Saltar al contenido principal
Foro

Foro Semanal

Formula una pregunta de investigación clara y específica

Formula una pregunta de investigación clara y específica

por Gabriel Raimondo - Número de respuestas: 134

Describe brevemente el contexto y la necesidad ministerial de la que surge tu proyecto, y formula una pregunta de investigación clara y específica que responda a esa necesidad.Guía para tu publicación:

• ¿En qué contexto ministerial ocurre la situación?

• ¿Qué problema o necesidad observas?

• ¿Cuál es tu pregunta de investigación y por qué es relevante para el ministerio cristiano?

Extensión sugerida: 1–2 párrafos.

Interacción requerida (respuesta a por lo menos dos compañeros)

Comenta al menos una publicación de un compañero indicando:

• Si la pregunta es clara y específica

• Una sugerencia concreta para mejorarla

En respuesta a Gabriel Raimondo

Re: Formula una pregunta de investigación clara y específica

por Roberto Montes -
Mi investigación se centra en el contexto ministerial de la iglesia, en extender el amor de Cristo a través de acciones prácticas de compasión y servicio
Cómo podemos conectar a nuestra iglesia con la comunidad para un ministerio efectivo?

¿Cómo podemos apoyar a ancianos que no cuentan con una jubilación?
Nuestra iglesia pudiera separar recursos económicos para ayudar a nuestros adultos mayores y ayudar porque también es nuestro compromiso como iglesia. hay organizaciones comunitarias Que pudieran apoyar con asistencia alimentaria de vivienda y cuidado y salud https://share.google/bmqnyBhB7KBzID8lB
alimentos para escasos recursos.https://share.google/dvGSPNiZe4wLsr9Ja
¿Cómo podríamos buscar las ayudas que podría proveer el estado para nuestra comunidad en situación de calle?
asistencia para viviendashttps://share.google/RrUP5nNNaTqRnCXdt

en dónde podríamos encontrar recursos en la prevención de drogas en nuestra juventud.?
Aparte de los recursos que sí los hay en nuestra ciudad para la prevención de drogas. También nosotros como iglesia podemos buscar capacitación en cuanto a prevención de drogas hay muchos recursos fundaciones Cómo: Christian unity chaplain . En el cual yo trabajé por algunos años y prevén ayuda Y también prevén una certificación como instructor en prevención de drogas. https://share.google/7aRikUusD90ggc3W0
En respuesta a Roberto Montes

por Jose Pardo -
Hola hermano e leído su aportación del problema, ¿como podemos conectar la iglesia con nuestra comunidad atreves de servicios?, la idea es muy buena y me gusta mucho la propuesta, solo me gustaría aportar mi punto de vista, y creo que falto mas claridad en las preguntas me perdí un poco en los enlaces que proporcionó, creo que se enfocó tanto en los enlaces que descuido el verdadero propósito hacer preguntas efectivas. como sugerencia solo le diría que enfocara mas en las preguntas,

por Abner Reyes -
BENDICIONES HERMANO ROBERTO
ME parece muy bueno e interesante su punto en cuanto a dar a conoser a cristo por medio del apollo practico.
no cree usted que es mejor extender el amor de Cristo por medio de sembrar la palabra y luego pasar al apollo practico llamese alluda economica o otros y asi podemos hacer mas efectivo la connection entre Iglesia o Iglesias
En respuesta a Abner Reyes

por Roberto Montes -
bendiciones Abner Reyes
Por supuesto que es importante siempre en la palabra Pero también depende mucho de el contexto cultural pienso yo en el contexto cultural que tú estés trabajando.
Yo trabajé mucho tiempo como misionero en México en las regiones indígenas las etnias Y como te digo el contexto cultural es muy importante que lo conozcas.

si vamos a trabajar en una región étnica extremadamente pobre que no tienen para comer porque son áreas marginadas por los gobiernos y no tienen ayuda de ningún tipo, Entonces yo creo Es mi forma de pensar y de trabajar,
hay muchas maneras y formas de trabajar pero si tú llevas comida alimentos de cierta manera cubre ciertas necesidades ahí tú estás invirtiendo y posteriormente Claro que sí Ese es el compromiso de compartir una palabra .
Tengo amigos compañeros en el Ministerio que trabajan en lugares en donde no puedes predicar la palabra de Dios. Qué hacen ellos primero se van ganando su amistad y esto requiere años no son meses. en los cuales Ellos están haciendo de una sola amistad en su tiempo ellos le predicaron la palabra de Dios y la aceptaron.
por eso te comparto que depende del contexto cultural puedes trabajar.

por Ramiro Cabrera-Alcazar -
Hermano Roberto, me parece muy valioso la investigacion que presentas, porque refleja una preocupación autentica por vivir el amor de Cristo de manera concreta en la comunidad el hecho de que menciones a los adultos mayores la situacion de calle y la prevencion de adicciones muestra una sensibilidad pastoral muy necesaria en nuestras iglesias hoy dia

Tu investgacion propuesta invita a reflexionar sobre como la iglesia puede ser un puente entre la fe y los recursos disponibles tu planteamiento abre una puerta importante para un ministerio mas cercano y comprometido con la realidad de las personas.

por Prof. Gustavo Callejas -
Saludos Roberto,
Tu enfoque ministerial es muy valioso y refleja un corazón sensible a varias necesidades de la comunidad. Sin embargo, para fortalecer tu Proyecto de Investigación Final y lograr mayor profundidad académica, te recomendamos delimitar tu investigación a una sola audiencia específica (por ejemplo: adultos mayores, personas en situación de calle, o jóvenes y prevención de drogas). Esto permitirá un análisis bíblico, teórico y práctico más sólido y bien desarrollado.
Por otro lado, será clave pulir y delimitar mejor la declaración de investigación, enfocándola en una audiencia específica.
Vas por buen camino.

por Jose Pardo -
la Comunidad cristiana hispana en los Estados Unidos, esta pasando por situaciones muy difíciles, las cuales generan incertidumbre, ansiedad y estrés y como resultado llevan a la depresión, eso puede resultar en desánimo, perdida de empleó, y enfermedades. pero en muchos casos se vive en silenció por miedo, a ser juzgados por los mismos hermanos de la congregación, reciben comentarios como por ejemplo: un cristiano si a nacido de nuevo no puede sentir depresión, seguramente estas alejado de Dios o tienes algún pecado oculto.

¿Como puede la iglesia generar un lugar seguro para que sus miembros sientan la confianza de poder expresar sus problemas emocionales sin que se sientan juzgados?

¿De qué manera puede el liderazgo de la iglesia motivar a sus miembros a tener un propósito de vida bien definido que pueda ser incluso mas importante que los problemas que se presentan cada día que producen la depresión?

¿como afecta a la iglesia si no pone atención ha este problema de depresión  buscando discipular de una forma mas cercana involucrándose con los hermanos en una relación mas íntima  donde el discipulado abarque también en apoyo emocional, espiritual y buscando los recursos necesarios dónde pueda el hermano mejorar lo mejor posible todas su áreas ?
En respuesta a Jose Pardo

por Roberto Montes -
Bendiciones! Jose Pardo.
ESta situacion es muy compleja. porque muchas veces no tenemos como iglesia la Educación.
para apoyar en estoy casos.
Debemos buscar una vida plena en Cristo, pero tambien la ayuda professional,
UN pastor tenia una frase y decia, yo no soy motivador y debemos de motivar. porque no todos venimos de un contexto
Cristiano. no todos somos iguales, algunos vienes de familiar disfuncionales y nesecitamos ponernos a su Nivel para impulzarlos a crecer
El apostol Pablo decia en 1 de Corintios 9:22
A los debiles me he hecho debil, para ganar a los debiles. A Todo me he hecho Todo,
Para que por todos los medios salve a algunos

por Heidi Gonzalez -
Bendiciones Hermano José pardo,
Excelente pregunta que plantea para su tema de investigación, ya que esa ha sido una problemática donde se a perdido la confianza a los líderes eclesiales por una mala práctica, ya que basados en experiencia o situaciones que han pasado en las congregaciones, nos damos cuenta que hace falta una mejor formación de líderes eclesiales donde su función principal reflejar el amor de Cristo y guiar a la congregación hacia una comunidad donde se refleje la confianza y respeto.

por Iveth Espinoza -
Bendiciones hermano Jose,

Este es un tema muy importante: la depresión en la comunidad cristiana.

Como sugerencia, las preguntas son varias y bastante extensas. Podría considerar trabajar principalmente con la primera pregunta, ya que está bien formulada. Sin embargo, sería necesario hacerla más específica en cuanto a su alcance; por ejemplo, aclarar si se refiere a la iglesia local, a las iglesias hispanas en los Estados Unidos o a la iglesia en general.

por Jose Isaac Daniels -
Bendiciones Jose. Primeramente, gracias por el aporte muy real y necesario, pero algo me hace pensar en la iglesia primitiva no vemos ni psicólogos, ni consejería clínica como hoy, y aun así la gente era sanada, restaurada y liberada, recibían restauración aun en medio de la persecución, perdida y sufrimiento. conn esto no te estoy diciendo que no necesitamos de los recursos profesionales, pero si nos lleva a preguntarnos: ¿qué tenía la iglesia primitiva que muchas veces nosotros hemos perdido? tal vez tenían comunión real oración constante, relación con sus hermanos de manera más profunda.
me gustaría saber qué piensas con esta pregunta espero que puedas responderme: ¿qué prácticas de la iglesia primitiva crees que necesitamos recuperar para que la iglesia vuelva a ser un verdadero hospital del alma, sin negar los recursos actuales, pero sin depender más de ellos que del poder restaurador de Cristo en su cuerpo?

Saludos Jose,
El tema que presentas es muy relevante y refleja una preocupación pastoral genuina por la salud emocional dentro de la iglesia. Para fortalecer tu PIF, te recomendamos delimitar con mayor claridad la declaración de investigación, enfocándola específicamente en el rol de la iglesia local frente a la depresión y el acompañamiento emocional. Asimismo, es importante precisar y simplificar las preguntas de investigación, asegurando coherencia entre el enfoque bíblico, el discipulado y la aplicación ministerial, esto permitirá un análisis más profundo y bien estructurado a nivel de Licenciatura.
Tu trabajo promete mucho, adelante.

por Miguel Lopez -
Entiendo a lo que se refiere y estoy de acuerdo, se tiene que investigar como la iglesia puede servir mas de apoyo y no quedarse estancada en es respuesta tan conocida de que "un cristiano no puede estar deprimido". Una sugerencia seria el tratar de aislar una de las varias situaciones que estan afectando el bienestar emocional de la comunidad hispana. Adelante, Jose, va por buen camino.

por Gabriel Raimondo -
¡Buen trabajo! Pregunta clara e investigable.
Puede delimitar la primera pregunta así: ¿Qué dinámicas ministeriales puede generar la iglesia hispana en los Estados Unidos para crear un espacio seguro donde sus miembros sientan la confianza para expresar sus problemas emocionales?
¡Adelante!

por Roxana Lopez -
Muchas bendiciones!

Excelente investigación, porque plantea preguntas muy necesarias para la iglesia hoy. Es importante que la congregación sea un lugar seguro donde las personas puedan hablar de sus luchas emocionales sin miedo a ser juzgadas, y que el liderazgo promueva un discipulado más cercano, integral y compasivo.

por Iveth Espinoza -
Bendiciones, profesor y compañeros.

El cuidado pastoral es uno de los temas de los que menos se habla en la iglesia hispana. En algunos casos, debido a la cultura, se considera una debilidad cuando un pastor o líder expresa agotamiento o cansancio. Esta percepción cultural ha provocado que muchos líderes oculten su desgaste emocional y espiritual en lugar de buscar ayuda. En ocasiones, la iglesia ha colocado a una persona en una posición de liderazgo sin que esta haya sanado traumas no resueltos. Esto ocurre, en parte, porque en algunas culturas no se reconoce la existencia del trauma y mucho menos la necesidad de terapia o consejería profesional. Como resultado, estos líderes continúan ministrando mientras cargan heridas internas que afectan su vida personal y ministerial.

Esta realidad da lugar al tema de investigación: cómo los traumas no resueltos entre pastores y líderes de ministerios cristianos afectan su bienestar espiritual y su liderazgo ministerial. Esto conduce a la siguiente pregunta de investigación: ¿qué manifestaciones de trauma, como agotamiento, ansiedad, control, aislamiento, entre otras, se observan con mayor frecuencia en el liderazgo ministerial hispano?

Este tema es relevante para el ministerio cristiano porque contar con pastores y líderes emocionalmente sanos es fundamental. La sanidad interior de un líder moldea directamente la salud espiritual, relacional y organizacional de su comunidad de fe.
En respuesta a Iveth Espinoza

por Brenda Santos -
Bendiciones hermana Iveth Espinosa

Considero que la pregunta de investigacion es clara y especifica, ya que identifica con presicion a la poblacion (Pastores y lideres del ministerio resuelto hispanos ) el problema (traumas no resueltos ) y sus manifestaciones dentro del liderazgo ministerial. Como sugerencia concreta para mejorarla, podrias delimitar un poco mas el alcanse ,por ejemplo enfocandote en tipo especifico de iglesia o en una o dos manifestaciones . Principales lo que facilitaria un analisis mas profundo y manejable. A un que su primera pregunta es considerada clara y especifica y condundente
En respuesta a Brenda Santos

por Iveth Espinoza -
Bendiciones hermana,

Gracias por sus comentarios. Tiene razón, creo que puedo delimitar un poco más a la población para incluir solo a los líderes, considerando que los pastores son líderes. Respecto a las manifestaciones, puse varias, utilizandolas como ejemplos de varias manifestaciones del problema. Muchas gracias!

por Alfredo Rocha -
bendiciones hermana me llama la atencion el punto donde mensiona el agotamiendo que muchos pastores pasan muchas veces, son puntos que muchos pasan desapersividos pero es un tema que es de suma imortancias. porque cuando la familia pastoral esta sana sera una iglesia sana,muchas veces sucede por la falta de capacitacion de lideres un liderasgo bien capacitados seran como culumnas a los pastores.

por Omar Tobar -
bendiciones hermana Iveth , su contexto y la necesidad ministerial , me parece muy importante, muchos piensan que cuidado pastoral es solo ver por las ovejas del rebaño, pero muchos se olvidan del cuidado de los propios ministros y lideres

por Roxana Lopez -
Bendiciones hermana iveth!

Considero que sus preguntas de investigación son muy importante, por que debemos brindar mas atención a estos tema de la salud mental, si queremos ministerios, sanos, fuertes y que perduren, desde luego necesitamos que nuestros líderes y pastores también estén sanos.

Considero que es un excelente tema para investigar y desarrollar!

Saludos Iveth,
El tema es muy relevante y pertinente para el ministerio cristiano, y el argumento que presentas sobre la importancia de la sanidad emocional del liderazgo está bien fundamentado. Para fortalecer tu PIF, se recomienda delimitar con mayor claridad el enfoque de la investigación, precisar el contexto del liderazgo ministerial y formular las preguntas de investigación más concretas y medibles, integrando de manera clara el fundamento bíblico, académico y pastoral.
Este proyecto tiene un gran potencial para bendecir tanto a líderes como a comunidades de fe. Sigue adelante.

por Miguel Lopez -
Me quedo muy clara su pregunta de investigacion. Y se me hace de interes saber cual seria el resultado de esta investigacion que se afrentaria a estos paradigmas previamente aceptados por el ministerio actual. Para delimitar la pregunta, creo que sugiereria que se enfoque en una o dos tipo de heridas que cuasan estos efectos en las carreras ministeriales del liderazgo cristiano.

por Jose Pardo -
Excelente hermana, el cuidado pastoral no se habla en algunas iglesias, por otro lado desde antes de llegar a ser un líder en la iglesia es preciso pasar por un buen discipulado y un nacimiento de nuevo, es sorprendente saber que tenemos pastores que no an aceptado a Jesús en su corazón, y abecés son hermanos que nacieron de padres dentro de la iglesia, son ciegos guiando ciegos guardando aun rencores del pasado, la iglesia de hoy en día esta llena de cristianos y algunos creyentes pero muy pocos discípulos, creo que le falto ser mas clara en sus preguntas de investigación.

por Graciela Salinas -
Hola Iveth Dios le bendiga grandemente, Basado al tema que expuso, es bastante interesante en la erea hispana pues creen que los pastores o los lideres a cargo son heroes de peliculas que nunca se cansan. Mas sin embargo, tambien creo que cada pastor debe tener la reponsabilidad de descansar y delegar a un lider ciertas responsabilidades para que de esa manera el tenga un poco de ayuda en el ministerio. En conclucion, Dios nos dio el ejemplo en Genesis 2;2-3 que el descanso el septimo dia de toda la obra que hizo.

Iveth tu planteamiento me parece muy claro y bien enfocado, porque defines el contexto de liderasgo, presentas el problema traumas no resueltos y explicas por que importa para la salud de la iglesia se entiende bien la necesidad ministerial.
Una sugerencia concreta para fortalecer todavía mas tu pregunta podrias delimitar el alcance, por ejemplo, enfocarte en una region iglesias hispanas locales o en dos manifestaciones principales como agotamiento y aislamiento, para que el estudio no se vuelva mas amplio pero tu pregunta esta bien formulada y es muy relevante para el ministerio cristiano.

por Brenda Santos -
Contexto :Del ministerio de alabanza y adoración dentro de las iglesias ,especialmente en congregaciones cristianas hispanas

Problema : En muchas iglesias se ha generado una tendencia a priorizar exclusivamente las alabanzas contemporáneas con el objetivo de atraer a los jóvenes y aumentar la asistencia. Sin embargo, esta práctica puede provocar tensiones, divisiones generacionales y descuido de la diversidad musical que también edifica espiritualmente a la congregación. Esta realidad plantea la necesidad de analizar las razones profundas detrás de esta preferencia y sus efectos en la vida de la iglesia.

1¿Que impacto puede aver en las personas mayores y la pérdida de participaciones activas, la desconexión emocional y Espiritual

por Cristobal Cañas -
Buenas noches hermana, se me hace muy interesante el tema y la problemática que plantea.

Creo que la primera parte del problema es clara, pero pierde fuerza con la transición de “Sin embargo” y luego cuando usa el verbo “puede provocar” …
Opino que si está declarando el problema puede ser más directa para agregarle fuerza y tono de urgencia a su planteamiento, como por ejemplo decir después del punto: Desafortunadamente esta práctica genera tensiones y divisiones generacionales… o solo decir “Esta practica provoca tensiones, divisiones generacionales…

Donde dice: “analizar las razones profundas detrás de esta preferencia” … se me hace un poco ambiguo, algo que es subjetivo y difícil de medir ya que en algunos casos puede estar relacionado simplemente con un gusto o preferencia musical o de estilo. Creo que es más potente medir las consecuencias siempre que sean cuantificables.
Creo que en la ultima pregunta tiene muchas ideas, menos es más. Tal vez puede acotarlo a la desconexión generacional/emocional?

Igual le pregunto, ¿cree que el Espíritu Santo no puede obrar en ellos en canciones que no sean las de su época? Le hago otra pregunta, ¿Sera que algunas de estas personas se resisten a adorar con canciones que no son las que ellos conocían, cuanto de eso es simplemente nostalgia?, pensando en qui si tienen un corazón dispuesto el Espíritu Santo va a obrar en ellos más allá del tipo de canción o de la epoca. Son inquietudes que se me vinieron a la mente, solo se las comparto.
Bendiciones hermana!

Saludos Brenda,
Para fortalecer tu Proyecto de Investigación Final y ayudarte a lograr mayor claridad y objetividad académica, te invitamos a reflexionar a partir de las siguientes preguntas: ¿cuál es el enfoque principal de tu investigación: la alabanza contemporánea, el aumento de la asistencia juvenil o el impacto generacional en la adoración congregacional? y ¿qué fenómeno deseas analizar con mayor profundidad: la participación congregacional, la desconexión emocional y espiritual o las tensiones generacionales a causa de la musica en la iglesia? Estas preguntas se plantean con el propósito de ayudarte a delimitar mejor tu tema, definir con mayor precisión el alcance del estudio y desarrollar un PIF más coherente, profundo y adecuado al nivel de Licenciatura.
Te animamos a seguir desarrollando este proyecto con confianza; tu propuesta tiene el potencial de aportar reflexión y unidad al ministerio de adoración de la iglesia.

por Gabriel Raimondo -
¡Buen trabajo!
Puede delimitar la pregunta así: ¿Qué elementos del ministerio de alabanza pueden reinterpretarse para que integren a las generaciones de jóvenes sin excluir a las personas mayores?
¡Adelante!

por Brenda Santos -
Bendiciones hermano Gabriel Raimondo

gracias por ayudarme en la pregunta ya que estaba un poco confundida pensando en que podia mejorar mi tema o pregunta pero con sus cometarios me ayudan a mejorar mi investigacion y a poder mejorarlo espero llevarlo acabo academicamente con el proposito de mejorar

por Omar Orellana -
Contexto: Ministerio de Evangelismo y la Falta de Amor hacia las Almas Perdidas

Problemas y necesidades

El ministerio de evangelismo tiene la misión de alcanzar a las personas que aún no conocen a Cristo, guiándolas hacia el amor de Dios. Sin embargo, en muchas ocasiones se observa una falta de amor genuino por las almas perdidas, lo que se refleja en la poca participación, desmotivación y rutina en las actividades de evangelización. Además, algunos miembros carecen de formación adecuada para ministrar con efectividad y amor.Para superar estos problemas, el ministerio necesita renovar el compromiso espiritual de sus miembros, motivar la participación activa, ofrecer capacitación constante y organizar eventos que fortalezcan la unidad y la pasión por la misión, como la gala de compromiso. Estas acciones permitirán que el ministerio cumpla su propósito con entusiasmo y amor genuino, impactando de manera positiva a la comunidad y a quienes reciben el evangelio.

¿Cómo afecta la falta de amor y compromiso en la iglecia del ministerio de evangelismo para poder alcansar las almas ?
En respuesta a Omar Orellana

por Jose Isaac Daniels -
Hermano, gracias por compartir este tema, porque es algo que nos toca a todos de alguna manera. Cuando falta el amor por las almas, el evangelismo se vuelve más una actividad que una pasión, más rutina que carga del corazón. Y eso se nota: hay menos participación, menos gozo, menos fruto.
No creo que sea siempre por mala intención, muchas veces es cansancio, desánimo o simplemente que hemos perdido de vista por qué empezamos. Pero cuando el amor se enfría, también se enfría el compromiso, y la iglesia deja de ver a las personas como almas que Dios ama y empieza a verlas solo como números o tareas.
Creo que volver al corazón de Cristo por los perdidos es clave, más que solo organizar eventos o programas. Cuando Dios vuelve a tocar nuestro corazón, el evangelismo deja de ser obligación y se convierte en gozo.
Te dejo una pregunta para reflexionar: ¿qué cosas crees que más han apagado la pasión por las almas en nuestras iglesias hoy, y cómo podríamos volver al primer amor?

Saludos Omar,
El tema que presentas es muy pertinente y central para la misión de la iglesia. Para fortalecer tu PIF, se recomienda delimitar mejor el problema, formular la pregunta de investigación con mayor claridad y definir un enfoque específico dentro del ministerio de evangelismo, integrando un fundamento bíblico solido.
(por ejemplo, compromiso, participación o formación espiritual y/o evangelista).
Te animamos a continuar desarrollando este proyecto con pasión y enfoque; tu interés por el evangelismo refleja un corazón comprometido con la misión de Cristo.

por Jose Pardo -
Tiene razon hermano muchas veces por la comodidad de estar en una area de comfort se olvidan las almas perdidas que aun no conocen de Cristo, muchas veces se deja la responsabilidad a un solo grupo de evangelismo, y no tomamos responsabilidad como iglesia.

por Gabriel Raimondo -
¡Buen trabajo!
Puede delimitar la pregunta así: ¿Qué factores contribuyen al compromiso en el ministerio de evangelismo de la iglesia hispana en los Estados Unidos?
Adelante!

por Alfredo Rocha -
BENDICIONES MAESTRO Y HERMANOS
EN CONTEXTO:la vision de la iglesia hoy dia se a perdido el enfoque de la iglesia i tomado otro rumbo que quizas es mas facil o por no querer pagar el precio.i es de infundir el evanglio que Dios nos recuerda en su palabra donde nos dice. por tanto id i hace discipulos es una cita clave de MATEO 28:19

?como podemos crear estrategias para hacer un evanglismos eficaz que podamos cumplir con la gran comision?

ES RELEVANTE poque una iglesia sin vision tende a mantenerce estancada ya que una iglesia no se evalua por cuantos miembros tenga si no cuantos an sido lebres o hombres nuevos en el sentido de que hoy son nuevas criaturas.

En respuesta a Alfredo Rocha

por Jose Isaac Daniels -
Bendiciones hermano, gracias por compartir, la verdad tocaste un punto muy real. Muchas veces no es que la iglesia no quiera evangelizar, sino que se ha acomodado, o ha perdido de vista el porqué hacemos lo que hacemos. Y sí, la Gran Comisión no es opcional, es el corazón de Jesús para su iglesia.

Creo que más que empezar con estrategias, tenemos que empezar con corazones encendidos. Cuando hay amor por Dios y por las almas, las ideas fluyen solas. Luego sí, viene la capacitación, el trabajo en equipo, el discipulado intencional y el salir de las cuatro paredes, no solo esperar que lleguen.

Y algo que dijiste es clave: no se trata de cuántos somos, sino de cuántos están siendo transformados.

Te dejo una pregunta para reflexionar: ¿crees que hoy necesitamos más métodos nuevos, o volver primero al fuego y a la carga original por las almas?
En respuesta a Jose Isaac Daniels

por Alfredo Rocha -
BENDICIONES HERMANO, usted Dijo Volver al Fuego un Buen punto clave para la Iglesia, creo que no es necesario nuevas estrategias paara lograrlo, se trata de volver al primer amor para que podamos influenciar las almas deve haber amor por ellas si tengo amor de nada me serviria capacitarme las dos cosas van de la mano

Saludos Alfredo,
El tema que presentas es bíblicamente fundamental y refleja un genuino interés por la misión de la iglesia y el cumplimiento de la Gran Comisión.
Para fortalecer tu Proyecto de Investigación Final, se recomienda pulir la redacción y estructurar con mayor claridad la declaración del problema, delimitando el contexto de estudio y evitando afirmaciones generales sobre la visión de la iglesia ya que estas pueden introducir sesgos en el análisis.
Asimismo, es importante formular la pregunta de investigación de manera más precisa y objetiva, definiendo qué aspecto del evangelismo deseas analizar (estrategias, discipulado, formación o evaluación del impacto).
Por ultimo, se sugiere desarrollar con mayor claridad el argumento de relevancia, conectándolo de forma más directa con el fundamento bíblico de Mateo 28:19 y con aplicaciones prácticas para la iglesia local. Estas mejoras permitirán un PIF más claro, coherente y adecuado al nivel de Licenciatura.
Vas por buen camino, adelante!
En respuesta a Prof. Gustavo Callejas

por Alfredo Rocha -
PRO. GUSTAVO CALEJAS BENDICIONES
muy de acuerdo con usted y gracias por su comentario tomo su consejo me sera de mucha ayuda

por Gabriel Raimondo -
Buen trabajo,
Puede delimitar la pregunta:
¿Qué estrategias contribuyen para que el ministerio de evangelismo de la iglesia hispana cumpla con el mandato de la gran comisión?

por Roger Perez -
Bendiciones hermano Alfredo, estoy muy de acuerdo la iglesia hoy en día se a acomodado mucho a las cosas fáciles y no a pagar el precio de ir y predicar el evangelio por todas las naciones. Muchos hoy en día ya no quieren salir alas calles a evangelizar. Te dejo con este comentario, creo que una de las entretejidas importantes es la preparación del creyente, creo you que todas las iglesias deben de tener un estudio de discipulado disponible a sus congregantes.

por Heidi Gonzalez -
Saludos Dr. y compañeros,

El proyecto surge en el contexto del ministerio de la iglesia local, donde se observa una necesidad urgente de fortalecer el liderazgo cristiano de manera bíblica, saludable y sostenible. En muchas congregaciones, el liderazgo se ve afectado por la falta de formación integral, el desgaste ministerial y la confusión entre autoridad espiritual y servicio, lo que limita el desarrollo de líderes maduros y comprometidos. Esta situación impacta directamente la unidad, el discipulado y la misión de la iglesia.
Ante esta realidad, la necesidad ministerial identificada es la formación de líderes con carácter cristiano, capaces de servir con humildad, visión y fidelidad al modelo de Jesús. A partir de ello, la pregunta de investigación que guía este proyecto es:
¿Cómo impacta un liderazgo cristiano de servicio y carácter en la formación de líderes de la iglesia local? Esta pregunta es relevante para el ministerio cristiano porque busca contribuir al crecimiento saludable de la iglesia, alineando el liderazgo con los principios del Reino de Dios y promoviendo una práctica ministerial que refleje el ejemplo de Cristo .

Referencias:
-Revista QuestionPro
-Manual de investigacion de teologia Edicion en espanol publicada por
Editorial Vida-2009 Miami, Florida
-www.youtube.com/@EFMCollege
En respuesta a Heidi Gonzalez

por Iveth Espinoza -
Bendiciones Hernama Heidi,

Me gusta mucho su tema. Desafortunadamente es un grave problema que atraviesa las congregaciones hispanas, la falta de formación de líderes.

Mi sugerencia es que podria ser mas especifica en que aspecto del "impacto" quieres evaluar para hacer la pregunta mas concreta. Este es un término muy amplio. Por ejemplo, un lider puede impactar para bien, pero tambien puede tener un mal impacto.

por Heidi Gonzalez -
Bendiciones Hna. Iveth Espinosa,
Gracias por la observación, ya que reconozco que el término impacto resulta amplio. En este estudio, dicho impacto se entenderá específicamente como la influencia del liderazgo cristiano basado en el servicio y el carácter en el desarrollo espiritual, madurez ministerial y la preparación ética de nuevos líderes dentro de la iglesia local. De esta manera la investigación se enfocará principalmente en los efectos formativos y positivos del liderazgo, sin dejar de considerar la identificación de prácticas que puedan obstaculizar este proceso.

por Julieth Betancourt -
Me gusta mucho este tema de investigación hermana heidi ya que estamos careciendo de lideres capacitados y entendidos que puedan obedecer. Tenemos muchos lideres desenfocados y con mucha falta de preparación.

Saludos Heidi,
El tema que propones es muy pertinente y necesario para la vida de la iglesia.
Para fortalecer tu PIF, te invitamos a reflexionar a partir de estas preguntas: ¿qué aspecto específico del liderazgo cristiano deseas analizar con mayor profundidad: carácter, servicio, formación o discipulado? y ¿qué cambio o aporte concreto esperas lograr en la formación de líderes de la iglesia local con esta investigación?
Estas preguntas te ayudarán a delimitar mejor el enfoque del estudio e integrar de manera más clara el fundamento bíblico y práctico.

Te animamos a continuar desarrollando este proyecto con confianza;
Tu interés por un liderazgo alineado con el modelo de Cristo es valioso y necesario para la iglesia de hoy.
Bendiciones.

por Abner Reyes -
TEMA: Education a Nuestros Hijos en casa y Academica Mente.

CONTEXTO OCURRE
Ocurre en el contexto familiar y extinde a las Iglesias.

PROBLEMA
Falta de apollo padres, vision futuro.

NESECIDAD
Fomentar a estudiar a nuetros hijos.

RELEBANTE
Hombres, Mujeres, educados utiles en el ministerio y Sociedad.

por Lourdes Paz -
Dios le Bendiga Hno Abner me parece un tema fundamental hablando en el desarrollo y futuro de la iglesia, creo el tema es amplio por tanto su pregunta debería ser mas clara, sugiero que sea mas especifico en cuanto a su pregunta a investigar como por ejemplo
¿Como influyen las practicas educativas de los padres en el desarrollo académico, emocional y espiritual de sus hijos?
En respuesta a Lourdes Paz

por Abner Reyes -
Bendiciones hrna Lourdes paz totalmente si es un tema muy extenso y con mucho para investigar y claro tomare como referencia lo que usted me esta sugiriendo en cuanto a especificar la pregunta con mas claridad y profundidad. gracias bendiciones.

por Joel De Leon -
Bendiciones hermano,
El problema de la falta de apoyo para la siguiente generación en sus logros académicos es una necesidad que he observado también en la iglesia cristiana hispana. Como menciono nuestra compañera una pregunta mas específica ayudaría a centrar el tema que desea investigar. Como usted propone investigar en como el apoyo de padres pueda ayudar parte de la pregunta se extiende a la Iglesia como menciona, y encontrar que métodos usaría para investigar el afecto de los dos

Saludos Abner,
El tema que propones es importante y necesario, ya que la formación académica y espiritual de los hijos impacta tanto a la familia como a la iglesia y la sociedad. Para fortalecer tu Proyecto de Investigación Final, se recomienda clarificar y desarrollar cada sección, ya que actualmente se presenta de manera muy general.
También pulir el contexto, precisar el problema y delimitar el enfoque del estudio (familia, iglesia o ambos), integrando un fundamento bíblico sobre la educación y la formación integral de los hijos.
Vas por buen camino, adelante.

por Luis Paguada -
Bendiciones a todos!!
Mi pregunta de investigación es:
Cuál es el impacto percibido de los programas de capacitación técnica y educación escolar ofrecidos por los Ministerios Cristianos en la mejora de la economía familiar de los miembros de las iglesias cristianas en América Latina?

En que contexto ocurre?
La pregunta surge en un contexto de acción social y desarrollo económico para las familias pertenecientes a iglesias cristinas

Que problema o necesidad observamos?
Muchas familias que pertenecen a iglesias cristianas experimentan situaciones de pobreza a pesar de ser activos dentro de un ministerio.

Por que es relevante esta pregunta para el Ministerio Cristiano?
Porque Una familia con estabilidad económica tiene menos niveles de estrés, menor incidencia de violencia intrafamiliar y mayor capacidad de servir en la obra de Dios. Al entender cómo la educación mejora la economía familiar, el ministerio puede identificar el camino para tener una membresía más saludable, resiliente y capaz de apoyar la expansión del evangelio.

Saludos y un abrazo!!
En respuesta a Luis Paguada

por Elvin Hernandez -
Bendiciones hermano Luis, muy de acuerdo con su comentario sobre al entender como la educación mejora la economía familiar, bueno creo que la educación mejora eso y muchas cosas más, y por ende eso nos llevará a cumplir con la gran comisión de una manera más efectiva.
¡Bendiciones mi hermano!

Saludos Luis,
La propuesta aborda un tema muy relevante y con un enfoque social–ministerial valioso.
Para fortalecer tu PIF, se recomienda delimitar el alcance geográfico y ministerial America Latina es un Continente con muchos países.
También será clave precisar el tipo de programas educativos que se analizarán y aclarar cómo se entenderá o medirá el impacto percibido, integrando de manera explícita el fundamento bíblico y la aplicación ministerial. Estos ajustes permitirán un PIF más claro, coherente y adecuado al nivel de Licenciatura.
Tu trabajo promete mucho, adelante.
En respuesta a Prof. Gustavo Callejas

por Luis Paguada -
Bendiciones Prof. Callejas.
Gracias por el valioso aporte.

REMPLANTEANDO LA PREGUNTA

Cuál es el impacto percibido en la estabilidad espiritual de los miembros de los programas de capacitación técnica y educación escolar básica ofrecidos por los Ministerios Cristianos con membresía menor a 300 personas, en la mejora de la economía familiar de los miembros de las iglesias cristianas en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras?

FUNDAMENTO BIBLICO

Proverbios 9:9 en la Nueva Versión Internacional (NVI) dice: "Instruye al sabio, y se hará más sabio; enseña al justo, y aumentará su saber". Este versículo destaca que una persona sabia y justa valora la corrección y el aprendizaje continuo, lo que resulta en un crecimiento constante en sabiduría y conocimiento lo que daría al miembro mayor estabilidad espiritual dentro de una congregación al comprender mejor su propósito.

2 Tesalonicenses 3:11-12 Reina-Valera 1960 dice: 11 Porque oímos que algunos de entre vosotros andan desordenadamente, no trabajando en nada, sino entremetiéndose en lo ajeno. 12 A los tales mandamos y exhortamos por nuestro Señor Jesucristo, que trabajando sosegadamente, coman su propio pan. Este versículo sugirió a los miembros de la iglesia de Tesalónica y nos enseña a la iglesia universal en la actualidad que no es bueno estar desocupado, debemos trabajar para generar y comer nuestro propio pan, esto significa una mejor estabilidad económica para los miembros de la iglesia, por ende menos escases y limitaciones que se utilizan como excusa para no asistir y ser estable dentro de una iglesia. En el caso de la educación técnica para los miembros de la iglesia ayudaría a que estos miembros tengan mas oportunidades laborales y herramientas que cambien su estilo de vida.

Me encantaría que valorara mi replanteamiento.

Saludos y un enorme abrazo!

por Omar Tobar -
Bendiciones hermano Luis seria conveniente definir operacionalmente que se entiende por estabilidad espiritual y mejora de la economía familiar mostrando los indicadores concretos que permita medir practica espiritual, compromiso de la congregación ,ingresos empleo ,ahorros mi punto de vista.

por Roger Perez -
Mi investigación se centra en el contexto ministerial de la iglesia en llevar a una juventud a que busque mas a Dios y que pase mas tiempo en lectura de la palabra, oración, y usar las redes sociales como una herramienta útil para compartir el evangelio y la fe. Que no seamos tanto influenciados por las redes sociales, sino que seamos influenciados por la palabra de Dios y el poder del Espiritu Santo. 

El problema de hoy es que tenemos una juventud enredada en las redes sociales. No digo que las redes sociales son malas, sino hemos hecho mal uso de ellas. Pasamos mas tiempo en las redes sociales que tiempo con Dios. Nos alejamos mas de Dios porque estamos muy distraídos. Los jóvenes siguen mas a un influencer en las redes sociales que a Jesús. Prefieren escuchar palabra en “reels” que abrir su propia biblia. 

Mi pregunta de investigación es: Por que los jóvenes cristianos se les facilita quedarse mas tiempo en las redes sociales, y no pasar tiempo con Dios. Como podemos usar las redes sociales para expandir el evangelio y la fe. La Poeta Mary Oliver dijo en cierta ocasión que tu devoción es el resultado de aquello a lo que le pones atención.
En respuesta a Roger Perez

por Ashley Tobar -
Bendiciones hermano Roger, me parece interesante como plantea que el problema no son las redes sociales en sí, sino el uso que les damos, la comparación que hace entre seguir a un influencer y seguir a Jesús es muy fuerte y real para nuestra juventud de hoy en día, y ayuda a visualizar claramente dónde está puesta nuestra atención, algo que también puede añadirle si desea es la importancia de enseñar a los jóvenes no solo a usar las redes para evangelizar sino también a discernir y equilibrar su tiempo, entendiendo que las redes pueden ser una herramienta, pero nunca un sustituto de la comunicación personal con Dios.
En respuesta a Ashley Tobar

por Roger Perez -
Gracias por tu comentario Ashley, estoy de acuerdo, que las redes sociales nunca sean un sustituto de la comunicación personal con Dios. Y creo que esto esta pasando much con nuestra juventud. Muchos jovenes escuchan la palabra de Dios por medio de "reels" en la redes sociales y no. toman el tiempo de sacar su biblia y leerla.

por Julieth Betancourt -
Pienso también hermano Roger que hay mucha necesidad de atención en la juventud ahora para ellos su mayor distracción son las redes y estamos careciendo de padres presentes en la vida de estos jovenes que puedan dedicar tiempo de calidad con ellos, por eso estamos viendo tantos suicidios, depresión y vicios en realidad esto muy doloroso.

por Roberto Montes -
hola Roger Perez

Esta es una pregunta de reflexión para todos.
¿Cómo podemos llevar a nuestra juventud a los pies de Cristo?

Todo hospital o empresa tiene un punto de reunión en caso de un desastre y nuestro punto de reunión en la juventud es llevarlos a Cristo en ese punto de reunión de protección. Creo yo que primero como padres el testimonio que demos a nuestros hijos es vital.
Por lo menos debemos de tener una vez a la semana un altar de oración como familia.
Hoy en día, veo que un niño de 4 o 5 años sabe manejar un Smartphone más que Hoy son nuevas generaciones.
pero aún ahí el Padre de Familia tiene que poner reglas en su casa. Te expongo esto como Padre de familia
Y la situación de expandir el evangelio por redes sociales es muy buena idea pero siendo realistas si el joven agarra sus teléfonos y ven sus redes sociales no van a estar viendo predicaciones ni estudios, al menos no todos no juzgo a todos por igual.

por Roger Perez -
Gracias por tu comentario Roberto, me gusta mucho tu pregunta de reflexion, "como podemos llevar a nuestra jeventud a los pies de Cristo?" crea que estaré añadiendo este punto a mi tesis. He podido ver que hay una generación de jóvenes que están enredados en las redes sociales, y no lo digo solo por mi iglesia sino en general. Los jovenes tienes mas tiempo para esta en redes sociales que pasar tiempo con Dios. Y creo que to pregunta es de reflexionar.

por Jose Mendoza -
Bendiciones Roger!
Tremendo tema , LAS REDES SOCIALES ,¿ arma de doble filo ?
Los balances entre la devoción a Dios y las redes, desafíos para el liderazgo y las tendencias por preferencias

Saludos Roger,
El tema es muy relevante para el ministerio con la juventud. Para fortalecer tu PIF, se recomienda delimitar mejor la declaración de investigación, evitar afirmaciones generales que puedan introducir sesgos y reformular la pregunta de investigación, ya que actualmente aborda más de un enfoque.
Definir un solo eje principal e integrar un fundamento bíblico claro permitirá un trabajo más objetivo y sólido.
Para ayudarte a delimitar mejor tu investigación, te invitamos a reflexionar sobre las siguientes preguntas:
1) ¿Deseas enfocar tu estudio principalmente en el impacto de las redes sociales en la vida espiritual de los jóvenes cristianos, o en el uso de las redes sociales como herramienta para el evangelismo y la formación de la fe?
2) ¿Qué aspecto específico deseas analizar con mayor profundidad: el tiempo devocional (lectura bíblica y oración), la influencia espiritual de los contenidos digitales, o las estrategias ministeriales para el uso responsable de las redes sociales?
Vas por buen camino, adelante.

por Maria Diaz -
En qué contexto ministerial ocurre la situación, en el ministerio de niños dentro de las iglesias
Problema o necesidad observadas en muchas iglesias hispanas, no abordan mucho o no toman importancia en el ministerio de niño, ya que es de importancia de alcanzar y discipular a los niños para Cristo no puede ser subestimada. Los niños son una parte importante de las iglesias la las iglesias necesitan no sólo invertir para contar con buenos salones y recursos para los niños, sino también en la capacitación de maestros.
Cuál es la pregunta de investigación y por qué es relevante para el ministerio cristiano ¿Hay recursos y preparación bíblica de quienes imparten los conocimientos bíblicos a los niños? es muy relevancia para el ministerio cristiano, la enseñanza adecuada y capacitar a los maestros responsables en el cuidado de los niños, ya que sabemos que los niños son el futuro de la iglesia y de la comunidad, y por eso es necesario que desde pequeños, los niños conozcan y crezcan en el conocimiento y la enseñanza y amor de Cristo Jesús.
En respuesta a Maria Diaz

por Elvin Hernandez -
Bendiciones hermana María Diaz, me llamó mucho la atención el tema acerca de los niños, como decimos en la iglesia un tema de nunca acabar…pero personalmente pienso que tal vez es por la misma falta de capacitación que necesitamos desde pastores y líderes, aparte capacitar la congregación para que cada familia establezca la iglesia en casa y los niños puedan ver el ejemplo principalmente en nosotros…lo que usted menciona acerca de la inversión en salones y recursos para los niños es bueno pero sino hay capacitaciones prácticamente estamos tirando todo al desperdicio. Muy de acuerdo con su comentario. ¡Bendiciones!

por Ashley Tobar -
Bendiciones hermana María, me parece un tema muy importante y necesario, muchas veces el ministerio de niños no recibe la atención que merece, cuando en realidad ahí comienza el discipulado, no se trata solo de cuidar a los niños, sino de enseñarles la Palabra y ayudarlos a conocer y amar a Cristo desde pequeños, también es clave que la iglesia invierta en la preparación bíblica y espiritual de los maestros, porque ellos están sembrando en el futuro de la iglesia y de la comunidad.

Saludos Maria,
La propuesta aborda un tema muy relevante para el ministerio cristiano, destacando correctamente la importancia del ministerio de niños y la necesidad de invertir no solo en recursos, sino también en la capacitación bíblica y pedagógica de los maestros. El problema está bien identificado, pero puede beneficiarse de una mayor delimitación y precisión para evitar afirmaciones generales sobre todas las iglesias hispanas.

Para fortalecer el PIF, se recomienda acotar el contexto ministerial (por ejemplo, tipo de iglesia, región o nivel educativo de los maestros) y formular una pregunta de investigación más objetiva.

Para ayudarte a enfocar mejor tu estudio, reflexiona en las siguientes preguntas:
1) ¿Deseas evaluar principalmente la preparación bíblica de los maestros de niños, los recursos disponibles, o ambos aspectos en conjunto?
2) ¿En qué contexto específico (iglesia local, red de iglesias, ministerio infantil determinado) se desarrollará la investigación?
Tu trabajo promete mucho.

por Brenda Santos -
Bendiciones hermana maria Díaz .

Relevancia para el ministerio cristiano
Esta pregunta es altamente relevante para el ministerio cristiano porque los niños representan el futuro de la iglesia y de la comunidad. Una enseñanza bíblica sólida desde temprana edad ayuda a que los niños conozcan a Cristo, crezcan en su fe y desarrollen una relación personal con Él. Además, capacitar a los maestros que están a cargo del cuidado y la enseñanza de los niños es una responsabilidad espiritual que la iglesia no puede ignorar. Invertir en la formación de estos líderes contribuye al crecimiento espiritual saludable de la iglesia a largo plazo y al cumplimiento de la misión cristiana.

por Ashley Tobar -
Mi investigación se centra cuando la situación ocurre en el contexto de los servicios congregacionales de la iglesia, donde la planificación detallada y el control estricto del tiempo se han vuelto una práctica muy común, en estos servicios, aunque se sabe que existe un deseo bueno de mantener el orden y la excelencia, muchas veces el programa que se crea determina el desarrollo del culto por encima de la sensibilidad a la guía del Espíritu Santo, este contexto se manifiesta especialmente durante momentos clave del servicio como la alabanza, la oración y el llamado al altar, donde el mover del Espíritu puede verse limitado por la agenda establecida.

¿Qué problema o necesidad observas?
El problema principal que se observa es que la planificación algunas excesivas puede limitar la manifestación y la obra del Espíritu Santo en los servicios, dando como resultado que la congregación puede experimentar cultos bien organizados, pero con una escasa transformación espiritual profunda, existe una necesidad urgente de recuperar un equilibrio bíblico entre el orden y la apertura espiritual, donde la estructura no apague la guía del Espíritu, sino que permita que Dios ministre con mayor libertad, esta necesidad es especialmente evidente en las nuevas personas que llegan a la iglesia.

¿Cuál es tu pregunta de investigación y por qué es relevante para el ministerio cristiano?
Las preguntas de investigación son:
¿De qué manera la estructura y planificación de los servicios influye en el espacio que se le da al Espíritu Santo para obrar en la iglesia?
¿Cómo puede la iglesia mantener el orden bíblico sin apagar la guía y manifestación del Espíritu Santo durante los servicios

Estás pregunta son relevante para el ministerio cristiano porque invita a la iglesia a evaluar de manera consiente sus prácticas y su dependencia del Espíritu Santo, además, buscan aportar principios bíblicos y pastorales que ayuden a los líderes a diseñar servicios que honren el orden sin apagar la obra del Espíritu, promoviendo una iglesia más sensible, viva y alineada.

por Jose Mendoza -
interesante su propueta de investigacion !
como tener un balance y llegar a desarrollar los servicios de la Iglesia al grado de no interferir con la obra del Espiritu Santo

por Efrain Hernandez -
Amen Hna un tema interesante ya que en la actualidad hemos caído en un modernismo mas de reunión social que realmente Ver Obrar al Espíritu Santo y darle esa libertad que el merece no dejando fuera el Orden dentro De la Iglesia, mas se trata de mantener un buen balance.
una sugerencia de pregunta podría ser .
¿Que practicas eclesiales pueden fomentar una mayor sensibilidad y discernimiento espiritual sin caer en el desorden?

Saludos Ashley,
La propuesta aborda un tema muy pertinente y pastoralmente sensible, especialmente en el contexto de los servicios congregacionales actuales.
Se identifica con claridad la tensión entre el orden litúrgico y la apertura a la guía del Espíritu Santo, lo cual le da un buen fundamento teológico y ministerial al PIF.

Para fortalecer la investigación, se recomienda delimitar mejor el alcance (tipo de iglesia, contexto local o denominacional) y unificar la pregunta de investigación para hacerla más clara y medible. También sería útil definir qué se entiende por “estructura”, “orden” y “mover del Espíritu” desde una base bíblica y pastoral.

Para ayudarte a afinar el enfoque, considera estas sugerencias:
1) Enfoca la investigación en un momento específico del servicio (por ejemplo, alabanza o llamado al altar).
2) Explora prácticas concretas que ayuden a los líderes a mantener orden sin perder sensibilidad espiritual.
Tu tema promete mucho, vas por buen camino.

por Elvin Hernandez -
¿En qué contexto ministerial ocurre la situación?
Los feligreses a menudo consideran que la educación ministerial es única y exclusivamente
responsabilidad del pastor, en ese contexto cuando se opta y se decide comenzar un nuevo
discipulado los lideres y feligresía en general deciden no formar parte de ellos.

La falta de deseo por una educación ministerial constituye un enorme desafío para el pastor, porque el deseo de formar a sus lideres y feligreses para que estén mejor preparados para servir en la obra representa de cierta manera una lucha constante, que agota las fuerzas físicas y
emocionales del pastor.

¿Cuál es tu pregunta de investigación y por qué es relevante para el ministerio
cristiano?

En base a esta situación y debido al problema de investigación se proponen las siguientes preguntas:
1 ¿Cómo influye la falta de educación ministerial en la calidad del liderazgo pastoral En las iglesias locales ?

2 ¿ porque existe la necesidad de educación ministerial?

•Tema: Mi tema de proyecto es la educación ministerial

1 ¿por qué hay tanta falta de interés en el cristianismo hoy en día por la educación ministerial?

2 ¿Cuál sería la solución para que se despierte ese interés en otros?

3 ¿En qué cultura o región podemos ver más afectado el tema de la educación ministerial?
En respuesta a Elvin Hernandez

por Jose Isaac Daniels -
Hermano, este tema es muy real. Cuando la iglesia deja toda la formación en manos del pastor, se pierde crecimiento y se desgasta el liderazgo. La educación ministerial no es opcional, es parte del llamado.

Pregunta: ¿qué crees que ayudaría más a despertar hambre por aprender y crecer en la iglesia?
En respuesta a Elvin Hernandez

Saludos Elvin,
La propuesta aborda un desafío real y pastoralmente relevante: la percepción de que la educación ministerial es solo responsabilidad del pastor y el bajo compromiso de líderes y feligreses.
El tema es pertinente, pero se recomienda delimitar mejor el contexto y unificar las preguntas de investigación.
Para fortalecer el PIF, sería útil enfocar la investigación en una causa principal del desinterés y explorar estrategias prácticas que fomenten una cultura de formación compartida en la iglesia local.
Es un buen inicio que, con mayor claridad y enfoque, puede aportar soluciones valiosas al liderazgo pastoral y su formación.
¡Ánimo, vas por buen camino!

Mi proyecto de investigacion del ministerio hispano es en comunidades que enfrentan diversas necesidades sociales como la pobreza, el desempleo, la inseguridad alimentaria y la falta de acseso a recursos basicos entrre ellos la orientacion en temas migratorios. en este contexto ministerial , la iglesia no solo es un espacio de encuentro espiritual si no que tambien es un punto de apoyo para personas y familias que buscan acompañamiento , esperanza y soluciones a sus realidades diarias.
La nesesidad que odservo es que, aunque existe un deseo genuino de servir, no siempre hay una integración clara y organizada entre el acompañamiento espiritual y la respuesta pastoral a las necesidades sociales de la comunidad, a partir de esta realidad, mi pregunta de investigación es

Como puede el ministerio cristiano hispano integrar de manera efectiva el acompañamiento espiritual con el apoyo social para responder de forma integral a las necesidades de la comunidad?

Esta pregunta es importante para la investigacion de el poryecto en  el ministerio cristiano porque invita a reflexionar sobre una pastoral que encarne el Evangelio en acciones concretas y efectivas promoviendo la dignidad humana y una fe que se vive tanto en la palabra como en el servicio.
En respuesta a Ramiro Cabrera-Alcazar

por Krisbel Figueira -
Bendiciones Hermano Ramino!

Me pareció bastante interesante su tema a investigar. Pienso que la pregunta es clara y aborda una necesidad real dentro del ministerio cristiano hispano de muchas iglesias.
Sin embargo, podría fortalecerse definiendo la forma en que se describe la naturaleza de la iglesia, para evitar que se perciba el encuentro espiritual y el apoyo social como dos cosas distintas, en lugar de una misión integral que nace del Evangelio mismo. Como sugerencia, considero que profundizar en el significado integral de la iglesia sería fundamental para este proyecto, ya que comprender su identidad y misión podría fortalecer ese deseo de ayudar más allá del consejo pastoral. Esto permitiría enmarcar el apoyo social no como algo separado, sino como una expresión del amor incondicional de Dios que la iglesia vive y encarna en la vida de las personas.

por Krisbel Figueira -
Bendiciones hermanos!

El contexto de este proyecto surge dentro del Ministerio Cristiano Hispano en Estados Unidos, en iglesias que operan en un entorno de relativa estabilidad económica, libertad religiosa y estructura ministerial establecida. En este contexto, muchos creyentes continúan sirviendo activamente y participando en la vida de la iglesia; sin embargo, se observa una desconexión progresiva entre el servicio cristiano y una relación íntima y dependiente de Dios. La fe que en momentos de necesidad se vivía con pasión, hambre espiritual y búsqueda constante de la presencia de Dios, con el tiempo puede transformarse en una práctica funcional, donde se mantiene la actividad ministerial, pero se debilita el primer amor y la dependencia genuina de Dios.

Ante esta realidad, la necesidad ministerial consiste en comprender cómo la estabilidad y la comodidad influyen en la vivencia de la fe y qué factores culturales contribuyen a una espiritualidad autosuficiente. A partir de esta necesidad, la pregunta de investigación que guía este estudio es: ¿cómo influye la estabilidad del contexto eclesial en el Ministerio Cristiano Hispano en Estados Unidos en la vivencia del primer amor y la dependencia espiritual de Dios, y qué prácticas pueden ayudar a restaurar una relación íntima con Él aun en contextos de comodidad? Esta pregunta es relevante para el ministerio cristiano porque busca confrontar una fe que funciona sin hambre espiritual y propone reflexionar sobre cómo volver a una relación viva con Dios, incluso cuando aparentemente no falta nada.
En respuesta a Krisbel Figueira

por Samuel Castellanos -
Bendiciones hermana Krisbel. Pienso que su pregunta es clara y busca solucionar un problema que se ha estado viviendo en las iglesias sobre el porqué, pese a que antes habia una genuina dependencia de Dios y nuestro primer amor era mas fuerte que nunca, el hecho de vivir en estabilidad y comodidad han impactado mucho en cómo pasamos a ser autosuficientes espiritualmente. Le sugeriria que ampliara un poco más en estos temas ya que son de mucha importancia para las iglesias de la actualidad.

por Omar Tobar -
Bendiciones profesor y compañeros de estudio, mi proyecto busca identificar las necesidades de la formación espiritual y sanidad interior en los varones de la Iglesia local, siempre con la mirada de fortalecer su crecimiento cristiano y su participación en el ministerio cristiano.

Pregunta de investigación
Que necesidad espiritual presenta los varones De la Iglesia local?
En respuesta a Omar Tobar

por Luis Paguada -
Bendiciones hermano Omar!
Creo que es una pregunta donde podremos encontrar muchas respuestas, pensando en que como varones muchas veces estamos llamados a ser cabeza (Deuteronomio 28:13 RV1960, "te pondrá Jehová por cabeza, y no por cola", es una promesa condicional de bendición y liderazgo para los varones en la iglesia y la sociedad)
Me gustaría mucho pensar si en esta pregunta pudiéramos afinar el enfoque y definir los limites de la misma al conocer cuales son las necesidades principales de los varones en nuestras iglesias y si pudiéramos tener un criterio cuantitativo demostrando con estadísticas cuales son las principales causas de estas necesidades y así concluir con el impacto que estas necesidades tienen en el rendimiento de los varones dentro de la iglesia.
Sin duda será un tema para meditar.
Un abrazo fuerte, saludos!!

por Jose Mendoza -
Esta situación ocurre en el ministerio de alabanza con la carencia académica y bíblica.

La necesidad que se observa tanto como estudios bíblicos, enfocados en un estudio profundo para llegar a entender su rol como ministros de alabanza y adoración y su impacto para la congregación y la comunidad. Estudios académicos, su capacitación en teoría musical y práctica para pulir habilidades dadas por Dios, tanto vocales e instrumentales.

La pregunta de investigación:
¿Qué modelos de formación son más efectivos para desarrollar líderes de alabanza integrales que guíen a la congregación a una adoración auténtica?

Un ministerio de alabanza sin compromiso y sin enfoque, faltante de lo antes mencionado afecta de manera negativa a la iglesia, dificultando la conexión espiritual con Dios.
En respuesta a Jose Mendoza

por Roberto Montes -
Bendiciones Jose Mendoza.

Yo creo que en este caso o cada iglesia liderazgo busca su forma de trabajar y depende con quién estás trabajando. en el Ministerio que yo tuve como líder de alabanza Tijuana México.
trabajé mucho con jóvenes entre 12 y 20 años, la juventud no muchas veces no se comprometen . Pero necesitamos invertir en ellos porque cuando ellos pasen esta etapa y en un futuro vas a ver tu trabajo realizado como un líder. algo muy importante es que también tú como líder seas un líder comprometido que tú seas un ejemplo para ellos no los juzgues Porque todos pasamos por esta etapa, y nuestros pastores nuestros líderes confiaron en nosotros.
Creo yo que el modelo de formación somos nosotros, el ejemplo que les debemos como pastores y como líderes de alabanza.
No dejes de invertir tu tiempo porque algún día vas a ver resultados, en ocasiones que me toca viajar de Los Ángeles a Tijuana México veo aquellos jóvenes que yo invertí tiempo en ellos y que hoy Son unos buenos líderes de alabanza guiados por el Espíritu Santo y veo que el trabajo en el señor Nunca es en vano.

por Miguel Lopez -
La comunidad hispana en Alaska ha crecido mucho en los últimos 10 años más el número de iglesias hispanas o el número de miembros hispanos en estas iglesias ha quedado igual. Es alarmante que la comunidad haya crecido a una tasa de 50% en los últimos 10 años pero el crecimiento de las iglesias de esa misma comunidad se estancaron en su crecimiento, o peor aún, han disminuido en su crecimiento y alcance.

Una pregunta podría ser: ¿cuál ha sido la respuesta de la iglesia a las necesidades de la comunidad hispana por la migración de tantos hispanos a este estado?
En respuesta a Miguel Lopez

por Joseline Ramos -
Bendiciones Hermano Miguel
Su tema me resulta muy interesante. Usted ha usado sus delimitaciones, como enfocarse en las iglesias hispanas de Alaska. Sin embargo, una sugerencia es que podría ser más específico en su pregunta. Por ejemplo, usted podría delimitar qué tipo de necesidades enfrenta la comunidad hispana. Por ejemplo, ¿aún se refiere a la necesidad de establecer más iglesias hispanas? Aclarar esto podría aclarar su investigación y a dónde se dirige. También sería una sugerencia que pudiera reformular su pregunta de investigación. Por ejemplo, usted podría preguntar “¿Cómo han respondido las iglesias de Alaska para apoyar las necesidades de la comunidad hispana debido al incremento de migración hispana? Esto es más conciso y detallado. Esta investigación será de bendición para las iglesias hispanas en Alaska. Saludos desde California.
En respuesta a Joseline Ramos

por Ashley Tobar -
Bendiciones hermano Miguel, me parece muy interesante el contraste que señala entre el crecimiento de la comunidad hispana y el estancamiento de las iglesias, tal vez esto refleja no solo un reto de crecimiento, sino de adaptación a las nuevas necesidades de los migrantes, es una buena pregunta que invita a reflexionar si la iglesia está respondiendo de manera relevante al contexto actual de la comunidad hispana en Alaska.

por Byron Jimenez -
Bendiciones Doctor y compañeros,
Mi investigación se desarrolla en el ministerio cristiano hispano en los Estados Unidos, enfocándose en pastores, líderes y creyentes. En este contexto, se observa que el cuidado de la salud mental y el bienestar emocional no siempre se aborda de manera formal en la iglesia, a pesar de ser fundamental para un liderazgo saludable y una vida espiritual equilibrada.
Existe un estigma cultural y falta de conocimiento con respecto a la salud mental dentro de la comunidad hispana, lo que provoca que pastores, líderes y miembros no busquen ayuda profesional ni integren estrategias de apoyo emocional en su ministerio o vida espiritual. Como resultado, muchos enfrentan estrés, sobrecarga y desgaste emocional.
La pregunta de investigación de este proyecto es: ¿Cómo pueden las iglesias y los líderes del ministerio cristiano hispano integrar de manera efectiva la salud mental y el bienestar emocional en su práctica pastoral, reduciendo estigmas y promoviendo el acompañamiento espiritual y profesional?
Esta investigación es relevante porque la madurez espiritual y la madurez emocional están profundamente interconectadas. A través de este proyecto, se busca desarrollar estrategias pastorales que promuevan la salud integral de la comunidad, fortaleciendo tanto el liderazgo como la vida espiritual y emocional de los creyentes.
En respuesta a Byron Jimenez

por Krisbel Figueira -
Bendiciones Hermano Byron! La pregunta es clara y me parece que si es un tema muy relevante en estos tiempos, ademas de que la contextualizo muy bien!

como sugerencia, crep que podría fortalecerse si se describe con mayor precisión el tema principal de su investigación, quizás centrando a uno de esos temas específicos, como la reducción del estigma, la integración de la salud mental en la practica Pastora o en el rol especifico de acompañamiento. Esto podría desarrollar una investigación mas profunda y concreta

por Jose Mendoza -
Tremendo tema de investigación mi hermano Jiménez, muy complejo ya que cuando crees que está bien emocionalmente y de repente estás en una situación de estrés y cargado y tú mente está en un estado de descontrol emocional la cual necesitas llegar a las manos de expertos en la salud mental y luego te das cuenta que no es un juego, he visto muchos casos de personas que salen corriendo de las iglesias por sobrecargas, y a veces el trabajar en una área es beneficioso para la iglesia local ya que se realiza de manera efectiva, en vez de estar en muchos ministerios y no llegar a los objetivos de estos …

por Samuel Castellanos -
Bendiciones hermano Byron. Este tema tiene mucha relevancia en las iglesias de la actualidad. Realmente su pregunta es clara y compleja; mi única sugerencia es que desarrolle este tema con mucho cuidado y atención.

por Roxana Lopez -
En el contexto del ministerio juvenil, he observado como muchos jovenes hispanos participan con entusiasmo al inicio, pero con el tiempo su asistencia y compromiso disminuye en las actividades. Está falta de constancia afecta tanto su crecimiento espiritual como los procesos formativos dentro del ministerio, lo cual crea desafíos para mantener un grupo estable. Está realidad puede reflejar factores mas profundos como falta de sentido de pertenencia o desconexión, lo que hace necesario investigar el problema con mayor claridad y profundidad,

A partir de esta realidad ministerial, mi pregunta de investigación es:
¿Cuáles son las causas principales de las falta de constancia en la participación de los jovenes hispanos dentro del ministerio, y que estrategias especificas de acompañamiento y fortalecimiento pueden implementarse para aumentar su compromiso y permanencia a largo plazo?
Está pregunta es relevante para el ministerio cristiano por que busca comprender de manera concreta los motivos que están afectando la continuidad de los jovenes y a la vez propone la posibilidad de establecer acciones practicas y sostenibles que respondan a sus necesidades.
En respuesta a Roxana Lopez

por Cristobal Cañas -
Hola hermana Roxana, bendiciones,

Considero que su pregunta es muy clara y a su vez especifica. Además, es contingente y relevante con el ministerio.

Algo que quizás podría agregar valor a la investigación es incorporar a la pregunta una cifra que sea cuantificable y medible, lo cual sería muy valioso posteriormente para contrastar con un antes y después de la incorporación de las estrategias de acompañamiento.

Por ejemplo, ¿Cuál es el porcentaje actualmente de jóvenes hispanos que se alejan del ministerio después de un año y cuáles son las causas principales en esa falta de constancia en la participación dentro del ministerio…

por Cristobal Cañas -
Contexto:
Muchas iglesias pequeñas o medianas enfrentan la dificultad de no contar con equipos de servicio sólidos y comprometidos que, además, posean los conocimientos técnicos necesarios para apoyar distintas áreas específicas del ministerio, por ejemplo en la producción multimedia. Esta realidad genera desgaste en los distintos niveles del liderazgo y, en muchos casos, deriva en una sobrecarga pastoral significativa, lo que compromete la calidad de la operación, la administración y el servicio ministerial.

Pregunta:
¿De qué manera puede la Inteligencia Artificial contribuir a mejorar la eficiencia del trabajo ministerial en los ámbitos administrativo y operativo, como herramienta para mitigar la sobrecarga pastoral en iglesias pequeñas o medianas de habla hispana?
En respuesta a Cristobal Cañas

por Omar Tobar -
Bendiciones hermano Cristóbal , me parece muy interesante este punto que a tomado , nosotros en nuestros diferentes equipos de trabajo la IA nos ha ayudado , no como remplazo, si no como aliado, tengo mis puntos de vista , pero se que su investigación va ser muy interesante de leer a profundidad. Más adelante

por Joseline Ramos -
Bendiciones,
El contexto y la necesidad ministerial en los cuales mi proyecto se formó son las diferencias culturales y prácticas cristianas entre la generación juvenil que ha nacido o crecido aquí en California y la generación de adultos que vienen de adultos que han inmigrado de un país latinoamericano en la iglesia evangélica local del Sur de California. Esto es porque ambas generaciones suelen tener diferentes perspectivas de algunas prácticas de la iglesia y la vida espiritual como cristianos. Por ejemplo, una diferencia es en el idioma. Muchos jóvenes de hoy se sienten más cómodos al hablar inglés y llevan sus servicios solo en inglés. Sin embargo, la otra generación a veces no entiende el idioma y quiere continuar con las funciones de la iglesia solo en español. También la generación de jóvenes suele actualizarse y implementar modernización en la iglesia, por ejemplo, el uso de la tecnología o introducir alabanzas y adoración contemporánea. Al contrario, la generación de adultos suele ser más tradicional y quiere retener las normas tradicionales. También pueden ver diferencias en el diario vivir de las generaciones. Por ejemplo, la generación de adultos tiene una vida de fe diferente comparada a la de los jóvenes, cuya para una generación suele ser buena, pero para la otra no está de acuerdo.

Mi pregunta de investigación es: ¿Cuáles son las diferencias culturales y prácticas cristianas entre las generación juvenil criados en California y la generación adulta que vienen de un país latinoamericano en la iglesia evangélica local hispana del sur de California? Esta pregunta es relevante al ministerio cristiano porque nos ayudará a entender la función general de la iglesia y cómo van cambiando las iglesias hispanas para adaptarse a las diferentes culturas de los miembros. También es importante cómo esto impacta la vida espiritual de cristianos de diferentes generaciones y sus experiencias en la iglesia.
En respuesta a Joseline Ramos

por Miguel A Castellanos L -
Es un excelente tema el que propones, y aunque tienes claridad en la pregunta, podrías consideras la idea de la influencia que traemos cada uno, pues cuando llegamos a la iglesia, bien sea porque migramos del país, o estado… o sencillamente ya estaba, hay ciertas inluencias socioculturales que abren una brecha que a veces se hace difícil unir… podrías considerar algo así como:

¿Cómo influyen las diferencias culturales y generacionales en la construcción de la identidad cristiana, la vivencia de la fe y el sentido de pertenencia entre jóvenes y adultos dentro de la iglesia evangélica hispana del sur de California?

por Joel De Leon -
En el ministerio juvenil existe el futuro y el presente de la Iglesia. Reconociendo las necesidades en la Iglesia cristiana hispana, con un enfoque en el sur de California, se puede observar una necesidad para la juventud en forma de programas de apoyo en el área académica. Mi investigación hace la pregunta de cómo podemos en el rol de Iglesia ser un apoyo para estos jóvenes que están pasando por necesidad, sea ocupando consejería y dirección o tutoría y motivación. Hay una bendición al invertir en una juventud educada y motivada para que siga el trabajo de la Iglesia en un mundo y una comunidad que está siempre cambiando. Somos llamados por Pablo a ser transformados por la renovación de nuestra mente. La razón por la cual fui movido a investigar este ministerio fue al estar trabajando con los jóvenes pasar una situación donde la presencia de pandillas fue visible y afectó la vida de uno de los jóvenes. No podremos terminar con todo los problemas pero creo que al motivar y proveer herramientas que levanten a esta generación venidera podremos tener un mejor futuro. Podríamos investigar las iglesias cercanas a ver que tipo de programas tienen activos que han tenido un efecto positivo en las vidas y asimismo hablar con aquellos que están en la iglesia y han crecido en su académica para poder seguir su ejemplo.
En respuesta a Joel De Leon

Es un tema de mucho que hacer, porque de no haber interés en los mismos lideres no se pueden llegar a resultados eficaces, pero viendo que tienes un planteamiento muy amplia, podrías considerar esta idea como base para una pregunta de investigacion:

¿Qué estrategias puede implementar la iglesia para apoyar académica y emocionalmente a los jóvenes del ministerio juvenil?
En respuesta a Miguel A Castellanos L

por Joel De Leon -
Bendiciones hermano, tiene razon que mi pregunta se hizo muy amplia y general. También le agradezco su sugerencia en como fomentar una investigación más eficaz con un enfoque más definido en la pregunta. Tomare su pregunta en consideración al restructurar la pregunta para enfocarme en las estrategias de la iglesia para apoyo académico y emocional que ya existen y como se puedan redefinir.

por Julieth Betancourt -
El contexto se centra en los matrimónios de este tiempo dentro de las iglesias por que me preocupa ver tantos matrimónios rotos y mas cuando ya se conoce a Dios.
¿como podemos ayudar a que esto disminuya en nuestra comunidad hispana?

¿En que contexto ministerial ocurre la situación?
R//En nuestro ministerio hispano puedo ver que muchos personas no quieren pelear por sus matrimónios que lo mas fácil es divorcio.
¿Que problemas o necesidad observas ?
R// Unos de los problemas son las infidelidades, falta de comunicación, machismo, orgullo, vicios. etc
¿Cual es tu pregunta y por que es relevante para el ministerio cristiano?

1 ¿Porque es importante el matrimónio?
2 ¿Porque hay tanto divorcio?
3 ¿Porque la nueva generación no quiere casarse?

Es relevante porque necesitamos matrimonios sanos dentro de nuestras congregaciones hispana y esto va ser que todo sea distinto en la iglesia y nuestra comunidad y también con los hijos ya que ellos son los mayores afectados con nuestras malas decisiones. Y también atravez del matrimónio sano tendremos una mejor relación con Dios y esto permitirá que muchas cosas mejoren
En respuesta a Julieth Betancourt

por Lourdes Paz -
Dios le Bendiga Pastora pienso que el tema es muy importante y es algo de lo que se esta viendo dentro de las iglesias, como sugerencia pienso que una pregunta específica seria
¿Como influyen la falta de crecimiento espiritual (oración, estudio bíblico, comunicación) en la estabilidad y solución de problemas internos en el Matrimónio?
¿Como afecta la ausencia de programas de consejería matrimónial dentro De la Iglesia en las crisis conyugales?

por Roberto Montes -
Qué hermoso tema has traído el matrimonio y son varias preguntas que has hecho a la vez como tres preguntas.
1 ¿Porque es importante el matrimonio?
Creo yo que el matrimonio es muy importante número uno el matrimonio no lo creó el hombre El dios fue quien creó el matrimonio. ahora antes de que la iglesia fuese formada primeramente en el Génesis fue creado el matrimonio.
2 ¿Porque hay tanto divorcio?
La antropología considera el divorcio un fenómeno social complejo y una transformación cultural .Hay un divorcio llamado( divorcio gris) y esto lo hemos visto en los últimos tiempos son personas de 50 años que se están divorciando y hoy hemos visto más divorcios de personas mayores que de jóvenes.
aparte culturalmente muchos roles han cambiado.Conquista de autonomía especialmente femenina, Porque si la mujer gana más que el hombre y ya no quiere darle su lugar como cabeza. Otro de los motivos es por ejemplo cómo vamos a repartir o compartir los gastos de una casa como pareja. 50% el hombre 50% la mujer o como proveedor el hombre debe de poner el 100%?
Son muchos factores que como pareja debemos de saber manejar pidiendo dirección a Dios.
3 ¿Porque la nueva generación no quiere casarse?
Las nuevas generaciones no quieren compromisos de ningún tipo .
La televisión redes sociales todo esto ha distorsionado la realidad del matrimonio del compromiso con Dios y con nuestra pareja.

Considero que el planteamiento que propones es importante y muy necesario para la iglesia hoy, porque aborda el matrimonio desde la fe, la realidad social y los cambios entre generaciones. Sabemos que el matrimonio es diseño de Dios y hoy día enfrenta muchos desafíos, como el aumento del divorcio y la falta de compromiso sobre todo en los matrimonios jóvenes. Podrías considerar quizá profundizar más en el análisis y usar un lenguaje más claro y ordenado, tal vez algo así como:

¿Qué impacto tienen los cambios culturales y generacionales en la comprensión del matrimonio dentro de la iglesia cristiana contemporánea?

por Maria Diaz -
Bendiciones, un tema de investigación importante ya que también abordaría la consejaria prematrimonial y matrimonial, reforzando los principios de comunicación.

por Lourdes Paz -
¿En qué contexto ministerial ocurre la situación?
La consejería bíblica como una necesidad actual dentro de la iglesia.

¿Qué problema o necesidad observa?
En la actualidad, la iglesia enfrenta un aumento significativo de problemáticas espirituales, emocionales e interpersonales tales como conflictos familiares, depresión, ansiedad, crisis de fe y desánimo entre otros, Se carece de un ministerio estructurado de consejería bíblica por lo tanto no se ofrecen soluciones eficaces, Esta situación evidencia una brecha entre las necesidades reales de los creyentes y la respuesta limitada ministerial de la iglesia, lo que plantea la necesidad de analizar la relevancia y urgencia de la consejería bíblica como un ministerio esencial en el contexto eclesial.

¿Cuál es tu pregunta de investigación y por qué es relevante para el ministerio cristiano?

1.¿ cuáles son las diferencias entre la consejería bíblica y la psicología (ayuda clínica).
2.¿ ⁠ Como aborda la consejería bíblica los temas de interés social para beneficio de la iglesia?
3¿ Que herramientas y Recursos están a disposición de la consejera bíblica para abordar temas de conflictos familiares?
En respuesta a Lourdes Paz

Considero que es un tema del que hay mucho que desarrollar dentro de la iglesia, y veo que has presentado tres preguntas, que aunque son buenas no abordan la síntesis de una pregunta de investigación… … podrías considerar algo así como:

¿Cómo puede la consejería bíblica, como ministerio de la iglesia, responder de manera eficaz a las necesidades espirituales, emocionales y familiares de los creyentes?

por Jose Isaac Daniels -
Buen día profesor y alumnos.

En el contexto ministerial de la iglesia actual, se puede percibir una preocupación por falta de fuerza espiritual, por falta de pasión no Dios y la manifestación es evidente de ese poder transformador en comparación con todos los avivamientos registrados al largo de la historia de la iglesia de Cristo. Hoy tenemos demasiadas actividades religiosas, eventos impactantes, programas y estructuramos ministerios inventados, muchos hermanos experimentan sequedad espiritual, rutina en su fe y no tienen una vida en devoción. Esto es una realidad que genera una necesidad urgente de volver a examinar lo que la iglesia primitiva practicaba y de cada uno de los movimientos de avivamiento y también ver las condiciones internas del corazón de nuestros hermanos, que es lo que favorece o que es lo que limita el mover genuino de Dios.

A partir de esta necesidad surge la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo se han originado los avivamientos en la historia de la iglesia y que principios bíblicos y espirituales pueden aplicarse hoy para que la iglesia de tenga una renovación espiritual autentica en la iglesia local? Esta es pregunta es muy importante para el ministerio de los creyentes y seguidores de Cristo, porque busca mas allá de los métodos humanos y se fundamenta en los aspectos netamente espirituales como el arrepentimiento, la oración y la santidad que históricamente han precedido a ver el mover de Dios en nuestras iglesias,

Al responder esta pregunta el estudio pretende ofrecer herramientas tanto bíblicas como practicas que fortalezcan, renueven al seguidor de Cristo y contribuyan al despertar espiritual genuino de nuestras congregaciones aplicando al contexto actual.
En respuesta a Jose Isaac Daniels

por Byron Jimenez -
¡Bendiciones, hermano Jose! Me parece que su pregunta de investigación es muy clara y relevante, porque refleja una preocupación que muchos vemos hoy en la iglesia, especialmente sobre la falta de pasión espiritual y la necesidad de una renovación genuina. Se entiende muy bien cómo conecta los avivamientos históricos con los principios bíblicos y espirituales que los acompañaron. Una sugerencia para fortalecer la pregunta sería delimitar un poco más su alcance, por ejemplo, enfocándola en un tipo específico de congregación o en un período histórico concreto. Esto ayudaría a que la investigación sea más precisa y que los principios identificados puedan aplicarse de manera más concreta. Tal vez podría reformularse de manera más directa, por ejemplo: ¿Qué principios bíblicos y espirituales, basados en los avivamientos históricos, pueden aplicarse hoy para promover una renovación espiritual auténtica en la iglesia local? De esta manera, mantiene la esencia de su investigación y facilita la aplicación práctica de los principios a la realidad actual.

por Efrain Hernandez -
Describe brevemente el contexto y la necesidad ministerial de la que surge tu proyecto, y formula una pregunta de investigación clara y específica que responda a esa necesidad.
• ¿En qué contexto ministerial ocurre la situación?
En la iglesia se observa una práctica deficiente de la mayordomía cristiana entre los feligreses.

• ¿Qué problema o necesidad observas?
Podemos ver una administración desordenada de los recursos personales y espirituales, reduciendo todo a solo ofrendar, excluyendo el diezmo, el tiempo, los dones espirituales el servicio la vida familiar y el compromiso de la misión de la iglesia.

• ¿Cuál es tu pregunta de investigación y por qué es relevante para el ministerio cristiano?
1.¿Cuáles son las dimensiones de la mayordomía según las escrituras (tiempo, talentos, recursos, vida?
2. ¿Como se está educando a la congregación acerca de una mayordomía conforme a la Palabra?
En respuesta a Efrain Hernandez

por Omar Orellana -
Dios te bendiga hermanon Efrain total mente de acuerdo con tigo sobre hesa deficiensia entre el pueblo de Dios .
real mente necesitamos la ayuda de Dios para que nos ayude y poder ser unos buenos mayordomos eficientes en la obra del nuestro creador

por Efrain Hernandez -
Amen hno Omar, es algo que tenemos que recibir de parte de Dios , eso nos dará un equilibrio en la congregacion, familia , trabajo Etc..
Siendo buenos mayordomos con lo que Dios ha puesto en nuestras vidas, reconocemos que El es dueño absoluto de TODO.
En respuesta a Efrain Hernandez

por Roxana Lopez -
Bendiciones hermano!

Tus preguntas están muy bien planteadas y son súper relevantes. Solo una sugerencia en la segunda pregunta podrías por ejemplo enfocar más en qué métodos usa la iglesia para enseñar y discipular sobre este tema.

Excelente tema hermano!!

La situación ocurre en el contexto de una iglesia cristiana hispana local en Indianapolis, donde estamos procurando desarrollar un ministerio de cuidado pastoral (así lo hemos llamado) encargado de contactar, dar seguimiento e integrar a las personas que visitan la congregación por primera vez. Este proceso incluye el registro de visitantes, la asignación de líderes para su acompañamiento y el seguimiento relacional con el propósito de facilitar su integración a la vida de la iglesia.

La principal necesidad observada es la dificultad para retener e integrar a un alto porcentaje de personas que visitan la iglesia, a pesar de contar con esfuerzos intencionales de seguimiento. Aunque muchas personas llegan a la congregación, una parte significativa no logra establecer relaciones significativas ni permanecer en el tiempo, lo que evidencia la necesidad de evaluar y fortalecer las estrategias actuales de acompañamiento que se le está dando a cada uno de ellos.

Mi pregunta de investigación está basada en saber ¿Qué factores influyen en que las personas que visitan una iglesia cristiana decidan integrarse y permanecer en la congregación?

Esta pregunta la veo relevante para el ministerio cristiano porque permite analizar de manera intencional cómo el cuidado de quienes nos visitan, la relación con líderes y el sentido de pertenencia impactan la vida espiritual de las personas. Comprender estos factores ayuda a la iglesia a cumplir mejor su llamado de cuidar, discipular y acompañar a quienes Dios añade a la comunidad de fe.

por Omar Orellana -
Dios le bendiga hermano Miguel muy buena pregunta la que esta haciendo me encanta me llama mucho la atencion y muy
cierto una delas cosas que de veriamos tener precente es cuidar de hesas nuevas almas que yegan a nuestra iglecia y demostrar hece interes por ellas hacerlos sentirce importantes que valen mucho para Dios y que cuentan con una gran familia en nosotros nuestro trabajo para que hesas almas formen parten de la congregacion es representar bien a cristo en esta tierra que ellos miren en nosotros el reflejo de jesus y tratar de dicipularlos darles hece contiuno seguimiento

por Joseline Ramos -
Bendiciones Hermano Miguel,
Este es un gran tema de investigación y es muy significativo en varias iglesias cristianas. Yo creo que esta investigación también puede ayudar a las iglesias en otros estados. Usted hizo un buen trabajo en usar delimitaciones, ya que esto le va a ayudar a que su investigación sea concisa. Esto también le va a guiar en qué dirección va su investigación. En cuestión de su pregunta, su pregunta de investigación es clara y específica. Sin embargo, una sugerencia para fortalecer su estudio sería reformular su pregunta a base para que estudie cuáles son factores por los cuales hay visitantes que no quieren integrarse por completo en una iglesia cristiana. Esto le daría otra perspectiva y también le daría información sobre cómo las iglesias pueden trabajar y hacer cambios para apoyar a las personas que decidan congregarse en la iglesia cristiana.

por Byron Jimenez -
¡Bendiciones hermano Miguel! Me parece que su pregunta de investigación está muy clara y enfocada. Identifica de manera directa un problema real dentro de la iglesia, especialmente en el área del cuidado pastoral y la integración de nuevos visitantes. Se entiende bien que quiere explorar los factores que hacen que las personas decidan quedarse y sentirse parte de la congregación, y cómo las relaciones y el acompañamiento influyen en eso. Como sugerencia, tal vez podría hacer la pregunta un poco más específica enfocándose en un factor en particular, como el rol del acompañamiento pastoral, las relaciones con líderes, o los procesos de discipulado. Esto podría ayudar a que su investigación sea más precisa y que los resultados sean más fáciles de aplicar en la iglesia local. En general, creo que su pregunta es muy relevante para el ministerio y refleja un deseo genuino de cuidar y acompañar a quienes Dios añade a la comunidad de fe.

por Graciela Salinas -
Dios Padre les bendiga a todos, perdon por contestar asta hoy, pues todo esto es nuevo para mi y en la cual estoy aprendiendo a usar esta heramienta de la computadora. Y creo que lo mas importante es que quiero,deseo y ahnelo aprender.

En que contexto o esenario ocurre la situacion de los diezmos?
Los Diezmos aparecen en un contexto ministerial de apoyo al pastor o al lider para el sostenimiento de el, el templo y cuidados de los nesecitados.
Y la palabra de Dios nos enfatiza en Genesis 14:20 que fue el patriarca Abraham el primero en dar los diezmos a Melquisedec. Por consecuencia, podemos ver como Abraham nos dio un ejemplo que la accion o actitud que tuvo en dar los diezmos fue por gratitud y un acto de reconocimiento a Dios por la victoria y provision provehida a el. Por otra parte, en el nuevo testamento 2 de Corintios 9:5-14 nos enfatiza el apostol Pablo que dar los diezmos es una actitud o una accion del corazon en agradecimiento hacia Dios por lo que el nos a proveido ya.

Que ploblema o nesesidad obsevo?
Con lo mencionado anteriormente basado en los diezmos, es que una de las situaciones o nesecidades que observo es, como los pastores batallan por recursos economicos para pagar el mantenimiento del templo y teniendo dificultades para pagar salarios, mantenimiento todo lo que conlleva sus responsabilidades en mantener el lugar donde se reunen el cuerpo de Cristo. Por otra parte, he podido observar como el pastor siente una presion espiritual al ver que el cuerpo de Cristo o filegreses no cumplan con un principio biblico que es fundamental en la vida de cada creyente.
Por consecuenciad, de no tener la accion en sus corazones de " Dar", la mayoria de los miembros de la iglesia no son prosperados no solo economicamente, emocional y tambien espiritualmente.

Mi pregunta de investigacion es, si es un principio biblico de genorosidad, voluntad y amor, porque los cristianos batallan en ser generosos en dar sus diezmos?
Enfatizando, el porque es relevante o crusial para el feligres cristiano el saber dar los diezmos ?
Primeramente, es relevante que los feligreses apendan a dar sus diezmos por gratitud y amor a Dios en el alfoli. En 2 Corintios 9:11 hay una consecuencia muy fundamental en la palabra de Dios en el poder dar los diezmos por amor a El y por gratitud por todo lo que El ya nos a dado, y la palabra dice " Para que esteis inrequecidos en todo para toda libertad". En conclusion, los diezmos en si estan destinados a bendecir al hombre de al Dios, mas sin embargo; los verdaderos bendecidos es cada creyente, porque al tener la accion de dar en sus corazones los diezmos con la actitud correcta, les perseguira la promesa de ser inrequecidos para toda libertad. que Dios proveera abundancia en todo momento y circunstancia de sus vida.
En respuesta a Graciela Salinas

Es un tema de mucho cuidado hoy día, por la cantidad de información y a la vez desinformación que tenemos, pues tienes claro que el enfoque no se limita al aspecto económico, sino que profundiza en la dimensión espiritual y formativa del diezmo, lo cual es muy cierto, quizá te ayude esta pregunta a llegar a un análisis:

¿Por qué muchos creyentes enfrentan dificultades para practicar el diezmo como un principio bíblico de generosidad y gratitud dentro de la iglesia cristiana?
En respuesta a Graciela Salinas

por Efrain Hernandez -
Amen Hna estoy de acuerdo con su tema es una realidad actual incluso por la cual muchas personas dejan de asistir a la iglesia por una mala enseñanza o un mal manejo de tales, va de la mano con una mala mayordomía. propongo que una pregunta clara de investigación podría ser,

¿Que impacto tiene la enseñanza del diezmo en la vida espiritual de los creyentes?

por Roberto Montes -
estimados estudiantes.
como podriamos poner a la iglesia de hoy, en el contexto del ministerio de Jesus descrito en Isaias 61:1
El Espiritu del Senor esta sobre mi?

por Samuel Castellanos -
Mi proyecto surge en el contexto de los ministerios de alabanza en iglesias evangélicas hispanas, donde muchos músicos y cantantes sirven a Dios mientras mantienen agendas apretadas debido al trabajo, familia y otras responsabilidades. En este contexto, aunque las congregaciones se caracterizan por una tener una gran fe, un fuerte compromiso de servicio y una adoración apasionada, existen varios estudios que señalan que muchas familias e integrantes de dichas iglesia tienen menos tiempo para la vida congregacional debido a largas jornadas laborales y múltiples demandas simultáneas. En la práctica, esto se traduce en que integrantes del ministerio de alabanza llegan con frecuencia poco preparados musicalmente o espiritualmente a ensayos y servicios, lo que afecta tanto la calidad de la ejecución musical como la profundidad de la experiencia de adoración de la congregación.

La necesidad ministerial concreta es entender cómo ayudar a estos adoradores a mantener una preparación espiritual y musical consistente sin ignorar la realidad de sus vidas ocupadas. Por ello, la pregunta de investigación se formula así: ¿Cuáles son las estrategias efectivas que pueden facilitar la preparación espiritual y musical de manera consistente en los integrantes del ministerio de alabanza en iglesias evangélicas hispanas con vidas ocupadas, de manera que se preserve y fortalezca la excelencia ministerial? Esta pregunta es crucial para el ministerio cristiano porque se ubica en la intersección entre formación espiritual, excelencia en la adoración congregacional y los desafíos reales de tiempo y carga de vida que enfrentan muchas iglesias hispanas hoy, buscando ofrecer herramientas prácticas y teológicamente sólidas para el fortalecimiento de sus ministerios de alabanza.
En respuesta a Samuel Castellanos

por Maria Diaz -
bendiciones hermano, tanto como la carga ministerial y laboral mantener un equilibrio y preparacion espiritual y musical, es uan gran responsabilidad por eso es muy dificil que lleguen preparados a sus ensayos, la pregunta es clara, auque me parece que es muy larga.
En respuesta a Samuel Castellanos

Es un excelente tema de investigación, del que se requiere mas que investigar es lograr implementar estrategias que permitan desarrollar eso que tienes en mente; pudieras considerar algo así como:

¿Qué estrategias pueden ayudar a los integrantes del ministerio de alabanza a mantener una preparación espiritual y musical constante en medio de vidas ocupadas?

por Roberto Montes -
Bendiciones Miguel A. Castellanos

Excelente tema y Creo yo que una de las estrategias es que nunca dejes de preparar músicos nuevos. porque el tema de la alabanza y la adoración en una iglesia de suma importancia. Por qué preparar músicos nuevos?
Porque los músicos o salmistas van cambiando sus prioridades algunos se casan Entonces ya también comparten la responsabilidades en la iglesia su casa su empleo.

Si queremos o deseamos un departamento de alabanza y adoración profesional en el sentido musical y también espiritual. sí se puede lograr . tenemos que invertir académicamente Podemos enviar a nuestros músicos a tomar clases de a un conservatorio Pero quién va a pagar estas clases lo puede solventar la iglesia?.

También como líderes de alabanza debemos de juntarnos con nuestros músicos por lo menos una vez a la semana para orar leer la palabra tener devocionales con los músicos Para adorar juntos. Igual un ensayo mínimo en la semana que puede ser el mismo día que estemos orando buscando al señor y también Creciendo como músicos y adoradores.

por Mariana Cordoba -
Buen tema companero,

Muchos de los que servimos en la alabanza, necesitamos tener prioridades. Si hay tiempo, creo que la mayoria solamente somos personas que necesitamos mas disciplina en nustras vidas. Nos han ensenado a usa La Matriz de Eisenhower. Creo es algo que todos podemos usar para beneficio.

por Carmelina Wilson -
Contexto: Ocurre en los adolescentes de edades de 10 a 19 años tanto en hombres como en mujeres de la comunidad hispana.

Problema y Necesidades: Observo que estamos perdiendo a nuestros adolescentes en la iglesia local. Y es relevante para el ministerio cristiano porque de esas generaciones depende el crecimiento de la congregación y la proclamación del evangelio de Jesús.

Pregunta: ¿Cómo afecta el uso de las redes sociales al sueño y al estado de ánimo de los adolescentes en la iglesia?
En respuesta a Carmelina Wilson

por Mariana Cordoba -
Exellente tema a investigar.

Muchos de nuestros jovenes parecen estar hoy en dia descnectados de la realidad pues la mayoria de su tiempo estan conectados a las redes sociales las cuales les ensenan una mentira como si fuera una realidad.

Podria anadir como afecta la salud mental el estar desconectados de la ralidad? de sus familias? de su comunion con el Senor?

por Mariana Cordoba -
Mi investigacion se centrara en el crecimiento espiritual de congregaciones dirigidas por lideres sanos vs congregaciones dirigidas por lideres legalistas que desean imponer sus propios pensamientos y reglas.

¿Cómo influyen las reglas humanas legalistas en las congregaciones hoy en día?

¿Cuál es la población que está siendo afectada, niños, adolescentes, jóvenes, adultos?

¿Cómo se compara el crecimiento espiritual en las congregaciones dirigidas por líderes sanos?