Saltar al contenido principal
Foro

Foro 8

Foro 8

Foro 8

por Meredith Aldana - Número de respuestas: 23

¿En su proyecto de investigación de la epistolas que a sido lo que más le a llamo la atención? (Responder con maximo de 250 palabras)

En respuesta a Meredith Aldana

Re: Foro 8

por Ariel Palacios -
Lo que mas me impactado y llamado la atención de la investigación que he hecho ha sido los numerosos problemas que habían en las iglesias que aparentemente al no estudiar a profundidad parecieran no ser tantos pero al sumergirme en esa investigación noté algo muy interesante como tiene sentido ahora para mi cada carta escrita en apocalipsis para las iglesias tratando algunos de esos problemas y veo lo tajante del mensaje de Jesús para las iglesias hablando de una ultima oportunidad es como que lo que el Apóstol Pablo estuvo tratando aun algunos de ellos no tomaron el consejo dado por Dios a través del apóstol Pablo veo la realidad que si el poder de Dios se manifestaba enormemente en ese tiempo de Pablo pero e igual manera habían muchas situaciones parecidas a nuestro tiempo lo que me llamó mas la atención para mi fue eso como cobra sentido las cartas de apocalipsis, veo en cada carta paulina hombres santos dispuestos para vivir para Dios pero tambien veo hombres que no lo eran, veo la misericordia de Dios tratando de restaurar la condición de la iglesia pero veo un pueblo no dispuesto ha dejar ser restaurado.
En respuesta a Ariel Palacios

por Brenda Santos -
hola ariel
tu reflexion me parecio muy profunda y realista.tambien me impacto lo que menciona sobre los numerosos problemas que enfrentaban las iglesias a las que
se dirigian las epistolas .A veces pensamos que las iglesias del primer siglo eran perfectas pero como bien señala ,al estudiar las cartas nos damos cuenta de que estaban
llenas de dificultades similaresa a las nuestras hoy:divisones,falta de compromiso,inmoralidad etc
tambien quiero comentar un poco de lo que digistes sobre la ultima oportunidad en el mensaje de jesus para las iglesias .Eso refleja no solo la seriedad del llamado ,sino Tambien la paciencia y mesericordia de Dios .me parese importante como conectas las epistolas paulinas con las cartas de apocalipsis mostrando una continuedad en el deceo de DIOS de restaurar a su pueblo .

por Stephany Perez -
Bendiciones Bro, A mi tambien me impacto ver los problemas que habia en las iglesias del Nuevo Testamento. Muchas veces comparamos la iglesia de hoy con la de las epistolas, pensando que esas eran mas espirituales, pero al profundizar en el estudio, uno se da cuenta de que tambien enfrentaban conflictos, pecados, divisiones y mucha confusion, igual que muchas iglesias de hoy en dia. Hoy tambien hay muchos hombres y mujeres de Dios predicando su Palabra, pero tristemente, el pueblo muchas veces no quiere escuchar. Esto me hace pensar y reflexcionar sobre nuestra responsabilidad de no solo escuchar, sino tambien obedecer su voz.

por Lourdes Paz -
Amen, y es de admirar la forma que el Apóstol Pablo exhorto A estas iglesias y trato de aconsejar e instruir no solo lo hacia de palabras era un hombre que con su testimonio hablaba de Jesus, lo que hoy en día falta hombres y mujeres que seamos capaces de hablar con nuestro testimonio y convencer a las personas de sus pecados para que reconozcan que necesitan del Salvador.

por Brenda Santos -
benediciones lo que mas me sorprende su proposito pastoral y doctrinal ya que las epistolas no son solo cartas Personales si no que buscan
enseñar doctrina Como enseñar la Salvacion por fe en Romanos y no solo enseñar si no Tambien corregir errores como los abusos en la sena del señor
Tambien su estructura Clara y de como fueron escritas en un momento Muy especifico del cristianismo primitivo siglo I lo que les da un valor enorme para entender
la organizacion de las primeras iglesias los problemas culturales y religiosos enfrentados ,como se fue formando la teologogia cristiana apesar de haber sido escritas hace casi
2000 años siguen teniendo revelacion hoy hablan sobre amor ,perdon,,fe,relacion con Dios y con los demas y tambien de como vivir con integridad y de como las epistolas fueron escritas por lideres cristianos .y tambien de como las epistolas son claves para entender que creian los primeros cristianos .y el significado de la vida muerte y resureccion de jesus .y tambien como nos enceñan a como vivir la fe en la vida cotidiana de como tambien nos dan consejos de como tratar a los demas ,
de como nos muestran los desafios reales de la iglesia
En respuesta a Brenda Santos

por Stephany Perez -
Bendiciones hermana Brenda! Es cierto que no son simples cartas personales, sino que tienen enseñanzas profundas que siguen siendo relevantes y vigentes hoy. Me impacto tambien ver como, desde el primer siglo, ya se hablaba de temas como la salvacion por fe, el perdon, la integridad y la relacion con Dios y con los demas. A veces me pongo a pensar, que pensara Dios? Sera, que nos ve y se recuerda de las epistolas? Verdaderamente Dios es misericordioso!
En respuesta a Brenda Santos

por Lourdes Paz -
Asi eś hermana fueron escrita en esos tiempos específicos tratando de resolver los problemas que cada iglesia pasaba pero si pensamos que también son temas que la iglesia en la actualidad vive, de las cuales tenemos que seguir predicando y hablando para que su palabra siga transformando corazones y cada día como cristianos nos mostremos aprobados delante De Dios.
En respuesta a Lourdes Paz

por Ariel Palacios -
Algo muy interesante también hermana Lourdes es que en este tiempo hace falta hombres y mujeres como el Apóstol Pablo que no tengan temor de decir la realidad de llevar a las personas a ver su realidad me llama la atención la manera que Pablo habla con esa autoridad y respaldo.

por Lourdes Paz -
Las epístolas son parte fundamental en el nuevo testamento, me llama la atención la importancia que estás tuvieron para instruir a los cristianos, vemos como los escritores se dirigen en estas cartas con mucho amor y tratando problemas que habían dentro de los primeros cristianos, y vemos que siguen siendo de suma importancia en la actualidad no estamos lejos de ver todos esos problemas dentro de la iglesia actual, vemos como cada escritor les habla directamente sobre cada problema que es Necesario de corregir con el fin de ser mejores hijos de Dios, viviendo una vida que este conectada con lo que el Señor Jesucristo dejando establecidas puntos como la unidad dentro de la iglesia, la familia el matrimonio, deberes que tenemos los cristianos, la forma de pelear nuestras batallas vestidos de la armadura del cristiano, el servicio a los demás y muchos temas de importancia y fundamentales como hijos de Dios los cuales.debemos de seguir practicando.

por Dora Pineda -
Bendiciones amados hermanos.
primero que nada doy gracias a dios por la oportunidad de estar en esta clase ,doy gracias a Dios por los maestros por la paciencia y entrega .

algo que me llamó la atención primero que nada es la transformación de los escritores de las epístolas como pasaron de una vida sin cristo a vivir tantas cosas después de conocer al maestro.
la manera en que Dios desde el principio se encarga de sus hijos de dirigir y darles las armas necesarias para desarrollar o llevar acabo su ministerio o llamado .
sin la manera de comunicarse como ahora Dios los guió de manera tan efectiva para solucionar tantos problemas ,dar respuestas ,reprender,exhortar , animar,bendecir y guiar a tantas iglesias y personas .
sin duda me sorprende la manera que estas cartas ayudaron a mantener a las iglesias a los hermanos comunicados y en comunión unos con otros .
las cartas siempre me han parecido una manera íntima o privada de comunicación ,pero ahora además las veo a través de la historia como algo más interesante ,la manera en que las usaron para predicar ,comunicar y aumentar la fe en tantas personas y lo siguen haciendo hasta el dia de hoy.
ahora las veo también como una herramienta que dios nos dio desde entonces para mantener activo y conectado a su pueblo ,ahora las veo diferente tomando en cuenta sus enseñanzas teológicas,espirituales , pues tratan temas tan importantes como la fe, la vida en el Espíritu, la iglesia; la conducta cristiana, la salvación, la santificación, y el amor al prójimo. Lo que me llamo mucho la atencion es que en ellas tenemos ayuda para nuestra vida ahora pues, después de tantos años sigue siendo casi los mismos problemas en las iglesias de ahora y también el cristiano de ahora necesita palabras de exhortación, dirección o de aliento.
En respuesta a Dora Pineda

por Roger Perez -
Hermana Dora estoy de acuerdo con su comentario. Aun los apostoles y Pablo no estando presente en las iglesias de aquel tiempo, el mensaje por medio de las epistolas tenian mucho peso ya que ellos fueron testigos de la vida, muerte y resureccion de nuestro Senor Jesucristo. Como usted dijo, por medio de estas cartas podemos mantener activo y conectado al pueblo/iglesias.

por Jose Nolasco -
Las epístolas son una fuente invaluable de enseñanza para todos los cristianos,ofreciendo una guía sobre cómo vivir que agrade a Dios y como aplicar la fe en nuestra vida diaria,según tomas de Aquino el artículo trata la gracia y salvación,según los comentarios a las cartas paulinas de Tomas Aquino,primero presenta una visión general del contenido de los comentarios,se centra en las misiones divinas como un momento histórico en el que se realiza la salvación y se dona la gracia abundantemente.luego profundiza en el misterio intimidad trinitaria que cristo revela aborda la realidad de la criatura humana como destinataria de la relación salvifica con las personas divinas finalmente ofrece algunas reflexiones que se deducen del comentario tomista.esto es sorprendente y la vez de impacto a mi vida al averiguar un poco sobre las epístolas hu cartas,según un comentario que me encontré por aquí dice que son una exposición relativamente sistemática de la doctrina pero la mayoría vienen estructuradas bastante como las cartas que nosotros mismos escribimos y recibimos,me recuerda a mi padre que tenia esa facilidad de poder hacer documentos de propiedades, y las personas lo buscaban mucho para hacer dicho documento.también algo que me impacta es que dice que epístolas contienen elementos poéticos frecuentes.agregando también que los actores conocidos de las epístolas son apóstoles,cada uno de ellos recibió una vocación única del Señor Jesús..
En respuesta a Jose Nolasco

por Omar Orellana -
Amen hermano jose tiene mucha razon. las epistolas son una guia invaluable para nuestras vidas cristianas, porque no solo enseñan doctrina, sino que tambien nos muestran como aplicar la fe en lo practico de cada dia. me gusto mucho lo que mensiona sobre la mision de cristo y la gracia abundante que resibimos, porque nos recuerda que todo lo que somos y tenemos proviene de el. tambien es cierto que la forma en que las epistolas estan extructuradas permiten que el mensaje del evanjelio sea claro y profundo, y eso demuestra la saviduria de DIOS al inspirarlas. Apesar de haber sido escritas hace tanto siglos, siguen hablando a nuestro corazon y guiandonos para vivir de una manera que agrade al señor

por Stephany Perez -
Lo que mas me a llamado la atencion mientras estaba estudiando las epistolas es los problemas que enfrentaban las iglesias no son tan diferentes a los problemas que podemos ver en las iglesias de hoy, por ejemplo: falsas enseñanzas, divisiones, pecados ocultos, y mas. Y me doy cuenta que la raza humana sigue siendo la misma, nosotros tambien enfrentamos problemas, luchas, y debilidades. A veces me pongo a reflexcionar, y me pregunto, por que sera que nos cuesta obedecer a Dios, si sabemos que su voluntad para con nosotros siempre es buena? Algo que tambien me impacta es que las epistolas no solo habla sobre la doctrina, sino que tambien nos muestra a como podemos aplicarlo a nuestras vidas y vivir una vida que agrade a Dios en medio de este mundo que constantemente nos quiere desviar de los caminos del Senor. Nos ensenan a mantener la unidad, seguir en la Fe, amar a los demas, cosas que al leerlo se escucha facil, pero cuanto nos cuesta. Los Apostoloes con paciencia escribian estas cartas para animar, exhortar, y corregir a los creyentes de ese tiempo, y aunque fueron escritas hace casi 2 mil años, siguen siendo actuales y muy necesario para los tiempos que vivimos hoy. Dios sigue hablando a su Iglesia.
En respuesta a Stephany Perez

por Ariel Palacios -
Muy de acuerdo con su comentario Es impresionante hermana Stephany como la historia se sigue repitiendo en la actualidad como los problemas del pasado siguen afectando el presente de la iglesia eso nos debe llevar a pensar que hemos dejado de hacer o que estamos haciendo por cambiar la manera de vivir el verdadero cristianismo
En respuesta a Stephany Perez

por Roger Perez -
Muy de acuerdo con su comentario hermana Stephany, los problemas de las iglesias en el tiempo de los apostoles y Pablo, esos mismos problemas los podemos ver en las iglesias de hoy. Mucho legalismo, divisiones y falsas esenansas, asi como usted dijo, la raza humana sigue siendo la misma. Pero estas cartas paulinas nos ensenan estar en unidad, seguier la fe, y amarnos los unos a los otro.

por Omar Orellana -
en este proyecto, lo que mas me ha llamado la atencion es darme cuenta de que, aunque las epistolas fueron escritas hace tantos siglos, siguen siendo totalmente relevantes para nosotros hoy. Me impresiona como pablo, inspirado por el Espiritu santo , aborda ploblemas, dudas y situaciones que todavia enfrentamos en nuestras vida cristiana. Tambien me ha impactado ver que en todas sus cartas siempre nos recuerda que la base de nuestra fe esta en cristo en su gracia, no en nuestras propias obras. EStudiarlas me ha hecho reflexionar mas sobre mi caminar con Dios y me a motivado aplicar sus enseñanzas en mi vida diaria, buscando siempre depender mas de el y permitir que su palabra transforme mi manera de pensar y vivir
En respuesta a Omar Orellana

por Abner Reyes -
Amen hermano Omar de acuerdo con usted cuando nos dejamos guiar por el espiritu santo grandes cosas pasan y estas prebalecen es alli las epistolas que nos dejo el apostol pablo exponiendo problemas de la iglesia antigua y que hoy en dia tambiem pasan y es alli donde entendemos que la palabra no pasa si no que permanese para siempre

por Roger Perez -
Lo que mas me llamo la atencion de las espistolas es la profundidad de mensaje que hay en cada epistola escrita. Cada carta iba dirijida a audencias especificas, llenas de ensenanzas, consejos practicos, cuidado pastoral, pero tambien instucciones claras a los numerosos problemas que habia en las iglesias. En el escrito "breve introduccion al estudio de las epistolas" una de las cosas me llamo mucho mi atencion es que dentro de las 13 epistolas que escribio Pablo hay un grupo de epistolas paulinas (epistolas paulinas eran dirijidas a iglesias y personas)(epistolas generals eran dirijidas a una audiencia) que fueron escritas durante los dos anos de arresto de Pablo en Roma (epistoals escritas desde la carcel, Efesios, Filipenses, Colosense y Filemon) . Cartas que fueron escritas en uno de los peores lugares pero transmiten un mensaje de libertad espiritual, esperanza, unidad y amor. Al escribir estas cartas desde la carcel y mandar un mensaje inspirador a las iglesias es algo de admirar. Tambien las epistolas funcionaron como un medio para establecer la autoridad apostolica y la continuidad dentro de la iglesia. Aun los apostoles no estando presentes, sus cartas y ensenansas tenian un gran peso porque ellos fueron los principales testigos de la vida, muerte y resurreccion de Jesucristo. Por ultimo, muchos de los problemas que vemos en las iglesias de antes lo podemos ver an nuestras iglesias hoy en dia, por ejemplo, el legalismo, divisiones, falsas ensenasas etc.
En respuesta a Roger Perez

por Abner Reyes -
amen hrno es maravilloso lo que el apostol pablo dejo plasmado algo muy importante es los consejos que nos da sobre cada forma o conducta humana y como podemos llebar el nombre de jesus para poder acercar a personas que no conosen de el

por Jose Mendoza -
EN MI INVESTIGACION NOTE MUCHOS PROBLEMAS QUE LAS IGLESIAS TENIAN EN LA ANTIGUEDAD, LAS CUIDADES Y LAS INFLUENCIAS CULTURALES Y SU ENTORNO SOCIOECONOMICO LLEGARON A NUBLAR LA IGLESIA DE SU PRINCIPAL DOCTRINA QUE ERA LA BUENA NOTICIA ,EN MI INVESTIGACION HUBIERON MOMENTOS EN QUE COMPARO LA IGLESIA DE HOY EN DIA Y SUS COMPORTAMIETO ES SIMILAR ,PERO EN OTRO TIEMPO , LOS MISMOS PROBLEMAS SIGUEN PERO CON OTRA MAREJADA DE IDEAS DISTORCIONADAS ACERCA DE EL MENSAJE DE CRISTO ,POR EJEMPLO : UNA DE MUCHOS FUE QUE PEDRO Y SU CAMBIO DE RELACIONARSE CON GENTILES ,MOSTRANDO UNA FALSA IMAGEN DE SU MENSAJE ORIGINAL Y ENFATIZO ! EL ESTUVO CON JESUS Y VIO CON SUS OJOS LO QUE EL MAESTRO MOSTRO EN CARNE PROPIA DE NO MENOSPRECIAR A NINGUNO , PORQUE PARA DIOS TODOS SOMOS IGUALES Y EL NOS AMA INCONDICIONALMENTE ,GRACIA A LA GRACIA DE DIOS Y SU ESPIRITU SANTO QUE USO A PABLO PARA EXHORTAR A PEDRO Y SU CONDICION COMO LIDER Y ESO NOS DEBE DE SERVIR COMO EJEMPLO CLARO DE IDENTIFICAR UN PROBLEMA Y TENER QUE ACTUAR PARA LA SOLUCION , LA BIBLIA DECLARA EN ROMANOS 12;2 NO OS CONFORMEIS A ESTE SIGLO , SI NO QUE TRANSFORMADOS POR MEDIO DE LA RENOVACION DE VUESTRO ENTENDEMINETO ,PARA QUE COMPROBEIS CUAL SEA LA BUENA VOLUNTAD DE DIOS ,AGRADABLE Y PERFECTA

por Abner Reyes -
BENDICIONES Lo que a mi me llamo mucho la atencion es que el apostol pablo escribe a todo tipo de personas especialmente a los conosedores de cristo y los lideres de la iglesia sobre conducta, fe, amor, y sobre todo que tengamos cuidado con las falsas ensenanzas de personas que no tienen nada que ber con el reino de Dios. tambien nos da consejos de como es una buena forma de dirigirnos como cristianos dentro y fuera de la iglesia.