Saltar al contenido principal
Foro

Foro 3

Foro 3

Foro 3

por Meredith Aldana - Número de respuestas: 88

¿Explique en que consiste cada una de las etapas del proceso de consejería? (150 Palabras)

En respuesta a Meredith Aldana

Re: Foro 3

por Roberto Montes -
¿Explique en que consiste cada una de las etapas del proceso de consejería?

1. Introductoria. Clarificación del problema se debe de clarificar El problema al inicio de la consejería y existen por lo menos tres metas por alcanzar hacer contacto con los clientes potenciales construir una relación e intentar clarificar el problema de la aconsejado siempre haciendo contacto, o por lo menos debemos empezar por darnos a conocer nuestra disponibilidad y accesibilidad anunciando que estamos dispuestos para darle servicio y mostrarles nuestro interés
2. Establecimiento de metas
Debemos de ver el proceso de la consejería con una actitud de humildad y oración para ayudar a los aconsejados se puede oración al empezar y al terminar la consejería.
3.Etapa de búsqueda de soluciones, el consejero tiene el reto de animar a sus clientes a regresar acción aceptándolos y ayudándonos a intentar nuevamente cuando hayan fallado deberán hacer sugerencias de nuevas formas de actuar y guiarle mientras trabajan en la solución del problema.
4. Cierre
Cuando el consejero y la concejal poseen un entendimiento en el problema y han hablado en detalle acerca de este han alcanzado sus metas funcionales entonces ha llegado el tiempo para finalizar la consejería.
No es bueno seguir consejería porque no es saludable con el consejero.
El aconsejado debe saber que la puerta siempre estará abierta para un futuro contacto si él siente que es beneficioso para él.
Como consejero usted puede hacer contacto con su aconsejado algunas semanas después para preguntarle cómo está porque esto comunicará tu interés y te permitirá evaluar tu trabajo dándole además al aconsejado la oportunidad de compartir eventos recientes.

Libro de texto Consejeria Cristiana Efectiva. Dr. Gary Collins
En respuesta a Roberto Montes

por Luis Paguada -
Hermano Roberto, Bendiciones!!
En la etapa de cierre que menciona la lectura que en teoría es fácil pero que en la practica puede llegar a ser un tanto complejo, no dejo de pensar como poner fin a una sesión de consejería cuando se ha logrado alcanzar un gran grado de confianza y apego en esta relación. seria sano poder continuar una relación de amistad luego de finalizar la sesión?
Saludos!!
En respuesta a Luis Paguada

por Roberto Montes -
Bendiciones Hermano Luis Paguada
Yo personalmente no lo creo factible, en lo personal para mí. No es recomendable pasar de una sesión profunda de llanto,Consejería en donde tu aconsejado abrió sus sentimientos. a una salida por café al día siguiente.
Se necesita tiempo para que ambos procesen el fin de la relación profesional .Por qué: Ayuda a que la persona deje de verte como su "guía" o "Consejero" y empiece a verte como un igual.
Recomendación: Esperar al menos unos meses antes de buscar interacciones sociales frecuentes.

por Luis Paguada -
De acuerdo hermano Roberto, lo mejor seria esperar un tiempo prudencial para tener interacción con una perspectiva diferente a la de consejero. El pensamiento surge pensando en una iglesia de entorno pequeño en la que normalmente nos vemos todas las semanas con la congregación. como evitar ese tiempo de contacto.

por Roberto Montes -
Hola mi hermano Luis Paguada bendiciones.
Para mí lo ideal y en mi experiencia como pastor en México. Una sesión no se cierra de golpe puedes utilizar frases como si estamos a punto de finalizar nuestros objetivos que nos propusimos. Para así evitar que nuestro cliente o aconsejado sienta que lo estamos abandonando.

Ahora en cuanto a una iglesia pequeña es vital que le expliques a tu aconsejado que dejas de ser su consejero y que vuelves a ser su hermano en la fe. Yo sé que sería incómodo. Yo haría esto si la persona me aborda en el pasillo de la iglesia con algún problema, debe de ser amable pero firme. Y le diría me da mucho gusto verte y puedo orar contigo ahorita mismo. Pero recuerde que ya cerramos nuestras sesiones para que puedas poner en práctica lo que aprendimos juntos.

Otra forma de remover alguna incomodidad si ves a la persona saluda sonríe y sigue de largo. Actuar de forma natural, les permite ellos sentirse cómodos también.

por Omar Tobar -
Bendiciones hermano Luis , vi su comentario y me gustaría opinar al respecto su idea o pregunta de continuar una relación de amistad inmediatamente después del proceso merece aclarar un poco. si no hay un cierre entonces el aconsejado puede seguir dependiendo emocionalmente del consejero
Se puede confundir el rol ya no sabrá si es amigo o guía espiritual
Se dificulta evaluar si realmente hubo crecimiento e independencia
En respuesta a Omar Tobar

por Luis Paguada -
Bendiciones hermano Omar, gracias por el comentario. Estoy muy de acuerdo en el procedimiento de poner cierre al periodo de consejería, pero ahí planteo otra duda, en iglesias de entorno pequeño donde normalmente mantienes amistad e interacción con toda a congregación durante todas las semanas, como hacer para evitar el contacto después de finalizar una sesión de consejeria?
Saludos, Bendiciones hermano Omar!!

por Omar Tobar -
Bendiciones hermano luis , como lo estudiado ,marcar los limites de hermano en Cristo a consejero , también mantener los limites en conversaciones profundas y cualquier otra consulta referirlo a otro consejero , también creo que un consejero profesional con licencia sabe tener ética ,por eso no cualquiera es consejero ni tampoco la iglesia debe permitir que cualquiera lo haga .

por Ramiro Cabrera-Alcazar -

Hermano Roberto,

Me parece muy clara y bien estructurada su explicación de las etapas, especialmente cómo resalta la importancia de la etapa introductoria. Coincido con Ud en que el hacer contacto y mostrar disponibilidad es clave porque muchas veces el aconsejado llega con temor o desconfianza, y ese primer momento puede marcar todo el proceso.

Lo que menciona sobre el cierre, ya que no siempre es fácil saber cuándo y como  terminar, creo que ahí es  cunado entra  el discernimiento y la responsabilidad del consejero para evitar una dependencia innecesaria.

Gracias por su aporte, me ayuda a ver la consejería como un proceso pastoral más intencional y ordenado.

Sigamos adelante . “Que el Señor siga guiando nuestro aprendizaje.”

por Luis Paguada -
¡Hola! Bendiciones a todos.
Entiendo la consejería bíblica como una labor sumamente delicada. Requiere de una disposición total y un compromiso real, tanto del consejero como del aconsejado, para trabajar en esos problemas que afectan la vida de las personas. Para que este proceso sea ordenado, creo que es clave seguir estas etapas en las entrevistas:
Etapa introductoria: Aquí es donde "hacemos contacto". Como en toda relación, al principio necesitamos conocernos lo suficiente para dar con el origen del problema. A veces esto toma tiempo porque implica construir una relación de confianza, pero vale la pena; cuando esa base es sólida, el proceso fluye mucho mejor y es más fácil esclarecer las cosas.
Establecimiento de metas: Sabemos que la consejería suele tomar varias sesiones. Establecer metas nos ayuda a ser objetivos y a evaluar el avance. Además, aquí es donde se nota el interés y la buena voluntad del aconsejado por alcanzar el objetivo final.
Búsqueda de soluciones: Una vez que identificamos el problema real y fijamos metas, las soluciones empiezan a aparecer. Lo bonito de esta etapa es que, a veces, es el mismo aconsejado quien las propone, porque ahora ve con mucha más claridad la raíz de su situación.
Etapa de cierre: Es vital saber cuándo poner fin al proceso. Por salud de ambos, el consejero debe ser sabio y avisar con unas sesiones de antelación que el ciclo está por cerrar. Así el cierre es natural y no se crea una dependencia innecesaria.
Saludos y un abrazo!
Bibliografia: Consejeria Cristiana Efectiva. Dr. Gary Collins Pag.53-60

por Jose G Pardo Torres -
Excelente hermano su aportación es muy interesante, la consejería bíblica es una labor muy delicada, y la disposición total es muy importante y tener un compromiso total con el aconsejado, y las etapas de consejería como introducción, metas y soluciones son clave para llevar el proceso correctamente, y construir una relación de confianza y así serrar correctamente con soluciones concretas y bíblicas.

por Miguel A Castellanos L -
Bendiciones hermano Luis. Me llamó mucho la atención en la etapa de búsqueda de soluciones cuando mencionas que muchas veces es el mismo aconsejado quien comienza a ver con mayor claridad lo que necesita hacer. Eso refleja un proceso sano, donde no se imponen respuestas, sino que se guía a la persona a descubrirlas a la luz de la verdad. Considero que ahí es donde la consejería realmente cobra fuerza, porque el cambio no viene solo por lo que el consejero dice, sino por la convicción que nace en el corazón del aconsejado. Sin embargo, también implica sensibilidad y discernimiento para saber cuándo intervenir más directamente y cuándo permitir que la persona procese.

A esto mi pregunta sería: ¿cómo podemos discernir con sabiduría el momento adecuado para pasar de una etapa a otra sin apresurar ni estancar el proceso?

por Heidi Gonzalez -
bendiciones,
¿Explique en qué consiste cada una de las etapas del proceso de consejería?
El proceso de consejería cristiana generalmente se desarrolla en varias etapas que ayudan a guiar a la persona hacia la restauración y el crecimiento espiritual. La primera etapa es establecer una relación de confianza, donde el consejero escucha con atención y muestra empatía hacia la persona que busca ayuda. La segunda etapa consiste en identificar el problema, comprendiendo la situación del aconsejado a la luz de la Palabra de Dios. La tercera etapa es orientar y confrontar con amor, utilizando principios bíblicos para ayudar a la persona a reconocer áreas que necesitan cambio. Después sigue la etapa de aplicación, donde el aconsejado comienza a poner en práctica los principios bíblicos y las recomendaciones recibidas. Finalmente, está la etapa de seguimiento, en la cual el consejero continúa apoyando y animando a la persona para que mantenga el cambio y crezca espiritualmente. De esta manera, la consejería cristiana busca guiar a la persona hacia una vida transformada por Dios.

Referencia:
Collins, G. R. (1992). Consejería cristiana efectiva. Editorial Portavoz.
En respuesta a Heidi Gonzalez

por Abner Reyes -
Dios le bendiga hermana Heidi de acuerdo con usted que un proceso de consejería cristiana es ayudar o guiar a la persona hacia la restauración y el crecimiento espiritual y usted comenta en su escrito que es formar un vínculo lo más serrado para lograr la mejor efectividad en el proceso de acuerdo con usted.

Hermana Heidi,

Me gustó mucho cómo presenta el proceso de consejería: como un camino hacia la restauración y el crecimiento espiritual, creo que eso es la clave porque nos recuerda que no solo estamos tratando problemas, sino acompañando hermanos  en su relación con Dios.

Muy importante lo que menciona sobre confrontar con amor ya que no es fácil pero  si que es necesario cuando se hace con caridad y buscando el bien del otro y eso requiere mucha sensibilidad y discernimiento con nuestros hermanos .

Su aporte me ayudó a ver la consejería no solo como un proceso estructurado, sino como un verdadero ministerio de acompañamiento.

Sigamos adelante. “Que todo esto sea para la gloria de Dios y el bien de quienes acompañamos.”

En respuesta a Ramiro Cabrera-Alcazar

por Heidi Gonzalez -
Muchas gracias, hermano Ramiro Cabrera-Alcazar
por sus palabras tan edificantes. Me alegra saber que el aporte fue de bendición y que juntas podemos ver la consejería no sólo como un proceso, sino como un verdadero ministerio de acompañamiento. Estoy totalmente de acuerdo en que confrontar con amor requiere sensibilidad, discernimiento y dependencia de Dios en todo momento. Sin duda, es una gran responsabilidad, pero también un privilegio poder servir a otros en su crecimiento espiritual. Sigamos aprendiendo y creciendo para poder ser instrumentos útiles en las manos de Dios, siempre buscando su gloria y el bienestar de quienes acompañamos.

por Mariana Cordoba -
Bendicines Hna Heidi,

Muy buena aportacion. Me guata su originalidad al explicar lo aprendido durante la semana con sus propias palabras. Que le parece la segunda etapa? Muy significativa, no cree? Menciona que ningun ser humano tiene la capacidad de entender a cabalidad a otro, y recalca la nececidad de la ayuda de Dios para poder conocer al aconsejado. No le parece esto maravilloso, como Dios nos revela y nos muestra con su Espirtu Santo la necesidad de alguien mas y el mismo nos da la capacidad para poder ayudarles.

Tenga un hermoso dia!!

Las etapas del proceso de consejería constituyen una guía que orienta el acompañamiento al aconsejado.

1. Etapa Introductoria consiste en hacer contacto y establecer una relación de confianza, donde el consejero muestra disponibilidad, escucha activa y crea un ambiente seguro para el diálogo.
2. Clarificación del Problema implica ayudar al aconsejado a identificar la verdadera raíz de su situación, ya que muchas veces no tiene claridad y solo expresa síntomas superficiales. El consejero debe escuchar, observar y hacer preguntas estratégicas, ayudando a la persona a entender mejor su situación.
3. Establecimiento de Metas, donde consejero y aconsejado definen objetivos concretos, específicos y evaluables, evitando generalidades. Estas metas orientan el proceso hacia cambios reales. El proceso requiere humildad, dependencia de Dios y guía espiritual.
4. Búsqueda de Soluciones, se ponen en práctica las alternativas planteadas, evaluando su efectividad y animando al aconsejado a perseverar, aun cuando enfrente dificultades o retrocesos. También se considera que algunas situaciones no pueden cambiarse, pero sí pueden aceptarse y enfrentarse de manera diferente.
5. Cierre, ocurre cuando el aconsejado ha avanzado en la comprensión y manejo de su situación. El objetivo es que la persona desarrolle mayor madurez y dependencia de Dios, aprendiendo a enfrentar sus problemas con seguridad, sin generar dependencia del consejero.

por Elvin Hernandez -
Bendiciones hermano Miguel, me llama mucho la atención el comentario del punto 3 “ Estas metas orientan el proceso hacia cambios reales. El proceso requiere humildad, dependencia de Dios y guía espiritual”. Creo que esta es la base más importante para todo consejero. ¡Bendiciones!
En respuesta a Miguel A Castellanos L

por Byron Jimenez -
¡Bendiciones, hermano Miguel! Me gustó mucho su explicación sobre las etapas del proceso de consejería. Destaco especialmente la inclusión de la dimensión espiritual, que aporta guía y fortaleza al aconsejado. La etapa introductoria es clave para generar confianza y un espacio seguro para dialogar. Clarificar el problema ayuda a identificar la raíz de la situación, mientras que establecer metas concretas orienta el proceso. La búsqueda de soluciones fomenta perseverancia y adaptación, y el cierre permite que el aconsejado alcance madurez, autonomía y preparación para enfrentar desafíos futuros.
En respuesta a Byron Jimenez

por Heidi Gonzalez -
Bendiciones hermno, Byron Jimenez
Yo también considero muy importante el papel de la escucha activa durante todo el proceso, ya que permite entender mejor el corazón de la persona y no solo su problema. Muchas veces las personas no necesitan respuestas rápidas, sino ser escuchadas con paciencia y amor.
Además, creo que la oración debe estar presente en cada etapa, porque es Dios quien realmente trae sanidad y dirección. El consejero es solo un instrumento, pero el Espíritu Santo es quien guía el proceso y produce el cambio verdadero.
Por último, me parece clave recordar que cada persona tiene su propio ritmo. No todos avanzan igual, por lo que es necesario tener paciencia y acompañar con gracia. Esto hace que la consejería sea más humana, más cercana y realmente transformadora.
En respuesta a Miguel A Castellanos L

por Carmelina Wilson -
Bendiciones! hermano Miguel.
Muy interesantes sus puntos 3 y 4 así es, este proceso requiere humildad, dependencia de Dios y guía del Espíritu Santo ,
En la búsqueda de soluciones me parece interesante que aunque hay situaciones que no se pueden cambiar pero si puede aceptarse y enfrentarse de manera diferente con la ayuda de Dios y la ayuda del Espíritu Santo.

por Maria Diaz -
Hay que considerar la existencia de cuatro etapas:
1. Etapa introductoria, clasificación del problema. Hay que hacer contacto con los clientes potenciales, construir la relación a intentar clasificar el problema del aconsejado, hay que conocer a las personas, nuestra disponibilidad y accesibilidad. construyendo la relación al principio, es importante establecer una relación cómoda de mutua confianza, entre el consejero y el aconsejado.
2. Etapa de establecimiento de metas: la mayoría de consejeros pronto descubre que sus aconsejados tienen personalidades complejas con complicadas formas de pensamientos. Es importante, entonces que veamos el proceso de consejería con una actitud de humildad y oración, es solamente con la sabiduría de lo alto, que realmente podremos ayudar a los que vienen a nosotros con problemas el aconsejado elabora el problema y ambos consejeros y aconsejado tratan de encontrar una solución.
3. Etapa de búsqueda de soluciones: el aconsejado puede discutir un problema, y según él cree haber encontrado una o varias posibles soluciones, pero se demorará para empezar a trabajar en ellas.
4. Etapa de cierre: cuando el consejero y el aconsejado, sea un entendimiento del problema han hablado en detalle acerca de ello han alcanzado metas funcionales y posibles soluciones Entonces ha llegado el tiempo de finalizar la consejería la terminación de la consejería no es fácil.
En respuesta a Maria Diaz

por Abner Reyes -
Dios le bendiga hermana Diaz de acuerdo con usted me llama mucho la atención la primera etapa de introducción y me atrevo a decir que desde allí el consejero podrá tener una efectividad mayor ya que en ese punto es donde la confianza y la seguridad se afirma de ambas partes y es allí donde está el mayor vínculo entre las dos personas.
En respuesta a Maria Diaz

por Iveth Espinoza -
¡Bendiciones, hermana!

Muy interesantes las etapas de la consejería.
En la etapa de búsqueda de soluciones, me llamó la atención lo que señalas sobre la demora en actuar. Creo que aquí el papel del consejero es muy importante para motivar y acompañar al aconsejado.

Dicho esto, aquí te dejo una pregunta: ¿Cómo se podría motivar a la persona a comenzar a trabajar en las soluciones que se han identificado?
En respuesta a Iveth Espinoza

por Maria Diaz -
Bendiciones, hermana, una de las formas para trabajar en las soluciones ya identificadas es establecer metas, hacer una listas de posibles soluciones, confrontar las actitudes autodestructivas del aconsejado.

por Abner Reyes -
Etapa Introductoria. Clarificación del problema. Al inicio de la consejería es necesario empezar una relación para poder abrir campos de confianza para un mejor desarrollo tanto del aconsejado como el aconsejaste es necesario mostrar confianza Un lugar agradable, un sitio tranquilo y sin interrupciones Durante esta etapa, puede hacerse una evaluación Etapa del establecimiento de metas Es solamente con la ayuda de Dios que los consejeros pueden empezar a conocer Es solamente con la sabiduría de lo Alto que realmente podremos ayudar a los que vienen a nosotros con problemas. Es importante, entonces, que veamos el proceso de consejería con una actitud de humildad y oración. Puede ser de ayuda el orar por nuestros aconsejados y por nuestra consejería antes y después de las sesiones Con la ayuda de Dios y como resultado de su atención cuidadosa al Escuchar será que se pueden llegar a dar indicaciones de acuerdo al problema buscar soluciones es necesario ayudarlo a que por si mismo de soluciones para no ponerlo en desconfianza y que el sea capaz de identificar lo marque pueda hacer que fallara si pero es allí donde el consejero debe de apoyarlo y mostrarle la confianza que el puede superar lo que se proponga apoyado de la palabra de Dios el sierre parece que fuera fácil pero es muy complejo Esto nos ayuda a recordar que el consejero no es el responsable por la solución del problema. El proceso de consejería es una relación en la cual por lo menos dos personas están trabajando juntas en un problema. Debemos recordar también que las etapas de la consejería no siempre siguen el mismo orden.
En respuesta a Abner Reyes

por Roberto Montes -
Bendiciones Hermano Abner Reyes
Bendiciones En realidad todas estas etapas Del proceso de la consejería que expones y aparte lo que me gusta mucho es lo que nos impartes acerca de la dependencia del Espíritu Santo.
Entonces por qué cree usted que hay consejeros, O podría haber consejeros que se basan más en su experiencia en consejería Y fracasan en el intento de apoyar a su cliente o a su aconsejado?
En lo personal creo que no podemos basar nuestro ministerio como consejeros en nuestra experiencia, obvio que la experiencia es muy importante pero es más importante la guianza del Espíritu Santo. porque no siempre el aconsejado estará dispuesto a abrir su corazon. para esto está la ayuda del Espíritu Santo El paracleto alguien que está al lado para ayudar.

por Julieth Betancourt -

R// Etapa Introductoria. . Al inicio de la consejería
existen por lo menos tres metas por alcanzar. Debemos hacer contacto
con los clientes potenciales, construir la relación a intentar clarificar el
problema del aconsejado, haciendo contacto.

Clarificación del problema.
Algunas veces las personas están muy desconcertadas como para
reconocer cuál es su problema.

Etapa del establecimiento de metas.
Ningún ser humano tiene la capacidad de entender a cabalidad a otro. Es
solamente con la ayuda de Dios que los consejeros pueden empezar a
conocer a sus clientes. Es solamente con la sabiduría de lo Alto que
realmente podremos ayudar a los que vienen a nosotros con
problemas. Es importante, entonces, que veamos el proceso de
consejería con una actitud de humildad y oración.

Etapa de búsqueda de soluciones.
Un aconsejado puede discutir un problema y según él creerá haber
encontrado una o varias posibles soluciones, pero se demora para
empezar a trabajar en ellas, lo cual no es difícil de entender, ya que es
fácil tener buenas intenciones, pero es difícil trabajar para alcanzar las
metas propuestas. por lo tanto, el consejero tiene el reto de animar a
sus aconsejados a realizar la acción, aceptándolos y ayudándolos a
"intentar de nuevo" cuando han fallado.

Etapa de cierre. Cuando el consejero y el aconsejado poseen un
entendimiento del problema, han hablado en detalle acerca de ello,
han alcanzado metas funcionales y principiaron a encontrar
soluciones, entonces ha llegado el tiempo de finalizar la consejería.

Libro de texto Consejeria Cristiana Efectiva. Dr. Gary Collins
En respuesta a Julieth Betancourt

por Lourdes Paz -
Dios le Bendiga, me llama la atención en cuanto a la etapa de soluciones según lo que el libro menciona, porque aparentemente muchas veces el consejero pensara que ya el problema tiene solución pero también pienso depende mucho de la disposición que el aconsejado tenga para poder cambiar y poder tener solución al problema que este atravesando.

por Lourdes Paz -
Las etapas se pueden definir de la siguiente forma:
1. Etapa Introductoria y Clarificación del problema; en esta primera etapa se crea contacto con el cliente y crear una relación y también poder clasificar el problema que el aconsejado estará presentando, debemos de dar a conocer de nuestra disponibilidad y accesibilidad y así ellos vean nuestro interés, de igual forma crear una relación que inspire confianza y que el aconsejado se sienta escuchado.
pareciera un paso fácil como simplemente hacer una pregunta, pero realmente para algunas personas debido a la situación que están atravesando se les hace difícil identificar cual es problema.

2.. Etapa del establecimiento de metas: no siempre tomara el mismo tiempo en determinar el problema y saber hacia dónde se está yendo en que dirección , Debido a sus objetivos,
entrenamiento y experiencia, el consejero pensará en cosas que el aconsejado nunca consideraría. El aconsejado puede necesitar que se le confronte con actitudes auto destructivas o de pecado, también con conductas que pueden estar causando el problema.

3.Busqueda de soluciones: el consejero tiene el reto de animar a sus aconsejados a realizar la acción, aceptándolos y ayudándolos a "intentar de nuevo" cuando han fallado. También deberá hacer sugerencias acerca de nuevas formas de actuar en cualquier lugar donde la solución antigua no ha funcionado y guiarle mientras trabajan en la solución del problema.

4. Cierre: La terminación de la consejería no es el final, sino que es el punto en donde el aconsejado se lleva a una fase de su vida, donde tratará los problemas con más seguridad y contando con la ayuda de Dios.
En respuesta a Lourdes Paz

por Brenda Santos -
Bendiciones hermna

Su explicación sobre las etapas del proceso de consejería está muy bien desarrollada y es fácil de comprender. Me parece muy importante cómo destacas en la etapa introductoria la necesidad de crear una relación de confianza, ya que sin esto el aconsejado difícilmente podrá abrir su corazón. También es muy cierto que, aunque parezca sencillo, muchas personas tienen dificultad para identificar su problema debido a la situación que están atravesando. Respecto a la búsqueda de soluciones, resaltas algo esencial, y es el acompañamiento continuo del consejero, animando al aconsejado a seguir adelante incluso cuando falla, lo cual refleja paciencia y compromiso en el proceso.
En respuesta a Brenda Santos

por Lourdes Paz -
Amen hna, pienso que como se menciono en la segunda clase cuando se hablo de la consejería como un Don, y ciertamente se necesita cernerlo, porque se requiere de paciencia y sobre todo amor, pienso que nos gusta muchas veces que nos escuchen, pero la parte mas difícil es escuchar y sobre todo con amor y responsabilidad de poder brindar el apoyo necesario al hermano no solo con palabras vagas o con experiencia si no con la palabra De Dios y poder brindar soluciones ya sea que se resuelvan pronto o que lleven cierto proceso como se nos menciona no todos los casos son iguales.

por Ashley Tobar -
Bendiciones hermana Lourdes, Me gusta cómo explica cada paso, desde la introducción, donde se establece confianza y se clarifica el problema, hasta el cierre, que no es un final, sino el inicio de que la persona pueda enfrentar sus dificultades con seguridad y con la ayuda de Dios.

por Carmelina Wilson -
!Bendiciones! hermana Lourdes.

Me llama la atención el punto número tres, en búsqueda de soluciones, así es, el consejero tiene el reto de animar a sus aconsejados a realizar la acción, aceptándolos y ayudándolos a intentar de nuevo cuando han fallado, porque de esa manera el aconsejado tendrá fuerzas para continuar y no darse por vencido cuando ve que hay alguien que le anima y que está caminando con él o con ella y de la misma manera pude entender que hay alguien que a pesar de todo se interesa por su bienestar.

por Cristobal Cañas -
Saludos hermana Lourdes,

Gary Collins menciona en su libro que, en la etapa de establecimiento de metas, puede surgir la necesidad de confrontar actitudes autodestructivas e incluso pecaminosas, tal como usted bien describe. Con respecto a este punto, considero que puede ser complejo delimitar hasta dónde confrontar o “profundizar” sin correr el riesgo de abarcar múltiples temas paralelos.

Si bien estos temas pueden ser importantes y requerir orientación y confrontación, también existe el riesgo de ampliar demasiado el alcance de la consejería, desviándose del problema principal.

En base a este dilema, me surge la siguiente pregunta: ¿cómo cree usted que se pueden establecer límites efectivos respecto a “hasta dónde” confrontar, con el fin de no perder el enfoque del problema central?

por Alfredo Rocha -
bendiciones hermna lourdes
muy de acuerdo con su aportacion cre es de suma importancia cada una de las etapas, creo que cuando aplicamos cada uan de las etapas tal como se recomienda y aplicando cada una de llas y la guianza del espiritu santo es como podremos lograr el exito a la hora de aconsejar

por Brenda Santos -

Etapas del proceso de consejería

El proceso de consejería se desarrolla a través de cuatro etapas fundamentales, las cuales permiten guiar de manera ordenada y efectiva al aconsejado hacia una posible solución.
1. Etapa introductoria o de identificación del problema
En esta primera etapa se establece el contacto inicial con el aconsejado. El consejero debe mostrarse accesible, disponible y dispuesto a escuchar. Es fundamental construir una relación basada en la confianza y el respeto mutuo, creando un ambiente cómodo donde la persona pueda expresarse con libertad.
Durante esta fase también se busca identificar y clasificar el problema, conociendo más a fondo la situación, emociones y contexto del aconsejado.
2. Etapa de establecimiento de metas
En esta etapa, el consejero y el aconsejado trabajan juntos para definir objetivos claros. Muchas veces los problemas son complejos, ya que involucran pensamientos, emociones y conductas.
Por ello, es importante que el consejero actúe con humildad y, en el contexto cristiano, con dependencia de la sabiduría de Dios. Aquí el aconsejado comienza a comprender mejor su situación y, junto al consejero, establece metas alcanzables que orienten el proceso hacia la solución.
3. Etapa de búsqueda de soluciones
En esta fase se analizan posibles alternativas para resolver el problema. El aconsejado puede proponer ideas o caminos que considera adecuados, mientras el consejero guía, orienta y ayuda a evaluar cada opción.
Aunque pueden surgir buenas soluciones, muchas veces la dificultad está en llevarlas a la práctica. Por eso, el consejero debe motivar, acompañar y ayudar al aconsejado a tomar pasos concretos hacia el cambio.
4. Etapa de cierre o finalización
Esta etapa ocurre cuando ya se ha logrado una comprensión clara del problema, se han alcanzado las metas establecidas y se han aplicado soluciones funcionales.
El cierre no siempre es fácil, ya que implica terminar una relación de apoyo. Sin embargo, es importante hacerlo de manera adecuada, reafirmando los logros alcanzados y animando al aconsejado a continuar aplicando lo aprendido en su vida diaria.

por Roberto Montes -
Bendiciones Brenda santos

En lo personal para mí es muy importante lo que usted transmite en la etapa 1 usted habla cuando se establece el contacto inicial con el aconsejado. El consejero debe de mostrarse accesible, disponible y dispuesto a escuchar para formalizar una construcción basada en la confianza y el respeto.
Esto creará un ambiente cómodo para ambas personas.
Por ello la importancia de que el consejero sea humilde y aconseje en el contexto cristiano dependiendo de la sabiduría de Dios.
Proveyendo alternativas para resolver el problema que esta atravesando el cliente y de cómo llevarlo a la práctica.
Me gustó mucho su propuesta, después de aplicar las soluciones finales terminar una relación de apoyo de manera adecuada. reafirmando los logros alcanzados y siempre animando a tu cliente a continuar aplicando lo aprendido a su diario vivir.

por Cristobal Cañas -
Saludos hermana Brenda,
Con respecto a la etapa de búsqueda de soluciones, como usted menciona, muchas veces esta es la fase más desafiante, especialmente cuando surgen dificultades por parte del aconsejado para “llevar las soluciones a la práctica”. Estas dificultades pueden ser diversas: recurrencia en pecados pasados durante el proceso, falta de motivación producto del desgaste emocional, inestabilidad o presión en el entorno en el que se desenvuelve la persona, entre otros factores.
El punto que me gustaría destacar es que esta etapa puede ser desgastante tanto para el aconsejado como para el consejero.
En este contexto, me surge la siguiente pregunta: ¿cuál cree usted que es la mejor manera en que el consejero puede mantenerse firme y con energía a lo largo de procesos que pueden generar un alto desgaste físico, mental y espiritual?
En respuesta a Cristobal Cañas

por Brenda Santos -
Bendiciones hermano
En primer lugar, es fundamental que el consejero mantenga una relación constante con Dios a través de la oración y la Palabra. Esto le permite recordar que no depende de sus propias fuerzas, sino de la guía y el poder del Señor. También es importante que entienda que el cambio en la persona no es obra suya, sino de Dios, lo cual quita una carga innecesaria.Además, el consejero debe aprender a establecer límites saludables. No puede cargar con todo el peso del proceso ni asumir responsabilidades que le corresponden al aconsejado. Delegar en Dios y acompañar sin sobrecargarse es clave para evitar el agotamiento.
Por otro lado, es recomendable que el consejero también tenga espacios de descanso y, si es posible, acompañamiento de otros líderes o consejeros con quienes pueda compartir y recibir apoyo. Esto fortalece su ánimo y le ayuda a perseverar.

por Ashley Tobar -

El proceso de consejería se desarrolla en cuatro etapas principales. Primero está la introducción, donde se establece una relación de confianza con el aconsejado, se escucha atentamente y se busca entender claramente la situación que está enfrentando. Luego sigue el establecimiento de metas, en el cual se definen objetivos claros que se desean alcanzar, ayudando a la persona a tener dirección y propósito en el proceso. La tercera etapa es la búsqueda de soluciones, donde se analizan diferentes alternativas, se ofrecen orientaciones basadas en principios bíblicos y se anima al aconsejado a tomar decisiones sabias. Finalmente, se llega al cierre, donde se evalúa el progreso alcanzado, se refuerzan los cambios positivos y se prepara a la persona para continuar aplicando lo aprendido de manera independiente en su vida diaria, confiando en Dios.
En respuesta a Ashley Tobar

por Roger Perez -
Bendiciones hermana Ashley, estoy de acuerdo con su comentario sobre las etapas del proceso de consejería. Me parece muy valioso que incluya orientaciones basadas en principios bíblicos para así poder animas al aconsejado a tomar decisiones sabias. También creo que es de mucha importancia la oración antes y después de una sección, y durante la sección así podremos recibir por medio del Espíritu Santo una indicación del problema. Me gustaría hacerle una pregunta, usted cree que todas las etapas siempre se deben seguir en orden?
En respuesta a Roger Perez

por Ashley Tobar -
Bendiciones hermano Roger!! considero que aunque las etapas de la consejería nos dan un orden y una guía muy útil, no siempre se siguen de manera rígida o exacta, cada persona y cada situación es diferente, por lo que a veces puede ser necesario regresar a una etapa anterior o trabajar varias al mismo tiempo.
En respuesta a Ashley Tobar

por Julieth Betancourt -
Dios la bendiga hermana Ashley me llama mucho atención la etapa de la introducción donde se establece una relación de confianza y usted menciona donde se escucha atentamente y se busca entender claramente la situación que el aconsejado esta enfrentando, por que muchas veces no damos confianza no dejamos que se expresen, no ponemos atención en lo que las personas hablan o no tratamos de ponernos en sus zapatos.

por Elvin Hernandez -
¡Bendiciones!

1. Etapa Introductoria consiste en hacer contacto y establecer una relación de confianza, donde el consejero muestra disponibilidad, escucha activa y crea un ambiente seguro para el diálogo.
2. Clarificación del Problema implica ayudar al aconsejado a identificar la verdadera raíz de su situación, ya que muchas veces no tiene claridad y solo expresa síntomas superficiales. El consejero debe escuchar, observar y hacer preguntas estratégicas, ayudando a la persona a entender mejor su situación.
3. Establecimiento de Metas, donde consejero y aconsejado definen objetivos concretos, específicos y evaluables, evitando generalidades. Estas metas orientan el proceso hacia cambios reales. El proceso requiere humildad, dependencia de Dios y guía espiritual.
4. Búsqueda de Soluciones, se ponen en práctica las alternativas planteadas, evaluando su efectividad y animando al aconsejado a perseverar, aun cuando enfrente dificultades o retrocesos. También se considera que algunas situaciones no pueden cambiarse, pero sí pueden aceptarse y enfrentarse de manera diferente.
5. Cierre, ocurre cuando el aconsejado ha avanzado en la comprensión y manejo de su situación. El objetivo es que la persona desarrolle mayor madurez y dependencia de Dios, aprendiendo a enfrentar sus problemas con seguridad, sin generar dependencia del consejero.

•Es importante mencionar que todo esto conlleva una relación íntima con el Espíritu Santo que es el que nos guía y nos da la sabiduría para podernos dirigir de una manera eficaz.

Gary R. Collins, (Grand Rapids, MI: Editorial Portavoz, 1992), 53-60.
En respuesta a Elvin Hernandez

por Maria Diaz -
bendiciones hermano elvin: estoy muy de acuerdo con usted que un buen consejero cristiano debe tener una relacion intima con el espiritu santo y haci poder ser eficases y poder ayudar al aconsejado, y haci poder aplicar las etapas de consejeria de nos dice Gary Collin, la etapa introductoria desde alli debe haber una buena relacion de consejero y el aconsejado, para establecer una relacion y asi el aconsejado pueda abrirse con el concejero y poder llegar la las metas y soluciones posibles...
En respuesta a Elvin Hernandez

por Carmelina Wilson -
!Bendiciones hermano Elvin.

Todos sus puntos son interesantes pero la nota final me llamo mucho la atención, donde dice que es importante mencionar que todo esto con lleva una relación íntima con el Espíritu Santo que es el que nos guía y nos da la sabiduría para poder dirigir de una manera eficaz,
Es una bendición poder ser guiados por el Espíritu Santo ya que muchas veces el consejero no tiene que hablar tanto simplemente se sienta para escuchar al aconsejado y en ese momento el Espíritu Santo comienza a redargüir el corazón del aconsejado y en y en pocos minutos muchas veces se ve la diferencia en las vidas de los aconsejados porque es el Espíritu Santo el que trata con el ser humano.

Re: Foro 3¿Explique en que consiste cada una de las etapas del proceso de consejería?

Según el libro de consejería cristiana efectiva de Gary Collins

El proceso de consejería cristiana tiene  4 etapas que buscan acompañar integralmente a la persona.

1. Primero, se establece una relación de confianza, donde el consejero escucha activamente y crea un ambiente de aceptación. Esta etapa es clave porque permite que el aconsejado se sienta comprendido y seguro para expresar sus necesidades.
  2. La segunda etapa consiste en la exploración del problema,  es donde se identifican las causas, emociones y situaciones que afectan a la persona es donde el consejero ayuda a clarificar la realidad sin juzgar al aconsejado.
  3. En la tercera etapa se busca la intervención,  se ofrece orientación, confrontación amorosa y principios bíblicos que ayuden a guiar  hacia el cambio.
  4. En la cuarta etapa es de acción y seguimiento, es donde el aconsejado toma decisiones concretas y el consejero acompaña su proceso de crecimiento y conversión .

Este proceso refleja el amor cristiano, ayudando a la persona no solo a resolver problemas, sino a crecer espiritualmente.

En respuesta a Ramiro Cabrera-Alcazar

Re: Foro 3¿Explique en que consiste cada una de las etapas del proceso de consejería?

por Omar Orellana -
Bendiciones hermano Ramiro de acuerdo con estos puntos que uste toco la confianza es necesaria es fundemetal establecer
una buena confiansa con la persona que esta pasando por alguna cituasion dificil pero dela mejor manera que
podemos ayudar a cada una delas personas es teniendo fundamentado en nosotros el amor de cristo y dejarnos
guiar por el espiritu santo
En respuesta a Omar Orellana

Gracias Hermano por su comentario. Así es la confianza es fundamental, porque permite que la persona se abra con sinceridad, es muy importante lo que menciona sobre el amor de Cristo porque la consejería no es solo dar consejos, sino acompañar con caridad.

Y dejarnos guiar por el Espíritu Santo nos ayuda a ser verdaderos instrumentos de Dios en la vida de los demás.

Bendiciones. “Que en nuestro servicio podamos reflejar siempre el amor de Cristo en cada persona que acompañamos”.

por Omar Tobar -
Bendiciones profesor y compañeros de estudio
Según Gary R. Collins, el proceso de consejería se desarrolla en varias etapas clave.
Primero está el establecimiento de la relación, donde el consejero crea un ambiente de confianza, aceptación y confidencialidad para que el aconsejado se abra con libertad. Luego sigue la clasificación del problema, en la que se identifican las necesidades, emociones, conductas y posibles causas de la situación.

La tercera etapa es establecimientos de metas, donde consejero y aconsejado establecen objetivos claros, realistas y medibles para el cambio. Después viene la intervención, que implica aplicar estrategias bíblicas, orientación, confrontación amorosa y herramientas prácticas para promover transformación.

Finalmente, cierre , donde se evalúa el progreso, se refuerzan los logros y se prepara al aconsejado para continuar de manera independiente, sin crear dependencia del consejero confiando en Dios. Este proceso busca restauración integral, crecimiento espiritual y cambio de conducta conforme a principios bíblicos.

por Alfredo Rocha -
bendiciones hermano
muy de acuredo con su explicacion con las etpas de la consejeria, y otro punto muy importante y que es vital tanto en el aconsejado como el consejero es la oracion, es dificil dar cuenta en cabalidad del problema pero cuando oramos, Dios quien va colocando cada pieza en su lugar hsta llegar a un final con exito.

por Alfredo Rocha -
bendiciones hermano
muy de acuerdo con su explicacion creo que cada una de las estapas son de suma importancia a la hora de aconsejar,otra cosa que es importante es que como consejeros estemos dispuesto a dedicarle tiempo al aconsejado i mucho interes de esa manera se podra lograr el exito y un final maravilloso, y sobre todo que Dios sea quien toque su corazo.
En respuesta a Alfredo Rocha

por Omar Tobar -
Bendiciones hermano Alfredo , me gustaría saber que piensa de la etapa del cierre y como afecta al consejero o al aconsejado?

por Alfredo Rocha -
bendiciones hermno
es una muy buena pregunta creo purde afectar cuando no aplico correctamente la consejeria al aconsejado a ambos afecta, eso es un peligo, es lo que yo pinso mi hermano.

por Mariana Cordoba -
Buen dia hno Tobar,

Solo quiero recalcar la importancia de la ultima etapa, donde el autor nos advierte no continuar las seciones cuando ya no sean necesarias. Tambien nos recuerda que las etapas de consejeria no siempre siguen el mismo orden por lo cual sera necesario hacer uso del rapport durante todo el proceso de la consejeria.

Bendiciones!!
En respuesta a Mariana Cordoba

por Omar Tobar -
Bendiciones hermana Mariana , si exactamente por eso puntualice . Que se prepara al aconsejado para que continue de manera independiente .

por Roberto Montes -
Bendiciones Omar.
Es muy buena tu descripcion en los puntos en la consejeria.
Pero sobre Todo debemos saber cerrar El Ciclo en la consejeria.
Porque en el marco de la Consejería Bíblica, que el aconsejado se vuelva codependiente del consejero, es profundamente malo y peligroso. Pienso que se considera un fallo en el ministerio, ya que el objetivo del consejero no es ser el “salvador” del aconsejado. Más bien ser un apoyo, En oración.

por Alfredo Rocha -
Explique en que consiste cada una de las etapas del proceso de consejería? (150 Palabras)
Bendiciones: la consejeria cristiana se desarrolla en varias etapas para poder
lograr tener exito al aconsejar, consiste en tener disponibilidad y tiempo suficiente para poder tratar y llegar a conocer a profundidad el problema. al aplicar cada una de las etapas el consejero se dara cuenta que es tiempo del final de la consejeria y que sera necesario para el aconsejado, auque si la relacion a sido placentera pueda que sea dificil terminarla, la consejeria consciste en escuchar cuidadosamente al aconsejado y poder darle seguimiento y tiempo necesario y orar por el aconsejado. ya Ningún ser
humano tiene la capacidad de entender a cabalidad a otro. Es
solamente con la ayuda de Dios que los consejeros pueden empezar a
conocer a sus clientes. Es solamente con la sabiduría de lo Alto que
realmente podremos ayudar a los que vienen a nosotros con
problemas. Es importante, entonces, que veamos el proceso de
consejería con una actitud de humildad y oración. Puede ser de ayuda
el orar por nuestros aconsejados y por nuestra consejería antes y
después de las sesiones y si usted es como muchos consejeros
cristianos, entonces orará silenciosamente y a menudo mientras habla
a la persona que necesita de su ayuda.
En respuesta a Alfredo Rocha

por Omar Orellana -
Bendiciones hermano Alfredo la verda que si ningun ser humano en esta tierra tiene la capasida de poder ayudar a una persona
y poder darle un buen consejo talves mucho pueden titularce como consejeros pero sino tienen de su lado al espiritu santon creo que solo se gastaria palabras
por que el unico que nos guia adar un consejo eficas es el creador del universo

por Omar Orellana -
¿Explique en que consiste cada una de las etapas del proceso de consejería Palabras?

El proceso de consejería es una guía que ayuda a la persona a entender su problema, establecer metas, buscar soluciones y cerrar el proceso de manera adecuada, siempre con la dirección de Dios.
1.Etapa introductoria
En esta parte se hace el primer contacto con la persona y se busca entender cuál es su problema. También se crea un ambiente de confianza, mostrando interés y disposición para escuchar. La Biblia nos enseña que debemos escuchar antes de hablar (Proverbios 18:13).
2.Establecimiento de metas
Aquí se definen objetivos claros para ayudar al aconsejado. El consejero debe actuar con humildad y en oración, pidiendo sabiduría a Dios para guiar correctamente (Santiago 1:5).
3.Búsqueda de soluciones
En esta etapa se orienta al aconsejado a tomar decisiones y hacer cambios en su vida. También se le anima a seguir adelante, aun cuando falle, confiando en la fortaleza que Dios da (Filipenses 4:13).
4.Cierre:Se finaliza la consejería cuando se ha comprendido el problema y se han alcanzado las metas. No es recomendable alargar demasiado el proceso, pero se deja la puerta abierta para un futuro apoyo. También se puede dar seguimiento para ver el progreso (Hebreos 10:24).
En respuesta a Omar Orellana

por Byron Jimenez -
¡Bendiciones, hermano Omar! Estoy de acuerdo con su explicación sobre las etapas del proceso de consejería. Me parece muy valioso que incluya principios bíblicos, pues aportan una base espiritual importante. La etapa introductoria es fundamental, porque permite crear un ambiente de confianza y comprender la situación del aconsejado. El establecimiento de metas debe ser claro y guiado con sabiduría. La búsqueda de soluciones orienta y motiva al aconsejado, mientras que el cierre se realiza con cuidado, dejando abierta la posibilidad de seguimiento si es necesario.

por Iveth Espinoza -

Las etapas de la consejería, según Gary R. Collins en su libro, Consejería Cristiana Efectiva, muestran que, aunque no existe una fórmula estricta, es necesario llevar a cabo un orden para la consejería.

En la etapa introductoria de la consejería Collins menciona que hay tres objetivos que alcanzar:  buscar la conexión de contacto con el aconsejado, establecer una relación de confianza y clarificar el problema.  Adicionalmente,  el consejero muestra disponibilidad, escucha con empatía y crea un ambiente seguro. Es importante que a través de preguntas y observación, se identifique el problema real y se evalúe junto al aconsejado si continuarán el proceso de consejería.

En la etapa de establecimiento de metas, ambos definen objetivos claros, específicos y alcanzables. Estas metas orientan el proceso y permiten evaluar el progreso, evitando planteamientos vagos que dificulten el cambio. Es necesario establecer metas, de ambos lados, para obtener un mejor resultado y mantenerse enfocados en un objetivo.

La búsqueda de soluciones implica generar alternativas, ponerlas en práctica y evaluarlas. El consejero anima al aconsejado a actuar, perseverar y ajustar estrategias cuando sea necesario, promoviendo cambios reales en conducta o actitud.

Finalmente, la etapa de cierre ocurre cuando se han logrado avances significativos. Se prepara al aconsejado para continuar de manera autónoma, reforzando su capacidad para enfrentar problemas futuros. Estas etapas pueden superponerse y adaptarse según cada caso.

Collins concluye diciendo que aunque el proceso de consejería pueda parecer claro y sencillo en teoría, en la práctica requiere sensibilidad, flexibilidad y comprensión profunda dependiendo de cada caso. El consejero acompaña, no resuelve, y debe adaptarse a cada situación para brindar una ayuda efectiva

Bibliografia:
Collins, G. R. (1992). Consejería cristiana efectiva. Editorial Portavoz. Pp. 53-60.

por Mariana Cordoba -
Hna Iveth,

Gracias por su participacion al foro. He leido su comentario, muy buena observacion de la lectura del libro. La consejeria bilbica por lo que hemos aprendido es muy delicada por lo tanto el autor nos anima a tener un conocimiento acerca de los diferentes tipos de consejeria ya que cada persona y cada problema debe ser tratado en forma única y esto hace de la consejería algo difícil y desafiante.

Es muy interesante su aportación hermana, realmente las etapas de consejería son muy importantes de llevarlas en orden, comenzando con la etapa introductoria para establecer el problema, después el establecimiento de metas, y continuando con la búsqueda de soluciones y finalmente con el cierre, a veces es difícil serrar la consejería pero es muy necesario hacerlo por salud mental, emocional y espiritual de ambos consejero y aconsejado.

por Mariana Cordoba -
¿Explique en qué consiste cada una de las etapas del proceso de consejería? (150 Palabras)

Cada persona y cada problema debe ser tratado en forma única y esto hace de la consejería algo difícil y desafiante. Aunque es artificial dividir el proceso de consejería en etapas o pasos, podemos considerar la existencia de cuatro etapas que son: Primero, etapa introductoria, aquí habrá tres metas por alcanzar, debemos hacer contacto con los clientes potenciales, construir la relación e intentar clarificar el problema de la aconsejado. Segunda etapa, establecer metas en las que el aconsejado y el consejero tratan de encontrar una solución al problema y juntos considerar las clases de soluciones para resolver el problema. Tercero, en esta etapa es la búsqueda de soluciones, el consejero Tiene el reto de animar a sus aconsejados a realizar la acción aceptándolos y ayudándolos a intentar de nuevo aún cuando han fallado. Por último, la cuarta etapa es la etapa de cierre donde el consejero concluye que el proceso de consejería debe terminar y la meta es ayudar al aconsejado a tratar más efectivamente con los problemas de la vida.
En respuesta a Mariana Cordoba

por Efrain Hernandez -
Amen hna de acuerdo con usted y de esa forma es que debemos empezar pensando que cada persona es diferente de la otra cada uno enfrenta situaciones diferentes y solo con la ayuda del espíritu santo se podrá dar la ayuda necesaria y efectiva al aconsejado.

por Carmelina Wilson -

1. Etapa introductoria. Clarificación del problema. Al inicio de la consejería existen por lo menos tres metas por alcanzar.
Primero debemos hacer contacto con los clientes potenciales, segundo construir la relación que se intenta clarificar , es decir el problema del aconsejado, tercero (haciendo contacto) es claro que no podemos hacer consejería si no estamos en contacto con las personas que necesitan ayuda. Así que debemos empezar por darles a conocer a las personas nuestra disponibilidad y accesibilidad, así que entonces les anunciamos que estamos disponibles para ofrecer el servicio y demostrando informalmente nuestro interés.

2. Etapa del establecimiento de metas. Ningún ser humano tiene la capacidad de entender a cabalidad a otro. Es solamente con la ayuda de Dios que los consejeros pueden empezar a conocer a sus clientes. Es solamente con la sabiduría de lo alto que realmente podemos ayudar a los que vienen a nosotros con problemas. Es importante, entonces, que veamos el proceso de consejería como una actitud de humildad y oración puede ser de ayuda el orar por nuestros aconsejados por nuestra consejería antes y después de las sesiones.

3. Etapa de búsqueda de soluciones. El consejero tiene el reto de animar a sus aconsejados a realizar la acción, aceptándolos y ayudándolos a intentar de nuevo cuando han fallado. También deberá hacer sugerencias acerca de nuevas formas de actuar en cualquier lugar donde la solución antigua no ha funcionado y guiarle mientras trabaja en la solución del problema.

4. Etapa de cierre. Cuando el consejero y el aconsejado poseen un entendimiento del problema, han hablado en detalles acerca de ello, han alcanzado metas funcionales y principiaron a encontrar soluciones, entonces hay llegado el tiempo de finalizar la consejería. Si la relación ha sido placentera, puede que sea difícil terminarla, algunas veces es difícil decir adiós y por este motivo, tanto consejero, como aconsejado, quizá intentarán continuar con las sesiones, aún después de qué ya no sea necesario, esto no es saludable. Cuando el consejero concluye que el proceso de consejería debe terminar, será de ayuda para el aconsejado darle la señal de que el fin está próximo. En ciertas ocasiones pueden hablarse acerca de la finalización de la relación de consejería y el aconsejado deberá saber que la puerta siempre estará abierta para un futuro contacto si siente que es beneficioso para él. La terminación de la consejería no es el final, sino que es el punto en donde el aconsejado se llama a una fase de su vida donde tratarán los problemas con más seguridad y contando con la ayuda de Dios.
En respuesta a Carmelina Wilson

por Roger Perez -
Bendiciones hermana Carmelinda, estoy de acuerdo con su comentario sobre las etapas del proceso de consejería. Es muy valioso entender que ningún humano tiene la capacidad de entender a cabalidad a otro y que es solamente con la ayuda de Dios que los consejeros pueden conocer a sus clientes. Me gustaría hacerte una pregunta, crees que todas las etapas siempre se deben seguir en orden?

por Efrain Hernandez -
Amen me llama la atención la ultima etapa por así nombrarla como se describe en el libro porque se a creado una relación con el aconsejado no se ve como un cliente, por eso es necesario que las personas que realizan esto y sean parte de este ministerio tengan el don de profecía como se mencionaba antes porque se hará con amor y paciencia al aconsejado no le molestara que las personas que necesitan ayuda le llamen o quiera ser escuchado nuevamente.

por Jose Mendoza -
bendiciones hermana .
la consejeria es una herramienta muy buena pero a las vez muy dificil de ejecutar, a veces los aconsejados se desconectan y no pueden encontrar una solucion para sus problemas,
¿si el aconsejado esta desconectado, cree ud que en algun momento del proceso de consejeria el consejero se de por vencido y no alcance su objetivo que es el de ayudar?

por Roger Perez -
La meta del consejero es ayudar al aconsejado a tratar más efectivamente con los problemas de la vida. No es solo el trabajado y proceso del consejero, sino, una relación en la cual dos personas están trabajando juntas en un problema. Esto nos lleva a las etapas del proceso de consejería, que son: Etapa introductoria, clarificación del problema, en esta etapa debemos hacer contacto con los clientes, construir la relación e intentar clarificar el problema del aconsejado. Adicionalmente, en esta etapa en consejero debe generar confianza, escuchar con mucha atención, mostrar un interés y mostrar amos cristiano. Etapa del establecimiento de metas, en esta etapa es de mucha importancia no hacer “metas vagas” sino hacer metas bien definidas y fáciles de hacer. Etapa búsqueda de soluciones, en esta etapa es bueno usar principios bíblicos, oración y ayudar al aconsejado a realizar una acción, y ayudándolos a “intentar de nuevo”. Por último, etapa de cierre, en esta etapa se anima al aconsejado a continuar creciendo por sí mismo, también se refuerza con darle seguimiento al cliente y mantenerlo siempre en oración.
En respuesta a Roger Perez

por Iveth Espinoza -
¡Bendiciones, hermano!

Gracias por tu aporte, claro que la consejería no es solo un proceso técnico, sino una relación de colaboración entre el consejero y el aconsejado.

Es interesante que menciones la importancia de evitar metas vagas y, en su lugar, establecer objetivos claros y alcanzables. Eso hace que el proceso sea más práctico y medible.
Basado en esto, la pregunta que tengo para ti es la siguiente: ¿Cómo podemos identificar si una meta está bien definida o si sigue siendo vaga?

por Byron Jimenez -
¡Bendiciones a todos! Con respecto a la lectura de esta semana, las etapas del proceso de consejería cristiana permiten organizar de manera clara y ordenada la ayuda brindada al aconsejado.
La primera es la etapa introductoria, en la cual se establece el contacto, se construye una relación de confianza y se busca clarificar el problema mediante la escucha atenta y la observación. En esta fase es fundamental que el aconsejado se sienta comprendido y seguro para expresar su situación.
Luego sigue el establecimiento de metas, donde el consejero y el aconsejado definen objetivos claros, específicos y alcanzables que orienten el proceso. Estas metas ayudan a dar dirección y propósito a la consejería.
La tercera etapa es la búsqueda de soluciones, que implica poner en práctica las posibles respuestas al problema, evaluarlas y hacer los ajustes cuando sea necesario. Aquí se enfatiza la acción, el compromiso y el acompañamiento constante.
Finalmente, está la etapa de cierre, en la cual se concluye el proceso cuando se ha logrado progreso, ayudando al aconsejado a continuar de manera independiente, confiando en Dios y en lo aprendido.
En respuesta a Byron Jimenez

Bendiciones hermano Byron. Me parece muy valioso cuando mencionas que el proceso de consejería no solo busca resolver un problema momentáneo, sino preparar al aconsejado para continuar de manera independiente. Pienso que esto es clave porque muestra que la meta no es crear dependencia del consejero, sino formar a una persona que pueda sostenerse espiritualmente, tomar decisiones con sabiduría y confiar en Dios por sí misma; porque cada etapa de este proceso contribuye a ese objetivo final: desde la confianza inicial hasta la acción en las soluciones, todo apunta a una madurez progresiva. Esto refleja una consejería que no solo acompaña, sino que capacita y fortalece.

Con esto en mente mi pregunta sería: ¿cómo podemos ayudar al aconsejado a ser verdaderamente independiente después del proceso?

por Efrain Hernandez -
Etapa1. introductoria: calcificación del problema al inicio de la consejería existen por lo menos tres metas por alcanzar , debemos de hacer contacto con los clientes y construir una relación, debemos de demostrar nuestro interés en ayudar de forma responsable , es importante ganar la confianza del aconsejado primero hablando temas diferentes antes de entrar en materia.
Etapa 2 clasificación del problema: el consejero tiene la responsabilidad de escuchar animar y aconsejar debe de hacer comentarios que le ayuden a conocer la personalidad del aconsejado el conocer le ayudara al consejero en poder entender el problema.
Etapa 3.Establecimiento de metas: ninguna persona podrá entender a profundidad a otra si no es con la ayuda del espíritu santo a medida se trata a la persona y se conversa con ella se entenderá la necesidad que este tiene para poder brindar la ayuda necesaria.
Etapa 4 búsqueda de soluciones y cierre: cada posible solución debe primero probarse y después evaluarla, también esto no quiere decir que sea el final de todo aun cuando parezca que ya existe solución al problema el consejero puede estar siempre atento a saber que esta pasando con esta persona y ver como con la ayuda de Dios sigue creciendo.
En respuesta a Efrain Hernandez

por Omar Orellana -
Dios te bendiga hermano muy de acuerdo con la etapa 3 ninguna persona tiene la capasidad de dar un consejo sertero
sino es guiado por el espiritu santo difinitivamente necesitamos la ayuda del espiritu santo

por Ashley Tobar -
Bendiciones hermano Efrain, Me parece muy clara la manera en que describe cada etapa del proceso de consejería, me llamó mucho la atención cómo resalta la importancia de ganar la confianza del aconsejado desde el inicio, porque realmente sin una buena relación es difícil que la persona se abra completamente.

por Jose Mendoza -
Bendiciones, hermano Efraín.
Una de las etapas de búsqueda de soluciones ya sabiendo cual es el problemas nos lleva a trabajar en la parte práctica, el cual implica en animar al aconsejado a tratar una vez más después de que la solución trazada no funciona, guiarle a nuevas soluciones no olvidando que la ayuda principal viene del Espíritu Santo.

por Cristobal Cañas -
El proceso de consejería se compone de cuatro etapas principales, las cuales abarcan desde el inicio hasta la finalización del acompañamiento. Estas etapas son las siguientes:

1. Etapa introductoria:
Comprende el periodo inicial en el que se busca identificar y clarificar el problema del aconsejado. Esta etapa incluye tres fases importantes:
A) Hacer contacto: consiste en dar a conocer la disponibilidad y los servicios del consejero a la comunidad.
B) Construcción de la relación: implica establecer un vínculo de confianza mutua. Se recomienda que las sesiones se desarrollen en un ambiente cómodo y sin interrupciones. Generalmente, se inicia con una conversación breve e informal, para luego profundizar en los temas mediante preguntas.
C) Clarificación del problema: en esta fase se acompaña al aconsejado en la identificación de la raíz de su situación, a través de la escucha activa y el uso de preguntas guiadas.
El proceso de identificar el problema puede ser inmediato o requerir varias sesiones. Al finalizar esta etapa, es importante acordar si ambas partes desean continuar el proceso de consejería. Este momento de acuerdo y planificación se conoce como “estructuración”.

2. Establecimiento de metas:
En esta etapa es fundamental buscar la guía de Dios mediante la oración, pidiendo sabiduría y discernimiento. Las metas propuestas deben ser claras, específicas y medibles, de manera que puedan ser evaluadas a lo largo del proceso.

3. Etapa de búsqueda de soluciones:
En esta fase, tanto el consejero como el aconsejado trabajan conjuntamente en la identificación de posibles soluciones. Es importante considerar diversas alternativas y acompañar al aconsejado con ánimo y constancia, especialmente cuando alguna estrategia no da resultado. Asimismo, se debe orientar el proceso hacia el crecimiento espiritual, mostrando cómo Cristo puede marcar una diferencia en la vida del aconsejado.

4. Etapa de cierre:
Una vez que el problema ha sido comprendido, las metas han sido definidas y se ha alcanzado una solución satisfactoria, se procede a finalizar el proceso de consejería. En esta etapa es importante evitar generar dependencia del aconsejado hacia el consejero. Aunque pueden haberse formado relaciones cercanas, se recomienda cerrar adecuadamente el proceso, ya sea mediante un seguimiento puntual, una evaluación posterior o dejando abierta la posibilidad de futuras consultas si fuese necesario.

Cabe destacar que, en algunos casos, estas etapas pueden adaptarse o variar en su orden según las necesidades del aconsejado y la naturaleza del problema. En definitiva, el objetivo principal de la consejería es que la persona logre enfrentar de manera más efectiva los desafíos de la vida, fortalecida en su relación con Dios.
En respuesta a Cristobal Cañas

por Roberto Montes -
Bendiciones Pastor Cristobal Cabanas

que importante es tu punto de vista en la Construcción de la relación: que implica establecer un vínculo de confianza mutua. esto es vital para que el cliente/Aconsejado
abra sus sentimientos.
Siempre buscar la ayuda del Espíritu Santo en oración. Dios nos da el discernimiento para aconsejar de acuerdo a su palabra, y que las metas o propuestas sean claras, específicas y medibles, de manera que puedan ser evaluadas a lo largo del proceso.

y como expone usted, se debe cerrar el proceso de forma adecuada, sin dejar dependencia del cliente con su consejero.

Bendiciones y gracias por su exposición.

por Jose Mendoza -

Los problemas de las personas deben ser tratadas de forma única, esto hace que la consejería sea algo difícil, pero después de comenzar una relación de consejería la pregunta a abordar es ¿Cómo se procede de principio a fin en una relación de conserjería?
Collins en su libro nos muestra 4 etapas a considerar:

1. Etapa inductora, Clasificación del problema

Esto conlleva a hacer un contacto con los clientes potenciales, construir una relación a intentar clasificar el problema del aconsejado. No podemos hacer. Consejería. Si no, estamos en contacto con las personas que necesitan ayuda. Para iniciar un Ministerio de Consejería debemos empezar por darles a conocer a la persona nuestra disponibilidad y accesibilidad.
Construyendo la relación. Al principio es muy importante establecer rapport, es decir, una relación cómoda de mutua confianza entre el consejero y el aconsejado. En un lugar agradable o un sitio tranquilo y sin interrupciones, la Clarificación del problema al principio parecerá este un paso fácil. Algunas personas a veces están muy desconectadas, como para reconocer cuál es el problema. En todo caso, como consejero, su tarea es la de escuchar, observar y animar al aconsejado. Exploración también le ayudará. Al aconsejado a sentirse mejor, obtener una perspectiva clara del problema y liberarse de emociones y frustraciones que no han sido expresadas.

2. La etapa del establecimiento de metas.

La mayoría de los consejeros pronto descubren que sus aconsejados han sido creados formidable y maravillosamente, con personalidades complejas con complicadas formas de pensamiento. Es importante entonces que veamos el proceso de consejería con una actitud de humildad y oración, Porque el aconsejado elabora el problema. Y ambos, consejeros y aconsejado, tratan de encontrar una solución. Puede haber una discusión de cómo su pasado ha creado un problema y cómo puede solucionarse en este presente, Las metas vagas para resolver un problema, raramente ayuda. Si una pareja está teniendo problemas en su matrimonio, por ejemplo. Y su meta es llevarse mejor. Descubrirán que esta meta es muy vaga para darle la solución.

3. Etapa de búsqueda de soluciones.

Una aconsejado puede discutir un problema y, según él, creerá haber encontrado una o varias posibles soluciones, pero se demora para empezar a trabajar en ellas, lo cual no es difícil de entender, ya que es fácil tener buenas intenciones, pero es difícil trabajar para alcanzar las metas propuestas. Por lo tanto, el consejero tiene el reto de animar a sus aconsejados a realizar la acción, aceptándolos y ayudándolos a intentar de nuevo cuando hayan fallado. También deberá hacer sugerencias acerca de nuevas formas de actuar en cualquier lugar donde la solución antigua no ha funcionado y guiarle mientras trabajan en la solución del problema. En algunas ocasiones, el aconsejado reconocerá que una situación problemática no puede cambiarse, pero pueden aceptarla y adaptarse a ella.

4. Etapa de cierre.

Cuando el consejero y la aconsejado hayan alcanzado metas funcionales y participaron a encontrar soluciones, entonces ha llegado el tiempo de finalizar la Consejería. La terminación de la Consejería no es el final, sino que es el punto en donde el aconsejado termina una fase de su vida donde, tratarán los problemas con más seguridad y contando con la ayuda de Dios.

por Samuel Castellanos -
Bendiciones compañeros de clase y profesor,

En el libro se presenta el proceso de consejería cristiana como un camino que suele incluir al menos cuatro etapas. La etapa introductoria es el primer encuentro, donde se crea un ambiente de confianza, se explica el propósito de la consejería y se escucha la situación general del aconsejado sin apresurarse a dar soluciones. Luego viene el establecimiento de metas, donde el consejero y aconsejado clarifican qué se espera lograr (por ejemplo, mejorar una relación, enfrentar una pérdida, trabajar un hábito dañino), procurando que las metas sean realistas y acordes con la voluntad de Dios. La búsqueda de soluciones implica explorar opciones concretas de cambio, a la luz de la Biblia, ayudando al aconsejado a asumir responsabilidad y a tomar decisiones prácticas. Finalmente, en la etapa de cierre, se revisan los avances, se consolidan los pasos dados y se anima a la persona a seguir adelante apoyándose en Dios, en la comunidad cristiana y en los recursos aprendidos.
En respuesta a Samuel Castellanos

por Joseline Ramos -
Bendiciones Hermano Samuel,
Muchas gracias por compartir y explicar las cuatro etapas de la consejería cristiana. Sus explicaciones fueron concisas y precisas. Es cierto que en la etapa introductoria es cuando escuchamos al aconsejado con tiempo y paciencia. No somos rápidos para dar soluciones, sino que es donde entendemos al aconsejado y la situación por la que está pasando. También es donde se desarrolla la compenetración. También tiene razón al explicar que en la etapa de las metas, deben de ser realistas y hechos conforme a Dios. Es importante que las metas sean detalladas y claras. Esto ayuda a encontrar una solución adecuada.

Existen cuatro etapas de consejería que nos ayudan llevar en orden el proceso de aconsejar una persona, las cuales son etapa introductoria, etapa de establecer metas, etapa de buscar soluciones y finalmente la etapa de cierre ,en la etapa Introductoria se clarifica el problema, el conejero debe saber cuál es el problema para poder tratarlo, después viene el establecimiento de metas, las metas son muy importantes para resolver el problema, teniendo metas claras ahora se puede entrar a la búsqueda de soluciones, el mismo aconsejado puede saber la solución a su problema pero tal vez no la pueda ver, con la ayuda del consejero al buscar soluciones es posible que encuentre varias posibilidades para resolverlo, la etapa de cierre se lleva a cabo cuando el consejero y el aconsejado poseen un entendimiento del problema, han hablado en detalle a cerca de ello, han alcanzado metas funcionales y principiaron a encontrar soluciones, entonces ha llegado el tiempo de finalizar la consejería. todos estos pasos pueden llevarse a cabo en una sola entrevista, pero por lo general son procesos más largos.
En respuesta a Jose G Pardo Torres

por Joseline Ramos -
Bendiciones Hermano José,
Hizo un buen trabajo en resumir las cuatro metas de la consejería. Algo que aprendí cuando leí el libro es que la etapa de las metas también explica cómo debe de ser la meta. La meta debe ser concisa y detallada. Debe ser específica al problema y aclarar cómo puede solucionar el problema del aconsejado. Tiene razón en que las metas son cruciales al dar consejería. Por eso las metas deben establecerse y evaluarse. Si la meta propuesta no funciona, entonces aquí es cuando se desarrolla otra meta para poder solucionar el problema. Si es cierto que esto se puede completar en una sola sesión, sin embargo, usualmente lleva más tiempo. También, estas etapas no necesariamente ocurren en esta orden. Hay veces que ocurren en otra orden o existen subetapas.

por Joseline Ramos -
Bendiciones, 
Hay cuatro etapas de la consejería. La primera etapa es la introductoria. En esta etapa se clarifica el problema. El aconsejado explica lo que está pasando y el consejero lo entiende. Esta también es la etapa en la cual se crea una compenetración con los aconsejados. Esto es cuando hay una conexión positiva y un entendimiento mutuo. También en esta etapa, los consejeros demuestran disponibilidad y se toman el tiempo para hablar con el aconsejado incluso en entornos casuales para más confianza. La segunda etapa es el establecimiento. En esta etapa se desarrollan las metas para la consejería y para resolver el problema. Para las metas deben ser específicas a la situación del aconsejado. También tienen que ser detalladas. Las metas son tales que se puedan evaluar y ver si necesitan alguna modificación. Aquí es donde viene la tercera etapa que es búsquedas de soluciones. Esto consiste en buscar soluciones que son adecuadas para la situación del aconsejado. Si la solución propuesta no funciona, entonces el consejero y el aconsejado trabajan juntos para encontrar otra. Esto se hace con la ayuda del Espíritu Santo y es donde el consejero puede ayudar a guiar al aconsejado espiritualmente. El último paso es el cierre. Aquí concluye la conserjería. No debe haber sesiones adicionales. Aquí es donde el consejero ayudó al aconsejado a ser más independiente y poder resolver los problemas con la ayuda de Dios. Sin embargo, si el aconsejado necesitara consejería otra vez, esto es permisible.