Saltar al contenido principal
Foro

Foro Semanal

Ejercicio de escritura y citas

Ejercicio de escritura y citas

por Gabriel Raimondo - Número de respuestas: 99
  1. Problema de Investigación: Cada estudiante debe redactar por lo menos dos párrafos que describan la declaración de tesis junto al problema de investigación que aborda en su proyecto.

1. Cita: Incluye dos o tres citas relevantes relacionadas con tu tema, utilizando el estilo Chicago-Turabian.

2. Interacción: Luego de publicar tu respuesta, revisa las contribuciones de tus compañeros y ofrece comentarios constructivos para ayudarles a mejorar la claridad y profundidad de su redacción.

En respuesta a Gabriel Raimondo

Re: Ejercicio de escritura y citas

por Heidi Gonzalez -
El liderazgo cristiano hispano enfrenta desafíos culturales y contextuales únicos, como la migración, los choques generacionales, las barreras del idioma y la necesidad de adaptarse a la cultura estadounidense sin perder la identidad espiritual y bíblica. En este contexto, un liderazgo mal preparado puede caer en la rutina, el autoritarismo o el activismo sin una formación espiritual sólida, afectando directamente la salud de la congregación. Maxwell afirma que el verdadero liderazgo implica ser una persona a la que otros seguirán con alegría y confianza, ya que los verdaderos líderes conocen la diferencia entre posición e influencia, lo que marca la diferencia entre ser un jefe y ser un líder. Pg 10¹
Además, el liderazgo en la iglesia no es solo una función administrativa, sino un llamado bíblico que Jesús mismo modeló como liderazgo de servicio, formación y acompañamiento. Prieto señala que no hay mejor lugar para vivir y servir a Dios que en una comunidad donde las personas son reales, transparentes y honestas. Pg 53 2 Cuando falta preparación bíblica, teológica y emocional, surgen el desgaste, la división y el estancamiento espiritual.
Asimismo, en el contexto hispano muchos líderes surgen por necesidad más que por formación, lo que hace urgente una capacitación intencional y continua. La falta de preparación suele generar iglesias dependientes de una sola persona, en lugar de comunidades que formen discípulos y nuevos líderes. Ruarte afirma que el líder debe estar a disposición de lo que Dios tiene en mente y de la bendición y gracia de su vida; sin embargo, en muchos casos los líderes llegan a pensar que son el elemento más importante en la iglesia, dejando de lado el elemento primario, que es Dios.Pg 18 ³

John C. Maxwell,(Desarrolle el Líder que está en Usted) Publicado en Nashville, TN, Estados Unidos.Grupo Nelson es una marca registrada de Thomas Nelson.
Prieto Daniel, (Comunidad Segura) Editorial Somos el Consuelo)2020
Ruarte Daniel, (Liderzgo y Eclesia )Asociacion Teologica Hispana 2019.
En respuesta a Heidi Gonzalez

por Roberto Montes -
Heidi Gonzalez

Dios te bendiga lo que expones es una realidad En realidad el liderazgo hispano Se expone A desafíos culturales. pero por algo Dios puso a la iglesia hispana en Estados Unidos para hacer el cambio de apoyar a nuestra comunidad.
tocaste el tema de la inmigración Y la Barrera de los idiomas es por eso que las iglesias por la necesidad se han hecho bilingües porque nuestras Iglesias hispanas nuestros jóvenes y adolescentes ya no hablan mucho español y es por eso que se ha enriquecido como una iglesia bilingüe.

Hablaste del Liderazgo que nace por una necesidad Y no por formación pero también ahí Dios levanta líderes que empiezan por una necesidad en el caminar el espíritu santo nos va equipando los va formando.

en Tijuana la Iglesia el Shaddai se quedó sin pastor porque el pastor había enfermado y su esposa. me comentó que si yo podría ser el pastor interino por un tiempo, yo surgí como pastor por una necesidad pero el espíritu santo me fue formando puso ese amor paternal que tenemos que tener todos los pastores y líderes. Solo iba a pastorear por unos 6 meses y pasaron casi tres años.
no hay nada fuera de la voluntad de Dios.

por Samuel Castellanos -
Bendiciones hermana Heidi, tiene un planteamiento muy bueno porque es cierto que enfrentamos muchos desafíos; sin embargo, en lo que leo de su planteamiento de problema, el texto requiere una definición más clara del problema central de investigación, ya que la mención de múltiples desafíos del liderazgo cristiano hispano puede diluir el enfoque del estudio. Por eso le recomiendo establecer un problema principal que le permita organizar los demás elementos como factores contextuales o consecuencias, fortaleciendo la relación del análisis. De igual modo, es necesario precisar el contexto del liderazgo cristiano hispano, ya que este término abarca realidades muy diversas según la ubicación geográfica, la denominación y el entorno ministerial. Esta delimitación contextual aumenta la validez del estudio y asegura que sus conclusiones sean pertinentes, aplicables y claramente situadas dentro de una realidad ministerial específica.

por Jose Mendoza -
Las preparaciones académicas y bíblicas son importantes para el crecimiento de los líderes, pero hay líderes altamente capacitados pero sin amor al servicio… muy contradictorio verdad …
Analizar los dos lados de la moneda es complejo…

por Byron Jimenez -
¡Bendiciones hermana Heidi!
Me pareció muy interesante cómo presenta el problema del liderazgo cristiano hispano y los desafíos que enfrenta, especialmente al mencionar la migración, los choques culturales y la falta de formación intencional. Se nota que tiene claro que el liderazgo no es solo una posición, sino un llamado espiritual que impacta directamente la salud de la iglesia.
También me gustó el uso de autores como Maxwell, Prieto y Ruarte, porque refuerzan bien la idea del liderazgo de servicio y la necesidad de depender de Dios más que de la figura del líder. Como sugerencia, quizá podría resumir su idea central enfocándose en un solo problema, para que quede aún más claro el enfoque de su proyecto. En general, considero que su aporte es muy claro y ofrece una reflexión necesaria para el contexto de nuestras iglesias.

por Cristobal Cañas -
Muchas iglesias pequeñas y medianas enfrentan la dificultad de no contar con equipos de servidores sólidos y comprometidos que, además, posean los conocimientos técnicos necesarios para apoyar áreas específicas del ministerio. Estudios recientes evidencian esta problemática. Lifeway Research señala que el 77 % de los pastores identifica el desarrollo de líderes y voluntarios como su mayor necesidad ministerial, lo que refleja una carencia estructural en el apoyo al liderazgo pastoral.¹ Esta realidad genera desgaste en los distintos niveles del liderazgo y, en muchos casos, deriva en una sobrecarga pastoral significativa. Asimismo, un informe publicado por CBN News indica que el 75 % de los pastores se declara extremadamente estresado y que el 90 % trabaja entre 55 y 75 horas semanales,² lo cual impacta negativamente la eficacia operativa, administrativa y ministerial de la iglesia.

Ante este contexto, la presente investigación sostiene que la Inteligencia Artificial puede ser incorporada de manera ética y responsable en iglesias pequeñas o medianas de habla hispana como una herramienta de apoyo administrativo y operativo que incremente la eficiencia en áreas ministeriales clave, sin sustituir la labor pastoral. Asimismo, se propone que su correcta implementación puede contribuir a cubrir vacíos existentes en distintas áreas de servicio, mitigando la sobrecarga pastoral y el estancamiento ministerial. Este planteamiento se ve respaldado por un estudio de Barna Group, el cual revela que aproximadamente el 77 % de los pastores considera que Dios puede obrar a través del uso de la Inteligencia Artificial,³ lo que abre una oportunidad significativa para su reflexión y aplicación en el contexto ministerial.

¹ Lifeway Research, The Greatest Needs of Pastors study, Lifeway Research, 2021.
https://research.lifeway.com/greatestneeds/
² CBN News, La mayoría de los pastores están 'extremadamente estresados, CBN News, 2023.
https://www1.cbn.com/mundocristiano/el-mundo/2023/may/la-mayoria-de-los-pastores-estan-extremadamente-estresados-y-con-exceso-de-trabajo-segun-un-estudio
³ Barna Group, What Does Using AI For Good Look Like, Barna Research, 2024.
https://www.barna.com/research/good-ai/
En respuesta a Cristobal Cañas

por Roberto Montes -
No existe una estadística oficial que cuantifique el porcentaje exacto de las iglesias que apoyan activamente a la comunidad en el Sur de California. que las instituciones religiosas juegan un papel importantísimo en la ayuda comunitaria, con un crecimiento notable de Iglesias hispanas de más del 10% que ofrecen apoyo a inmigrantes. Podemos buscar contactos, hay muchas iglesias cristianas que apoyan a la comunidad.
Esta Catholic Charities of los angeles.
Esta institución está comprometida a poner de manifiesto el espíritu de Cristo por medio de colaboración con comunidades diversas se prestan servicios a personas de bajos recursos Y que se encuentran en Estados vulnerables se fomenta la dignidad humana y lucha por justicia social.
también está la fundación llamada” fundación de ayuda” de la iglesia pentecost Church Road to Freedom.
Como iglesia estamos comprometidos con la palabra de Dios y con el amor al prójimo.

También la iglesia tiene el compromiso de servir a nuestra comunidad en consejería psicológica, psicología de terapia familiar de parejas para adolescentes si la iglesia no tiene todas las herramientas pueden recurrir a fundaciones que pueden ayudar. Está la organización nude hope Christian Counseling centers sirviendo al sur de California desde 1985.
Esta organización fue creada con el fin y el propósito de servir a la comunidad ayudar a quienes más necesitan crear Esperanza para vivir una vida mejor aquí en New hope se ofrecen diversos servicios para toda la familia. Tienen personas exclusivamente preparadas para dar terapia a menores, adolescentes, adultos, parejas y familias.

Las iglesias necesitan estar preparadas para esta última cosecha, como iglesia necesita ser de bendición. llevando sanidad a las familias y que cada uno pueda decir como Jesús dijo: el espíritu del señor está sobre mí por cuanto Me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres, me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón, a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos. Lucas 4:18

Bibliografia
1, https://catholiccharitiesla.org/
2,https://caminosdelibertadla.org/fundacion-de-ayuda/
3. Lucas 4:18 versión Reina Valera Revisión 1960
En respuesta a Roberto Montes

por Heidi Gonzalez -
Bendiciones Hermano, Roberto Montes
Si tienes razón hermano Roberto, no existe una estadística oficial que indique el porcentaje exacto de iglesias que apoyan activamente a la comunidad en el sur de California. Y es evidente que las instituciones religiosas desempeñan un papel clave en la ayuda comunitaria, especialmente entre la población inmigrante, con un crecimiento notable de iglesias hispanas que ofrecen apoyo social y espiritual. Este servicio nace de nuestra convicción bíblica de amar al prójimo y vivir la Palabra de Dios de manera práctica.

por Cristobal Cañas -
Bendiciones hermano Roberto,

Creo que entiendo la problemática que describe, que es la necesidad de apoyo por parte de las iglesias cristianas a la comunidad hispanohablante en el sur de California. Usted menciona que actualmente no existen estadísticas que cuantifiquen este apoyo, y luego presenta algunos ejemplos de iglesias que sí respaldan a la comunidad de diferentes maneras.

Mi pregunta es respecto a su declaración de tesis. No me queda muy claro en qué se enfocará su investigación; ¿podría especificarme un poco más cuáles son los puntos que pretende estudiar en relación con su pregunta de investigación?

Saludos y bendiciones.

por Roberto Montes -
Bendiciones Hermano Y estudiante Cabañas.

declaración de tesis
En este proyecto de investigación se examinará De cómo la iglesia puede apoyar a la comunidad. veremos los puntos fuertes de la iglesia que podemos aprovechar. Para poder lograr este objetivo en cuanto a las posibilidades que tiene la iglesia.

En el libro Dios en el trabajo, el escritor hace una aclaración
Fe y las obras y lo expone de esta manera.
Nuestra relación con Dios entonces no tiene nada que ver con nuestras obras. No obstante, nuestras relaciones con los demás personas en el mundo en el que Dios nos ha puesto, sí implica nuestras obras porque propiamente la fe santifica ante Dios dice LUTERO en su catecismo mayor la fe sirve solo a Dios mientras que las obras están al servicio de los hombres.

Entonces creo yo que en la iglesia tiene que ser capacitada para trabajar con nuestra comunidad
Mateo 25:35-40
Reina-Valera 1960
35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; 36 estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. 37 Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? 38 ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? 39 ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? 40 Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis

Bibliografia

Mateo 25:35-40
Reina-Valera 1960

Tu vocación cristiana en todo ámbito de la vida
DIOS EN EL TRABAJO
ESCRITOR: GENE EDWARD VEITH JR. PAGINA 27. LIBRO DIGITAL.

por Roberto Montes -
La Iglesia y su compromiso con la comunidad

Me gustaría enfocarme e investigar. en cómo es que la iglesia puede apoyar a las personas mayores. y a la juventud.
Como institución podemos apoyar a nuestros adultos mayores en su alimentación y cubrir en lo que fuera más posible sus necesidades como iglesia.
Podríamos recurrir a fundaciones como esta, llamada New hope. En New hope se ofrecen diversos servicios para toda la familia. Tienen personas exclusivamente preparadas para dar terapia para adultos mayores, juventud y Familias

¿Cómo la iglesia podría capacitarse para dar un servicio a la comunidad?
Antes de ofrecer ayuda debemos de capacitar a nuestro Liderazgo dando cursos de capacitación y recordar que el servicio que damos debe de ser con amor y sin ningún interés personal.
¿De qué manera podemos apoyar a nuestros Jóvenes?
Se puede compartir y de hecho hay una certificación como coach en prevención de Drogas. Que el estado puede dar. , pero en sí Hay una institución cristiana de capellanes que imparte esta certificación de manera gratuita.
Su nombre es: Christian Unity Chaplains USA
Esta es una excelente oportunidad para capacitarnos y ofrecer ayuda de calidad a nuestro prójimo.
Las iglesias necesitan estar preparadas para esta última cosecha, que podamos decir como Jesús, el Espíritu del señor está sobre mí por cuanto Me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres, me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón, a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos. Lucas 4:18

Bibliografia
1, https://catholiccharitiesla.org/
2,https://caminosdelibertadla.org/fundacion-de-ayuda/
3. Lucas 4:18 versión Reina Valera Revisión 1960
4. Christian Unity Chaplains USA

por Roberto Montes -
Que Dios te bendiga Cristóbal Cabañas

Expones un buen punto Acerca de las iglesias cristianas hispanohablantes Y hablas de un liderazgo sólido capacitado. Pero siendo realistas no todas las iglesias poseen un buen capital económicamente hablando para dar crecimiento a los a sus líderes.

Si hablamos de aquí en el Sur de California por el área donde yo vivo hay Iglesias hispanas de Entre 25 y 50 miembros , Esto nos da a entender que hay muchas Iglesias pequeñas en estas áreas y que aún el pastor tiene un trabajo secular. entonces si como pastores o líderes queremos a nuestros líderes capacitados. Todo esto va a traer un costo ya sea a la iglesia o que cada líder costee su capacitación.

Pero como iglesia no podemos quedar estancados tenemos que crecer tenemos que avanzar y expandir el reino de Dios.

por Julieth Betancourt -
muy buen punto estoy muy de acuerdo con su comentario Roberto Montes en nuestro caso nuestra iglesia no tiene esa capacidad de costear esa educación pero siempre tratamos de buscar los medios necesarios para que el liderazgo, servidores o iglesia tengan la posibilidad de prepararse, quien no quiere tener en sus congregaciones todas estas herramientas pero se que poco a poco nos vamos a ir capacitando para capacitar a otros en estos momentos son varias personas de la congregación en la que asisto que están tomando este estudio por su propia cuenta y es una Bendición ya que esto traerá un mayor crecimiento tanto como personas, lideres y como iglesia.

por Jose Mendoza -
Bendiciones!
Quería estar claro con lo que su investigación está proyectando..
Habla acerca de los pastores estresados y la inteligencia artificial, más iglesias que no tienen servidores capacitados ..
¿donde se va a centrar su investigación?
En respuesta a Jose Mendoza

por Cristobal Cañas -
Gracias por su pregunta hermano Jose,

La falta de servidores comprometidos he incluso capacitados y la fuerte sobrecarga pastoral son algunos de los puntos que nos dan un contexto, el cual refleja un problema actual en las Iglesias pequeñas o medianas de habla hispana.

La investigación va enfocada en un estudio y análisis para descubrir “cómo las herramientas de inteligencia artificial pueden ser un aporte efectivo tanto para los pastores como para los lideres de la iglesia”, apoyando en el trabajo de áreas administrativas y operativas da la congregación. De esta forma se podría disminuir la sobrecarga de trabajo pastoral en áreas que no están cubiertas por servidores. Al mismo tiempo estas herramientas podrían aportar creando sistemas más eficientes de trabajo ministerial.

por Jose Mendoza -
Prefecto !
Gracias por su respuesta es evidente que el mundo que va creciendo en desarrollo tecnológico, la iglesias urgen de un cambio y capacitación técnica pero la disponibilidad de los feligreses es un reto para los líderes que quieren alcanzar esos goles
Muchas bendiciones

por Omar Orellana -
Bendiciones hermano cristobal muy de acuerdo con su foro el análisis que presenta, aborda con claridad una necesidad real que enfrentan muchas iglesias pequeñas y medianas, especialmente en el ámbito del liderazgo y la sobrecarga pastoral. Los datos citados refuerzan la urgencia de buscar alternativas responsables que fortalezcan la estructura ministerial sin deshumanizar el servicio pastoral. En este sentido, la Inteligencia Artificial puede entenderse no como un reemplazo del llamado pastoral, sino como una herramienta de apoyo que facilite tareas administrativas, organizativas y de planificación, permitiendo que los pastores se enfoquen en el cuidado espiritual, la enseñanza y el discipulado.

por Carmelina Wilson -
Bendiciones a todos!
Estoy de acuerdo con lo que dicen las estadísticas qué sucede en las iglesias pequeñas que los líderes sufren un desgaste porque se sobrecargan de trabajos que pudiera ser compartido con otras personas pero que no están disponibles o que se sienten que son limitados y no tienen voluntad de tomar algún entrenamiento. Estoy de acuerdo con ese 77% de los pastores o ministros que piensan de esa manera porque los miembros de las congregaciones no quieren comprometerse , algunos opinan que porque no tienen un salario y otros tendrán sus propios conceptos.

por Jose G Pardo Torres -
La depresión en la comunidad cristiana hispana en los Estados Unidos constituye una problemática compleja en la que confluyen la experiencia migratoria, la lucha espiritual y las heridas emocionales no resueltas, afectando la capacidad del creyente para vivir una fe activa e influyente. Como afirma Héctor Teme, “la preocupación hace que muchos se inactiven, se dejen caer y no puedan ser de influencia en su familia, en su trabajo, en su comunidad”, lo cual evidencia el impacto directo del sufrimiento emocional en la vida cotidiana del creyente hispano migrante.¹ Asimismo, la persistencia del conflicto espiritual es una realidad constante, Neil T. Anderson opina, “durante el tiempo que estemos en la tierra, la posibilidad de ser tentados, acusados o engañados está siempre presente”, lo que puede intensificar estados de culpa, temor y desaliento cuando no existe un acompañamiento pastoral integral.² No obstante, una comprensión teológica madura reconoce que el dolor puede convertirse en un espacio de redención y servicio, pues Rick Warren enseña “tu ministerio más eficaz surgirá de tus heridas más profundas”, lo que subraya la necesidad de abordar la depresión desde una perspectiva que integre fe, sanidad emocional y propósito de vida.³

¹ Héctor Teme, Sé un emigrante feliz (Miami: Editorial Vida, 2015), 199.
² Neil T. Anderson, Rompiendo las cadenas (Miami: Editorial Vida, 2001), 21.
³ Rick Warren, Una vida con propósito (Miami: Editorial Vida, 2012), 272.
En respuesta a Jose G Pardo Torres

por Ashley Tobar -
Bendiciones hermano José

Me parece que lo que dice es muy profundo y necesario, porque no solo describes la depresión como un problema emocional, sino que la conecta con la experiencia migratoria y la vida espiritual del creyente hispano, lo que más me llamó la atención es cómo integra la sanidad emocional con la fe activa y el ministerio, mostrando que las heridas no solo son obstáculos, sino potenciales fuentes de crecimiento y servicio.

por Iveth Espinoza -
Hola hermano Jose.
Te recomiendo definir brevemente qué se entiende por "depresión", con el fin de evitar confusiones o una posible mala orientación del lector. El tema de la depresión es siempre relevante, especialmente dentro del contexto cristiano. Tu redacción aborda tres conceptos importantes: la experiencia migratoria, la lucha espiritual y las heridas emocionales. Considera separar y desarrollar cada uno de estos elementos, explicando de manera breve y clara cómo contribuyen específicamente a la problemática que presentas.

por Carmelina Wilson -
Bendiciones hermano José.
Su ejercicio de escritura y citas está buenísimo para que tengamos conciencia de lo que acontece alrededor de nuestras familias y congregaciones, muchas veces no entendemos a las personas que están viviendo momentos de depresión es una preocupación, temor y ansiedad que los oprime y no tienen ánimo para luchar ni por sus vidas físicas ni espirituales, así , es muchos que emigramos de diferentes países al sentirnos solos en vez de buscar a los hermanos en las congregaciones nos hundimos en la soledad y aislamiento lo cual no es provechoso, ya que por eso el consejo de la palabra de Dios nos dice:mira cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía y luego nos exhorta la escritura no dejando de congregarnos como algunos tienen por costumbre.

por Ashley Tobar -
En los servicios congregacionales de muchas iglesias evangélicas, el tiempo de alabanza y adoración y el momento del llamado o ministración al altar ocupan un lugar central en la experiencia espiritual de la congregación, estos espacios buscan facilitar la respuesta del creyente a la presencia de Dios y a la obra del Espíritu Santo. Sin embargo con frecuencia estos momentos se desarrollan dentro de estructuras rígidas de tiempo y transición, donde la prioridad es cumplir con el programa establecido, aunque la Escritura afirma la importancia del orden dentro del culto cristiano, este no debe convertirse en un obstáculo para la obra del Espíritu Santo en medio de la iglesia.¹

El problema de investigación que aborda este proyecto es cómo la estructura aplicada durante el tiempo de alabanza y en el llamado al altar influye en el espacio que se le da al mover del Espíritu Santo. Cuando la iglesia prioriza las formas y estructuras por encima del discernimiento espiritual, corre el riesgo de perder sensibilidad a la acción dinámica del Espíritu de Dios.², la falta de apertura espiritual en estos momentos puede limitar la convicción, la restauración y la transformación de vidas.³ Este estudio busca analizar cómo un equilibrio entre el orden bíblico y la sensibilidad espiritual puede permitir que el Espíritu Santo obre con mayor libertad sin caer en el desorden.

Bibliografía

1. 1 Corintios 14:40, Reina-Valera 1960
2. C. René Padilla, Misión integral: Ensayos sobre el reino de Dios y la misión de la iglesia.
  1. Darío López Rodríguez, Pentecostalismo y misión integral 

En respuesta a Ashley Tobar

Excelente tema hermana Ashley, creo que si existen muchos ministerios que priorizan mucho mas el reglamento de la Iglesia que el descernimiento Espiritual, aunque para los cristianos es normal porque ya es una costumbre, el problema es para los nuevos creyentes que invitan a la iglesia, ellos no comprenden algunas de las practicas y al momento del llamamiento donde un nuevo creyente puede entregar su vida a cristo es interrumpido.

por Omar Tobar -
Bendiciones hermana Ashley , me parece muy importante su investigación ,creo que es muy complicado en estos días ,pues muchas de las veces las  iglesias son muy extremistas al quitar o cortar cuando hay un mover del E.S. por regirse a un horario , pero también en otras iglesias lo convierten en un desorden y ahí es cuando nosotros debemos a aprender a discernir , pero seguro va hacer de mucha bendiciones poder ver esa tesis terminada.

por Cristobal Cañas -
Muy interesante tema hermana. Me imagino que es algo complicado, ya que por un lado tenemos a un Dios de orden, y cuando hablamos de orden nos referimos a estructuras bien establecidas que se observan a lo largo de toda la Biblia: jerarquías, tiempos e incluso la selección de materiales. Vemos la precisión con la que indicó cómo debían construirse ciertas obras. También, en el caso del universo, destinó un día específico para cada cosa, incluyendo un día para el descanso. En fin, la Biblia está llena de orden y estructura dirigidos por Dios; nada es al azar.

Pero, en contraste, tenemos, como usted dice, el fluir del Espíritu Santo y el discernimiento del Espíritu para distintos momentos específicos, lo cual se percibe como algo más espontáneo y con un “orden diferente” que no queremos limitar.

En nuestra iglesia tenemos, específicamente, una noche al mes que dedicamos como noche de adoración. Esa noche es solo para adoración, oración y ministración. Existe una estructura base, pero es flexible, ya que ponemos atención a lo que el Espíritu Santo quiere hacer en ese momento; es decir, la estructura del programa no nos limita.

por Ashley Tobar -
Bendiciones Hermano Cristobal, muchas gracias por tomarse el tiempo de leer mi tema de tesis, coincido con usted en que Dios es un Dios de orden y que a lo largo de la Escritura vemos estructuras claras establecidas por Él, las cuales son necesarias para la edificación de la iglesia, También valoro mucho el ejemplo que menciona de la noche de adoración, donde existe una estructura base pero con la flexibilidad de discernir lo que el Espíritu Santo desea hacer en ese momento, sin duda ese tipo de espacios son una gran bendición para la congregación pero a partir de eso, me surge una pregunta, ¿considera usted que una noche de adoración al mes es suficiente para que la comunidad pueda conectarse plenamente con el Espíritu Santo y que el Espíritu Santo puedo moverse solo en el tiempo que le otorguemos?

por Omar Orellana -
Bendiciones hermana ashley correcto lo que uste relata aqui es verda por heso En este sentido, un equilibrio saludable implica líderes y ministros de alabanza con discernimiento espiritual y sensibilidad pastoral, capaces de leer el momento congregacional y responder con sabiduría. La estructura puede proveer dirección y claridad, mientras que la apertura espiritual permite que Dios ministre de manera personal y transformadora. Integrar ambos elementos favorece un ambiente donde la adoración no solo se organiza correctamente, sino que también facilita la convicción, la restauración y la renovación espiritual de la iglesia.

por Mariana Cordoba -
Este es un tema interesante. Podria agregar el dar un seminario/ensenanza a los lideres para que asi se este mejor preparado para poder disernir en el moento de adoracion y busqueda. La preparacion, disciplina e intruccion sera un tema clave para que el equipo trabaje juntos.

por Brenda Santos -
En muchas iglesias evangélicas actuales, la alabanza contemporánea ocupa un lugar importante dentro del culto, ya que utiliza un lenguaje musical moderno que facilita la participación de la congregación y fomenta un ambiente de adoración. Este estilo puede ser una herramienta efectiva para conectar a los creyentes con Dios y comunicar el mensaje del evangelio de manera relevante.

No obstante, cuando el énfasis se coloca únicamente en lo contemporáneo o en las tendencias musicales, existe el riesgo de que la adoración pierda su enfoque bíblico y cristocéntrico. Por ello, es importante buscar un equilibrio entre la contextualización cultural y la fidelidad a la Escritura, de manera que la alabanza edifique espiritualmente a la iglesia y glorifique a Dios sin perder su verdadera esencia.

Bibliografía
1. La Biblia. Reina-Valera 1960.
2. Webber, Robert E. Ancient-Future Worship: Rethinking Evangelical Worship for a Postmodern World. Baker Academic, 2008.
3. Lim, Swee Hong, y Ruth, Lester. Lovin’ on Jesus: A Concise History of Contemporary Worship. Abingdon Press, 2017.
4. Padilla, C. René. Misión integral: Ensayos sobre el reino de Dios y la misión de la iglesia. Ediciones Kairós, 2006.
En respuesta a Brenda Santos

Me gusta este tema hermana Brenda, la alabanza es muy importante el la Iglesia, y creo que si se an ido al extremo de lo contemporáneo en algunas Iglesias, muchas veces se cantan alabanzas que no saben el significado de sus letras, y puede que en lugar de adoración a Dios se esta adorando al mundo, mas sin embargo e leído su escrito y noto que incluyó la biografía pero no incluyo pies de página y no marco en el texto con comillas lo que dijo cada uno de los autores.

por Brenda Santos -
Gracias, hermano José, por tomarse el tiempo de leer mi aportación y por sus comentarios tan acertados. También le agradezco la observación académica que hace sobre mi escrito. Tiene razón: me faltó incluir los pies de página y marcar correctamente las citas dentro del texto con comillas. Tomo su señalamiento con humildad y lo considero una oportunidad para mejorar y corregir el trabajo conforme a los requisitos establecidos. Aprecio mucho su aporte, ya que nos ayuda a crecer tanto en el área ministerial como académica.

por Iveth Espinoza -

La salud es un aspecto fundamental en la vida, ya sea física, mental, emocional o espiritual. Por ejemplo, cuando una persona se encuentra físicamente enferma, con una gripa, puede presentar síntomas como congestión nasal, dolor de garganta, estornudos o tos, los cuales generan malestar corporal y disminuyen su motivación para realizar actividades, llevándola a desear únicamente descansar y dormir. Esto ocurre porque su salud física no se encuentra en condiciones para ejercer tareas, lo que limita su capacidad de rendimiento. Mantener un buen estado de salud físico es esencial para vivir plenamente y ser productivo.

De manera análoga, resulta crucial que un líder espiritual; ya sea pastor o responsable de cualquier ministerio en una iglesia, mantenga una buena salud emocional. En el primer capítulo de El líder emocionalmente sano, Peter señala que los líderes emocionalmente agotados suelen asumir más responsabilidades de las que pueden sostener, buscando servir y compartir el gozo de Cristo sin experimentarlo plenamente.1 Esta realidad resulta alarmante, ya que un líder que no goza de salud emocional difícilmente puede guiar de manera saludable a otros.

Esta realidad da lugar al tema de investigación, el cual busca analizar cómo los traumas no resueltos entre pastores y líderes de ministerios cristianos afectan su bienestar espiritual y su liderazgo ministerial. En muchos casos, estos líderes continúan ministrando sin haber procesado adecuadamente experiencias traumáticas pasadas, lo que puede afectar su relación con Dios, su salud emocional y la manera en que toman decisiones dentro del ministerio.

En Soul Care, Debra Fileta observa que muchos cristianos enfrentan dificultades para cuidarse de manera saludable. A partir de su experiencia como Consejera Profesional Certificada, identifica un patrón recurrente de agotamiento entre sus clientes, a menudo arraigado en la creencia de que priorizar el bienestar personal es antibíblico.2 Sin embargo, esta perspectiva contrasta con el testimonio de las Escrituras, donde se afirma la importancia de la sanidad emocional. En el Evangelio según San Lucas, Jesús cita al profeta Isaías al declarar: “Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón” (Lucas 4:18; cf. Isaías 61:1).3 Este pasaje refuta la idea de que el cuidado y el bienestar emocional del creyente, y particularmente del líder, sean contrarios a los principios bíblicos.

1 Peter Scazzero, El líder emocionalmente sano (Miami, FL: Editorial Vida, 2016), pg. 27–28.

2 Debra Fileta, Soul Care (Eugene, OR: Harvest House Publishers, 2015), pg. 23.

3 La Santa Biblia, Reina-Valera 1960 (Sociedades Bíblicas en América Latina, 1960), Lucas 4:18, cf. Isaías 61:1.

En respuesta a Iveth Espinoza

por Ashley Tobar -
Bendiciones hermana Iveth Me llamó mucho la atención cómo conecta la salud física y emocional con la efectividad del liderazgo espiritual, resalta de manera clara que un líder no puede guiar plenamente a otros si no ha sanado sus propias heridas. Algo que podría considerar agregar es cómo el cuidado espiritual y las prácticas devocionales diarias también influyen en la salud emocional del líder, esto podría fortalecer aún más su tesis al mostrar una integración completa de bienestar físico, emocional y espiritual

por Omar Tobar -
bendiciones hermana Iveth , me parece muy valiosa su aportación clara y pastoralmente muy pertinente , ya que logra vincular de manera acertada la salud emocional y espiritual del liderazgo cristiano. como un aporte podría delimitar con mayor precisión el alcance del problema. también seria valioso clarificar qué se entenderá por traumas no resueltos y como esto se manifiesta, en la toma de decisiones en la vida espiritual .

por Roger Perez -
Declaracion de Tesis
Este proyecto de investigacion examina como las redes sociales y la inteligencia artificial ejercen una influencia profunda en la vida de los jovenes, moldeando su identidad, conducta, relaciones sociales y toma de decisiones, muchas veces sin que ellos sean plenamente conscientes de su impacto en la vida cristiana y tiempo con Dios.

Erazo afirma que la persona promedio en Norteamerica hoy pasa alrededor de 2 horas y 27 minutos cada dia sumergida en las redes sociales. En Suraamerica el promedio sube a 3 horas y 24 minutos. Los estudiosos esperan que este numero solamente siga creciendo, y se cree que, de ser asi, tomando en cuenta cuanto tiempo invertimos cada dia en las redes sociales, estaremos en camino a ser una generacion en la cual cada persona pasara un total de 10 anos acumulados sumergida en las redes sociales.1

Desde otra perspectiva, las redes sociales digitales involucran tambien riesgos que inciden de manera negativa en la sociedad. La poblacion de adolescentes y jovenes es una de la mas vulnerable a los peligros de la adiccion de las redes sociales.2

Conforme a la orden de Jesus "id, y haced discipulos a todas las naciones, bautizandolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espiritu Santo: ensenandoles que guarden todas las cosas que os he mandado: y he aqui you estoy con vosotros todos los dias, hasta el fin del mundo." (Mateo 28:19-20).3

1. Erazo, Carlos. Sigueme: Como seguir a Jesus. Nashville, Tennessee: Publicado por Editorial Vida, 2024. Pg 20.
2. Daza Ramírez, Felipe, Jhon Edison Lasso Hernández, Jhon Edis Cano Vargas, Juan David Libreros Vivas, Juan Sebastián Tascón Narváez, Yeison Fabián Camargo Fonseca, and Raquel Anaya Hernández. "Una experiencia de evangelismo a través de redes sociales." PhD diss., 2016.
3. Mateo 28:19-20 version Reina Valera Revision 1960
En respuesta a Roger Perez

por Miguel A Castellanos L -
Tienes una interesante idea y veo que la propuesta que tienes puede servir para poder llevarlo a investigación… sin embargo; en lo que leo, el primer párrafo del texto requiere una mayor claridad en su idea central, porque presenta varios conceptos relevantes de manera simultánea sin delimitar con precisión cual es el enfoque principal de la investigación. Pienso que, en un trabajo académico es fundamental definir desde el inicio el fenómeno estudiado, el grupo afectado y la perspectiva teológica, a fin de orientar correctamente al lector. Asimismo, aunque se reconoce la influencia de las redes sociales en la vida de los jóvenes, es necesario precisar cómo dicha influencia impacta específicamente su vida cristiana, ya sea en su espiritualidad personal, su formación como discípulo o su participación en dentro de la iglesia local. Por otro lado, veo que citas a Mateo 28:19–20, aunque bíblicamente adecuada, debe integrarse de manera más explícita al argumento que buscas investigar, tratando de hacerlo funcionar como fundamento teológico del problema abordado. Por último, el texto necesita cerrar conectando claramente la Gran Comisión con el propósito del estudio, mostrando cómo esta investigación busca responder al desafío de formar discípulos fieles en un contexto marcado por la tecnología digital y la inteligencia artificial.
En respuesta a Miguel A Castellanos L

por Roger Perez -
Hermano Miguel, muchas gracias por tu comentario y las sugerencias. Me gusta tu sugerencia, que es necesario precisar como dicha influencia impactad específicamente su vida cristiana, ya sea en su espiritualidad personal, su formación como discípulo o su participación en dentro de la iglesia local. Esto me a ayudo a finar mis preguntas de investigación y declaración de tesis.

por Roxana Lopez -
Muchas bendiciones hermano Roger!

Tu declaración de tesis es muy interesante y actual, porque aborda cómo las redes sociales y la inteligencia artificial influyen en la vida de los jóvenes y en su relación con Dios. Me gustó que incluyeras datos estadísticos, ya que ayudan a mostrar la magnitud del problema y hacen tu investigación más sólida.

Sin embargo, me gustaría preguntarte algo que podría ayudarte a hacer tu proyecto todavía más claro:
¿Crees que podrías delimitar un poco más tu tesis, especificando en qué contexto la vas a estudiar (por ejemplo, en tu iglesia local, en cierto grupo de edad o en un período de tiempo), para que tu investigación sea más enfocada y más fácil de aplicar?
En respuesta a Roxana Lopez

por Roger Perez -
Bendiciones Roxana, muchas gracias por tu comentario. Creo que para que haiga una mejor claridad si es necesario de delimitar un poco mi declaración de tesis. Estoy pensado en... Cual es el impacto de las redes sociales en los jovenes De la Iglesia local hispana en el este de Virginia. Creo que esto va orientar mejor a lector.

por Mariana Cordoba -
Bendiciones,

Podria buscar el porque los jovenes tienden a sentirse mas identificados con la redes sociales que las platicas con personas presentes como padres, abuelos, amigos o algun otro familiar. Que los lleva a encerrarse en un mundo separado de la realidad?

por Byron Jimenez -
¡Bendiciones hermano Roger!
Me pareció muy interesante cómo plantea la influencia de las redes sociales y la inteligencia artificial en la vida de los jóvenes, especialmente al conectar los datos concretos sobre el tiempo que pasan en estas plataformas con su impacto en la vida cristiana. Me gustó que haya incluido Mateo 29:19-20, ya que refuerza el llamado a vivir la fe de manera consciente a pesar de las distracciones digitales.
Como sugerencia, quizá podría delimitar un poco más el enfoque de su tesis, tal vez concentrándose en cómo las redes sociales afectan la conducta, las relaciones o la vida espiritual de los jóvenes, para darle mayor claridad a su investigación. En general, su planteamiento es claro y relevante, y ofrece un buen punto de partida para explorar este tema tan importante en los tiempos de hoy.

por Julieth Betancourt -
La primera institución creada por Dios es el matrimónio cuyo origen se encuentra en el jardín del Edén. Una vez que Dios creo a Adán y Eva, decreto; "Dejara el hombre a su padre y su madre y se unirá a su mujer y serán una sola carne" (Genesis 2:24) El propósito del matrimónio es glorificar a su Creador. pg36
En nuestras iglesias hay una cantidad de personas divorciadas con corazones rotos y sin esperanzas, es necesario encontrar los motivos de este fenómeno y darle solución.
La comunicación es un factor clave para el buen entendimiento en el matrimonio. Muchas parejas que se divorcian atribuyen las causas de su separación a la falta de comunicación con su cónyuge la biblia nos interroga: "¿Andaran dos juntos sin estar de acuerdo?" (Amos 3:3) Es obvio que no pero para llegar a un acuerdo es necesario la comunicación. pg39
Shapma comenta que cuando dejamos de perdonar el mayor daño no lo hacemos nosotros mismos, confinándonos en prisiones de amargura,resentimiento e ira. La biblia advierte al respeto: " Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura os estorbe, y por ella muchos sean contaminados (Hebreos 12:15). pg40

Bibliografia
Revista Cubana De Teologia (RCT) Enero 2021 Teologia Pastoral Respuesta y Desafíos En Un Mundo En Crisis Volumen 17
Rev. Ronaldo Pérez Sanchez, MA.
Rev.Ariel Sánchez Castellano M. Div Estrategias efectivas para la cosejeria matrimónial
Gary D. Chapman, convenant Marriage; Building Communication and Intimacy:(Nashville, TN: B&H
Citas Biblica Reina Valera 1960
En respuesta a Julieth Betancourt

por Abner Reyes -
Bendiciones Pastora
Usted menciona la falta de comunicacion entre conyugues y cita lo que la biblia nos ensena de que no pueden estar juntos dos sin ponerse de acuerdo. o podriamos atribuir el machismo, feminismo o tiempo mal admistrado.

por Ramiro Cabrera-Alcazar -
En el Ministerio Cristiano Hispano se observa una problemática persistente relacionada con la falta de un acompañamiento integral y estructurado hacia las familias y personas en situación de vulnerabilidad, especialmente aquellas que enfrentan pobreza, inseguridad alimentaria, desempleo y procesos migratorios complejos. Aunque muchas comunidades eclesiales expresan un genuino compromiso espiritual, existe una debilidad en la organización pastoral y en la articulación de recursos que limita una respuesta ministerial sostenida. Como resultado, la acción de la iglesia suele reducirse a ayudas ocasionales, sin lograr un impacto continuo que responda de manera efectiva a las necesidades reales de la comunidad.

La tesis de este proyecto sostiene que la integración intencional entre la evangelización y la acción social, iluminada por la enseñanza de la Iglesia, fortalece el testimonio del Evangelio y amplía el impacto del Ministerio Cristiano Hispano. El Papa Francisco afirma que la evangelización auténtica implica una promoción integral de la persona humana y una cercanía real con los pobres y excluidos.¹ De igual manera, el Catecismo de la Iglesia Católica enseña que el amor preferencial por los pobres es una exigencia esencial de la vida cristiana y una responsabilidad de toda la comunidad eclesial.² Abordar esta problemática desde una perspectiva ministerial integral permitirá a la iglesia hispana responder con mayor fidelidad a su misión pastoral y social.

¹ Papa Francisco, Evangelii Gaudium: La alegría del Evangelio (Ciudad del Vaticano: Libreria Editrice Vaticana, 2013), nn. 178–180.
² Catecismo de la Iglesia Católica, 2ª ed. (Ciudad del Vaticano: Libreria Editrice Vaticana, 1997), nn. 2443–2449.
En respuesta a Ramiro Cabrera-Alcazar

por Brenda Santos -
Bendiciones
Su planteamiento identifica con mucha precisión una realidad que enfrentan muchos ministerios hispanos: el deseo genuino de servir está presente, pero muchas veces falta una estructura pastoral que permita dar seguimiento y generar un impacto sostenido. Me parece muy valioso cómo integra la evangelización con la acción social, mostrando que no son áreas separadas, sino expresiones complementarias del mismo llamado cristiano.

Asimismo, el respaldo teológico que presenta, tanto desde Evangelii Gaudium como desde el Catecismo, fortalece su tesis y le da una base sólida a su propuesta ministerial. Esta perspectiva integral recuerda que el anuncio del Evangelio debe ir acompañado de acciones concretas que dignifiquen a la persona humana. Sin duda, abordar esta problemática desde una planificación ministerial intencional puede ayudar a que la iglesia hispana responda de manera más fiel, organizada y transformadora a las necesidades reales de su comunidad.

por Omar Orellana -
La falta de amor, por las almas, y de compromiso con el evangelismo. debilita la misión de la iglesia, y limita el cumplimiento de la Gran Comisión.

Por heso,hoy en dia muchas iglesias, se observa una disminución en el amor, por las almas perdidas y un bajo nivel de compromiso, con el evangelismo. Aunque el evangelismo es una responsabilidad bíblica de todo creyente, en la práctica muchos cristianos muestran indiferencia, temor o falta de constancia para compartir el mensaje de Cristo. Esta realidad afecta el crecimiento espiritual de la iglesia y su impacto en la comunidad, ya que el evangelismo deja de ser una prioridad y se vuelve una actividad ocasional por lo tanto necesitamos volver al primer amor para poder ganar mas almas para cristo y haci cumplir con el gran
llamado de la gran comision

Biografía
Stott, John. La fe cristiana frente a los desafíos contemporáneos. Barcelona: Certeza, 2007.

La Biblia. Reina - velera
En respuesta a Omar Orellana

por Abner Reyes -
Hrno Omar reyes
De acuerdo con usted la falta de compromizo y amor por el projimo a disminuido en congregantes y algunas iglesias an embejecido asta el punto de cerrarse por falta de miembros. La pandemia del covi fue un buen ejemplo.

por Alfredo Rocha -
BENDICIONES HERMANO OMAR
muy de acuerdo con usted se a perdido el amor por las almas, solo queda que segir aplicando lo que Dios nos a dado Aa cada uno de nosotros AMOR, como dice la palala de Dios,dad de gracia lo que de gracia recibisteis MATEO 10,8

por Iveth Espinoza -
Hermano Omar,

Tu tema es muy relevante y refleja una realidad significativa que enfrenta la iglesia en la actualidad. Presentas tu problema de investigación de manera general, pero podrías fortalecerlo si incluyes ejemplos concretos o consecuencias más específicas, como el estancamiento espiritual, la falta de discipulado o la pérdida de impacto de la iglesia en su comunidad.

También es importante que incluyas citas bíblicas o académicas en el formato Chicago-Turabian, ya que estas ayudan a respaldar tu argumento. Por ejemplo, puedes citar la Gran Comisión en Mateo 28:19–20 y algún autor cristiano que hable sobre el evangelismo,

por Lourdes Paz -
Bendiciones Hno Omar.
Realmente es algo que vivimos en la actualidad donde la iglesia se a enfocado en las actividades internas que a perdido ese amor por llegar a los necesitados y vulnerables.
Sugiero que puede enfatizar mas acerca de la falta del amor por la Almas.
Juan Wesley nos habla de un Amor Santo
Para Wesley, el amor santo no es solo un sentimiento, sino el resultado de una vida transformada por la gracia de Dios. Es el amor de Dios derramado en el corazón del creyente que se expresa en obediencia, santidad y misión. Amar a Dios correctamente siempre conduce a amar a las almas activamente
¿Por qué la misión nace del amor y no de la obligación?
Cuando no hay amor:
1.La misión se vuelve obligación
Se evangeliza por presión, por programa o por culpa.
2.La evangelización se vuelve fría
Hay palabras correctas, pero sin compasión ni cercanía humana.

por Omar Tobar -
Bendiciones maestro y compañeros de estudio
La presente investigación se centra en identificar las necesidades relacionadas con la formación espiritual y la sanidad interior de los varones de la iglesia local, considerando que muchos de ellos enfrentan luchas internas no resueltas que afectan su madurez cristiana y su involucramiento ministerial. A pesar de su participación visible en la vida congregacional, diversos autores señalan que los hombres cristianos suelen cargar heridas emocionales, vacíos espirituales y una fe fragmentada que limita su liderazgo espiritual y su compromiso con Dios y con la iglesia.¹ Esta realidad plantea un problema pastoral relevante: la falta de procesos intencionales que atiendan integralmente el crecimiento espiritual del varón desde una perspectiva bíblica y restauradora.

El problema de investigación se aborda a partir de preguntas que buscan comprender las necesidades espirituales específicas de los varones, el impacto de sus experiencias personales en su desarrollo espiritual y las herramientas más adecuadas para apoyar su formación cristiana. Estudios ministeriales y pastorales destacan que la sanidad interior y la formación espiritual son elementos esenciales para que el hombre cristiano viva una fe auténtica y transformadora.² Asimismo, se reconoce que el acompañamiento espiritual, la reflexión guiada y el uso de literatura cristiana contextualizada pueden facilitar procesos de restauración y fortalecimiento espiritual en los varones dentro de la iglesia local.³

1. Patrick M. Morley, El hombre frente al espejo (Miami: Editorial Vida, 2009), 45.
2. John Eldredge, Forjados por el Padre (Nashville: Grupo Nelson, 2011), 62–64.
3. Patrick Morley, De niño quebrantado a hombre restaurado (Miami: Editorial Vida, 2013), 88–90.
En respuesta a Omar Tobar

Como mencione la primera vez cuando vi la propuesta, me gusta esta idea de investigación porque considero que ‘El Hombre de la Casa” o como yo suelo llamarlo, el “Sacerdote del Hogar” es quien debe levantarse por su familia delante de Dios.

Ahora bien, mirando en detalle tu planteamiento del Problema de Investigación, veo que el texto requiere una mayor precisión en la definición del contexto de la iglesia local, ya que su mención general genera ambigüedad respecto al entorno denominacional, cultural y ministerial en el que se desarrolla la investigación; considero que podrías decir “una Iglesia Hispana Local en Tal Ciudad” así tu rango de investigación queda limitado a una zona específica. Asimismo, aunque se presenta una preocupación pastoral legítima, es necesario clarificar con mayor rigor el problema central de investigación, distinguiéndolo de la justificación pastoral, a fin de formularlo como una situación concreta susceptible de análisis académico, porque al separar ambos enfoques fortalece el rigor del estudio y facilita la construcción de preguntas y objetivos claros. También veo que el grupo de estudio identificado como “varones” necesita una delimitación más clara en términos de edad, etapa espiritual o nivel de involucramiento ministerial, esto me lleva a preguntar, ¿es tu área de interés lo varones casados o solteros? ¿son lideres en formación o miembros en etapa de discipulado? ¿son todos ellos adolescentes, jóvenes, jóvenes adultos, adultos? Esta precisión es fundamental para evitar generalizaciones excesivas, enfocar adecuadamente el análisis y seleccionar herramientas metodológicas pertinentes. Creo que estos ajustes fortalecerán la coherencia del planteamiento del problema, mejorarán lo que buscas investigar y permitirán que los resultados obtenidos sean relevantes, interpretables y aplicables de manera más efectiva dentro del contexto ministerial que buscas investigar.
En respuesta a Miguel A Castellanos L

por Omar Tobar -
Bendiciones hermano Miguel Muchas gracias por sus observaciones y por el tiempo dedicado a revisar mi planteamiento. Valoro profundamente tus comentarios, ya que contribuyen a fortalecer el rigor académico y la claridad metodológica del proyecto.
El propósito de la declaración de tesis y del problema de investigación presentados fue establecer, en esta primera etapa, el marco general de la problemática pastoral relacionada con la formación espiritual y la sanidad interior de los varones en la iglesia local, desde una perspectiva bíblica y ministerial. En ese sentido, considero que el planteamiento cumple con su función introductoria al identificar el fenómeno a estudiar, su relevancia pastoral y su impacto en la vida espiritual y ministerial de los varones.
Estoy de acuerdo en la necesidad de avanzar hacia una mayor delimitación del contexto, la población de estudio y el alcance específico de la investigación, distinguiendo con mayor claridad entre la justificación pastoral y el problema formulado en términos académicos. Estos elementos serán incorporados en la siguiente fase del proyecto con el fin de fortalecer la coherencia metodológica, evitar generalizaciones y facilitar la construcción de preguntas y objetivos más precisos.
Agradezco nuevamente sus aportes, los cuales enriquecen el desarrollo del estudio y contribuyen a que los resultados sean más claros, pertinentes y aplicables al contexto ministerial que se desea investigar , siempre tratando de disfrutar y aprender esta etapa de estudio de la licenciatura.
En respuesta a Omar Tobar

por Mariana Cordoba -
Buen dia hermano,

Podria buscar lo que lleva a los varones a sentirse de esta manera? La mayoria son reservados en su sentimientos y emociones. Podria ser que de pequenos les han inculcado? La cultura hispana tiende a ensenar a los varoncitos que los hombres no se derrumban ni lloran y que TIENEN que soportalo todo? Tal ves el compotamiento del varon con el que crecieron formo un patron en su mentes y acciones?

por Maria Diaz -
La educación de los niños en las iglesias es una obligación espiritual basada en escrituras para transmitir el conocimiento a las nuevas generaciones.” Cada generación debe formular sus enfoques y modelos, pues deben ser fieles al llamamiento de Dios a enseñar el evangelio a las nuevas generaciones presente, así como también a la venideras.”
los pastores de iglesia locales, los líderes y educadores de nuevas generaciones y los padres de familia deben ser responsables y conscientes de la importancia y necesidad de sembrar la semilla de conocimiento y formar a Nuevos, Líderes capacitados para que lleven a otros el mensaje de salvación.
Bibliography
ENFOQUE, FORMACIÓN BÍBLICA Y TEOLÓGICA: UN. https://uspg.edu.gt/usp/wp-content/uploads/2025/05/Revista.pdf#page=11. 2004.
MAESTRO, GUIA PARA EL. https://ministeriotpn.com/wp-content/uploads/2012/05/GuiaParaElMaestroDeNinos.pdf. s.f.
Pazmino, Robert W. principios y precticas de la educacion cristiana: una perspectiva evangelica . editorial caribe,inc, 1995.

por Abner Reyes -
Como padres de familia debemos darnos cuenta que es un Reto y un trabajo Educar a Nuestros Hijos de una forma Efectiva.Tendremos que estar listos cuando se comentan
herrores en el camino solo asi sera necesario que aprenderemos a conoserles mejor y poder lidiar con los diferentes caracteres de cada uno de ellos .Sera muy importante para ellos ya que cuando lleguen al momento de integrarse como indibiduos a la sociedad esten solidos y no carescan de ninguna identidad como personas. La biblia dice :Istruye al nino en su camino, y cuando fuere viejo no se apartara de el Proverbios 22.6

"La educacion no es algo que se adquiere sin esfuerzo "

La educacion de nuestros hijos es muy importante no olvidemos que nuestros hijos nos admiran y copian nuestro comportamiento.

La primera escuela de nuestros hijos en en casa con la familia.

(RVR 1960)
Elena Villegas Hola.com Octubre 2023
https://ww.psicologia-online.com
Silvia del Valle:catholic .net
En respuesta a Abner Reyes

por Iveth Espinoza -
Hola brother Abner,

Deseo aportar sugerencias que te ayuden a que tu redacción sea más clara:

Sería beneficioso que explicaras con mayor claridad cuál es el problema central que enfrentan los padres hoy. Por ejemplo: ¿falta de tiempo, influencias externas o desconocimiento sobre cómo guiar a sus hijos? Esto fortalecería la justificación de tu investigación.

También te sugiero mejorar la ortografía. Hay algunas palabras mal escritas, como “herrores”, cuyo correcto lo sería “errores”. Corregir estos detalles hará que tu texto sea más profesional y fácil de leer.

por Abner Reyes -
Bendiciones Hrna Iveth
Gracias tomare Muy en cuesta su aportacion y gracias por su comentario estamos listos para aprender y mejorar.

por Elvin Hernandez -
La necesidad de enseñar genera la necesidad de la capacitación ministerial. Pablo le dijo a Timoteo que capacitara a hombres que pudieran enseñar a otros (2 Timoteo 2:2). La capacitación no es sólo la enseñanza de información; no se trata solo enseñar a los creyentes para su propio beneficio. La capacitación equipa a los creyentes para ayudar a otros.

Jesús demostró la prioridad de la capacitación ministerial. Al comienzo de su ministerio, escogió a unos pocos hombres que liderarían y extenderían la iglesia. No pasó todo su tiempo predicando a multitudes de personas. En cambio, a menudo se tomaba el tiempo para capacitar a doce líderes. Extendió su ministerio a través de aquellos que él capacitó.

Hechos 8:26-31 narra la historia de Felipe, llamado por Dios a salir de Samaria y viajar por un camino cerca de Gaza. Allí se encontró con un hombre de Etiopía sentado en su carro que leía las profecías de Isaías. "¿Entiende usted lo que lee?" preguntó Felipe. El africano respondió: " ¿Cómo podré, a menos que alguien me guíe?”.

¿Cómo podré, a menos que alguien me guíe? Esta frase nos muestra que la gente necesita maestros humanos enviados por Dios para explicar la verdad bíblica. El Espíritu Santo había estado haciendo muchas cosas sobrenaturales, sin embargo, Dios seguía usando maestros humanos. Esta es la respuesta normal de Dios a la necesidad de capacitación. Shepherds Global Classroom pone el currículo en manos de capacitadores que pueden guiar a hombres y mujeres hacia la verdad de la Palabra de Dios.

[1]David Livermore. "American or American't: A Critical Analysis of Western Training to the World." Evangelical Missions Quarterly 40, no. 4 (Oct 2004): 456.
[2]Bryierley, Justin. “Richmond Wandera: Theological and spiritual revival in Africa”. Unbelievable?, Podcast audio, Marzo 21, 2023. https://podcasts.apple.com/us/podcast/unbelievable/id267142101?i=1000605211864
En respuesta a Elvin Hernandez

por Joseline Ramos -
Bendiciones Hermano Elvin,
Muy introducción a su tema y tesis está muy bien escrita. Hizo un buen trabajo en dar ejemplos bíblicos que son relevantes y que apoyan su investigación. Por ejemplo, el ejemplo de Pablo y Jesús claramente refleja la importancia de la capacitación y enseñanza. También, esto respalda su tesis. Su introducción se me hace clara y precisa. Una sugerencia sería que también implamente fuentes académicas que le ayuden con su investigación. Estas fuentes académicas le darán relevancia y proveen percepción acerca de la importancia de porque también es importante la enseñanza para la capacitación en las iglesias. El hacer el estudio también le puede seguir fortaleciendo su investigación y darle más credibilidad. Otra sugerencia es que hiciera su pregunta de investigación más clara, así se entiende a dónde se dirige su papel y cómo se va a desarrollar su investigación.
En respuesta a Elvin Hernandez

por Joel De Leon -
Bendiciones hermano,
Veo con mucha importancia el tema que usted está investigando. Con mucha certidumbre los puntos bíblicos que usted describe ayudan a enfatizar la necesidad de una capacitación no solo propria pero también que vaya a esparcir a los demás. ¿Mi pregunta para usted seria si podría encontrar un enfoque en la iglesia cristiana hispana donde podría especificar el problema? Podría ser en su comunidad, en algún grupo en particular, o como la implementación de algún programa como el estudio bíblico en la Iglesia tienen falta de esa capacitación. El relato es muy importante y creo pueda ser la motivación que nos mantiene estudiando también.

por Joseline Ramos -

Bendiciones,

En estos días, las iglesias del ministerio hispano tienen miembros de diferentes generaciones. En las iglesias cristianas hispanas hay una mezcla entre hispanos que son de primera generación y la segunda o tercera generación. La primera generación se define como personas que han emigrado de un país latinoamericano. La segunda o tercera generación se define por personas que han nacido o se han criado en otro país. En esta investigación, el país es Estados Unidos con el enfoque en el estado de California. Estas generaciones son hispanas, pero han adoptado otra cultura. Tienen más de una cultura. También las iglesias cristianas consisten en una congregación multigeneracional. Un ejemplo de multigeneración sería que unos padres en Estados Unidos son de primera generación, tienen hijos que nacieron en Estados Unidos. Los hijos adoptan la cultura hispana y la americana y son de segunda generación. Todos ellos van a la misma iglesia cristiana de ministerio hispano. Sin embargo, existen diferencias entre las generaciones que impactan el ministerio y las experiencias de las diferentes generaciones como cristianos.

Por ejemplo, una diferencia significante es la diferencia en lenguajes. Algunos miembros que son de primera generación solo hablan en español; sin embargo, las otras generaciones hablan inglés1. La mayoría de los servicios de las iglesias cristianas que conducen sus servicios solo en español. Sin embargo, las otras generaciones se sienten más cómodas hablando inglés o solo hablan inglés. Esto causa conflictos en qué lenguaje debe de enfatizar la iglesia. Los servicios conducidos solo en español pueden excluir a las otras generaciones2. También se encuentran diferencias en la cultura y las perspectivas. Por ejemplo, los jóvenes están más involucrados con problemas de justicia social comparada con la primera generación1. Tienen diferentes perspectivas de ciertos asuntos. También, la generación de jóvenes suele tener más de una cultura. Esto impacta ciertos aspectos de sus experiencias cristianas y en la iglesia. Esto puede ser diferente a la cultura de la primera generación. Esto causa impacto en la iglesia y influye en su función. Por ejemplo, hay diferentes tipos de alabanzas y formas de prédica entre las generaciones2. Por ejemplo, hay unas alabanzas que los jóvenes escuchan que difieren de las que la primera generación ha sido expuesta. También hay normas culturales hispanas las cuales pueden ver diferentes puntos de vista en el aspecto cristiano. Este proyecto de investigación va a estudiar las diferencias culturales y las prácticas cristianas entre las generaciones, definidas por la generación juvenil y la generación de adultos, en las iglesias evangélicas hispanas del sur de California.

1. Salvatierra, Alexia, Dr. Robert Chao Romero, Lizbeth Miranda-Torres y Juan Colón. 2023. “Liderazgo Y Pastoral Juvenil De La Iglesia Latina.” Accessed January 29, 2026. https://d36s6f2n3iyjqc.cloudfront.net/files/MJL-Reporte2023.pdf.

2. Rodriguez, Daniel A. 2010. “Hispanic Ministry Where Language Is No Barrier.” Missiology: An International Review 38, no. 4 (October): 432–42. https://doi.org/10.1177/009182961003800406

En respuesta a Joseline Ramos

por Joel De Leon -
Bendiciones hermana,
Me da mucho interés su tema de investigación siendo un hispano de segunda generación con culturas americanas, mexicanas y guatemaltecas. Veo que ha podido identificar claramente unos puntos principales de diferencia entre las generaciones por ejemplo como el lenguaje, la Alabanza, y también perspectivas. Identificando su riesgo de diferencia en el aspecto de una Iglesia que debe ser corporal y organizada de manera que todos se sientan como familia, mi pregunta es ¿si en la investigación vas a incluir estrategias en como mejor afrentar estas diferencias o primordialmente enfocarte en las diferencias que puedan existir?

por Alfredo Rocha -
LA VISION DE LA IGLESIA
La visión de la iglesia Debe sentarse en reflejar a Cristo, priorizando la expansión del evangelio, la sana doctrina y el discipulado activo, es fundamental, preguntarse si las actividades provienen de la vida de Cristo natural, si la comunidad es una prioridad, y si él entorno está transformando vidas, se debe reflexionar, si el enfoque de la iglesia busca realizar la misión de Cristo o sigue intereses humanos, porque la iglesia sobre por falta de misión podemos observar unos creyentes de una manera y otros de otra manera diciendo nosotros hemos encontrado la verdad y todo se torna en un debate transmitiendo confusión aquellas almas que comienzan el camino del Evangelio. La pregunta es estamos cumpliendo cada uno de los pasos a seguir para que la visión de la iglesia se sigue expandiendo? Como Dios nos recuerda en la sagradas escrituras.  

¿Cuál es la visión espiritual que la Iglesia de Cristo debe tener? ¿Cuál fue la visión
espiritual de la Iglesia del Primer Siglo? Un estudio cuidadoso de las Sagradas
Escrituras provee la respuesta a estas dos preguntas. Por ende, es imperativo que el
estudiante diligente de la Biblia tome el tiempo para considerar qué es lo que la Palabra
de Dios enseña, y no lo que los libros escritos por hombres nos dicen. En las Sagradas
Escrituras usted y yo podemos encontrar la respuesta a todas nuestras preguntas.
Recuerde que Dios nos ha dado todo lo que pertenece a la vida y a la piedad (cf. 2 Pedro
1:3). Así que, podemos ver en el libro de los Hechos, un libro hermoso que nos ayuda a observar la vida de los primeros
Cristianos. No solamente esto, sino que también nos ayuda a ver cuál fue la visión que
ellos tuvieron. El libro de los Hechos cubre aproximadamente 33 años de historia de la
Iglesia. Los eventos del capítulo 2 de Hechos tomaron lugar alrededor de los años 30-33
d.C., y los eventos al final de Hechos capítulo 28 tomaron lugar alrededor del 63 d.C.
Con esto en mente, observamos cuál fue la visión de la Iglesia de Cristo en el
libro de los Hechos.

Willie A. Alvarenga
P.O. BOX 210667
Bedford, TX 76095
(817) 545 4004 – buscandoalperdido@yahoo.com / www.regresandoalabiblia.com
En respuesta a Alfredo Rocha

por Lourdes Paz -

Dios le Bendiga Hno Alfredo, interesante tema y de suma importancia sugiero especificar sus preguntas,

¿ Como la Falta de Unidad afecta la visión De la Iglesia?
Divisiones internas, conflictos de poder y agendas personales debilitan la visión colectiva, impidiendo avanzar en un mismo propósito (1 Co. 1:10).podemos mencionar como parte de la investigación que uno de los problemas es no caminar en una misma visión a causa de una falta de Union del cuerpo de cristo.Nos menciona Shai Linne en su artículo, La unidad tiene un objetivo evangelizador.En Juan 17 el versículo 21, Jesús ora: “para que todos sean uno; como tú, Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros”.¿Por qué? “Para que el mundo crea que tú me enviaste. El Señor enseña que cuando la iglesia camina en la unidad que nos fue adquirida en la cruz, tiene un impacto directo en nuestro testimonio ante un mundo que observa. La unidad de la iglesia es uno de los medios que Dios usa para convencer a los incrédulos de que el Dios de la Biblia es real.

Linne, Shai “La importancia de la unidad para los cristianos”, BIBLE TO LIFE,
29 marzo 2023, https://bibletolife-com.translate.goog/resources/articles/the-significance-of-oneness-for-christians/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=tc

por Joel De Leon -
La juventud como grupo representado en la iglesia cristiana hispana, es un grupo que en ocasiones en ciertas congregaciones pueden ser menospreciadas. Como Pablo identificaba en su primera carta Timoteo capítulo cuatro le declaraba al joven,” ninguna tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes”. Ciertos estudios han revelado como la participación de la juventud en la iglesia ha estado en descenso, y sus sillas se han quedado vacías. (1)
Un estudio citado en la ciudad de Chicago (2) reconoció como la participación de los jóvenes en la iglesia hispana se desarrolló en producir líderes en sus comunidades que son más activos e involucrados en asuntos sociales por medio voluntario. Mi investigación es sobre qué programas podríamos implementar o mejorar en las iglesias cristianas hispanas del sur de california. Los desafíos que vemos pueden ser culturales o económicos que impacten la necesidad de seguir su participación en la iglesia. Podríamos aprender de los programas que otras ciudades usan, y también como otros de la misma demográfica han alcanzado excito bajo desafíos similares.

Amankwa, Eric, and Ransford Kwabena Awuku-Gyampoh. "Building the Twenty-first Century Church: The Role of the Youth", Journal of Youth and Theology 21, 2 (2022): 148-171, doi: https://doi.org/10.1163/24055093-bja10025
Tamez Mendez, Elizabeth, "Leadership Development Among Youth in Latino Congregations: The Relationship of Religious Participation to Social Service Involvement and Engagement in Leadership Tasks" (2018). Dissertations. 1667. https://digitalcommons.andrews.edu/dissertations/1667
En respuesta a Joel De Leon

por Roberto Montes -
Bendiciones Joel De Leon
Es una punto exelente El que expones
Hechos 2:17
En este pasaje el escritor aclara que la mención de "vuestras hijas" y "vuestras hijas" subraya la inclusividad del evangelio, enfatizando que tanto hombres como mujeres, jóvenes y ancianos, tienen un papel en el plan de Dios. Este derrame del Espíritu no es exclusivo para una élite espiritual, sino que es accesible a toda la humanidad. Las palabras "profetizarán", "verán visiones" y "soñarán sueños" reflejan la actividad del Espíritu en la vida cotidiana, indicando que Dios desea comunicarse y guiar a su pueblo en la experiencia espiritual.
Yo creo firmemente que la juventud Siempre has tenido papel muy importante en la iglesia. porque en ellos está la fuerza, una vision fresca, Esta profecía de Joel 2:28 señala que la juventud recibirá revelación divina planes y propósitos de Dios.
En respuesta a Joel De Leon

por Brenda Santos -
Bendiciones hermano

También es valioso cómo integra estudios académicos que demuestran que, cuando la iglesia invierte intencionalmente en la juventud, el impacto trasciende lo espiritual y alcanza lo social y comunitario. Su enfoque de investigación es pertinente, especialmente al considerar los desafíos culturales y económicos que enfrentan las iglesias hispanas del sur de California. Sin duda, analizar modelos exitosos en otras ciudades y contextos similares puede ofrecer herramientas prácticas para desarrollar programas que fortalezcan el liderazgo juvenil y eviten que nuestras iglesias sigan perdiendo a esta generación tan valiosa.

En el contexto de una Iglesia Hispana Local en Indianápolis, se observa una diferencia significativa entre la cantidad de personas que visitan la congregación y aquellas que logran integrarse y permanecer de manera activa en la vida de la iglesia. Aunque existen esfuerzos intencionales para recibir a los visitantes y brindar un seguimiento inicial, en muchos casos estos procesos se limitan a la primera experiencia y no se sostienen en el tiempo. Factores como la movilidad constante de las familias, las exigencias laborales, la soledad y la falta de relaciones significativas contribuyen a que muchas personas no continúen congregándose después de sus primeras visitas, lo que evidencia un desafío pastoral y ministerial que afecta el crecimiento saludable de la iglesia.

La tesis de esta investigación sostiene que la integración y retención de los visitantes en esta Iglesia está directamente relacionada con la calidad del acompañamiento pastoral, la asignación intencional de líderes y el desarrollo de relaciones significativas dentro de la congregación. Thom S. Rainer afirma que muchas iglesias no pierden personas por problemas doctrinales, sino porque no logran establecer conexiones relacionales duraderas con quienes llegan por primera vez 1. De manera similar, Rainer sostiene que una iglesia saludable no se limita a recibir personas, sino que cultiva una responsabilidad compartida entre sus miembros para cuidar, integrar y acompañar a quienes llegan por primera vez.².

Desde una perspectiva pastoral, el cuidado intencional y la atención personalizada resultan esenciales para que las personas se sientan valoradas y acompañadas dentro de la comunidad cristiana. Nehemías Parra destaca que el cuidado pastoral implica escucha, cercanía y seguimiento continuo, elementos que fortalecen la confianza y favorecen la permanencia de las personas en la iglesia.³ En este sentido, este estudio busca identificar prácticas ministeriales efectivas que ayuden a la iglesia a transitar de un modelo centrado únicamente en la recepción inicial a uno enfocado en el cuidado continuo, reflejando de manera más fiel el llamado bíblico a formar discípulos dentro de una comunidad que vive y practica el amor cristiano. De esta manera, la investigación pretende aportar herramientas que fortalezcan el ministerio cristiano y promuevan comunidades más saludables y comprometidas.

por Lourdes Paz -
La consejería bíblica es una necesidad esencial dentro de la iglesia contemporánea, ya que permite atender de manera integral las problemáticas espirituales y emocionales del creyente, guiándolos hacia la restauración y madurez cristiana conforme las escrituras. 
En la actualidad Se carece de un ministerio estructurado de consejería bíblica por lo tanto no se ofrecen soluciones eficaces, Esta situación evidencia una brecha entre las necesidades reales de los creyentes y la respuesta limitada ministerial de la iglesia, lo que plantea la necesidad de analizar la relevancia y urgencia de la consejería bíblica como un ministerio esencial en el contexto eclesial

La iglesia y la consejería cristiana
Gary R. collins afima que En él Nuevo Testamento, la Iglesia se describe como un cuerpo de creyentes que están comprometidos a seguir a Jesucristo. Los creyentes deberán ser devotos de la adoración, la oración, el evangelismo, la enseñanza y el estímulo de una hacia otro. Su característica más obvia,  dijo Jesús (Juan 13:35), será que se tendrán amor los unos por los otros. Una de las más grandes tareas de la Iglesia es la de ayudar a las personas. "Dios ordenó el cuerpo… para que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que los miembros todos se preocupen los unos por los otros.De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan. Vosotros, pues [los creyentes], sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular" (1 Corintios 12:24-27). De acuerdo con el plan de Dios, la iglesia debe ser un cuerpo unido de creyentes, a quienes se les ha dado poder por medio del Espíritu Santo y están comprometidos en ayudar a otros, tanto dentro, como fuera de la
iglesia.

La tesis de este proyecto sostiene que la base de una consejería bíblica eficaz es la que se da bajo la guía del espíritu santo 2 Timoteo 3:16 Toda la escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir para instruir en justicia, al fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra, esta contribuye a la edificación del cuerpo de Cristo al promover la madurez espiritual y la restauración de vidas, conforme al mandato apostólico de amonestar y enseñar con sabiduría para presentar a todo creyente perfecto en Cristo (Colosenses 1:28). En concordancia con Collins, esta investigación afirma que cuando la iglesia descuida la consejería bíblica, limita su capacidad de responder a las necesidades reales de sus miembros; por el contrario, cuando la integra fielmente a su ministerio, fortalece el cuerpo de cristo (la iglesia).

Bibliografia
https://www.scribd.com/document/433457960/La-Necesidad-de-La-Consejeria-Cristiana
Collins, Gary R. consejería bíblica eficaz. Miami, FL: Editorial Unilit, 2006
2 Timoteo 3:16 versión Reina Valera Revisión 1960
Colosenses 1:28 versión Reina Valera Revisión 1960
En respuesta a Lourdes Paz

por Joseline Ramos -
Bendiciones Hermana Lourdes,
Hizo un buen trabajo en su tema. Una sugerencia sería fortalecer su primer párrafo de la introducción. Por ejemplo, usted podría usar una referencia que le podría respaldar en cómo la consejería sería de beneficio en las iglesias o usar una cita acerca de por qué se necesita consejería cristiana. Por ejemplo, ¿cuáles son los problemas que actualmente se presentan en las iglesias o su iglesia por los cuales se necesitaría consejería bíblica? Esto sería información importante que le daría más precisión a su investigación. Tal vez se quiera enfocar en ciertos problemas que se presentan. También, hizo un buen trabajo en incluir citas bíblicas como su referencia. Esto respalda cuando usted explica la importancia por lo cual os debemos ayudar unos a los otros. Otra sugerencia sería explicar de qué consiste la consejería bíblica. Esto provee una descripción general que hace su investigación más concisa en cuáles son las responsabilidades o características de un consejero cristiano. También pudiera dar más detalle como el ayudarnos unos a los otros se relata con la consejería bíblica. Esto le daría más claridad. ¡Fue un gusto leer su declaración de tesis ya que esto es de mucha importancia y sería de bendición en varias iglesias!

por Efrain Hernandez -
La práctica deficiente de la mayordomía dentro de la iglesia contemporánea ha afectado negativamente su testimonio, al evidenciar una administración inadecuada de los recursos, dones y responsabilidades confiadas por Dios, lo que debilita su misión espiritual y social, y genera desconfianza tanto dentro como fuera de la comunidad de fe.

“Tomó, pues, Jehová
Dios al hombre, y lo puso en el huerto
de Edén, para que lo labrara y lo
guardase” (Génesis 2:15)
Dios es el dador de todo lo que poseemos tanto materiales como espirituales al recibir estar Bendiciones el cristiano llega a ser responsable delante de Dios por ellas, como mayordomos atendemos y cuidamos lo que es de Dios ahora como tales debemos tener una buena administración como se nos dice en
1 corintios 4: 1-2.

somos mayordomos de: El cuerpo,Los talentos,.Los dones espirituales,El tiempo,Las finanzas.
La mala mayordomía dentro de la iglesia debilita su testimonio cristiano y afecta el cumplimiento de su misión espiritual y social afectando no solo internamente, sirviendo como piedra de tropiezo para los que aun empienzan en la Fe o que estan por llegar al Redil, en su libro de mayordomia Efrain A Bigott menciona lo siguiente pidanle ayuda al Señor a El le interesa que usted aproveche su tiempo, pongalo a El en el primer lugar , en lugar de importancia y el le honrara y le proveera lo que necesita.

Bibliografia
Bigott, Efraín A. La mayordomía: Administración bajo la dirección de Dios, Palibrio, 2011
Genesis 2:14 versión Reina Valera Revisión 1960
1 corintios 4:1-2 versión Reina Valera Revisión 1960
https://es.scribd.com/document/206580522/La-Mayordomia-Cristiana-Con-Preguntas
En respuesta a Efrain Hernandez

por Roxana Lopez -
Muchas bendiciones hermano Efrain!

Tu reflexión sobre la mayordomía es muy clara y profunda, ya que explicas bien cómo una mala administración afecta el testimonio de la iglesia. Me gustó que usaras Génesis 2:15 y 1 Corintios 4:1-2, porque muestran que Dios nos llama a ser responsables con lo que nos ha dado. También es importante que menciones que somos mayordomos de nuestro tiempo, talentos y recursos, ya que eso nos recuerda que toda nuestra vida debe honrar al Señor.

Me parece muy interesante tu tema, pero quisiera preguntarte: ¿En que areas específicas se nota mas este problema en tu iglesia, en el tiempo, el servicio o las finanzas?

por Efrain Hernandez -
Amen hermana Roxana , Dios le Bendiga
respondiendo a su pregunta, lo he vivido y me a tocado verlo. es notable en el tiempo y en las finanzas

por Jose Mendoza -
El ministerio de alabanza cristiano hispano carece de orientación académica y bíblica
La necesidad que surge en estos grupos es: estudios teológicos guiados a la luz del texto para llegar a entender su rol como ministros de alabanza y de adoración, su impacto en la congregación y la comunidad. Estudios académicos su capacitación en teoría musical y práctica para pulir habilidades dadas por Dios, tanto vocales e instrumentales. En un mundo donde es fácil renunciar a todo lo que Dios ha depositado por la falta de fundamentos.

Sabemos que el desarrollar un servicio a Dios debe ser excelente en todos los aspectos,
Marcos Witt escribió: “No debemos usar el hecho de que es para la honra y gloria del Señor, como una excusa de no hacer bien las cosas. Creo que fue Chuy Olivares a quien oí decir por primera vez lo siguiente: «PRECISAMENTE porque es para la honra y la gloria del Señor, debemos hacerlo con toda excelencia».” 1.
“Los ministros de alabanza son personas con dones dados por Dios, con habilidades que les dan ventajas sobre los demás, John Maxwell nos da pautas para trabajar nuestros talentos” 2.

1. Marcos Witt, ¿Qué hacemos con estos músicos?, Grupo Nelson,1995, Pag.66
2. John C. Maxwell, El talento nunca es suficiente, grupo nelson/Harpercollins Focus, 2007, audio libro track1
En respuesta a Jose Mendoza

por Omar Orellana -
Bendiciones hermano José muy de acuerdo El planteamiento que presentas es muy real hoy en dia refleja una realidad visible en muchos ministerios de alabanza hispanos. Con frecuencia se enfatiza el don y la experiencia espiritual, pero se descuida la formación bíblica y académica, lo cual puede limitar el impacto del ministerio tanto en la congregación como en la comunidad. La alabanza no es solo una expresión emocional, sino un acto teológico que comunica quién es Dios y cómo el pueblo responde a Él; por lo tanto, requiere una comprensión sólida de la Escrituras y el trabajo como ministerio que se hace

por Miguel Lopez -
La plantación de iglesias en regiones aisladas de las américas es una historia de logros y decepciones. La historia del cristianismo en el continente nos demuestra que a pesar de esfuerzos valientes de diversos misioneros eficaces, es en esta regiones aisladas donde esa efectividad comienza a menguar. Pero estos esfuerzos, logros y decepciones varían de movimiento cristiano a movimiento cristiano. En particular, las iglesias hispanas en la última región aislada de los EE. UU. carecen de herramientas para un crecimiento sostenible por medio de la plantación de nuevas iglesias.

El primer intento de establecer una misión cristiana en Alaska no fue por medio de protestantes ni por medio de católicos romanos. “En América se inició una misión rusa entre los esquimales y los indios cuando Alaska todavía pertenecía al imperio colonial de los zares.”1 Estas iglesias han sido las que más han gozado de éxito en sus labores misioneras.2 La primera expresión cristiana que falló fue la expresión catolica romana, acompañando a una expedición hecha por la corona española en 1789 por establecer la región de Nutka (parte de Canadá y el sur de Alaska), cuatro misioneros franciscanos harían el intento inicial de establecer iglesias. Este intento misionero se entoncgtor con la “inviabilidad de fundar una misión en Nutka.”3

1 Ernst Chr. Suttner, “Las Iglesias Ortodoxas y la Evangelizacion de los Nuevos Continentes”, acessado 26 de enero de 2026, https://https://dadun.unav.edu/server/api/core/bitstreams/c5fe893b-3708-4d55-ac50-75c399bef261/content.

2 Ibid.

3 Barbara Palomares Sanchez, “Nutka 1789: Un Proyecto Evangelizador Frustrado” Carthaginensia, Volumen XXXVIII, no. 74 (Julio-Diciember 2022): 507.

Desafortunadamente, el fromato del foro no me permitio usar el formato de mi google docs. Por eso las citas se ven tan obvias y extrañas en el foro.

por Roxana Lopez -
El presente proyecto de investigación se enfoca en analizar el compromiso de los jovenes hispanos dentro del ministerio juvenil en mi iglesia local, especialmente en su constancia y participación en los servicios juveniles. Aunque muchos de ellos reciben capacitación bíblica, orientación espiritual y oportunidades de crecimiento, se observa que su nivel de asistencia, responsabilidad y participación activa, no siempre refleja el compromiso esperado. Por esta razón, este estudio busca identificar las causas que influyen en esta falta de compromiso y proponer estrategias ministeriales que fortalezcan su relación con Cristo y con la iglesia.

El problema principal radica en que la formación espiritual no siempre se traduce en hábitos constantes ni en una vida cristiana comprometida. Robert Coleman afirma que el discipulado verdadero requiere una relación cercana, tiempo y acompañamiento personal, no solo transmisión de información.¹ Asimismo, Chap Clark señala que muchos jóvenes enfrentan presiones emocionales y sociales que afectan su perseverancia en la fe.² De igual manera, John Stott enfatiza que el discipulado cristiano debe producir transformación visible en la vida del creyente.³ Estas son realidades que son necesarias investigar.

¹ Robert E. Coleman, El plan maestro de evangelización (Grand Rapids, MI: Editorial Portavoz, 2010), 17–20.

² Chap Clark, Hurt 2.0: Inside the World of Today’s Teenagers (Grand Rapids, MI: Baker Academic, 2011), 23–30.

³ John Stott, Discipulado (Buenos Aires: Ediciones Certeza, 2008), 45–48.

Como comenté la primera vez que lei en el foro en la primera semana, me gusta mucho este tema de investigación que propones desarrollar, porque es un ministerio que requiere especial atencion, ahora bien, analizando lo que estas planteando en este foro veo que el texto requiere una mejor delimitación del grupo de estudio, ya que la referencia a jóvenes hispanos no especifica su rango de edad ni su etapa dentro del ministerio juvenil. Esto es necesario porque las necesidades y niveles de compromiso varían según la etapa de desarrollo. También veo que es importante formular con mayor claridad las causas que se desean investigar, especificando si estas son de carácter espiritual, emocional, familiar o social. Esta definición permitirá enfocar el análisis, formular preguntas de investigación más claras y proponer estrategias ministeriales que respondan directamente al problema identificado.

por Luis Paguada -
Bendiciones hermana Roxana!!
Tu proyecto toca un tema muy sensible en el ministerio hispano, la brecha entre la capacitación bíblica y el compromiso real. Me parece muy acertada la mención que haces de Robert Coleman, a menudo olvidamos que el discipulado es transmisión de vida y no solo transmisión de información.
Aportando a tu investigación, creo que la referencia de Chap Clark sobre las presiones emocionales es clave. En nuestra cultura latina, el joven suele enfrentar una presión doble: la adaptación al entorno social externo y las altas expectativas familiares/eclesiales. Esto me hace pensar: ¿hasta qué punto la falta de compromiso es desinterés espiritual, o es más bien una falta de sentido de pertenencia?
Saludos y un abrazo!!

por Samuel Castellanos -
En el contexto de mi iglesia cristiana hispana local, el ministerio de la música y la alabanza vive una tensión constante entre el llamado a la excelencia y la realidad de músicos y salmistas con grandes dones, pero con áreas de carácter, espiritualidad y disciplina poco formadas. Pinyol advierte que “la música cristiana es primeramente un concepto espiritual y después artístico”, y que cuando se separa la música de la espiritualidad se llenan las iglesias “de composiciones carnales escritas por hombres carnales”. De manera similar, Marcos Witt reconoce que muchos músicos son conocidos por ser “complicados, egocéntricos, orgullosos, rebeldes”, y que es común perdonarles el carácter solo porque “cantan o tocan bonito”, sin confrontar las actitudes que dañan el Cuerpo de Cristo. Puppo, por su parte, subraya que el salmista del “tercer milenio” debe unir su pasión musical con una vida de obediencia, relación con Dios y sujeción a la Palabra, para no convertir el llamado en un proyecto egocéntrico o místico sin fundamento bíblico.

En este contexto, la necesidad ministerial que da origen a mi proyecto es discernir cómo formar salmistas y músicos que vivan la adoración como estilo de vida —relación, carácter, integridad y obediencia— y no solo como ejecución musical excelente. El problema no es únicamente técnico, sino espiritual y pastoral: ¿cómo ayudar a que quienes sirven en el altar con la música sean, como dice Witt, “músicos como Cristo”, más siervos que “artistas u hartistas”, capaces de reflejar el carácter de Jesús en su manera de servir, relacionarse y ejercer autoridad espiritual? Por eso la pregunta de investigación que guía mi trabajo es: ¿Qué estrategias efectivas pueden facilitar la preparación espiritual y musical de manera consistente en los integrantes del ministerio de alabanza de mi iglesia hispana local con vidas ocupadas, de manera que se preserve y fortalezca la excelencia ministerial? Esta pregunta es relevante para el ministerio cristiano porque busca responder a la preocupación compartida por estos autores: que la música que se ofrece a Dios sea “lo mejor” para Cristo, no solo en técnica sino en santidad, integridad y servicio al pueblo de Dios.

1. Pedro Pinyol, La excelencia en la música cristiana (Fundación Bíblica y Misionera, s.f.), 9–11.
2. Marcos Witt, Qué hacemos con estos músicos? (Editorial Caribe, 1995), 7–8, 13–16.
3. Guillermo Puppo, Salmista: Adoración que toca el corazón de Dios (Red de Salmistas, s.f.), 13–16, 21–25.
En respuesta a Samuel Castellanos

por Efrain Hernandez -
Hno Samuel, Dios le bendiga.
Una realidad que casi en todas las iglesias viven, pero cabe resaltar que es falta de preparación y compromiso espiritual .
Un aspecto fundamental en la preparación de salmistas es que sean personas de oración , que mantengan esa intimidad con el Señor, y solo para reforzar tu foro, quisiera escribir algo que leí acerca de los salmistas; ellos tiene una función real de la fe en el mundo terrenal , tocan musica y profetizan la palabra De Dios al servicio de los hombres, intentan transmitir los valores a travez de los salmos y la musica cristiana.

por Luis Paguada -
Bendiciones hermano Samuel
Excelente planteamiento. Me parece muy valiente y necesario que abordes la tensión entre el talento artístico y la madurez espiritual. Tu cita de Pinyol sobre la música como concepto espiritual antes que artístico da en el clavo de un problema que afecta a muchas iglesias hispanas.
Me gustaría aportar a tu reflexión lo siguiente: a menudo, en nuestras iglesias, la urgencia por tener un buen sonido el domingo nos lleva a sacrificar el proceso de discipulado del músico. Tu pregunta de investigación es clave porque no solo busca el qué santidad y técnica, sino el cómo aplicarlo en personas con vidas ocupadas. En este sentido, ¿has considerado si la mentoría intencional (uno a uno) podría ser una de esas estrategias efectivas frente a la falta de tiempo para reuniones grupales largas?

por Byron Jimenez -
¡Bendiciones hermano Samuel!
Me pareció muy acertado cómo presenta la tensión entre la excelencia musical y la formación espiritual dentro del ministerio de alabanza. El hecho de que parta de la realidad de su iglesia local le da mucha fuerza al planteamiento del problema, ya que refleja una situación común en muchas iglesias hispanas. Además, integra muy bien las citas de Pinyol, Witt y Puppo para mostrar que este no es solo un desafío técnico, sino profundamente espiritual y pastoral.
Como sugerencia para fortalecer aún más su trabajo, quizá podría delimitar un poco más el alcance del problema y enfocarse en un solo aspecto, como la formación espiritual, el carácter o disciplina ministerial, para darle mayor precisión a la investigación. En general, considero que su planteamiento es claro, relevante y aporta una reflexión muy necesaria para el desarrollo saludable del ministerio de música y alabanza.

por Luis Paguada -
Bendiciones a todos!!

Mi declaración de tesis:
Este proyecto de investigación examina como la enseñanza bíblica de la escuela dominical influye en la estabilidad de los miembros cuando son mayores en una iglesia de tamaño pequeño en Honduras.
La presente investigación aborda la falta de datos concretos sobre la efectividad a largo plazo de los programas de educación cristiana en congregaciones con recursos limitados. El problema central radica en que, en muchas iglesias de tamaño pequeño en Honduras, la Escuela Dominical se percibe a veces como una actividad meramente infantil o de guardería espiritual, sin reconocer su impacto determinante en la formación de la resiliencia del adulto. Esta desconexión puede generar una fe frágil que, al enfrentar las presiones socioeconómicas y los desafíos éticos de la vida adulta, no cuenta con la estabilidad doctrinal necesaria para permanecer firme.

Para respaldar esta investigación, se han seleccionado las siguientes fuentes que vinculan la educación, la doctrina y la estabilidad:
Chappell, Paul. "The Role of the Church in Christian Education." Paul Chappell Blog, 25 de agosto de 2014. paulchappell.com.
Costa Estades, Ronald Lizeth. "Estrategias de enseñanza en la Escuela Sabática para el fortalecimiento de la fe." Tesis de Doctorado, Andrews University, 2021. digitalcommons.andrews.edu.
Iglesia de la Santidad Pentecostal Internacional. Manual de la IPHC 2017-2021. Oklahoma City: IPHC, 2017. iphc.org.
En respuesta a Luis Paguada

Excelentes Hermano Luis es muy importante su tema de investigación, la educación cristiana no se le da la importancia necesaria en algunas iglesias, y tiene razon cuando dice que la escuela dominical se relaciona muchas veces con clases para niños la predicación de cada domingo es muy importante aprendemos la palabra Pero creo que es muy necesario acompañarla con una educación efectiva para los adultos en la escuela dominical.

por Carmelina Wilson -
Las redes sociales impactan negativamente la salud mental de los adolescentes incluyendo jóvenes cristianos, a través de la comparación social, la presión por la imagen, el ciberacoso y la exposición a contenido inapropiado, fomentando ansiedad, depresión y baja autoestima, pero también pueden ser una herramienta para la fe si se usan con discernimiento, buscando contenido edificante y manteniendo un equilibrio con la vida real, con apoyo familiar y de la iglesia para un uso saludable.
Impactos negativos comunes
* Ansiedad y depresión: El uso excesivo se asocia con depresión y ansiedad debido a la comparación constante con vidas idealizadas, dice Escola Salut SJD y Mental Health América .
* Baja autoestima: la búsqueda de "likes" Y seguidores pueden llevar a una valoración negativa de sí mismos si no se recibe la interacción esperada, afectando el auto tu concepto.
* imagen corporal: La exposición a cuerpos "perfectos" pueden generar insatisfacción y trastornos alimenticios, según Sociedad Española de Neurología y Mental Health América.
* Ciberocoso y presión social: las plataformas pueden ser un caldo de cultivo para el acoso y la desinformación, intensificando la presión social y emocional.

Impacto específico en adolescentes cristianos
* conflicto de valores: exposición o contenido( xeso, violencia, drogas) que choca con sus creencias, afectando su espiritualidad, según UNIMINUTO Repository.
* Distorsión espiritual: los algoritmos pueden promover contenido que alejan de la fe al moldear la mente con patrones mundanos, en lugar de renovarla en Cristo, según Coalición por el Evangelio.
* jactancia vs. humildad: se puede caer en la vanagloria al mostrar logros, pecado contra la humildad, un riesgo identificado por sabiduría internacional.

CITAS
Harber, Ian, Ian Harber es el director de comunicación de una organización local sin ánimo de lucro en Denton, Jorge Rivera, ​Patricia Namnún, Joe Carter, Caleb Davis, Gabriela Puente, et al. “Las Redes Sociales Son Una Zona de Distorsión Espiritual.” Coalición por el Evangelio, September 11, 2023. https://www.coalicionporelevangelio.org/articulo/redes-sociales-distorsion/.

“Cómo Afecta El Uso de Las Redes Sociales A Adolescentes.” Child Mind Institute, July 11, 2025. https://childmind.org/es/articulo/como-afecta-el-uso-de-las-redes-sociales-los-adolescentes/.

por Byron Jimenez -
En el Ministerio Cristiano Hispano en los Estados Unidos, pastores, líderes y creyentes enfrentan desafíos importantes relacionados con la salud mental y el bienestar emocional, pero estas necesidades no siempre se abordan de manera formal en las congregaciones. El estigma social y cultural hacia la salud mental puede impedir que las personas reconozcan sus desafíos emocionales o busquen ayuda profesional. Estudios muestran que la comunidad hispana a menudo experimenta barreras culturales y sociales para recibir tratamiento, incluyendo la percepción de que los problemas de salud mental reflejan debilidad, falta de fe o fracaso personal.1 Además, Mental Health America señala que, si bien la religión puede ser un factor protector de la salud mental, también puede contribuir al estigma, pues muchas personas latinas y latinos creen que sus dificultades emocionales son un reflejo de insuficiente fe o pecado, generando vergüenza y desincentivando la búsqueda de ayuda profesional.2 Este contexto provoca que pastores y miembros de la iglesia enfrenten estrés y desgaste emocional, sin herramientas ni estrategias claras para integrar apoyo emocional y referencias profesionales en sus ministerios.
Este proyecto de investigación se centra en explorar estrategias para reducir el estigma en torno a la salud mental dentro del Ministerio Cristiano Hispano, promoviendo una cultura de apoyo emocional, educación y colaboración entre líderes religiosos, creyentes y profesionales de la salud mental. La literatura indica que la falta de información, la influencia de normas culturales y la interpretación religiosa de los problemas de salud mental limitan la apertura de las comunidades hispanas a recibir ayuda.2,3 Por ello, esta investigación busca identificar cómo las iglesias pueden integrar de manera efectiva educación sobre salud mental, acompañamiento espiritual y referencias a profesionales, sin que esto entre en conflicto con la identidad espiritual de la comunidad. El objetivo final es desarrollar recomendaciones pastorales que fortalezcan tanto la salud emocional como la madurez espiritual de los creyentes, contribuyendo a un liderazgo más sostenible y congregaciones más resilientes.

National Alliance on Mental Illness (NAMI), Hispanic/Latinx Communities and Mental Health, NAMI.org,
https://www.nami.org/community-and-culture/hispanic-latinx/
(accessed Feb 2026).
Mental Health America, Latinx/Hispanic Communities and Mental Health, MHA National,
https://mhanational.org/position-statements/latinx-hispanic-communities-and-mental-health/
(accessed Feb 2026).
Centers for Disease Control and Prevention (CDC), Mental Health Stigma, CDC.gov,
https://www.cdc.gov/mental-health/stigma/index.html
(accessed Feb 2026).

por Mariana Cordoba -
Este ensayo se centrará en analizar cómo las iglesias de hoy en día dan prioridad a normas o reglas externas. Desarrollaremos una investigación en el porque la acción de comportamientos visibles se les da más validez en vez de mirar lo interno, como lo es la fe, la gracia y el crecimiento espiritual del individuo . Este tipo de comportamiento, erróneo, pues no está basado en la verdad de las Escrituras, genera atmósferas de juicio, culpa y miedo, especialmente hacia los jóvenes o grupos que no encajan con los modelos tradicionales.

Ferguson, en su libro El Cristo Completo presenta el evangelio de Jesucristo como el remedio tanto contra el legalismo como contra el antinomianismo, ofreciendo un mensaje transformador de justificación por la fe y un llamado a las buenas obras. El legalismo consiste simplemente en separar la ley de Dios de su persona. La inclinación legalista emana de instintos distorsionados hacia el Señor, pero confunden esos instintos con la verdad del evangelio. El estudio de este tema revelara la verdad de Dios en el corazón de los que le aman y sabes que somos salvos por la Fe.

1 Dr Charlie Bing, Vida de gracia: libertad y amor en Cristo (Grace Life ministros), 12
2 Sinclair B. Ferguson, El Cristo completo: Legalismo !Cuidado! (Colombia: Poiema Publications, 2019), 46-77