Saltar al contenido principal
Foro

Foro Semanal

Identificación del problema de investigación:

Identificación del problema de investigación:

por Gabriel Raimondo - Número de respuestas: 136

Responde a las tres preguntas, elaborando un breve párrafo para cada una. 

1.  ¿Cuál es un tema o área de interés dentro del Ministerio Cristiano Hispano que te apasiona?
  2. ¿Qué problemáticas o desafíos has observado en tu comunidad o en tu entorno que te gustaría investigar?
  3. ¿Por qué consideras que este tema es importante para el Ministerio Cristiano Hispano?

En respuesta a Gabriel Raimondo

Re: Identificación del problema de investigación:

por Roberto Montes -
¿Cuál es un tema o área de interés dentro del Ministerio Cristiano Hispano que te apasiona? En mi caso me gustaría investigar acerca del ministerio que tiene la iglesia en apoyo a la comunidad en todas sus áreas proveer alimentación, apoyo social apoyo y asesoría en cuanto a la inmigración.

¿Qué problemáticas o desafíos has observado en tu comunidad o en tu entorno que te gustaría investigar? En mi entorno he visto problemas económicos y de recursos por ejemplo pobreza desigualdad de ingresos desempleos falta de oportunidades laborales inseguridad alimentaria falta de acceso a una educaciónUna educación de calidad acceso a la vivienda , Problemas sociales y culturales como discriminación por etnia género racismo exclusión social y todos estos problemas su raíz está interconectados por ejemplo la falta de Educación puede llevar el desempleo lo que aumenta la pobreza y a su vez la delincuencia la inseguridad en una comunidad.

¿Por qué consideras que este tema es importante para el Ministerio Cristiano Hispano? Pienso yo número uno que en Hispano no está acostumbrado a desprenderse despojarse no estamos acostumbrados a dar, Y como iglesia nuestro compromiso es hacer la obra que hizo Jesús, Cómo se lee en Lucas capítulo 4 verso 18. El espíritu del señor está sobre mí por cuanto me ungió para dar buenas nuevas a los pobres me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón a pregonar libertad a los cautivos vista a los ciegos y a poner en libertad a los oprimidos a predicar el año agradable del señor
En respuesta a Roberto Montes

por Elvin Hernandez -
Bendiciones hermano Roberto, me llamó la atención acerca de su último comentario cuando se refiere de las carencias de nuestra cultura, lamentablemente por la falta de recursos en nuestros países, ya sean económicos, sociales, políticos, y sobretodo la escasez de oportunidades en lo espiritual hemos atropellado muchas cosas, arrastrando malas costumbres y poniendo la barrera en lo que usted menciona que somos difíciles de despojarnos. Gracias a Dios que nos a proveído de este excelente estudio que estamos realizando y así podremos llevar a cabo esos propósitos maravillosos que Dios tiene.
En respuesta a Elvin Hernandez

por Roberto Montes -
Creo que como paises estados mas acostumbrados a recibir y no a despojarnos y dar a los vulnerables

por Alfredo Rocha -
CREO HEMOS VENIDO ARRASTRANDO UNA MENTE AFERRADA ALA POBREZA YA QUE LA POBREZA PROVIENE DE LA VENTE, I ESO AH VENIDO AFECTANDO DE GENERACION EN GERACIONES' Y NOS VOLBEMOS ARROGANTES, CREYENDO QUE ES MEJOR NO DAR CUANDO EN REALIDAD ES MEJOR DAR QUE RECIVIR
En respuesta a Alfredo Rocha

por Jose Isaac Daniels -
Mi hermano Alfredo Rocha Dios te bendiga enormemente, de acuerdo a tu comentario ¿crees que podrías expandirnos ese pensamiento de acuerdo a las preguntas realizadas por el profesor para que tengamos una visión más clara de lo quieres transmitirnos? Ya que la observación es buena y queremos saber más de lo que has comentados, saludos.

por Roberto Montes -
Bendiciones Hermano Alfredo Rocha.

Quiero añadir que es un buen. escribiste acerca de la pobreza en la mente y quiero añadir Cuando hay una mentalidad de escasez desde un punto de vista psicológico espiritual Se argumenta que los pensamientos y creencias limitantes actúan como una barrera que impiden visualizar y alcanzar nuestras metas y un sentido de prosperidad

pero también en el ambiente espiritual tal vez las maldiciones generacionales que se basan en estas creencias de que los patrones de escasez vienen desde nuestros antepasados que crean una herencia espiritual que afecta a las generaciones actuales y nuestro compromiso espiritual es de romper toda cadena de Herencia generacional

por Abner Reyes -
Bendiciones hrno Roberto creo que lo que usted plantea en la problematica sobre los recursos economicos falta de oportunidades y muchas mas es el arrastrar la falta de educacion y como hispanos acostumbrarnos a seguir la linea de nuestros antepasados. y sobre el no saber dar creo que es parte de donde benimos y desconocer lo que la palabra nos ensena se imaginara usted si le robamos a DIos no diesmando como tendremos corazon para dar o apollar.

por Roxana Lopez -
Bendiciones hermano Roberto!

Considero que el tema de investigación que usted plantea, es un tema al que se le tiene que brindar mucha importancia, el que en las iglesias se fomente o practique la generosidad. Como pueblo Cristiano hispano pienso que deberíamos buscar ideas o estrategias para enseñar a los hermanos en la congregación el compartir con otros, el mostrar generosidad.

por Brenda Santos -
Bendiciones hrm Roberto montes

Ha identificado con claridad problemáticas reales que afectan profundamente a nuestras comunidades, como la pobreza, el desempleo, la inseguridad alimentaria, la falta de acceso a educación de calidad y vivienda digna, así como la discriminación y la exclusión social. Es muy acertado que señales cómo estos problemas están interconectados y cómo uno puede desencadenar otros, creando ciclos difíciles de romper.Considero muy importante tu reflexión sobre el llamado de la iglesia a involucrarse activamente en estas realidades. El pasaje de Lucas 4:18 que mencionas nos recuerda que el ministerio de Jesús fue integral, atendiendo tanto las necesidades espirituales como las sociales. Esto desafía al Ministerio Cristiano Hispano a salir de la comodidad, aprender a desprenderse y reflejar el amor de Cristo con acciones concretas.

por Luis Paguada -
Bendiciones hermano Roberto
Buen aporte, compañero. De verdad me identifico mucho con lo que mencionas. Me gusta que no ves el ministerio solo como algo que ocurre dentro de las cuatro paredes del templo, sino como esa 'Misión Integral' donde el Evangelio se traduce en platos de comida, asesoría legal y apoyo real para los migrantes.
Tienes mucha razón al citar Lucas 4:18; si Jesús puso la restauración de la dignidad humana como el centro de su agenda, nosotros no podemos hacer menos.
Me dejó pensando mucho lo que dijiste sobre que al hispano nos cuesta 'despojarnos' o que no estamos tan acostumbrados a dar.
Me surge una duda para seguir conversando: ¿Crees que esa resistencia a dar sea por una falta de enseñanza sobre la generosidad, o será que nuestras propias carencias económicas nos hacen vivir con miedo a que nos falte? Sería bueno investigar cómo podemos transformar esa mentalidad de escasez en una de solidaridad comunitaria, aun en medio de la necesidad.
Saludos, un fuerte abrazo!

por Ramiro Cabrera-Alcazar -
Bendiciones hermano Roberto.
Me parece muy valioso lo que compartes sobre el compromiso de la iglesia con las necesidades reales de la comunidad coincido contigo en que muchas de las problemáticas que mencionas como la pobreza la falta de oportunidades y la inseguridad están profundamente interconectadas y afectan no solo lo material, sino también lo emocional y espiritual de las personas creo que como Ministerio Cristiano Hispano tenemos el reto de aprender a despojarnos y a organizarnos mejor para servir, recordando que el llamado de Jesús nos invita a llevar buenas nuevas que se expresan tanto en palabras como en acciones concretas de amor y justicia.

por Gabriel Raimondo -
Bendiciones! El problema va por aquí: "Pienso yo número uno que en Hispano no está acostumbrado a desprenderse despojarse no estamos acostumbrados a dar" unido a : "En mi caso me gustaría investigar acerca del ministerio que tiene la iglesia en apoyo a la comunidad en todas sus áreas proveer alimentación, apoyo social apoyo y asesoría en cuanto a la inmigración." Combine estas dos oraciones para la declaración de tesis.
La respuesta 2 es el contexto del ministerio.

por Jose Pardo -
Excelente aporte hermano, el apoyo a la comunidad es muy importante, nuestros hermanos están pasando por muchas dificultades, y a veces nos enfocamos en que la comunidad hispana no se desprende de sus recursos, pero no preguntamos por las dificultades que están pasando creo que si vamos a la raíz del problema, poco apoco pueden salir de su depresión, ansiedad y estrés. y en toses darán con alegria, porque Dios ama al dador alegre.

por Heidi Gonzalez -
¿Cuál es un tema o área de interés dentro del Ministerio Cristiano Hispano que te apasiona?
El liderazgo dentro de la congregación.
Es un tema que me apasiona dentro del Ministerio Cristiano, basado en mi experiencia existe una brecha muy grande en la formación de líderes que sean capaces de guiar como lo hizo nuestro Señor Jesucristo basado en humildad. La formación de líderes es importante para el crecimiento de la congregación para una mejor armonía y una colaboración genuina dentro de la misma. Se necesita la formación de líderes con carácter cristocéntrico, servicio humilde y preparación integral, capaces de guiar a la iglesia con visión, amor y fidelidad a la Palabra de Dios. Y no solo de tener un título o un rol entre la iglesia para que vean los demás en donde estoy o qué es lo que hago.

¿Qué problemáticas o desafíos has observado en tu comunidad o en tu entorno que te gustaría investigar?
He notado la necesidad de una mejor capacitación de los líderes ya que sabemos que Dios es quien hace el llamado pero es nuestra responsabilidad prepararnos para poder servir de una mejor manera, la falta de liderazgo dentro de algunas congregaciones es realmente preocupante ya que muchos líderes no tienen una visión que es lo quieren lograr dentro de la congregación.
¿Por qué consideras que este tema es importante para el Ministerio Cristiano Hispano?
El liderazgo cristiano hispano enfrenta desafíos culturales y contextuales únicos: migración, choques generacionales, barreras de idioma, adaptación a la cultura estadounidense sin perder la identidad espiritual y bíblica. Un liderazgo mal preparado puede caer en la rutina, el autoritarismo o el activismo sin formación espiritual, afectando directamente a la congregación. que examina cómo los líderes enfrentan los desafíos derivados de la adaptación cultural y lingüística, la integración intergeneracional entre creyentes.
En respuesta a Heidi Gonzalez

por Elvin Hernandez -
Dios le bendiga hermana Heidi, interesante su tema acerca de la escasez de líderes en las congregaciones, lamentablemente hoy en día hay muchos factores que han golpeado al cristianismo y no le han dejado poner la mira en las cosas de arriba, hoy en día la mies es mucha los obreros pocos, y si no hay visión para la formación de líderes las congregaciones carecen en muchas áreas y seguiremos viendo iglesias llenas de personas pero vacías del conocimiento de la palabra y de la unción del Espíritu Santo.

por Mariana Cordoba -
Exelente tema hno. Gonzalez,

Estoy de muy de acuerdo en la necesidad de capacitación de líderes en las congregaciones. El mismo Señor Jesús capacito a los 12 antes de enviarlos. Esta capacitación a los pies del Maestro formó líderes que trastornan el mundo entero. Es una necesidad vital en las iglesias, es esencial tener personal que pueda capacitar a los llamados para ser enviados como obreros que no tienen de qué avergonzarse sino que saben trazar bien la palabra de verdad. Necesitamos el Espíritu Santo y corazones enseñables.

por Alfredo Rocha -
BENDICIONES HERMANA
me gusto donde menciono la humildad creo unos de los punto importantes en nuestra formacion, aplicar la humildad es algo que se batalla demasiado donde ah llevado a grande hombres a la perdicion porque nunca ubo humildad, es vital aplicar la humildad ;JESUS EL MODELO PERFECTO A SEGUISR LOGRAR PARECERNOS A EL, como lo dijp en su palabra, APRENDE DE MI QUE SOY MANZO Y HUMILDE DE CORAZO MATEO 11:29

por Luis Paguada -
Bendiciones hermana Heidi.
De acuerdo, igualmente enfoque mis respuestas entorno al tema de El Liderazgo. Creo que es algo crucial debido a que he logrado experimentar esas carencias dentro de la estructura ministerial, Es importante profundizar en cuales son los verdaderos problemas de raíz que nos generan las distintas dificultades que afectan tanto a la iglesia y la han mantenido en el estancamiento y muchas veces en el retroceso.
Saludos y un abrazo!

por Gabriel Raimondo -
Bendiciones! Defina el grupo de interés (jóvenes, adultos, mujeres, hombres, etc.) que quiere enfocar para delimitar mejor el problema de investigación.

por Elvin Hernandez -
1. ¿Cuál es el tema o área de interés dentro del ministerio cristiano hispano que te apasiona ?

R. El área de interés en lo personal es el desarrollo o crecimiento espiritual a través del conocimiento de la palabra del Señor.

2. ¿Qué problemáticas o desafíos has observado en tu comunidad o en tu entorno que te gustaría investigar?

R. He observado el problema de desunión como cuerpo de Cristo en las iglesias a nuestro alrededor, cada cual se inclina para su lado y considero que es por lo mencionado en el punto anterior, la falta de interés por capacitarnos en las Escrituras y someternos a la voluntad de Dios. Esto nos vuelve egoístas, celosos y envidiosos por las cosas que no nos pertenecen.

3. ¿Por qué consideras que este tema es importante para el ministerio cristiano hispano ?

R. Lo considero muy importante ya que estamos en tiempos difíciles, nuestro Señor Jesucristo nos enseña en su palabra que seamos uno así como Él con el Padre lo son, tenemos familias dispersas y jóvenes a la deriva siendo absorbidos por un mundo hostil, urge que haya unidad y el deseo de seguir creciendo bajo la voluntad del Señor y el conocimiento de su palabra, así podremos afirmar las bases necesarias y los cimientos en el Reino de Dios.

por Roberto Montes -
Elvin Hernandez. bendiciones!
Hablando de este tema de el crecimiento y capacitación,
es muy importante porque aprendemos a caminar dentro del proposito de Dios.
Jesús por 3 años capacitó a sus discípulos, y para los discípulos eran nuevos retos porque no todos los discípulos tenían un nivel académico alto. Pedro era pescador muy diferente al nivel académico que tenía Mateo que trabajaba para el gobierno.
muchas veces los retos nos incomodan los cambios también nos incomodan pero por algo suceden los cambios Dios nos quiere llevar a otros nivel espiritual.
Pero sí he visto yo una problemática que existe a veces en otros países no sé si en todas las iglesias, y una vez le un amigo le comentó a su pastor que quería estudiar, le dijo que no que una escuela bíblica es para la pura juventud, entonces creo que también como líderes los que estamos liderando o que en un futuro vayamos a pastorear debemos de impulsar a nuestros miembros a capacitarse, eso nos ayudaría como pastores y como líderes porque en un futuro podemos delegar, pienso que en cuanto más personas capacitadas tengamos. Seriamos una iglesia más productiva.

por Gabriel Raimondo -
Bendiciones! Definir más: "El área de interés en lo personal es el desarrollo o crecimiento espiritual a través del conocimiento de la palabra del Señor" - ¿Qué aspectos o áreas de la educación o discipulado observa que faltan o deben fortalecerse?

por Byron Jimenez -
Saludos y bendiciones profesor y compañeros de clase,
Un tema o área de interés dentro del Ministerio Cristiano Hispano que me apasiona y que recientemente ha llamado mucho mi atención es la salud mental y el bienestar emocional. Es un tema del cual casi no se habla, especialmente en lo que se relaciona con la depresión, la ansiedad y otras enfermedades de salud mental. Son realidades muy comunes. Según la National Alliance on Mental Illness (NAMI), “el 23.4% de los adultos en los Estados Unidos experimentaron alguna enfermedad de salud mental en el 2024” (traducción del autor; NAMI, 2026). A pesar de su frecuencia, muchas veces no se reconoce en la comunidad hispana. Mucho menos se identifican los síntomas o se sabe cómo ayudar adecuadamente.
Uno de los principales problemas o desafíos que he observado en la comunidad hispana es que la salud mental suele verse como algo que “no existe” o que “no es tan grave”. En muchos casos, buscar ayuda no se considera culturalmente apropiado. En esto hay varios factores como barreras de lenguaje, factores socioeconómicos y, en algunos casos, el temor relacionado con el estado migratorio. Según el National Research Center on Hispanic Children & Families, “Más de un tercio (37%) de los padres latinos han experimentado algún trastorno de salud mental - como la depresión, ansiedad, trastorno por consumo de sustancias o trastorno de estrés postraumático - en algún momento de sus vidas.” (traducción del autor; National Research Center on Hispanic Children & Families, 2026). Lo que demuestra la magnitud del problema en nuestra comunidad.
Considero que este tema es de suma importancia para el Ministerio Cristiano hispano porque nos permite romper estigmas que, en lugar de ayudar, retrasan la sanidad y el crecimiento integral. Como creyentes entendemos que el ser humano es tripartito, en 1 Tesalonicenses dice lo siguiente, “Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, …” (1 Tesalonicenses 5:23) Cuidar todas estas áreas nos permite vivir una vida alineada con Dios y ayudar mejor a otros. Además, un artículo de Bite Project, “De acuerdo con un estudio de Barna de 2024, casi 1 de cada 5 pastores (18%) afirma haber tenido pensamientos suicidas o de autolesión en el último año.” (Riaño, 2024). Toda esta información refleja la urgencia de una necesidad de educación, apoyo espiritual y acceso a recursos profesionales como la consejería y la terapia, para poder servir con mayor compasión y responsabilidad dentro del cuerpo de Cristo.
Referencias
National Alliance on Mental Illness. “Mental Health by the Numbers.” Consultado en 2026. https://www.nami.org/mental-health-by-the-numbers/
National Research Center on Hispanic Children & Families. “The Prevalence of Mental Health Disorders among Latino Parents.” Consultado en 2026. https://www.hispanicresearchcenter.org/research-resources/the-prevalence-of-mental-health-disorders-among-latino-parents/
Riaño, David. “Pastores con pensamientos suicidas o de autolesión.” Bite Project, 2024. https://biteproject.com/pastores-con-pensamientos-suicidas-o-de-autolesion/
Santa Biblia. Biblia de estudio Arco Iris. Reina-Valera 1960. Nashville, TN: Holman Bible Publishers, 2015.
En respuesta a Byron Jimenez

por Roberto Montes -
Bendiciones hno. Byron Jimenez

Fíjate que es un buen punto de vista la Salud Mental y emocional muchas veces como hispanos hay una cultura machista o hay una tendencia a guardar tus emociones A reprimirte Pero eso no es bueno la salud es muy importante en espíritu alma y cuerpo.
yo he visto casos en donde líderes y pastores han tenido problemas de salud mental o han recorrido al suicidio. en mi caso yo he trabajado por 7 años en el área de enfermería y me ha tocado ministrar a pacientes que son pastores es que están ahí por Salud Mental o porque han recurrido al suicidio.
No creo que es muy importante la salud mental y orar por nuestro por nuestros pastores.

por Mariana Cordoba -
Hermano Byron, bendiciones,

Este es un tema que muy poco se trata en las congregaciones hispanas. Estoy de acuerdo que urge la necesidad de tener personal capacitado para este tipo de necesidades. Nosotros tenemos un gran número de niños autistas y hemos podido ver cuán necesario es entender este tipo de necesidad y no ignorar el desafío que se nos presenta.

por Maria Diaz -
Muy buen punto Hermano, ya que la salud mental es muy importante ya que como cristianos pensamos o creemos que no podemos hablar de este tema o pensamos que somos demasiado espirituales y por eso no podemos hablar con con franqueza y sinceridad de los problemas o dificultades que enfrentamos en la vida han habido muchos pastores, así como líderes o miembros que se han suicidado por ese mismo problema que no pudieron o no se sintieron capaces de poder hablar de sus problemas emocionales o mentales o de depresión.

por Gabriel Raimondo -
Bendiciones! Bien desarrollado. Tenga en cuenta que hay bastante literatura cristiana que trata esta temática (autores como Polischuk, Clinton, y otros). Le animo a ir explorando literatura afín,

Bendiciones hermano Byron
Gracias por traer al foro el tema de la salud mental y emociones que muchas veces se ignoran en nuestras comunidades hisponas , me identifico con lo que mencionas sobre la cultura de reprimir las emociones y el estigma de buscar ayuda, en mi experiencia he visto como muchos lideres y ministros tambien enfrentan esta luchas en silencio lo cual demuestra la urgencia de abordar ese tema con mayor sencibilidad y preparacion , estoy de acuerdo contigo en que cuidar el esiritu, el alma y el cuerpo es parte del llamado cristiano y que la iglesia puede ser un espacio seguro donde se fomente la sanidad y el acompañamiento responsable.
En respuesta a Ramiro Cabrera-Alcazar

por Jose Pardo -
Excelente hermano la salud mental es un problema silenciado en nuestras iglesias, muchos hermanos prefieren no expresar sus emociones por temor a ser juzgados, por que se asocia mucho que cuando eres cristiano y tienes depresión es por que estas alejado de Dios, o tienes algún pecado oculto.

por Luis Paguada -
1. ¿Cuál es un tema o área de interés dentro del Ministerio Cristiano Hispano que te apasiona?
Me apasiona profundamente el desarrollo del liderazgo integral y efectivo. Mi interés no se limita solo a la gestión administrativa, sino a cómo lograr que los líderes dentro de nuestros ministerios encuentren un equilibrio saludable que les brinde estabilidad. Creo firmemente que cuando un líder está bien fundamentado, es capaz de guiar a la congregación hacia metas de crecimiento que son tanto espirituales como sostenibles en el tiempo

2.¿Qué problemáticas o desafíos has observado en tu comunidad o en tu entorno que te gustaría investigar?
He observado con preocupación la fragilidad y la alta rotación en los liderazgos de nuestras comunidades. Existe una inestabilidad recurrente provocada por el desánimo y el agotamiento emocional. Me gustaría investigar a fondo las causas de esta discontinuidad, pues detrás de cada líder que abandona hay un proceso de desgaste que afecta no solo a la persona y a su familia, sino a la salud espiritual de toda la iglesia

3.¿Por qué consideras que este tema es importante para el Ministerio Cristiano Hispano?
Este tema es vital porque el liderazgo es el motor que impulsa la visión de cualquier ministerio. En el contexto hispano, caminamos bajo grandes metas de crecimiento, pero esas metas requieren de personas que coordinen y acompañen el proceso con madurez. Los líderes son el recurso más valioso de la iglesia; si no cuidamos su estabilidad y formación, la visión se detiene. Fortalecer al líder es, en última instancia, fortalecer el futuro de nuestra comunidad
!!Bendiciones y saludos para todos!!
En respuesta a Luis Paguada

por Miguel A Castellanos L -
Creo su propuesta tiene mucho alcance si se logra desarrollar correctamente; pues mantener una continua formación de lideres que sirvan dentro de la iglesia va a permitir que todas las áreas ministeriales dentro de ella sean cubiertas, sin dejar espacios por la falta de lideres capacitados. Otro asunto que me llama la atención es lograr que también estos lideres en formación encuentren un equilibrio saludable; quizás este es uno de los mayores desafíos que tienen nuestras iglesias pues un mismo líder esta como responsable de varias áreas ministeriales por la falta de personas preparadas para poder llevarlas a cabo; esto hace que muchos no deseen servir porque solo ven que hay mucho trabajo sin dejar lugar para otra cosa.
En respuesta a Miguel A Castellanos L

por Jose Mendoza -
Observamos lo mismo en nuestra zona, y a veces nuestros líderes acuden a dejar sus tareas en la obra de Dios y deciden tomar como salida el abandono de su llamado, muy penoso porque usan excusas pobres y a veces solo se alejan sin dejar rastro

por Brenda Santos -
Sin duda, este tema es de gran importancia para el Ministerio Cristiano Hispano. Cuidar y formar líderes no solo protege la visión, sino que asegura la continuidad y la salud espiritual de la iglesia. Fortalecer al líder es invertir directamente en el futuro de nuestra comunidad de fe. También es muy acertada tu observación sobre la fragilidad y la rotación en los liderazgos. El desánimo y el agotamiento emocional son realidades que afectan profundamente a nuestras comunidades, y pocas veces se les da la atención que merecen. Investigar estas causas puede abrir puertas a procesos de acompañamiento, restauración y prevención que fortalezcan tanto a los líderes como a sus familias.
Bendiciones hermano Luis. Paguada

por Roberto Montes -
Hermanos en ocasiones podemos traer a nuestra mente preguntas de él porque el pastor o el liderazgo se agotan emocionalmente, físicamente y no estamos avanzando en nuestro Liderazgo o en tu pastorado si ya estás pastoreando.

en México hay una frase coloquialmente hablando decimos este es un hombre orquesta por qué Porque este líder todo lo quiere hacer él y viene el agotamiento por qué?
número uno porque no sabemos delegar, en mi forma de pensar la iglesia tiene un recurso muy importante y no es el dinero, no son los bienes materiales. su recurso más importante son sus miembros.
En El libro de Éxodo capítulo 18 es un claro ejemplo de que el líder tiene que saber delegar responsabilidades, el pastor debe de saber utilizar los recursos que tiene.
Jetro Suegro de Moisés ve una problemática. y él mira que su yerno Moisés tal vez no tenía la experiencia como líder y veía que el esposo de su hija se estaba agotando porque no sabía delegar responsabilidades y le propone que dele responsabilidades porque él se iba a agotar resolviendo los problemas él solo.
y se nombraron jueces capaces temerosos de Dios para los casos menores mientras Moisés se dedicaba y se enfocaba en los problemas más graves y enseñar la ley divina.
esto nos enseña que como líderes o pastores en un futuro echemos manos de los recursos humanos
estos te lo encuentran en; Exodo 18:17-26

por Brenda Santos -
Bendiciones
Es muy relevante lo que mencionas sobre la fragilidad y la alta rotación en los liderazgos. El desánimo y el agotamiento emocional son realidades que afectan silenciosamente a muchos líderes, y como bien señalas, sus consecuencias no solo impactan al líder, sino también a su familia y a toda la congregación. Investigar estas causas puede traer luz y herramientas prácticas para prevenir el desgaste ministerial.Coincido plenamente contigo en que el liderazgo es el motor que impulsa la visión. En el Ministerio Cristiano Hispano, fortalecer al líder es una inversión directa en la salud y el futuro de la iglesia. Cuando el líder es cuidado, formado y acompañado, el ministerio puede crecer de manera sana, madura y sostenible en el tiempo.

por Byron Jimenez -
¡Bendiciones, hermano Luis, muy buen tema! Sin duda es un tema necesario. El liderazgo integral es un pilar fundamental para la salud y el crecimiento del Ministerio Cristiano Hispano. Su énfasis en el equilibro espiritual y emocional del líder es especialmente relevante, ya que muchas veces se espera que los líderes sirvan constantemente sin recibir el cuidado y el acompañamiento que también necesitan. El problema que usted señala sobre al agotamiento y la alta rotación en los liderazgos es una realidad que impacta profundamente a nuestras iglesias. Abordar las causas de este desgaste no solo beneficia al líder de manera individual, sino que también fortalece a toda la comunidad cristiana. Investigar este tema puede abrir la puerta a estrategias más humanas y bíblicas de formación, apoyo y permanencia en el ministerio. Sin duda, invirtiendo en la estabilidad y madurez de los líderes es invertir en el futuro de la iglesia. ¡Que Dios lo bendiga y lo guíe en la investigación de este tema tan relevante y urgente para nuestro contexto ministerial!

por Gabriel Raimondo -
Bendiciones! Bien articuladas las respuestas. Posible tema: Disciplinas espirituales que apoyen la vida y el ministerio del liderazgo hispano.

por Omar Tobar -
¿Cuál es un tema o área de interés dentro del Ministerio Cristiano Hispano que te apasiona?
1. R// Siempre desde pequeño tube la oportunidad de trabajar en diferentes ministerios dentro de la congregación ,pero últimamente inicie a trabajar en el ministerio de varones y me a gustado mucho , es un gran desafío , pero cada uno de ellos se esfuerzan en cada actividad que realizamos , cada uno de los que están en mi equipo estamos tratando de ganar a mas varones para Cristo en cada reunion aunque hace relativamente poco que iniciamos .

¿Qué problemáticas o desafíos has observado en tu comunidad o en tu entorno que te gustaría investigar?
2. R// Una de la problemática es la falta de propósito en los varones ,crisis de liderazgo o tener una motivación incorrecta , tratar de agradar o encajar en un nivel económico que aun no nos corresponde y hundirnos en deudas únicamente para aparentar o querer agradar a otros , inmoralidad , aislamiento, depresión , ansiedad autoestima baja y tener una conexión espiritual dañada

¿Por qué consideras que este tema es importante para el Ministerio Cristiano Hispano?
3. R// Estoy seguro que el tema de los varones de la Iglesia y comunidad es uno de los puntos mas importantes , pues la Bíblica mensiona Efesios 5: 23 que el hombre es la cabeza y es lo primero que ataca para destruir los hogares, pues es el que suele influir directamente en la vida espiritual de la familia y de la Iglesia , cuando el hombre asume su liderazgo conforme al corazón de Dios hay hogares mas firmes y saludables.
En respuesta a Omar Tobar

James Dobson, psicólogo cristiano y fundador de Enfoque a la Familia, solía decir: “Si ganas al padre, ganas a la familia”, destacando la influencia espiritual del hombre en el hogar. Y su tema me lleva a preguntarme que estamos haciendo como iglesia para levantar a los hombres dentro de nuestras iglesias, y tiene mucha razón en proponerlo como tema de investigación, porque a veces muchos peleamos solos nuestras batallas; a lo mejor por falta de grupo, acompañamiento, o sencillamente porque no hay un espacio que este diseñado para atender las necesidades emocionales de los varones.

por Roxana Lopez -
Hermano Omar muy interesante lo que planteó, ya que cuando un hombre se deja formar por Dios es cuando hay hogares que son transformados, es por eso que el enemigo va a intentar muchas veces atacar su identidad, su liderazgo y muchas areas en su vida por que los hombres son cabeza y pilares.

por Gabriel Raimondo -
Bendiciones! Bien articuladas las respuestas. Posible tema: La ministración de los hombres en la iglesia hispana: aportes y desafíos.

por Mariana Cordoba -
1, ¿Cuál es un tema o área de interés dentro del Ministerio Cristiano Hispano que te apasiona?

El tema o área de interés que me ha apasionado por mucho tiempo es poder educar a las comunidades hispanas acerca del legalismo y el daño que este puede causar. A través de los años veo con tristeza que este “problema” sigue causando estragos y alejamiento de lo que la Palabra de Dios enseña en verdad. Yo misma fui prisionera en un liderazgo con abuso de poder.

2.¿Qué problemáticas o desafíos has observado en tu comunidad o en tu entorno que te gustaría investigar?

Puedo ver como varias comunidades hispanas son afectadas y desviadas a través de dogmas y pensamientos humanos. La falta de conocimiento y el no saber hacer una buena exégesis del texto bíblico ha llegado a tergiversar lo que Dios quiere transmitir al hombre. Esto ha causado un impacto negativo e n varias congregaciones y aún más, en la vida de personas que se han alejado por una enseñanza incorrecta. Nosotros somos llamados a compartir el evangelio verdadero, no nuestras propias ideologías y reglas.

3. ¿Por qué consideras que este tema es importante para el Ministerio Cristiano Hispano?

Considero este tema importante pues muchos de los que practican el legalismo o lideran de esta manera, impiden el crecimiento espiritual , se que no hay poder humano o del enemigo que pueda alejar a alguien de la mano de su Señor pero también somos llamado a no ser tropezadero para nadie. La iglesia es un lugar para equipar a los santos y para edificarse unos a otros.
Quisiera también hacer un paréntesis acerca de la hipergracia, donde algunas congregaciones toman su libertad como libertinaje. Por eso me gustaría investigar este tema.
En respuesta a Mariana Cordoba

por Abner Reyes -
Bendiciones hrna Mariana sierto hoy en dia eso del legalismo es muy comun en la iglesia pero es alli donde nosotros por medio de la educacion y la escritura mostrar que son erroneas muchas practicas de las cuales se ben como normales pero basadas en la palabra son incorrectas. y la malloria de legalistas son personas machistas o mujeres feministas que sufrieron abusos o otras cosas

por Jose Isaac Daniels -
Hermana Mariana Cordoba. El legalismo es un tema que ha perjudicado a la iglesia a lo largo de la historia, pues trae consigo esclavitud, cuando Dios nos ha llamado a la libertad. Gracias por compartir con nosotros tu breve testimonio; en verdad es un desafío salir de este ambiente y aun más ayudar a otros para salir de este tipo de pensamiento. Pero quienes conocen la Palabras de verdad, como Pablo le dijo a Timoteo: “traza bien la palabra de verdad”, pueden permanecer firmes. Te animo a seguir perseverando en la Palabra, sin olvidar la oración y el ayuno, que también son prácticas espirituales fundamentales.

por Roxana Lopez -
Muy importante hermana Mariana, ya que es una realidad dentro de muchas congregaciones, considero que por eso es tan importante el prepararse correctamente en el conocimiento de las escrituras, recordando que Dios nos ha puesto como luz.

por Gabriel Raimondo -
Bendiciones! Bien articuladas las respuestas. Posible tema: Los efectos de dinámicas legalistas en las iglesias hispanas y cómo resolverlas.

por Abner Reyes -
Saludos

1.¿ Cuál es el tema o área de interés dentro del Ministerio Cristiano Hispano que te apasiona ?
El tema seria la educacion de nuestros hijos familiar como Academic
2.¿Qué problemática o desafío has observado en tu comunidad o en tu entorno que te gustaría investigar?
Administracion de la iglesia local.
3. ¿Por qué consideras que este tema es importante para el ministerio cristiano?
Creo que con la educacion a nuestros hijos desaparecerian muchas hirreberencias en los servicios en la iglesia.
En respuesta a Abner Reyes

por Jose Mendoza -
Abner crees que el tema de educación sería la ¿capacitación de los padres de la congregación o directamente a los niños de esta?
En respuesta a Jose Mendoza

por Abner Reyes -
Bendiciones hrno jose creo que es mas enfocado en los padres ya que muchos caresemos de educacion y es alli donde nos quedamos cortos como padres .

por Joel De Leon -
Un area de interés dentro del ministerio cristiano hispano que me ha apasionado es como el apoyo de la iglesia hacia la juventud puede promover un movimiento de avance académico. Trabajando en el ministerio juvenil he reconocido la influencia y apoyo que uno puede tener con estos jóvenes cuando se relata a su participación en la iglesia, pero mi interés es en como uno puede dar mentoría y apoyo para conducirlos a tomar decisiones que avancen o promuevan su educación. Algo que me ha conducido a seguir en mi carrera académica es poder ser un buen ejemplo y apoyo.
Algunos desafíos que he visto para motivar la juventud han sido las influencias que existen en los medios sociales. yo he observado como algunos que han logrado tener carreras por medio de los medios sociales, o algunos que han sido voz de influencia han descreditado el valor de la educación en la vida de algunos jóvenes. Me gustaría investigar como uno podría hacer algún programa para la juventud que promueva ese avance, sea por medio de alcanzar certificados, avanzar en el colegio, o apoyar a los que quisieran llegar al militar. Otros problemas que existen puedan ser falta de entendimiento en como empezar los procedimientos, por ejemplo, recibir ayuda financiera o llenar las aplicaciones necesarias.
Considero que este tema es importante para el ministerio cristiano hispano, en parte por mi observación en la area donde vivo, como ha aumentado la actividad pandillera. Hay varias razones por la cual se pueda explicar este aumento, pero en parte como iglesia quiero averiguar cómo podríamos dar mentoría para ver un crecimiento espiritual y un apoyo en la educación.
En respuesta a Joel De Leon

por Jose Mendoza -
me acabas de transportar en el tiempo , ya que en mi pais de origen eso es lo que se respira en la calles, no hay otra opcion si no ser parte de una pandilla. el apoyo tanto emocional, sembrar en ellos la semilla de la fe y la esperanza con grupos de apoyo, para que ellos puedan conectarse y de alguna u otra forma se incorporen en actividades proporcionadas por la iglesia local

bendiciones Joel

por Jose Isaac Daniels -
Concuerdo en que la juventud necesita ser atendida dentro de la iglesia, y tener preocupación por ella es un deseo que definitivamente Dios ha puesto en tu corazón. Déjame decirte que crecí en la iglesia y hizo mucha falta una educación apropiada para nosotros, lo cual nos llevó a cometer muchos errores. Te animo a que te capacites más y así puedas atender con excelencia el ministerio que Dios ha depositado en tus manos.

por Gabriel Raimondo -
Bendiciones! Bien articuladas las respuestas. Posible tema: La orientación vocacional de los jóvenes en las iglesias hispanas

por Omar Orellana -
1 cual es el tema o área de interés. dentro del ministerio cristiano hispano que te apasiona R// el tema o área que ami mea pasionado por mucho tiempo es el ministerio de evangelismo ya que secarece mucho de la falta de amor hacia las personas por que muchas veces nole ablamos alas personas por falta de conocimiento y estudio

2 que problemáticas o desafíos has observado en tu comunidad o entorno que te gustaría investigar R// puedo ver la falta de compromiso en la comunidad dela Iglecia y la falta de amor de entrega y conocimiento sabiendo que muchas personas pueden ser salvas a través de una palabra que nosotros pudiéramos ablarles pero miro que todo eso se está perdiendo en las Iglecias por qué. No estamos en el verdadero propósito que Dios nos a demandado que ablarle a todas las personas

3 por qué consideras que este tema es importante para el ministerio cristiano R// considero que el ministerio de evangelismo es uno de los principales temas más importante ya que tenemos un gran compromiso de ir y anunciar las nuevas buenas a toda criatura porque podemos ver el Mateo 28 :19-20 no podemos dar cuenta que ai se encierra la gran comisión
En respuesta a Omar Orellana

por Abner Reyes -
Bendiciones hrno omar totalmente de acuerdo con usted creo que es un una falta de compromizo de la iglesia en general en ablar y ganar almas para el reino nos hemos enfocados en otras cosas y no en predicar a toda criatura.
En respuesta a Abner Reyes

por Omar Orellana -
Bendiciones hermano abner, total Mente de Acuerdo con uste , es tanto el desenfoque que nos hemos olvidado, del gran trabajo que senos demanda, hacer en esta tierra jesus dijo que somos la sal de esta tierra como iglecias tenemos que real Mente en focarnos en ser hesos dicipulos que Dios quiere que seamos y pues ser la sal de cada criatura que Dios ponga en nuestro camino

por Maria Diaz -
bendiciones hermanos creo que este es un problema que todas las iglesis la falta de compromiso, pero que le compromiso deveria de ser de todos los lideres y servidores no solo recaiga en los de evangelizacion, toda la iglesia deberia estar involucrada en llevar las buenas nuevas de salvacion.

por Gabriel Raimondo -
Bendiciones! Bien articuladas las respuestas. Posible tema: Elementos de capacitación y práctica del ministerio de evangelismo en la iglesia local hispana

por Jose Mendoza -
¿Cuál es el tema o área de interés dentro del ministerio cristiano hispano que te apasiona?
= el área de interés. Para mí es la alabanza y la adoración preparada y lista para servir.

¿Qué problemáticas o desafíos has observado en tu comunidad o tu entorno que te gustaría investigar?
= para mí la problemática en mi comunidad con respecto a lo antes mencionado alabanza y adoración es que carecemos de personas inclinadas a esta área y los que están carecen de una formación tanto académica como bíblica.

¿Por qué consideras que este tema es importante para el ministerio cristiano hispano?
= a mi punto de vista es muy importante que esta área sea capacitada de una forma correcta, teniendo los dos factores tanto estudio académico y bíblico. Se podrá tener gente lista para producir en las nuevas generaciones este deseo de servir a Dios por medio de esta área.

por Efrain Hernandez -
Bendiciones hno Jose
un tema poderoso como lo es la Alabanza y Adoración.
Hoy en dia es dificil ver esos corazones apasionados por adorarle en Espíritu y verdad como lo dice la palabra que de los tales El busca.
nuestras Iglesias carecen de ese interés , por tanto descuido que hemos tenido.

por Jose Isaac Daniels -
Hno. José Mendoza, lo que propones respecto a la alabanza es sumamente necesario y relevante para nuestras iglesias. Si bien el profesionalismo y la excelencia musical son importantes, considero que nunca deben sustituir la comunión con el Espíritu Santo en quienes ministran. La unción no puede ser reemplazada por técnica, y el ministerio de alabanza no es solo ejecución, sino ministración espiritual.

Durante mucho tiempo he escuchado que se les llama “levitas” a los músicos, y me gustaría saber tu opinión: ¿es un término bíblicamente correcto para el contexto del Nuevo Testamento?, ¿o puede generar una diferencia conceptual en cómo entendemos el ministerio hoy?

Además, dejo estas preguntas para reflexión: ¿realmente alabanza es solo música rápida y adoración música lenta? ¿O estamos reduciendo realidades espirituales profundas a simples estilos musicales? Creo que este tema merece una revisión bíblica más seria para fortalecer la práctica de nuestras iglesias.

por Gabriel Raimondo -
Bendiciones! Bien articuladas las respuestas. Posible tema: La capacitación académica en los grupos de alabanza hispana y el impacto en su ministerio

por Brenda Santos -
¿Cuál es el tema o área de interés dentro del ministerio cristiano hispano que te apasiona?

R//El área del ministerio cristiano hispano que más me apasiona es el ministerio de alabanza, porque a través de la música y la adoración puedo servir a Dios, edificar a la iglesia y llevar a otros a una conexión más profunda con Su presencia.

R//Veo la problemática de que existe una fuerte presión por cantar alabanzas nuevas para atraer a los jóvenes, lo que a veces genera división generacional y deja de lado a otros miembros de la congregación. Esto plantea el desafío de encontrar un equilibrio entre la música contemporánea y los himnos o alabanzas tradicionales, sin perder la esencia espiritual ni el mensaje bíblico.

¿Por qué consideras que este tema es importante para el ministerio Cristiano hispano?

R//Considero que este tema es importante para el ministerio cristiano hispano porque la alabanza es una herramienta clave para la unidad, la enseñanza y el crecimiento espiritual de la iglesia. Si no se maneja con sabiduría, la diferencia entre alabanzas nuevas y tradicionales puede causar divisiones generacionales. Abordar este tema permite fortalecer la identidad del ministerio, incluir a todas las edades y asegurar que la adoración mantenga su enfoque en Dios y no solo en las tendencias
En respuesta a Brenda Santos

por Omar Orellana -
Bendicioneas hermana brenda interesante sus puntos de vista y es la verda que hermoso es poder alabar a Nuestro creador por que fuimos creados para alabarle y abmiro hesa pacion hesa entrega de cada uno delos que forman parte de hece gra ministerio pero como dice ute no hay que peder hesa linea con la musica tiene que aver unvalance en todo y pues sobre todo siempre dejarnos guiar por el espiritu santo

por Joseline Ramos -
Bendiciones hermana Brenda,
¡Gracias por compartir esto! Su tema es de gran interés, ya que la alabanza es fundamental en las iglesias. También a mí me interesa mucho el tema sobre las alabanzas y adoración y sobre los tipos de géneros que existen en la música cristiana. La alabanza es una gran manera de conectarnos con Dios y puede transmitir su presencia. Usted tiene razón cuando dice que puede haber desacuerdos generacionales por el tipo de alabanzas que se escuchan hoy en día, más con la juventud. Yo he visto muchos cambios en las alabanzas de cuando yo era una niña al día de hoy. También he notado un poco las diferentes perspectivas que tiene la gente al escuchar las alabanzas de hoy, ya que hay diferentes generaciones en las iglesias. Algunos piensan que lo tradicional es la manera de alabar a Dios y vice versa. Como usted dijo, también hay diferentes perspectivas sobre qué alabanzas pueden transmitir la presencia de Dios. Su tema y problema sí es importante para el Ministerio Cristiano Hispano ya que esto tiene efectos significativos en la manera que servimos a Dios y cómo puede haber equilibrio en lo moderno y tradicional. También esto es algo que está pasando en las iglesias hispanas por el momento. ¡Fue un gusto leer su comentario!

por Joel De Leon -
Bendiciones hermana, Reconozco las dificultades que se presentan con este tema como un tiempo yo estuve también involucrado en el ministerio de alabanza. En mi tiempo que estuve parte de, había muchos comentarios que se escuchaban sean negativos o positivos en cuestión con la musica que se cantaba y de la manera que se desempeñaba. Yo creo que con investigar este tema nos permitirá mejor unir la iglesia en un tiempo de adoración y estar como Pablo les decía a los Corintios, "en armonía... unidos en un mismo pensar".

por Gabriel Raimondo -
Bendiciones! Bien articuladas las respuestas. Posible tema: El contenido de la alabanza y adoración en la iglesia hispana

por Roxana Lopez -

Un área que me apasiona dentro del Ministerio Hispano es el trabajo con jovenes y preadolescentes, ya que considero que es una etapa clave para la formación espiritual, y es cuando muchos de ellos comienzan a definir sus valores e identidad.

¿Que problemáticas o desafíos has observado en tu comunidad o en tu entorno que te gustaría investigar?

Una problemática que he observado y que me gustaría investigar es la falta de integración y compromiso en muchos jovenes hispanos, ya que muchos de ellos enfrentan diferentes distracciones e influencias externas como desafíos culturales o sociales, y es de mi interés explorar cómo el ministerio puede conectar mejor con ellos.

Considero que este tema es importante para el ministerio cristiano hispano por que los jóvenes son una parte fundamental de la iglesia, y de su futuro. Si a nuestros jovenes no se les guía, motiva o capacita adecuadamente corremos el riesgo de que se alejen de la comunidad cristiana, de esa manera pienso que investigar y atender sus necesidades permite formar lideres comprometidos que puedan impactar en familias, iglesia y sociedad.
En respuesta a Roxana Lopez

por Omar Tobar -
Bendiciones hermana Roxana , me parece un buen tema de investigación , pues como menciono los jovenes son una parte fundamental de la Iglesia y futuro, también es un ministerio de los mas atacados por el enemigo, con tantas distracciones para ellos , pero a su vez también cuando hay hogares en mucho conflicto y poca comunicación y mal ejemplo indirectamente inicia la puerta abierta para que entre (depresión ,ansiedad ,suicidio ), nuestros hijos desde pequeños son como esponjas que todo absorben .

Muy buen planteamiento de investigación; lo interesante de esto es lograr despertar el interés en los jóvenes de querer servir en la iglesia. Porque allí es donde estaría el verdadero reto; no simplemente hacer reuniones que les permita sentirse cómodos, aceptados, valorados; sin dejar el entretenimiento, ser mas acertados con la formación, y sobre todo la formación de cerca, el acompañamiento que permite tener un crecimiento integral y pasional por servir a Dios. Esto lo digo porque desde joven he servido a Dios, y fue por las oraciones de otros y el acompañamiento de alguien cercano que lograron despertar el deseo de permanecer.

por Roxana Lopez -
Muy cierto, necesitamos formar a nuestros jovenes desde cerca, brindándoles un cuidado mas allá de solo darles comodidad.

por Elvin Hernandez -
Bendiciones hermana Roxana.
¿Usted no cree que se podría considerar que estos jóvenes antes que queramos instruirlos y guiarlos en la iglesia deberían de ser guiados por nosotros en casa?

por Roxana Lopez -
Bendiciones hermano Elvin, desde luego estoy de acuerdo, creo firmemente que el trabajo en jovenes y preadolescentes es mas efectivo cuando las familias junto con la iglesia caminan juntas!

por Iveth Espinoza -
Bendiciones, hermana Roxana,

Qué tema tan importante y relevante. Como alguien que también comparte una gran pasión por los jóvenes, veo cómo algunas iglesias hispanas no les prestan mucha atención. En otros casos, las iglesias no consideran importante enseñarles y guiarlos espiritualmente, y solo buscan entretenerlos. He trabajado en el ministerio juvenil durante 16 años y diría que esta generación, la Generación Z y la Generación Alfa, es el grupo de jóvenes más difícil con el que he trabajado. Esto se debe a muchas razones, pero una de ellas es definitivamente la tecnología. Es una gran distracción. Aunque, en mi opinión, son la generación que enfrenta mayores desafíos, también son la mejor generación, la que esta en la busqueda de la verdad. Cuando tenemos líderes bien preparados y conocedores de la Palabra, podremos guiarlos correctamente y formar discípulos extraordinarios para las generaciones venideras.
En respuesta a Iveth Espinoza

por Roxana Lopez -
Estoy de acuerdo con usted hermana, considero que es un ministerio que necesita ser atendido, y un buen punto que usted comparte es la tecnología, como hacer que la tecnología tambien sea un puente para llegara ellos.

por Gabriel Raimondo -
Bendiciones! Bien articuladas las respuestas. Posible tema: Prácticas que integren los pre-adolescentes y adoloscentes de la iglesia hispana

por Alfredo Rocha -
BENDICIONES
EL MINISTERIO QUE MAS ME APASIONA? es el ministerio de evangelismo, podemos ver que hoy en dia el ser humano esta necesitando amor y creo como iglesia deve de apasinarnos el amor hacia las almas que le pertnecen a Dios, todo esto que a pasado en nuetras vidas el aver sidos alcanzados por Dios se torna algo en nuestro entorno que es AMOR de Dios que fue por amor como lo hizo por nosotros y creo que haci tambien devemos responder co ese mismo AMOR a la humanidad con pasion .

? QUE PROBLEMATICAS O DESAFIOS HE OBSERVADO QUE ME GUSTARIA INVESTIGAR?
lo que he observado es la falta de unidad de las iglesias locales en mi comunidad, creo es algo que susede mas en las iglesias hispanas , he notado que se organisan eventos y es muy difisel tener asitencia, lo cual es urgensia que como una iflesia que somos devemos estar unios , sabemos que EL viene por una sola iglesia que es la iglesia de DIOS

?POR QUE CONCIDERO ESTE TEMA IMPORTANTE PARA EL MINISTERIOS HISPANO?
es importante ho en dia en el liderasgo de la iglesia nesecita capacitarse mas i mas cada dia i poder dar un servicio mejor ya que hoy en dia el pueblo de Dios perce por falta de conocimiento como dice OSEAS 4:6 y cre cuando nos capacitamos la iglesia crece y todos los que nos rodean como nuestra famila

por Julieth Betancourt -
Mateo 22:37-39 (NVI) - —“Ama al Señor tu Dios con todo tu
Jesús resume los mandamientos diciendo: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente". Este es el primero y más grande mandamiento; y el segundo es semejante: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo" (Mateo 22:37-39). Estos versículos enseñan que el amor a Dios y al prójimo son los principios fundamentales de la ley y la vida.
De esto estamos careciendo hoy en día hay mucho desamor y egoísmo solo pensamos en nosotros mismo y poco nos importa el prójimo si se salva o no, pensamos que si nosotros ya estamos en el camino no importa el otro.
En respuesta a Julieth Betancourt

por Omar Orellana -
amen hermana julieth ai se encierra casi todo si amamos a Dios de todo corazon y contoda nuestra Alma entonces podemos decir que si podremos cumplir con el segundo mandamiento pero como dice usted hoy en dia se carese de amor al projimo y real mente vivimos aveces mitiendonos a nosotros mismo diciendo amo a DIOS Y estamos aborreciendo a nuestro projimo su palabras dice en 1 juan 4:20 si alguno dice , yo Amo a Dios y a borrece a su hermano , es mentiroso . pues el que no Ama asu hermano aquien no avisto ? como puede Amar a Dios aquien no ha visto

por Maria Diaz -
Bendición Hermano el amar a Dios sobre todas las cosas debe ser lo primordial y eso es lo que nos debería mover Eso es lo que debe apasionarnos. Ese sería ser nuestro motor, porque si amamos a Dios vamos a amar a nuestro prójimo, y vamos a poder tener esa unidad, ya que tenemos un mismo Dios, un mismo padre somos hermanos, a veces pareciera que compitiéramos que iglesia es mejor quien predica mejor cuántos miembros tiene más la iglesia, más deberíamos de pensar que todos somos movidos por el mismo amor a Dios

por Byron Jimenez -
¡Bendiciones hermano Alfredo, muy buena respuesta! Estoy muy de acuerdo con su respuesta, el amor para las almas. Me recuerda del pasaje en Mateo cuando Jesús ve las multitudes y Él tiene compasión de ellas, nosotros como hijos de Dios igual debemos tener compasión por las almas que están afuera. También la importancia de la unidad que usted menciona, si el cuerpo de Dios esta en desacuerdo como podremos prevalecer, muy buen tema, que Dios lo bendiga y lo ayude en sus estudios.

por Julieth Betancourt -
¿Cual es un tema o área de interés dentro del ministerio cristiano hispano que me apasiona?
R// El area de interes que me apasiona es poder traer una mayor organización a nivel de ministerio hispano ya que veo mucha desigualdad falta de comunicación.

¿ Que problemáticas o desafíos has observado en tu comunidad o en tu entorno que te gustaría investigar?
R// Una de las problemáticas es la falta de un líder con una visión clara y definida el cual traiga un mismo enfoque y tenga la pasión y amor de escuchar para poder tener una mejor organización y así lograr los objetivos del ministerio.

¿Por que consideras que este tema es importante para el ministerio cristiano hispano?
R// Es de suma importancia ya que veo que muchas personas se quejan por la falta de organización, acuerdos, y comunicación y esto hace que hayan menos personas apoyando por que sienten que no son tomadas en cuenta y que sus opiniones no son validas.
En respuesta a Julieth Betancourt

por Heidi Gonzalez -
Hermana Judith Betancourt:
Todos los temas a investigar son muy excelentes y beneficiosos para el ministerio. Con respecto a la problemática que ve en su congregación, la falta de visión de un líder,no solo afecta la coordinación de actividades, sino que también disminuye la motivación de los miembros y esto puede generar conflictos internos. Excelente tema a investigar ya que esa problemática afecta muchas congregaciones.
Bendiciones.

por Julieth Betancourt -
Bendiciones hermana Heidi gracias por su aporte y si este es un excelente tema a investigar solo que me estaba refiriendo a nivel ministerios hispanos no local.

por Joseline Ramos -
Bendiciones,
Un tema o área de interés dentro del Ministerio Cristiano Hispano que me pasiona son los principios establecidos en las iglesias y las diferencias entre generaciones como cristianos. Me interesa cómo la juventud actual interpreta el cristianismo de la generación anterior. La generación actual cree que la generación previa ha tenido principios más estrictos y tradicionales. Ellos creen que el cristianismo tiene otros principios en comparación. También tienen otra manera de interpretar el cristianismo. Esto influye en qué principios y interpretaciones se transmiten a otros.

Los problemas que he observado en mi comunidad y en mi entorno son que la juventud de hoy tiene una percepción más flexible de la palabra de Dios y cree que los principios establecidos por la generación previa son muy restringidos o estrictos. Ellos quieren modernizar un poco la iglesia y crear una atmósfera más acogedora y atractiva para las generaciones más jóvenes. También llevan un estilo de vida más versátil que se ajusta a su cultura y sociedad. Esto genera confusión y desacuerdos sobre los tipos de principios que deben establecerse en la iglesia entre las generaciones. La razón es que la generación previa ha implementado otras prácticas y principios no solo en la iglesia, sino también en sus vidas personales. Ellos tienen otra perspectiva acerca de qué es el cristianismo y cómo debe ser la iglesia. Ya los miembros juveniles están comenzando a hacer cambios considerados radicales por la generación anterior.

Yo considero que este tema es importante para el Ministerio Cristiano Hispano porque impacta la cultura representada. Muchas iglesias representan la cultura hispana. Pero esto varía. La generación actual tiene una cultura hispana distinta de la de la generación previa. La generación actual suele tener más de una cultura. Ellos ya tienen otro estilo de vida y una cultura que difiere. Esto puede producir cambios en lo que representa el ministerio y la cultura que se representa en las iglesias. También esto influye en lo que se basa el ministerio y lo que influye en las personas ya sean cristianas o no. Esto también puede causar cambios en las perspectivas de las personas cristianas, ya sean de la generación actual o previa. Esto es porque impacta los conceptos que las personas consideran que son de Cristo o no representan a Cristo en su totalidad. Esto tiene un impacto significativo en los principios que ellos deben ejercer y implementar en sus vidas personales y en la iglesia.
En respuesta a Joseline Ramos

por Heidi Gonzalez -
Hermana Joseline Ramos:
Muy acertado tu análisis sobre el conflicto generacional en la iglesia. La diferencia de perspectiva entre jóvenes y adultos refleja cambios culturales y sociales que influyen en la interpretación y aplicación de los principios comunitarios . Ya que este fenómeno subraya la importancia de establecer canales de diálogo abiertos y respetuosos, esto nos da la necesidad de encontrar líderes que puedan mediar entre la tradición y renovación, líderes que fomenten la unidad de la comunidad sin comprometer los valores fundamentales bíblicos.
Bendiciones.
En respuesta a Joseline Ramos

por Joel De Leon -
Bendiciones hermana,
Su comentario sobre la dificultad en como la generación actual pueda interpretar los valores observados de las generaciones anteriores es muy bien desenvuelto. Hace muchos puntos que aclaran el tema y creo que es una area que merece ser investigada por su valor que pueda tener no solo en esta generación actual, pero también en la generación que le vendrá después con aun más preguntas y dudas afectadas con el crecimiento de la tecnología y ciencia que esta por venir.

Cuál es un tema o área de interés dentro del Ministerio Cristiano Hispano que te apasiona?
Un tema que me apasiona dentro del Ministerio Cristiano Hispano es el acompañamiento pastoral de la iglesia a las familias y personas vulnerables, especialmente en áreas como apoyo social y cuidado espiritual. Me interesa cómo la iglesia puede ser una presencia real de Cristo no solo dentro del templo, sino también en la vida diaria ayudando a las personas a caminar con esperanza cuando enfrentan necesidades como alimento, vivienda, desempleo o procesos migratorios. me apasiona estudiar cómo la iglesia puede servir de manera organizada y compasiva, mostrando la fe con acciones concretas.
Qué problemáticas o desafíos has observado en tu comunidad o en tu entorno que te gustaría investigar?
He observado desafíos que están conectados entre sí como la pobreza, la falta de oportunidades laborales, acceso limitado a educación de calidad y vivienda, y también situaciones de discriminación, exclusión social y miedo incluyendo el miedo por el estatus migratorio. muchas veces estas realidades crean un ciclo difícil de romper por que la falta de educación puede llevar a desempleo, el desempleo aumenta la pobreza, y la pobreza debilita la estabilidad familiar y comunitaria. A mi me gustaría investigar cuáles son las causas más comunes en nuestra comunidad hispana y qué modelos de apoyo ya sean espirituales , pastorales o prácticos están funcionando mejor en iglesias hispanas.
Por qué consideras que este tema es importante para el Ministerio Cristiano Hispano?
Considero que este tema es importante porque como Cristianos estamos llamados a reflejar el corazón de Jesús como es el anunciar las buenas nuevas y también traer alivio, dignidad y restauración. Como mencionó el hermano Roberto , Lucas 4:18 nos recuerda que el Evangelio toca lo espiritual, lo emocional y lo social. Además en nuestra cultura a veces batallamos con la generosidad, con organizarnos para servir de manera constante, o con pensar que no podemos ayudar porque también tenemos poco, precisamente por eso es clave investigar este tema para encontrar formas bíblicas y prácticas de discipular una iglesia que sirva con amor, que se despoje con gozo, y que responda a las necesidades reales de la comunidad sin perder el enfoque del Evangelio.

por Omar Tobar -
Bendiciones hermano Ramiro , el tema sobre el cuidado pastoral y sus comentarios precisos me llamaron la atención , pues en realidad es en muchas iglesias esto representa un desafío muy significativo , también podemos tomar en cuenta los factores como : agotamiento pastoral , desconexión entre lideres o mucho exceso de trabajo , aunque no en todas las iglesias pero es un punto muy crucial , también hay que ver que en ocaciones hay pastores que se ven como tan alto su ego que se olvidan que uno también es un siervo.

por Efrain Hernandez -
Bendiciones hno, Ramiro
Un tema muy importante y necesario en nuestras congregaciones como usted lo menciona , un apoyo a nuestros Pastores.
Es necesario hoy mas que nunca poder visitar esas familias que se ausentan por mucho tiempo y otras que ya no desean volver, somos también responsables como cuerpo de Cristo de ir por ellas y hacer que regresen al redil.

por Krisbel Figueira -
Por qué consideras que este tema es importante para el Ministerio Cristiano Hispano?
Este tema es importante porque revela cómo la estabilidad y la provisión pueden, con el tiempo, debilitar la intensidad de la fe y la dependencia genuina de Dios. Muchos creyentes que en medio de la necesidad desarrollaron una búsqueda apasionada por Su presencia, al alcanzar estabilidad continúan sirviendo y participando activamente en el ministerio, pero sin el mismo fervor, hambre espiritual o sentido de dependencia. Reflexionar sobre esta realidad es esencial para el Ministerio Cristiano Hispano, ya que confronta la posibilidad de servir a Dios desde la autosuficiencia, corriendo el riesgo de mantener la obra mientras se enfría la relación.

por Ashley Tobar -
Cuál es un tema o área de interés dentro del Ministerio Cristiano Hispano que te apasiona?
Un área que realmente me interesa dentro del Ministerio Cristiano Hispano es la vida espiritual de la iglesia, especialmente la manera en que damos lugar al Espíritu Santo en nuestros servicios, me llama la atención cómo con el deseo de hacer todo en orden y a tiempo, a veces podemos dejar de lado momentos donde Dios quiere obrar de forma más profunda en las personas, mi interés empieza del deseo de ver una iglesia organizada, pero también sensible a la guía y a la presencia del Espíritu Santo.

El desafíos que he observado es que muchos servicios se han vuelto muy programados y cronometrados, lo cual ayuda al orden y es necesario para mantenerlo pero en ocasiones deja poco espacio para la ministración del Espíritu Santo, esto puede llevar a que las personas se acostumbren a asistir a la iglesia sin experimentar momentos profundos de oración, sanidad, convicción o encuentro con Dios, especialmente en el caso de personas nuevas, muchas llegan con cargas, heridas y una necesidad real de un cambio en sus vidas, cuando no hay espacio ni tiempo para que Dios obre más allá del programa, existe el riesgo de que esas necesidades queden sin ser atendidas espiritualmente.

Considero que este tema es importante porque el Ministerio Cristiano Hispano necesita mantener un equilibrio sano entre el orden y la sensibilidad espiritual, la planificación es necesaria pero no debería reemplazar la dependencia del Espíritu Santo, una iglesia que permite que Él obre prepara un ambiente donde las personas no solo reciben enseñanza, sino también transformación.
En respuesta a Ashley Tobar

por Lourdes Paz -
Amen Hna Ashley eso hace que se creen rutinas ya estamos programados para cada día en vez de disfrutar y darle lo mejor estamos pensando mas en porque se demoran si realmente le diéramos al Espiritu Santo el Respeto que se merece y lo dejaremos obrar de la forma que El quiera tendríamos iglesias diferentes llenas de la Unción De Dios, pienso es un problema de muchas iglesias hoy en día, interesante tema de investigación.

por Julieth Betancourt -
Excelente aportación hermana Ashley Tobar como dice en 1 Pedro 1:12 Pero Dios les hizo entender que lo que ellos anunciaban no era para ellos mismos, si no para ustedes. Ese es el mensaje que le dieron a ustedes quienes le comunicaban la buena noticia. Y lo hicieron con el poder del es[piritu santo que fue enviado del cielo.
Aqui podemos ver la importancia de darle libertad al Espíritu Santo.

1. ¿Cuál es un tema o área de interés dentro del Ministerio Cristiano Hispano que te apasiona?

Surge de la pregunta, como retener la mayor cantidad de personas que nos visitan por primera vez. Este es un tema que me apasiona mucho, porque me lleva a encontrar maneras prácticas de ayudar a que las personas que visitan nuestra iglesia no solo lleguen, sino que se queden y se sientan parte de la familia cristiana. Creo que cuando la iglesia logra integrar bien a las personas, sin importar su condición o procedencia, se facilita también la integración del resto de la familia. Esto puede contribuir a un crecimiento más sano y equilibrado de la iglesia, donde cada persona puede desarrollarse espiritual y relacionalmente.

He observado que uno de los principales desafíos en nuestra iglesia es la constante movilidad de personas, ya sea por migración entre países o desplazamientos dentro de un mismo estado; muchas de estas personas y familias llegan a la iglesia cargando soledad y desconexión, especialmente debido a los constantes cambios de ciudad, estado o país. Aunque las iglesias suelen recibir bien a los visitantes, muchas veces no existen procesos claros para acompañarlos después de su primera visita. Otra cosa que he visto es que poder integrarlos puede ser difícil, porque a veces son jóvenes, mujeres solas u hombres sin sus familias, y cada uno de ellos llegan con necesidades distintas, y no siempre se les atiende de manera específica. Esto provoca que muchas personas se acerquen a la iglesia, pero no permanezcan ni desarrollen un sentido de pertenencia

En la iglesia donde actualmente me congrego, desde hace poco más de un año, a mi esposa y a mí se nos pidió apoyar en el contacto y seguimiento de las personas que nos visitan por primera vez. Con el tiempo, decidimos llevar un registro de cada visitante y, posteriormente, se nos asignó la responsabilidad de conectarles con un líder que pudiera brindarles acompañamiento y cuidado. Al inicio, esta labor fue asumida como una tarea más dentro del servicio; sin embargo, con el paso del tiempo se convirtió en una carga al ver el alto número de personas que visitaban la congregación sin que muchas de ellas lograran integrarse y permanecer. Actualmente nuestro pastor nos designó como lideres de este ministerio. Esta experiencia nos llevó a comprender la importancia de abordar este tema, ya que cada iglesia tiene una gran oportunidad de convertirse en un espacio de apoyo, cercanía y amor genuino, especialmente para quienes están lejos de su entorno familiar. Integrar y retener personas no se trata únicamente de cifras, sino de cuidar corazones, caminar junto a las personas en sus procesos y formar una comunidad donde todos se sientan vistos, amados y valorados. Así, la iglesia puede cumplir de manera más fiel su llamado de reflejar el amor de Cristo y formar discípulos comprometidos.

por Alfredo Rocha -
BENDICIONES HERMANO, es un tema de suma importancia el poder retener las personas en las iglesias, por el motivo de que se mueven constante mente, y se torna como un deasfio para nestras vias, donde no se le puede dar seguimiento a esa famila , es ahi donde cada uno de nosotros nos toca trabajar arduamente i haci poder tener exito al respecto, eso empezara a suceder en nuestras vidas desde que nos volvamos unos apasionados por las almas.

por Maria Diaz -
Cuál es el tema o área de interés dentro del ministerio hispano que te apasiona El tema de interés la falta de maestros para niños en las iglesias
Qué problemáticas o desafíos has observado en tu comunidad o en tu entorno que te gustaría investigar La problemática que más he observado en mi entorno es la falta de maestros que estén dispuestos a enseñar, también la disposición de capacitarse y para poder ser maestros eficaces.
Por qué consideras que este tema es importante para el ministerio cristiano hispano Considero que este tema es importante, porque si no hay maestros dispuestos a enseñar, ni a capacitarse, no podremos llevar la palabra la palabra del señor, ya que a esto el señor nos mandó a ser discípulos a multiplicarnos a llevar el reino a toda persona, y por eso es necesario capacitar a maestros y líderes que amen el ministerio de niños ya que la niñez son el futuro de la iglesia y de nuestra comunidad
En respuesta a Maria Diaz

por Jose Mendoza -
este tema es muy bueno ya que considero que aun los maestros que estan sirviendo en esta area no han reconocido el importante trabajo de enseñar a los niños la palabra,son muchos los factores que tendriamos que investigar para llegar a desarrollar una solucíon . recuerdo que en un campamento, una hermana encargada de los niños se me acerco llorando y me dijo que mi hija le habia enseñado el propósito por el cual Dios la habia puesto en esa area, tan solo con la respuesta de mi hija de una pregunta que ella le formuló, su pregunta era:¿ DE QUE ESTAS AGRADECIA CON DIOS? y emi hija le contestó con firmeza; mi hermanito estaba enfermo de cancer y Dios lo sanó....

por Jose Isaac Daniels -
La vida espiritual es uno de los temas que más me apasiona, porque grandes avivamientos han surgido en iglesias donde existe una profunda pasión por la oración, la palabra y el ayuno. Creo firmemente que la iglesia hoy necesitamos tiempos donde permitamos que el Espiritu Santo obre como El desea, sin perder de vista la autoridad de la palabra. Estoy en contra de separar estas dos realidades, porque deben de caminar juntas.

He observado una falta de compromiso tanto en la asistencia como en el apoyo económico, pero lo más preocupante es la debilidad en la vida de oración, ya que los servicios de oración suelen ser los menos concurridos. Esto refleja una necesidad espiritual muy profunda dentro de la iglesia.
A lo largo de la historia vemos que la oración y la búsqueda de Dios han impactado naciones, los dones espirituales son fundamentales para el crecimiento de la iglesia y para fortalecer la fe de los creyentes, ya que los milagros de Dios traen convicción. Sin embargo, muchos se han apartado de las congregaciones porque ministros no siempre hemos sabido guiar y ordenar adecuadamente a hermanos que tengan dones espirituales. Esto ha llevado a que algunos ministerios proféticos y siervos de Dios ministren de manera aislada, generando desorden dentro del mundo cristiano.
En respuesta a Jose Isaac Daniels

por Cristobal Cañas -
Bendiciones hermano José, me interesa mucho el tema que plantea.

Otra problemática relacionada con su tema que he visto y ha estado en mi mente desde hace un tiempo se relaciona con uno de los tres pilares que usted menciona. Y es el Ayuno, he visto que hoy en día hay mucha desinformación y manipulación con respecto al ayuno dentro la comunidad Cristiana en general.

Muchas personas ven el ayuno como una dieta más e incluso otras dicen que ayunan pero no lo acompañan de un tiempo de intimidad y calidad con Dios, por ejemplo. También he podido ver que costumbres de la Nueva Era han empezado a mezclarse de forma silenciosa con esta práctica de la vida espiritual tan importante. En resumen, creo que ésta desinformación de cómo llevar un ayuno de forma bíblicamente correcta a debilitado también a la iglesia.
En respuesta a Cristobal Cañas

por Roberto Montes -
Bendiciones Hermano Cristobal Cabanas.
Bendiciones mis amados yo creo que el ayuno tiene una profundidad espiritual.
No solo es dejar de comer, significa dejar voluntariamente y renunciar a los placeres físicos y debe tener un propósito.

Qué es fortalecer nuestro espíritu Que tengamos una profunda conexión con Dios.
. Por qué no solo es dejar de alimentarse si no este ayuno nos lleva a una conexión y Comunión con Dios nos acerca más a Dios afín a nuestro oído espiritual ,Permitimos que haya dominio propio a través del Espíritu Santo .

Pero para que esto suceda debe de ir acompañado este ayuno con oración, lectura de la palabra o sea necesitamos leer la Biblia ese tiempo que vamos a separar en ayuno oración lectura de la palabra es muy importante, Porque el ayuno con esos componentes es nuestra arma espiritual. En ocasiones cuando me dedico al ayuno siento una mente más fresca hay más revelación del Espíritu Santo a nuestras vidas.
En respuesta a Jose Isaac Daniels

por Iveth Espinoza -
¡Bendiciones, hermano Jose!

Qué buen tema. Me gustaría añadir que, para que haya un avivamiento, primero debe comenzar con nosotros mismos. Muchas veces queremos un avivamiento sin orar, ayunar ni leer las Escrituras. Por eso su observación es correcta. Hay una falta de compromiso individual con Dios.

por Roberto Montes -
Quisiera añadir esto acerca del avivamiento se reunió dice la palabra de Dios que eran como 120.
Número uno para mí sería la obediencia porque Jesús ya había dado una orden a sus discípulos que permanecían en Jerusalén que no se fueran y que esperaran la promesa del consolador el Espíritu Santo quién les daría el poder para hacer sus testigos.

La importancia de El obedecer permanecer unánimes La definición de unánimes es: tener una misma mente y voluntad actuando en completa armonía y acuerdo No solo intelectualmente Unidos por el corazón Y espiritualmente juntos Como un solo cuerpo

por Lourdes Paz -
R/Consejería Bíblica a nivel (Ministerial, Personal y Familiar)
una de las principales razones por las que necesitamos la consejería bíblica es porque en nuestras iglesias, familias, amigos, y vidas personales se ven afectados por el pecado y lo que el mundo ofrece y de esa forma se daña nuestro cuerpo alma y espíritu.

a. Aplicacion superficial de palabra en cuanto a ayudar a un hermano que está atravesando un momento difícil. ( Proverbios 11:14)
b. Falta de compasión por parte de los lideres y servidores antes adversidades de los congregantes.
c. Un Aumento critico en cuanto a problemas relacionados con depresión, autoestima, desanimo entre mucho más.

es importante que como cuerpo en Cristo que somos nos ayudemos unos con otros.( Gálatas 6:2) Un consejo guiado por el Espíritu Santo nos ayudara a que la persona tenga un cambio genuino atreves de la práctica de la obediencia a la Escritura.
"Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra." - 2 Timoteo 3:16-17 (RVR60).
En respuesta a Lourdes Paz

por Roger Perez -
Bendiciones hermana Lourdes Paz. Estoy de acuerdo con usted, la consejería bíblica a nivel ministerial, personal y familiar es muy necesario en la iglesia porque ayuda a las personas a enfrentar sus problemas desde la verdad y la sabiduría de la palabra de Dios. En la iglesia hay personal que luchan con problemas como la ansiedad, depresión, adicciones, conflictos matrimoniales y por medio de la consejería bíblica podremos ayudar a tratar estos problemas. Como este dijo, un consejo guiado por el Espíritu Santo nos ayudara a que la persona tenga un cambio genuino atreves de la practica de la obediencia a la Escritura.
En respuesta a Lourdes Paz

por Joseline Ramos -

Bendiciones hermana Lourdes,

Hizo un buen trabajo en la manera en que escribió su tema y problema. ¡Su tema es muy importante! El ministerio de consejería bíblica es de gran bendición y ayuda para la iglesia. Implementar esto en las iglesias podría tener un gran impacto positivo en varios aspectos de la vida de las personas. Por ejemplo, esto podría ayudar a las personas en el área espiritual, mental, emocional y otras áreas. Sería una bendición ver más consejerías bíblicas en las iglesias y personas preparadas para ayudar conforme a la palabra de Dios. Esto es algo importante también porque uno debe de estar preparado para dar consejería con sabiduría y amor de Dios. Tiene razón en que se necesita consejería bíblica. En cuanto a los problemas, si muchas veces ocurren estas situaciones, que pueden debilitar y desanimar a las personas. Esto es algo que se debe prevenir, ya en la iglesia debe haber apoyo. Como usted dijo, debemos ayudarnos unos a otros. ¡Este es un tema interesante para investigar y espero ver qué encuentra en su investigación!

por Roger Perez -
¿Cuál es un tema o área de interés dentro del Ministerio Cristiano Hispano que te apasiona? El ministerio de jóvenes me apasiona porque son el presente y a futuro de la iglesia. Y como líder de jóvenes, un tema que me a llamado mi atención es como las redes sociales y la inteligencia artificial está influyendo en la vida de los jóvenes más de lo que pensamos.

¿Qué problemáticas o desafíos has observado en tu comunidad o en tu entorno que te gustaría investigar? En mi comunidad he visto el buen uso y también el mal uso de las redes sociales, pero sobre todo; el tiempo que nuestros jóvenes hoy en día están pasando en las redes sociales. Un estudio dice que una persona pasa un promedio de 2 h a 2 h 30 minutos por día usando redes sociales. Pero lo preocupante es que los jóvenes suelen pasar mucho más tiempo en las redes sociales, el promedio de los jóvenes es de 3 h a 4 h por día. Los jóvenes esta siendo distraídos por la tecnología, es bueno tenerla pero abusamos de nuestro tiempo.

Por que consideras que este tema es importante para el Ministerio Cristiano Hispano? Unas de las preguntas que yo le hago a la juventud es: Así como pasas tiempo en las redes sociales – cuanto tiempo estas pasando con el Señor en lectura de la palabra, oración, escuchar música cristiana, hablarle de Cristo a un amigo (a). No digo que las redes sociales son malas, al contrario, pueden ser una herramienta útil para compartir el evangelio y la fe. Que no seamos tanto influenciados por las redes sociales, sino que seamos influenciados por la Palabra de Dios y el poder del Espíritu Santo.
En respuesta a Roger Perez

por Lourdes Paz -
De acuerdo con usted Hermano Roger enfatizando que estamos en tiempos cada vez mas difíciles llamando bueno a lo malo y no porque en su totalidad lo sea si no que lastimosamente nos cuesta tener autocontrol y mas si hablamos de la juventud se crea fácilmente adiccion, podemos ver entre ellos comparación social, están llenando sus mentes de contenido falso tratando de encajar en una sociedad llena de maldad, como dice usted no es la tecnología lo malo si no la falta de administración de el tiempo y el mal uso que se le da y pienso que influye mucho la crianza que cada joven reciba.

por Samuel Castellanos -
Uno de los temas que más me apasionan investigar dentro del ministerio cristiano hispano es el tema de los ministerios de alabanza. La razón por la cual es de interés personal es debido a que el ministerio de alabanza se encarga de conectar a la congregación con Dios. Cuando un integrante de este ministerio no está en una buena condición espiritual, por muy bien que se escuche su ejecución musical o vocal, no va a poder guiar a otros a conectarse con Dios. Un adorador debe estar conectado con Dios para poder conectar a otros a través de su adoración. Es por esto que el ministerio de alabanza tiene mayor resonancia personal como tema de investigación.

Uno de los desafíos que me gustaría investigar y ha sido observado en mi comunidad es el como lograr la convicción y la disposición de los músicos para prepararse musicalmente antes de los ensayos teniendo vidas ocupadas. El tema de la excelencia en el ministerio de alabanza ha tenido un gran impacto en la iglesias hoy en día. La música es el canal que Dios usa para conectar a otras personas con Su presencia. Si un músico o una voz no se escucha bien, esto va a afectar la ejecución de la canción con la que se está ministrando y al mismo tiempo a distraer a la congregación durante su tiempo de adoración.

Considero que este tema es importante debido a que es algo que de alguna manera u otra ha afectado a todas las iglesias. Como explicaba previamente en mi argumento, el ministerio de alabanza se encarga de conectar a la congregación con Dios, esta es una de las herramientas que Él usa para que las personas puedan tener un encuentro con Su presencia de manera más eficiente. Aunque a primera vista no lo parezca, es notable cuando el ministerio de alabanza está deficiente en áreas espirituales o musicales ya que se verá reflejado no solo en sus vidas y testimonios sino también en su desempeño a la hora de ejecutar las canciones.
En respuesta a Samuel Castellanos

por Roger Perez -
Bendiciones hermano Samuel, estoy completamente de acuerdo con usted. El ministerio de alabanza tiene una gran responsabilidad, que es llevar a la congregación an una adoración genuina, para que la alabanza de la iglesia suba como olor fragante ante el Padre. Como ministro de alabanza, ya por casi 10 anos, he entendido que mi instrumento solo es mi herramienta que Dios usa para que la congregación tenga un encuentro con el Padre. Pero como usted dijo, es de suma importancia que el musico se prepare de la mejor manera. En otras palabras, que el musico pueda tener ese mismo encuentro con el Padre en su tiempo de oración y así poderlo trasmitir ala congregación.
En respuesta a Samuel Castellanos

¿Qué hacemos con estos músicos? Un libro escrito por Marcos Witt, confronta el ministerio musical desde el carácter. Enseña que el talento sin vida espiritual daña a la iglesia, y llama a formar salmistas humildes, responsables y sometidos a autoridad, cuyo propósito principal sea glorificar a Dios y edificar al Cuerpo de Cristo. Es una interesante propuesta, porque hoy día, tenemos muchos músicos que desean ser figura en el escenario, y no siervos postrados en adoración en el altar…

por Krisbel Figueira -
Me apasiona estudiar la relación íntima y auténtica con Dios como fundamento del ministerio cristiano, especialmente el concepto del “primer amor” y como este se ve afectado por la comodidad y estabilidad del contexto de la iglesia en Estados Unidos. Me interesa analizar cómo una fe sostenida por la dependencia real de Dios transforma el corazón del creyente y da sentido al servicio, más allá de las prácticas religiosas o las múltiples responsabilidades ministeriales, ya que he visto como al igual que la iglesia de Éfeso en apocalipsis, soporta las dificultades, no tolera a una falsa doctrina, mucho servicio, obediencia y resistencia, pero que han perdido el fervor de un corazón apasionado, como cuando lo conoces realmente la primera vez.

He observado que en muchas iglesias del contexto hispano en Estados Unidos existe una tendencia a priorizar la estructura, la estabilidad y la actividad ministerial por encima de una relación viva y apasionada con Dios. También he notado que muchos hispanos traen experiencias de avivamientos en sus países que fueron por causas de necesidad o escasez, pero al llegar a Estados Unidos ya no encuentran esa misma llama ardiente, aunque siguen siendo fieles siervos del Señor. Esta dinámica puede conducir a una fe cómoda, donde se habla de paz, equilibrio y salud espiritual, pero se pierde el énfasis en el amor profundo por Dios, la dependencia diaria y la búsqueda genuina de Su presencia.

Este tema es importante porque revela como la estabilidad y la provisión pueden, con el tiempo, debilitar la intensidad de la fe y la dependencia genuina de Dios. Muchos creyentes que en medio de la necesidad desarrollaron una búsqueda apasionada por Su presencia, al alcanzar estabilidad continúan sirviendo y participando activamente en el ministerio, pero sin el mismo fervor, hambre espiritual o sentido de dependencia. Reflexionar sobre esta realidad es esencial para el Ministerio Cristiano Hispano, ya que confronta la posibilidad de servir a Dios desde la autosuficiencia, corriendo el riesgo de mantener la obra mientras se enfría la relación.
En respuesta a Krisbel Figueira

por Lourdes Paz -
Dios te Bendiga Hna muy interesante el tema, me llama la atención porque realmente hay muchas iglesias que así están hoy en día muchas actividades agendas llenas pero realmente su corazón esta apasionado sirviéndole y si de verdad estamos teniendo una relación estrécha con Dios.
¿crees que el  emigrar de nuestro países afecte esa relación y ese primer Amor?

por Cristobal Cañas -
Me apasiona el área de la enseñanza, relacionado con el tema de estudio bíblico y más en particular con la hermenéutica. Poder ayudar a las personas a leer la palabra de Dios y guiarlos para que puedan profundizar en las verdades que se encuentran en ella y aplicarlas en sus vidas.

He visto que la mayoría de las personas leen la biblia y no la entienden. Ya sea porque la leen por encima o porque no se dan el tiempo de detenerse y profundizar, o porque simplemente no tienen las herramientas necesarias para saber cómo hacerlo. Lo complejo es que eso pasa en todos los niveles de creyentes, incluyendo muchas veces al liderazgo.

Porque una persona que no entiende la biblia al leerla y no sabe cómo sacar verdades bíblicas y aplicarlas en su vida, por lo tanto, está careciendo de una parte fundamental de su relación con Dios. Esta falta de entendimiento también limita el crecimiento espiritual y personal.

por Ashley Tobar -
Muchas Bendiciones, me pareció muy interesante el enfoque que presenta sobre la enseñanza y la hermenéutica, porque toca una realidad que muchas veces se normaliza dentro de la iglesia, leer la Biblia sin comprenderla, es muy acertado señalar que no se trata solo de falta de interés, sino también de la ausencia de herramientas para profundizar correctamente el texto.
Una pregunta, ¿ de qué manera cree que una mejor enseñanza hermenéutica podría impactar el crecimiento espiritual de la iglesia en general?

por Cristobal Cañas -
Bendiciones, creo que podría impactar de muchas maneras. Yo lo veo de la siguiente forma:
1- Hay muchos creyentes que no leen la biblia por que no la entienden y por ende les aburren (lo he escuchado con esas mismas palabras), creando un rompimiento o un vacío en su crecimiento espiritual y en su relación con Dios.
2- Si las herramientas de hermenéutica ayudaran a las personas a entender mejor la biblia estas personas a su vez querrían leer más la biblia, lo que fortalecería su relación con Cristo y su crecimiento espiritual. A su vez, al poder entender más en profundidad la palabra, se les haría más fácil el aplicar a sus vidas estos principios bíblicos.
Todo esto se traduce en una comunidad más madura y saludable espiritualmente, por lo tanto la iglesia también se vuelve más saludable.

por Miguel Lopez -

Me gustaría investigar el porqué es tan difícil abrir una obra nueva en regiones aisladas como Alaska. Hay un deseo de plantar más iglesias en la región y se conoce públicamente de tres denominaciones cuyos líderes hispanos están buscando activamente abrir más iglesias: la Iglesia de Dios, Iglesia de Dios de la Profecía y las Asambleas de Dios. Cada vez que se intenta, se toma nota de un aire de imposibilidad y muchos mencionan que es por la dificultad de vivir en Alaska. Sin embargo, nuestros hermanos anglosajones tienen 74 iglesias en las Asambleas de Dios, 15 iglesias en la Iglesia de Dios y 1 iglesia en la Iglesia de Dios de la Profecía. Los líderes hispanos son altamente respetados por sus contrapartes angloparlantes. Entonces, ¿cuál es la dificultad?

La Iglesia de Dios de la Profecía organizó su primera congregación hispana en Alaska en 1982, la Iglesia de Dios en 1985 y las Asambleas de Dios en el 2013. Desde esos inicios tres congregaciones han sido plantadas y cerradas en la Iglesia de Dios de la Profecía y una congregación ha sido “plantada” (por afiliación) y “cerrada” (por desafiliación en las Asambleas de Dios. Al momento solo hay una iglesia nueva plantada por las Asambleas de Dios. En Alaska, los hispanos componemos solo el 7.5% de la población de 741,000 residentes. Pero muchos de esos hispanos deciden no apoyar el ministerio hispano, sino que se unen a iglesias angloparlantes. Aparte de aislado, esta región es una región altamente transitoria - la gente se va tan pronto como llega. Los niveles migratorios son demasiado bajos. Estos son retos que el Ministerio hispano en los 48 estados contiguos no enfrenta en tan gran escala.

Considero que en regiones aisladas donde la comunidad hispana no es tan numerosa, pero tampoco no es que sea nada, la comunidad hispana puede ser un ejemplo de liderazgo para iglesias multiculturales y multi generacionales. Ya tenemos la experiencia en una escala más pequeña. Tratamos con personas de diferentes países y con una segunda generación que habla más ingles que español. Este estudio pudiera servir como mapa de guía para iglesias hispanas que quieran impactar a lugares remotos con el evangelio.
En respuesta a Miguel Lopez

por Cristobal Cañas -
Bendiciones hermano Miguel!

Me parece que su estudio de investigación es fascinante y muy apropiado. La verdad es que yo en lo personal y me imagino que a modo general también no se conoce mucho de la realidad que se vive en Alaska a nivel de como se expande la misión de Iglesias Cristianas Hispanas en el área.

Una investigación de este tipo podría abrir puertas a través del compartir un conocimiento de una situación que hasta ahora se ve lejana y silenciosa. Creo que parte de la dificultad o desafío tiene que ver con la complejidad de replicar modelos que funcionan en otros lugares ya que Alaska es un lugar que tiene una realidad sociocultural y geográfica muy única y particular.

Estaré atento a como avanza su investigación para poder aprender más de este tema y así idealmente poder aportarle con comentarios o ideas de mayor relevancia. Por ahora lo acompaño con oraciones y lo animo en esta importante tarea. Bendiciones.
En respuesta a Miguel Lopez

por Iveth Espinoza -
Bendiciones hermano Miguel!

¡Muy interesante su tema! Personalmente nunca había conocido a un hermano que viviera en Alaska. Siempre que Viejo, me gusta buscar una iglesia donde asistir mientra visita tal Lugar. Mi deseo siempre a sido visitar Alaska. Pero muy buen tema para investigar. Posiblemente el frio haga que muchos no quieran vivir en ese estado por ende las esquases de iglesias hispanas.

por Jose Pardo -
Para mi un tema o área de interés dentro del ministerio cristiano hispano que voy estudiar es; "la depresión en la comunidad cristiana en Estados Unidos" y me hago estas preguntas de investigación, las personas en la Iglesia están deprimidas porque no tienen un propósito de vida definido? los cristianos hispanos se sienten defraudados con los líderes de su Iglesia por apoyar políticas en contra de los hispanos en Estados Unidos? las personas están yendo a la Iglesia solo por costumbre y no sienten el deseo de servir?

por Jose Pardo -
Tema: la depression en la comunidad Cristiana en los Estados Unidos.
las problemáticas y desafíos que he observado en mi comunidad y en mi entorno que me gustaría investigar son; la depresión, estrés, ansiedad y el desanimo al servir y discipular ha otras personas, me hago estas preguntas de investigación:
1. cuáles son las causas del desánimo?,
2. porque sufrir de depresión si tengo a cristo en mi corazón?,
3. las expectativas de rectitud son tan imposibles de cumplir que al ver que nunca será suficiente viene la culpa y como consecuencia el desánimo?

por Jose Pardo -
Tema: la depresión en la comunidad cristiana en los Estados Unidos.
consideró que este tema es importante para el ministerio cristiano hispano porque la depresión en la comunidad cristiana esta creciendo y en algunos casos los hermanos lo sufren en silencio por miedo a la critica y ser juzgados por la comunidad con comentarios negativos, por ejemplo: si estas en problemas estas alejado de Dios, y se convierte la congregación en una competencia de quien tiene la mejor sonrisa y es mas feliz cundo por dentro están sufriendo una terrible depresión.

por Iveth Espinoza -
1. ¿Cuál es un tema o área de interés dentro del ministerio cristiano hispano que le apasiona?
Me apasiona el tema de la salud mental y la sanación del trauma, centrándome en cómo la fe cristiana, el acompañamiento pastoral y los principios bíblicos pueden contribuir a la restauración emocional y espiritual de una persona que ha sufrido heridas profundas como abuso, pérdida, violencia, rechazo y abandono.

2. ¿Qué problemas o desafíos ha observado en su comunidad o entorno que le gustaría investigar?
En la comunidad hispana, he observado lo siguiente:
- Falta de conocimiento sobre salud mental en el ámbito cristiano.
- Juicio o interpretación errónea de la depresión, la ansiedad o el trauma.
- Considerar que buscar ayuda profesional, como terapia psicológica, es una falta de fe.
- Heridas emocionales no sanadas que perjudican a las familias, el liderazgo y la vida espiritual.

3. ¿Por qué considera que este tema es importante para el ministerio cristiano hispano?
Considero que este es un tema importante para el ministerio cristiano hispano debido a mi experiencia personal con mi propio process de sanación. Además, he sido testigo, a lo largo de mi camino cristiano, de que muchos hermanos y hermanas que he conocido tienen heridas no sanadas de su infancia o de su vida adulta. Incluso he conocido pastores que necesitan sanación. Para tener una vida cristiana saludable, es necesaria la sanación completa de los traumas.

Excelente propuesta de investigacion... El tema de la sanidad interior como fundamento para un desarrollo saludable del liderazgo es profundamente relevante. Lamentablemente, en muchas ocasiones los prejuicios ministeriales nos llevan a levantar máscaras, adoptar conductas aprendidas e incluso a estereotipar todo lo que nos rodea, con tal de encajar en los “requisitos” que se consideran necesarios para formar parte del liderazgo o del ministerio. Todo esto sucede porque muchas veces no nos detenemos a evaluar las heridas no sanadas que llevamos en nuestro interior. El verdadero problema surge cuando no se reconoce la necesidad de ayuda, ya que sin ese primer paso es imposible alcanzar una mayor efectividad en el servicio. Por eso, es innegable que en nuestras iglesias hay muchas personas (incluyendo líderes) con una necesidad urgente de ser atendidas tanto emocional como espiritualmente, para poder ministrar desde la sanidad y no desde la herida.

por Cristobal Cañas -
Disculpe Profesor, hermanos y hermanas.
A continuación presento una actualización de mi tema de investigación. Durante mis lecturas recientes encontré un enfoque que me apasiona y considero muy pertinente. Además, al notar la escasa información disponible, lo veo como una oportunidad valiosa para aportar a la comunidad.

Me apasiona la búsqueda de herramientas y estrategias para ayudar a iglesias pequeñas y medianas a mejorar su eficiencia. Me interesa especialmente fortalecer los aspectos ministeriales relacionados con el liderazgo y el trabajo en equipo, así como optimizar las áreas administrativas y operativas.

Muchas iglesias enfrentan la dificultad de no contar con equipos de servicio sólidos o bien consolidados, y en muchos casos también se observa un nivel de compromiso limitado. Aunque estas son áreas en las que todas las congregaciones procuran trabajar, educar y fortalecer, el proceso suele requerir meses o incluso años. Esto puede generar una sobrecarga pastoral significativa y ralentizar el avance de la obra.

Considero que, con el apoyo de la Inteligencia Artificial y la amplia variedad de herramientas que ofrece, es posible implementar procesos más eficientes en diversas áreas administrativas y operativas del ministerio. Esto permitiría cubrir vacíos en distintos ámbitos de servicio, reduciendo la sobrecarga pastoral y evitando el estancamiento ministerial. Todo ello, por supuesto, bajo una adecuada delimitación de los principios teológicos, morales y éticos que deben guiar el uso responsable de esta tecnología.

por Roberto Montes -
Cristobal Cabañas Bendiciones!

Fíjate que es un buen tema para investigar Debido a que no hay mucho material puedes hacer una buena logística estudio de Mercado para buscar contenido. para las iglesias hispanas.

e inclusive pudieras hacer tú un material también para la iglesia o cada líder pudiera informarse y hacer un material interno de la iglesia. Y con este plan de aplicar la Inteligencia artificial hay muchas herramientas mucho software como: web captioner. que si tienes visitas que no saben el español o en inglés esta herramienta Es muy buena porque te genera subtítulos en tiempo real.
Con la Inteligencia artificial también puedes generar creación de contenido y evangelismo digital.
y hacer transmisiones Live Stream.

La pandemia que se originó a finales del 2019 a principios del 2020 trajo algo positivo nos obligó a hacer uso de los medios digitales aprendimos a usar zoom Skype y hoy tenemos muchas clases universitarias online por no decir a la mayoría Y esto es bueno.

por Carmelina Wilson -
Bendiciones hermanos.
Estoy de acuerdo con las dos primeras respuestas suyas, en la tercera en parte no estoy de acuerdo porque si se trata de una enseñanza o una predicación la inteligencia artificial jamás tendrá el impacto que un hombre ungido con el Espíritu Santo puede tener.
En respuesta a Carmelina Wilson

por Cristobal Cañas -
Muy de acuerdo con usted hermana. La intención no sería que la IA haga predicas. Justo por eso menciono que debe haber "una adecuada delimitación de los principios teológicos, morales y éticos que deben guiar el uso responsable de esta tecnología."

La IA ya ha llegado para quedarse y está avanzando muy rápido, por eso necesitamos de establecer estas normas lo antes posible.
Saludos y bendiciones!

por Efrain Hernandez -
1 ¿Cuál es un tema o área de interés dentro del Ministerio Cristiano Hispano que te apasiona?
R/ El tema es la Mayordomía Cristiana

2 ¿Qué problemáticas o desafíos has observado en tu comunidad o en tu entorno que te gustaría investigar?
R/ Nuestro mayor desafio es poder administrar nuestra vida.
nuestro tiempo ,finanzas ,familia, iglesia , trabajo etc..

3¿Por qué consideras que este tema es importante para el Ministerio Cristiano Hispano?
R/ Es muy importante y urgente ser muy buenos mayordomos de lo que Dios ha puesto nuestra vida, todas esas áreas antes mencionadas si las podemos administrar con nuestra disposición y la ayuda de Dios, seremos personas eficaces en todo lo que hagamos, y también una iglesia efectiva.
En respuesta a Efrain Hernandez

por Ashley Tobar -
Bendiciones Hermano Efraín, coincido en que la mayordomía cristiana va mucho más allá de lo financiero y abarca todas las áreas de nuestra vida personal 

¿Cuál de estas áreas consideras que hoy representa el mayor reto para los creyentes dentro del Ministerio Cristiano Hispano?
En respuesta a Efrain Hernandez

por Carmelina Wilson -
!bendiciones! a todos.
Muy interesante el tema de la mayordomía, es algo muy necesario en las congregaciones en nuestros hogares y en nuestras vidas como individuos.

por Carmelina Wilson -

Los divorcios en parejas de todas las edades Culturas y etnias.

El gran número de Mujeres jóvenes que son madres solteras.

Por qué en nuestras congregaciones hay muchos niños sin padre que sufren porque la madre soltera tiene que salir a trabajar hasta doble turno.
En respuesta a Carmelina Wilson

por Roxana Lopez -
Bendiciones hermana Carmelina!

Excelente punto. El divorcio, y tantas madres jovenes solteras es una realidad, lo que contrae, un impacto en los niños, la carga económica y emocional sobre muchas madres y la ausencia del padre son factores que requieren una atención intencional en las iglesias, considero que es un excelente tema para investigar, por que podría proponer estrategias de acompañamiento, prevención y restauración en familias.

por Roberto Montes -
¿Cuál es un tema o área de interés dentro del Ministerio Cristiano Hispano que te apasiona? La iglesia Y el compromiso con nuestra comunidad .
Cómo podemos capacitar como líderes Primero Y después capacitar a la iglesia para poder responder al llamado de nuestra comunidad
Un problema que veo en mi comunidad son las adicciones a las drogas e investigaría qué tipos de drogas se consumen en la comunidad Y en base a eso proveer de información a la comunidad. lugares de retiro para desintoxicarse y educar a la comunidad. porque es mejor la prevención Porque empodera a las personas con conocimientos para adoptar hábitos saludables.
Es importante porque como iglesia hispana podemos alcanzar a nuestra gente hispanohablante Otro punto es que mayormente la comunidad hispana es la más golpeada en el sentido de discriminación Actualmente hemos visto muchas persecuciones en contra de los latinos.