Saltar al contenido principal
Foro

Foro Semanal

Foro Semanal 6

Foro Semanal 6

por Natalia Alvarez - Número de respuestas: 42

Preguntas Foro:

1. ¿Por qué es relevante que los equipos tengan un procedimiento para recibir a los nuevos miembros y cómo se debe de hacer?

2.  ¿Cuáles son los elementos de la gestión fuera del equipo y por qué es importante hacerlo con efectividad?

En respuesta a Natalia Alvarez

Re: Foro Semanal 6

por Natalia Caro -
De acuerdo al libro base: Liderando equipos de Shapiro, M. (2020), vemos que es muy importante que los equipos tengan un procedimiento para recibir a los nuevos miembros porque cambia la dinámica del equipo y deben continuar en marcha, por lo tanto, un buen recibimiento les permitirá contribuir más rápidamente, y al equipo: adaptarse a su nuevo futuro en equipo.

Para recibir a los nuevos miembros se debe, además de preparar las actividades relacionada con las tareas, es muy importante: explicar las reglas, revisar si algunas se deben cambiar y actualizar, también hacerles una celebración, conocer a los miembros del equipo, resaltar las personalidades y los estilos de trabajo, y ajustar el proceso del equipo de acuerdo a las opiniones de las personas nuevas, conociendo cómo funcionan en la práctica las cosas y de acuerdo a experiencias anteriores en el equipo.

Los elementos de la gestión fuera del equipo son: la gestión del flujo bidireccional coordinando tareas de acuerdo a los límites del equipo, la gestión del flujo de salida para encargarse las relaciones públicas del equipo y la información confidencial, y por último, la gestión del flujo entrante para encargarse de la información externa como tendencias, aliados y oponentes.

Es importante hacerlo con efectividad porque el rendimiento del equipo se ve afectado, impacta a los demás miembros de la organización y para lograr tanto éxito interno como externo.
En respuesta a Natalia Caro

por Natalia Alvarez -
¡Excelentes puntos mencionados, mi estimada Natalia! 
Solo quisiera complementar, añadiendo que en las actuales compañías existe una herramienta llamada "El Onboarding", la cual se utiliza para la incorporación de nuevos trabajadores o colaboradores, según Nicolini (2012, citado por Ordoñez et al., s.f.). El onboarding es el proceso mediante el cual una persona se “siente a bordo del barco‟, este proceso acelera la adaptación e integración total del nuevo talento a la organización, haciéndolo más eficiente en corto plazo. En otras palabras, es la forma en la cual una organización realiza una inducción al personal nuevo adaptándolo a una cultura organizacional (Salgado, 2018). También, se podría considerar como una estrategia mediante la cual las organizaciones aspiran a adaptar e integrar fácilmente a las nuevas personas a la dinámica diaria de la organización, brindándoles la información sobre lo que será su día a día, presentándoles a sus líderes, supervisores y compañeros, enseñándoles su lugar de trabajo, explicándoles sus tareas y responsabilidades. El "onboarding" no es solo darle la bienvenida a un nuevo colaborador, sino que es un plan para llevar a cabo que pretende actuar como un elemento motivador e integrador,
Me pareció muy interesante tener en cuenta esta metodología de integración, considerando que puede ayudar a minimizar los malos entendidos y fomentar la confianza de la persona nueva en un equipo de trabajo, a través de la inducción capacitadora.
Muchas gracias por su excelente y enriquecedor comentario.
¡Dios le bendiga!

por Natalia Caro -
Profesora Natalia muchas gracias, muy interesante este concepro de "El Onboarding", muchas gracias por compartirlo, nos enriquece a todos para el tema que estamos viendo esta semana.
Bendiciones

por Mirna Blanco -
Mi estimada Natalia, me llamo mucho la atencion tu detalle sobre la gestión fuera del equipo y en mi punto de vista, está maravillosamente enfocado externa e internamente hacia el equipo y en cuanto a dos aspectos específicos de la gestión, que son el flujo de gestión (saliente y entrante) para coordinar y colaborar entre nosotros, fuera de nosotros y la privacidad de la información sensible. Estos deben ser considerados en general si queremos comprender estas dimensiones, por lo tanto, para que un equipo prospere tanto interna como externamente en la comunidad, la organización y el espacio externo. Tu observación es una clara demostración de cómo se ve el liderazgo de equipo en teoría y en práctica, además, todos podemos explorar la conversación contigo y encontrar nuestro consejo específico sobre cómo ayudar a nuestro equipo con la incorporación de un nuevo equipo. ¡Excelente contribución!.

por Jose Sales -
Saludos!

En los equipos es relevante tener un proceso de recibimiento a los nuevos miembros porque, según Shapiro, durante toda la historia de la humanidad, los grupos han llevado a cabo todo tipo de ceremonias y rituales para recibir a nuevos miembros en la edad adulta, como en sectas religiosas, grupos militares, fraternidades e incluso bandas callejeras, con la finalidad de hacer sentir al nuevo miembro como parte del grupo, también con la finalidad de aliviar cualquier sentimiento que se pueda generar en el nuevo miembro, casos como ansiedad, entusiasmo o sensación de aislamiento, etc. como se debe buscar que el nuevo se sienta parte del equipo.

La forma en que se debe recibir a un nuevo miembro, Shapiro da algunos ejemplos; 

1- Una cena en casa: creo que es una forma de brindarle confianza, o sentido de pertenencia al grupo.

2- Hacer una presentación relevante: Donde los trabajadores veteranos puedan compartir las habilidades y los intereses de la organización con los nuevos, brindará seguridad y confianza.

3- Destacar personalidades y estilos de trabajo: Con el objetivo de que los miembros del equipo se conozcan mutuamente, aunque todo el resto se conozca, es necesario nuevamente llevar a cabo este procedimiento para facilitar la incorporación, el rendimiento y la adaptación del nuevo.

4- Ajustar los procesos del equipo: con el objetivo de que el nuevo conozca las normas del equipo para seguir manteniendo un ambiente positivo, saludable y el respeto mutuo dentro de los miembros.

Elementos de la gestión fuera del equipo:

1- Establecer una reputación.
2- Ofrecer valor exterior.
3- Asignar funciones de fronteras.

a) Gestionar el flujo bidireccional.
b) Gestionar el flujo saliente.
c) Gestionar el flujo entrante.

Según Shapiro, hacerlo con efectividad evitará que los imprevistos sorprendan; también ayudará a cultivar las relaciones con colegas de otros departamentos de la empresa que sean beneficiosas para ambas partes. Construye también una reputación positiva para el equipo, asegurando así el éxito y el futuro para todos.
En respuesta a Jose Sales

por Natalia Alvarez -
Saludos y bendiciones estimado José,
Usted ha mencionado importantes elementos de gestión fuera del equipo que se requiere hacer con efectividad. ¿Cómo podría usted implementar o traspolar esos elementos en su contexto ministerial de trabajo en equipo?

por Jose Sales -
¡Bendiciones, Pastora Natalia!

¡Excelente pregunta, gracias! Bueno, en primer lugar, como lo mencioné, establecer una reputación a través del compromiso, la disciplina, la responsabilidad, la eficiencia de nuestro equipo de servidores, manifestados por el hecho del éxito en nuestras actividades locales para con nuestros supervisores, en otras palabras, con un corazón de siervos dentro del equipo.

Segundo, ofrecer un valor exterior creando una marca, una etiqueta de servicios dados a las iglesias de nuestro alrededor. De hecho, lo hemos hecho apoyando con nuestro equipo de alabanza y diáconos por los últimos tres años y, sin que nosotros lo pidamos, cuando tenemos actividades, ellos preguntan cómo pueden apoyar a nuestro equipo, el cual, antes de nosotros hacerlo, tampoco se daba o regresaba hacia nosotros. También puede implementarse no solo a nivel de iglesia, sino a través de la comunidad.

Tercero, asignar funciones de frontera, manteniendo buenas relaciones por la satisfacción del servicio prestado con los supervisores o pastores donde hemos prestado nuestros servicios. En otras palabras, estas relaciones se pueden conservar por la satisfacción y los beneficios que se reciben para ambas partes por nuestros servicios prestados. Creo que como iglesia tenemos mucho que ofrecer. Gracias, pastora, por las preguntas. Bendiciones.

por Bertha Corona -
Bendiciones hno José,

Hermano, yo quiero ser parte de ese equipo al que le van a invitar a una cena en casa, mira que afortunado el nuevo miembro de ese equipo... Qué bonito primero la cena y después brindar la información sobre los roles y objetivos del grupo y en lo que los nuevos integrantes deberán participar. Su respuesta para mí fue muy emotiva y emocionante ya que aquí no tenemos esos privilegios, gracias por compartir.

por Alejandra Jimenez -
1. ¿Por qué es relevante que los equipos tengan un procedimiento para recibir a los nuevos miembros y cómo se debe de hacer?
Según Shapiro, la relevancia que los equipos tienen ante un procedimiento para recibir a los nuevos miembros, es porqué se convierten en un equipo nuevo y con eso nuevas combinaciones de habilidades y temperamentos entre los miembros. Lo ideal es que los miembros veteranos de un equipo orienten a los nuevos explicándoles las reglas, dándolo oportunidad al equipo nuevo discutir las formas antiguas de trabajo y si se pueden aplicar y funcionan o es necesario cambiarlas. Desafortunadamente esto no suele suceder, pero él autor declara que esta sería la forma ideal de incorporar nuevos miembros a un equipo Shapiro señala los siguientes puntos que se deben analizar al reestructurar un nuevo equipo:
1. Reconocer el impacto de la salidas.
2. Celebraré la incorporación de nuevos miembros..
El autor también señala que es importante realizar ciertos tipos de rituales, ceremonias o atenciones con los nuevos miembros para aceptarlos en el nuevo grupo de trabajo, recomendando, cenas o haciendo los sentir cómodos en su lugar de trabajo. otras ideas que el autor proporciona son.:
1. Presentar a los miembros más antiguos.
2. Resaltar las personalidades y estilos de trabajo
3. Ajuste el proceso de su equipo para los nuevos miembros..
En conclusión, podríamos decir que el hacer sentir bien a los nuevos integrantes del equipo ayudarlos a que se adapten ayuda para el futuro, en conjunto, y a que los nuevos miembros tengan una adaptación más rápida y cómoda al equipo, ayudando a que los resultados del trabajo sean funcionales y exitosos.

2. ¿Cuáles son los elementos de la gestión fuera del equipo y por qué es importante hacerlo con efectividad?

Los elementos de gestión fuera del equipo son:
1. Determinar la reputación.
2. Proporcionar valor externo.
3. Asignar roles de límites
4. Gestión de flujo bidireccional.
5. Gestión de flujo de salida.
6. Gestión de flujo entrante.
Es importante la afectividad para que el éxito sea interno como externo y asimismo las personas tendrán un impacto en los grupos y a la misma vez en el equipo se evitarán que las decisiones se tomen por sorpresa se obtendrá información para tomar decisiones importantes y se forjará una reputación que ayudará de manera positiva al equipo .
En conclusión, si el equipo toma decisiones sin informar las decisiones a los factores externos puede llevar a un rompimiento del equipo y a que las metas propuestas no se cumplan. Es necesario tomar decisiones teniendo en cuenta los recursos externos, haciéndoles saber los cambios y las metas que se tienen para ser un todo que ayude a completar lo propuesto.

Shapiro, M (2020). Guía HBR: Liderando Equipos, Reverente-Management.
En respuesta a Alejandra Jimenez

por Natalia Caro -
Alejandra, estoy de acuerdo que es muy importante que los nuevos miembros del equipo conozcan las reglas del equipo y se comente cómo funcionan las cosas en la práctica, pero me parece muy interesante cuando dices que se debe dar la oportunidad a los nuevos miembros del equipo de discutir las formas antiguas de trabajo y si se pueden aplicar y funcionan o es necesario cambiarlas, pues como lo mencionas, desafortunadamente esto no suele suceder, sin embargo, ahora me parece muy útil que el equipo de trabajo esté abierto a que los nuevos miembros presenten su punto de vista a la manera de cómo funciona el equipo y a lo mejor presente propuestas. Esto lo deberíamos ver como una ventaja porque la persona viene de un contexto externo donde seguramente se hacían las cosas diferente y algunas pueden ser de gran utilidad en el nuevo equipo de trabajo.

por Alejandra Jimenez -
Hola Natalia, totalmente de acuerdo contigo al agregar personas nuevas al equipo hace que se refresque. Qué ideas que tal vez el equipo no había tenido en consideración. Esta persona. Las pueda traer y pueda sumar cuando se agregan personas con el mismo objetivo al equipo se fortalece se fortalecen las metas y es una muy buena oportunidad para red discutir las reglas que puedan existir al interior. Bendiciones.
En respuesta a Alejandra Jimenez

por Natalia Alvarez -
Saludos y bendiciones estimada Alejandra,
Usted ha mencionado importantes elementos de gestión fuera del equipo que se requiere hacer con efectividad. ¿Cómo podría usted implementar o traspolar esos elementos en su contexto ministerial de trabajo en equipo?

por Alejandra Jimenez -
Bendiciones pastora, de hecho yo los implemento en el ministerio que estoy liderando tengo un equipo que trabaja conmigo y todo el tiempo. Estoy tratando de implementar muchas de las cosas que el autor menciona esto nos ha ayudado a tener un equipo fortalecido a tener buenos resultados y eso se refleja en los muchachos que estamos liderando. Siempre tratamos de hacer las cosas en equipo. Tomar decisiones entre todos y dar contribución cuando se necesita. Me encargo siempre de escuchar todas las opiniones sea que vengan de personas externas al equipo o de el interno del equipo. Puedo decir que siempre trato de mantener el equilibrio en todos los aspectos para tener armonía entre nosotros.. bendiciones

por Jhon Castellanos -
1. ¿Por qué es relevante tener un procedimiento para recibir nuevos miembros y cómo debe hacerse?

Es relevante porque cada nuevo integrante altera la dinámica del equipo: cambia conversaciones, equilibrios y expectativas. Si no hay un proceso claro, pueden surgir confusión en los roles, tensiones o pérdida de cohesión.

¿Cómo debe hacerse?

Recordando los objetivos, roles y reglas ya establecidos.

Explicando explícitamente por qué esa persona fue elegida y qué aportará.

Aclarando qué se espera de ella y cómo encaja en el propósito común.

Abriendo espacio para ajustar acuerdos si la incorporación lo requiere.

Integrar bien no es solo “dar la bienvenida”, es proteger la cultura del equipo y mantener su efectividad.

2. ¿Cuáles son los elementos de la gestión fuera del equipo y por qué es importante hacerlo con efectividad?

Gestionar fuera del equipo significa que el líder debe relacionarse estratégicamente con el entorno organizacional.

Elementos clave:

Identificar actores clave que influyen en el éxito del equipo.

Construir relaciones de apoyo y colaboración.

Comunicar avances y resultados con claridad.

Alinear expectativas externas con lo que el equipo puede entregar.

Es importante porque un equipo puede funcionar bien internamente, pero sin respaldo externo, recursos y buena reputación, su impacto será limitado. El liderazgo efectivo mira hacia adentro y hacia afuera al mismo tiempo.

Mary Shapiro, Guía de HBR para liderar equipos (Boston: Harvard Business Review Press, 2015).
En respuesta a Jhon Castellanos

por Natalia Alvarez -
¡Excelentes puntos mencionados, estimado Jhon!!!
Solo quisiera complementar, añadiendo lo que sostiene Ordoñez et al., (s.f), quien menciona que para realizar una adecuada integración, se deben desarrollar varias fases, la primera de preparación, luego la bienvenida y finalmente la integración. En todo este proceso se busca dar a conocer al nuevo colaborador las condiciones del lugar, sus compañeros de trabajo, las instalaciones, la cultura organizacional, los objetivos, las normas y los valores de la organización, así como las herramientas y su rol de trabajo.
Cuando no hay un adecuado proceso de incorporación de nuevos miembros en un equipo, causa problemas de adaptación en la cultura organizacional, baja productividad y la comunicación no fluye bien. Debido a esto en las organizaciones los nuevos colaboradores son muy vulnerables, sobre todo, cuando empiezan a generar las actividades correspondientes a su tarea, y aun más, cuando su capacitación e inducción no fue de una manera eficiente y oportuna para adquirir los conocimientos de su rol o cargo. Esto generará diversos errores en los procesos internos de la organización.
Gracias por su enriquecedor aporte esta semana.
Bendiciones!!!

por Jhon Castellanos -
Profesora Natalia muchas gracias por su enriquecedor comentario y por ampliar el enfoque del proceso de integración.

Me parece especialmente relevante la manera en que se describen las fases de preparación, bienvenida e integración como un proceso progresivo y estructurado. Esto refuerza la idea de que la incorporación de un nuevo colaborador no debe ser improvisada, sino planificada estratégicamente para facilitar su adaptación tanto operativa como cultural.

Coincido también en que, cuando este proceso no se gestiona adecuadamente, se generan dificultades en la comunicación, baja productividad y errores en los procesos internos. La etapa inicial es particularmente sensible, ya que el nuevo miembro depende en gran medida de una inducción clara, oportuna y coherente para comprender su rol, las expectativas y la dinámica del equipo.

En definitiva, una integración bien diseñada no solo impacta el desempeño individual, sino que fortalece la cohesión, el compromiso y la efectividad organizacional a largo plazo.

Gracias nuevamente por su valiosa retroalimentación.

Bendiciones.

por Bertha Corona -
Bendiciones hno Jhon,

Me gusta cómo explica la parte sobre la importancia de darle la bienvenida a los nuevos integrantes del equipo y yo misma lo he experimentado no solo la bienvenida sino dejar claro los roles y lo que se espera de ese nuevo integrante. Eso fue lo que yo experimenté cuando tomé el liderazgo de damas en mi congregación pero mi pastora fue la que se tomó el tiempo de capacitarme, y sé que esto apenas empieza pero seguimos aprendiendo. Gracias por compartir.

por Mario Lopez -
1. ¿Por qué es importante tener un proceso para recibir a los nuevos miembros y cómo hacerlo?

Es importante porque cuando alguien nuevo llega al equipo, necesita entender rápido cómo trabajan, qué buscan lograr y cuáles son las reglas. Si no hay un proceso claro de bienvenida, la persona puede sentirse confundida, insegura o fuera de lugar, y eso afecta su trabajo y la unidad del equipo.
Recibir bien a un nuevo integrante hace que se sienta valorado y que pueda integrarse más rápido. También evita malos entendidos sobre lo que debe hacer.

¿Cómo hacerlo?
Primero, explicarle de forma sencilla la visión, metas y valores del equipo. Luego, presentarlo con todos. Después, dejar claro cuál será su función y sus responsabilidades. Por último, asignarle a alguien que lo guíe en las primeras semanas para que resuelva dudas y se adapte mejor.

2. ¿Qué es la gestión fuera del equipo y por qué es importante?

La gestión fuera del equipo es la manera en que el líder y el equipo se relacionan con personas externas, como otros líderes, departamentos o la organización en general. Un equipo no trabaja solo; necesita apoyo, recursos y buena comunicación con su entorno.
Lo principal es: informar avances, pedir y administrar recursos, alinear metas con la organización y representar bien al equipo. También implica cuidar al equipo de presiones externas innecesarias.
Hacer esto bien es importante porque ayuda a que el equipo tenga respaldo, claridad y recursos para trabajar mejor, con menos conflictos y más enfoque en sus objetivos.

En respuesta a Mario Lopez

por Natalia Alvarez -
Saludos y bendiciones estimado Mario,

por Mario Lopez -
Bendiciones profesora Natalia, en mi contexto ministerial, puedo aplicar estos elementos de forma muy práctica. Primero, cuando llegue un nuevo servidor a la iglesia, tendríamos un proceso claro de bienvenida: explicarle la visión de Luz y Vida OC (nuestra iglesia), nuestros pilares (ganar, consolidar, discipular y enviar), y mostrarle cómo trabajamos en equipo. También lo presentaría con los líderes y le asignaría un mentor que lo acompañe en sus primeras semanas para que se sienta seguro y valorado.

En cuanto a la gestión fuera del equipo, como pastor debo mantener buena comunicación con nuestra cobertura, líderes de áreas y posibles aliados de la comunidad. Esto implica informar avances del ministerio, pedir recursos cuando sean necesarios y alinear nuestras metas con la visión general del ministerio Luz y Vida.

Además, debo cuidar al equipo de cargas innecesarias, organizando bien los tiempos y defendiendo los procesos que estamos construyendo. De esta manera, el equipo ministerial trabaja con claridad, apoyo y unidad, enfocado en servir mejor a las personas y cumplir la misión que Dios nos ha dado.
En respuesta a Mario Lopez

por Bertha Corona -
Bendiciones hno, Mario,

Me gusta la manera en la que usted resume cómo se les debe dar la bienvenida a los nuevos integrantes del equipo y que al tener una bienvenida puede sentirse parte del grupo, y que además esto ayuda a prevenir conflitos entre el grupo y los nuevos integrantes del grupo. Yo personalmente creo que sí es importante darle la bienvenida a cualquier integrante, yo misma lo he experimentado, ya que el primer día de mi trabajo la maestra a la que yo asistí ella salió se presentó y me dio la bienvenida y me otorgó un pequeño escritorio, aunque el escritorio no lo use pero esa bienvenida me gustó me hizo sentir bien. Gracias por compartir.
En respuesta a Bertha Corona

por Mario Lopez -
Bendiciones hna Bertha, muchas gracias por su comentario. Me alegra saber que también ha vivido esa experiencia tan bonita de ser bien recibida. Es cierto, un gesto sencillo como una bienvenida o asignar un espacio puede hacer que una persona se sienta valorada y parte del equipo desde el primer día.

Eso mismo buscamos aplicar en nuestros equipos: que nadie se sienta extraño o fuera de lugar, sino acompañado y tomado en cuenta. Cuando alguien se siente bien recibido, trabaja con más confianza, se integra más rápido y se evitan muchos malentendidos o conflictos. Gracias por compartir su experiencia, confirma lo importante que es cuidar esos pequeños detalles. Bendiciones!!!!

por Leonel Paz -
1. ¿Por qué es relevante que los equipos tengan un procedimiento para recibir a los nuevos miembros y cómo se debe hacer?
Es relevante porque la incorporación de un nuevo miembro no es solo un cambio administrativo, sino un momento crítico en la dinámica del equipo. Según Mary Shapiro, los equipos saludables no dejan la integración al azar, sino que la gestionan intencionalmente. Un procedimiento claro ayuda a reducir la incertidumbre, fortalecer la confianza y acelerar el sentido de pertenencia.
Cuando no existe un proceso definido, el nuevo integrante puede sentirse desorientado, excluido o inseguro respecto a su rol. Esto afecta la productividad y la cohesión. En cambio, cuando el equipo tiene un plan estructurado, se facilita la adaptación cultural, se clarifican expectativas y se establecen relaciones tempranas de colaboración.
El proceso debe incluir:
   •   Presentación formal del nuevo miembro y de su rol.
   •   Claridad en responsabilidades y metas.
   •   Asignación de un mentor o persona de apoyo.
   •   Explicación de normas implícitas y explícitas del equipo.
   •   Espacio para que el nuevo integrante exprese preguntas y expectativas.
Shapiro enfatiza que la integración no es solo transmitir información, sino construir conexión y confianza. Un buen recibimiento impacta directamente en el compromiso y en la efectividad futura del equipo.
En los capítulos 12 y 13, Shapiro explica que el liderazgo de equipo no se limita al trabajo interno, sino que también implica gestionar el entorno externo. Esto incluye:
   •   Manejo de relaciones con otros departamentos o equipos.
   •   Comunicación con la alta dirección.
   •   Obtención de recursos necesarios.
   •   Protección del equipo frente a presiones externas innecesarias.
   •   Representación del equipo ante la organización.
Estos elementos son fundamentales porque el desempeño del equipo no depende únicamente de su dinámica interna, sino también del contexto organizacional. Un líder efectivo actúa como puente entre el equipo y el sistema más amplio.
Si la gestión externa no se realiza adecuadamente, pueden surgir conflictos interdepartamentales, falta de recursos, metas poco claras o expectativas contradictorias. En cambio, cuando el líder gestiona estratégicamente hacia afuera, crea condiciones favorables para que el equipo funcione con claridad y estabilidad.
Shapiro enseña que un líder competente cuida tanto la cohesión interna como las relaciones externas. La efectividad del equipo depende de ese equilibrio
En respuesta a Leonel Paz

por Natalia Alvarez -
Saludos y bendiciones estimado Leonel,

por Leonel Paz -
Muchas Gracias pastora Naty por su pregunta;
En primer lugar, en cuanto a la gestión con los niveles superiores o liderazgo externo, en el ministerio esto implica mantener una comunicación clara y constante con la junta directiva o liderazgo pastoral general. Esto significa presentar metas claras, reportar avances y desafíos, y alinear la visión del equipo ministerial con la visión global de la iglesia. De esta manera se evita la desconexión entre el equipo de trabajo y la dirección espiritual de la congregación.
En segundo lugar, respecto a la gestión con otras áreas o ministerios, procuraría fomentar relaciones colaborativas intencionales. Muchas veces los equipos en la iglesia trabajan de manera aislada. Aplicando los principios de Shapiro, buscaría reuniones interministeriales periódicas para coordinar calendarios, recursos y objetivos, reduciendo conflictos y promoviendo unidad.
Tenemos un ministerio de jóvenes bien activo y me gustaría que mi equipo los apoyáramos en
Sus eventos y también darles participación en nuestro ministerio
En tercer lugar, en cuanto a la gestión con actores externos, en el contexto ministerial esto se traduce en relaciones con la comunidad, organizaciones locales y familias. Sería importante desarrollar alianzas estratégicas, comunicación respetuosa y claridad en los propósitos del ministerio, especialmente en proyectos de alcance comunitario. Lo cual estamos haciendo ahorita mismo proveyendo despensas a la comunidad vecina y he visto como resultado de un equipo con libertad que ellos están ahora transfiriendo al resto de la iglesia la bendición que es el servir a la comunidad lo cual nos permite que mas personas quieran ayudar
Finalmente, implementaría una cultura de representación responsable: como líder debo comprender que represento tanto al equipo como a la institución ante otros. Esto requiere madurez emocional, claridad en la comunicación y coherencia espiritual.
En conclusión trasladar estos elementos al contexto ministerial implica liderazgo intencional, comunicación estratégica y una visión alineada con la misión de la iglesia, buscando siempre la edificación del cuerpo de Cristo y la efectividad del trabajo en equipo liderado por el servicio a los demás
En respuesta a Leonel Paz

por Jose Sales -
¡Bendiciones, hermano Leonel!

Excelente aportación. Como usted lo menciona en el proceso de recibimiento de un nuevo miembro: "Fortalece la confianza y acelera el sentido de pertenencia". Creo también en la importancia de lo bien que se debe sentir el nuevo en el área emocional para la buena incorporación a cualquier equipo de trabajo; de otro modo, el sentido de pánico, el nerviosismo, la falta de confianza en sí mismo obstaculizaría la incorporación a pronto y, en el peor de los casos, algunos tienden a renunciar en las primeras semanas por la falta de comprensión, no solo en el ámbito laboral o de tareas, sino en las relaciones unos con otros.

Por otro lado, hacerlo siguiendo un protocolo estructurado desde el comienzo del equipo o al menos con los miembros antiguos como líderes de grupos o supervisores, brindándoles no solo asesoría en el área de tareas y responsabilidades, sino también construyendo relaciones saludables, brindará al nuevo, como usted menciona, confianza en sí mismo, lo cual creará dentro de la persona un sentido de pertenencia al grupo o equipo, el cual dará resultados positivos, creando dentro de los miembros existentes y el nuevo, relaciones y ambiente saludable, beneficiando a la personalidad, primeramente, que por ende dará resultados positivos dentro de la organización: "todos ganan". Bendiciones, hermano, y adelante.

por Leonel Paz -
Muchas gracias por su comentario, mi estimado hermano José Salas.
Me encantaría agregar que, además de lo que usted sugirió sobre mi respuesta, considero que es muy importante nombrar a un mentor para esa persona dentro del grupo, de manera que pueda estar más cerca de él cuando necesite ayuda o dirección. Este acompañamiento intencional facilita una integración más rápida y fortalece la confianza.
Asimismo, sería muy beneficioso, si es posible, tener reuniones breves y frecuentes —incluso diarias— para ir creando un ambiente donde se practique la retroalimentación constante. Esto permitirá que la persona pueda identificar tanto las áreas en las que está haciendo un buen trabajo como aquellas en las que necesita mejorar.
También pienso que mantenerlo involucrado y ocupado en las tareas diarias del equipo contribuirá a que se sienta parte activa del grupo y más cómodo dentro del mismo. Según Mary Shapiro en su guía Liderando Equipos y Personas, la integración efectiva de nuevos miembros requiere claridad en los roles, comunicación constante y acompañamiento intencional para fortalecer la cohesión del equipo bendiciones

por Bertha Corona -
1. ¿Por qué es relevante que los equipos tengan un procedimiento para recibir a los nuevos miembros y cómo se debe hacer?

Según Shapiro (2020), es fundamental tener un procedimiento estandarizado para recibir a los nuevos miembros; es crucial por varias razones, por ejemplo.

En primer lugar, según Shapiro, el equipo tiene la responsabilidad de darle un acceso rápido al equipo. Esto ayuda a que los nuevos integrantes se integren y se familiaricen rápidamente con la cultura del equipo, sus objetivos y las expectativas. Esto ayuda a reducir la curva de aprendizaje facilitando un buen inicio productivo y positivo.

También, Shapiro menciona que el equipo debe organizar una bienvenida muy bien estructurada que contribuya a la buena formación de vínculos interpersonales, ya que esto es fundamental para fomentar un sentido de pertenencia y colaboración.

Por otro lado, Shapiro aconseja que el equipo deberá dejar muy claro a los nuevos integrantes cuáles serán los roles. Tener un procedimiento claro ayuda a definir claramente las responsabilidades y el rol que cada miembro debe desempeñar, lo cual es vital para el funcionamiento eficaz del equipo.

Como debe hacerse:

De acuerdo con Shapiro (2020), el procedimiento para recibir nuevos miembros puede incluir los siguientes pasos:

En primer lugar, Shapiro menciona que es muy importante brindar orientación a los nuevos integrantes del equipo, proporcionarles información general sobre la organización, dejar claro la misión y los valores del equipo.

En segundo lugar, Shapiro recomienda que a cada nuevo integrante del equipo se le asigne un mentor; puede ser algún miembro del mismo equipo con experiencia que actúe como mentor y, de esta manera, podrá guiar al nuevo integrante durante su periodo de adaptación.

En tercer lugar, Shapiro  recomienda que es fundamental que el equipo brinde capacitación especifica a los nuevos integrantes para darles a conocer las herramientas, procesos, y tareas que los nuevos miembros deberán realizar según la posición y asignación de cada miembro.

Por último, Shapiro, afirma que es importante que el equipo ofrezca reuniones de seguimiento ya que programar reuniones periódicas durante los primeros meses ayudara a evaluar el progreso de cada nuevo integrante. Esto ayudará a resolver dudas y a ajustar el proceso de integración según sea necesario.

Según Shapiro, los elementos de la gestión fuera del equipo son elementos críticos y son los siguientes:

En primer lugar, Shapiro dice que la coordinación con otras áreas es un componente que se encarga de asegurar que el equipo esté alineado con otros departamentos o áreas de la organización y esto es vital para los logros de los objetivos generales.

Además, Shapiro indica que es importante saber gestionar los recursos (financieros, humanos, tecnológicos) para que el equipo funcione de manera efectiva.

Por otro lado, Shapiro en su libro de texto aclara que el equipo deberá tener una buena comunicación externa, es decir tener la capacidad de saber comunicar el trabajo y los logros del equipo a partes interesadas externas y a la alta dirección esto ayudara a mantener la transparencia y el reconocimiento.

Por último, Shapiro menciona que es importante que el equipo evalúe los resultados que deberá monitorear y evaluar los resultados del equipo en el contexto más amplio de la organización, garantizando que se están cumpliendo los objetivos estratégicos.

La importancia de la gestión efectiva:

De acuerdo con Shapiro en su libro de texto, la importancia de la gestión efectiva implica una buena optimización de recursos dentro del equipo. Esto asegura que los recursos estén disponibles cuando se necesiten, evitando retrasos dentro del plan del equipo.

También, Shapiro informa que la sinergia organizacional fomenta el trabajo colaborativo entre equipos, lo que puede resultar en soluciones innovadoras y una mejor exposición a las mejores prácticas.

Finalmente, Shapiro en su libro de texto muestra que el equipo deberá tener una fidelización de Stakeholders, es decir, que el equipo deberá mantener una comunicación clara y efectiva. Esto ayuda a mantener relaciones más sólidas con los interesados y es fundamental para el éxito a largo plazo del equipo y la organización.

En conclusión, tanto la inducción de nuevos miembros como la gestión fuera del equipo son componentes esenciales para maximizar la eficacia y eficiencia de un equipo. Ambas áreas requieren atención cuidadosa y estrategias bien definidas para garantizar el éxito continuo en un entorno organizativo.

Shapiro, M (2020). Guía HBR: Liderando Equipos. Reverete-Management.

por Natalia Alvarez -
Saludos y bendiciones estimada Bertha,

por Bertha Corona -
Bendiciones querida profesora Natalia,

Primero que nada, para responder su pregunta y de acuerdo a la experiencia que tengo sobre esta área y corríjame si estoy mal en mis puntos de vista por favor. Creo que para implementar los elementos de la gestión fuera del equipo que han sido propuestos en el contexto de Shapiro, se pueden realizar a través de un sistema estructurado. Por ejemplo;

1. Implementar canales de comunicación, es decir, crear reuniones como nuestra congregación lo establece con otras congregaciones o departamentos, pero dentro de la misma organización para discutir objetivos comunes y de esta manera se asegura que todo esté alineado. Y como mencioné anteriormente, definir roles y las responsabilidades, es decir que cada miembro del equipo sepa quién es responsable y en qué área pertenece. Ejemplo: si yo estoy en el área del ministerio de los niños dentro de mi congregación, no puedo llegar a la reunión de la organización a opinar en el área del liderazgo de los diáconos. También tenemos el uso de herramientas como el internet o el Microsoft Teams y los usamos como ayuda que faciliten la comunicación y el intercambio de información. Algo tan sencillo, nosotros lo que usamos son las redes sociales, ya que hoy en día hay mucha facilidad para crear grupos con otras congregaciones para informarnos sobre los eventos que cada departamento tendrá. Esto ayuda a que los esfuerzos del equipo no se dupliquen y que todas las áreas de la organización trabajen hacia un mismo objetivo, incrementando la eficiencia y eficacia. También ayuda a fomentar la honestidad y transparencia tanto de cada departamento como de toda la organización.

2. En segundo lugar, los departamentos pueden implementar un análisis de los recursos necesarios, es decir se puede realizar un inventario de los recursos actuales (financieros, humanos, o tecnológicos) y analizarlos para la función de los objetivos del equipo. También, planificar el presupuesto es decir crear un plan financiero que ayude con la necesidad de recursos a corto y largo plazo. Además, la capacitación del personal es importante, es decir, invertir tiempo para que todos los miembros tengan las habilidades que sean necesarias para utilizar correctamente los recursos. La gestión efectiva de los recursos es muy importante ya que permite maximizar la producción e impacto no solo del equipo sino de toda la organización y que se asignen adecuadamente.

3. Por último incorporamos la evaluación de los resultados, es decir definir los indicadores clave de rendimiento que se alineen con los objetivos de la organización y monitorear los resultados. También lo más importante es recibir la retroalimentación y hacer ajustes, ya que esto facilita un sistema donde los resultados se analicen y se realicen los ajustes basados en la estrategia según sea necesario. Al evaluar los resultados no solo permite verificar si se están cumpliendo los objetivos, sino que también ayuda a identificar áreas de mejora y a mantener el enfoque en los resultados estratégicos de la organización.

por Tanya Guitierrez -
Bendiciones, Bertha. gracias por su aporte. Me gustó cómo resalto la importancia de recibir bien a los nuevos miembros y dejar claros los roles, ya que eso facilita mucho su integración al equipo. También me pareció muy acertado cómo explicas la gestión fuera del equipo, especialmente en la comunicación y el manejo de recursos. Esto refleja que el equipo no trabaja de forma aislada, sino en conexión con toda la organización.
En respuesta a Tanya Guitierrez

por Bertha Corona -
Así es hna me gusta cuando tenemos las reuniones con las otras congregaciones aunque son parte de la misma organización pero las normas, y estrategias que adquirimos en nuestra congregación las integramos a la hora de participar toda la congregación, además, incorporo estas estrategias fuera de la organización ministerial es decir las aplico en mi trabajo ya que mi área tanto en la iglesia como en lo secular es trabajar e interactuar con niños. Para mí ha sido mucho más fácil manejar el trabajo en lo secular aplicando las estrategias que uso para trabajar con los niños dentro de la congregación, y también en viseversa aplico algunas estrategias que uso en mi trabajo secular dentro de la clase dominical, creo que esto me hace la vida más fácil, sin complicarme tanto. Bendiciones.

por Tanya Guitierrez -

Según Shapiro, cuando un equipo gana o pierde incluso un solo miembro, su dinámica cambia. Ya no es exactamente el mismo equipo, porque se modifica la combinación de habilidades, experiencias y temperamentos. Por eso, es necesario revisar, y si es necesario redefinir los objetivos, roles y reglas. Si esto no se hace, pueden surgir malentendidos, tensiones y conflictos innecesarios.

Con frecuencia, los equipos explican las tareas al nuevo integrante, pero no cómo interactúa el grupo ni cuáles son las normas implícitas. Se espera que la persona “aprenda sobre la marcha”, y cuando comete errores, recién entonces se le corrige. Esto retrasa la integración y puede afectar la cohesión.

Shapiro recomienda reconocer también el impacto emocional que produce la salida de un miembro, no solo el vacío laboral. Además, sugiere celebrar la incorporación del nuevo integrante, presentar formalmente a los miembros antiguos compartiendo sus fortalezas y estilos de trabajo, y revisar los procesos del equipo para ajustarlos si es necesario.

La integración debe ser deliberada y estructurada. No se trata solo de que el nuevo miembro aprenda las formas establecidas de trabajar, sino también de que el equipo revise y, si es necesario, redefina sus objetivos, roles y reglas para ajustarse a la nueva combinación de habilidades y estilos que ahora lo conforman. De esta manera, el nuevo integrante puede contribuir más rápidamente y el equipo se adapta de manera efectiva a su nueva realidad.

Según Shapiro, liderar un equipo también implica gestionar lo que ocurre fuera de él, lo que Deborah Ancona llama gestión de límites. Esto significa cultivar relaciones con directivos, otros equipos y áreas de apoyo que influyen en el trabajo y en los recursos del equipo.

Un elemento clave es construir y proteger la reputación del equipo, especialmente ante la alta dirección, ya que la primera impresión puede determinar el nivel de apoyo y confianza que recibirá.

También es importante ofrecer valor externo, aplicando el principio de reciprocidad, ayudando a otros grupos para generar colaboración y respaldo.

Además, Shapiro señala la importancia de asignar roles de límites para manejar el flujo de información: el coordinador de tareas negocia recursos y aprobaciones; el embajador fortalece relaciones y protege la reputación; el guardia cuida la información confidencial; el explorador busca información externa relevante; y el centinela filtra información para evitar sobrecarga.

En conclusión, para que un equipo tenga éxito internamente, también debe gestionar eficazmente su entorno externo, asegurando apoyo, información y una reputación positiva.

Shapiro, M (2020). Guía HBR: Liderando Equipos, Reverente-Management.

por Alejandra Jimenez -
Bendiciones hermana Tanya, estoy de acuerdo con la integración en un grupo debe ser estructurada al incorporar nuevos integrantes al equipo, es una muy buena oportunidad para revisar y redireccionar las reglas y la misión, ya que el nuevo integrante pueda aportar más ideas frescas que tal vez no se habían tenido en consideración anteriormente. Esto le da un nuevo aire al equipo y fortalece al mismo..
De acuerdo con usted, para que un equipo tenga éxito en el interior debe rodearse de todo lo positivo que pueda tener en el exterior, personas que puedan aportar opiniones, sugerencias y recursos que puedan tomar. Para concluir la meta que se haya propuesto. El equipo es un complemento literal las nuevas personas en el equipo más los recursos externos hacen un todo que puede ayudar a fortalecer al equipo completo, Dios le bendiga hermana.

por Natalia Alvarez -
¡Excelentes puntos mencionados, mi estimada Tanya!
Es fundamental que los equipos cuenten con un procedimiento para recibir a los nuevos miembros, ya que este proceso garantiza una integración efectiva, lo que mejora el desempeño del grupo. Un buen procedimiento facilita que los nuevos integrantes comprendan la dinámica del equipo, las expectativas y la cultura organizacional. Esto se puede lograr a través de un programa de inducción estructurado, que incluya presentaciones, mentoría, y oportunidades para que el nuevo miembro interactúe con todos los miembros del equipo. Al proporcionar una orientación adecuada, se asegura de que los nuevos integrantes se sientan valorados y comprendan su rol desde el inicio.
Buen trabajo y aporte. Bendiciones!

por Bertha Corona -
Bendicione hna Tanya,

Quiero decirle que su respuesta está realmente bien estructurada; además, veo que usted explicó mucho mejor en la pregunta #2. Creo que esta parte se me hizo un poco difícil transmitirla de manera entendible. A final de cuentas como dice el profesor del proyecto a veces escribimos como hablamos y muchas veces por no escucharnos ridículos usamos palabras más avanzadas que nos cuesta incorporarlas en nuestro diario vivir. Aunque fue bueno descubrir esta área porque yo no entendía por qué ni para qué se hacían estas reuniones organizacionales. Gracias por compartir bendiciones.

por Natalia Caro -
De acuerdo a los temas vistos esta semana y a los comentarios del foro confirmo que los equipos deben tener un procedimiento para recibir a los nuevos miembros el cual los haga sentir bienvenidos, en el cual sea una oportunidad para que se conozcan mutuamente en un ambiente informal, con datos interesantes de las personas, personalidades y habilidades. Por ejemplo, personalmente cuando tengo miembros nuevos en un equipo me gusta preguntarles qué les gusta hacer en su tiempo libre para conocerlos un poco y también para tener presente sus gustos, para en lo posible, crear actividades de acuerdo a lo que compartieron.

por Mirna Blanco -
1. ¿Por qué es relevante que los equipos tengan un procedimiento para recibir a los nuevos miembros y cómo se debe de hacer?
La introducción de nuevos miembros al equipo es una de las fases clave durante el proceso de integración en lo que respecta al rendimiento y la dinámica de grupo (Shapiro, 2020). Debe establecerse un proceso claro para la incorporación de nuevos miembros, lo cual es muy importante porque permite su rápida y competente integración, permitiéndoles conocer la cultura, valores, objetivos y expectativas del equipo existente. Una buena incorporación ayuda a reducir la aprehensión e incertidumbre y da a los nuevos miembros tiempo para relajarse y ganar confianza. Además, evita rupturas o desajustes que afecten la colaboración o generen conflictos.
El procedimiento para incorporar nuevos miembros debe incluir:
Orientación formal sobre la misión, visión y objetivos del equipo.
Introducción a las normas, roles y responsabilidades de cada miembro.
Asignación de un mentor o facilitador que acompañe al nuevo integrante durante su adaptación.
Facilitar espacios de interacción social y de conocimiento mutuo entre los miembros.
Este proceso debe ser intencional, estructurado y empático para asegurar que el nuevo integrante se sienta valorado y pueda aportar desde sus fortalezas.

2. ¿Cuáles son los elementos de la gestión fuera del equipo y por qué es importante hacerlo con efectividad? Shapiro (2020) señala que la gestión fuera del equipo comprende todas las interacciones y relaciones que el equipo debe mantener con actores externos, tales como otras unidades organizacionales, clientes, proveedores o la dirección superior.
Los elementos clave de esta gestión incluyen:
Comunicación eficaz y constante con stakeholders (partes interesadas) externos para alinear expectativas y mantener soporte.
Negociación y manejo de recursos que el equipo necesita para su funcionamiento óptimo.
Representación del equipo ante otros grupos o niveles jerárquicos, defendiendo sus intereses y necesidades.
Recepción y gestión de retroalimentación externa que permita mejorar procesos y resultados.
Esta gestión es crucial porque los equipos no operan en aislamiento, y su éxito depende en gran parte de la colaboración y el apoyo externo. Una gestión externa efectiva asegura recursos adecuados, evita malentendidos y facilita el cumplimiento de objetivos.
Por lo tanto, para Shapiro, los líderes y miembros del equipo competentes necesitan inculcar las habilidades necesarias para ser profesionales, abiertos y proactivos en tales relaciones.
En respuesta a Mirna Blanco

por Jhon Castellanos -
Mirna, muchas gracias por tu aporte.

Me parece muy valioso cómo resaltas la importancia de que la integración no sea vista como un simple trámite administrativo, sino como un proceso estratégico que impacta directamente en la adaptación y el desempeño del nuevo colaborador. Coincido contigo en que cuando se explican claramente la cultura, los valores y las expectativas del equipo desde el inicio, se reducen significativamente los errores y la incertidumbre.

Además, considero que tu reflexión permite profundizar en un punto clave: la responsabilidad no recae únicamente en el nuevo miembro, sino también en el equipo y en el liderazgo. Un acompañamiento intencional durante las primeras etapas puede fortalecer la confianza, acelerar el aprendizaje y fomentar un sentido de pertenencia más sólido.

por Mirna Blanco -
Pastor Jhon, agradezco mucho su comentario. Recomiendo encarecidamente la perspectiva de que la integración se convierta en algo más que una formalidad, ya que en realidad se convierte en un proceso estratégico que impacta directamente en la adaptación y el rendimiento del nuevo miembro del equipo. También confirmo que la responsabilidad es colectiva: el equipo y el liderazgo son clave para brindar un apoyo intencional desde el principio, lo que también genera confianza y un sentido de pertenencia. Sin duda, una visión clave para lograr un mejor ambiente de trabajo que sea más efectivo y humano.
En respuesta a Mirna Blanco

por Tanya Guitierrez -
Bendiciones, Mirna. Gracias por su aporte. Me pareció muy claro cómo explico la importancia de integrar a los nuevos miembros y de crear un ambiente que facilite su adaptación.
También me pareció muy acertado cómo abordo la gestión fuera del equipo, resaltando la importancia de la comunicación y del apoyo externo para que el grupo funcione bien.

por Mirna Blanco -
Gracias por sus palabras Tanya. Me alegra saber que la explicación sobre la integración de los nuevos miembros y la creación de un ambiente favorable fue clara y útil para usted. También valoro que hayas reconocido la relevancia de la gestión externa al equipo; efectivamente, la comunicación y el apoyo fuera del grupo son clave para el éxito colectivo. Aprecio mucho tu retroalimentación, bendiciones y sigamos aprendiendo juntas.