Saltar al contenido principal
Foro

Foro Semanal

FORO SEMANA 1

FORO SEMANA 1

por Natalia Alvarez - Número de respuestas: 40

Preguntas Foro:

1. ¿A qué se refiere el autor cuando dice que las personas tienden a actuar en piloto automático en función de las 6 dimensiones de la figura 1-2?

2. ¿Por qué es importante que los integrantes del equipo se conozcan mutuamente?

En respuesta a Natalia Alvarez

Re: FORO SEMANA 1

por Bertha Corona -
¿A qué se refiere el autor cuando dice que las personas tienden a actuar en piloto automático en función de las 6 dimensiones de la figura 1-2?

Cuando el autor menciona que las personas tienden a actuar en “piloto automático”, se refiere a la idea de que las decisiones y comportamientos a menudo son automáticos y predecibles, basándose en patrones establecidos en ciertas dimensiones, que se describen en la figura 1-2 del libro. Estas 6 dimensiones se refieren a diferentes aspectos de la personalidad, estilos de trabajo, formas de comunicación que de alguna manera influyen en la forma en la que interactuamos en un equipo.

¿Por qué es importante que los integrantes del equipo se conozcan mutuamente?

Es fundamental que los integrantes del equipo se conozcan mutuamente porque este conocimiento promueve una mejor comunicación, colaboración y cohesión entre los miembros del equipo. Cuando los miembros están al tanto de las fortalezas, debilidades, estilos de trabajo, y preferencias de los demás es probable que trabajen de manera correcta y eficaz hacia un mismo objetivo en común.
En respuesta a Bertha Corona

por Tanya Guitierrez -
Hna. Bertha, estoy de acuerdo con usted con su reflexión. Es importante que el equipo se conozca porque mejorar la comunicación, la coloración y nos ayuda trabajar de manera efectiva hacia un mismo objetivo.

por Jose Sales -
¡Bendiciones!

1- A lo que el autor se refería cuando cita en su libro que las personas tienden a actuar en modo <>, quiso decir que es importante que conozcamos a las personas que formarán parte de nuestro equipo referente a sus actitudes naturales; aunque haya un líder que dirige el equipo, siempre, como seres vivos, habrá un punto en medio del desarrollo de cualquier proyecto donde las personas tienden a actuar por lo que mejor les parezca. Jueces 12:25: No había un líder y cada uno hacía lo que mejor le parecía; es una naturaleza que todo ser humano trae dentro de sí, y cuando de un trabajo en equipo se habla, van a ver personas que en algunos puntos estarán solas y tomarán la decisión que a ellos les parezca mejor, y tal vez a mi punto de vista no significa que lo estén haciendo mal, sino que simplemente debemos conocerlos y saber que, aunque no se sigan estrictamente las reglas implementadas en el equipo, lo importante es saber que se alcancen las metas y que las decisiones o el inclinamiento que ellos tengan al actuar en modo piloto automático sean decisiones que nos acerquen a alcanzar el objetivo y no alejarnos. En conclusión, debemos conocerlos por sus actitudes naturales, y no por las nuestras.

2- La importancia de conocerse mutuamente entre cada integrante del equipo: Este punto crea en el desarrollo del proyecto un buen ambiente de trabajo, una buena comprensión entre cada miembro, un buen avance del proyecto y, en los momentos de emergencias o atrasos del proyecto, dependiendo del área que sea más afectada, cada miembro sabrá a quién acudir por el conocimiento de cada habilidad del equipo. El encontrar la conexión entre sí agiliza más el proyecto, incluso llegar a conectar, como saber cuál es el pensamiento de nuestros compañeros sin que ellos nos lo revelen. Como el médico cirujano y el enfermero o una banda de músicos, que logran conectar a través de notas musicales por el conocimiento de cada uno.
En respuesta a Jose Sales

por Alejandra Jimenez -
Hno José bendiciones, tiene usted mucha razón cuando se refiere a que debemos conocer a nuestro equipo por sus actitudes naturales y no por la nuestras, desafortunadamente como humanos muchas veces siendo parte de equipos, queremos imponer nuestras opiniones y nuestras maneras de trabajar es decir, hacemos que el equipo empiece a trabajar en piloto automático, todos haciendo lo que a su manera de pensar está bien y correcto sin llegar a un término medio o un consenso entre el equipo. Esto es muy importante porque de esta manera surgen ideas valiosas que pueden ayudar a tener un resultado exitoso en lo que se emprenda como equipo..
Me encantó los ejemplos que usted dio de trabajo en equipo, demostrando la importancia de compenetrarnos y de conocer a las personas que forman parte de nuestros equipos, pues como una cadena necesitamos uno del otro para poder llevar a cabo el trabajo propuesto, cuando un eslabón de esa cadena, falla o falta el trabajo, no puede tener la misma excelencia, que si lo tuviera estando completo.
Bendiciones
En respuesta a Alejandra Jimenez

por Bertha Corona -
Bendiciones hna Alejandra,

Me gusta mucho su respuesta que le dio al hno referente a su reflexion, y hna tiene razon por eso estoy tan contenta de haber tomado la clase sobre liderazgo por que esa clase me enseno que en un grupo o equipo se deben tomar en cuenta todas las ideas y opiniones de cada uno y analizarlas y dialogarlas es decir tomar cada idea en cuenta y que cuando el equipo tenga sus reuniones se puedan ahablar de cada idea aportada y que todos esten de acuerdo en la decision final. Porque como equipo el líder tendrá que desechar algunas ideas que no funcionaran, pero sí tomarlas en cuenta y explicar por qué esa idea no funcionará. Por esta razón considero que la clase fue muy importante para mí porque me enseñó que en un grupo o equipo lo que debe predominar es la comunicación entre los integrantes del equipo. Gracias por compartir esta información, realmente me aportó mucho, bendiciones.

por Bertha Corona -
Bendiciones hno, Jose,

Estoy totalmente de acuerdo con usted sobre su reflexión, la cual pienso que es muy importante porque las personas aprendemos de diferente manera a hacer las cosas y esto es algo que como equipo o grupo se debe entender. Ahora mismo estoy pasando una situación en mi trabajo donde la líder no le gusta mi forma de trabajar y esto me ha traído muchos problemas. Esto ha hecho que ella no se comunique conmigo sino solo con las demás, lo cual me ha hecho sentir que no encajo en el grupo y es un problema que como no hay comunicación entre nosotras dos el trabajo se hace cada día más difícil. Esta situación me ha llevado a hablar con mi jefa y pedirle que me coloque en otro centro de trabajo por la situación que tengo ahora mismo con la líder. Realmente nunca pensé vivir este tipo de situación en mi trabajo. Existen personas que no logran aceptar que cada persona trabaja a su ritmo y a su manera y esto hace que haya falta de comunicación, y esto es independientemente de si la persona repite patrones aprendidos o no. Así que en su texto usted describió mi situación actual referente a mi trabajo ya que las que lideramos a los niños dentro del salón de clases somos 4 maestras y me da aún más tristeza porque las cuatro somos hispanas- mexicanas. Gracias por compartir.

por Jose Sales -
¡Bendiciones, hermana Bertha!

Siento mucho por lo que está pasando. Como miembro de su equipo de trabajo, uno de mis consejos como líder ha sido que ambas partes necesitan conocerse, de parte del líder al equipo y de parte del equipo hacia el líder, para poder minimizar al nivel más bajo posible los malos entendidos y evitar causar tensiones o estrés unos a otros, porque estos detalles, aunque muchas veces no se dejan ver, afectan a todos los miembros del equipo, lo que a su vez dificulta el desarrollo máximo de resultados positivos.

También otro de mis consejos en el ámbito matrimonial es el conocimiento mutuo que las parejas deben tener entre sí y, les propongo como uno de los puntos para crear un matrimonio saludable, que el Esposo tome la iniciativa de descubrir las cosas que le agradan a su Esposa para hacerlas y también las cosas que a ella no le gustan para no hacerlas. De la misma manera para la Esposa, tener la iniciativa de descubrir las cosas que al Esposo le gustan, para hacerlas, y las cosas que a él no le gustan, para no hacerlas. De la misma manera, creo que debemos colaborar como miembros de un cuerpo de trabajo. Creo que con el conocimiento que está adquiriendo a través de este curso, hermana, le será de mucha bendición en su trabajo. Personalmente, me está ayudando a comprender muchas formas del porqué de las diferentes actitudes de las personas, y por qué estas diversas actitudes sirven de complementos para un buen desarrollo de un equipo (por cierto, que las razones de las diversas actitudes en las personas son muchas). Hay un dicho que se me hace muy conocido: "Si la montaña no viene a nosotros, nosotros necesitamos ir a ella". Bendiciones, hermana, orando para que todo vaya mejor en su trabajo. ¡Usted puede!

por Natalia Caro -
1. De acuerdo al libro base: Liderando equipos de Shapiro, M. (2020), la autora cuando dice que las personas tienden a actuar en “piloto automático” se refiere a que las personas tenemos comportamientos o maneras de hacer las cosas de manera automática, inconsciente, involuntaria, natural, y esto se ve reflejado en las dimensiones de la figura, y por esto la mayoría de las personas se inclinan naturalmente hacia un extremo o el otro, porque ya tienen una manera de hacer las actividades, de acuerdo a sus personalidades y enfoques.

2. De acuerdo al libro base, es importante que los integrantes del equipo se conozcan mutuamente porque ayudará al grupo a establecer objetivos, roles y reglas de conducta eficaces, y también las personas conocerán lo que necesitan para hacer su mejor trabajo y cómo pueden contribuir. Además, permitirá aprender lo que los otros miembros del equipo pueden aportar, y esto ayudará a conocer la diversidad del equipo y destacar el valor que cada integrante del grupo aporta.
En respuesta a Natalia Caro

por Natalia Alvarez -
Buen trabajo estimada Natalia!
Usted ha mencionado un punto importante con respecto a la diversidad del equipo. Según Shapiro (2020), las investigaciones demuestran una y otra vez que una mayor diversidad en un equipo genera más innovación y un trabajo de mayor calidad. Por eso, cada miembro de su equipo debe aportar una combinación única de conocimientos y habilidades que le ayuden a producir un trabajo excelente (p.19).
Continuando con esta misma línea de pensamiento, Shapiro también plantea el principio de “incluir diversos estilos de trabajo” para que un equipo sea exitoso (p.24). ¿Podría describir algunas ideas prácticas de cómo podemos implementar este principio?

por Natalia Caro -
Buen día profesora Natalia, muchas gracias.
Contar con un equipo diverso es muy importante porque produce mayor eficiencia, lo cual lo podemos aplicar por ejemplo, en el ámbito de la iglesia, contando con un grupo de liderazgo diverso en sus habilidades, por ejemplo personas que tengan conocimiento en finanzas, otra en trabajo con niños, otro en audiovisuales, otra persona que sea comprometida con la oración. Si contamos con un grupo de personas con diversas habilidades y estilos de trabajo como con números, creatividad con niños e intercesión, en cada área de la iglesia podremos desarrollar mejor cada actividad, con eficiencia y calidad.

por Natalia Alvarez -
Gracias por su respuesta, mi estimada Natalia.
¡Excelentes ejemplos!
Es muy importante que cada principio que estamos aprendiendo en este curso, lo podamos visualizar y aplicar en nuestros diferentes contextos organizacionales, sean o no sean eclesiásticos.
¡Adelante en el nombre del Señor!

por Bertha Corona -
Bendiciones hna Natalia,

Estoy totalmente de acuerdo con usted en las dos preguntas ademas es muy similar a la respuesta que pude definir, por ejemplo en la primera pondria el ejemplo de cuando la persona conduce un auto y esto es casi automaticamente una acto en piloto automatico, porque la persona ya sabe de manera casi autoamtica el momento exacto en que debe hacer stop, o parar mientras esta conduciendo. Otro ejemplo podría poner cuando nos despertamos muchos de nosotros al despertarnos ya sabemos automáticamente que sigue después de despertarnos, porque son hábitos que hemos forjado durante casi décadas. También podría ser en el trabajo donde se repiten las rutinas para el bien común de todos. Aunque cada ser humano lo realice de diferente forma, sigue siendo una actividad o patrón que se da en forma automática. 

Por otro lado también creo que la comunicación, colaboración y cohesión entre los miembros de un equipo es fundamental para que todo marche en armonía y se lleve a cabo el trabajo con éxito. Te lo digo porque soy ayudante de maestra y sé lo importante que es la interacción y comunicación entre el grupo, especialmente para lograr las metas en los niños. Gracias por compartir.

por Jhon Castellanos -
1. ¿Qué significa que las personas actúan en “piloto automático” según las 6 dimensiones?

El autor se refiere a que las personas reaccionan de manera natural e inconsciente según su forma habitual de pensar, decidir y trabajar.
En las seis dimensiones de la figura 1-2, cada persona tiende a un extremo del continuo y, cuando no reflexiona o está bajo presión, actúa desde esas preferencias, no desde una decisión consciente.
Esto explica por qué en los equipos surgen choques: no es mala intención, sino diferencias de “cableado” personal.

2. ¿Por qué es importante que los integrantes del equipo se conozcan?

Porque conocerse permite entender las fortalezas, estilos de trabajo y necesidades de cada miembro.
Cuando las personas se conocen:

Interpretan mejor las conductas de los demás.
Disminuyen los conflictos por malentendidos.
Aprovechan la diversidad en lugar de sufrirla.

En resumen, conocerse fortalece la confianza y mejora el desempeño del equipo.
En respuesta a Jhon Castellanos

por Alejandra Jimenez -
Hno Jhon, es verdad hermano que cuando uno está acostumbrado a realizar un trabajo en equipo de manera automática, el día en que las cosas fallan o en que hay que tomar decisiones apresuradas es cuando se produce el caos entre el equipo esto no debería ser así, deberíamos estar acostumbrados a tener un punto medio dentro de los equipos a escucharnos y hacer un un poco menos rígido con nuestras decisiones. Todavía el ser humano le falta mucho aprender a trabajar en equipo, ser un poco más simpáticos y solidarios, siempre que hay un equipo hay alguien que quiere sobresalir que quiere hacerse notar o que quiere hacer las cosas a su modo y ahí es cuando yo pienso que se produce el fenómeno de piloto automático, cada cual hacer su trabajo, como mejor cree que va a funcionar.
Definitivamente, el conocer a los miembros de nuestro equipo fortalece da confianza y en algún punto se hace sostenible a largo plazo. Cuando los individuos son totalmente desconocidos entre sí, las diferencias son notorias cuando no se tiene una meta en común, las maneras de pensar chocan y es cuando se producen las crisis..
Bendiciones

por Jhon Castellanos -
Gracias Alejandra por tu comentario, lo valoro mucho porque amplía y aterriza el concepto a la realidad diaria de los equipos. Coincido contigo en que el “piloto automático” se evidencia con mayor claridad en los momentos de presión, cuando algo falla o cuando hay que decidir rápido; allí salen a flote nuestras rigideces, inseguridades y formas aprendidas de actuar.

Me parece muy acertado lo que mencionas sobre la necesidad de encontrar un punto medio en los equipos. Justamente, el problema no es tener estilos definidos, sino absolutizarlos. Cuando no estamos dispuestos a escuchar ni a flexibilizar nuestras decisiones, dejamos de operar desde la conciencia y pasamos a reaccionar desde el hábito, desde “lo que siempre he hecho”, que es la esencia del piloto automático.

También es muy real lo que señalas acerca del deseo de sobresalir o imponer la propia manera de hacer las cosas. En muchos casos, esto no nace de la mala intención, sino de una falta de madurez en el trabajo colaborativo y de una comprensión limitada del propósito común. Cuando cada uno trabaja “como mejor cree”, sin integrar al otro, el equipo se fragmenta y el esfuerzo se dispersa.

Por eso coincido plenamente contigo en que conocernos no solo fortalece la confianza, sino que hace al equipo sostenible en el tiempo. El conocimiento mutuo nos ayuda a pasar de la competencia a la complementariedad, de la rigidez a la empatía y del caos a la cooperación. Cuando hay una meta común clara y relaciones cultivadas con intención, las diferencias dejan de ser una amenaza y se convierten en una riqueza para el equipo.

por Bertha Corona -
Bendiciones hno Jhon,

Estoy de acuerdo con usted en cuanto a que es importante que el equipo interactúe y se conozca, realmente soy de las personas que sí me cuesta trabajar en equipo pero casi siempre pongo de mi esfuerzo y lo logro. Por ejemplo, en mi iglesia pertenezco al grupo de liderazgo ya que trabajo con los niños desde hace muchos años, y actualmente soy la líder de las damas en la congregación. Me considero una persona que siempre está aprendiendo y por esta razón me inscribí en esta carrera porque me gusta ser de mente abierta y llevar a cabo las ideas o visiones que Dios me da. Siempre me dpto. Fácil a trabajar con los demás, solo que a veces sí existen personas con conductas que no pueden seguir y esto pasa más en lo secular donde más tengo conflictos es en el área de mi trabajo secular. Gracias por compartir hno bendiciones.

por Jhon Castellanos -
Bendiciones Bertha, gracias por compartir con tanta honestidad. Valoro mucho tu disposición a reconocer que el trabajo en equipo puede ser un desafío, y aun así decidir poner de tu parte para lograrlo; eso habla de madurez y de un corazón enseñable.

Lo que mencionas sobre el ámbito secular es muy real: allí se evidencian con más fuerza las diferencias de actitudes y valores, y es justamente donde más necesitamos actuar con conciencia y no desde el piloto automático. Tu apertura para aprender, adaptarte y escuchar es una gran fortaleza que sin duda bendice tanto a la iglesia como a los espacios donde Dios te ha puesto.

por Mario Lopez -
1. ¿A qué se refiere el autor cuando dice que las personas tienden a actuar en piloto automático en función de las 6 dimensiones de la figura 1-2?

El autor explica que muchas personas reaccionan sin pensar, guiadas por hábitos, emociones y experiencias pasadas. Las seis dimensiones influyen en cómo hablamos, decidimos y respondemos. Si no somos conscientes de esto, repetimos conductas sin evaluarlas.

2. ¿Por qué es importante que los integrantes del equipo se conozcan mutuamente?

Conocerse bien es clave para que un equipo funcione a tope. Si sabemos cuáles son las fortalezas, los estilos y las motivaciones de cada uno, nos comunicamos mejor y evitamos conflictos. Cuando nos entendemos, confiamos más y trabajamos mejor juntos. Así, cada uno puede aportar lo mejor de sí y el equipo en general rinde mucho más.
En respuesta a Mario Lopez

por Natalia Alvarez -
Excelente trabajo estimado hermano Mario!
En la introducción del libro de Shapiro se habla sobre la formación de un equipo ganador. Cuáles son esas tres etapas que menciona el autor? Descríbalas brevemente por favor.

por Mario Lopez -
Bendiciones profesora Natalia!!!
En la introducción del libro de Shapiro se habla de tres etapas para la formación de un equipo ganador: creación, gestión y cierre.

En la primera etapa (Creación), el líder construye la base del equipo hablando con todos sobre los objetivos, los roles, las reglas y cómo se medirá el éxito. Estas conversaciones ayudan a que todos sepan qué hacer y cómo trabajar juntos, evitando confusión y conflictos.

En la segunda etapa (Gestión), el líder acompaña al equipo en el día a día. Reconoce lo que se hace bien, corrige a tiempo los problemas y anima a mejorar continuamente. Así mantiene la motivación, la comunicación y el enfoque en las metas.

En la tercera etapa (Cierre), el líder ayuda a terminar el proyecto de la mejor manera. Motiva al equipo a no perder el impulso, celebra los logros y reflexiona sobre lo aprendido para mejorar en el futuro.

por Natalia Alvarez -
¡Felicitaciones, hermano Mario!
Excelente capacidad de síntesis para extraer los elementos más relevantes que describen cada etapa en la formación de un equipo exitoso.
¡Adelante en el nombre del Señor!

por Mario Lopez -
¡Muchas gracias, Profesora!
Agradezco mucho sus palabras y la motivación que nos transmite.
Doy gracias a Dios por la oportunidad de aprender y crecer en liderazgo para servir mejor en la iglesia y cada área donde el Señor nos lo permita.
Seguimos adelante, confiando en que el Señor nos guiará en cada etapa del proceso.
¡Para la gloria de Dios!

por Alejandra Jimenez -

Según el libro “Liderando Equipos”de Shapiro M. (2020) las personas tienden a actuar en piloto automático porque tienen diferentes maneras de actuar y pensar para llevar a cabo sus actividades. De acuerdo a la figura de las seis dimensiones se aprecia como las personas toman decisiones de un extremo y de otro cuando se encuentran en piloto automático dependiendo de cada situación que se presente dentro del equipo de trabajo, pero en determinado momento cuando el equipo se encuentra bajo presión pueden llegar a ajustar sus comportamientos con un esfuerzo. Esto indica que no todos pensamos igual y tampoco actuamos igual en nuestro diario vivir en un ambiente laboral. Las decisiones que toma cada individuo pueden ser las correctas o no, pero es lo que nuestro subconsciente cree que está bien para el equipo de trabajo, no hay términos medios según la figura de las 6 dimensiones.

Es importante que los integrantes del equipo antes de empezar a planear en conjunto se conozcan mutuamente, porque esto va a ayudar a establecer roles, objetivos y reglas que se pueden aplicar para mejorar el ambiente laboral y así contribuir a un buen desarrollo del trabajo en equipo, además permite conocer las habilidades, fortalezas, destrezas y debilidades de cada integrante y contribuirá a que los roles de cada uno sean los adecuados de acuerdo a sus destrezas sumando resultados positivos a los resultados de los proyectos futuros.

por Tanya Guitierrez -
Hna. Alejandra, estoy de acuerdo con usted. Me gustó cómo explicó que todos actuamos en piloto automático según cada situación, aunque podamos ajustarnos bajo presión, y que no todos pensamos ni actuamos igual en el ambiente laboral, lo cual es clave para el trabajo en equipo. Por eso, es tan importante conocernos como equipo para aprovechar fortalezas, asignar mejor los roles y lograr un trabajo más efectivo juntos..

por Leonel Paz -
Cuando Shapiro habla de que las personas actúan en “piloto automático” en los equipos, se refiere a que muchas veces reaccionamos sin pensar, solo por costumbre. En lugar de reflexionar, respondemos según experiencias pasadas, creencias personales o hábitos que ya tenemos formados. Esto sucede especialmente cuando hay presión, conflicto o desacuerdos.
Las seis dimensiones que presenta el autor muestran distintas maneras en las que las personas piensan, sienten y se comportan dentro de un equipo. El problema es que, cuando no somos conscientes de estas dimensiones, actuamos de forma automática: nos ponemos a la defensiva, queremos tener la razón, evitamos el diálogo o dejamos de colaborar. Aunque no lo notemos, estas reacciones afectan el ambiente y el aprendizaje del equipo.
Shapiro explica que liderar equipos de aprendizaje implica ayudar a las personas a salir de ese piloto automático. Un buen líder fomenta la reflexión, el diálogo y la conciencia de cómo cada acción impacta a los demás. Cuando los miembros del equipo se dan cuenta de cómo están actuando, pueden elegir respuestas más saludables y productivas.
El autor nos enseña que los equipos mejoran cuando dejan de reaccionar sin pensar y comienzan a actuar con intención, apertura y disposición para aprender juntos
Porque es importante Que los integrantes del equipo se conozcan mutuamente
Porque al conocerse, los miembros del equipo comprenden mejor las reacciones, fortalezas y límites de los demás. Esto genera confianza, reduce conflictos, mejora la comunicación y ayuda a salir del piloto automático, creando un ambiente más sano, colaborativo y enfocado en el aprendizaje
En respuesta a Leonel Paz

por Jhon Castellanos -
Leonel, tu reflexión conecta muy bien con la idea central de Shapiro. Es claro cómo el “piloto automático” nos lleva a reaccionar desde hábitos, experiencias pasadas y creencias no cuestionadas, especialmente en momentos de presión o conflicto. Cuando no somos conscientes de estas reacciones, el equipo se resiente: se debilita el diálogo, aumenta la defensiva y se pierde la oportunidad de aprender juntos.

También es muy acertado lo que señalas sobre la importancia de conocerse mutuamente. Ese conocimiento permite comprender mejor las reacciones y límites de los demás, genera confianza y facilita salir del automatismo. Como plantea Shapiro, solo cuando hay conciencia, reflexión y relaciones sanas, los equipos pueden actuar con intención y crecer como verdaderos equipos de aprendizaje.

por Leonel Paz -
Gracias, hermano, por tu valioso comentario. Estoy de acuerdo contigo pero me gustaria agregar que en la importancia del trabajo en equipo y el aporte que cada persona puede ofrecer. A esto me gustaría agregar que la diversificación de las personas dentro de un grupo es clave para lograr un mejor resultado, ya que cada uno puede complementar en diferentes áreas según sus dones, habilidades y experiencias.

No todos tenemos las mismas fortalezas, pero cuando aprendemos a reconocerlas y a trabajar juntos, el resultado es un trabajo de mayor calidad. La diversidad de perspectivas permite una mejor toma de decisiones, mayor creatividad y una ejecución más eficiente de las tareas.

Como menciona Shapiro en su libro, los equipos que valoran y aprovechan sus diferencias logran un desempeño superior. Cuando existe respeto, buena comunicación y colaboración, la diversidad deja de ser un obstáculo y se convierte en una fortaleza que beneficia a todo el equipo.

por Mario Lopez -
Excelente aportación hno Leonel, su reflexión es muy práctica. Explica muy bien cómo el “piloto automático” afecta la forma en que trabajamos en equipo y por qué muchas veces reaccionamos sin pensar. Me gusta que destaque que el problema no es solo el conflicto, sino la falta de conciencia de nuestras actitudes y reacciones. También es muy acertado señalar que el líder tiene un papel clave al ayudar al equipo a reflexionar, dialogar y aprender, en lugar de solo reaccionar. Finalmente mi hno, su explicación sobre la importancia de conocerse muestra que la confianza y la buena comunicación son la base de un equipo sano. En pocas palabras, tu comentario nos conecta muy bien la teoría de Shapiro con la práctica diaria del liderazgo.
Buen trabajo!!

por Leonel Paz -
Estimado hermano Mario, gracias por tu aporte. Ampliando un poco más sobre el concepto del piloto automático, según lo explica Shapiro, este se refiere a cuando las personas o los equipos funcionan de manera mecánica, guiados por la rutina, los hábitos y la costumbre, sin detenerse a reflexionar en lo que están haciendo ni en por qué lo hacen. En este estado, se pierde la conciencia, la intención y muchas veces la sensibilidad hacia los cambios o las necesidades reales del entorno y de las personas.

Shapiro advierte que el piloto automático puede ser peligroso, porque aunque da una falsa sensación de estabilidad o eficiencia, en realidad limita el crecimiento, la creatividad y la responsabilidad personal. En el liderazgo y en la vida espiritual, esto puede llevar a hacer “lo correcto” externamente, pero sin convicción ni propósito interno. Como cristianos, estamos llamados a vivir de manera intencional, examinándonos constantemente y permitiendo que Dios guíe nuestras decisiones, no solo nuestras rutinas. Salir del piloto automático implica tomar conciencia, asumir responsabilidad y vivir con propósito y obediencia a la verdad.

Dios te bendiga

por Mirna Blanco -
Las nociones de Shapiro sobre el “piloto automático” en los equipos son brillantes. Tendemos a responder sin darnos cuenta de lo que estamos haciendo, lo que significa menos aprendizaje y menos colaboración. Mejorar la familiarización entre los miembros del equipo ayuda a reconocer sus respectivas áreas de fortaleza y otras diferencias, de modo que puedan comunicarse más abiertamente y construir confianza entre ellos. Pero de esta manera, el equipo puede desafiar nuestros hábitos automáticos y trabajar de manera más intencional y productiva. Los líderes necesitan fomentar la reflexión sobre esto para que el equipo pueda crecer y evolucionar.

por Rocio Garcia -
1. ¿A qué se refiere el autor cuando dice que las personas actúan en piloto automático según las 6 dimensiones de la figura 1-2?

El autor se refiere a que muchas veces las personas actúan de manera automática, sin pensar mucho en por qué lo hacen así. Cada persona tiene una forma natural de trabajar, decidir y reaccionar ante las situaciones. Estas formas se muestran en seis dimensiones, como la manera de tomar decisiones, enfrentar el cambio, priorizar tareas, trabajar en equipo y manejar el riesgo.

Cuando alguien está en “piloto automático”, actúa según su costumbre o personalidad. Por ejemplo, algunas personas necesitan muchos datos antes de decidir, mientras que otras confían más en su intuición. Algunas prefieren evitar riesgos y otras se sienten cómodas probando cosas nuevas. El problema no es actuar así, sino no darse cuenta de que otras personas piensan y trabajan diferente.

El autor explica que reconocer estas diferencias ayuda a que el equipo funcione mejor, ya que permite entender por qué los demás actúan de cierta manera y cómo complementar los estilos de trabajo.

Es importante porque cuando los miembros del equipo se conocen, el trabajo se vuelve más fácil y efectivo. Conocerse no significa hablar de temas personales sin importancia, sino entender cómo trabaja cada persona, cuáles son sus fortalezas y qué necesita para dar lo mejor de sí.

Cuando un equipo se conoce bien, hay menos malentendidos y menos conflictos. Las personas aprenden a respetar las diferencias y a valorar lo que cada uno aporta. Además, la comunicación mejora y se crea un ambiente de confianza.

Esto permite que el equipo establezca reglas claras, tome mejores decisiones y trabaje de forma más organizada y colaborativa.
En respuesta a Rocio Garcia

por Jose Sales -
¡Bendiciones, hermana Rocío!

Sin lugar a dudas, conocer cada una de las actitudes naturales de las personas que formarán un equipo es de suma importancia para cada líder, cuyas actitudes que usted menciona en los primeros dos párrafos son básicas y naturales de cada persona en particular; conocer a cada persona por su naturaleza y, como usted menciona, algunas actitudes son por costumbre. Ayudará al líder del equipo a designarles el área donde mejor funcionen para crear un buen ambiente de trabajo y lograr mejores resultados. También creo que es importante mencionar el conocer un poco las actitudes emocionales; por ejemplo, a algunos les gusta bromear, otros prefieren estar un poco más serias; por tanto, el conocer estas áreas brindará que todos los miembros estén en armonía. Como un ejemplo de conocer a cada miembro de un equipo, puedo mencionar al entrenador de futbol (soccer), que conoce muy bien quién es excelente para atajar el balón, los defensas, los mediocampistas y los buenos para hacer los goles; él sería un ejemplo de cómo conocer a las personas para su función respectiva.

Por supuesto que los resultados y el ambiente de trabajo se hacen más dinámicos y efectivos, como usted lo menciona, si entre los miembros del equipo se logra esa conexión, incluso por naturaleza o por inercia; también crea un área de trabajo saludable para cada miembro. Algo más que podría mencionar como parte de la conexión es que cada miembro del equipo debe conectar y conocer; cada uno trabaja, aunque en diferentes áreas o departamentos, con un mismo propósito, tal y como debería ser el cuerpo de Jesucristo, que es la Iglesia, cuyo propósito es que las almas se conviertan, y cada miembro lo hace de diferente manera, pero el propósito es uno. Gracias por su aportación, hermana, y ¡adelante!

por Rocio Garcia -
Muchas gracias, hermano José, por su valioso y edificante comentario. Coincido plenamente en que para un líder es fundamental conocer las actitudes naturales y emocionales de cada integrante del equipo, ya que esto permite asignar responsabilidades de manera más sabia y crear un ambiente de trabajo armonioso. Como usted menciona, algunas actitudes son propias de la persona y otras se desarrollan por costumbre, pero ambas influyen directamente en la dinámica del equipo.

El ejemplo del entrenador de fútbol es muy acertado, pues ilustra claramente cómo conocer las fortalezas de cada jugador permite ubicarlos en el área donde mejor pueden desempeñarse, beneficiando al equipo en su conjunto. De la misma manera, en un equipo de trabajo o ministerio, reconocer los dones y capacidades individuales contribuye a lograr mejores resultados y un ambiente más saludable.

También considero muy relevante su comparación con el cuerpo de Cristo, ya que refleja cómo, aun desempeñando funciones distintas, todos los miembros trabajan con un mismo propósito. Cuando existe conexión, respeto y conocimiento mutuo, el trabajo se vuelve más efectivo y la unidad se fortalece. Agradezco mucho su reflexión y su aporte, ya que complementa de manera clara y práctica el tema expuesto. ¡Bendiciones!

por Natalia Alvarez -
¡Buen aporte, estimado hermano José!
Efectivamente, un equipo bien formado y afiatado fomenta la productividad y eficiencia del trabajo, pero también crea o genera ambientes saludables donde los individuos disfrutan estar y pertenecer.

por Jose Sales -
Bendiciones Profesora Natalia!

Gracias por sus palabras. Ahora sí, aplicando hasta aquí lo aprendido del curso, fortalece al equipo de estudiantes, y por supuesto, creo que para que un trabajo sea de buen ambiente y saludable, cada individuo debe disfrutar en el área que se desempeña; en otras palabras, lejos de sentir presión y tensión, se disfruta, y cuando de un trabajo se habla, es como sentir que hago algo que disfruto hacer y me pagan por hacerlo. Otra vez, gracias por sus palabras enriquecedoras a nuestro aprendizaje. ¡Bendiciones!

por Tanya Guitierrez -
El autor se refiere a que, cuando las personas están en “piloto automático”, tienden a actuar de acuerdo con sus inclinaciones naturales en cada una de las seis dimensiones de la figura 1-2. La mayoría se inclina hacia un extremo u otro del continuo, aunque pueden ajustar su comportamiento con esfuerzo, por ejemplo, cuando se encuentran bajo presión por una fecha límite.

Es importante que los integrantes del equipo se conozcan mutuamente porque, si comprenden por qué fueron elegidos, tendrán una idea más clara de cómo pueden contribuir y aprenderán lo que los demás miembros pueden aportar. También ayuda a que las personas reconozcan desde el principio el propósito de la diversidad del equipo, haciendo menos probable que critiquen las diferencias de comportamiento. Al identificar las fortalezas, los estilos de trabajo y las prioridades de cada miembro, se reconoce la necesidad de trabajar con esas diferencias y se destaca el valor que cada persona aporta. Conocer el “cableado” de cada miembro permite formar equipos equilibrados, productivos y capaces de innovar, aprovechando las diferencias y manejando los conflictos de manera constructiva. Además, proporciona información útil para asignar tareas de manera realista según la disponibilidad y prioridades de cada integrante.
En respuesta a Tanya Guitierrez

por Rocio Garcia -
Cuando las personas actúan en “piloto automático”, suelen responder según su manera natural de pensar y comportarse, aunque pueden hacer ajustes si la situación lo exige. Estas reacciones no son fijas, pero sí comunes cuando no se reflexiona conscientemente.

Conocer a los miembros del equipo ayuda a entender las fortalezas, los estilos de trabajo y las diferencias de cada persona. Esto facilita la colaboración, reduce malentendidos y permite asignar tareas de forma más justa. Al reconocer estas diferencias desde el inicio, el equipo puede trabajar de manera más efectiva y aprovechar mejor lo que cada integrante aporta.
En respuesta a Tanya Guitierrez

por Mirna Blanco -
Mi estimada hermana Tanya. Bien entendido el significado de comprender las sutilezas de reconocer a los individuos en un equipo. Tienes razón en que el intercambio de comprensión de un grupo más diverso puede ayudar a apreciar la diversidad, de modo que el conocimiento mutuo también permite una mejor realización de la diversidad, ayuda al trabajo en equipo y a la planificación eficiente de las tareas. También señalaste cómo todo el conocimiento anterior puede ayudar a reducir los malentendidos y mejorar la comunicación, aumentar la comprensión entre los miembros del equipo para que haya un desempeño más exitoso del equipo. ¡Muy buen análisis!

por Natalia Caro -
Con los comentarios que se han presentado en el foro ahora puedo pensar que es importante que los integrantes del equipo se conozcan mutuamente para conocer las habilidades y perspectivas de cada uno, para así ver cómo el grupo se complementa. Por lo tanto, para permitir que el equipo se conozca es importante generar conversaciones grupales, donde se puedan ver las fortalezas personales, los estilos de trabajo y las prioridades de los miembros.

por Mirna Blanco -

El autor se refiere a que las personas usualmente toman decisiones y actúan basándose en patrones automáticos, es decir, sin un análisis consciente detallado, utilizando ciertas dimensiones fundamentales que guían su comportamiento de manera casi instintiva o habitual. Estas seis dimensiones de la figura 1-2 (por ejemplo, valores, emociones, motivaciones, experiencias, preferencias de comunicación y estilos de trabajo, según el modelo) influyen en cómo las personas perciben el entorno, interpretan situaciones y responden a ellas. Al actuar en piloto automático, las personas recurren a estas dimensiones para simplificar la complejidad del entorno y actuar rápidamente, pero esto puede también llevar a malentendidos o a comportamientos no adaptados a nuevas situaciones si no se reflexiona sobre ellas.

Es fundamental que los miembros del equipo se conozcan mutuamente porque esto contribuye a una mejor comunicación, comprensión y confianza dentro del grupo. Una vez que esas personas ven las motivaciones, hábitos de trabajo, fortalezas y limitaciones de los demás, se vuelven capaces de empatizar entre sí y son mucho más capaces de trabajar juntas, al predecir las respuestas del otro y resolver conflictos de manera más constructiva. Esto nos permite combinar lo mejor de cada persona para el equipo en su conjunto y para el objetivo colectivo. Saber esto ayuda a que un equipo funcione mejor y de manera más productiva, donde todos son alentados y valorados y donde el talento de cada uno contribuye al mayor rendimiento y compromiso del equipo.