero como Livermore menciona, es a través de la comunicación como conocemos mejor a las personas; aplicación a mi ministerio, teniendo más comunicación con mi entorno.

3- Estrategias: Lo que Livermore menciona como capacidad de planificar y ajustar interacciones culturales, puedo aplicarlo en mi ministerio basado a lo que he observado e incluso yo lo he practicado, que la gente suele convivir con las personas que mejor se adaptan a su estilo de vida, como vestuarios, lenguas, comprensión, etc., porque muchas veces los modales de los otros pueblos no van de acuerdo a los nuestros, pero aun así creo que debemos planificar y ajustarnos; aunque no sea de nuestro agrado la conducta, creo que se puede enseñar y en algunos casos tolerar.

4- Acción: Como bien Livermore explica, no se trata de perder identidad, sino de desarrollar flexibilidad. Como ya mencioné en los primeros tres, los pasos a tomar para la acción, definitivamente de ahora en adelante desarrollaré estos pasos para poder conocer más y comprender mejor el comportamiento de las culturas basado en la inteligencia emocional.

R/ 3. En el libro del profeta Malaquías 3:6 dice la palabra "porque yo Jehova no cambio;" refiriéndose a su caracter, amor, promesas y fidelidad; sin embargo, al ser humano le ha dado la dicha de cambiar el estatus del hombre pecador al hombre renovado; Por lo tanto, puedo decir que aunque son muchas las costumbres de las personas, algunas incluso son contra la palabra de Dios, si creo que hay algunas cosas que como lideres cristianos podemos enseñar tomando en cuenta los pasos de Livermore, estoy seguro que con la ayuda del Espiritu santo, las practicas y costumbres pueden ser llevadas cautivas a Cristo, pues Pablo dice: "las armas de nuestra milicia no son carnales si no poderosas en Dios," siempre y cuando se haga uso de la adaptacion cultural, creo que podemos predicar la palabra y sobre todo unidos en el amor de Dios el cual no hace diferencia entre personas, muchas cosas cambian cuando entendemos que la palabra de Dios no es cultura.

por Leonel Paz -
El etnocentrismo es una tendencia común en la vida cotidiana, incluso dentro del ministerio. En mi experiencia personal, he notado que en ocasiones he evaluado la forma de pensar o actuar de otras personas desde mi propio contexto cultural, asumiendo que mi perspectiva era la correcta. Por ejemplo, en el trabajo y en el trato con otros, he interpretado estilos de comunicación diferentes como inadecuados, cuando en realidad respondían a valores culturales distintos. Esto me ha llevado a reconocer la importancia de desarrollar una mayor sensibilidad cultural.
Según David Livermore, la inteligencia cultural se compone de cuatro elementos clave. Primero, la motivación, que implica el deseo genuino de relacionarse con otras culturas. Segundo, el conocimiento, que consiste en entender las diferencias culturales. Tercero, la estrategia, que permite planificar interacciones de manera consciente. Finalmente, la acción, que se refleja en adaptar nuestro comportamiento de forma apropiada. En el ministerio, estos principios son esenciales para comunicar el evangelio de manera efectiva y relevante a personas de diversos contextos.
En cuanto a la relación con la cultura, existen varias posturas, como Cristo contra la cultura o Cristo de la cultura. Sin embargo, considero que la postura más equilibrada es Cristo transformando la cultura. Esta perspectiva permite al creyente influir en su entorno con los valores del Reino de Dios sin perder su identidad. De esta manera, el cristiano no se aísla ni se conforma, sino que actúa como agente de cambio, reflejando el carácter de Cristo en medio de la sociedad
En respuesta a Leonel Paz

por Mario Lopez -
Bendiciones hno Leonel:

Su reflexión está muy bien porque reconoce algo que muchas veces pasa sin darnos cuenta: juzgar a otras personas desde nuestra propia cultura.
Me parece importante que señales cómo eso también puede pasar en el trabajo y en el ministerio. Además, los cuatro elementos de la inteligencia cultural ayudan mucho a entender cómo relacionarnos mejor con personas diferentes. También estoy de acuerdo en que “Cristo transformando la cultura” es una postura equilibrada, porque permite vivir la fe sin aislarnos del mundo. Este tema es muy importante, ya que nos ayuda a servir con más amor, respeto y sabiduría a personas de distintos contextos.
En respuesta a Mario Lopez

por Leonel Paz -
Bendiciones, hermano Mario López,

Muchas gracias por sus palabras y por la profundidad de su reflexión. Me alegra que haya podido identificar ese punto tan importante sobre cómo, muchas veces sin darnos cuenta, podemos llegar a juzgar desde nuestra propia cultura. Es un desafío constante, tanto en el trabajo como en el ministerio.

Coincido plenamente con usted en que desarrollar la inteligencia cultural nos ayuda a relacionarnos de una manera más sabia, mostrando el amor de Cristo de forma genuina y respetuosa hacia personas de diferentes contextos. Sin duda, los cuatro elementos nos dan herramientas prácticas para crecer en esa área.

También valoro mucho lo que menciona sobre “Cristo transformando la cultura”. Es una postura equilibrada que nos permite impactar sin aislarnos, siendo luz en medio de la diversidad que nos rodea.

Gracias por su aporte, ya que enriquece grandemente el aprendizaje y nos anima a seguir sirviendo con amor, respeto y sabiduría

por Alejandra Jimenez -
1. Dé un ejemplo personal de etnocentrismo en su experiencia
Honestamente, no he tenido ningún conflicto con adaptarme a culturas diferentes a la mía, haciendo un análisis en retrospectiva a el tiempo que llevó viviendo en este país. Desde el primer día que llegué, sentí la necesidad de adaptarme a la cultura, a las formas y a la gente. Yo sabía que no podía estar arraigada ni imponer las costumbres de mi país en un país extranjero, mucho menos con una diversidad de culturas como las que encontramos en Estados Unidos. Siempre supe que tenía que ser abierta a otras culturas que tenía que tener tolerancia y respeto por las personas que no tienen el mismo origen de nacimiento que el mío puedo decir que me adapte muy fácil y que hoy en día prueba de eso es que estoy casada con una persona que no es de mí mismo país, una cultura un poco diferente pero hemos podido lograr tener una relación armoniosa, comprensible y día a día aprendemos uno del otro, de nuestras costumbres y nuestros países, sin imponer nuestra cultura, a ninguno de los dos.

2. Explique los cuatro pasos de la inteligencia cultural de Livermore, y cómo los aplicaría en su ministerio.
CQ Drive (motivación): nos alienta a desarrollar interés y confianza para interactuar con otras culturas.
CQ Knowledge ( conocimiento): en la comprensión de los valores, aprender a comunicarnos y entender los sistemas de las diferentes culturas.
CQ Strategy ( estrategia): capacidad para planificar y ajustar interacciones con otras culturas.
CQ Action (acción): adaptación del comportamiento verbal y no verbal.
El ejercicio de adaptar estos cuatro pasos en el campo ministerial es algo que trabajo día con día, ya que la iglesia es una iglesia multicultural gente de muchos países de muchos nacionalidades y por lo tanto jóvenes de este país con orígenes diferentes como líderes tenemos que aprender a comunicarnos con ellos de una manera creativa, fácil, segura y directa en donde podamos llegar a volvernos sus amigos y muchas veces sus confidentes es por eso que tenemos que aprender a adaptarnos muchas veces a su cultura a sus orígenes, su lenguaje, actividades que hacemos con ellos tienen que ser pensadas para que todos las puedan entender y las puedan disfrutar de la misma manera en contexto y para simplificar el estar en un país extranjero, donde hay tanta gente de diferentes lugares es una oportunidad única en la que se ponen en práctica y a prueba estos cuatro pasos., en cualquier área ministerial de la iglesia.

3. ¿Cómo debemos relacionarnos con la producción cultural que nos rodea? ¿Cristo contra la cultura, Cristo de la cultura, Cristo sobre la cultura, Cristo y la cultura en paradoja, Cristo transformando la cultura?

por Alejandra Jimenez -

Debemos tener la disposición y el entendimiento para poder relacionarnos con la cultura en la que nos encontremos, desarrollándonos a nivel profesional, ministerial o personal, la única manera en la que podamos llegar a adaptarnos, siendo personas que nos interese, aprender de los demás y sus culturas que tengamos el respeto por ellas y que podamos entender que ante los ojos de Dios todos somos iguales podremos venir de lugares diferentes, pero al fin y al cabo somos hijos de Dios, somos humanos, cometemos, pecados, pedimos perdón por ellos somos seguidores de Cristo, y por tanto creo que es una barrera invisible que el mismo hombre apuesto las diferencias culturales solamente son fronteras invisibles que muchas veces por orgullo por ego o por querer imponer nuestra propia cultura, no rompemos o no dejamos que los demás la pasen para que podamos tener una convivencia sana y respetuosa . En este caso creo que Cristo transforma la cultura porque como lo expliqué anteriormente ante sus ojos todos somos iguales y cuando rompemos con ese mito de hacer diferencia cultural es Cristo, el que en ese momento está orando porque ante nuestros ojos también vemos a todos iguales..
En respuesta a Alejandra Jimenez

por Tanya Guitierrez -
Bendiciones, Alejandra. Me gustó mucho su enfoque, especialmente su disposición a adaptarse y mantener respeto hacia otras culturas. También es muy claro cómo aplico los cuatro pasos en un contexto multicultural.

Coincido usted en que muchas veces las diferencias se vuelven barreras innecesarias, y que en Cristo todos somos iguales.

por Mario Lopez -
Al estudiar a Livermore, entiendo que el etnocentrismo ocurre cuando pensamos que nuestra forma de ver, hacer o vivir las cosas es mejor que la de otros.
Un ejemplo personal que puedo mencionar es que, en algunas ocasiones dentro del ministerio, he pensado que la manera en que nosotros hacemos iglesia o dirigimos ciertas actividades era la forma “correcta”, sin considerar que personas de otras culturas o contextos podían tener maneras diferentes, pero también válidas, de expresar su fe y servir a Dios. Esto me ha enseñado que debo ser más humilde y abierto para aprender de otros.

Livermore explica cuatro pasos de la inteligencia cultural. El primero es motivación (Drive), que es el deseo de aprender y relacionarse con otras culturas. El segundo es conocimiento (Knowledge), que consiste en entender cómo piensan, viven y se comunican otras personas. El tercero es estrategia (Strategy), que nos ayuda a reflexionar y planear cómo relacionarnos mejor con otros. El cuarto es acción (Action), que significa adaptar nuestra manera de hablar, actuar y ministrar según el contexto. En mi ministerio esto se puede aplicar aprendiendo a escuchar mejor a personas de diferentes trasfondos, siendo sensible a sus necesidades y compartiendo el evangelio de una forma que ellos puedan entender.

En cuanto a la relación con la cultura, creo que la mejor postura es Cristo transformando la cultura. No se trata de rechazar todo lo que hay en la sociedad, ni de aceptar todo sin filtro. Más bien, como cristianos, estamos llamados a vivir en medio de la cultura, pero permitiendo que Cristo transforme nuestra manera de pensar, vivir y servir. De esa manera, también podemos influir positivamente en nuestra comunidad y reflejar el carácter de Jesús en un mundo diverso.

por Bertha Corona -
Bendiciones hno Mario,

Me pareció muy interesante su testimonio sobre la cultura dentro de la iglesia, y esto me trajo un recuerdo, recuerdo que mi pastora una vez nos explicó esta parte y en ese tiempo yo me preguntaba ¿por qué los negros gritan tanto en sus alabanzas y se mueven tanto? y cuando la pastora explicó, lo tomé como una respuesta de Dios para mí. Desde ese momento me quedó claro que cada región o estado o cultura alaba a Dios a su manera o como lo estructura su propia cultura. Gracias por compartir.

por Leonel Paz -
Muy estimado hermano Mario López me encanta tu comentario sobre Cristo Transformando la cultura pero me gustaría resaltar que también es muy importante
Cristo contra la cultura”? Esta postura enseña que Cristo y el mundo (la cultura humana) están en oposición directa. Es decir:
• La cultura está marcada por el pecado.
• Los valores del mundo están en conflicto con los valores del Reino de Dios.
• Por lo tanto, el creyente debe separarse de todo lo que contradiga a Cristo
• Porque la mayoría de veces estas cultura tienden a hacer lo contrario pero cristo puede cambiar la cultura al aplicar la inteligencia cultural

por Mirna Blanco -
1. Dé un ejemplo personal de etnocentrismo en su experiencia.
El etnocentrismo es la tendencia a juzgar otras culturas desde la perspectiva de la propia, considerándo que nuestra propia opinion es superior o más correcta. Como mi ejemplo personal, puedo compartirles que en una ocasión tuve un encuentro con una persona de un país diferente al mio y observé que su forma de comunicarse era muy indirecta y pausada, mientras que en mi cultura valoramos la comunicación directa y rápida. Al principio, pensé que su manera era poco eficiente o incluso no culta, sin darme cuenta de que simplemente tenían un estilo cultural distinto. El experimentar esa situación, me hizo reflexionar sobre cómo el etnocentrismo puede limitar y entorpecer nuestra comprensión y relación con otros.

2. Explique los cuatro pasos de la inteligencia cultural de Livermore, y cómo los aplicaría en su ministerio.
David Livermore describe la inteligencia cultural en su libro como la capacidad de interactuar eficazmente con personas de muchas culturas, con empatía. Estos cuatro pasos fundamentales son:
Conocimiento (CQ Cognitivo): para aprender sobre las diferencias culturales en creencias, prácticas sociales y comportamiento (y cómo lidiar con ello en el momento). Aplicación: La importancia de estudiar y entender la gran variedad de cada cultura en la comunidad del ministerio o la congregación a la que sirvo, ya que no ayudaría asumir que cada uno compartiría completamente una visión de una cultura a otra.
Conciencia (CQ Metacognitivo): para entender la influencia que las personas a menudo tienen en otras culturas y ver dónde estás trabajando cuando estás allí.
Motivación (CQ Motivacional): Una genuina disposición a conectar y contribuir con otros en el ministerio, estando motivado y sintiéndome en paz con los demás y también teniendo personas de otras culturas entre mí.
Comportamiento (CQ Conductual): Con una mezcla cultural, mi comportamiento puede evolucionar y cambiar. Y así, mi comportamiento frente a las personas (lenguaje, habla y gestos) debe cambiar para corresponder a ellos y ser respetuoso con ellos.

La elección de Cristo transformando la cultura a mi parecer es la más bíblica y saludable. De esta manera, deberíamos ser luz espiritual y sal viviendo en el mundo (Mateo 5:13-16) y trabajamos en la cultura para asumir mejor el reino y su espíritu. Y en la medida en que se adapte al evangelio y sea una forma en la que la cultura es desafiada y transformada, hacemos que nuestro testimonio cobre vida a través de aquellos que aman conocer.
En respuesta a Mirna Blanco

por Natalia Caro -
Mirna, gracias por compartir tu ejemplo personal de etnocentrismo, pues me parece muy interesante el tema de la comunicación en lo cultural. Como lo mencionas, para algunas culturas la comunicación es indirecta y pausada, y para otras es directa y rápida. Lo cual nos hace pensar que, aunque hayamos crecido en cierta cultura, debemos observar con interés y aprender cómo es la comunicación en las otras personas. Esto nos ayudará mucho en nuestro ministerio para tener mejor comunicación con las otras personas.

Personalmente considero que tengo una comunicación directa, pero en la ciudad que me encuentro viviendo tienen una comunicación muy indirecta, por lo cual me ha tocado ajustarme, aunque me cuesta; pero sé que si quiero llegar a más personas y tener buenas relaciones aquí, debo ajustarme a esta comunicación indirecta.
En respuesta a Natalia Caro

por Mirna Blanco -
Natalia, gracias por compartir tu experiencia que es muy similar a la mía. En mi opinión, es valioso que reconozcamos cómo nuestra forma natural de comunicarnos puede ser diferente a la que predomina en el lugar donde vivimos o el entorno en que nos movemos y a pesar de eso tener la disposición de ajustarnos para conectar mejor con las personas a nuestro alrededor. No siempre es fácil adaptarnos, pero como bien dices, es fundamental para que podamos construir relaciones genuinas y efectivas en nuestro ministerio. Puedo darme cuenta de tu humildad para aprender nuevas formas de comunicarse y me muestras un gran ejemplo de respeto cultural y compromiso al servicio a los demás. ¡Bendicones!.

por Tanya Guitierrez -
1. Dé un ejemplo personal de etnocentrismo en su experiencia.

En mi experiencia personal, siendo primera generación americana, he podido reconocer cómo el etnocentrismo influye en la forma en que interpreto el comportamiento de otras personas. Al crecer entre dos culturas, en ocasiones he asumido que la forma en la que yo veo o hago las cosas es la correcta. Esto me ha llevado a interpretar el comportamiento de otros desde mi propia perspectiva cultural. También he aprendido a ser consciente de cómo traduzco y hablo el español, ya que una palabra puede tener un significado diferente en otra cultura, y lo he experimentado personalmente.

Con el tiempo he aprendido que no todas las personas piensan, reaccionan o se comunican de la misma manera. Esto me ha ayudado a ser más consciente y a esforzarme por entender antes de juzgar.

Según Livermore, la inteligencia cultural se desarrolla en cuatro áreas. La motivación es el interés y la disposición de relacionarse con personas de otras culturas. En el ministerio, esto implica tener un corazón abierto para aprender de otros.

El conocimiento se refiere a entender las diferencias culturales, como la forma de comunicarse o de reaccionar. Esto me ayuda a no asumir, sino a comprender mejor a las personas.

La estrategia es la capacidad de pensar antes de actuar y ser intencional en cómo nos relacionamos. En el ministerio, esto implica considerar a la otra persona antes de responder.

La acción es la habilidad de adaptar nuestro comportamiento. Esto incluye la manera en que hablamos, actuamos y nos expresamos, para poder conectar mejor con los demás.

Estas áreas son importantes en el ministerio porque nos ayudan a relacionarnos mejor con personas de diferentes contextos y a evitar malentendidos.

En cuanto a la relación con la cultura, considero que la postura más adecuada es “Cristo transformando la cultura”. Esto significa que no estamos llamados ni a rechazar completamente la cultura ni a adaptarnos a ella sin discernimiento, sino a influir en ella con los valores del Reino de Dios.

Como creyentes, vivimos dentro de una cultura, pero estamos llamados a reflejar a Cristo en medio de ella. Esto implica entender el contexto en el que estamos, respetarlo y, al mismo tiempo, ser luz.

En el ministerio, esto es muy importante, ya que trabajamos con personas de diferentes trasfondos. No se trata de imponer, sino de influir con amor, sabiduría y ejemplo.
En respuesta a Tanya Guitierrez

por Alejandra Jimenez -
Bendiciones hna Tanya, definitivamente entiendo tu punto de vista de etnocentrismo, ya que mis hijas americanas con papá salvadoreño y mamá colombiana, veo como ellas también han encontrado muchísimos recursos para poder avanzar en cuanto a el poder se desenvolver en medio de tres culturas diferentes, esto creo que es muy interesante, ya que intelectualmente los ayuda a abrirse paso entre muchos otros y también ayuda a que tengan un poco más de tolerancia, respeto por otras culturas, el entendimiento de los lenguajes y las costumbres. Desde mi punto de vista esta situación es una bendición muy enriquecedora, pues el mundo actual hace que cada día seamos mucho más multiculturales y que abracemos respetemos y convivamos con otras culturas. El mundo está abierto a que lo hagamos. El mundo se abrió ante los ojos de la nueva generaciones y creo que con esto claro, el etnocentrismo no tiene cabida para el futuro de los jóvenes que en este momento están abriendo camino ante la sociedad. Me identifico mucho con usted hermana. Definitivamente lo veo todos los días con mis hijas. Bendiciones

por Mario Lopez -
Bendiciones hna Tanya:

Su reflexión está muy bien porque muestra una experiencia real y honesta. A veces, sin darnos cuenta, pensamos que nuestra manera de hablar, pensar o actuar es la correcta, pero este tema nos recuerda que otras personas tienen una cultura diferente. Me gustó que menciona que ha aprendido a entender antes de juzgar, porque eso demuestra humildad y madurez.

También explica de manera clara los cuatro pasos de la inteligencia cultural. La motivación, el conocimiento, la estrategia y la acción son muy importantes para el ministerio, porque nos ayudan a tratar mejor a las personas y a evitar malos entendidos.

Estoy de acuerdo en que Cristo transforma la cultura. Como cristianos, debemos vivir en medio de la sociedad siendo luz, amor y buen ejemplo.

por Bertha Corona -
Bendiciones hna Tanya,

Estoy de acuerdo con usted en cuanto a la manera en que debemos adaptarnos a vivir. "Cristo transformando la cultura" es maravilloso sentir cómo Cristo nos transforma por dentro y por fuera. Esto se refiere al nacimiento de nuevo de la misma manera en la que le explico el nacimiento de nuevo a Nicodemo. Esto aplica para nosotros como verdaderos creyentes, debemos dejar que él nos pula y nos transforme a pesar de que esto no es fácil, trae sufrimiento, pero peor sería sufrir sin Cristo en nuestras vidas. Gracias por compartir.

por Jose Sales -
¡Bendiciones, hermana Tanya!

¡Excelente aportación! En su ejemplo que usted da del etnocentrismo, considero que nos ha pasado a todos. Personalmente, me di cuenta de que, aun un poco antes de estudiar este curso, haciendo un poco de análisis, me di cuenta de que todavía es un principio que tengo que mejorar, el cual estoy seguro lograremos mucho con esta enseñanza. Aunque no es como al principio, la verdad es que muchas veces a muchos nos pasa que solemos juzgar basándonos solamente en lo superficial del comportamiento y las costumbres de las culturas, sin tomarnos el interés o la amabilidad de querer aprender más de ello. La verdad es que, como conocedores del estudio de la inteligencia emocional y cultural, tenemos ahora doble responsabilidad; nos toca entender el porqué del comportamiento de las personas y, si alguna vez nos toca ser juzgados por algunos de nuestros comportamientos por otras culturas, este estudio nos ayudará a comprender desde nuestro conocimiento o nuestro interior a las otras personas.

Por otro lado, estoy de acuerdo con usted: "Cristo transforma la cultura". Aunque los comportamientos culturales aportan una riqueza para cada congregación, considero que hay costumbres y comportamientos que deben ser ajustados y otros totalmente renovados, pero todo esto podrá lograrse, ajustarse y transformarse al acercarnos a los pueblos y enseñarles la palabra de Dios, como usted dice, que no estamos llamados a rechazar, sino más bien a influir a través de los valores del Reino de Dios y especialmente el amor y el respeto. No significa que estemos de acuerdo con cualquier comportamiento antibíblico, pero sí es importante mostrar respeto. Excelente aportación, hermana, adelante y bendiciones.

por Mirna Blanco -
Pastora Tanya, es muy valioso que reconozcas cómo el etnocentrismo puede influir en nuestras percepciones y que, al estar entre dos culturas como nos pasa a muchos de nosotros, podamos aprender a tener mayor conciencia y empatía. Este aprendizaje no solo enriquece nuestra experiencia personal, sino que también nos ayuda a fomentar una comunicación más abierta y respetuosa hacia las diferencias culturales. Bendiciones!.

por Bertha Corona -
1. Ejemplo personal de etnocentrismo

De acuerdo con la información que obtuve a través del libro de texto y el video. El etnocentrismo se refiere a la tendencia a evaluar otras culturas desde la perspectiva de la propia, considerando la propia cultura como superior. Un ejemplo personal fue durante un viaje dentro de mi mismo país con costumbres culinarias muy diferentes a las mías; noté que en mi grupo había una tendencia a criticar la forma en la que se servían los alimentos y la elección de algunos ingredientes. Utilice comentarios sarcásticos al respecto, pensando que la forma en la que estamos acostumbrados a comer era la mejor. Sin embargo, al reflexionar sobre mi reacción, me di cuenta de que estaba juzgando la cultura de otras personas sin intentar comprender sus valores y tradiciones. Esto es etnocentrismo: pensar que mi cultura es el estándar y que las demás son inferiores o inusuales.

Cuatro pasos de la Inteligencia Cultural de Livermore
Livermore define la inteligencia cultural como la habilidad para relacionarse y trabajar de manera efectiva en entornos culturales diversos. Y los cuatro pasos son:

1. Conciencia de la cultura:
Descripción: Reconocer que cada persona está influenciada por su propia cultura y que esto afecta sus pensamientos y comportamientos .
Aplicación: En el ministerio es crucial reconocer que los miembros de la congregación provienen de diversas culturas y que sus perspectivas pueden diferir. Esto podría implicar hacer secciones de reflexión grupal donde los individuos compartan sus raíces culturales.

2. Conocimiento de la cultura:
Descripción: Investigar y aprender sobre otras culturas, sus costumbres y valores.
Aplicación: Dedicar tiempo a conocer más sobre las culturas representadas en la comunidad de la iglesia. Esto podría incluir talleres culturales o invitaciones a líderes comunitarios para que compartan sobre sus tradiciones.

3. Habilidad para relacionarse:
Descripción: Desarrollar la capacidad de interactuar de forma efectiva y respetuosa con personas de diversas culturas.
Aplicación: Implementar actividades interactivas que fomenten el diálogo y la colaboración entre diferentes grupos culturales dentro de la iglesia. De esta manera todos pueden aprender a comunicarse mejor y construir relaciones más fuertes.

4. Adaptación Cultural:
Descripción: Ajustar el comportamiento y las prácticas en función de la comprensión cultural y adquirida.
Aplicación: En el ministerio esto podría significar adaptar programas y servicios a las necesidades culturales de la comunidad, asegurando que sean inclusivos y representativos de todas las voces presentes.

3. Relación con la Producción Cultural

Cuando se trata de la producción cultural, hay varias formas de relacionarse con ella desde una perspectiva cristiana.

Cristo contra la cultura: Una postura de rechazo total, donde se evita cualquier influencia cultural que no se alinee con principios cristianos. Puede ser útil en ciertos contextos, pero puede llevar al aislamiento.

Cristo de la cultura: Esta posición sugiere que Cristo se manifiesta y se encuentra dentro de la cultura, apoyando valores culturales favorables, aunque esto puede diluir el mensaje cristiano.

Cristo sobre la cultura: Aquí se considera que Cristo es superior a todas las culturas. Los valores cristianos pueden influenciar a las culturas de forma positiva promoviendo la justicia y la verdad.

Cristo y la cultura en paradoja: Esta postura reconoce las tensiones entre los valores de Cristo y los de la cultura contemporánea, sugiriendo que los cristianos deben navegar estas tensiones de manera sabia.

Cristo transformando la cultura: Esta visión implica que los cristianos deben trabajar activamente para transformar su entorno cultural en línea con los principios del evangelio, involucrándose en cuestiones sociales, políticas y artísticas.

Aplicación en el Ministerio

Es fundamental adoptar un enfoque que fomente el diálogo y la participación activa con la producción cultural. Promover el “Cristo transformando la cultura” puede ser particularmente efectivo en el ministerio, ya que anima a los creyentes a ser agentes de cambio, modelando la cultura mediante la ética cristiana y el amor. Se puede hacer mediante la creación de plataformas donde se discutan y empleen los valores del evangelio en diferentes contextos culturales, creando un impacto en la comunidad en general.
En respuesta a Bertha Corona

por Jhon Castellanos -
Bertha, gracias por tu aporte, es muy claro y práctico. Me parece muy valioso cómo conectas cada dimensión con acciones concretas en el ministerio; especialmente resalto la idea de generar espacios donde las personas puedan compartir sus raíces culturales, porque eso fomenta no solo conocimiento, sino también empatía.

También coincido contigo en que “Cristo transformando la cultura” es una postura muy pertinente. Añadiría que este enfoque requiere mucho discernimiento, para afirmar lo bueno de la cultura sin perder la centralidad del evangelio.
En respuesta a Bertha Corona

por Tanya Guitierrez -
Bendiciones, Bertha. Gracias por compartir, me gustó mucho su ejemplo sobre la comida, porque muestra cómo el etnocentrismo puede reflejarse en cosas simples del día a día.

También me pareció muy claro cómo explico los cuatro pasos y su aplicación en el ministerio. Coincido con usted en que “Cristo transformando la cultura” es la postura más adecuada, ya que nos permite ser luz en medio de la diversidad.

por Jhon Castellanos -
1. Ejemplo personal de etnocentrismo
Un ejemplo claro en mi vida fue cuando serví en una cultura de la costa, cerca al mar. Yo vengo de una cultura de montaña, donde existe la percepción de que las personas de la costa son perezosas. Inicialmente, sin darme cuenta, llevaba ese prejuicio en mi forma de observar su comportamiento.
Sin embargo, al convivir con ellos, entendí que lo que yo interpretaba como “pereza” era en realidad una forma sabia de adaptarse al clima extremo, especialmente al calor. Sus ritmos de vida estaban diseñados para cuidar su salud y mantener su energía. Esta experiencia me confrontó y me enseñó que muchas veces juzgamos otras culturas desde nuestros propios parámetros, sin comprender su contexto.

2. Los cuatro pasos de la inteligencia cultural según Livermore y su aplicación
Según Livermore, la inteligencia cultural se desarrolla en cuatro dimensiones o pasos clave
1. Motivación
Es el interés y la confianza para interactuar con otras culturas.
Aplicación: En el ministerio, implica tener un corazón dispuesto a amar y servir a personas diferentes, no por obligación, sino con genuino deseo pastoral.
2. Conocimiento
Es entender las diferencias culturales: valores, normas, prácticas.
Aplicación: Investigar y aprender sobre la cultura de las personas a las que servimos (costumbres, formas de comunicación, contexto social), evitando asumir que todos piensan igual.
3. Estrategia
Es la capacidad de planificar y dar sentido a las experiencias interculturales.
Aplicación: Reflexionar antes y después de interactuar con personas de otra cultura, evaluando qué funcionó, qué no, y cómo mejorar el acercamiento.
4. Acción
Es adaptar el comportamiento de manera adecuada en contextos culturales diversos.
Aplicación: Ajustar el estilo de liderazgo, la comunicación y las expresiones del evangelio según la cultura, sin cambiar el mensaje, pero sí la forma.
Como muestra el ciclo en la página 28, estos pasos funcionan de manera dinámica y continua, ayudando al líder a crecer progresivamente en su eficacia intercultural.

3. ¿Cómo relacionarnos con la cultura?
De las posturas planteadas, considero que la más equilibrada y bíblica es Cristo transformando la cultura.
No estamos llamados ni a rechazar completamente la cultura ni a adaptarnos sin discernimiento. Más bien, debemos interactuar con ella de manera redentora. La cultura tiene elementos que reflejan la gracia común de Dios, pero también aspectos que necesitan ser transformados por el evangelio.
Aplicación personal:
En mi experiencia ministerial, he aprendido que no puedo imponer mi cultura como si fuera la correcta. En lugar de eso, debo discernir qué elementos culturales pueden ser afirmados, cuáles deben ser confrontados y cuáles pueden ser redimidos. Así, el evangelio no destruye la cultura, sino que la transforma desde adentro.
En respuesta a Jhon Castellanos

por Jose Sales -
¡Bendiciones, hermano Jhon!

¡Excelente aportación! Gracias, sin duda todas las descripciones y el ejemplo personal de etnocentrismo enriquecen el conocimiento en el grupo, dado su experiencia personal. Sin duda, todos hemos pasado por alguna experiencia como la suya; sin embargo, son notorios los planes de Dios que Él tiene para con cada uno, tanto en que nosotros debemos interactuar con las culturas y las culturas a su vez con nosotros. Muchas veces, y especialmente cuando desconocemos la importancia de la inteligencia emocional y cultural en nosotros, caemos en el concepto de juzgar a las personas o pueblos desconociendo el porqué de las cosas; sin embargo, Dios permite relacionarnos con ellos con el propósito de que uno al otro seamos parte de cumplir sus propósitos y glorificar su nombre.

Por otro lado, veo cómo la experiencia que nos toca vivir en los propósitos de Dios nos hace entender mucho relacionado con Él. En su respuesta de "¿Cómo relacionarnos con la cultura de las posturas planteadas?", ¿usted considera que la más equilibrada y bíblica es? Cristo transforma la cultura. Por supuesto, estoy de acuerdo con usted, aunque las culturas aportan un enriquecimiento y fomentan la diversidad en la iglesia de Jesucristo. Aun así, hay muchas prácticas y costumbres que necesitan ser transformadas por la palabra de Dios, y esto solo se puede lograr conviviendo con ellos como líderes cristianos. El punto es que veo cómo la experiencia que nos toca vivir nos lleva a entender muchos de los propósitos de Dios en nuestras vidas. Gracias por su aporte, hermano, bendiciones y adelante.
En respuesta a Jose Sales

por Jhon Castellanos -
¡Bendiciones, José!

Gracias por tus palabras tan edificantes. Coincido plenamente en que Dios, en su soberanía, nos permite interactuar con diversas culturas no solo para conocerlas, sino para ser instrumentos de su gracia en medio de ellas. Como bien menciona, cuando carecemos de inteligencia emocional y cultural, corremos el riesgo de juzgar sin comprender; pero en la medida en que crecemos en estas áreas, aprendemos a ver a las personas con los ojos de Cristo.

También valoro mucho tu afirmación sobre que Cristo transforma la cultura. Sin duda, es una postura equilibrada y bíblica, porque reconoce tanto el valor de la diversidad como la necesidad de redención. No se trata de rechazar la cultura ni de adoptarla sin discernimiento, sino de permitir que el evangelio la redima desde adentro. En ese proceso, como bien señalas, la convivencia cercana y el testimonio de vida son esenciales para que la transformación sea genuina.
En respuesta a Jhon Castellanos

por Bertha Corona -
Bendiciones hno Jhon,

Me identifiqué con usted en cuanto a los prejuicios sobre otras culturas, también a mí me pasaba frecuentemente con otras culturas diferentes a la mía. También hace algunos meses atrás me tocó hacer una venta de quesadillas al estilo guerrero y una hna de Oaxaca me ayudó a hacerlas y se llevó su buen tiempo criticándome mis quesadillas mas sin embargo no le dije nada aguante la critica de esta hna, y cada que veo algo asi recuerdo que mi deber es reconocer que existen diferentes culturas y que en cada estado o region las personas tienen diferentes costumbres. Esto también lo aprendí mientras estudiaba en el colegio de Yakima donde aprendí sobre las diferentes culturas y nos enseñan a repetirlas ya que las maestras que trabajamos con niños es muy importante adaptarnos, conocer y respectar otras culturas. Ahora lo reconozco y entiendo también que Cristo mismo lo hizo y Él es un gran ejemplo para nosotros como creyentes. Gracias, hno., por su contribución.