Saltar al contenido principal
Foro

Foro 3 Inteligencia Emocional

Foro 3

Foro 3

por Meredith Aldana - Número de respuestas: 27

Responde las siguientes preguntas: ¿Cómo crees que el desarrollo de la empatía y las habilidades sociales, según Goleman (libro) potencia las habilidades relacionales para mantener la conexión en medio del conflicto? ¿Cómo puedes aplicar estos principios tanto en tu vida personal como en tu ministerio (ya sea en la familia, la iglesia o el liderazgo)?

Incluye ejemplos concretos propios

En respuesta a Meredith Aldana

Re: Foro 3

por Natalia Caro -
Según el libro de Coleman el desarrollo de la empatía y las habilidades sociales potencia las habilidades relacionales para mantener la conexión en medio del conflicto principalmente al identificar y expresar nuestros propios sentimientos para autocontrolarlos, y también, muy importante: identificar lo que sienten los demás y comprenderlos mejor, identificando los mensajes no verbales, poniendo atención a: los tonos, los temblores de voz, los cambios de postura, los elocuentes silencios, los gestos, la expresión facial para tener así empatía. De esta manera podremos sintonizar emocionalmente con los demás, pues las emociones podrán ser reproducidas por nuestro propio cerebro emocional, y así conducir, organizar y resolver los conflictos positivamente.

También el autor del libro nos enseña que cuando sentimos con la otra persona, compartiendo sus sentimientos, cuidamos a la otra persona y también nos impulsa a ayudarlas. Además, cuando nos ponemos en el lugar del otro es el fundamento de la comunicación. También vemos que la empatía nos lleva a tener un buen juicio y a la acción ética, por lo que nos ayuda a no cometer delitos, ni justificarnos por hechos incorrectos como maltratos o abusos, actos crueles y despiadados, sino que, conocer y usar adecuadamente las reglas que rigen la expresión de las emociones nos lleva a causar el impacto óptimo, esto también teniendo en cuenta que las emociones son contagiosas, se transmiten. También vemos que tener sincronía facilita la emisión y recepción de estados de ánimo.

Estos principios los puedo aplicar tanto en mi vida personal como en mi ministerio cuando aunque esté en la tensión de un enfado ya sea con mi esposo o hijo, con una persona de la iglesia, o con una persona en general, tener empatía evidenciando calma y teniendo la disposición suficiente para recibir las señales sutiles manifestadas por los sentimientos de la otra persona para que yo las pueda captar y de esta manera pueda ayudar a la persona. También esto me ayudará a no reaccionar impulsivamente, ni llegar a extremos, sino que yo respete los sentimientos de los demás, tenga compasión hacia los otros y yo pueda ser una herramienta de transformación emocional, porque empiezo por mis emociones y trasmito las positivas, para así mantener una armonía emocional.

También, específicamente como consejera y maestra puedo aplicar la sincronía entre mí como persona y los discípulos que tenga, logrando coordinación, amabilidad, satisfacción, entusiasmo, interés y tranquilidad en mis interacciones. De esta manera podré afianzar el grado de relación que tenga con la otra persona y permitiremos que las dos nos sintamos cómodas.
En respuesta a Natalia Caro

por Alejandra Jimenez -
Natalia, has tocado un tema muy importante y es la compasión. Creo que la compasión es el centro de todos los demás sentimientos. Cuando generamos eso dentro de nosotros se genera todo lo demás ya vemos diferente a las personas sentimos diferente y además tenemos la capacidad de ponernos en su lugar, creo que muchas veces juzgamos sin saber exactamente qué es lo que está pasando al tener compasión y ver a las personas de esta manera nos va a ayudar a entender mucho más sus actitudes, sus comportamientos, y a la vez esto va a ser de gran ayuda para nosotros o las personas que están a cargo o liderando equipos cuando una persona lidera compasión generamos un vínculo de colaboración mutua, pero a la vez un vínculo de humanidad que va a ayudar a que las cosas fluyan y que nosotros aprendamos a madurar y empezamos a reaccionar de manera diferente a los demás. Un punto muy importante Natalia. Creo que mucha gente lo pasa desapercibido y no le da la importancia que tiene que ser a este sentimiento. Bendiciones

por Tanya Guitierrez -
Bendiciones, Natalia me gustó cómo resalto la importancia de percibir no solo las palabras, sino también las emociones a través de gestos y tono de voz. Eso es clave para desarrollar empatía. También es muy valioso lo que mencionas sobre transmitir calma y no reaccionar impulsivamente. Sin duda, esto nos ayuda a mantener la conexión con los demás y a ser de bendición en medio del conflicto.

por Alejandra Jimenez -
En el libro “ Inteligencia Emocional” de Daniel Goleman, el autor describe que el desarrollo de la empatía implica la capacidad de percibir y comprender las emociones de los demás, no es simplemente ponerse en el lugar del otro, sino también aprender a leer señales que describen emociones por ejemplo: el tono de voz, gestos, silencios. Señala que en un momento de conflicto esta habilidad evita que demos respuestas por impulso, ya que cuando somos simpáticos podemos reconocer lo que otra persona está sintiendo( frustración, miedo, enojo, tristeza) y nos ayuda a responder con mayor empatía, sensibilidad en lugar de optar por tener una reacción a la defensiva.
En cuanto a las habilidades sociales Goleman describe que es importante mantener una comunicación abierta y aprender a escuchar a los demás. Es muy importante aprender a regular las emociones y aprender a resolver conflictos. Esto permite gestionar una interacción constructiva, además qué ayudan a que se expresen mejor los desacuerdos sin dañar las relaciones interpersonales, manejar las tensiones sin escalar a conflictos y ayuda a buscar soluciones.
Cuándo combinamos estados habilidades, según Goleman, las habilidades racionales se fortalecen porque ayudan a equilibrar a las personas en aspectos claves, como ayudar a defender su punto de vista y mantener la conexión emocional con el otro, además que en situaciones de conflicto ayuda a mejorar la posición ante comportamientos como:
Aprender a escuchar antes de dar una respuesta, validar las emociones del otro, aunque no compartamos su pensamiento, ayuda a evitar ataques interpersonales y fortalece el enfoque en el problema y no en la persona.
Goleman, enfatiza que las relaciónes se pueden deteriorar no por el conflicto en sí, sino por la incapacidad del manejo emocional. Es por eso que la empatía es tan importante porque actúa como un puente emocional, mientras que las habilidades sociales son herramientas prácticas para ayudar en el proceso del puente emocional.

Aplicar estas habilidades en mi vida personal y ministerial es un reto bastante grande. Somos muy dados alejarnos llevar por nuestras emociones según el momento que estamos viviendo la situación por la que estemos pasando, pero con la madurez que nos dan los años y la relación que tengamos con el señor y la madurez también espiritual nos va a ayudar a qué día con día cambiemos nuestras actitudes y mejoremos nuestros comportamientos. De jóvenes éramos más impulsivos. Pensábamos que todo era más fácil y actuamos sin pensar. Pienso que ya con los años y la experiencia. Ahora pensamos mejor las cosas antes de actuar, incluyendo lo que hablamos lo que pensamos y lo que le decimos a los demás, en pocas palabras, la madurez espiritual y de los años nos va ayudando a que las habilidades las vayamos puliendo y mejorando.

Ejemplos concretos en mi familia, antes puedo decir que hablabas sin pensar y no me importaba si pudiera ofender a los demás con lo que dijera hoy en día pienso mucho lo que voy a decir precisamente para no dañarle el corazón a ninguna persona y para que mis palabras sean sabias, sean de edificación para los demás y no piedra de tropiezo. Creo que se ha sido uno de mis grandes retos con el pasar de los años, puedo decir, hasta ahora que me siento orgullosa, no logros que he obtenido con el reto, porque sé que hay fruto de mis palabras, no solamente con mi familia, sino también con hermanos en la fe.

Goleman, D. Inteligencia Emocional. Por qué es más importante que el coeficiente intelectual. ( Penguin Random House, 2019)
En respuesta a Alejandra Jimenez

por Bertha Corona -
Bendiciones hna Alejandra,

Estoy de acuerdo contigo cuando dices que "Aplicar estas habilidades en mi vida personal y ministerial es un reto bastante grande". Por lo general requiere mucha práctica ya que como usted dice muchas veces tendemos a responder conforme a nuestras emociones y sentimientos, yo misma reconozco que no es un trabajo fácil ya que requiere de mucha práctica y aprender a distinguir si estamos contestando bajo emoción o bajo conocimiento o entendimiento. Algo que aprendí de esta tarea fue que debo aprender a escuchar activamente y ser muy analítica antes de dar una respuesta a alguien o antes de dar mi opinión sobre algo. Como dice la profesora Janice, lo bueno es que la inteligencia emocional se puede construir desde el conocimiento y la práctica. Gracias por compartir.

por Jose Sales -
¡Saludos!

Según Goleman, la empatía se construye sobre la conciencia de uno mismo; cuanto más abiertos estamos a nuestras propias emociones, más hábiles seremos para interpretar los sentimientos. Por lo tanto, esto implica que, de la manera que seamos con nosotros, tendremos esta interpretación de dicho sentimiento o emoción de las otras personas. Es la forma en la que se puede mantener la conexión en medio del conflicto; entre más nos abrimos a nuestras emociones, podremos mantener esa sintonía que es la que da paso a la empatía hacia los demás. Por supuesto, esto dependerá del desarrollo que haya en nosotros o la forma en que nos creamos desde una etapa temprana. Goleman considera que el desarrollo de la empatía en cada persona no se mide por sus palabras, sino por el tono de voz, los ademanes, la expresión facial y cosas por el estilo, que normalmente suelen expresarse en medio del desacuerdo de un conflicto; sin embargo, es posible poder moderarlos con terapias o consejería para lograr el desarrollo de la empatía a modo de que se pueda mantener contacto visual y amabilidad con las partes opositoras en medio de un conflicto.

Por supuesto, estos principios dependerán de la infancia que se haya vivido. Creo, en lo personal, que para muchos, estos principios están un poco fuera de tiempo, pero como menciona Goleman, la empatía puede desarrollarse con la ayuda psicológica y terapéutica.

Aplicarlos en mi vida personal dependerá de lo consciente que estoy de ello; si conozco más al respecto, podré aplicarlos. Goleman menciona algunos ejemplos que muchas veces, en la hora del conflicto, son difíciles de controlar, pero importantes para una buena relación social con los que me rodean. Por ejemplo, respirar profundo para controlar mi tono de voz, evitar todo ademán basado en la ira, practicar una sonrisa en lugar de un gesto, mantener la conexión a través del contacto visual, pero sereno. Creo que estos principios deben ser aplicados en la vida personal, primeramente familiar y posteriormente ministerial.
En respuesta a Jose Sales

por Natalia Caro -
Jose considero que los principios para tener buenas relaciones con las personas nunca están fuera de tiempo, pienso que siempre estamos a tiempo para hacer cambios en nuestras vidas, lo importante es reconocer que necesitamos mejorar y aprender poco a poco.

También creo que no necesariamente debemos acudir a ayuda psicológica y terapéutica para desarrollar empatía, esto podría ayudar, pero considero que también podemos desarrollar principios de la inteligencia emocional como la empatía por ejemplo con lo que hemos aprendido de la lectura del libro de Goleman, empezando por pequeños actos: desde escuchar y observar la comunicación no verbal de las personas: sus gestos y tono de voz. De esta manera podemos comprender lo que la otra persona siente y responder con misericordia, respeto, y de manera adecuada. Pues hemos visto que la empatía es tan importante para tener una buena relación con las otras personas que vale la pena desarrollarla desde hoy, lo más pronto posible.

por Jose Sales -
¡Bendiciones, hermana Natali!

Gracias por su valioso comentario. Cuando me referí a la frase fuera de tiempo, fue basado en los estudios que, según Goleman, han demostrado que la falta de empatía en las personas es muchas veces el resultado del trato que recibieron en la infancia desde una edad muy temprana. Goleman hace mención en la página 125 de su libro "La inteligencia emocional" de cómo se desarrolla la empatía y cita estas palabras: "Los resultados del estudio indican que las raíces de la empatía pueden rastrearse hasta la infancia" Prácticamente desde el día en que nacen, los niños se sienten perturbados cuando oyen llorar a otro bebé, respuestas que algunos consideran un temprano precursor de la empatía. Por supuesto, usted tiene razón en que para hacer cambios en nuestras vidas nunca es demasiado tarde.

También mi escritura de que la falta de empatía se puede mejorar a través de ayuda psicológica y terapéutica; lo hice desde un punto de vista del maltrato infantil, que es una realidad en muchos hogares. Por otro lado, basado en los estudios de Stern (que Goleman menciona en su libro La inteligencia emocional, pág. 129): "Pero existe esperanza en las relaciones REPARADORAS; las relaciones a lo largo de la vida, con amigos o parientes, por ejemplo, o en psicoterapias". Un desequilibrio de un momento determinado puede corregirse más tarde; es un proceso continuo que se desarrolla a lo largo de la vida". Esto es cuando la empatía está ausente y en su lugar está presente la falta de sintonía. Sin embargo, en los dos de sus comentarios al respecto, usted es correcto: si la falta de empatía no es el resultado de lo que vive la persona en su infancia, puede ser reparada por ella misma, comenzando con reconocer en sí la carencia de estas emociones. Gracias por su aporte, hermana, y bendiciones.

por Bertha Corona -
Bendiciones hno José,

Estoy totalmente de acuerdo con usted en cuanto a: "Por supuesto, estos principios dependerán de la infancia que se haya vivido. Creo, en lo personal, que para muchos, estos principios están un poco fuera de tiempo, pero como menciona Goleman, la empatía puede desarrollarse con la ayuda psicológica y terapéutica". Lo digo porque yo como mujer y madre de 5 hijos, 2 hijos nacidos en un matrimonio disfuncional, donde había golpes, maltrato, humillación, y todas estas cosas dejaron secuelas, es decir, heridas en el alma. Contando también que desde la infancia fui muy rechazada por mis padres y mis hermanos, para mí ha sido muy difícil crecer emocionalmente. Hace menos de 2 años ni sabía qué era el amor propio y qué significaba. Sentía que, cuando tenía discusiones con mi esposo actual, no podía mantener el control de mis emociones ni siquiera le dejaba terminar de hablar cuando ya tenía una respuesta, y esa respuesta, que tenía, era para generar más fuego al asunto, no para resolverlo. Hace unos meses yo pensaba que tenía al esposo que nunca me ocultaba nada, es decir, a un esposo honesto, pero Dios me reveló en un sueño algo que él había hecho al comprar la casa donde vivimos, yo no entendía mucho lo que Dios me había revelado, y cuando le conté a mi esposo el sueño, al principio me dio explicaciones que no tenían que ver mucho con el sueño. Después seguí insistiendo sobre la respuesta del sueño y finalmente él me explicó lo que Dios me reveló en el sueño. Realmente me sentí devastada y traicionada y lo único que hice fue llorar. Pero Dios me enseñó la razón por la cual a mí me había dolido tanto esa decepción. Si en realidad no fue algo realmente grave, y lo que Dios me mostró fue que yo tenía heridas no sanadas, como heridas de abandono, humillación, rechazo. Entonces decidí buscar ayuda psicológica y realmente me ayudó muchísimo a tal grado que fui descubriendo que había muchas cosas que tenía que sanar, lo cual me ha ayudado a poner en práctica cómo gestionar mis emociones. Gracias por compartir.

por Mario Lopez -
El desarrollo de la empatía y las habilidades sociales, según Goleman, es clave para mantener la conexión en medio del conflicto porque nos ayuda a ¨entender a la otra persona y no solo reaccionar desde nuestras emociones¨. Cuando una persona tiene empatía, puede escuchar, comprender lo que el otro siente y responder con calma. Esto evita que el conflicto crezca y permite buscar soluciones en lugar de pelear. Las habilidades sociales, como comunicarse bien y saber escuchar, ayudan a mantener la relación aun cuando hay desacuerdos.

En mi vida personal y ministerial he visto esto claramente. Por ejemplo, en una reunión de liderazgo hubo un desacuerdo fuerte entre varios miembros. En lugar de reaccionar con enojo, decidí escuchar a cada uno con calma y tratar de entender lo que realmente querían expresar. Al final, nos dimos cuenta de que todos buscábamos lo mismo, pero lo comunicábamos diferente. Esto ayudó a bajar la tensión y llegar a un acuerdo.

En mi familia también lo aplico. En momentos de conflicto, en lugar de querer tener la razón, trato de escuchar y entender el corazón de la otra persona. Esto cambia totalmente el ambiente.

Estos principios me han enseñado que ¨el liderar no es reaccionar, sino entender, escuchar y guiar con sabiduría¨, manteniendo siempre la conexión con las personas.
En respuesta a Mario Lopez

por Alejandra Jimenez -
Hno Mario gracias por su testimonio la verdad que fue muy edificante para mí y como manejo la situación con su equipo de liderazgo es algo que muchos tenemos que aprender a manejar, es muy frecuente que tengamos este tipo de situaciones en la convivencia con nuestros equipos y muchas veces no sabemos como lidiar con estas circunstancias, aprender a escuchar al otro es muy importante podemos sacar conclusiones a la ligera y complicar más las cosas y enrarecer el ambiente entre el equipo. Gracias hno por tan valiosa enseñanza lo aplico para mi vida. Dios lo bendiga.

por Tanya Guitierrez -
El desarrollo de la empatía y las habilidades sociales fortalece las relaciones porque nos ayuda a comprender lo que otros sienten y a responder de una manera adecuada, incluso en medio del conflicto.

El libro explica que la empatía es la capacidad de reconocer las emociones en los demás, y que las habilidades sociales nos permiten manejar mejor las relaciones, comunicarnos con respeto y resolver conflictos de manera saludable. Como se menciona, “la empatía es la base de toda habilidad social importante”, ya que nos permite conectar con los demás de una manera más profunda.

También nos enseña que las emociones pueden llevarnos a actuar de forma rápida, pero cuando aprendemos a manejarlas, podemos controlar nuestras reacciones y tomar mejores decisiones. Esto es clave en el liderazgo, porque la manera en que respondemos emocionalmente impacta directamente a las personas que nos rodean.

En mi vida personal, siempre fui una persona muy callada y reservada. Sin embargo, por los golpes de la vida, llegué a ser demasiado directa y sin filtro al expresarme. Muchas veces usé mis palabras como una forma de defensa, hiriendo a otros en el proceso.

Con el tiempo he aprendido a expresarme con más sabiduría, combinando la verdad con empatía, para no lastimar a los demás. Aun cuando siento que mis palabras pueden sonar fuertes, he aprendido a reconocerlo y a pedir disculpas cuando es necesario.

En mi área ministerial puedo decir que ha sido donde Dios ha ido transformando y trabajando profundamente mi carácter y mi vida. Ha sido en este proceso donde me ha enseñado a ser más abierta y a relacionarme mejor con las personas.

He aprendido a practicar la empatía, el amor, la compasión y la misericordia. Pasé de ser una persona defensiva a alguien que busca defender y cuidar a otros. De ser cerrada, a abrir mi corazón a los sentimientos y emociones de los demás. También he aprendido que no siempre debo responder de inmediato; hay momentos en los que es mejor hacer una pausa, callar, pensar antes de hablar o simplemente escuchar.

Esto me ha ayudado a entender que la empatía y el saber escuchar son claves para mantener la conexión con los demás, incluso en medio del conflicto, porque nos permite responder con amor y no desde la reacción. Aún sigo en el proceso… aprendiendo, creciendo y dejando que Dios siga formando mi corazón.

Goleman, Daniel. La inteligencia emocional: Por qué es más importante que el coeficiente intelectual. Barcelona: Editorial Kairós, 1996.
En respuesta a Tanya Guitierrez

por Jhon Castellanos -
Tanya, gracias por tu aporte. Se percibe un proceso genuino de crecimiento, y eso le da mucho valor a lo que compartes.

Me parece especialmente acertado cómo conectas la empatía con la capacidad de pausar antes de responder. Desde lo que plantea Goleman, ese momento de pausa es clave porque permite que la razón tome lugar sobre la reacción emocional inmediata, evitando respuestas impulsivas y favoreciendo relaciones más sanas .

También resalto algo muy valioso: no solo hablas de comprender al otro, sino de asumir responsabilidad sobre el impacto de tus palabras (por ejemplo, al pedir disculpas). Eso es una evidencia práctica de madurez emocional y fortalece profundamente la confianza en las relaciones.

Como aporte, quizás podrías seguir desarrollando intencionalmente espacios de escucha activa en tu ministerio (por ejemplo, preguntar antes de aconsejar o corregir). Esto no solo cuida a las personas, sino que también forma una cultura relacional más empática en el equipo.
En respuesta a Tanya Guitierrez

por Bertha Corona -
Bendiciones hna Tanya,

Estoy de acuerdo con usted en cuanto a que la práctica de la empatía y aprender a escuchar son claves muy importantes para poder crecer emocionalmente, en mi caso he tenido que invertir desde lo económico para poder crecer en conocimiento y entendimiento y creo que no solo yo sino muchos de los que estamos aquí estudiando estamos pagando de nuestros propios bolsillos para lograr conocer más y no quedarnos con lo que otros nos cuentan. Esto ya es un gran avance y mostranmos que realmente queremos tener ese dominio propio o inteligencia emocional que para mi viene a ser lo mismo. Gracias por compartir.

por Leonel Paz -
• El desarrollo de la empatía y las habilidades sociales, según Daniel Goleman, es fundamental para mantener relaciones saludables, especialmente en medio del conflicto. Goleman explica que la empatía permite comprender no solo las palabras de la otra persona, sino también sus emociones, necesidades y perspectivas. Esto reduce la tendencia a reaccionar impulsivamente y, en cambio, facilita respuestas más sabias y equilibradas. Las habilidades sociales, por su parte, ayudan a comunicar con claridad, escuchar activamente y buscar soluciones que edifiquen la relación en lugar de destruirla.

• En situaciones de conflicto, estas capacidades potencian la conexión porque cambian el enfoque de “ganar la discusión” a “preservar la relación”. Una persona empática puede validar los sentimientos del otro, aun cuando no esté de acuerdo, lo cual desactiva tensiones y abre la puerta al diálogo. Asimismo, habilidades como la comunicación asertiva y el manejo de emociones permiten resolver desacuerdos sin herir.

• En mi vida personal, he visto cómo estos principios funcionan en el ámbito laboral. En mi trabajo, mi jefe en ocasiones muestra actitudes de inmadurez, lo cual fácilmente podría generar frustración o conflicto. Sin embargo, al practicar la empatía, he procurado entender sus reacciones, sus presiones y su forma de pensar. Esto me ha permitido relacionarme mejor con él, en lugar de reaccionar negativamente. Como resultado, se ha abierto una puerta de confianza, donde él mismo se acerca a preguntarme y buscar consejo, ya que reconoze que tengo más experiencia en ciertas áreas. De esta manera, lo que pudo haber sido una relación tensa se ha transformado en una oportunidad de influencia positiva.
En respuesta a Leonel Paz

por Mario Lopez -
Bendiciones mi hno Leonel, su comentario es muy claro y práctico. Definitivamente la empatía y las habilidades sociales realmente cambian la forma en que enfrentamos los conflictos. Me parece muy acertado cuando mencionas que el enfoque pasa de “ganar la discusión” a “cuidar la relación”, porque ahí está la clave.

El ejemplo que das en tu trabajo es muy bueno, ya que demuestra que aplicar la empatía no solo evita problemas, sino que también abre puertas de confianza e influencia. En lugar de reaccionar, decidiste entender, y eso transformó la relación.

Sin duda, este enfoque no solo mejora el ambiente, sino que también fortalece el liderazgo y las relaciones a largo plazo.

por Leonel Paz -
Estimado hermano Mario,

Muchas gracias por su reflexión. Considero muy acertado lo que comparte. En muchas ocasiones, al inicio de nuestro caminar o incluso en el ámbito laboral, no actuamos de la misma manera, pero conforme vamos adquiriendo conocimiento, experiencia y madurez, podemos reconocer qué fue necesario cambiar y desarrollar para llegar a donde estamos hoy.

Coincido plenamente con usted en que el actuar con empatía no solo mejora el ambiente, sino que también fortalece el liderazgo. La empatía nos permite comprender mejor a las personas, conectar con sus necesidades y, como resultado, construir relaciones más sólidas y duraderas.

Sin duda, es una herramienta clave tanto en el ministerio como en el trabajo diario.

Bendiciones.
En respuesta a Leonel Paz

por Mirna Blanco -
Hermano Leonel, ¿cómo puedo desarrollar esas habilidades como miembro del equipo? Aprecio su contribución y lo que está haciendo es un gran ejemplo de cómo una relación laboral conflictiva puede convertirse de hostil a positiva. Esta actitud realmente tendrá un buen impacto en nuestro entorno de trabajo, ministerio y ¿por qué no? aplicarlo a nuestro núcleo familiar. Buen trabajo, sigamos aprendiendo juntos, bendiciones.
En respuesta a Mirna Blanco

por Leonel Paz -
Estimada hermana Mirna Blanco,

Quiero decirle que no es nada fácil, pero como ministros de la Palabra de Dios tenemos un ejemplo que dar. Eso es lo que me ha ayudado en muchas situaciones. Incluso sin conocer formalmente sobre inteligencia emocional, actuamos de manera diferente, buscando soluciones en lugar de enfocarnos en los problemas.

Bendiciones

por Bertha Corona -
¿Cómo crees que el desarrollo de la empatía y las habilidades sociales, según Goleman (libro), potencia las habilidades relacionales para mantener la conexión en medio del conflicto?
El desarrollo de la empatía y las habilidades sociales, según Daniel Goleman en su libro “Inteligencia Emocional”, juega un papel crucial en la potenciación de las habilidades relacionales, especialmente en el contexto de conflictos.

Por ejemplo, ser empático (a) permite a las personas entender y sentir las emociones de los demás. En situaciones de conflicto, la capacidad de ponerse en el lugar del otro facilita la comunicación y reduce la tensión. Cuando los involucrados sienten que sus emociones son reconocidas y valoradas, es más probable que se abran a la resolución del conflicto.

En cuanto a las habilidades sociales, incluyen la capacidad de comunicarse efectivamente, resolver problemas y trabajar en equipo. Goleman destaca que las habilidades sociales son esenciales para gestionar relaciones interpersonales y son fundamentales en la mediación de conflictos. Las personas con buenas habilidades sociales son capaces de manejar sus emociones y las de los demás, lo cual es esencial durante una disputa.

¿Cómo puedes aplicar estos principios tanto en tu vida personal como en tu ministerio (ya sea en la familia, la iglesia o el liderazgo) ? Incluye ejemplos concretos propios.

En mi vida personal puedo aplicar estos principios a la hora de un conflicto con un amigo(a), primero puedo aplicar la empatía escuchando activamente sin interrumpir a la persona. Esto no solo muestra que valoro sus sentimientos, sino que también me ayuda a entender cómo me percibe esta persona. Al hacer esto entiendo que lo que la otra persona está expresando es que eso que le pasa lo ha hecho sentirse mal.

En el ministerio (familia, iglesia, o liderazgo):

Por ejemplo, si soy líder en la iglesia y de pronto hay tensiones entre dos grupos sobre cómo se están manejando o distribuyendo los recursos, puedo utilizar habilidades sociales para poder abordar el conflicto. Por ejemplo, puedo organizar una reunión en un ambiente seguro y agradable y dejar que ambas partes expresen su punto de vista y sus preocupaciones. De esta manera estoy fomentando la empatía al poder escuchar la otra parte. Puedo proponer soluciones colaborativas en las que ambas partes sientan que han sido escuchadas y valoradas. También puedo realizar un seguimiento después de la reunión para asegurar que las soluciones que han sido implementadas estén funcionando y que todos los integrantes del equipo estén satisfechos con el proceso.

En conclusión, el desarrollo de la empatía y las habilidades sociales no solo mejora la capacidad de manejar los conflictos, sino que también fortalece las conexiones interpersonales. Al aplicar estos principios en situaciones cotidianas y ministeriales, se puede cultivar un ambiente de respeto y colaboración, lo que resulta en relaciones más saludables y efectivas. La práctica intencional de estas habilidades en la vida diaria genera cambios positivos no solo en el individuo, sino en la comunidad en general.

Goleman, Daniel. La inteligencia emocional: Por qué es más importante que el coeficiente intelectual. Barcelona: Editorial Kairós, 1996.
En respuesta a Bertha Corona

por Tanya Guitierrez -
Bendiciones, Bertha. Gracias por compartir, me gustó mucho cómo explico la empatía y las habilidades sociales en medio del conflicto. Es muy cierto que cuando una persona se siente escuchada y comprendida, la tensión baja y es más fácil llegar a un acuerdo. También me gustó tu ejemplo en el ministerio, porque muestra un liderazgo sano, donde no se trata de imponer, sino de escuchar y dar espacio a todos. Eso ayuda a fortalecer la unidad y la confianza dentro del equipo. Cuando aprendemos a escuchar con intención y a manejar nuestras emociones, podemos mantener la conexión con los demás aun en medio de desacuerdos y construir relaciones más saludables.

por Jhon Castellanos -
Según Daniel Goleman, la inteligencia emocional integra competencias como la autoconciencia, el autocontrol, la empatía y las habilidades sociales, las cuales resultan determinantes para la calidad de las relaciones humanas . En particular, la empatía —entendida como la capacidad de comprender las emociones de los demás— constituye la base para el manejo adecuado de los conflictos, ya que permite responder de manera consciente y no reactiva, evitando lo que el autor denomina “secuestros emocionales”.

En contextos de conflicto, estas competencias potencian la conexión relacional al favorecer la escucha activa, la validación emocional y la regulación de las propias respuestas. De este modo, el desacuerdo no necesariamente deriva en ruptura, sino que puede transformarse en una oportunidad de crecimiento relacional.

Desde mi experiencia pastoral de 26 años, he comprobado que en los equipos de liderazgo los conflictos suelen intensificarse cuando se abordan únicamente desde lo operativo. Sin embargo, cuando se incorporan prácticas empáticas —como reconocer explícitamente las emociones implicadas— se facilita la restauración de las relaciones y la construcción de acuerdos más sólidos.

En el ámbito personal, como esposo y padre, la aplicación de estos principios ha implicado priorizar la comprensión emocional por encima de la defensa de posturas. Esto ha contribuido a mantener la conexión familiar, incluso en momentos de corrección o desacuerdo.

En síntesis, el desarrollo de la empatía y las habilidades sociales no solo mejora la gestión del conflicto, sino que fortalece la calidad de los vínculos, tanto en el ámbito familiar como en el ministerial.
En respuesta a Jhon Castellanos

por Mario Lopez -
Bendiciones mi hno Jhon, su comentario es muy sólido y bien enfocado. Explica claramente cómo la inteligencia emocional, especialmente la empatía, ayuda a manejar los conflictos de una manera más sabia y no reactiva. Es muy acertado cuando menciona que el problema no es el conflicto en sí, sino cómo se maneja.

También es muy valioso de su aporte desde la experiencia pastoral. Se nota que no solo es teoría, sino algo vivido. El punto de que muchos conflictos se intensifican cuando solo se ven desde lo operativo es muy real, y cómo la empatía puede traer restauración es clave.

Además, la aplicación en la familia refuerza aún más el mensaje, mostrando que estos principios funcionan en cualquier área de la vida. En general, es un comentario claro, práctico y con mucha profundidad.

por Natalia Caro -
Pastor Jhon y Mario, es interesante lo que comentan, pues evidencia que la inteligencia emocional específicamente en los aspectos del desarrollo de la empatía y las habilidades sociales, se aplican en todas las áreas de nuestra vida: personal, familiar y en el ministerio, en todos los ámbitos sociales. Es interesante ver que nos ayuda en momentos de tensión como desacuerdos con la pareja, en la disciplina con los hijos y cuando líderes en el ministerio están en conflicto, en diferentes situaciones sociales.

Que bueno es aprender estos conceptos para relacionarnos correctamente con las personas y fortalecer nuestras relaciones personales.

por Mirna Blanco -
"La verdadera empatía implica no solo entender lo que siente alguien, sino también actuar en consecuencia para ayudar a resolver sus problemas y aliviar su sufrimiento. Las habilidades sociales nos permiten traducir esa comprensión en interacciones positivas que fortalecen las relaciones y facilitan la cooperación incluso en momentos difíciles."
— Daniel Goleman, Inteligencia Emocional

Daniel Goleman ha destacado que la empatía y las habilidades sociales son aspectos fundamentales que sustentan las relaciones humanas, incluso en aquellas donde estamos en conflicto. Podemos comprender mejor la emoción de alguien a través de la empatía para tener la paciencia de hablar con ellos frente a ello, de modo que los sentimientos y perspectivas no sean secuestrados; nos volvemos más abiertos y nos sentimos humanos. La empatía, la conversación (si alguien), escuchar y controlar las propias emociones y sentimientos son necesarios para resolver la situación de uno y hacerlo sin dañar la relación, y pueden ser una fuente de entendimiento entre las personas siendo tan unilaterales y el otro lado del conflicto. Si desarrollamos estas habilidades, llegaremos a sentir por todas esas otras personas también, incluso en conflictos, y puede que algunos de ustedes los respalden y puedan compartir sus opiniones. En este sentido, según Goleman, la empatía y las habilidades sociales nos permiten desarrollar no solo una mejor comunicación, sino también que haya la conexión humana que necesitamos para la resolución de conflictos cuando tienes que trabajar en el Ministerio.

En mi familia, cuando las cosas se ponen difíciles o surge un conflicto, aplicó el método de escuchar primero su punto de vista y eso me ha funcionado muy bien. Mi esposo y mis hijos siempre me recuerdan que como personas solemos ser muy autocríticas con los demás, por lo que hemos llegado al acuerdo de que debe ser fundamental practicar la empatía. Escuchar verdaderamente el punto de vista de la otra persona, entender lo que está sintiendo y hacer que todos se sientan valorados es clave para que podamos resolver los conflictos y fortalecer nuestros lazos con amor y respeto.
De manera similar, en la iglesia y el ministerio, la empatía permite que una persona no solo escuche, sino que también perciba cómo son los sentimientos de los demás al entrar en una discusión. Esto crea un ambiente donde la comunicación es respetuosa y abierta, lo cual es fundamental para que la iglesia pueda sanar y fortalecer a su comunidad. Cuando cultivamos y mantenemos el amor y la comprensión, los miembros del equipo nos sentimos apoyados y comprendidos.
Cuando somos sensibles, desarrollamos la capacidad de entender lo que realmente enfrentamos como miembros del equipo, y como líder puedo apoyar de manera más cuidadosa y efectiva. Esto fomenta la confianza y la colaboración, y juntos podemos llegar a tener un impacto significativo, poniendo nuestro granito de arena para tener un cambio positivo en el mundo.
En respuesta a Mirna Blanco

por Jose Sales -
¡Bendiciones, hermana Mirna!

Gracias por compartir cómo aplica la empatía en un nivel familiar y eclesiástico. Usted menciona dos cosas muy importantes, las cuales son: primero, aprender a escuchar; por supuesto que es a través de la expresión de las personas donde nos damos cuenta de lo que están sintiendo en el momento en el cual quizá está a punto de generarse algún conflicto, pero si se aprende a ser abiertos para escuchar, sin duda tomará otro camino cualquier sentimiento negativo, y si a esto se le aplica el Proverbios 15:1, "la blanda respuesta quita la ira", la victoria está ganada.

Por otro lado, usted menciona la importancia de que las personas se sientan valoradas; es sin duda la necesidad más grande que está presente dentro de la gran mayoría de personas. A nadie le gusta ser desvalorizado; sin embargo, cuando los sentimientos están fuera de control, es muy común que este principio esté ausente. Sin embargo, cuando aprendemos a ser empáticos con las personas, creará en nuestro derredor un ambiente sano y agradable, el cual también nos dará la victoria ante todo conflicto. Excelente aportación, hermana, bendiciones y adelante.

por Mirna Blanco -
Muchas gracias por sus palabras tan alentadoras, hno. Jose. Valoro profundamente que como yo, reconozca la importancia de la empatía y la escucha activa para fomentar un ambiente de paz y comprensión y que mejor, su aporte de Proverbios 15:1 es de hecho una buena guía para hacerlo. Como dice, también lo creo (porque este versículo nos dice mucho) y es un arma poderosa para poder aplicarla a este tema. Que Dios le bendiga abundantemente y sigamos creciendo en este camino. ¡Bendiciones!