Saltar al contenido principal
Foro

Foro Semanal 1

Foro 1

Foro 1

por Meredith Aldana - Número de respuestas: 32

En capítulos leídos en el libro, el autor menciona estudios científicos sobre el cerebro y las emociones. ¿Qué descubrimientos clave se presentan y cómo influyen en nuestra comprensión del comportamiento humano? Luego, con respecto al video de la clase, ¿comparte con tus compañeros cómo puedes aplicar lo aprendido en el manejo de las emociones? Por favor, responde con las citas bibliográficas correspondientes y la bibliografía.

En respuesta a Meredith Aldana

Re: Foro 1

por Jhon Castellanos -
I. Aportes científicos clave en los capítulos 1–3
En los primeros capítulos de Inteligencia emocional, Daniel Goleman explica que la amígdala cumple un papel central en el procesamiento de las emociones. Basado en investigaciones neurocientíficas, muestra que existe una vía rápida entre el tálamo y la amígdala que permite reaccionar antes de que el neocórtex procese racionalmente la información (Goleman 1996).
Esto significa que muchas de nuestras respuestas no nacen de una decisión consciente, sino de activaciones emocionales automáticas.
Relacionado con esto, Goleman describe el “secuestro emocional”, fenómeno en el que la amígdala toma el control ante una percepción de amenaza, produciendo reacciones intensas antes de que intervenga el pensamiento reflexivo (Goleman 1996). Esto ayuda a comprender por qué a veces reaccionamos de manera desproporcionada.
Además, el autor sostiene que poseemos una mente racional y una mente emocional que deben integrarse. La inteligencia emocional no consiste en eliminar las emociones, sino en reconocerlas y regularlas adecuadamente (Goleman 1996). La madurez, entonces, depende tanto del manejo emocional como de la capacidad intelectual.

II. Aplicación personal desde el video
Al reflexionar sobre el contenido del video y relacionarlo con mi vida pastoral, entendí que el manejo de las emociones no es opcional en el liderazgo.
Después de 25 años de ministerio, y tras haber acompañado a una iglesia que quedó emocionalmente golpeada por una división que no provoqué, reconozco que algunas situaciones pueden activar recuerdos o temores del pasado. Comprender el concepto de “secuestro emocional” me ayuda a distinguir cuándo estoy reaccionando desde el presente y cuándo desde una herida anterior.
También identifiqué algo importante: en ocasiones tiendo a evaluar mi valor según los resultados del ministerio. A la luz de lo aprendido, entiendo que ese pensamiento puede ser una respuesta emocional automática que asocia desempeño con identidad. Necesito detenerme, reconocer la emoción y permitir que la reflexión racional y mi confianza en Dios orienten mi respuesta.
En mi liderazgo relacional he visto frutos hermosos de restauración y crecimiento. Sin embargo, el aprendizaje más profundo para mí es aplicar hacia mí mismo la misma gracia que ofrezco a la iglesia: hacer pausas conscientes, nombrar lo que siento y no tomar decisiones importantes cuando estoy emocionalmente activado.
Además, el tema de la inteligencia cultural me llevó a comprender que no solo debo regular mis emociones personales, sino también interpretar adecuadamente la cultura emocional de la congregación. La iglesia que hoy pastoreo no es solo un grupo de personas, sino una comunidad marcada por una historia de dolor y restauración. Esto significa que algunas reacciones no nacen del presente, sino de experiencias colectivas pasadas. La inteligencia cultural me desafía a leer esos contextos con sensibilidad, a no interpretar defensas como rebeldía, ni prudencia como falta de fe, sino como expresiones de una memoria compartida que aún está sanando.
Entiendo ahora que la inteligencia emocional me ayuda a gobernar mi interior, mientras que la inteligencia cultural me permite pastorear con mayor discernimiento el contexto y la historia de las personas a quienes sirvo.

Bibliografía
Goleman, Daniel. Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós, 1996.
Video de clase sobre inteligencia emocional. Material audiovisual del curso.
En respuesta a Jhon Castellanos

por Alejandra Jimenez -
Pastor Jhon, bendiciones. Me gustó mucho sus conclusiones del video. No soy pastora pero soy líder en la iglesia y formó parte del equipo pastoral y es verdad lo que usted dice la inteligencia emocional. La tenemos que aplicar más hacia nosotros. Para poderlo dar a los demás tenemos que comprender que la iglesia es un hospital emocional, donde muchos enfermos llegan y tenemos que empezar a trabajar nuestras emociones primero para no involucrarnos, pero sí, para ayudar a sanar y a llevarlos un paso más allá día con día y eso requiere de paciencia y mucha sabiduría. Ahí es cuando la inteligencia empieza a manifestarse en cada uno de nosotros, la cultural mucho más ya que yo estoy en un país extranjero donde hay personas de muchos lugares. Al principio me costó mucho entenderl la idiosincrasia de cada persona el poder entender y acostumbrarme a nuevas palabras, comportamientos, actitudes que tal vez para mí eran algo diferente pero para ellos son algo del día a día y común, el aprender a madurar en el aspecto cultural fue muy importante para poder tener una buena relación con los demás poderlos entender y tener una relación sana de respeto y de amistad. Es muy importante aprender a madurar y a desarrollar inteligencia cultural y la inteligencia emocional para el servicio, con los demás y para el trabajo en equipo.. usted no lo pudo describir mejor. Dios le bendiga pastor .
En respuesta a Alejandra Jimenez

por Jhon Castellanos -
Hermana Alejandra, muchas gracias por su comentario y por compartir su experiencia. Me alegra mucho saber que la reflexión también resonó con su servicio en la iglesia.

Me pareció muy acertada la manera en que usted describe a la iglesia como un “hospital emocional”. En efecto, muchas personas llegan con heridas, frustraciones o procesos personales difíciles, y por eso el liderazgo requiere no solo preparación bíblica, sino también madurez emocional. Como usted bien menciona, primero debemos aprender a reconocer y trabajar nuestras propias emociones para poder acompañar a otros con paciencia, sabiduría y gracia.

También me pareció muy valiosa su reflexión sobre el contexto multicultural en el que sirve. La inteligencia cultural precisamente nos invita a comprender que las personas interpretan la realidad desde su historia, su cultura y su manera de comunicarse. Aprender a escuchar, a interpretar correctamente las actitudes y a respetar esas diferencias es parte esencial del ministerio relacional y del trabajo en equipo dentro del cuerpo de Cristo.

En ese sentido, considero que la inteligencia emocional nos ayuda a gobernar nuestro mundo interior, mientras que la inteligencia cultural nos permite relacionarnos con mayor sensibilidad y discernimiento con las personas que Dios pone a nuestro cuidado. Ambas dimensiones son muy necesarias para un liderazgo saludable.

por Jose Sales -
La inteligencia emocional - Daniel Goleman

De acuerdo al libro La inteligencia emocional, al parecer desde tiempos pasados científicos han dedicado estudios del cuerpo y el cerebro; según parece, entre más estudian, los descubrimientos son nuevos. Pero aquí es donde surge la pregunta: ¿cuál será la razón por la que hay cambios? ¿Las generaciones? ¿El ritmo de vida que vivimos? (Si alguien puede responder).

Sin embargo, ha habido descubrimientos de cómo cada emoción prepara al organismo para una clase distinta de respuestas. Dentro de las cuales se pueden mencionar la ira, el miedo, la felicidad, el amor, expresiones de sorpresa, expresiones de disgustos y la tristeza.

Por supuesto, cada una de estas manifestaciones de nuestras emociones afecta nuestro sistema nervioso, cada uno en particular de cierta manera. En otras palabras, afecta directamente a nuestras emociones y da a demostrar nuestro comportamiento.

Video de la clase.

Bien, de acuerdo a lo aprendido en el foro de la semana, creo que ha sido una clase clave, ya que, como ministros, tenemos que tratar con diferentes caracteres y personalidades. Poniendo en obra de acuerdo a lo inteligentes que seamos emocionalmente; de lo contrario, sin duda reaccionaremos. También con mis compañeros que leerán este foro, sé que a medida que el estudio de licenciatura en teología avanza hacia la etapa final, la presión y las emociones tienden a aumentarse, pero creo que es aquí, como lo mencionaba la pastora Janice en el video de la clase, donde nosotros podemos descubrir qué tan inteligentes emocionalmente somos, y desde ahí tener una reacción, como en todo proceso de cierre de cualquier actividad; esto afecta directamente nuestras emociones y es el momento de mostrarlo o al menos poner en obra lo aprendido.

Daniel Goleman, La inteligencia emocional, Penguin Random House Grupo Editorial, 1995
Pastora Janice, video de la clase, intensivo.
En respuesta a Jose Sales

por Mario Lopez -
Bendiciones hno Jose, el libro La inteligencia emocional de Daniel Goleman explica que nuestras emociones influyen mucho en la forma en que reaccionamos y nos comportamos. Emociones como la ira, el miedo, la tristeza o la alegría afectan nuestro cuerpo y preparan al cerebro para responder de diferentes maneras.

Esto es importante especialmente en el ministerio, porque constantemente tratamos con personas que tienen diferentes emociones y situaciones. Si no aprendemos a manejar nuestras emociones, podemos reaccionar impulsivamente en lugar de responder con sabiduría.

Por eso, desarrollar inteligencia emocional nos ayuda a entender nuestras emociones, controlar nuestras reacciones y relacionarnos mejor con los demás, especialmente en momentos de presión o responsabilidad.

por Meredith Aldana -
Gracias por tu reflexión y por conectar los conceptos del libro de Daniel Goleman con la realidad del ministerio y del proceso académico que están viviendo. Has señalado algo muy importante: las emociones no solo son reacciones internas, sino que también influyen directamente en nuestro comportamiento y en la manera en que respondemos a las situaciones que enfrentamos.
Respecto a la pregunta que planteas sobre por qué los descubrimientos sobre el cerebro y las emociones continúan cambiando, una de las razones principales es que la ciencia del cerebro sigue avanzando. Cada generación cuenta con nuevas herramientas tecnológicas para estudiar el funcionamiento del cerebro con mayor precisión. Además, también influyen factores como el contexto cultural, el ritmo de vida actual y los cambios sociales, que pueden afectar la manera en que experimentamos y expresamos nuestras emociones.
Me parece muy acertado lo que mencionas sobre el ministerio. Los líderes y ministros constantemente interactúan con personas que tienen diferentes personalidades, experiencias y formas de reaccionar. En ese contexto, la inteligencia emocional se vuelve fundamental porque nos ayuda a responder con sabiduría en lugar de reaccionar impulsivamente. Esto es especialmente importante en momentos de presión, como los que ustedes están viviendo al acercarse al final de su programa académico.
También es muy valioso que reconozcas que estos momentos de presión pueden convertirse en oportunidades para evaluar nuestro propio nivel de inteligencia emocional. Como líderes cristianos, no solo estamos llamados a desarrollar conocimiento teológico, sino también carácter, dominio propio y sensibilidad hacia los demás.
Santiago 1:19 nos recuerda un principio muy práctico para el liderazgo emocional: “Todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse.” Este versículo refleja precisamente lo que la inteligencia emocional busca desarrollar: la capacidad de reconocer nuestras emociones y responder de manera sabia.
Te invito a seguir reflexionando en algo más: ¿qué estrategias prácticas podemos usar como líderes cristianos para manejar nuestras emociones en momentos de presión o conflicto?

por Leonel Paz -
Hermano José, tu comentario me parece muy interesante porque muestra cómo el estudio del cerebro y de las emociones sigue evolucionando con el tiempo. De acuerdo con el libro La inteligencia emocional, los científicos han descubierto que el cerebro es muy dinámico y que puede cambiar y adaptarse según las experiencias que vivimos. Por eso, cada generación puede presentar ciertas diferencias en la manera en que procesa las emociones o responde a su entorno.

En parte, estos cambios pueden estar relacionados con el ritmo de vida que llevamos hoy en día. Vivimos en una sociedad con más estímulos, más información y también más presión que en tiempos pasados. Todo esto influye en cómo funciona nuestro cerebro y cómo manejamos nuestras emociones. Además, los avances en la ciencia y la tecnología permiten que los investigadores tengan herramientas más precisas para estudiar el cerebro, lo cual hace que constantemente aparezcan nuevos descubrimientos.

También considero que las generaciones influyen, ya que cada una crece en contextos sociales, culturales y tecnológicos diferentes. Estas experiencias moldean la forma en que se desarrollan nuestras capacidades emocionales.

Por eso, pienso que no es que el cerebro cambie completamente, sino que seguimos descubriendo más sobre cómo funciona. Cada estudio abre nuevas puertas para comprender mejor nuestras emociones y cómo podemos manejarlas de una manera más saludable en nuestra vida diaria.

por Alejandra Jimenez -
¿Qué descubrimientos científico del cerebro se presentan y cómo influyen en nuestra comprensión del comportamiento humano?
En el libro Inteligencia Emocional de el autor, Daniel Goleman, capítulos 1-3 se describen principalmente tres descubrimientos científicos relevantes, primero se enfoca en las emociones, su valor, y para que sirven el autor declara que las emociones forman parte del sistema biológico de supervivencia que se van desarrollando a lo largo de la evolución del ser humano. El cuerpo está relacionado con una emoción y cada una tiene una función específica el menciona tres en específico: el miedo, la ira y el amor. Explíca que las emociones están conectadas con estructuras cerebrales del sistema límbico, especialmente la amígdala cerebral que permite reaccionar antes que el neocórtex proceso racionalmente la información. Goleman habla sobre “secuestro emocional” basado en las investigaciones del neurocientífico, Joseph LeDoux, explica en pocas palabras que la amígdala cerebral actúa como una alarma emocional para reaccionar antes que la mente racional señales al cuerpo. Cuando detecta una amenaza cuando las emociones son muy fuertes, la amígdala interrumpe el pensamiento racional y a esto se le llama secuestro emocional.
El autor también describe que las investigaciones demuestran que las personas que tienen un alto coeficiente intelectual (IQ) tienden a fracasar en sus relaciones personales y de trabajo, porque no tienen un buen control de sus emociones.
El autor menciona que nuestra mente racional y nuestra mente emocional deben integrarse para poder tener un equilibrio emocional. No se trata de eliminar nuestras emociones y si no saberlas controlar y aprender a reconocerlas.
Cómo puedo aplicar lo aprendido para el manejo de las emociones?
Tanto la inteligencia emocional, como la inteligencia cultural son claves para tener un buen desarrollo emocional, en cualquier ámbito de trabajo, el aprender a manejar la inteligencia emocional es clave para la relaciones humanas, pues en pocos palabras ella nos ayuda a llevarnos bien con los demás. En la posición en la que me encuentro en este momento como líder de ministerio es sumamente importante saber gestionar estas emociones, tengo que aprender a controlar cada una de ellas pues somos humanos y como tal aveces nos gobiernan por situaciones diferentes, para poder tener una buena convivencia y un buen entendimiento con las personas que están bajo mi liderazgo, ahí es cuando entra la inteligencia cultural. Estamos en un país multicultural donde nos encontramos personas de deferentes lugares y culturas. Si tenemos esa inteligencia cultural podremos lograr el éxito en el desarrollo de nuestros compromisos ministeriales o laborales el aprender y entender que cada cultura es diferente es algo muy importante, ademas que añade madurez a nuestra formación como seres humanos.
Goleman, Daniel. La Inteligencia Emocional. Kairos.1996
Video de clase sobre inteligencia emocional.

por Natalia Caro -
De acuerdo a los capítulos leídos del libro, el autor presenta muchos descubrimientos clave sobre los estudios científicos del cerebro y las emociones, los cuales se presentan a continuación junto con la explicación de cómo nos ayudan a comprender el comportamiento humano:

- El poder de las emociones es extraordinario, pues permite hacer sacrificios, afrontar situaciones demasiado difíciles, resolver desafíos y tomar decisiones. Nuestras acciones dependen de nuestros sentimientos.
- Las reacciones automáticas sirvieron para garantizar la vida durante un periodo al refrenar, someter y domesticar la vida emocional, sin embrago, se ha descubierto que las emociones nos llevan a actuar de cierta manera y afectan nuestro cuerpo físicamente, por ejemplo, la ansiedad puede terminar convirtiéndose en miedo y puede salvar la vida. Ahora se conoce que todos tenemos una mente que piensa (racional) y otra mente que siente (emocional) y estas colaboran para guiarnos adecuadamente a través del mundo con equilibrio, pero cuando hay pasón el equilibrio se rompe.
- El frecuente conflicto que existente entre los sentimientos y la razón se debe a que el cerebro está en constante evolución. El cerebro regula las funciones vitales básicas. La evolución del sistema límbico permite el aprendizaje y la memoria, y favorece una toma de decisiones mucho más inteligente para la supervivencia.
- La evolución del neocórtex aporta a para la estrategia, la planificación a largo plazo y otras estrategias mentales, y de aquí proceden: el arte,
la civilización y la cultura. Lo que permite comenzar a combinar la vida emocional creando vínculos protectores, interconexiones neuronales para la variedad de respuestas posibles para que cuando hayan explosiones emocionales se responda adecuadamente.
- También se descubrió el importante papel desempeñado por la amígdala en el cerebro emocional, pues está especializada en las cuestiones emocionales, de reconocer sentimientos y memoriza emociones. Está relacionada con los afectos y las pasiones. Y en la actualidad se considera como una estructura límbica muy ligada a los procesos del aprendizaje y la memoria. El funcionamiento de la amígdala y su interrelación con el neocórtex constituyen el núcleo mismo de la inteligencia emocional, pues estimula los sentidos y pone el cerebro en estado de alerta. La extensa red de conexiones neuronales de la amígdala permite, durante una crisis emocional, reclutar y dirigir una gran parte del cerebro, incluida la mente racional.
- LeDoux revela la existencia de vías nerviosas para los sentimientos que eluden el neocórtex lo que explica el gran poder de las emociones para desbordar a la razón, lo que hace que existan ciertas reacciones y recuerdos emocionales que tienen lugar sin la menor participación cognitiva consciente.
- La principal actividad del hipocampo consiste en proporcionar una aguda memoria del contexto, y la amígdala hace que los recuerdos tengan una carga emocional. Por lo que se debe tener presente que los recuerdos emocionales pueden llegar a convenirse en falsas guías de acción para el momento presente, pues puede ser obsoleto.
- La amígdala al procesar rápido da señales de alarma e imprecisas, lo que hace que un ser humano se lance irracionalmente, lo que hace sentir antes que pensar, las «emociones precognitivas».
- El córtex prefrontal es un modulador de las respuestas proporcionadas por la amígdala y otras regiones del sistema límbico, permitiendo la emisión de una respuesta más analítica y proporcionada. El neocórtex es el responsable de que sintamos ciertas emociones cuando las vivimos.
- Una de las funciones del lóbulo prefrontal izquierdo consiste en actuar como una especie de termostato neural que regula las emociones desagradables, y el lóbulo prefrontal derecho es la sede de sentimientos negativos. Lo que nos ayuda a navegar a través de las decisiones vitales
más importantes.
- La inteligencia académica tiene poco que ver con la vida emocional. La CI parece aportar tan sólo un 20% de los factores determinantes del éxito, por lo que educar a los seres humanos desarrolla las habilidades emocionales fundamentales. Las personas pueden beneficiarse de la inteligencia emocional para alcanzar una posición laboral privilegiada y disfrutan de una situación ventajosa en todos los dominios de la vida.

Goleman, D. Inteligencia emocional. Porqué es más importante que el Coeficiente Intelectual. (Penguin Random House, 2019)
En respuesta a Natalia Caro

por Leonel Paz -
Estimada Natalia Caro,
Me parece muy importante todo lo que usted subrayó en su investigación. Sin embargo, me gustaría enfatizar un aspecto relacionado con la función de la amígdala en el cerebro. La amígdala puede realizar una especie de “bypass” en el procesamiento de la información emocional. Esto significa que, en ciertas situaciones, la información sensorial no pasa primero por un análisis racional completo en la corteza cerebral, sino que se dirige directamente a la amígdala.
Este proceso permite que el cuerpo reaccione de manera inmediata ante una posible situación de peligro, incluso antes de que la persona pueda reconocer o identificar plenamente lo que está ocurriendo. Según explica Daniel Goleman en su libro Inteligencia Emocional, este mecanismo funciona como una vía rápida del cerebro que facilita respuestas automáticas y rápidas para protegernos. En otras palabras, es una forma en la que nuestro organismo puede actuar antes de que el pensamiento consciente procese toda la información.
Por esta razón, la amígdala cumple un papel fundamental en nuestras respuestas emocionales y en los mecanismos de supervivencia, ya que permite que reaccionemos rápidamente ante amenazas potenciales bendiciones
En respuesta a Leonel Paz

por Natalia Caro -
Gracias Leonel, la verdad es que lo leído en el libro sobre la amígdala me llamó mucho la atención, porque no lo sabía. Me asombra que Dios pensó en tantas cosas cuando nos creo y cada órgano que tiene nuestro cuerpo es vital, hasta para manejar las emociones. A mi me hace pensar que ahora que tenemos este conocimiento sobre lo que hace la amígdala con las emociones, debemos ser mas conscientes de lo que sentimos en determinadas situaciones para que estas no nos controlen, sino que nosotros, y como conocedores de la Palabra y creyentes en Dios, controlemos nuestras emociones, por el bienestar de nosotros mismos y de las personas que nos rodean, a las cuales afectamos con nuestras reacciones.

También este tema de la amígdala me hace pensar que aunque nos ayuda a que reaccionemos rápidamente ante amenazas potenciales, también debemos dar importancia a pensar antes de hablar de una manera más consciente, y estimar el versículo de Filipenses 4:8: pensar en todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si algo digno de alabanza.
En respuesta a Leonel Paz

por Meredith Aldana -
Gracias por tu aporte y por profundizar en el papel de la amígdala en el procesamiento de las emociones. Has explicado de manera muy clara un concepto importante que Daniel Goleman menciona en su libro: la forma en que el cerebro puede activar respuestas emocionales rápidas antes de que el pensamiento racional tenga tiempo de analizar completamente la situación.
Este “bypass” o vía rápida de la amígdala es clave para entender por qué, en muchas ocasiones, las personas reaccionan emocionalmente antes de pensar con calma. Desde una perspectiva biológica, este mecanismo fue diseñado para la supervivencia, ya que permite reaccionar de manera inmediata ante posibles peligros. Sin embargo, en la vida cotidiana —y especialmente en el liderazgo o el ministerio— estas reacciones rápidas pueden llevarnos a responder impulsivamente si no desarrollamos una adecuada autorregulación emocional.
Aquí es donde la inteligencia emocional se vuelve tan relevante. Como líderes, aprender a reconocer cuándo nuestra amígdala está activando una reacción automática nos ayuda a pausar, reflexionar y permitir que la parte racional del cerebro participe en la decisión. Este proceso es fundamental para evitar respuestas impulsivas que puedan afectar nuestras relaciones o nuestro liderazgo.
Desde una perspectiva cristiana, este principio también se relaciona con el desarrollo del dominio propio, que es uno de los frutos del Espíritu (Gálatas 5:22–23). El dominio propio nos ayuda a no reaccionar solamente desde la emoción inmediata, sino a responder con sabiduría, paciencia y discernimiento.
Te invito a reflexionar en la siguiente pregunta: ¿cómo podemos entrenarnos, como líderes cristianos, para reconocer esos momentos en los que reaccionamos desde la emoción inmediata y aprender a responder con mayor sabiduría?
Gracias por tu valiosa contribución al diálogo del foro.

por Jhon Castellanos -
Estimada hermana Natalia, muchas gracias por tu aporte. Me parece muy valioso el esfuerzo que hiciste al organizar de manera tan detallada varios de los descubrimientos científicos que presenta Daniel Goleman en los primeros capítulos del libro. Tu resumen muestra claramente cómo los estudios del cerebro ayudan a comprender mejor la relación entre emociones, pensamiento y comportamiento humano.

Me llamó particularmente la atención la forma en que explicaste la relación entre la amígdala, el hipocampo y el neocórtex. Esa interacción nos permite entender por qué en ocasiones reaccionamos emocionalmente antes de reflexionar racionalmente. Como bien señalas, los estudios de Joseph LeDoux muestran que existen vías neuronales rápidas que pueden activar respuestas emocionales incluso antes de que el neocórtex procese plenamente la información. Esto ayuda a explicar muchas de las reacciones intensas que experimentamos en situaciones de tensión o amenaza.

También considero muy importante el punto que mencionas sobre la relación entre memoria y emoción. El hecho de que el hipocampo registre el contexto y que la amígdala otorgue la carga emocional a los recuerdos nos ayuda a comprender por qué algunas experiencias pasadas pueden influir en nuestras decisiones presentes. Esto nos invita a desarrollar mayor conciencia emocional para no permitir que recuerdos o percepciones antiguas se conviertan en guías equivocadas para nuestras acciones actuales.

por Leonel Paz -
En los capítulos leídos del libro, el autor menciona diversos estudios científicos sobre el cerebro que ayudan a comprender mejor cómo funcionan las emociones y cómo estas influyen en el comportamiento humano. Uno de los descubrimientos más importantes se relaciona con el papel del sistema límbico, especialmente la amígdala, que actúa como un centro de respuesta emocional. Según los estudios, esta parte del cerebro reacciona rápidamente ante situaciones que percibe como amenaza o peligro, incluso antes de que la mente racional procese completamente la información. Esto explica por qué muchas veces las personas reaccionan impulsivamente ante ciertas situaciones (Goleman 1995).
Otro hallazgo importante es la función de la corteza prefrontal, la cual está relacionada con el razonamiento, la toma de decisiones y el control de los impulsos. Cuando esta área del cerebro funciona correctamente junto con el sistema emocional, las personas pueden manejar mejor sus emociones y responder de manera más equilibrada. Las investigaciones en neurociencia muestran que desarrollar la inteligencia emocional ayuda a mejorar las relaciones, la comunicación y el liderazgo (Siegel 2012).
En relación con el video de la clase, una forma práctica de aplicar lo aprendido es aprender a reconocer y controlar nuestras emociones antes de reaccionar. En situaciones de conflicto o estrés, es importante detenerse, reflexionar y buscar una respuesta sabia. También es importante practicar la empatía, tratando de comprender las emociones de los demás. Esto ayuda a fortalecer el trabajo en equipo y crear un ambiente de respeto y confianza entre las personas.
Bibliografía
Goleman, Daniel. Emotional Intelligence: Why It Can Matter More Than IQ. New York: Bantam Books, 1995.
Siegel, Daniel J. The Developing Mind: How Relationships and the Brain Interact to Shape Who We Are. 2nd ed. New York: Guilford Press, 2012
Video de la clase sobre inteligencia emosiona.

por Mario Lopez -
¿Qué descubrimientos científico del cerebro se presentan y cómo influyen en nuestra comprensión del comportamiento humano?

En los primeros capítulos de “La inteligencia emocional”, Daniel Goleman nos invita a un viaje de mucha importancia por el mundo del cerebro y las emociones. Descubrimientos científicos nos revelan cómo nuestras emociones pueden ser más rápidas que la razón. Imaginemos una especie de alarma en el cerebro, la amígdala, que se activa instantáneamente ante cualquier cosa que percibe como peligro. Esta alarma es de mucha importancia para sobrevivir, nos permite reaccionar muy rápido. Sin embargo, a veces, en la vida diaria, puede llevarnos a actuar impulsivamente, como cuando nos enojamos o tomamos decisiones sin pensarlo mucho. Por ejemplo, en una discusión, podríamos decir algo sin darnos cuenta de las consecuencias.

Otro hallazgo importante es que las emociones influyen en todo: cómo pensamos, cómo tomamos decisiones y cómo nos relacionamos con los demás. Goleman nos dice que el éxito no solo depende de ser inteligente, sino también de saber reconocer, entender y manejar nuestras emociones. Aprender a controlarlas es clave para tomar mejores decisiones, tener mejores relaciones y responder con más sabiduría en cualquier situación.

-Aplicación del video en Clase:
Tanto la inteligencia emocional como la cultural son muy importantes para crecer emocionalmente, tanto en el trabajo como en la vida. La inteligencia emocional es clave para llevarnos bien con los demás, y como ministro, es fundamental que la maneje bien. A veces, las emociones nos pueden jugar una mala pasada, pero aprender a controlarlas nos ayuda a crear un ambiente positivo y a entender mejor a las personas que nos rodean.

Y hablando de entender a los demás, ¡la inteligencia cultural es igual de importante! Vivimos en un país lleno de culturas diferentes, y al conocerlas y valorarlas, podemos conectar mejor con la gente y tener más éxito en nuestro trabajo. Entender y apreciar estas diferencias no solo nos hace mejores personas, sino que también nos ayuda a crecer y madurar.

Goleman, D. Inteligencia emocional. Porqué es más importante que el Coeficiente Intelectual. (Penguin Random House, 2019)
Video en clase de Inteligencia Emosional
En respuesta a Mario Lopez

por Mirna Blanco -
Pastor Mario, me intereso mucho como usted habla en su comentario sobre la relación entre nuestro cerebro y nuestras emociones, las emociones que tenemos en ese momento y sobre cómo respondemos a esos hallazgos que descubrimos a través de nuestra investigación científica. En mi punto de vista, creo que podemos representar la amígdala como un rayo que actúa sobre nosotros porque la energía que nos da tiene una bendición y una maldición; nos ayuda a mantenernos seguros incluso tanto como nos expone dependiendo de lo que sostenemos y sentimos cada día. Hoy en día una de las maneras de crecer profesional y personalmente es con inteligencia emocional porque si queremos tomar decisiones y mejorar nuestras relaciones, entonces necesitamos saber cómo manejar nuestras propias emociones y cómo entender lo que marca la diferencia. Para mí también, ese vínculo con la inteligencia cultural es súper importante porque necesitamos entender la diversidad, abrazarla, y ser capaces de entender, comunicarnos con, y aprender sobre los demás fortalece tu liderazgo y ministerios y es la esencia de alguien. Su comentario vincula la práctica con la teoría y señala aspectos significativos del desarrollo humano. ¡Buen trabajo!
En respuesta a Mirna Blanco

por Mario Lopez -
Gracias hna Mirna por su comentario, me parece muy interesante la forma en que realiza la retroalimentación de la relación entre el cerebro y las emociones, especialmente cuando menciona la función de la amígdala. Es cierto que nuestras emociones pueden reaccionar muy rápido, casi como un rayo, y eso puede ayudarnos a protegernos, pero también puede llevarnos a reaccionar de manera impulsiva si no aprendemos a controlarlas.

Por eso, la inteligencia emocional es muy importante para nuestro crecimiento personal y profesional. Cuando aprendemos a reconocer y manejar nuestras emociones, podemos tomar mejores decisiones y tener relaciones más sanas con los demás. Esto también es clave en el liderazgo y en el ministerio, porque constantemente tratamos con personas que tienen diferentes pensamientos, culturas y formas de ver la vida.

Además, como usted menciona, la inteligencia cultural también juega un papel importante. Aprender a entender y respetar la diversidad nos ayuda a comunicarnos mejor y a servir con más sabiduría. En conjunto, la inteligencia emocional y cultural fortalecen nuestro carácter y nos ayudan a desarrollar un liderazgo más efectivo y sensible hacia los demás. Gracias!!
En respuesta a Mario Lopez

por Bertha Corona -
Bendiciones hno Mario,

Estoy de acuerdo con usted respecto a que la inteligencia emocional nos ayuda a saber liderar cualquier situación por más difícil que sea, y también la inteligencia cultural nos lleva a respectar las diferentes culturas reconociendo que también las costumbres de los demás importan. Por ejemplo, le comparto algo que me pasó el viernes: mi manager me llamó a la oficina y, mientras caminaba hacia allá, me imaginaba que me ofrecería otra posición en el trabajo, pero, para mi sorpresa, fue para despedirme. Por un momento no lo podía creer y también quise defenderme para que no me corriera, pero en ese mismo momento me calmé mentalmente y en lugar de pedir tanta explicación solo le di las gracias por todo y me fui del lugar. Ahora estoy comprendiendo que la inteligencia emocional nos ayuda en momentos muy difíciles a mantener la cordura y a solucionar de manera coherente y positiva. Yo sé que he perdido este trabajo, pero también sé que Dios tiene algo mejor para mí, solo es cuestión de esperar en Él. Gracias por compartir.
En respuesta a Bertha Corona

por Mario Lopez -
Gracias por compartir su experiencia hna Bertha, lo que usted vivió muestra claramente cómo la inteligencia emocional puede ayudarnos en momentos difíciles. Perder un trabajo no es algo fácil, y es normal sentir sorpresa, tristeza o querer reaccionar de inmediato. Sin embargo, el hecho de que usted haya podido calmarse y responder con respeto demuestra un buen manejo de sus emociones.

La inteligencia emocional nos ayuda precisamente en esos momentos, cuando las circunstancias no salen como esperamos. Nos permite pensar con claridad, controlar nuestras reacciones y actuar de una manera que no empeore la situación. Además, también refleja madurez y carácter.

Me parece muy valiosa la actitud que usted muestra al confiar en que Dios tiene un propósito aun en medio de esta situación. Muchas veces los momentos difíciles abren puertas para nuevas oportunidades que no habíamos considerado. Mantener la fe, la calma y una actitud positiva es clave para seguir adelante.

Sin duda, esta experiencia también puede convertirse en un aprendizaje que fortalezca su vida personal, profesional y espiritual.
Dios sea su confianza!!!

por Tanya Guitierrez -
En los capítulos leídos del libro La inteligencia emocional se presentan varios descubrimientos científicos sobre el cerebro que ayudan a comprender mejor cómo funcionan las emociones y cómo influyen en el comportamiento humano. Uno de los hallazgos más importantes es el papel de la amígdala, una estructura del sistema límbico encargada de procesar las emociones, especialmente aquellas relacionadas con el miedo, la ira y otras reacciones intensas.

Esta estructura puede activar respuestas emocionales muy rápidas, incluso antes de que el cerebro racional tenga tiempo de analizar la situación. Esto ayuda a explicar por qué en algunos momentos las personas reaccionan impulsivamente o experimentan lo que se conoce como un “secuestro emocional”, cuando la emoción domina temporalmente al pensamiento racional.

También se explica la relación entre la mente racional y la mente emocional. La mente racional está vinculada al neocórtex y se encarga del análisis y la reflexión, mientras que la mente emocional se relaciona con el sistema límbico y responde de manera más rápida e intuitiva. Aunque normalmente ambas trabajan juntas, cuando la emoción es muy intensa puede llegar a dominar el proceso de pensamiento.

En el video se explica que manejar las emociones es una habilidad importante para la vida diaria. No se trata de ignorar lo que sentimos, sino de reconocer nuestras emociones y aprender a responder de una manera adecuada. Cuando una persona identifica lo que está sintiendo, puede evitar reaccionar impulsivamente y tomar decisiones más sabias.

También se enfatiza la importancia de aprender a controlar nuestras reacciones emocionales, especialmente en momentos de enojo, frustración o tensión, lo cual ayuda a enfrentar los conflictos con mayor calma y mejorar las relaciones con los demás.

En la práctica, puedo aplicar lo aprendido al detenerme antes de reaccionar, identificar lo que estoy sintiendo y responder con mayor calma. Además, practicar la empatía y la escucha ayuda a comprender mejor a los demás. Entender cómo la inteligencia emocional y cultural funcionan también nos ayuda a servir de una manera más efectiva, porque nos permite comprender mejor a las personas y sus contextos.

También es importante conocer y entender la cultura de las personas para relacionarnos con respeto. De igual manera, podemos influir positivamente en los demás para que crezcan y tengan éxito.

Goleman, Daniel. La inteligencia emocional: Por qué es más importante que el coeficiente intelectual. Barcelona: Kairós, 1996.
Video de la clase sobre Inteligencia emocional.
En respuesta a Tanya Guitierrez

por Alejandra Jimenez -
Hermana Tanya Bendiciones estoy de acuerdo con usted en sus conclusiones él aprender a manejar las emociones y canalizarlas. Es muy importante más si estamos en lugares de liderazgo donde tenemos gente que está trabajando con nosotros. Muchas veces somos nosotros los que tenemos que aprender para poderles enseñar a ellos a manejar sus emociones, tenemos que modelar con el ejemplo es muy importante habernos controlar, analizar y tomar un tiempo para poder expresar lo que sentimos, pues muchas veces en la frustración hace que no se equivoquemos y podamos ser piedra de tropiezo. En el crecimiento de las demás personas. Es muy importante aprender a manejar nuestras emociones porque somos el espejo de muchos y también podremos llegar a hacer el reflejo en varios así que lo que nosotros modelemos es tan importante no solamente para nosotros, sino para nuestro equipo de trabajo. Dios le bendiga hermana.

por Jose Sales -
¡Bendiciones, hermana Tanya!

Excelente aportación, usted menciona algo muy importante referente a la práctica de lo aprendido en el video de la semana, como detenerse antes de reaccionar y responder con calma; eso es crucial para todo estudiado, aunque algunas veces no es lo que se ve. Sin embargo, a través de este curso me doy cuenta de que muchas personas actúan desde la reacción por desconocimiento de estos principios, de cómo es que funciona el sistema que hay dentro de las personas; creo que al estudiarlos ayudará a cómo manejarlos.

Como a una máquina, necesitamos conocer lo básico para poder operarlo. A través de este curso me doy cuenta de la importancia de conocer mi nivel de inteligencia emocional, especialmente como líder de una iglesia multicultural, la iglesia de Jesucristo. A donde quiera que vayamos o a través de la internet, conocemos a hermanos con diferentes culturas, las cuales, queramos o no, tenemos que comprender, y esto solo sucederá cuando tenemos educación dentro de nosotros referente a la inteligencia emocional. Si no lo practicamos, imagínese qué dirán. Buena aportación, hermana, y adelante, bendiciones.

por Bertha Corona -
Bendiciones hna Tanya,

Coincido contigo cuando mencionas que: "En la práctica, puedo aplicar lo aprendido al detenerme antes de reaccionar", eso precisamente es lo que estoy poniendo en práctica en estos tiempos ya que me he dado la tarea de aprender a escuchar y meditar en lo que las personas dicen, y expresan. Por ejemplo, como maestra dominical tengo que trabajar junto a otra maestra y empecé a notar que no hay mucha comunicación entre nosotras y esta hna siempre me está diciendo: "como usted quiera hna como usted se sienta". Y hoy mientras ella hablaba yo la observaba y la escuchaba y tuve que tomarme el tiempo para explicarle de qué manera podríamos trabajar mejor juntas y al final ella estuvo de acuerdo. Ahora sé que ella ya no me va a decir la frase como usted quiera hna, porque al crear un plan de cómo debemos trabajar juntas ya vamos a conocer el rol de cada una. Es bonito identificar tus emociones y no guardarlas, sino expresarlas de manera positiva sin ofender a nadie. Creo que la comunicación efectiva y positiva nos ayuda a crecer en el área de Inteligencia emocional. Gracias por compartir.

por Bertha Corona -
1. ¿Qué descubrimientos clave se presentan y cómo influyen en nuestra comprensión del comportamiento humano?

De acuerdo con Daniel Goleman, en su obra “Inteligencia Emocional” se presentan varios descubrimientos clave sobre la importancia de las emociones en nuestro comportamiento y en la toma de decisiones. Por ejemplo, algunos de los descubrimientos que influyen en nuestra comprensión y comportamiento humano son:

1. Inteligencia Emocional (IE)
● Goleman define la IE como la capacidad de reconocer, comprender y manejar nuestras propias emociones, así como la habilidad de reconocer, comprender e influenciar las emociones de los demás. Esta habilidad es fundamental para la comunicación efectiva y para las relaciones interpersonales.

2. Impacto en el Rendimiento:
● La IE se correlaciona con el rendimiento académico y laboral. Aquellos que poseen una alta IE tienden a ser más exitosos, ya que pueden manejar el estrés, trabajar en equipo y liderar de manera más efectiva.

3. Sistema Limbico vs Corteza Prefrontal:
● Goleman explica cómo el sistema límbico (emocional) a menudo predomina sobre la corteza prefrontal (racional) cuando se trata de la toma de decisiones. Esto sugiere que nuestras emociones pueden nublar nuestro juicio y llevarnos a acciones impulsivas.

4. Regulación emocional:
● Goleman nos enseña que aprender a regular nuestras emociones es fundamental para el bienestar mental. Goleman enfatiza la importancia de estrategias como la toma de conciencia de la emoción y la reestructuración cognitiva para manejar pensamientos negativos.

5. Empatía y Relaciones Interpersonales
● La capacidad de sentir empatía hacia los demás forma la base para relacionarse de manera saludable y efectiva. Goleman destaca que la empatía permite la creación de redes de apoyo y es fundamental en entornos cooperativos.

Influencia en nuestra comprensión del comportamiento humano.

Estos descubrimientos han revolucionado cómo entendemos el comportamiento humano al destacar que las emociones no son solo reacciones sino factores fundamentales que afectan nuestras decisiones y relaciones. La inteligencia emocional se ha convertido en un componente esencial en la educación y la formación profesional, puesto que no basta con tener inteligencia académica; también se necesita saber manejar nuestras emociones y las de los demás.

2. ¿Comparte con tus compañeros cómo puedes aplicar lo aprendido en el manejo de las emociones?

De acuerdo con el video que nos habla sobre el manejo de emociones y cómo podemos aplicar esta enseñanza. Podemos aplicar de la siguiente manera:

1. Tomando conciencia: es decir, debemos desarrollar la habilidad de reconocer nuestras emociones a medida que surgen. Esto permitirá que podamos comprender y entender nuestras reacciones y evitar respuestas impulsivas.

2. Practicar la regulación emocional: es decir, podemos implementar técnicas de respiración profunda o meditación cuando sientas emociones intensas. Esto nos ayudará a calmarnos y pensar con claridad. También, cuando sintamos estas emociones debemos sacarlas a flote quizás a través de lágrimas, el llorar nos limpia el alma, esto es algo que aprendí porque también estoy tomando una enseñanza directamente con una psicóloga y esto es lo que yo he aprendido sobre las emociones y se los quiero compartir, Es bueno respirar profundo y llorar todo lo que necesitemos es una forma de sanación, llorar ayuda a no seguir reteniendo la emoción negativa que estoy sintiendo.

3. Fomentar la empatía: es fundamental saber escuchar activamente a los demás, ya que el escuchar no es lo mismo que oír a una persona escuchar significa que te concentras en lo que esa persona está hablando y te conectas con su dolor o alegría dependiendo de lo que ella está diciendo. Escuchar muestra un interés genuino en nuestras emociones y las de los demás. Esto no solo fortalece nuestras relaciones, sino que también aumenta nuestra capacidad para manejar situaciones emocionales difíciles.

4. Saber desarrollar estrategias de resolución de conflictos: esto quiere decir que cuando enfrentemos desacuerdos podemos usar la IE para abordar los problemas con sensibilidad y comprensión, siempre buscando soluciones que reconozcan las emociones de todos los involucrados.

5. Educación continua: Podemos buscar cursos o talleres sobre inteligencia emocional para seguir desarrollando nuestras habilidades en esta área. De hecho, esto es lo que estamos haciendo y aprendiendo a través de estos cursos y quizás seguiremos aprendiendo aún más después de haber tomado estos cursos.

En conclusión, al aplicar estas estrategias, no solo mejoraremos en el manejo de nuestras emociones, sino que también contribuiremos positivamente a saber relacionarnos con los demás de manera sana y positiva. 

Bibliografía
Goleman, Daniel. Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós, 1996.
Video de clase sobre inteligencia emocional. Material audiovisual del curso

por Mirna Blanco -
Hna. Bertha, realmente aprecio su perspectiva sobre la gestión emocional, particularmente cuando dice que debemos ser conscientes de, y permitirnos expresar, lo que sentimos, como cuando dices que lloramos. El mero hecho de que incluso llorar pueda servir como una modalidad de sanación es algo que rara vez se hace evidente y habla de su sensibilidad y conocimiento sobre la regulación emocional. Además, el vínculo que establece entre la teoría de Goleman y su propia experiencia significa que tienes un análisis auténtico y personalmente relevante. Podría proporcionar un ejemplo específico sobre cómo ha implementado estos métodos en su vida, para completar esta reflexión práctica. ¡Excelente aporte, muy bien!.

por Bertha Corona -
Bendiciones hna Mirna; Con gusto le respondo a su pregunta por ejemplo cuando nos priorizamos a nosotras mismas no es un acto de egoísmo sino de amor propio porque como puedo yo dar amor a otros si no me amo a mí misma primeramente. Además, como mencioné en el en vivo del curso, la inteligencia emocional se conecta con el dominio propio de una persona y la sanación personal. Por ejemplo, yo no sabía que llorar traía sanación y cuando descubrí esto entonces en medio de mis oraciones yo lloraba y le pedía a Dios que me sanara, Dios empezó a sanarme , y una de las evidencias que yo empecé a experimentar de sanación fue que cuando la gente me ofendía o me criticaba ya no me dolía ni le daba importancia como antes. Otra de las cosas que empecé a practicar con el crecimiento de la inteligencia emocional es que he aprendido a establecer límites, es decir, dejar claro a otros qué es lo que me gusta y qué es lo que no me gusta y no acepto. Al principio fue difícil porque estaban conociendo a la verdadera Bertha y no a la Bertha que todo aceptaba. La inteligencia emocional es igual a ser libre en Cristo cuando somos libres en el Señor, conocemos nuestra verdadera identidad, sabemos que somos hijos de Dios no porque alguien más nos lo diga sino porque Dios mismo nos lo confirma en su palabra. También en los comentarios que les di a algunos de los hermanos pongo testimonios como ejemplo de cómo he venido manejando la inteligencia emocional aun en situaciones difíciles. La inteligencia emocional me ayuda también a resolver posibles conflictos de cualquier índole y con cualquier persona. Lo más hermoso de la inteligencia emocional es que antes de contestar aprendes a escuchar a las personas de manera eficaz y efectiva y al hacer esto entonces practicas la inteligencia emocional, y entre más lo practicas más fuerte te vuelves emocionalmente. Puedo decirte también que las pruebas del transcurso de la vida te hacen experta en inteligencia emocional, es decir cuando un hombre o mujer ha pasado por situaciones difíciles y las ha superado esta persona se vuelve más comprensiva emocionalmente con los demás porque entiende y sabe lo que duele pasar por procesos difíciles. Así que para mí la inteligencia emocional, dominio propio, heridas sanadas, amor propio siempre estarán conectados y todo esto se logra en el taller de Jesús. Bendiciones, hna, esta fue una reflexión personal, espero haya podido contestar su pregunta.

por Tanya Guitierrez -
Bendiciones, Hna Bertha, me gustó cómo resaltasto la importancia de reconocer y manejar nuestras emociones, así como practicar la empatía y la escucha. Sin duda, desarrollar la inteligencia emocional nos ayuda a relacionarnos mejor con los demás e influir positivamente para que otros crezcan y tengan éxito.

por Natalia Caro -
Con respecto al video de la clase, podemos aplicar lo aprendido en el manejo de las emociones de las siguientes maneras:

- Reconociendo las emociones que tenemos, el detenernos a pensar: qué siento y por qué estoy sintiendo lo que siento.
- Siendo conscientes de que es vital aplicar la inteligencia emocional y cultural en el rol que tenemos como líderes.
- Teniendo un mayor impacto en las personas porque tenemos inteligencia emocional nos ayuda a tener buenas relaciones con nosotros mismos y con las personas.
- La inteligencia emocional y cultural se aplica para tomar buenas decisiones.
- Debemos tener cuidado de distinguir entre lo real y lo que es recuerdo de una mala / buena experiencia.
- El estudiar e interpretar adecuadamente la cultura, porque nos ayuda a tener mejores relaciones y tomar mejores acciones.
- Teniendo un continuo desarrollo de la inteligencia emocional y cultural.

Video de clase sobre inteligencia emocional. Material audiovisual del curso.

por Jose Sales -
Bendiciones hermana Natalia!

Exelente aportacion referente de como podemos aplicar el manejo de las emociones usted a mencionado siete formas importantisimo, de aplicar lo aprendido, y tambien me doy cuenta como los estudios en un nivel avanzado nos ayudan a conoser el desarrollo o el manejo de las emociones que no tiene nada que ver con el mundo exterior si no esta en nosotros mismos cuando hablamos de como manejar nuestras emociones.
Y por supuesto el conocer estos principios dentro de nosotros primero, nos ayudara a tolerar y comprender mejor nuestro mundo exterior, a través de este curso comprendo con mayor claridad el porqué en su gran mayoría los jueces prefieren entenderse con un abogado en la mayoría de los casos legales en una corte.
Usted menciona que como líderes es vital para el equipo el desarrollo en nosotros la inteligencia emocional, por supuesto nos ayuda a sobrellevar las quejas de los otros y a dar una respuesta sabia a la situación por el desarrollo de la inteligencia emocional en nosotros, bendiciones y adelante.

por Meredith Aldana -
Gracias por tu reflexión y por presentar de manera tan organizada varios de los puntos importantes que vimos en el video de la clase. Me parece muy acertado que menciones la importancia de detenernos a identificar qué estamos sintiendo y por qué lo estamos sintiendo, ya que el autoconocimiento es uno de los fundamentos de la inteligencia emocional.
También es muy valioso lo que señalas sobre el papel que tiene la inteligencia emocional y cultural en el liderazgo. Cuando un líder es consciente de sus emociones y entiende cómo estas influyen en su comportamiento, puede relacionarse mejor con otras personas y tomar decisiones con mayor claridad.
Quisiera destacar también tu comentario sobre distinguir entre lo que realmente está ocurriendo y lo que puede estar influenciado por experiencias pasadas. En muchas ocasiones nuestras emociones se activan por recuerdos o situaciones previas, y si no somos conscientes de esto, podemos reaccionar de manera desproporcionada. La inteligencia emocional nos ayuda precisamente a reconocer estas dinámicas y a responder con mayor equilibrio.
Asimismo, mencionas algo muy importante acerca de comprender la cultura de las personas con quienes trabajamos o servimos. Desarrollar inteligencia cultural nos permite interpretar mejor las situaciones, evitar malentendidos y construir relaciones más saludables.
Finalmente, coincido contigo en que el desarrollo de la inteligencia emocional y cultural no es algo que se aprende una sola vez, sino un proceso continuo de crecimiento. Como líderes cristianos, estamos llamados a seguir desarrollando nuestro carácter, aprendiendo a manejar nuestras emociones y creciendo en sabiduría en nuestras relaciones con los demás.
Para continuar la conversación, te dejo una pregunta para reflexionar:
¿Qué hábitos o prácticas personales crees que pueden ayudarnos a seguir fortaleciendo nuestra inteligencia emocional en el liderazgo o en el ministerio?
Gracias por tu valiosa participación en el foro.

por Mirna Blanco -
¿Qué descubrimientos clave se presentan y cómo influyen en nuestra comprensión del comportamiento humano?
El cerebro racional y el cerebro emocional. Goleman afirma que hay dos sistemas en el cerebro humano: uno emocional y uno racional, el sistema límbico, que reaccionan en tiempo real a los estímulos emocionales y que, por lo tanto, anulan la razón. El secuestro emocional ocurre porque el sistema límbico reacciona rápidamente a los estímulos emocionales. Es decir, las emociones toman el control, generalmente sin ser evidentes (Goleman, 1996, p. 45-49). La amígdala como 'centro emocional' Se hace hincapié en la amígdala en el sistema límbico. Es crucial para procesar emociones, particularmente el miedo y la agresión. De esta manera, emite señales que pueden estimular fácilmente una respuesta somática y muchas veces actuamos antes de poder pensar (Goleman, 1996, p. 47-50). Como señala Goleman, el cerebro es plástico. Es decir, nuestras redes emocionales pueden moldearse a través de ensayos y experiencias. Ya sea para tomar el control de tus emociones o para descubrir que eres más inteligente en otros aspectos de tu vida, principalmente en lo que respecta a tu experiencia emocional (Goleman, 1996, p. 51-55). 3.4.9 Efecto en el comportamiento humano este resultado demuestra que la acción humana no es solo el resultado de la razón, sino de sentimientos reflejos. La forma de pensar sobre los dos lados en detalle en este pasaje revela por qué podemos reaccionar de manera tan irreflexiva e irracional. Si aprendemos a ser conscientes de los momentos, lugares y circunstancias cuando sentimos una cantidad abrumadora de emoción influye en lo que decidimos que es necesario, nuestras interacciones con los demás se mejorarán y nuestro bienestar general se cultivará (Goleman, 1996).
Como puedo aplicar lo aprendido en el manejo de las emociones:
La emoción es aceptada como parte de nuestra naturaleza. No es suficiente simplemente dejarlas ir o ignorarlas. Debemos hacer contacto visual con esos sentimientos y entrar conscientemente en ellos.
Practicar la autorregulación emocional: Si una emoción poderosa como la ansiedad o la ira comienza a manifestarse en mí, intentaré respirar profundamente, hacer una pausa y observar el problema que estoy experimentando (en lugar de reaccionar inmediatamente o tratar de hacer desaparecer la situación).
Desarrollar empatía: Seré mejor capaz de escuchar y compartir las emociones y perspectivas de mis compañeros y otros porque percibo que mis emociones y las emociones de los demás a menudo surgen de la misma actividad cerebral que la mía; mis respuestas y reacciones emocionales tienen que ver con la actividad en mi cerebro.
También se fortalece la corteza prefrontal: A través de la reflexión cognitiva regular y repetitiva, nuestra forma de ejercer la racionalidad en nuestros procesos de pensamiento y toma de decisiones conduce a un aumento de la racionalidad.
Ver al pasado y seguir aprendiendo sin enredarte: Usando recuerdos del pasado, reacciona a los estados emocionales pero sin permitir que los recuerdos pasados (y antiguos) lleven a las personas por el camino equivocado.
Construye inteligencia emocional: Autoconciencia, motivación, manejo del estrés, habilidades de comunicación, necesito trabajar en ellas para ser mejor en mi salud y trabajar a un nivel más alto.

Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós, pp. 45-55.
Goleman, Daniel. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.
Video de Clase Inteligencia Cultural y Emocional.

por Tanya Guitierrez -
Bendiciones, Hna. Mirna. Me gustó cómo explicó la relación entre el cerebro emocional y el racional, y cómo la amígdala influye en nuestras reacciones. También es muy importante lo que mencionó sobre la autorregulación y la empatía, porque desarrollar la inteligencia emocional nos ayuda a relacionarnos mejor y a tomar decisiones más sabias.