Saltar al contenido principal
Foro

Foro 10

Foro 10

Foro 10

por Meredith Aldana - Número de respuestas: 19

¿Qué entiende usted por teología? ¿Qué se necesita para hacer teología?

En respuesta a Meredith Aldana

Re: Foro 10

por Omar Orellana -
Yo entiendo que la teologia es el estudio que nos ayuda a entender quien es Dios y como se relaciona con nosotros y con el mundo. No es solo aprender datos o ideas, sino reflexiones juntos sobre la palabra de Dios para profundizar en nuestra fe y crecer espiritualmente. la teologia nos invita a preguntarnos, que nos dice Dios hoy, como podemos vivir segun su voluntad .
Para hacer teologia nesecitamos:fe y disposicion para aprender:Partir del deseo sincero de conocer mas a Dios y abrir nuestro corazon asu guia.
Conocer la biblia:La escritura es la fuente principal para entender a Dios y sus planes. Estudiarla con atencion es fundamental.
Compromiso de vida: La teologia no es solo teoria si no que debe impactar como vivimos y como amamos a Dios y a los demas.
Herramientas para interpretar: A veces necesitamos apoyo en historia, cultural y lenguaje para comprender bien el contexto.
Actitud critica y humilde:: Esrtar dispuestos a cuestionar y aprender, sin imponer nuestras vidas
En respuesta a Omar Orellana

por Stephany Perez -
Bendiciones Hermano, buenos puntos. Me llamo a la atencion cuando dijo que la teologia tambien es una reflexcion con la palabra de Dios para profundizar. Para reflexionar necesitamos estar en comunión, porque cuando el corazón está dispuesto a recibir, todo empieza a fluir, pero cuando no tomamos esa responsabilidad, empezamos a menguar, y no le damos la atencion necesaria. Tambien usted menciono tener una actitud humilde y critica, y eso es de gran realidad, hoy en dia, hay muchos que quieren enganar al pueblo de Dios, y le agradezco a Dios que estamos aprendiendo y recibiendo las herramientas necesarias para poder alcanzar almas para Cristo.

por Roger Perez -
Amer hermano Omar, estoy de acuerdo que la teologia es el estudio que nos ayuda a entender quien es Dios y como se relaciona con nosotros y con el mundo. Tambien pienso, que es de much importancia la lectura de la palabra, para comprender mas profundamente la palabra de Dios y estar en contastement en oracion para que el Senor nos de sabiduria y entendimiento.

por Abner Reyes -
Amen hrno Omar de acuerdo con usted que para hacer teologia es nesesario darnos cuenta que no sabemos nada pero con la dediccion y la alluda de nuetro Dios y el apollo de los recursos a nuestro alrededor podemos enriquesernos y aprender mucho mas del Senor y hacer el trabajo con exelencia

por Dora Pineda -
bendiciones amados hermanos.
lo que entiendo por teologia , es el estudio que se realiza de dios y su palabra ,es ir mas alla de lo que leo, es ir mas profundo tomando encuenta los tiempos ,que dice la palabra y a quien le habla y porque. estudiar mas alla de lo que se ve a simple vista para comprender mas a dios y su palabra.

para estudiar o hacer teologia . necesito informarme sobre la historia,costumbres, tradiciones,de esos tiempos y de ahora,
nesecitamos tomar en cuenta las diferentes tradiciones teologicas para asi terner mas conocimiento y asi realizar mejor nuestro propio estudio.
En respuesta a Dora Pineda

por Stephany Perez -
Bendiciones hermana, me llama la atencion lo que escribio sobre conocer o informarnos sobre la historia, costumbres, tradiciones, ect de esos tiempos, por que aveces muchos de nosotros hemos caido en el error de hablar sobre un tema biblico y no lo estudiamos y hablamos cosas que estan fueran de contexto. Tristemente, hay mucho creyente que no quiere profundizar la palabra. La palabra de Dios es viva y eficaz, pero debemos de tener un compromiso y responsibilidad seria cuando tenemos que estudiar la palabra.
En respuesta a Dora Pineda

por Roger Perez -
Amen hermana Dora, algo muy importante que comento es que para hacer teologia necesito informarme sobre la historia, construmbre, tracidiones, y de esos tiempos. Muchas veces personal quieren interpretar la palabra de una forma, pero es de much importancia conocer la cultura de aquenos tiempos, por ejemplo, despues del tiempo intestamentario hubieron muchos grupos; judios, romanos, griegos etc.. y todos tenian pensamientos diferentes. Para poder hacer teologia, es necesario estudiar la palabra y profundisarla.

por Roger Perez -
Yo entiendo que la teologia es el estudio que nos ayuda a entender quien es Dios y comprender mas profundamente la Palabra de Dios. Ademas, la teologia se centra en la revelaccion de Dios a lo largo de la historia biblica. Para hacer teologia pienso que es importante saber las diferentes formas, que son -  teologia exegetica, teologia biblica, teologia sistematica, teologia historica y teologia practica (Aldana Jr. Introduccion a la teologia, 1-2). Tambien se requiere de un compromiso con el estudio de la fe, pasar tiempo estudiando la biblia para comprender mas profundamente la Palabra de Dios, leer libros, y tomar tiempo en oracion para que el Senor nos de sabiduria y entedimiento. Con todo lo aprendido, creo yo, que nuestro unico objetivo debe se invitar al mundo que no conoce de Dios a que conoscan al unico Dios veradero.
En respuesta a Roger Perez

por Lourdes Paz -
Amen, he ahi la importancia de no solo leer si no también estudiar la palabra para comprender realmente de que nos habla en cada parte de la Biblia y así no mal emplearla al momento que se nos de la oportunidad de dar un consejo o palabra a una congregación.

por Laury Mendoza -
Bendiciones para todos
entiendo que es el aprendizaje y estudio profundo de la palabra de Dios. así comprender la verdad fundamental y que también está dividida en diferentes formas considerando que sea mas fácil entenderlo, sabemos que la palabra es el manual de vida del creyente y que requiere primeramente amor a Dios y un corazón dispuesto para así aplicarlo a nuestro diario vivir, fe y compromiso.

por Stephany Perez -
Bendiciones Hermanos, lo que yo puedo entender es que la teologia es la expression o el estudio que el hombre realiza acerca de Dios, de quien es El, y como podemos profundizar su palabra. La lectura asignada tambien nos ensena que hay varias tradiciones teologicas y se nesecita estudiar para comprenderlas. Para hacer teologia, necesitamos tener un compromiso serio con el estudio y tambien una relacion genuina con Dios, para poder recibir direccion y sabiduria de parte de El. Tambien, siento que nesecitamos tener “la mente abierta” si lo Podemos decir asi, para poder analizar, profunidzar y dialogar. Por ultimo, siento que es importante conocer mucho el contexto biblico, muchas veces hablamos de cosas y ni siquiera viene al caso o no encaja, y eso puede llevar a la confusion y discusiones.
En respuesta a Stephany Perez

por Ariel Palacios -
Hermana Estefany el punto de tener la mente abierta es algo muy importante porque es necesario conocer mas allá para entender, muchas veces por enseñanzas impuestas tomábamos el estudio como algo malo que la teología era mala pero al contrario es una forma de entender correctamente las escrituras y no cometer errores a la hora de usar la palabra de Dios como usted mencionaba decimos cosas a veces que no tienen sentido ni concuerdan pero al estudiar nos damos cuenta de la verdad de lo importante de entender el contexto.

por Jose Nolasco -
Lo que puedo entender sobre la teología según la clase que tuvimos es, el estudio acerca de Dios que nos lleva a profundizar mas en la palabra de Dios.pero teología tiene otro sentido también que es que pienso de un tema en particular esto nos ayuda a poder entender cuando tenemos posturas diferentes en cual aveces pensamos y aveces estamos de acuerdo y en otras no estamos de acuerdo,con lo que se dice entonces esto nos lleva hacer teología sin saber es muy importante saber de teología por qué así tenemos un claro conocimiento para nuestra vida.puedo hablar sobre mi persona en realidad yo no tenia ni idea que era teología asta que estoy en este estudio estoy aprendiendo de muchas cosas que no sabia.gracias a Dios nos estamos capacitando en este estudio y la palabra de Dios que es nuestro manual de instrucciones para poder llevar acabo todo lo que aprendemos y poder instruir a los demás con sabiduría

por Brenda Santos -
Bendiciones hermanos bueno.Para mí, la teología es básicamente el estudio de Dios y de cómo su presencia se relaciona con nuestra vida y con el mundo que nos rodea. No es solo teoría; también busca entender la fe, los valores y el sentido de la vida desde una perspectiva espiritual.
Creo que para hacer teología se necesita: conocer y leer los textos sagrados, pensar con claridad y cuestionar, reflexionar sobre nuestras experiencias y estar abiertos al diálogo con otras ideas y personas. En resumen, es un equilibrio entre estudio, reflexión y vivencia personal.
En respuesta a Brenda Santos

por Ariel Palacios -
Bendiciones hermana Brenda estoy deacuerdo con su comentario, algo tambien que nos ayuda la teología es ver que hay tradiciones que aun estan vigentes en la iglesia hoy en dia.
En respuesta a Brenda Santos

por Lourdes Paz -
Así es no podemos Hablar de algo que no conocemos y mucho menos de algo que no vivimos seria un mensaje sin fundamento y una palabra que no convencerá porque no llevara el respaldo necesario para impactar las vidas de las personas.

por Ariel Palacios -
Bendiciones lo que yo entiendo por teologia es que es el estudio de quien es Dios es la manera del hombre buscar entender y conocer a Dios a travez de esta rama del conocimiento llamada teología, el cual trata de explicar y dar detalles de la manera y características de nuestro Dios a travez de un estudio profundo de la biblia siendo la biblia la base de cuyo estudio, el propósito es dar a las personas una perspectiva mas clara de quien es Dios. ¿Que se necesita para hacer teología? Para hacer teología debemos hacer uso algunos recursos que nos ayuden a comprender los hechos bíblicos como ser la historia para comprender el contexto, de porque razón se dijo cada palabra en la biblia.
En respuesta a Ariel Palacios

por Brenda Santos -
Bendiciones hermano mauricio me sorprende de como cada uno tenemos una explicación diferente, pero como todo se basa en una teología que comprende el estudio bíblico.
Entender su relación con el mundo a traves de la revelación progresiva en la biblia .Siguiendo el desarrollo histórico y literatura de los texto bíblicos. A diferencia de la teología sistemática, que organiza las doctrinas de manera lógica y temática, la teología bíblica busca entender lo que la Biblia enseña en su contexto original

por Lourdes Paz -
¿Qué entiende usted por teología?

Entiendo que hablando de Teología nos referimos al estudio profundo que hacemos acerca de Dios, vale la pena resaltar que hay varias tradiciones teológicas que se necesitan estudiar para conocerlas y algo importante comprender que como iglesia pentecostal tenemos nuestro cuerpo doctrinal, somos denominados Arministas Y Wesleyana por lo que nuestra Teología se basa en Biblia, Tradición, razón y experiencia.

¿Qué se necesita para hacer teología?
Primeramente tener el conocimiento al respecto y de esa forma ponerla en práctica , llevándola desde la base bíblica luego la tradición y se culmina con la razón y experiencia.